SISTEMA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS"

Transcripción

1 SISTEMA DE SISTEMA DE INTRODUCCIÓN ALTA TENSIÓN TIPOS DE HÍBRIDO TOYOTA

2 ELECTROMAGNESTISMO SISTEMA DE Es un efecto de la corriente eléctrica. Al circular una corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético alrededor del conductor que se intensifica al doblar el hilo conductor y formar una bobina. Cuando acercamos a la bobina un trozo de hierro dulce el campo se refuerza y se forma un electroimán.

3 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA SISTEMA DE Al contrario que ocurre cuando se hace circular una corriente eléctrica por un conductor y se genera un campo magnético, cuando se mueve un conductor en el seno de un campo magnético se induce en el una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica será mayor cuanto mayor sea la fuerza de campo magnético.

4 Un vehículo híbrido es aquel que utiliza dos sistemas de propulsión distintos. Comúnmente llamamos vehículo híbrido a los vehículos híbridos eléctricos, que utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna.

5 CIRCUITO ALTA TENSIÓN: AC: >30 VOLTIOS. DC: >60 VOLTIOS.

6 CIRCUITO ALTA TENSIÓN

7 CIRCUITO ALTA TENSIÓN

8 El vehículo es movido por el motor eléctrico, el motor de combustión solo sirve para cargar la batería.

9 El vehículo es movido por el motor de combustión, el motor eléctrico asiste a éste y realiza la frenada regenerativa.

10 El vehículo puede ser movido por el motor eléctrico o por la combinación del eléctrico y el motor de combustión.

11 OPEL AMPERA Utiliza dos motores eléctricos para el movimiento del vehículo y un motor de combustión para la carga de la batería.

12 OPEL AMPERA

13 VOLVO V60 El Volvo híbrido monta un sistema que consiste en un motor eléctrico en cada rueda que se encargan del movimiento del vehículo y de la frenada regenerativa. El motor de combustión arrancará para mover un generador que cargará la batería cuando sea necesario.

14 GRUPO PSA HÍBRIDO

15 HONDA INSIGHT Utiliza un motor de combustión para mover el vehículo y un motor eléctrico de asistencia (IMA).

16 SISTEMA HÍBRIDO TOYOTA

17 SISTEMA DE BATERÍA SISTEMA HÍBRIDO INVERSOR MOTOR DE GASOLINA MOTO-GENERADORES TRANSEJE SISTEMA DE FRENADO Procedimientos especiales

18 BATERÍA SISTEMA HÍBRIDO La batería híbrida está formada por un conjunto de baterías de baja tensión (7,4 voltios) unidas en serie. Estas baterías se denominan módulos que unidas por parejas forman bloques. Son de NiMH (Níquel metal hidruro).

19 UBICACIÓN BATERÍA HÍBRIDA Toyota Yaris HV Toyota Auris Toyota Prius

20 CONJUNTO BATERÍA HÍBRIDA

21 CONJUNTO BATERÍA HÍBRIDA Conector de servicio

22 CONJUNTO BATERÍA HÍBRIDA MÓDULOS DE BATERÍA REFRIGERACIÓN BATERÍA SENSORES DE TEMPERATURA SENSOR DE CORRIENTE UNIDAD BATERÍA RELÉS DECONEXIÓN Y RESISTENCIA CONECTOR DE SERVICIO

23 MÓDULOS DE BATERÍA La batería está compuesta por 28 módulos de 7,2 voltios cada uno conexionados en serie, que suman un total de 201,6 voltios. Cada módulo está compuesto por 6 celdas de 1,2 voltios cada una. La unidad diagnostica los módulos por parejas (bloques) debiendo de tener 14,4 voltios cada bloque. En el Toyota Yaris la batería solo tiene 20 módulos sumando así un total de 144 voltios. Estos voltaje solo son aplicables cuando el coche está parado, cuando éste está en marcha el voltaje sería de voltios y 160 voltios en el caso del Yaris.

24 MÓDULOS DE LA BATERÍA Entre bloques no puede haber una diferencia de más de 0,5 voltios. Cada módulo tiene una resistencia interna de 0,01 Ω aproximadamente.

25 REFRIGERACIÓN BATERÍA V= R*I P= V*I Sabiendo la intensidad que recibe la batería y la resistencia total de esta podemos averiguar que voltaje se pierde en el proceso de carga. Una vez sepamos el voltaje podemos averiguar los vatios perdidos en forma de calor.

26 REFRIGERACIÓN BATERÍA Para forzar la circulación del aire a través de la batería híbrida la ECU de batería activa un ventilador soplador situado en el lateral de la batería. El aire entra por un registro hacia el ventilador y de ésta a la batería, atravesándola y saliendo después hacia la parte trasera del vehículo. Cuando el aire no circula o el ventilador no funciona la unidad registra el código P0A88 (Aireinsuficiente, temperatura alta batería)

27 REFRIGERACIÓN BATERÍA Toyota Yaris HV Ventilador Batería híbrida

28 REFRIGERACIÓN BATERÍA

29 REFRIGERACIÓN BATERÍA

30 SONDAS DE TEMPERATURAS BATERÍA Debido a los ciclos de carga y descarga se produce un aumento de temperatura en la batería. Para controlar esta temperatura se montan 4 sondas de temperatura. Estas sondas son del tipo NTC (Disminuye el voltaje al aumento de la temperatura). La unidad de batería recibe la señal de las sondas y activa el ventilador según éstas.

