Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS"

Transcripción

1 MEDIO AMBIENTE Y USOS DEL AGUA Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

2 Qué es el Medio Ambiente?

3 El Ambiente: Todo aquello que nos rodea Conjunto de seres vivos (plantas y animales) Interacciones Ambiente Hogar de todos los seres vivos

4 Está compuesto por: RECURSOS NATURALES Pero: Qué son los Recursos Naturales?

5 Recursos Naturales Son todos los componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades.

6 Tipos de Recursos Naturales Los recursos pueden ser de dos tipos: RENOVABLES NO RENOVABLES Son recursos que por más que se utilicen no se agotan, como la energía solar y el viento. Son los que existen en cantidades fijas sobre la Tierra y tardan millones de años en regenerarse como los combustibles fósiles.

7 RECURSOS RENOVABLES NO RENOVABLES El sol Minerales El agua Combustibles fósiles El aire Animales y plantas

8 Agua es un Recurso Renovable???: Qué es el Agua? Recurso Natural más importante y origen de vida. Es el líquido vital para el desarrollo de la vida. Es incoloro, inodoro e insípido. Se considera un Recurso Renovable, pero la continua contaminación,p del Agua, está agotando este Recurso para las futuras generaciones.

9 Dónde la encontramos? - Ríos, lagos, mares y océanos - Aguas superficiales - Aguas subterráneas.

10 Por qué es importante el Agua? Las plantas crezcan y den frutos Sirve para que los seres vivos nos hidratemos. Para eliminar los El 70% del cuerpo humano desperdicios. di i está compuesto por agua Sin agua: Los seres vivos que habitan en la Tierra no podrían existir.

11 Es vital para realizar todas las actividades diarias. (Alimentación, higiene, trabajo, etc). También los alimentos contienen grandes cantidades de agua: Papas: 80% Leche: 90% Tomates: 95% El ser humano no puede estar sin beber agua más de 5 o 6 días. Necesita de 2 a 3 lts. de agua para que sus órganos funcionen normalmente. La sed es la forma que expresa el cuerpo cuando necesita agua.

12 Distribución del Agua Las tres cuartas partes del agua en la tierra (97%) corresponde al agua salada (mares y océanos). La pequeña parte restante (3%) corresponde al agua dulce 1% ríos y lagos 2% congelada en los polos

13 USOS DEL AGUA Ser humano Como refrigerante de máquinas. Disolvente de muchas sustancias.

14 Usos del Agua Consumo Doméstico: En nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

15 Usos del Agua En Agricultura y Ganadería: En agricultura, para el riego de los campos y cultivos En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado. Agricultura y Ganadería

16 Usos del Agua En la Industria: Fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción. Industrias Para el bombeo de aguas lodosas, pluviales, residuales, tratamiento de aguas, achiques, construcción, e inundaciones

17 OTROS: Usos del Agua En el Consumo Público Limpieza de las calles de ciudades y pueblos, Fuentes públicas, Ornamentación, Riego de parques y jardines, Otros usos de interés comunitario, etc.

18 Usos del Agua Fuente de Energía Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos).

19 Usos del Agua Vía de Comunicación Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En la actualidad, utilizamos grandes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

20 Usos del Agua En el deporte En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña se practica un gran número de deportes: Vela, Submarinismo, Natación, Esquí acuático, Rafting, Patinaje sobre hielo, Jockey.

21 Usos del Agua En la Diversión: Pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos, O contemplando y O contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas, nevados.

22 Existe Contaminación del Agua? Qué es la Contaminación? SI Adición de materia extraña a su composición natural, que ocasiona una alteración perjudicial de su calidad.

23 Fuentes de Contaminación Doméstica Industrial Petróleo Agrícola

24 Cómo se contamina? Por el vertido de basura (canales, lagos, ríos, mares y océanos). Por el vertido de aguas servidas o negras (urbanos e industriales).

25 Por productos químicos, incluyendo pesticidas, herbicidas, insecticidas, detergentes Por productos industriales. Por derrames de petróleo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo.

26 AGUAS CONTAMINADAS EN EL GUAYAS

27 Cómo controlar la Contaminación? Evite arrojar plásticos, vidrios, latas, y basura a los ríos, mares y lagos. Reduzca el consumo del agua y el de contaminantes: detergentes, lejía, productos de limpieza, insecticidas y tóxicos en general. Use menos pesticidas y abonos químicos en su jardín. Apoye los abonos orgánicos como el compost.

