EXAMENES OPTOMÉTRICO II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMENES OPTOMÉTRICO II"

Transcripción

1 NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO OPTOMETRIA 1 MODULO 4 EXAMENES OPTOMÉTRICO II RUTA PRINCIPAL Y RUTA SECUNDARIA La ruta principal son las primeras pruebas subjetivas que se realizan luego de una retinoscopia. Las cuales son verificadas en la ruta secundaria. RUTA PRINCIPAL 1. - MPMAV INICIAL 2. - DUOCROMO INICIAL 3. CILINDROS CRUZADOS DE JACKSON 4. - SEGUNDO MPMAV RUTA SECUNDARIA 5.- RELOJ ASTIGMATICO. 6.- CCJ PARA ASTIGMATISMOS NO CORREGIDOS. 7.- DICROMATICO DISOCIADO. 8.- DOMINANCIA OCULAR. 9.- REFRACCION CON MONTURA DE PRUEBA REFRACCION CON HENDIDURA ESTENOPEICA REFRACCION BAJO CICLOPLEJIA

2 12.- RETINOSCOPIA DE MOHINDRA PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DE LA RUTA PRINCIPAL 1-Máximo plus MAV inicial 2-Duocromo Inicial 3-CCJ 4-Segundo MPMAV 1.- MPMAV INICIAL (MAXIMO POSITIVO CON LA MAXIMA AGUDEZA VISUAL) PROPÓSITO: Determinar la máxima potencia esférica positiva que proporciona la máxima agudeza visual. Hay que corroborar que la adición de lentes negativas (o disminución de lentes positivas) provoca una mejora en la agudeza visual del paciente. PROCEDIMIENTO: 1. Abrir el ojo derecho y tapar el ojo izquierdo. 2. Emborronar hasta una agudeza de 0.5 a 0.35 con un sobre la retinoscopia estática o lentes positivas sobre el resultado del test horario. Revisar la AV del paciente para estar seguros que la AV está disminuida.

3 3. El paciente debe alcanzar una línea adicional por cada 0.25 Dp de lentes negativas que se añadan (o cada 0.25 de lentes positivas que se quiten). 4. Reducir positivos (añadir negativos) de 0.25 en 0.25, revisar la AV y animar al paciente para que lea cada vez una línea más abajo. 5. Recordar que cada 0.25 Dp el paciente debe leer letra más pequeñas. Hacer que el optotipo «se vea mejor» no es suficiente justificación para añadir más negativos. 2.- DUOCROMO INICIAL (BICROMO, TEST ROJO-VERDE) PROPÓSITO. Determina la potencia esférica corregida, usando como punto final el MPMAV inicial. PROCEDIMIENTO PASO A PASO 1. Colocar el filtro rojo verde sobre el optotipo de letras. 2. Mostrar la línea de 0.9 o una línea por encima de su mejor AV. Hay veces que es necesario aislar esta línea de letras.

4 3. Pedir al paciente que mire al lado verde luego al rojo y de vuelta al verde y que diga en que lado las letras aparecen más nítidas, claras (no «mejor» o más oscuras o más brillantes) o si los dos lados aparecen iguales. 4. En el Caso que las letras en el lado rojo aparezcan más nítidas, se introduce una Lente negativa de Si las letras aparecen más nítidas en el lado verde añadimos una lente positivo de Repetir los pasos 3 y 4 hasta encontrar la mínima cantidad de negativos donde el paciente diga que las letras en el lado verde aparecen más nítidas. 6. Quitar el filtro rojo-verde y comprobar la AV. Nota: Algunos pacientes no responden a este test pareciendo que siempre prefieren un lado u el otro, sin tener en cuenta la potencia de la lente que se ponga. Si esto ocurre estar preparados para abandonar esta prueba y realizar otra en su lugar 3.- CILINDROS CRUZADOS DE JACKSON (CCJ)

5 PROPÓSITO. Afinar el eje y la potencia del cilindro de manera monocular después de determinar la esfera con el MPMAV inicial. Es una prueba monocular MPROBACION DEL EJE CON EL CCJ 1. Aislar la línea de 0.70 o una línea por encima de la mejor AV obtenida en la refracción subjetiva monocular. 2. Como se muestra en la figura colocar el eje del CCJ a 45º del cilindro en el foróptero (alinear el mango del CCJ con el eje del cilindro en el foróptero),(ver Figura 1). Diagrama esquemático de la comprobación del eje con el CCJ mostrando el CCJ en sus dos posiciones 3. Informar al paciente: «Voy a enseñarle dos imágenes distintas de la línea de letras. Llamaré a cada línea por un número. Puede que las dos imágenes estén borrosas, pero quiero que me diga cuál de ellas aparece más nítido o menos borroso. Trate de ignorar diferencias del contorno de las letras cuando compara las dos visiones.» 4. Pedir al paciente que mire a las letras y decir.esta es la número uno.