31 SONDAS DE TEMPERATURA BATERÍA

32 SONDAS DE TEMPERATURA BATERÍA Sonda de temp. Batería Yaris HV

33 SONDAS DE TEMPERATURA BATERÍA En la grafica podemos observar como la resistencia aumenta cuando disminuye la temperatura (NTC). Las sondas de temperatura informan a la ECU de batería y trabajan con 5 voltios y masa.

34 SENSOR DE CARGA DE LA BATERÍA El sensor de carga controla el flujo e intensidad de corriente que entra y sale de la batería e informa de esto a la unidad HV.

35 SENSOR DE CARGA DE LA BATERÍA La señal del sensor es un voltaje variable, aumenta cuanto mayor es la descarga y disminuye cuanto mayor sea la carga. El sensor de batería tiene 3 cables, alimentación, masa y la señal.

36 UNIDAD DE BATERÍA La ECU de batería recibe información de carga y voltaje e informa de esto a la ECU HV. También recibe información de las sondas de temperatura y en función de la temperatura la ECU actuará sobre el ventilador de la batería.

37 UNIDAD DE BATERÍA

38 RELÉS DE CONEXIÓN

39 RELÉS DE CONEXIÓN

40 RELÉS DE CONEXIÓN

41 RELÉS DE CONEXIÓN Contacto ON (Sistema activo)

42 RELÉS DE CONEXIÓN Contacto ON (Sistema activo)

43 RELÉS DE CONEXIÓN Contacto ON (Sistema activo)

44 RELÉS DE CONEXIÓN Contacto OFF (Sistema inactivo)

45 RELÉS DE CONEXIÓN Contacto OFF (Sistema inactivo)

46 RELÉS DE CONEXIÓN

47 CONECTOR DE SERVICIO El conector de servicio desactiva el sistema de alta tensión.

48 CONECTOR DE SERVICIO Con estos terminales la unidad detecta si el conector esta conectado Estos son los terminales que cierran el circuito de alta tensión de la batería. Es importante seguir unos pasos para la desconexión del conector de servicio.

49 CONECTOR DE SERVICIO El conector de servicio incorpora un fusible de 125 A que protege el circuito de alta tensión.

50 CONECTOR DE SERVICIO Para poder abrir la carcasa de la batería híbrida hay incorporado unos clip especiales que solo pueden quitarse con el conector de seguridad, asegurando así la desconexión del sistema.

51 DESACTIVACIÓN SISTEMA ALTA TENSIÓN

52 DESACTIVACIÓN SISTEMA ALTA TENSIÓN Al quitar la tapa del inversor un interruptor informa a la unidad HV de que está quitada y se desactiva el sistema de alta tensión.

53 DESACTIVACIÓN SISTEMA ALTA TENSIÓN ECU HV Interruptor tapa inversor Inversor

54 DESACTIVACIÓN SISTEMA ALTA TENSIÓN

55 MOTOR DE GASOLINA

56 BOMBA DE AGUA MOTOR GASOLINA La bomba de agua es de accionamiento eléctrico, funciona con 12 voltios de corriente continua. Ésta se encarga de proporcionar el caudal necesario para refrigerar el motor de gasolina y para el sistema de calefacción. Tiene 4 cables, positivo, masa y dos cables hacia la unidad para controlar su funcionamiento.

57 REFRIGERACIÓN MOTOR GASOLINA Toyota Yaris Toyota Prius El anticongelante del motor de gasolina es independiente al del inversor y MG por lo que utilizan botes expansores distintos.

58 SISTEMA VVT-I El sistema VVT-I es la distribución variable utilizada por Toyota. Este sistema modifica la posición del árbol de levas de admisión o admisión y escape (Dual VVT-I). Cambia el ángulo de rotación con respecto al cigüeñal hasta unos 40º. Con esto conseguimos disminuir mucho el consumo a costa de la potencia.

59 SISTEMA VVT-I El retraso del cierre de las válvulas de admisión se consigue mediante accionamiento hidráulico (aceite motor). Una electroválvula controla el paso de aceite hacia el actuador, ésta es controlada por la unidad mediante pulsos de masa.

60 SISTEMA VVT-I

61 SISTEMA VVT-I

62 INTERCAMBIADOR DE CALOR DEL ESCAPE En el escape se instala un intercambiador de calor que aprovecha el calor de los gases de escape para aumentar la temperatura de el liquido refrigerante del motor y así conseguir un calentamiento más rápido mejorando la calefacción y reduciendo los gases contaminantes.

63 INVERSOR

64 INVERSOR

65 INVERSOR Terminales entrada 201,6V. DC Batería híbrida. Terminales corriente trifásica 650V. AC MG2. Terminales corriente trifásica 650V. AC MG1

66 INVERSOR Alimentación alto voltaje DC desde batería. MG1 MG2

67 INVERSOR Fusible de seguridad

68 INVERSOR Booster 201,6v DC 650v AC Inversor 650v DC 650v AC -MG1 -MG2 Inversor 201,6v DC 201,6v AC Compresor A/C Conversor 201,6v DC 14v DC Batería auxiliar Inversor

69 INVERSOR Funciónelevación de tensión Batería HV 201,6v DC 650v AC Función bajada de tensión 650v AC 201,6 DC Función alimentación de tensión 650v AC- 650v AC

70 REFRIGERACIÓN INVERSOR Inversor 2ª generación El radiador está dividido en dos pares: Una para el motor de gasolina y otra para el conjunto Inversor y los motores MG1 y MG2. Utiliza anticongelante SLLC de color rosa, el primer cambio se realiza a los KM y después cada KM.