28 Por qué ahorrar Agua? Es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, es imposible reemplazarla. Del 3% de agua dulce, solo el 1% es apta para el consumo Usos domésticos, Industriales o comerciales y Turísticos Ayudará a conservar el recurso agua para generaciones futuras.

29 Por qué ahorrar el Agua? Beneficia la salud de los ecosistemas acuáticos. Beneficia nuestros s bolsillos. s Ahorrar Agua es Ahorrar Agua es responsabilidad de todos

30 Cómo ahorrar Agua en casa? En una casa podemos ahorrar hasta lts. de agua cada año. Cómo? Cerrando bien las llaves. Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes permite ahorrar más 100 litros de agua por mes. Cerrar la llave mientras lava la vajilla, utilice un recipiente para enjabonar y otro para enjuagar.

31 Cierre la llave al afeitarse Permite ahorrar hasta 100 lts. de agua por mes. Reparando las goteras Un goteo de sólo una gota por segundo, desperdicia cerca de lts. de agua por año.

32 Cierra la llave al ducharte o bañarte Permite ahorrar hasta 150 lts. de agua por mes. Cuando laves la ropa en lavadora Llénala l por completo, permite ahorrar hasta 90 lts de agua en cada lavada.

33 Use balde para lavar el carro. Colocar botella plástica de litro y medio llena de arena, dentro de Consejos Prácticos de Ahorro tanque de inodoro. Riegue las plantas en la noche. NO descongele alimentos con agua. Saque sobras de los platos con la mano y no con agua.

34 Barra primero, luego baldee. Si sale de viaje, cierre la llave de paso. Consejos Prácticos de Ahorro Revise cada mes fugas de aguas en inodoros o tuberías. NO bote basuras al inodoro. Lave frutas dentro de un balde, use el agua para las plantas.

35 Recomendación La Organización i Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar: Por día una persona 50 litros de AGUA

36

37 OJO: Permitamos a nuestras futuras generaciones gozar del Agua que ahora poseemos. PONGAMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO Juntos podemos hacer la diferencia.

38 QUE HEMOS QUE HEMOS APRENDIDO??

39 1.- QUÉ ES EL AMBIENTE? 1) Todo aquello que nos rodea, hogar de todos los seres vivos. 2) Conjunto de árboles que habitan en la tierra. 3) Conjunto de animales que habitan en el mar. SIGUIENTE.

40 1.- QUÉ ES EL AMBIENTE? 1) Todo aquello que nos rodea, hogar de todos los seres vivos. Excelente Excelente, el ambiente es todo aquello que nos rodea, es el conjunto de seres vivos (plantas y animales) que se relacionan entre sí. 2) Conjunto de árboles que habitan en la tierra. Regresar ) C j t d i l h bit l 3) Conjunto de animales que habitan en el mar.

41 1.- QUÉ ES EL AMBIENTE? 1) Todo aquello que nos rodea, hogar de todos los seres vivos. 2) Conjunto de árboles que habitan en la tierra. Esta no es Regresar 3) Conjunto de animales que habitan en el mar.

42 1.- QUÉ ES EL AMBIENTE? 1) Todo aquello que nos rodea, hogar de todos los seres vivos. 2) Conjunto de árboles que habitan en la tierra. 3) Conjunto de animales que habitan en el mar. Esta no es Regresar

43 2.- QUÉ ES EL AGUA? 1) Es un líquido negro, que se lo utiliza como combustible. 2) Es el líquido vital para el desarrollo de la vida. 3) Es un líquido aceitoso que sirve para cocinar. SIGUIENTE.

44 2.- QUÉ ES EL AGUA? 1) Es un líquido negro, que se lo utiliza como combustible 2) Es el líquido vital para el desarrollo de la vida. Excelente 3) Es un líquido aceitoso que sirve para 3) q q p cocinar. Regresar

45 2.- QUÉ ES EL AGUA? 1) Es un líquido negro, que se lo utiliza como combustible. Esta no es 2) Es el líquido vital para el desarrollo de la vida. Regresar 3) Es un líquido aceitoso que sirve para cocinar.

46 2.- QUÉ ES EL AGUA? 1) Es un líquido negro, que se lo utiliza como combustible. 2) Es el líquido vital para el desarrollo de la vida. 3) Es un líquido aceitoso que sirve para cocinar. Esta no es Regresar

47 3. - POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA? A? 1) Porque sirve para bañar a los perritos. 2) Porque sirve para realizar todas nuestras actividades id d diarias i Sin agua los seres vivos no podríamos subsistir. 3) Porque se la utiliza para regar las plantas. SIGUIENTE.

