Dr. Elías Jaime Matadamas Ortiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Elías Jaime Matadamas Ortiz"

Transcripción

1 Dr. Elías Jaime Matadamas Ortiz

2 La labranza o preparación del terreno se refiere a cualquier manipulación mecánica del suelo que altere la estructura y/o resistencia del mismo con el objetivo de proporcionar y mantener en el suelo las condiciones óptimas para la germinación y desarrollo de las plantas. LABRANZA

3 IMPORTANCIA DE LA LABRANZA Es parte integral del proceso de producción de cultivos. Su finalidad es la creación de características óptimas para el establecimiento y crecimiento de las plantas Se ha desarrollado tradicionalmente por dos razones: a. Eliminar malezas b. Dar un ambiente adecuado en el suelo DEL SUELO

4 TIPOS DE LABRANZA DEL SUELO Sistemas tradicionales de labranza en México Sistemas de labranza convencional Sistemas de labranza no convencional

5 SISTEMAS TRADICIONALES DE LABRANZA EN MÉXICO Roza-tumba-quema (r-t-q) Sistema r-t-qutilizando la rotación con alguna leguminosas Sistema de labranza utilizados por los huaves en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca

6 SISTEMA DE ROZA-TUMBA-QUEMA En la época prehispánica los sistemas de labranza se basaban en conocimientos empíricos adaptados básicamente a la preservación del recurso suelo Practicado en muchas zonas tropicales del país y en especial en Yucatán, se basa en el cultivo durante 1 ó 2 años consecutivos de áreas desmontadas y quemadas, que se dejan después en barbecho (descanso) durante 16 a 25 años para reponer la fertilidad del suelo a través de la regeneración de la vegetación espontánea.

7 Actualmente este sistema agrícola empieza a situarse en los límites críticos de su productividad, debido principalmente al continuo uso del suelo sin un periodo adecuado de descanso que le permita restablecer su fertilidad.

8 ROSA-TUMBA-QUEMA Practicado en muchas zonas del país en especial en Yucatán. Se basaba en el cultivo por 1 ó 2 años consecutivos, con descansos de 16 a 25 años para reponer la fertilidad del suelo. Con la quema se establecían condiciones óptimas para la siembra por medio del palo sembrador (coa o macana) Los deshierbes manuales mediante el chapeo; dejando la materia orgánica sobre el suelo, mantenían el cultivo libre de malezas.

9 DESVENTAJAS DEL SISTEMA R-T-Q Actualmente está situado en los límites críticos de su productividad, debido a: el uso continuo del suelo, sin un adecuado periodo de descanso que permita al suelo restablecer su productividad.

10 R-T-Q- UTILIZANDO LA ROTACIÓN CON ALGUNAS LEGUMINOSAS Se practica en comunidades de Tabasco, Chiapas y Veracruz La rotación maíz- nescafé (Stizolobium spp.) se practica en suelos que no permanecen inundados por periodos largos de tiempo Ciclo: Se establece el nescafe sobre cañas de maíz de la cosecha anterior 7 a 8 meses después (noviembrediciembre) se chaponea el nescafe para sembrar maíz y calabaza Después de la cosecha (marzoabril) se deja nuevamente que el nescafe trepe sobre las cañas de maíz.

11 Stizolobium spp Planta de crecimiento muy rápido

12 SISTEMAS DE LABRANZA UTILIZADOS POR LOS HUAVES EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA Características de la región En los meses de noviembre a febrero se presentan vientos hasta de 86 Km/h Evaporación alta durante los meses de marzo a mayo Diferencia altas en el drenaje de los suelos debidas a la existencia de suelos con texturas arenosa y arcillosa

13 SISTEMAS DE LABRANZA HUAVES Si la susceptibilidad a la erosión es alta, los suelos no se roturan y solamente se rastrean o rayan. Si la susceptibilidad a la erosión eólica es baja pero los suelos tienen mal drenaje, estos se aran y rastrean varias veces.