71 REFRIGERACIÓN INVERSOR Inversor 2ª generación La bomba de agua del conjunto híbrido es eléctrica (12 voltios de corriente continua). Es activada por un relé controlado por la UCE del sistema híbrido.

72 REFRIGERACIÓN INVERSOR Inversor 2ª generación Vaciado-llenado

73 REFRIGERACIÓN INVERSOR Inversor 3ª generación A diferencia que en la generación anterior, aquí el radiador del refrigerante del grupo híbridova encima del radiador del refrigerante del motor de gasolina.

74 REFRIGERACIÓN INVERSOR

75 MOTO-GENERADORES

76 MOTO-GENERADORES

77 MOTO-GENERADORES

78 MG1: MOTOR DE ARRANQUE - GENERADOR Es un motor síncrono de imán permanente cuyo voltaje máximo de trabajo es de 650 voltios (AC) y alcanza unas rpm. Necesita refrigeración por agua. Estator Rotor

79 MG2: MOTOR ELÉCTRICO - GENERADOR Es un motor síncrono de imán permanente cuyo voltaje máximo de trabajo es de 650 voltios (AC) y alcanza unas rpm. Su refrigeración en los nuevos es por aire.

80 SENSOR POSICIÓN DEL ROTOR Sensor de posición del tipo Resolver. Consiste en un sensor formado por tres bobinas, la unidad genera una señal inductiva en una de las bobinas y esta se ve reflejada en las otras dos. En el rotor se mecanizan dos levas que al enfrentarse al sensor hacen que desaparezca la señal, de esta manera la unidad sabe en que posición se encuentra el rotor y puede excitar el estator haciendo que el rotor gire de manera síncrona.

81 SENSOR POSICIÓN DEL ROTOR Esta es la señal generada por el sensor Resolver, la señal roja es la inducida por la unidad en la primera bobina, en las otras dos se ve esta señal pero vemos como hay dos puntos en los que la señal desaparece, es ahí justo donde se enfrentan las bobinas a las levas del rotor.

82 PALANCA DE CAMBIOS Toyota Prius y Auris Toyota Yaris

83 PALANCA DE CAMBIOS

84 PALANCA DE CAMBIOS: Prius y Auris La palanca de cambios incorporados dos sensores Hall, uno de selección y otro de cambio. De esta manera la unidad sabe que posición hemos seleccionado. La palanca es de tipo joystick, es decir, cuando la soltamos vuelve a su posición inicial.

85 PALANCA DE CAMBIOS: Prius y Auris Valores: En la posición B el valor del sensor estaría entre 0,5 y 2v. En la posición R, N ó D el valor del sensor estaría entre 3 y 4 8v.

86 PALANCA DE CAMBIOS: Prius y Auris Valores: En la posición N el valor es de 2,5v. En la posición R el valor es de 4,5v. En la posición D ó B el valor es de 0 5v.

87 PALANCA DE CAMBIOS: Prius y Auris

88 POSICIÓN PARKING: Prius y Auris El bloqueo de la transmisión es accionado por la UCE de transmisión mediante el actuador de bloqueo cuando es seleccionada la posición P mediante el botón de parking y el freno pisado.

89 POSICIÓN PARKING: Yaris El Toyota Yaris no monta botón de Parking, en su defecto la P debe ser seleccionada con la palanca de cambios, esta información es recogida por la UCE de transmisión que acciona el motor de bloqueo de la transmisión. Para poder salir de la posición P es necesario tener el pedal de freno accionado.

90 POSICIÓN PARKING

91 POSICIÓN PARKING Rueda de bloqueo Piñón motor del bloqueo de parking Mecanismo de bloqueo del parking

92 POSICIÓN PARKING

93 CUADRO DE INSTRUMENTOS: Yaris Contacto ON: Sistema desactivado (No READY).

94 CUADRO DE INSTRUMENTOS: Yaris Contacto ON: Sistema activo y motor de gasolina Off (READY)

95 CUADRO DE INSTRUMENTOS: Yaris Contacto ON: Sistema activo y motor de gasolina ON (READY)

96 CUADRO DE INSTRUMENTOS: Yaris Motor eléctrico + motor gasolina Nivel de gasolina Conducción eléctrica Carga por frenada regenerativa Velocímetro Posición de la palanca

97 CUADRO DE INSTRUMENTOS: Auris Estado de alimentación Velocímetro Posición palanca Funcionamiento de los motores

98 TRANSEJE HÍBRIDO

99 TRANSEJE HÍBRIDO

100 TRANSEJE HÍBRIDO

101 TRANSEJE HÍBRIDO

102 TRANSEJE HÍBRIDO Corona: MG2 Sol: MG1 Portasatélites: Motor de gasolina

103 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

104 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

105 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

106 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

107 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO Cantidad y líquido utilizado: 3,8 litros de ATF WS. Sustitución cada KM.

108 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

109 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO ANTIGUO

110 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO NUEVO

111 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO NUEVO

112 TRANSEJE HÍBRIDO: MODELO NUEVO Tren repartidor de potencia: Unifica los esfuerzos de los tres motores (MG1, MG2 y motor de gasolina). Tren reductor de velocidad: Reduce la elevada velocidad del motor MG2 y aumenta su par.

113 TRANSEJE HÍBRIDO Sol: MG1 Corona: MG2 Portasatélites: Motor de gasolina

114 TRANSEJE HÍBRIDO Para evitar excesivas revoluciones del MG2 los nuevos sistemas montan un tren doble para desmultiplicar las rpm y evitar así el fallo típico del MG2.

115 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo parado: Arranque motor gasolina.

116 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo parado: Carga batería HV.