6 5. Después de 3 a 6 segundos, girar el CCJ y decir, «Esta es la número dos. Cuál de ellas aparece más clara?» Si las dos imágenes son igual de borrosas, el eje está colocado correctamente. 6. Si las dos imágenes no son iguales, mover el eje del foróptero 15 hacia el eje del cilindro negativa (rojo) que dio la imagen más clara. Muchos autores mueven sólo 5 o 10. Es preferible mover el eje del cilindro al principio 15 en pasos grandes y cuando estemos cerca del punto final ir en pasos más pequeños. En la Figura 1, si la imagen n 1 es la más nítida, el eje del foróptero debe ser girado en dirección horaria; si es la n 2 la más nítida, el eje debe moverse en dirección contra-horaria. 7. Cambiar la orientación de la lente del CCJ otra vez para situarlo a 45 del eje del foróptero. En los nuevos foróptero este paso no es necesario ya que se realiza de manera automática. 8. Repetir los pasos 2 al 7 hasta que no se tenga que ajusta más el cilindro en la misma dirección. Cuando se mueva el cilindro en la dirección opuesta, repetir los pasos 2 al 7 pero mover el eje en pequeños pasos. Nota: Cuanto mayor sea la potencia del cilindro más importancia tiene la precisión del eje. En potencia mayores de 5.00 Dp el eje debe estar perfectamente especificado, en potencias de menos de 2.00 Dp el eje puede variar en 5 ; en potencias entre 2.00 y 5.00 depende de cada uno. 9. El test del CCJ se termina cuando ocurra una de las dos condiciones siguientes: a. Ambas imágenes aparecen iguales. b. Las respuestas del paciente van de un lado a otro dentro de un intervalo pequeño. En este caso seleccionar un eje en la mitad.

7 COMPROBACION DE LA POTENCIA CON EL CCJ 10. Colocar la lente del CCJ de tal manera que un eje esté alineado con el eje del cilindro y el otro esté perpendicular. Tal como se muestra en la Figura. 11. Las instrucciones son las mismas que en los pasos 3, 4 y Presentar las dos imágenes al paciente girando el CCJ. Si el paciente prefiere la imagen cuando el eje del cilindro está alineado con el punto ROJO (eje cilindro negativo) imagen n.1 en la Figura, aumentar la potencia del cilindro negativo en el foróptero 0.25 Dp Si el paciente prefiere la imagen cuando el eje está alineado con el punto BLANCO (eje de cilindro positivo) imagen n. 2, disminuir la potencia en 025 Dp Diagrama esquemático de la comprobación de la potencia con el CCJ en sus dos posiciones. 13. Mantener la esfera del MPMAV durante todo el test de CCJ. Aunque por cada 0.50 de cilindro añadir a la esfera. Por cada disminución de 0.50 en el cilindro, añadir 0.25 a la esfera. 14. La comprobación de la potencia terminará cuando cualquiera de las siguientes condiciones se cumplan: a. Ambas imágenes son iguales b. Los cambios en las respuestas del paciente son muy próximas. En este caso seleccionar la potencia que esté más cerca de su corrección habitual

8 o sí no se tiene su corrección habitual, seleccionar la menor potencia cilíndrica. Nota: En algunos pacientes es muy difícil determinar qué imagen la más clara. Borish describió una variación de la técnica de los CCJ donde se mostraba un optotipo con letras desde 0.4 de AV hasta 1.2 en vez de letras aisladas. Se preguntaba al paciente qué imagen le permitía leer más abajo en el optotipo. Hacer que paciente trate de leer, ayuda al Optometrista a saber realmente qué imagen proporciona una imagen retiniana más nítida. Al término de la comprobación del eje y potencia del cilindro, realizar el segundo MPMAV monocular. 4.- SEGUNDO MPMAV Este es el paso final de la refracción monocular y se realiza para compensar un posible error residual de esfera después del ajuste de la compensación cilíndrica. Nota: Durante el segundo MPMAV monocular y el resto de la refracción no se cambia el cilindro del foróptero obtenido de los CCJ.

9 PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DE LA RUTA SECUNDARIA 5.- RELOJ ASTIGMATICO. 6.- CCJ PARA ASTIGMATISMOS NO CORREGIDOS. 7.- DICROMATICO DISOCIADO. 8.- DOMINANCIA OCULAR. 9.- REFRACCION CON MONTURA DE PRUEBA REFRACCION CON HENDIDURA ESTENOPEICA REFRACCION BAJO CICLOPLEJIA 12.- RETINOSCOPIA DE MOHINDRA 5.- RELOJ ASTIGMATICO. PROPÓSITO. Determinar de una manera subjetiva el componente cilíndrico de la prescripción de cada ojo. Es una prueba monocular INDICACIONES. El test horario se realiza cuando no se ha conseguido la unidad con esferas, cuando en las primeras pruebas no se ha visto ninguna necesidad de un cilindro o si existe alguna razón para creer que el cilindro encontrado en la retinoscopia estática no es correcto.

10 PROCEDIMIENTO PASO A PASO 1. Quitar cualquier cilindro que se encuentre en el foróptero y emborronar el ojo con lentes esféricas hasta Enseñar al paciente el test horario (ver Figura). Figura. Diagrama del típico test Horario. 4. Si un grupo de líneas aparecen más oscuras para calcular el eje del cilindro negativo esta indicado aplicar la regla del 30 que consiste en coger el menor de los números de la línea que el paciente ve más nítida y multiplicarlo por 30. Por ejemplo, si el paciente ve más nítida le línea del 2 al 8 el eje del cilindro se situaría a 60º porque 2x 30=60º. Si el paciente ve mejor entre dos líneas se toma un valor intermedio, por ejemplo entre las líneas de 1 y 7; y 2 y 8 el eje se situaría a 45º (1.5 x 30=45º).

11 5. Añadir lentes cilíndricos negativos de 0.25 en 025 dioptrías. Siempre preguntar al paciente qué líneas aparecen más oscuras. Durante todo el test se mantiene el mismo valor esférico. Aunque por cada aumento de 0.50 en cilindro se añade a la esfera. 6. Cuando el paciente reporte que todas las líneas aparecen igual de oscuras o cuando otro grupo de líneas aparezcan más claras continuar con la refracción subjetiva monocular de lejos, el MPMAV. 6.- CCJ PARA ASTIGMATISMOS NO CORREGIDOS. Propósito: Determinar la presencia de un pequeño astigmatismo no corregido Está indicado cuando la primera técnica de refracción indica que no se necesita cilindro en la corrección pero el paciente no consigue una buena visión solo con la esfera. Se realiza colocando en el foróptero la última esfera del MPMAV inicial. 7.- TEST DUOCROMO CON PRIMAS DISOCIADOS Propósito. Igualar el estímulo de acomodación en ambos ojos.