14 LABRANZA CONVENCIONAL Se disturba el suelo (generalmente por inversión) mediante el arado por lo menos en los primeros 25 cm, seguido de operaciones secundarias para preparar la cama de semillas (discos, picos, empacadoras) Se produce una superficie del suelo finamente dividida, desnuda y uniforme.

15 SISTEMAS DE LABRANZA CONVENCIONAL Labranza poscosecha (labranza preliminar) Labranza primaria Labranza secundaria Operaciones de cultivo (labores de cultivo)

16 LABRANZA POSTCOSECHA (LABRANZA PRELIMINAR) Es aquella que ocurre después de la cosecha del cultivo y antes de la labranza primaria (labranza preliminar) con la finalidad de incorporar o colocar los residuos en la superficie del suelo, conservar la humedad, controlar malezas y/o plagas del suelo. Los implementos utilizados con frecuencia son las chaponeadoras, las rastras, los azadones rotatorios y las cultivadoras.

17 AZADÓN ROTATORIO, CULTIVADORAS Y CHAPONEADORAS

18 TIPOS DE LABRANZA CONVENCIONAL Labranza primaria Labranza secundaria

19 LABRANZA PRIMARIA Es aquella que remueve y mulle el suelo para reducir la compactación, y para enterrar y mezclar materiales vegetales y fertilizantes en cada labrada. la labranza primaria es más agresiva y profunda y permite una mayor rugosidad superficial en comparación con la labranza secundaria.

20 ALGUNOS IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN LA LABRANZA PRIMARIA

21 LABRANZA SECUNDARIA Labranza que remueve el suelo a una profundidad menor que la labranza primaria, proporciona pulverización adicional y nivelación y elimina malezas. La preparación definitiva de la cama de siembra es la operación final de la labranza secundaria.

22 LABRANZA SECUNDARIA El término labranza secundaria se refiere al movimiento del suelo en capas no muy profundas (de 0 a 15 cm de profundidad).

23 OBJETIVOS Mejoramiento de la cama de siembra a través de una mayor pulverización del suelo. Acumulación y conservación de humedad por medio de barbechos de verano, eliminación de malezas y reducción de la evaporación. Cortar y cubrir residuos de cosecha y en general mezclar restos vegetales con la capa superficial del suelo. Romper terrones y afirmar la superficie del suelo para mejorar las condiciones de germinación. Eliminación de malezas.

24 ALGUNOS IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN LA LABRANZA SECUNDARIA

25 OPERACIONES DE CULTIVO Es lo que se conoce como labranza de cultivo y corresponde a una labranza superficial de post-siembra cuyo propósito fundamental es ayudar al cultivo mediante el aflojamiento del suelo y/o erradicación mecánica de vegetación indeseable. Para este tipo de labranza se utilizan con frecuencia las cultivadoras de hileras, azadones rotatorios y rototilers.

26 CULTIVADORAS DE HILERAS, AZADONES ROTATORIOS Y ROTOTILERS

27 VENTAJAS DE LABRANZA Cuando se logra su objetivo principal se obtiene una capa de suelo (25-30 cm) suelta y uniforme en su estructura. Se destruyen malezas y algunas plagas del suelo. Se mezclan con el suelo restos de cosecha y abonos. CONVENCIONAL

28 DESVENTAJAS DE LA LABRANZA CONVENCIONAL El uso intensivo de maquinaria que caracteriza a la labranza convencional causa un progresivo deterioro del recurso suelo (daños a la estructura natural del suelo, erosión, formación del piso de arado, compactación del suelo, menor capacidad de retención de agua, desarrollo favorable de malezas, destrucción de la vida del suelo, entre otras) con un constante abatimiento de la productividad de los terrenos agrícolas y el incremento de los costos de producción.

29 SISTEMAS DE LABRANZA NO CONVENCIONAL Labranza Mínima o Reducida Labranza de conservación Labranza cero

30 PRINCIPIOS SISTEMA DE LABRANZA PRINCIPIO LABRANZA MÍNIMA O REDUCIDA Se laborea el 100% de la superficie del suelo, pero se hacen las labores mínimas necesarias de acuerdo a las características del suelo. LABRANZA DE CONSERVACIÓN Se mantiene una capa de materia orgánica sobre al menos el 30% de la superficie del suelo, la cuál no se trabaja. LABRANZA CERO Se remueve el suelo solo donde se deposita la semilla. La mayor parte de la superficie del suelo no se altera.