117 CONDICIONES DE MARCHA Inicio de la marcha motor eléctrico MG2.

118 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo en movimiento motor eléctrico MG2 + arranque de motor gasolina.

119 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo en movimiento + carga de batería.

120 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo en movimiento MG2 + Motor de gasolina.

121 CONDICIONES DE MARCHA Aceleración suave: Motor gasolina + MG2.

122 CONDICIONES DE MARCHA Aceleración fuerte: Motor de gasolina + MG2 + aporte corriente de batería.

123 CONDICIONES DE MARCHA Deceleración o frenada regenerativa.

124 CONDICIONES DE MARCHA Vehículo en movimiento marcha atrás: Motor eléctrico MG2

125 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB La fuerza de frenada necesaria gestionada por la unidad de ECB se consigue de dos maneras: Freno regenerativo: Utiliza el motor MG2 para frenar y cargar la batería. Freno hidráulico: Utiliza presión hidráulica mandada hacia las pinzas de freno.

126 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB

127 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB La unidad del ECB determina mediante diversos factores (SOC de batería, demanda de frenada ) que cantidad de freno regenerativo e hidráulico utiliza en cada momento.

128 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB La UCE de frenos recibe información del pedal de freno (sensor de presión y sensor de recorrido) y de las condiciones de marcha y esta decide si utilizar freno hidráulico o informar a la UCE híbrida para que el inversor actúe sobre el MG2 para hacer la frenada regenerativa

129 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Freno hidráulico. El servofreno hidráulico ejerce una presión hidráulica dependiendo de la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno.

130 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Estructura del servofreno hidráulico en reposo. Mientras no se accione el pedal de freno el líquido se encuentra en reposo. No hay presión hidráulica hacia las pinzas delanteras y traseras.

131 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Estructura del servofreno hidráulico en funcionamiento normal. En el momento que el conductor acciona el pedal de freno el pistón del cilindro maestro empuja al pistón regulador. En ese momento la presión del líquido en el acumulador pasa a la cámara del reforzador y a los frenos traseros. Por otro lado el pistón regulador al desplazarse permite el paso de líquido a los frenos delanteros y al actuador del freno.

132 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB El grupo hidráulico manda más o menos presión hacia las ruedas dependiendo de las necesidades del conductor y la información de sensores.

133 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB En los vehículos convencionales cuando pisamos el freno notamos una dureza producida por la presión del líquido de frenos, cuando actúa el freno regenerativo esta presión no existe, por lo que debe haber una pieza encargada de simular esa sensación, el simulador de carrera es la pieza encargada de hacer esa función.

134 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Conjunto de la bomba servofreno. Es el elemento encargado de generar y almacenar la presión hidráulica en el sistema. Está formada por la bomba, su motor, el acumulador, la válvula de seguridad y el sensor de presión. La implantación de este elemento es necesaria ya que no siempre la presión del pedal de freno es transmitida al líquido al existir el freno regenerativo.

135 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Freno regenerativo. El freno regenerativo consiste en una fuerza que se genera en el eje de rotación del MG2 en la dirección inversa a la rotación de generación de corriente. A mayor amperaje generado (carga de batería), mayor fuerza de resistencia. El freno regenerativo sólo actúa mientras la batería admita carga y no haya ninguna avería en el sistema.

136 SISTEMA DE FRENADO ELECTRÓNICO ECB Sensor posición pedal de freno. En el pedal de freno nos encontramos aparte del micro de las luces de stop un sensor de posición del pedal, este sensor está compuesto por dos potenciómetros que marcan voltajes opuestos. Con estas señales la unidad de frenos sabe en que posición se encuentra el pedal.

137 Vw Golf GTE

138 Vw Golf GTE El Volkswagen Golf GTE combina el motor 1.4 TSI con un motor eléctrico, pudiendo circular en eléctrico exclusivamente o utilizando la combinación del motor de gasolina y el eléctrico. El movimiento es transmitido a las ruedas a través del cambio manual automatizado DSG de 6 velocidades.

139 Vw Golf GTE: Sistema alta tensión Cargador de batería de alto voltaje y UCE de cargador de batería. Toma de carga. Módulo de propulsión a corriente trifásica. Módulo de control de potencia y control para propulsión eléctrica.

140 Vw Golf GTE: Sistema alta tensión Batería 12v. Batería alta tensión Cableado alta tensión

141 Vw Golf GTE: Sisema alta tensión 1. Enchufe de servicio. 2. Módulo control potencia y control motor eléctrico. 3. Moto-Generador. 4. Batería alta tensión. 5. Cargador batería alta tensión. 6. Calefacción alta tensión. 7. Compresor aire acondicionado.

142 Vw Golf GTE: Batería alta tensión

143 Vw Golf GTE: Batería alta tensión

144 Vw Golf GTE: Batería alta tensión Ventajas de las baterías Li-on Acumulan grandes cantidades de energía por tamaño y peso. Ligeras. Alto voltaje por celda. No tienen efecto memoria. Se pueden dejar conectadas al cargador una vez cargadas completamente. Desventajas de las baterías Li-on Vida útil baja. Número limitado de cargas. Son más costosas que las baterías. de Ni-MH. Reducen su rendimiento a bajas temperaturas. Descarga lineal, su voltaje varía muy poco durante la descarga. Reducida autodescarga.

145 Vw Golf GTE: Toma de carga Al ser un híbrido de tipo enchufable el Golf GTE monta una toma de carga en el símbolo de Volkwagen delantero. Al conectar el enchufe de carga debemos selecciona que queremos cargar mediante unos pulsadores al lado de la toma, carga inmediata o programar carga, esta corriente va al módulo de carga y de ahí al inversor que transforma la corriente alterna en continua para su acumulación en la batería de alta tensión.