12 Indicaciones. Realizar este test al terminar la refracción subjetiva monocular cíe! ojo izquierdo sólo si (1) ambos ojos no tienen la misma AV durante las refracciones monoculares y (2) existe una razón para creer que la acomodación es diferente entre ambos ojos. PROCEDIMIENTO PASO A PASO 1. Comprobar que los dos ojos están destapados. 2. Aislar una línea (le letras inferior a la AV del peor ojo al final de la refracción subjetiva monocular. No añadir lentes para emborronar. 3. Colocar el filtro rojo-verde sobre la línea de letras. 4. Poner de 3 a 4 Dp de BS sobre el OD y de 3 a 4 Dp de Bl. en el Informar al paciente que debe ver dos líneas de letras rojo-verde. 6. Hacer que el paciente mire a la línea de abajo. 7. Pedir que mire primero al lado verde, luego al rojo y más tarde otra vez al verde y que diga en qué lado aparecen las letras más nítidas o si ambos lados aparecen igual de claros. 8. Si las letras en el lado rojo aparecen más nítidas o si los dos lados son iguales, añadir una lente de de esfera. Si las letras en el lado verde son más nítidas, quitar un Pedir que mire ahora la línea de arriba y repetir los pasos 7 y Repetir los pasos del 6 al O hasta que el paciente está uno dentro del verde en ambas línea de letras la superior e inferior. 11. Quitar el filtro rojo-verde y revisar la AV de cada ojo por separado y los dos juntos. Nota: Algunos pacientes tienden a elegir siempre uno de los lados sin tener en cuenta la potencia. Estar atentos en caso que el paciente no pueda responder al test del Duocromo para utilizar otro tipo de test como el punto final de «más pequeño/más oscuro» en cada ojo por separado (ver paso 31b). Al finalizar esta prueba, la refracción subjetiva de lejos ha terminado. Anotar los resultados obtenidos.

13 8.- DOMINANCIA OCULAR Propósito. Identificar la dominancia ocular. Indicaciones. Esta prueba se realiza cuando no se ha obtenido una igualdad de claridad en los dos ojos durante el balance binocular, aunque se haya conseguido la misma AV en ambos ojos en condiciones monoculares. EQUIPO No Se necesita un equipo especial aunque normalmente se realiza detrás del foróptero. PREPARACION 1 Hacer que el paciente forme una «ventana» en forma de triángulo con sus manos de 5 ó 2 cm. PROCEDIMIENTO PASO A PASO 1. Pedir al paciente que extienda sus brazos completamente delante de él y con los dos ojos abiertos que mire al ojo dominante del optometrista a través de la ventana formada con sus manos. 2. Observar con qué ojo está mirando, este es al ojo dominante. Durante el balance binocular dejar al ojo dominante con una visión ligeramente más clara.

14 9.- REFRACCION CON MONTURA DE PRUEBA Propósito. Determinar el estado refractivo del ojo en casos donde el foróptero esté contraindicado o no se pueda utilizar. La montura de prueba también se usa para confirmar los resultados de la refracción encontrada en el foróptero. Indicaciones. Este método es muy útil en caso de errores refractivos altos (incluido. afáquicos), baja visión, inestabilidad acomodativa y/o pacientes con minusvalías. Nota: La técnica que se describe a continuación es una modificación de la refracción basada en el foróptero. Es importante señalar que se pueden aplicar o eliminar otros pasos dependiendo del paciente y del error refractivo. También se pueden modificar esos subpasos para aumentar La eficacia de la refracción con montura de prueba. Antes de realizar este test, el optometrista debe estar familiarizado perfectamente con la refracción subjetiva de lejos con foróptero. EQUIPO 1. Gafa de prueba. 2. Regla de Retinoscopia. 3. Caja de pruebas. 4. Cilindro cruzado de Jackson manual (CCJ): vienen en diferentes potencias. La potencia utilizada depende de la agudeza visual. En pacientes con una agudeza visual normal se recomienda un CCJ de +/ PREPARACION 1. Quitar la corrección al paciente. 2. Ajustar la montura de prueba lo más cómodamente posible en la cara del paciente: a. Longitud de la varilla para disminuir la distancia de vértice. b. Altura de la montura ajustando el puente. c. Angulo pantoscópico y nivel de la montura. d. Distancia interpupilar. 3. Habitación con iluminación tenue. 4. Mostrar la letra E grande con el filtro rojo-verde como punto de fijación para realizar la retinoscopia.

15 PROCEDIMIENTO PASO A PASO Retinoscopia 1. Pedir al paciente que mire a la letra E grande. 2, Sostener el retinoscopio a la distancia de trabajo usual. 3. Neutralizar el ojo derecho del paciente con la regla de retinoscopia: a. Localizar los dos meridianos principales. b. Determinar la potencia de cada meridiano. 4. Calcular y colocar el resultado bruto de la retinoscopia en la montura de prueba. El lente esférico se debe colocar en la parte interior de la montura de prueba y el cilindro en la parte exterior. Ajustar el eje del cilindro. 5. Realizar la retinoscopia en el ojo izquierdo repitiendo los pasos 3 y Después de encontrar el valor bruto de la retinoscopia en el ojo izquierdo, volver a revisar la neutralización del ojo derecho. 7. Cambiar los lentes de la montura de prueba para obtener la retinoscopia neta. 8. Tomar La AV y anotar la retinoscopia neta con cilindros negativos. Subjetivo monocular 9. Tapar el OI con el oclusor de la caja de prueba. 10. Modificar la esfera como preparación para el cilindro cruzado de Jackson (CCJ). Realizar un MPMAV inicial dejando al paciente sobrecorregido con un negativo de 0.25 o uno dentro del verde. Esto se puede realizar sosteniendo varias lentes en la mano (ej.: +0.25, +0.50, +0.75) o con una regla de lentes. Cambiar la esfera de la montura de prueba si corresponde.