31 LABRANZA MÍNIMA o REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE OPERACIONES o UTILIZACIÓN DE IMPLEMENTOS MODIFICADOS PARA HACER VARIAS OPERACIONES EN UN SOLO PASO DE MAQUINARIA LABRANZA DE CONSERVACIÓN LABRANZA DE SIEMBRA DIRECTA LABRANZA CERO

32 SISTEMAS DE LABRANZA MÍNIMA (REDUCIDA) Comprende la manipulación mínima necesaria del suelo y se reducen los pasos de maquinaria. Sistema en el cual las operaciones de labranza primaria son modificadas conjuntamente con procedimientos especiales de siembra de tal manera que se reduzcan o eliminen las operaciones de labranza secundaria.

33 LABRANZA MÍNIMA CON CINCELES Se disturba el suelo con cinceles que varían de 10 a 25 cm en profundidad de trabajo. Se puede reducir la labranza secundaria Permanece más residuo orgánico en la superficie, la cual continua estando desnuda.

34 LABRANZA MÍNIMA (SISTEMA DE UNO O DOS PASOS) Se usa el mismo equipo que en la labranza convencional, pero se combinan uno o más de los implementos en secuencia detrás de un mismo tractor. Reducción de la mano de obra Efectos comparables con la labranza convencional pero alcanzados con mayor rapidez

35

36 VENTAJAS DE LA LABRANZA MÍNIMA La reducción del número de operaciones en el cultivo ahorra combustible, disminuye el trabajo, generalmente permite siembra temprana, puede disminuir la inversión de equipo y reduce la compactación del suelo.

37 DESVENTAJAS DE LA LABRANZA MÍNIMA La erosión se reduce pero todavía existe, forma piso de arado, puede ocasionar encostramiento, aumenta la escorrentía disminuyendo la velocidad de infiltración del agua, es necesario equipo especial.

38 LABRANZA DE CONSERVACIÓN Es un sistema de labranza en el cual los residuos de cosecha son retenidos la superficie del suelo, con el objeto de controlar la erosión y lograr buenas relaciones suelo-agua y proteger al suelo contra la erosión.

39 LABRANZA DE CONSERVACIÓN Para propósitos de evaluación y operativos se especifica la cantidad de cubierta de residuos en la superficie, definiéndose en un 30%, ya que con esta cantidad se logra aproximadamente una reducción del 50% de la erosión del suelo en relación a un suelo sin cubierta de residuos en la superficie (Conservation Tillage Information Center, 1984)

40 LABRANZA DE CONSERVACIÓN

41 LABRANZA DE CONSERVACIÓN (LABRANZA EN FRANJAS)

42 LABRANZA CERO O NO LABRANZA La siembra se hace en un terreno en el que solo se remueve una cantidad muy pequeña de suelo, suficiente para depositar la semilla. La siembra puede ser manual o con maquinaria. Las máquinas usadas en cero labranza rompen la maleza superficial y labran una franja angosta de tierra a través de cuchillas circulares ajustables. Las sembradoras generalmente tienen discos roturadores y ruedas apisonadoras para apretar una cantidad limitada de tierra alrededor de la semilla.

43 VENTAJAS DE LA LABRANZA CERO Menores costos de producción, mayor retención de humedad del suelo, menor escurrimiento de agua de lluvia, menor erosión por viento y agua, menor compactación por maquinaria, posibilidad de utilizarse en terrenos inclinados, mejora físicamente al suelo, garantiza una buena germinación de semillas.

44 DESVENTAJAS DE LA LABRANZA CERO Se requiere equipo especial, incrementa la dependencia del uso de químicos, requiere del conocimiento de manejo de herbicidas, no es útil en suelos de inundación frecuente.