48 3. - POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA? A? 1) Porque sirve para bañar a los perritos. Esta no es 2) Porque sirve para realizar todas nuestras actividades diarias Sin agua los seres vivos no podríamos subsistir. 3) Porque se la utiliza para regar las plantas. Regresar

49 3. - POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA? A? 1) Porque sirve para bañar a los perritos. 2) Porque sirve para realizar todas nuestras actividades diarias Sin agua los seres vivos no podríamos subsistir. Excelente 3) Porque se la utiliza para regar las plantas. Regresar

50 3. - POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA? A? 1) Porque sirve para bañar a los perritos. 2) Porque sirve para realizar todas nuestras actividades diarias Sin agua los seres vivos no podríamos subsistir. 3) Porque se la utiliza para regar las plantas. Esta no es Regresar

51 4.- POR QUÉ AHORRAR AGUA? 1) Para seguir jugando carnaval. 2) Para continuar contaminándola. 3) Porque es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, es imposible reemplazarla Beneficia nuestros bolsillos SIGUIENTE.

52 4.- POR QUÉ AHORRAR AGUA? 1) Para seguir jugando carnaval. 2) Para continuar contaminándola. Esta no es 3) Porque es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, es imposible reemplazarla Beneficia nuestros bolsillos Regresar

53 4.- POR QUÉ AHORRAR AGUA? 1) Para seguir jugando carnaval. Esta no es 2) Para continuar contaminándola. 3) Porque es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, es imposible reemplazarla Beneficia nuestros bolsillos Regresar

54 4.- POR QUÉ AHORRAR AGUA? 1) Para seguir jugando carnaval. 2) Para continuar contaminándola. 3) Porque es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, es imposible ibl reemplazarla Beneficia l i nuestros bolsillos Excelente Regresar

55 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C

Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C Composición...3 Estados y características...4 Tipos...5 Usos...6 El ciclo del agua...7 La importancia del agua...8 Problemas con el agua...8 9 Cómo ahorrar

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. Casi el 100% de la basura que botamos en verdad no es basura, puede reutilizarse. Por cada tonelada de papel reciclado

Más detalles

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales CONSEJOS para ahorro de... agua Consejos generales Descubre fugas: la prueba del contador Anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR CUIDEMOS EL AGUA! El agua es un elemento indispensable para la vida, razón principal por la cual debemos cuidarla. Sólo el 1 % del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano. Debemos tomar

Más detalles

PRESENTACIÓN 1RO Y 2DO DE PRIMARIA

PRESENTACIÓN 1RO Y 2DO DE PRIMARIA PRESENTACIÓN 1RO Y 2DO DE PRIMARIA Curso - Taller A Cuidar el Agua Por: L. C. Jessica Mariana Barrientos Rodriguez INTERAPAS S.L.P. 2012 Agua Agua y aire Agua y aire Agua y aire Estados del Agua Sólido

Más detalles

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa Diariamente, utilizamos el agua para nuestra alimentación e higiene (uso doméstico del agua).

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA Hoja 1 de 6 Tal como habíamos comentado en la primer edición, el objetivo principal de nuestro boletín, es generar conciencia sobre todos aquellos temas relacionados con la SUSTENTABILIDAD. En esta oportunidad

Más detalles

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! EL AGUA EN IRAPUATO! JUNTA DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE IRAPUATO. Prol. Juan José Torres Landa Num. 1720 Col.

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

PRESENTACIÓN. Importancia del agua

PRESENTACIÓN. Importancia del agua Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTES El agua es fuente de vida cuídala PRESENTACIÓN Objetivos específicos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority El uso más eficiente del agua no solo ahorrará dinero, sino lo que es aun más importante, ayudará a proteger la calidad de vida de los texanos en

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

Cartilla de uso y manejo de. agua segura. para consumo y la producción en huertos familiares

Cartilla de uso y manejo de. agua segura. para consumo y la producción en huertos familiares Cartilla de uso y manejo de agua segura para consumo y la producción en huertos familiares 2 Proyecto GCP/GUA/017/SPA Agricultura urbana y periurbana Las denominaciones empleadas en este producto informativo

Más detalles

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Sistemas sépticos y su mantenimiento Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Que pasó? Por qué no funciona? Ahora, Ahora, qué qué hago? hago? Mayores causas de