16 11. El CC.J se realiza con una CCJ de mano (se recomienda que tenga un mango largo). 12. Afinar el eje del cilindro. Al igual que en el foróptero se giran los CCJ delante de la montura de prueba con el eje del cilindro cruzado a 45 grados del cilindro corrector, Normalmente en este caso el mango está alineado con el eje del cilindro corrector. Girar la lente cilíndrica hasta obtener el eje correcto. 13. Afinar la potencia del cilindro con el CCJ. y realizar los cambios convenientes en el cilindro de la montura de prueba. Se puede evitar cambiar las lentes variando la potencia de la montura de prueba por una cantidad igual al doble de la potencia del CCJ. Por ejemplo: si se usa un CCJ de y el paciente prefiere negativo, añadir un 0.50 Dp al cilindro. Si en la siguiente muestra el paciente prefiere positivo, el punto final es un 0.25 menos que el anterior. 14. Realizar un MPMAV usando lentes sueltos o una regla de lentes para obtener el último ajuste del componente esférico. 15. Anotar el resultado subjetivo monocular y la AV del ojo derecho. 16. Tapar el ojo derecho y repetir los pasos 10 al 15 con el ojo izquierdo REFRACCION CON HENDIDURA ESTENOPEICA Propósito. Determinar subjetivamente la potencia necesaria para corregir el error de cada uno de los meridianos principales de manera individual. Indicaciones. Este tipo de refracción es especialmente útil en aquellos pacientes con astigmatismo irregular y/o agudeza visual reducida. También puede ser útil en pacientes que tienen dificultad para entender las instrucciones complejas dadas por el optometrista en cualquiera de las otras técnicas subjetivas. También es importante saber que al Igual que el agujero estenopeico, la hendidura puede ser utilizada como diagnóstico para determinar la agudeza visual potencial.

17 11.- REFRACCION CON CICLOPLEGICO Propósito. Medir el error refractivo del paciente en ausencia de la acomodación paralizando el músculo ciliar mediante el uso de cicloplégico. Indicaciones. Este test es particularmente útil en el caso de hipermetropías latentes, estrabismos acomodativos, o espasmos de acomodación. Las refracciones con cicloplégico se realizan normalmente para examinar niños; algunos autores recomiendan hacerlo en todos los niños menores de 3 años. El oftalmólogo que utilice cicloplégico debe ser consciente de las contraindicaciones y efectos secundarios que éste puede producir. En Venezuela el uso de cicloplégico es exclusivo de los oftalmólogos. NORMAS - 1. Si durante las técnicas refractivas comunes no se relaja la acomodación, se encontrará más positivo en el componer te esférico con cicloplégico 2. Normalmente el cilindro encontrado sin cicloplégico durante la retinoscopia es inexacto debido al alto grado de actividad acomodativa que hay en muchos niños.

18 12.- RETINOSCOPIA DE CERCA DE MOHINDRA Propósito. Determinar el error refractivo de lejos usando la luz del retinoscopio como punto de fijación. Indicaciones. Se utiliza sobre todo en niños y bebés aunque también se puede realizar en adultos. EQUIPO 1. Retinoscopio. 2. Regla de retinoscopia PREPARACION 1. El optometrista se sitúa a una distancia de 50 cm del paciente pudiendo usar el mismo ojo para examinar ambos ojos del paciente. 2. La habitación debe estar completamente a oscuras. 3. La intensidad del retinoscopio debe permitir observar el reflejo pero sin molestar al paciente. PROCEDIMIENTO PASO A PASO 1. Ocluir el ojo izquierdo para examinar el ojo derecho. 2. a. Si examinamos a un niño pequeño, éste tenderá a fijarse en la luz. Si esto no ocurre se puede provocar la atención del niño haciendo diferentes ruidos. b. Si se usa este método en un niño mayor o en un adulto, pedir al paciente que mire directamente a la luz. 3. Buscar e identificar el meridiano principal. 4. Determinar la potencia de cada meridiano con la regla de esquiascopia. 5. Calcular el resultado con cilindros negativos. 6. Añadir una esfera de -125 al componente esférico. La resultante esfero-cilíndrica representa la corrección de lejos. Nota: La esfera de representa una constante empírica definida. 7. Ocluir el ojo derecho del paciente. 8. Repetir los pasos del 2 al Tomar la agudeza visual.

19 ANOTACION 1. Especificar la técnica utilizada. 2. Anotar la corrección y la AV (si se puede obtener del ojo derecho y del ojo izquierdo. EJEMPLOS Retinoscopia de cerca de Mohindra OD = 0.50 X 80 OI esf.

MANUAL BÁSICO PARA UN EXAMEN VISUAL

MANUAL BÁSICO PARA UN EXAMEN VISUAL MANUAL BÁSICO PARA UN EXAMEN VISUAL CARLOS BARCIA M INTRODUCCIÓN El propósito de este Manual básico en el examen visual es el de proporcionar a estudiantes y profesionales, los procedimientos paso a paso

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUOPT001.01 Título: Práctica de examen de refracción Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN MEDICA

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN MEDICA S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) OPTICAS JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN MEDICA I) DESCRIPCION ESTABLECIMIENTO: Se

Más detalles

Imagen retiniana: posición y tamaño.