146 Vw Golf GTE: Motor gasolina

147 Vw Golf GTE: Moto-Generador Entre el motor de gasolina y la caja de cambios este sistema monta un motor-generador eléctrico. Está compuesto por un estator, un rotor y un embrague para acoplarlo a la caja de cambios.

148 Vw Golf GTE: Moto-Generador El moto-generador utilizado es un motor eléctrico síncrono por lo que la unidad necesita saber en todo momento la posición del rotor, para ello monta un sensor de posición, este sensor está formado por tres bobinas y está enfrentado a una corona generatriz. Viendo la señal la unidad sabe la posición del rotor y así puede excitar al estator para generar un movimiento síncrono.

149 Vw Golf GTE: Motor-Generador Señal generada por el captador de posición del rotor (Resolver).

150 Vw Golf GTE: Transmisión En este sistema híbrido el movimiento que del motor de gasolina y del motor eléctrico es transmitido a las ruedas mediante un cambio manual automatizado de doble embrague DSG con 6 marchas.

151 DESACTIVACIÓN DEL SISTEMA (Conector servicio)

152 MODO INSPECCIÓN (ITV)

153 REMOLCADO

Evolución de los encendidos

Evolución de los encendidos Evolución de los encendidos Convencional (platinos) Convencional con transistor y platinos Transistorizado con contactos Transistorizado (inductivo y Hall) Transistorizado sin contactos / con ayuda electrónica

Más detalles

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica -

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - www.edudevices.com.ar Objetivos Los entrenadores de la serie ITP-3540 son entrenadores que demuestran la tecnología Automotriz detrás

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-19 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Compresión

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador magnético colocado

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch. sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch. sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla Sistema KE-Jetronic de Bosch IES Mateo Alemán, SAM 10/11

Más detalles

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias Common Rail Siemens SID 802 Particularidades y diferencias Circuitos de combustible y elementos del sistema Bomba de cebado manual Misión: Se utiliza para cargar la instalación de baja después de una intervención

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Combustibles vehiculares convencionales y alternativos ME742. Vehículos Híbridos. Integrantes: Natalia Rodríguez Pablo Saide Orlando Venegas

Combustibles vehiculares convencionales y alternativos ME742. Vehículos Híbridos. Integrantes: Natalia Rodríguez Pablo Saide Orlando Venegas Combustibles vehiculares convencionales y alternativos Integrantes: Natalia Rodríguez Pablo Saide Orlando Venegas Introducción Los automóviles híbridos resurgen como una necesidad para lograr 2 grandes

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: 114.500 CANTIDAD DENOMINACIÓN CENTRO DE DESTINO 1 Entrenadores Sistemas Eléctricos

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Opciones SA C. Power (Ps) C. Torque (kgfm)

Opciones SA C. Power (Ps) C. Torque (kgfm) MOTOR (Epsilon) Vista general 2 Opciones 3 SA 1.1 C. Torque (kgfm) 10.0 9.5 9.0 8.5 8.0 7.5 7.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 C. Power (Ps) 6.5 0.0 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500

Más detalles

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006 Motor del soplador (A32m1)/regulador del soplador (A32n1) Disposición: El motor del soplador (A32m1) y el regulador del soplador (A32n1) se encuentran debajo de la guantera, en la caja del aire acondicionado.

Más detalles

INSPECCIÓN. Si la resistencia medida no es la especificada, sustituya el resistor del ventilador. REC FRS

INSPECCIÓN. Si la resistencia medida no es la especificada, sustituya el resistor del ventilador. REC FRS INSPECCIÓN 55 550RP 0 E34870 I33658. CONJUNTO DEL COMPRESOR DEL ENFRIADOR (TIPO DE MOTOR GR FE/KD FTV) (a) Conecte el cable positivo (+) de la batería al terminal 3 y el cable negativo ( ) a la masa a

Más detalles

NOTA TÉCNICA NºPSA.10. FECHA: 29 de marzo de Gasolina Magneti Marelli. DTC Codes Inyección

NOTA TÉCNICA NºPSA.10. FECHA: 29 de marzo de Gasolina Magneti Marelli. DTC Codes Inyección NOTA TÉCNICA FECHA: 29 de marzo de 2011 Gasolina Magneti Marelli DTC Codes Inyección NºPSA.10 P0010 P0011 P0012 P0075 P0076 P0077 P0105 P0106 P0107 P0108 P0110 P0111 P0112 P0113 P0115 P0116 P0117 P0118

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADOR La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente

Más detalles

- Por qué tenemos que tener muy en cuenta los híbridos Subvenciones Emisiones El petróleo

- Por qué tenemos que tener muy en cuenta los híbridos Subvenciones Emisiones El petróleo Vehículos híbridos Índice - Por qué tenemos que tener muy en cuenta los híbridos Subvenciones Emisiones El petróleo - Sistemas más importantes Ventajas y desventajas Híbridos en serie Híbridos en paralelo

Más detalles

EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA Son varios los países que han trabajado en el desarrollo de los sistemas de levitación magnética en los ferrocarriles, aunque actualmente sólo Alemania y Japón tienen proyectos

Más detalles

Contour/Mystique 98. Tabla de materias. Información general. Chasis. Transmisión. Carrocería y pintura. Información general de los mazos de cables

Contour/Mystique 98. Tabla de materias. Información general. Chasis. Transmisión. Carrocería y pintura. Información general de los mazos de cables 505_49c00 00 00p0 0r SP 505_49c00 00 00p0 0r SP Contour/Mystique 98 Tabla de materias Información general Tabla de materias................ 00-00-00- Visión global de los sistemas....... 00-00-0- Indice.........................