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible A Pág. 2 de 24 MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA A USUARIOS INTRODUCCIÓN La Sociedad Empresas Públicas Municipales de Sibaté SCA ESP, quiere

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO LOS DERECHOS DE AUTOR y UTILIZACIÓN FUERON CEDIDOS POR LA

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua Manual de ahorro de agua para el Consumidor Texto: María Eulalia Bermejo Rodríguez Javier Rubio Merinero Diseño y maquetación: Roberto Serrano Reyes Edición: Unión de Consumidores de Extremadura-UCE Subvenciona:

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas:

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO El documento contiene los siguientes temas: 1. Consumo de agua en una vivienda por minuto. 2. Estimación de agua

Más detalles

La Gotita Viajera. Primera edición, Febrero 2010. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, N 2010-02347

La Gotita Viajera. Primera edición, Febrero 2010. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, N 2010-02347 1 La Gotita Viajera 2010, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía Calle Francisco Graña 671, Magdalena del Mar, Lima - Perú Teléfono: 460-1600 / Fax: 460-1616 www.snmpe.org.pe Primera edición,

Más detalles

No razona. el que no. Raciona. www.aguasdemanizales.com.co

No razona. el que no. Raciona. www.aguasdemanizales.com.co No razona el que no Raciona www.aguasdemanizales.com.co INTRODUCCIÓN La escasez de agua, las grandes sequias e inundaciones son hechos que vienen sucediendo durante toda la historia, siendo la escasez

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS CUADERNO 2 AHORRO de AGUA en» CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN hogares hogares AGUA AHORRO DE AGUA... CONSEJOS GENERALES Compruebe su consumo con la factura del agua. Sólo tiene que dividir

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto.

Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto. Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto. Deseamos sugerirles algunas posibilidades, será difícil llevar a cabo

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior. 1. DEFINICIÓN El río es una corriente de agua dulce que fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

Más detalles

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 4 AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 79 EL AGUA EN LA CASA. Propuesta para PRIMARIA Trabajar el tema d de un modo global requiere ampliar el estudio d al ámbito de la casa y de un modo más genérico del pueblo

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

El-Agua.indd, Spread 1 of 6 - Pages (12, 1) 31/1/07 17:12. Nombre: Fecha:

El-Agua.indd, Spread 1 of 6 - Pages (12, 1) 31/1/07 17:12. Nombre: Fecha: El-Agua.indd, Spread 1 of 6 - Pages (12, 1) 31/1/07 17:12 Nombre: Fecha: Material de Propiedad Intelectual del Distrito Metropolitano de Quito Prohibida su reprodución total o parcial sin autorización

Más detalles

INTRODUCCION. La contaminación del agua

INTRODUCCION. La contaminación del agua INTRODUCCION Es importante contar con una fundación como la de GILBERTO MONTERO que ha llegado a nuestra comunidad para motivar a jóvenes como nosotros a realizar trabajos como el que estamos presentando

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos.

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos. Antes de las primeras lluvias debe hacerse limpieza de techos y canales, a media bajada del canal de recolección del agua es necesario poner cedazo, para evitar que las hojas de los árboles u otra basura

Más detalles

Recomendaciones para ahorrar agua

Recomendaciones para ahorrar agua Recomendaciones para ahorrar agua HIGIENE PERSONAL Lavabo 1 Mientras te lavas, no dejes correr el agua!, mejor coloca un tapón en el lavabo y llénalo. Si quieres agua tibia, tampoco dejes correr el agua

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3.1. HIDROSFERA. La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que cubre casi 3 cuartas partes de su superficie. Otros

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Ensayos Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Isabel Paola Rivas El agua es mi esperanza, por que sin ella no podemos vivir, hay un caso que quiero contarles......había un niño que vivía en una pobre casita

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Guía de las 3-R. Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente

Guía de las 3-R. Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente Guía de las 3-R Guía práctica de reciclaje y conservación del medio ambiente Fuente: Trashed. Sabes cuanto tarda en descomponerse lo que consumes? Por eso, utiliza los recursos siguiendo este simple principio

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Ahorrar agua para un hogar+sostenible

Ahorrar agua para un hogar+sostenible Ahorrar agua para un hogar+sostenible Estamos acostumbrados a abrir e l grifo y que salga el agua, pero para llegar hasta ahí ha t enido l ugar u n proceso l argo y c ostoso, además el agua es uno de