Imagen retiniana: posición y tamaño. Tema IV. Imagen retiniana: posición y tamaño. La imagen retiniana es invertida y menor que el objeto (como son las imágenes formadas por una lente convexa) y es reinvertida psicológicamente en la corteza

Más detalles

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO MATERIALES Y EQUIPO Fuente de luz muy distante o fuente de luz colimada (para simular un objeto distante) Fuente de luz/diapositiva objeto (transparencia con flecha

Más detalles

Paloma Sobrado Calvo Facultad de Óptica y Optometría Universidad de Murcia Curso académico 09/10

Paloma Sobrado Calvo Facultad de Óptica y Optometría Universidad de Murcia Curso académico 09/10 OPTOMETRÍA II Paloma Sobrado Calvo Facultad de Óptica y Optometría Universidad de Murcia Curso académico 09/10 TEMA 1.- OPTOMETRÍA FUNCIONAL Hablaremos de dos tipos de pacientes: - Pacientes que acuden

Más detalles

CASO CLINICO PRACTICAS EXTERNAS. ARNAU DE VILANOVA-CENTRO ESPECIALIDADES BURJASOT.

CASO CLINICO PRACTICAS EXTERNAS. ARNAU DE VILANOVA-CENTRO ESPECIALIDADES BURJASOT. * CASO CLINICO PRACTICAS EXTERNAS. ARNAU DE VILANOVA-CENTRO ESPECIALIDADES BURJASOT. Lidia Vicent Morente D.O.O Master de Optometria Avanzada y Ciencias de la vision En general presenta mas problemas que

Más detalles

9.1. Factores empíricos de profundidad Factores binoculares de profundidad. Estereopsis.

9.1. Factores empíricos de profundidad Factores binoculares de profundidad. Estereopsis. 9. DISTANCIA VISUAL 9.1. Factores empíricos de profundidad. 9.2. Factores binoculares de profundidad. Estereopsis. 9.3. Principio del funcionamiento de los estereoscopios. 9.4. Estereoagudeza. 9.5. Estereopsis

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SALUD VISUAL: MANEJO CLÍNICO DE LA MIOPÍA

FUNDAMENTOS DE SALUD VISUAL: MANEJO CLÍNICO DE LA MIOPÍA PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE SALUD VISUAL: MANEJO CLÍNICO DE LA MIOPÍA La corrección de los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo es una de las actividades básicas que realiza

Más detalles

https://play.google.com/store/apps/details?id=optonet.optonetremotev2

https://play.google.com/store/apps/details?id=optonet.optonetremotev2 Remote 2.0 " Remote" es una aplicación gratuita para dispositivos Android que permite controlar la Unidad de Visión de Lejos Bueno-Matilla (UBM-L) de forma remota desde un teléfono móvil o tableta, aprovechando

Más detalles

https://play.google.com/store/apps/details?id=optonet.optonetremotev2

https://play.google.com/store/apps/details?id=optonet.optonetremotev2 Remote 2.0 " Remote" es una aplicación gratuita para dispositivos Android que permite controlar la Unidad de Visión Bueno-Matilla (UBM) de forma remota desde un teléfono móvil o tableta, aprovechando la

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4. Miopía, parte 2: neutralización óptica de un ojo miope

PRÁCTICA Nº 4. Miopía, parte 2: neutralización óptica de un ojo miope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I MIOPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 4 Miopía, parte 2: neutralización óptica de un ojo miope OBJETIVO: Usando un modelo

Más detalles

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO OPTOMETRIA 1 MODULO 2 INSTRUMENTOS Y EQUIPOS EL OBJETIVO ES FAMILIARIZARSE CON LOS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE USO OPTOMÉTRICO. PUPILÓMETRO CAJA DE PRUEBAS MONTURA DE PRUEBAS CARTILLA

Más detalles

TEMA 5.- Valoraciones subjetivas empleadas en el diagnóstico de las disfunciones de la convergencia

TEMA 5.- Valoraciones subjetivas empleadas en el diagnóstico de las disfunciones de la convergencia TEMA 5.- Valoraciones subjetivas empleadas en el diagnóstico de las disfunciones de la convergencia Punto próximo de convergencia Salto de la convergencia Medida de forias con prismas de Risley Reservas

Más detalles

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( ESSALUD PIURA - PERU

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com(  ESSALUD PIURA - PERU QUE ES AMBLIOPIA? Dr. Hernán n Rodríguez Nicho Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( www.drhernan.com) ESSALUD PIURA - PERU DEFINICION La Ambliopía a puede definirse como una disminución n de la Agudeza

Más detalles

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO LENTES Y ÓPTICA DEL OJO OBJETIVOS En las investigaciones 2 y 3 vimos que si la luz atraviesa superficies de separación entre dos medios diferentes se desvía. Este hecho ha sido empleado para la construcción

Más detalles

La refracción clínica

La refracción clínica Por el Dr. Fernando Guiñazú Lemos La refracción clínica veces es frecuente encontrar colegas para los cuales la A práctica de la refracción para prescribir un anteojo sin el uso de autorrefractómetros

Más detalles

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 3 A n á l i s i s d e l a I n a d a p t a c i ó n

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 3 A n á l i s i s d e l a I n a d a p t a c i ó n CAPÍTULO 3 A n á l i s i s d e l a I n a d a p t a c i ó n CAPÍTULO 3 Análisis de la Inadaptación Ante una inadaptación conviene seguir una metodología para determinar el origen del problema. PROCEDIMIENTO

Más detalles

LAS LENTES PROGRESIVAS

LAS LENTES PROGRESIVAS IMAGEN PERIODISMO CON VISIÓN COMPENDIO DE OFTÁLMICA / LAS LENTES PROGRESIVAS LAS LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 DE 4 Fig. 1: Los présbitas una población en aumento. Introducción Desde su introducción por