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO Guardamotor.- Como su nombre indica es la protección básica para el motor. e aplica a los motores con arranque directo. ambién incorpora los mandos pulsadores, interruptores, telemando- para puesta en

Más detalles

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL.

SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL. SEGURIDAD ACTIVA Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE Mecánica fácil y mantenimiento del vehículo. Sistema de alimentación. Sistema eléctrico. Sistema de lubricación. Sistema de refrigeración. Sistema de transmisión.

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros Introducción Este documento describe los parámetros asociados con la cadena cinemática. Para reducir la lista de parámetros, aquí solamente se describen los parámetros considerados de interés para los

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS)

CARACTERÍSTICAS GENERALES. SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS) 2002-2006 ABS ECOSPORT CARACTERÍSTICAS GENERALES SISTEMA ABS Teves Mk 60 INFORMACIÓN GENERAL (DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO) CONTROL DE ANTIBLOQUEO (ABS) A B C D E F REFERENCIAS Unidad de control esta integrada

Más detalles

Conferencia virtual. Prof. Armando Mata Domínguez

Conferencia virtual. Prof. Armando Mata Domínguez Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES HALL Prof. Armando Mata Domínguez Temario: tutallermecanico.com.mx 1. Objetivo de sensores. 2. Tipos de sensores. 3. Aspecto

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando)

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) NORMA DIN 72552 DESIGNACION DE BORNES 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a 1b al interruptor de encendido I al interruptor

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

Universidad del Turabo

Universidad del Turabo Universidad del Turabo School of Engineering ETRE 175 CRN : 20074 T-R 10:30am 11:59am Salón EDI 244 Ing. Egberto Hernández E-mail: prof.ehernandez@hotmail.com Website: www.tuprofehernandez.weebly.com Los

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I. Sistemas de enfriamiento en motores de combustión interna reversibles. INTRODUCCIÓN Una de las preocupaciones en la industria automotriz es mantener el

Más detalles

Te aporta valor

Te aporta valor Te aporta valor Con los clientes de nuestra Red, se ha demostrado, que ofrecer la garantía en el proceso de venta o anunciada en el vehículo, se aumenta el volumen de ventas en un 40% Queremos que todos

Más detalles

Control Eléctrico Convencional

Control Eléctrico Convencional Control Eléctrico Convencional Ing. Ana Lucia Morera Barquero Ing. Juan Bautista Hernández Granados Tomado del folleto de Curso de Automatización de Manufactura, elaborado por la Ing. Ana Lucia Morera

Más detalles

FICHA DE RED Nº 4.03 LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN AUTOMÁTICA

FICHA DE RED Nº 4.03 LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN AUTOMÁTICA Los sistemas de climatización son cada vez más complejos. Los elementos de captación de datos necesarios para el funcionamiento de la centralita provienen de diferentes entornos del vehículo, y son muchos

Más detalles

Lion s City Hybrid Ecología y economía. Engineering the Future since MAN Truck & Bus

Lion s City Hybrid Ecología y economía. Engineering the Future since MAN Truck & Bus Lion s City Hybrid Ecología y economía. Engineering the Future since 75. MAN Truck & Bus Sistema de almacenamiento en ultracapacitadores Aquí se almacena la energía en forma de corriente eléctrica. Su

Más detalles

Presencia de aceite en el alternador

Presencia de aceite en el alternador Presencia de aceite en el alternador Debido a la penetración de aceite se forma una película de aceite sobre la carcasa, los devanados, los anillos colectores y las escobillas de carbón del alternador.

Más detalles

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico ANEXO I Oficial de tercera mantenimiento electromecánico Primera Fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: (FPI) Técnico Auxiliar / Módulo Experimental de nivel II/ Ciclo

Más detalles

CALVIA 2000 S.A

CALVIA 2000 S.A CALVIA 2000 S.A 2016 1 ELEMENTOS PRINCIPALES 3. PUERTA DE SERVICIO 2. PUERTA DESCARGA DEL CONTENEDOR 4. CONTENEDOR/ TOLVA UNIDAD DE BARRIDO Y 3 BRAZO AUXILIAR CALVIA 2000 S.A 2 ELEMENTOS PRINCIPALES 8.

Más detalles

3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL

3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL 3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL DE EMISIONES INTRODUCCIÓN La computadora monitorea los diferentes sensores para conocer las condiciones en las que está operando el vehículo y manda las señales adecuadas

Más detalles

Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la

Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la Ayuda Técnica TechPointAuto.com Volkswagen Fox, Gol, Polo y Voyage - Particularidades de la transmisión CFC348V Marca: VW Modelos: Fox / Gol / Polo / Voyage Motor: 1.6 8V Sistemas: Transmisión Robotizada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral -

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - AUXILIAR en REPARACIÓN de COMPONENTES ELECTRICOS del AUTOMÓVIL Secretaría de Extensión - UNL- Pág.