45 LABRANZA SIEMBRA DIRECTA Mínimo movimiento del suelo. Conservación de rastrojos sobre la superficie. Rotación de cultivos

46

47 Fin de la presentación

Agricultura Conservacionista

Agricultura Conservacionista Agricultura Conservacionista z sra ^^^^ " Una forma de producción amigable con el ambiente" Se basa en el uso racional de agroquímicos, sistemas diversificados de producción, sistemas de siembra utilizando

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Herramientas, maquinarias y equipos

Herramientas, maquinarias y equipos Herramientas, maquinarias y equipos Ejercicio 1 Funcionamiento del rodillo de cuchillas; lastrado Introducción En los sistemas de Agricultura de Conservación, el manejo de los residuos de los cultivos

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y

Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y Las sembradoras para la siembra directa se caracterizan por los elementos de apertura y tapado del surco que permiten preparar el lecho de siembra y depositar la semilla en un suelo en el qua abundan los

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

EROSIÓN. Cobertura vegetal: ayudan a evitar la erosión por las propiedades que ya se explicarán más adelante.

EROSIÓN. Cobertura vegetal: ayudan a evitar la erosión por las propiedades que ya se explicarán más adelante. EROSIÓN El cultivo del olivar tiene en la erosión del suelo su principal problema (casi 100 toneladas de suelo por hectárea se pierden al año mientras que la capacidad de regenerarse que tiene el suelo

Más detalles

Estimación de la Erosión del Suelo. Dr. Mario Martínez Ménez

Estimación de la Erosión del Suelo. Dr. Mario Martínez Ménez Estimación de la Erosión del Suelo Dr. Mario Martínez Ménez 2005 Para conocer la degradación de los suelos, es necesario estimar las pérdidas de suelo de los terrenos de uso agropecuario y forestal. Las

Más detalles

Y los campos siguen volando...

Y los campos siguen volando... Y los campos siguen volando... Ings. Agrs. Héctor R. Pelta y Federico Labarthe tornquistinta@yahoo.com.ar En los últimos años se han intensificado en nuestra zona los procesos de voladuras de campos inclusive

Más detalles

UNNE Facultad de Ingeniería Fundamentos de Ingeniería MAQUINAS AGRICOLAS. Ing. Bertinat Walter

UNNE Facultad de Ingeniería Fundamentos de Ingeniería MAQUINAS AGRICOLAS. Ing. Bertinat Walter MAQUINAS AGRICOLAS MAQUINAS AGRICOLAS Desde principios de la humanidad, el hombre necesito alimentarse para poder vivir, primitivamente consumía alimentos que la naturaleza le proporcionaba, y entonces

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado)

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Administración del Frente de Trabajo Área de Trabajo Controlada

Más detalles

El cultivo de la caña de azúcar es uno de los principales cultivos del país,

El cultivo de la caña de azúcar es uno de los principales cultivos del país, TECNIFICACIÓN Y MAQUINARIA EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Nota Técnica Informativa Octubre 2015 El cultivo de la caña de azúcar es uno de los principales cultivos del país, según datos del Comité Nacional

Más detalles

CONSERVACION DE SUELOS. Ing. José Velasquez Mantari Profesional de Recursos Naturales Agencia Zonal Huarochiri

CONSERVACION DE SUELOS. Ing. José Velasquez Mantari Profesional de Recursos Naturales Agencia Zonal Huarochiri CONSERVACION DE SUELOS Ing. José Velasquez Mantari Profesional de Recursos Naturales Agencia Zonal Huarochiri CONSERVACION DE SUELOS Es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN DEL SUELO.

ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN DEL SUELO. ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN DEL SUELO. El estado de degradación en que se encuentran los suelos de uso agropecuario y forestal, se estima por medio de las pérdidas de suelo que ocurren en los terrenos. De

Más detalles

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Agricultura de Conservación Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Cobertura de cultivos vs. abonos verdes Abono verde Principalmente leguminosas Son introducidos para adicionar nutrientes al suelo,

Más detalles

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Preparación tradicional de la tierra Limpieza de obstáculos (Quema de la vegetación de barbecho o residuos) Labranza primaria Labranza

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS Es un proceso que incluye la selección y preparación del terreno, la siembra, el crecimiento, la verificación de altura de la planta