Más detalles

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 37 ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Leyes de la reflexión 3. Leyes de la refracción 4. Reflexión Interna Total 5. Formación de imágenes

Más detalles

Tema 1. Consideraciones. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 1. Consideraciones. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 1. Consideraciones ópticas de las LC Introducción Objetivo adaptación LC Compensación óptica de ametropías y anisometropías. Debemos conocer: Potencia de la LC (plano de SCA). Cambios visuales respecto

Más detalles

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas)

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Formación de imágenes con lentes CONVERGENTES O POSITIVAS Objeto más allá del foco: Imagen REAL, INVERTIDA Objeto más cerca del foco: Imagen VIRTUAL, DERECHA,

Más detalles

1. Identificar la importancia de realizar la retinoscopía a todo paciente, previo a su refracción subjetiva.

1. Identificar la importancia de realizar la retinoscopía a todo paciente, previo a su refracción subjetiva. Retinoscopía Objetivos Específicos del Tema Al finalizar el tema el alumno será capaz de: 1. Identificar la importancia de realizar la retinoscopía a todo paciente, previo a su refracción subjetiva. 2.

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA

PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA Roberto Valencia O.D. Optómetra Universidad de la Salle 1974 Especialista en Baja Visión Director Fundación Colombia para la Discapacidad Visual La prueba de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES Contraste de fases MANUAL DE INSTRUCCIONES Modelo B-380 B-500 B-800 B-1000 Versión: 2 Publicado: 18, 08, 2014 Introducción al contraste de fases Las preparaciones sin teñir y por lo tanto transparentes

Más detalles

Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner

Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner Esta pequeña exposición es una adaptación de diversos artículos, véanse Referencias al final. Antonio Fraga Julio 2006 1. El método.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61B 3/ Inventor/es: Villani, Gherardo. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61B 3/ Inventor/es: Villani, Gherardo. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 224 139 1 Int. Cl. 7 : A61B 3/3 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 993889.9 86 Fecha de presentación:

Más detalles

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s CAPÍTULO 1 Las Lentes Progresivas OBJETIVO Proporcionar al présbita una corrección adecuada a sus necesidades. Utilizar la misma gafa para todas las distancias.

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

PROCEDIMEN - Procedimientos Clínicos en Optometría

PROCEDIMEN - Procedimientos Clínicos en Optometría Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2017 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

1. Espejo plano. Si usted se aleja corriendo de un espejo plano a 2,40 m/s, con qué rapidez se aleja de usted su imagen?

1. Espejo plano. Si usted se aleja corriendo de un espejo plano a 2,40 m/s, con qué rapidez se aleja de usted su imagen? ESPEJOS 1. Espejo plano. Si usted se aleja corriendo de un espejo plano a 2,40 m/s, con qué rapidez se aleja de usted su imagen? 2. Qué opina del comentario de la dama? Los espejos planos invierten izquierda

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I.

Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I. Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I. Un conjunto graduado de las varillas, cada uno de los cuales es 10 centímetros más largo que la varilla precedente. Control del Error Color y

Más detalles

LA FATIGA OCULAR UNA PATOLOGIA ACTUAL

LA FATIGA OCULAR UNA PATOLOGIA ACTUAL LA FATIGA OCULAR UNA PATOLOGIA ACTUAL El uso de pantallas de ordenador, móviles, tablets, etc. Puede provocar fatiga ocular, cefalea, dolor ocular, migrañas, y como consecuencia falta de concentración

Más detalles

Cálculo de la Masa Relativa del Aire

Cálculo de la Masa Relativa del Aire Cálculo de la Masa Relativa del Aire Objetivo General Enseñar al alumnado el concepto de masa relativa del aire y demostrar cómo el ángulo de elevación solar influye en la intensidad de la luz solar que

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

Sumario. 1. Introducción a la motilidad ocular. 2. Posición de los ojos en la cabeza. 3. Conceptos previos (centro de rotación, ejes y planos)

Sumario. 1. Introducción a la motilidad ocular. 2. Posición de los ojos en la cabeza. 3. Conceptos previos (centro de rotación, ejes y planos) Sumario 1. Introducción a la motilidad ocular 2. Posición de los ojos en la cabeza 3. Conceptos previos (centro de rotación, ejes y planos) 4. Ducciones 5. Sistemas de representación de los movimientos

Más detalles

Métodos Subjetivos de Refracción

Métodos Subjetivos de Refracción Métodos Subjetivos de Refracción Objetivos Específicos del Tema Al finalizar el tema el alumno será capaz de: 1. Identificar cuando la pérdida de AV puede ser consecuencia de un error de refracción utilizando

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES TEODOLITO TEO-3 Contenido 1.-Aplicaciones 2.-Especificaciones 3.-Accesorios 4.-Diseño del conjunto 5.-Preparación para el trabajo 6.-Modo de operación 1.-Aplicaciones El teodolito

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador 1 Con el objetivo de facilitar la alineación a la polar lo mejor es tener la referencia de polaris apuntando a las 12 3 Desenroscar la

Más detalles

PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I ASTIGMATISMO, PARTE 2, curso PRÁCTICA Nº 8. Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar

PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I ASTIGMATISMO, PARTE 2, curso PRÁCTICA Nº 8. Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCICAS DE ÓPICA VISUAL I ASIGMAISMO, PARE 2, curso 20-2 PRÁCICA Nº 8 Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar OBJEIVO Construir

Más detalles

COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN

COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN COMPUTADOR SÍNDROME DE VISIÓN Síndrome de Visión por Computador describe un grupo problemas relacionados con la visión que resultan del uso prolongado de la computadora. Muchas personas experimentan molestias