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2

Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2 Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2 BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA VE BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIESEL CON ACCIONAMIENTO MECÁNICO (EUI) SISTEMA DE INYECCION

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Análisis del Sistema de Encendido. Contenidos El Sistema de Encendido Convencional. El Sistema de Encendido Electrónico y/o Digital

Más detalles

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM)

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*no

Más detalles

SISTEMA FRENOS; URL 2013

SISTEMA FRENOS; URL 2013 SISTEMA DE FRENOS; URL 2013 Propósito del Sistema de Frenos El propósito es el de permitir al conductor detener el vehículo con seguridad en la menor distancia posible sobre todos los tipos de condiciones

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR 1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR Cada unidad está identificada mediante un número de serie de tractor y un número de serie de motor. Para asegurar una rápida respuesta a pedidos de piezas de servicio o reparación

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTOR LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Motor de arranque no funciona con llave en la posición START (ARRANQUE) La palanca de cambio de marchas no está en neutral

Más detalles

Motores y sus sistemas auxiliares Encendido electrónico Tema 15. Encendido electrónico. 1 15.1. Sistemas de encendido electrónico Limitaciones de sistemas de encendido convencional. 1. Limitación de velocidad

Más detalles

BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ

BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ BANCO DE PRUEBA PARA DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA GDI FÉLIX MAYORGA MARTIN NÚÑEZ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desconocimiento de tecnologías aplicadas en los vehículos

Más detalles

Sistema de encendido Bobina de encendido Marca Hitachi. Reglaje y emisiones

Sistema de encendido Bobina de encendido Marca Hitachi. Reglaje y emisiones Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/OHC Cilindrada (Fiscal) cc 2389 Relación de compresión :1 8,6 Adecuado para gasolina sin plomo Sí Octanaje mínimo

Más detalles

SISTEMA DE ARRANQUE INICIAR SESIÓN

SISTEMA DE ARRANQUE INICIAR SESIÓN SISTEMA DE ARRANQUE SALIR INICIAR SESIÓN INTRODUCCIÓN La relación entre la batería, el sistema de arranque y el alternador componen un ciclo continuo de conversión de energía de una forma a otra. La energía

Más detalles

NOTA TÉCNICA. FECHA: 29 de marzo de HDi DTC Codes inyección Nº PSA.9

NOTA TÉCNICA. FECHA: 29 de marzo de HDi DTC Codes inyección Nº PSA.9 NOTA TÉCNICA FECHA: 29 de marzo de 2011 HDi DTC Codes inyección Nº PSA.9 P0001 Señal de regulador de caudal de carburante: Temperatura conector calculador demasiado elevada. P0002 Regulación caudal carburante:

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

CITRÖEN C3 STOP & START

CITRÖEN C3 STOP & START CITRÖEN C3 STOP & START Citroën presentó en el Salón Internacional del Automóvil de París de 2004 el C3 Stop & Start, la primera aplicación en serie de una innovación técnica que permite importantes ahorros

Más detalles

C. Descripción General

C. Descripción General C. Descripción General C1. Motor C2. Sistema de alimentación con bomba rotativa Los tractores Valtra A750, A850, A950 y A990 aquí representados, son de la línea liviana. Los modelos A750 y A850 están disponibles

Más detalles

Cambio Dualogic. INCONVENIENTE: Vehículo en tránsito demora a desacoplar el embrague.

Cambio Dualogic. INCONVENIENTE: Vehículo en tránsito demora a desacoplar el embrague. Cambio Dualogic Diagnósticos 21-001- Cambio Dualogic 1.8 / 1.9 Flex INCONVENIENTE: Vehículo en tránsito demora a desacoplar el embrague. DIAGNOSIS: 1) - Verificar si el interruptor de freno está quemado

Más detalles

Formación HGS -Opel Astra J MY 2011 _A17 DTR

Formación HGS -Opel Astra J MY 2011 _A17 DTR 1 2 Placa VIN: Ubicada en puerta delantera izquierda 3 Identificación de componentes: Imagen motor 4 Identificación de componentes: Admisión variable 5 Identificación de componentes: Medidor de masa de

Más detalles

Diagnóstico SIS/CAS :11:35. OPEL / Astra 1.7 DTI / 09/ /2004 / Limusina Notchback, berlina fastback/not País de fabricación

Diagnóstico SIS/CAS :11:35. OPEL / Astra 1.7 DTI / 09/ /2004 / Limusina Notchback, berlina fastback/not País de fabricación 2.07.20 7::35 OPEL / Astra.7 DTI / 09/2000-0/2004 / Limusina Notchback, berlina fastback/not Vista general del compartimento B8. = Medidor de masa de aire. del motor E6.8 = Elto calefactor precalent combus.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: 199.560 CANTIDAD DENOMINACIÓN CENTRO DE DESTINO 1 Hidráulica-Neumática CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid)

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

Transmisión A/T 6v gasolina

Transmisión A/T 6v gasolina A/T New S Cross Transmisión A/T 6v gasolina Transmisión A/T 6v gasolina 1. Relé de la luz de marcha atrás 9. Placa de liberación del solenoide de bloqueo del cambio 17. Válvula solenoide de cambio B 2.

Más detalles

El sistema eléctrico (viene de automóviles)

El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro

Más detalles

ALBUM FOTOGRAFICO MECANICA TOYOTA ORIGINAL

ALBUM FOTOGRAFICO MECANICA TOYOTA ORIGINAL ALBUM FOTOGRAFICO MECANICA TOYOTA ORIGINAL NP. 04351-0E020 Kit de Juntas Transmisión Toyota Solara, Toyota Camry 2004-2008. $ 192.41 USD 1Pza. NP. 89661-3D721 Computadora Toyota 4Runner 2003-2009. $ 12,698.00

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE Fu sibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES Si se retira la tapa de la caja de s, proteja la caja de la humedad y vuelva a poner la tapa lo antes posible. En el vehículo hay tres cajas de s, cada una

Más detalles

ELEMENTOS DE REGULACIÓN

ELEMENTOS DE REGULACIÓN ELEMENTOS DE REGULACIÓN TRINQUETE Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sen6do contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra.