Más detalles

Carrera: Educación Integral. Sección: 601

Carrera: Educación Integral. Sección: 601 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Carrera: Educación

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015) GUÍA DE APOYO N 3 DESARROLLO DE UN PLAN DE GESTIÓN DE AGUA. Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de un plan de gestión básico y así poder cumplir con el criterio Gestión de

Más detalles

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1):

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1): 3 2 TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso limitado en la naturaleza y ofrece una multiplicidad de usos que no siempre son compatibles entre sí. Algunos usos extraen el agua de su ciclo natural

Más detalles

ERMITA SAN FRANCISCO

ERMITA SAN FRANCISCO ERMITA SAN FRANCISCO LLAVE DE PASO SABIAS QUÉ..? SI TIENE ABUNDANCIA DE AGUA EN LOS GRIFOS, CERRANDO LIGERAMENTE LA LLAVE DE PASO REDUCE EL CAUDAL DE ENTRADA EN LA VIVIENDA. PARA VER SI EXISTE AVERÍA

Más detalles

Limpieza de derrames de sustancias químicas

Limpieza de derrames de sustancias químicas Tailgate Cleaning Up Chemical Spills Limpieza de derrames de sustancias químicas Instructor: Se puede usar el siguiente texto para una sesión de capacitación de 15 minutos para los empleados. PUNTOS QUE

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

SUBSECRETARÍA REGIONAL DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

SUBSECRETARÍA REGIONAL DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBSECRETARÍA REGIONAL DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Por: Ing. Marcelo Montero MISIÓN Y VISIÓN DE LA SENAGUA VISIÓN.- Garantizar el acceso justo y equitativo

Más detalles

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos ABECÉ de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos Para evitar contaminar con residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, las aguas superficiales y subterráneas, el aire, el suelo

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS 1. La hidrosfera La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que

Más detalles

BOLETÍN DE GESTIÓN DEL RIESGO No. 25 NOVIEMBRE 16 DE 2015

BOLETÍN DE GESTIÓN DEL RIESGO No. 25 NOVIEMBRE 16 DE 2015 La Corporación Autónoma Regional del Quindío, dentro de las acciones que adelanta en Pro de la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, apoya las labores institucionales que contribuyen a

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

El cuidado del ambiente: especialmente del agua en el marco de la pedagogía sustentable.

El cuidado del ambiente: especialmente del agua en el marco de la pedagogía sustentable. 1 Título y subtítulo de la Experiencia, El cuidado del ambiente: especialmente del agua en el marco de la pedagogía sustentable. El material didáctico de apoyo Villa Gobernador Gálvez, Santa Fé, Argentina.

Más detalles

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE SALUD Programa Fiscalización

Más detalles

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA AHORRO DE AGUA, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El presente artículo trata de

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Protege a tu familia de...

Protege a tu familia de... El agua es fundamental para la vida, pero a menudo nos comportamos como si lo ignoráramos. Pensamos que el abastecimiento de agua potable es cosa del Estado, o de las Empresas Abastecedoras, cuando en

Más detalles

Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana

Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana Emcali desmiente suspensión del servicio de agua en varias comunas de Cali hoy y mañana Los bajos niveles de agua en el río Meléndez han afectado la potabilización del líquido en la planta de tratamiento

Más detalles

Somos agua GUÍA DIDÁCTICA. 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años. Proyecto educativo sobre la importancia del agua

Somos agua GUÍA DIDÁCTICA. 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años. Proyecto educativo sobre la importancia del agua Proyecto educativo sobre la importancia del agua GUÍA DIDÁCTICA 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años GUÍA DIDÁCTICA para 1º ciclo de Educación Infantil (niños de 1 a 3 años) Elaborada por:

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno.

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. El agua es rara Qué es el agua El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Tiene dos partes de hidrogeno (H) y una parte de oxígeno (O). Por eso los científicos la llaman H 2 O. El agua pura

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL CALENTAMIENTO GLOBAL Son indicadores del clima que dejan estadísticas que son altamente abrumadoras del caso del calentamiento global producido por el hombre en el medio ambiente. El mundo se está calentando

Más detalles

Absorción, reflexión y transmisión de la radiación en la atmósfera

Absorción, reflexión y transmisión de la radiación en la atmósfera Absorción, reflexión y transmisión de la radiación en la atmósfera Radiación solar Radiación de la tierra O 2 Capacidad de Absorción de la atmósfera Evolución del CO2 Concentración de CO 2 370 350 330

Más detalles