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

Labranza de conservación

Labranza de conservación SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 5 Labranza de conservación L a labranza

Más detalles

Cero quema usando prácticas de agricultura de conservación

Cero quema usando prácticas de agricultura de conservación Cero quema usando prácticas de agricultura de conservación José R. Benites Jump Consultor en manejo de tierras y aguas MANEJO Y HERRAMIENTAS QUE DEGRADAN EL SUELO La quema, las pisadas de las personas,

Más detalles

Preparación n de la cama de Siembra

Preparación n de la cama de Siembra Preparación n de la cama de Siembra Curso de Pasturas -2008 Montevideo Alfredo Scarpa Pablo Rovira Tabla de contenido Siembra Directa Vs Laboreo Convencional Erosión n y Degradación n del suelo. Secuencia

Más detalles

EVALUACION DE LA EROSION CAUSADA POR LABRANZA CON ARADO Y RASTRA EN CARCHI - ECUADOR

EVALUACION DE LA EROSION CAUSADA POR LABRANZA CON ARADO Y RASTRA EN CARCHI - ECUADOR EVALUACION DE LA EROSION CAUSADA POR LABRANZA CON ARADO Y RASTRA EN CARCHI - ECUADOR RESUMEN Juan Córdova 1, Franklin Valverde 1 INIAP, Sta. Catalina, Departamento de Suelos. Quito-Ecuador La agricultura

Más detalles

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO LIFE10 ENV ES 471 Marisa Gandía Toledano Pedro Luis Alonso Fernández Qué son los proyectos Life? En qué consiste este proyecto? Objetivos Mejorar la cuenta de resultados

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 5 Respuesta al cambio climático Abril 2011, Rev. Sept. 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

La Ciencia del Manejo de Malezas

La Ciencia del Manejo de Malezas La Ciencia del Manejo de Malezas Por Alan Raeder Candidato de PhD La Ciencia de Malezas Departamento de la Ciencia de los Cultivos y Suelo araeder@wsu.edu Componentes de la Ciencia del Manejo de Malezas

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar el suelo del jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar el suelo del jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Preparar el suelo del jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S motoazada palas azada rulo binadora rastrillo

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN Cubierta vegetal - Reduce erosión y escorrentía - Reduce perdida de agua - Inhibe germinación de malezas - Incrementa y protege población microbiana - Formación de macroporos

Más detalles

Cultivo de cobertura y rotación de cultivos

Cultivo de cobertura y rotación de cultivos Introducción Cultivo de cobertura y rotación de cultivos Ejercicio 1 Observando las raíces de los cultivos de cobertura Las raíces de los cultivos son importantes para absorber los nutrientes y el agua

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Examen de Maquinaria agrícola

Examen de Maquinaria agrícola Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Examen de Maquinaria agrícola Cartagena 2015 Jorge Cerezo Martínez 1 Jorge Cerezo Martínez Ref. CA. 3.04 Historial

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal TEORÍA SEMANA

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal TEORÍA SEMANA Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal TEORÍA SEMANA 5 2012 figueroar@agr.ucv.ve ADECUACIÓN, PREPARACIÓN DE TIERRAS Y SIEMBRA DE CULTIVOS ADECUACIÓN, PREPARACIÓN

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

Herramientas manuales, para tracción animal y equipo de microtractores para la Agricultura de Conservación

Herramientas manuales, para tracción animal y equipo de microtractores para la Agricultura de Conservación Herramientas manuales, para tracción animal y equipo de microtractores para la Agricultura de Conservación Introducción La producción agrícola en áreas (sub)tropicales ha sido fuertemente influenciada

Más detalles

QUÉ ES LA LABRANZA? Objetivos de la labranza. Labranza Primaria. Tipos de Arados IMPLEMENTOS DE LABRANZA PRIMARIA

QUÉ ES LA LABRANZA? Objetivos de la labranza. Labranza Primaria. Tipos de Arados IMPLEMENTOS DE LABRANZA PRIMARIA QUÉ ES LA LABRANZA? Son las operaciones necesarias tanto para preparar el suelo para la siembra como para mantenerlo mullido y limpio de malezas durante el cultivo. Objetivos de la labranza Soltar el suelo