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Tema 3. Accionamientos

Tema 3. Accionamientos Tema 3. Accionamientos Índice Motores en robótica: tipos y características. Motores eléctricos: corriente continua, motores paso a paso, y sin escobillas. Motores y actuadores neumáticos, hidráulicos y

Más detalles

2ª Parte. Detalles de sensores y actuadores. Estrategias de emergencia. Normas de seguridad y mantenimiento del sistema

2ª Parte. Detalles de sensores y actuadores. Estrategias de emergencia. Normas de seguridad y mantenimiento del sistema 2ª Parte Detalles de sensores y actuadores Estrategias de emergencia Normas de seguridad y mantenimiento del sistema Sensores y actuadores 1: Electrobomba decombustible 2: Mando del compresor del climat.

Más detalles

Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR

Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR Calibración del Sensor del Ángulo de Dirección Tipo AMR Debe realizarse una calibración del sensor nuevo cuando esta ha sido reemplazado. Esto también se aplica si algún trabajo de reparación requiere

Más detalles

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES 18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES Equipo Scanner con OBD II. 1) Cuáles son las funciones principales de un equipo scanner? a) Datos en el momento (DATASTREAM). b) Códigos de fallas (DIAGNOSTIC CODES).

Más detalles

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

AUTÓMATAS PROGRAMABLES AUTÓMATAS PROGRAMABLES Cableado Dispositivos de E/S Cableado Alimentación Entradas Salidas Unidades analógicas Roberto Álvarez Sindín (2011) Dispositivos de E/S ENTRADAS La unidad de entradas es el medio

Más detalles

1. Para las siguientes preguntas conteste 1) o 2) según corresponda

1. Para las siguientes preguntas conteste 1) o 2) según corresponda 1. Para las siguientes preguntas conteste 1) o 2) según corresponda a. Actualmente los elementos que proporcionan el voltaje y la corriente que alimenta los circuitos electrónicos de un automóvil son:

Más detalles

ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS

ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS Jose M. Mansilla 21-11-2008 Hay distintos métodos de arranque para los motores asíncronos: -Arranque directo. -Arranque estrella-triangulo. -Arranque

Más detalles

INDICE SENSORES M E C A T R O N I C

INDICE SENSORES M E C A T R O N I C ALIMENTACION RPM ENTRADA G182 TEMPERATURA ATF G509 TRANSMISOR PARA EL ATF G93 TEMPERATURA UCE G510 TRANSMISOR PRESION 1 G193 TRANSMISOR PRESION 2 G194 RPM SALIDA DEL CAMBIO 1 G195 RPM SALIDA DEL CAMBIO

Más detalles

ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h

ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR IES Mateo Alemán, curso 2010/11 Miguel Antonio Centeno Sánchez Evolución del sistema SZ al TZ 2 Denominación de los modelos de encendido

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche

1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche ANEXO I 1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche Primera fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: (FPII) Técnico Especialista / Módulo Experimental de nivel III/

Más detalles

Desconexión y conexión de las baterías de propulsión híbrida - NUEVO!

Desconexión y conexión de las baterías de propulsión híbrida - NUEVO! Por Qué en Línea? La aplicación Autodata Online es el producto más avanza do para los talleres. Esta aplicación permite a los mecánicos el acceso a información constantemente actualizada y en tiempo real,

Más detalles

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales.

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 4 Soluciones -Pag 1 de 20 1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. 2.- Enumera las partes de un contactor. Bobina.

Más detalles

Descripciones de componentes de control del motor

Descripciones de componentes de control del motor Página 1 de 17 Descripciones de componentes de control del motor Módulo de control del motor Sistema de alimentación de combustible Medida del flujo de aire Control de velocidad de ralentí Sensores Sensores

Más detalles

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con :

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con : ELECTRONEUMATICA El control de las válvulas va ser eléctricamente. Las válvulas son servoaccionadas ya que necesitaríamos gran poder de los imanes y con el servo que significa ayuda no necesita una gran

Más detalles

CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE PROYECTO 1. Objetivos. Al completar esta práctica el alumno:

CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE PROYECTO 1. Objetivos. Al completar esta práctica el alumno: PROYECTO 1 CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, en diferentes automatismos. Manejara el software y diferentes instrucciones

Más detalles

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 0 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad RELEVADORES O TAPS PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 2012 RELEVADORES

Más detalles

16. BATERÍA/SISTEMA DE CARGA/

16. BATERÍA/SISTEMA DE CARGA/ 16 16 BATERÍA/SISTEMA DE CARGA/ INFORMACIÓN DE SERVICIO ----------------------------------------- 16-2 ANÁLISIS DE PROBLEMAS--------------------------------------------- 16-3 EXTRACCIÓN DE LA BATERÍA ---------------------------------------

Más detalles

Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles.

Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles. Descripción del sistema eléctrico CAN-BUS con pantallas táctiles. el sistema can-bus y las pantallas táctiles para gestionar y tener la supervisión y el control de los sistemas en las ambulancias, los

Más detalles

Sonda de Oxigeno (Lambda) IES San Blas

Sonda de Oxigeno (Lambda) IES San Blas Sonda de Oxigeno (Lambda) IES San Blas 2006 - Generalidades (I) Informa de la cantidad de oxigeno presente en los gases de escape por comparación con la cantidad existente en la atmósfera. La sonda tiene

Más detalles