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

Dr. Héctor J. Morales Garza. Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey. Dr. Alejandro Aseff Zamorano

Dr. Héctor J. Morales Garza. Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey. Dr. Alejandro Aseff Zamorano Dr. Héctor J. Morales Garza Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey Dr. Alejandro Aseff Zamorano Definición Es la capacidad para distiguir dos puntos separados en el espacio. Es la

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Principios de Optometría. Obligatoria. Optometría y Contactología. Grado en Óptica y Optometría.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Principios de Optometría. Obligatoria. Optometría y Contactología. Grado en Óptica y Optometría. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición Nivel/Ciclo Principios de Optometría Obligatoria Optometría y Contactología Grado en Óptica

Más detalles

Refracción en pacientes con lentes bifocales LENTIS MPLUS

Refracción en pacientes con lentes bifocales LENTIS MPLUS Refracción en pacientes con lentes bifocales LENTIS MPLUS DOO César Albarrán y Doctor Gonzalo Muñoz Centro Oftalmológico Marqués de Sotelo y Hospital NISA Valencia al Mar, Valencia Clínica Baviera, Castellón

Más detalles

Práctica 4. Interferómetro de Michelson

Práctica 4. Interferómetro de Michelson . Interferómetro de Michelson 1. OBJETIVOS Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. Aplicar los conocimientos para la medida (interferometría) de longitudes de onda o distancias.

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

REFLEJOS VISUALES MONOCULARES

REFLEJOS VISUALES MONOCULARES REFLEJOS VISUALES MONOCULARES Fijación Localización Monocular Seguimiento Acomodativos Agudeza visual El reflejo de fijación: Según Hugonnier dice que cuando un estimulo luminoso, irrumpe en la periferia

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1. Presbicia, parte 1: zonas de visión nítida para un ojo emétrope présbita

PRÁCTICA Nº 1. Presbicia, parte 1: zonas de visión nítida para un ojo emétrope présbita Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I PRESBICIA, PARTE 1, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 1 Presbicia, parte 1: zonas de visión nítida para un ojo emétrope présbita OBJETIVO:

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

Información Sobre Los Errores De Refracción

Información Sobre Los Errores De Refracción Información Sobre Los Errores De Refracción Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) para ayudar a los pacientes y sus familiares a encontrar

Más detalles

Entrenamiento visual en el deporte. Regina Alcaraz Valdés Laura García Osma Mayte Manresa Rodríguez

Entrenamiento visual en el deporte. Regina Alcaraz Valdés Laura García Osma Mayte Manresa Rodríguez Entrenamiento visual en el deporte Regina Alcaraz Valdés Laura García Osma Mayte Manresa Rodríguez Definición INDICE Entrenamiento de las habilidades visuales requeridas para la practica deportiva Ejemplos:

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA

TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA ACOMODACIÓN Y PRESBICIA 1.- Acomodación: concepto y definición. Amplitud y recorrido de acomodación 2.- Modificaciones del ojo durante la acomodación 3.- El ojo teórico

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU VISIÓN

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU VISIÓN TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU VISIÓN 2 1 sedna HD En el desarrollo de lentes progresivas, es difícil decidir cuál es la mejor distribución de potencia que permita la mejor calidad de visión a todas las

Más detalles

TELESCOPIO REFLECTOR

TELESCOPIO REFLECTOR TELESCOPIO REFLECTOR 400 40 Manual de Usuario TELESC04 PARTES DEL TELESCOPIO D A B F N C I J H G E M K A: ocular de 25mm I: botón de bloqueo de altitud B: tubo focal J: montaje azimut C: tubo principal

Más detalles

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos. MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife Todos somos miopes Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LECTO-ESCRITURA

LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LECTO-ESCRITURA LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LECTO-ESCRITURA Autora: Catalina Zamora Romero. Profesora Técnico de Formación Profesional. Terapeuta Ocupacional. Resumen. Para leer y escribir el funcionamiento

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto.

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Lo primero que has de hacer es marcar una primera medida. Empieza por la más grande. En este caso el modelo

Más detalles

Ponente: Pilar Cacho. Paciente de 30 años que acude referido por otro profesional óptico-optometrista.

Ponente: Pilar Cacho. Paciente de 30 años que acude referido por otro profesional óptico-optometrista. CASO 1 Ponente: Pilar Cacho Paciente de 30 años que acude referido por otro profesional óptico-optometrista. En abril de 2013 acude a un centro oftalmológico refiriendo una sintomatología visual que le

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Visita número 4. Edad: 4 meses de vida Principales Ítems del Desarrollo psicomotor adaptados a la visita de 4 meses

Visita número 4. Edad: 4 meses de vida Principales Ítems del Desarrollo psicomotor adaptados a la visita de 4 meses ESTUDIO LAYDI - LACTANCIA MATERNA Y DESARROLLO INFANTIL Indicaciones para valorar el Desarrollo Psicomotor en el estudio LAyDI (Adaptación de la Tabla de Desarrollo Haizea-Llevant) NORMAS ESPECÍFICAS PARA

Más detalles

Hipermetropía: concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Hipermetropía: concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VI. Hipermetropía: concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. La hipermetropía es una ametropía esférica en la que los rayos procedentes de un punto objeto distante (rayos paralelos

Más detalles

Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas.

Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas. Tema II. Modelos teóricos del ojo humano: esquemático, simplicado y reducido. Pupilas. En este tema, una vez fijados los parámetros ópticos del ojo, vamos a calcular la posición de sus planos principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES 1. OBJETIVO Realizar el proceso de calibración y conocer el procedimiento de ajuste en equipos topográficos. 2. PROCEDIMIENTO Calibración niveles de mano (Locke y Abney) La forma de calibrar el nivel consiste

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013 2014-Modelo A. Pregunta 4.- Utilizando una lente convergente delgada que posee una distancia focal de 15 cm, se quiere obtener una imagen de tamaño doble que el objeto. Calcule a qué distancia ha de colocarse

Más detalles

LX Dual Side-by-Side Arm

LX Dual Side-by-Side Arm Instrucciones de instalación LX Dual Side-by-Side Arm 280 7-20 lbs (3.2-9.1 kg) 360 7-20 lbs (3.2-9.1 kg) 180 1 A B C D 13" (330 mm) 2 2.5mm 70 3 4 M3 x 6mm 4x 8x 8x M4 x 10mm M4 x 10mm 5 Para acceder

Más detalles

El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar.

El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar. BRUJULA Una aguja imantada tiene la propiedad de girar en un plano horizontal alrededor de un eje, y se orienta según la dirección norte-sur magnética. El plano vertical que contiene a la dirección norte-sur

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

PRESENTACION DEL CASO CLINICO

PRESENTACION DEL CASO CLINICO PRESENTACION DEL CASO CLINICO ADAPTACIÓN DE LENTES CRT PARA TERAPIA REFRACTIVA CORNEAL EN UN PACIENTE MIOPE Lic. Juan Pimentel Ortega Lic. Pablo D. Pimentel Ortega Lic. Lizbeth Uribe Campos Lic. en Optometría

Más detalles

Determinación de la agudeza visual estereoscópica (AVE)

Determinación de la agudeza visual estereoscópica (AVE) PRÁCTICA Nº 5 Determinación de la agudeza visual estereoscópica (AVE) OBJETIVO: Obtención del umbral de estereopsis U y la agudeza visual estereoscópica AVE de un sujeto utilizando el método psicofísico

Más detalles

3.1 Ametropías Miopía

3.1 Ametropías Miopía 3 A m e t r o p í a s y A l t e r a c i o n e s d e l a V isi ó n B i n o c u l a r En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más

Más detalles

Las principales causas de ceguera y baja visión se deben a enfermedades como la ambliopia en un 40%.

Las principales causas de ceguera y baja visión se deben a enfermedades como la ambliopia en un 40%. DIA INTERNACIÓNAL DE LA AMBLIOPIA DIA INTERNACIÓNAL DE LA AMBLIOPIA El 15 de Octubre es considerado como el Día Mundial de la Ambliopia, según la OMS en America Latina hay 3 millones de personas con ceguera;

Más detalles

MaxView. Análisis de áreas de visión según método Sheedy* MÁS CAMPO VISUAL DE CERCA, E INVARIABLE A LOS CAMBIOS DE ADICIÓN

MaxView. Análisis de áreas de visión según método Sheedy* MÁS CAMPO VISUAL DE CERCA, E INVARIABLE A LOS CAMBIOS DE ADICIÓN www.indo.es MaxView MÁS CAMPO VISUAL DE CERCA, E INVARIABLE A LOS CAMBIOS DE ADICIÓN MaxView es una lente dentro de la familia de Progresivos FreeMax que incorpora nuevas tecnologías exclusivas de diseño

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

ALTERACIONES ACOMODATIVAS

ALTERACIONES ACOMODATIVAS ALTERACIONES ACOMODATIVAS Jairo Giovanni Rojas Yepes Optómetra Universidad de la Salle. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark 0 A-PD Manual Split Demo. Purchase from www.a-pd.com to remove the watermark 86 ÓPTIA GEOMÉTRIA j Sigue practicando. a) onstruya gráficamente la imagen obtenida en un espejo cóncavo de un objeto situado

Más detalles

OftalTech. SCHWIND PresbyMAX Selección del Paciente y Otros Aspectos Importantes. Un Plan de Ablación para la Cirugía Refractiva Presbióptica

OftalTech. SCHWIND PresbyMAX Selección del Paciente y Otros Aspectos Importantes. Un Plan de Ablación para la Cirugía Refractiva Presbióptica SCHWIND PresbyMAX Selección del Paciente y Otros Aspectos Importantes Por Tobias Ewering SCHWIND eye-tech-solutions Un Plan de Ablación para la Cirugía Refractiva Presbióptica Directorio PresbyMAX - Criterios

Más detalles

MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK

MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK Amigo Martín: Antes de empezar fíjate bien en las piezas del CUBO. Son 26. La que están en el centro de un solo color. Son seis y se llaman ejes: Blancoamarillo;

Más detalles

NATURAL ÒPTICS MOLLERUSSA Ciutat de Lleida, Mollerussa (Lleida)

NATURAL ÒPTICS MOLLERUSSA Ciutat de Lleida, Mollerussa (Lleida) Alteraciones visuales Lo ves todo correctamente? Aquí encontrarás una explicación de las alteraciones visuales más frecuentes. En Natural Optics, recomendamos que te hagas una revisión anual de la vista

Más detalles

30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% R-L = 0

30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% R-L = 0 Tecnología de rmonización inocular & inocular Eye Model > SITUCIÓN < El 73% de los présbitas Europeos* tienen diferente prescripción para el ojo derecho y el izquierdo. Incluso la más mínima diferencia

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Sumario. Preámbulo. Definición de rivalidad y supresión binocular. Características de la rivalidad y la supresión. Medida de la supresión

Sumario. Preámbulo. Definición de rivalidad y supresión binocular. Características de la rivalidad y la supresión. Medida de la supresión Sumario Preámbulo Definición de rivalidad y supresión binocular Características de la rivalidad y la supresión Medida de la supresión 11-1 Preámbulo Condiciones para la fusión Hablamos de dos niveles:

Más detalles