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 IDIAP R2 Ciclo del cultivo 81dias ( 2 meses y medio ) FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla Formula : (18-46 - 0

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

CULTIVAR SIN ARAR Labranza Mínima y Siembra Directa en los Andes el arte de producir conservando suelo y agua

CULTIVAR SIN ARAR Labranza Mínima y Siembra Directa en los Andes el arte de producir conservando suelo y agua CULTIVAR SIN ARAR Labranza Mínima y Siembra Directa en los Andes el arte de producir conservando suelo y agua EDGAR RONCANCIO AREVALO Producir, conservando suelo y agua La erosión hídrica, que es la pérdida

Más detalles

Agricultura Conservacionista y Cultivos de Covertura en EE. UU.

Agricultura Conservacionista y Cultivos de Covertura en EE. UU. Agricultura Conservacionista y Cultivos de Covertura en EE. UU. Erin Silva Assistant Professor Organic Production Specialist University of Wisconsin-Madison Madison, Wisconsin USA AC puede diferir en si

Más detalles

rodillo HV. Plegado revolucionario Secciones de rodillos con amortiguación de goma

rodillo HV. Plegado revolucionario Secciones de rodillos con amortiguación de goma Producto concepto Historia Plegado revolucionario Secciones de rodillos con amortiguación de goma 1977-1990 rodillo HV Construido sobre el chasis de un rastra de dientes rigidos Hay muelles que mantienen

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas

Más detalles

EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN.

EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN. EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN. José Luis Tenorio. (INIA) INTRODUCCION El agua es un recurso limitado y escaso, que en algunos casos establece enfrentamientos entre países,

Más detalles

El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez

El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez Restauración de Cuencas El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez Parteaguas Parteaguas Punto de salida Microcuenca Canoas-El Refugio Procesos ecológicos necesarios para que

Más detalles

Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica

Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica Suelos agrícolas tropicales Bajo contenido de materia orgánica Origen Natural Debido a los procesos erosivos inducidos por el hombre Procesos

Más detalles

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar 2013 Ingeniería Civil II Equipos de Compactación Las normas de construcción en las diversas capas de un pavimento exigen, como uno de los requisitos más importantes, la adecuada densificación de ellas

Más detalles

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO El cantero profundo es una técnica producción que le proporciona a la planta diferentes beneficios teles como el de

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

02-07- 2013 UTILIDAD DEL FUEGO PÉRDIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO CO 2 CO 2 CO 2 Erosión con precipitaciones extremas Pirapó,, pendiente 8% (4.000 m2) Lluvias en 9. y 18. 6. 1995 = 186

Más detalles

Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra. Germinación Implantación. Siembra. Crecimiento vegetativo Reproducción. Cosecha

Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra. Germinación Implantación. Siembra. Crecimiento vegetativo Reproducción. Cosecha Siembra Como afecta la siembra al margen bruto? Siembra Germinación Implantación Siembra Crecimiento vegetativo Reproducción Cosecha Requisitos de una sembradora Transportar semilla Dosificar semilla y

Más detalles

Juego de memoria. Número de jugadores: A partir de 2 jugadores. Edad: Para los grandes lectores (de 6 años en adelante)

Juego de memoria. Número de jugadores: A partir de 2 jugadores. Edad: Para los grandes lectores (de 6 años en adelante) Juego de memoria Obras de Conservación de Suelo y Agua Divertido juego en el que aprenderás información importante sobre las diferentes obras de Conservación de Suelo y Agua. PROPÓSITOS EDUCATIVOS 1. Reforzar

Más detalles

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas.

Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas. 54 El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede utilizarse en el equipo diseñado para operar con el caudal original.

Más detalles

BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES

BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN CONSERVACIÓN N DEL SUELO OBJETIVOS. GESTIÓN N DE RASTROJERAS Y DE RESTOS DE PODA CONDICIONES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

La técnica de siembra directa. Sembradoras de siembra directa, qué las diferencia? MECANIZACIÓN. Diseños y componentes específicos de estas máquinas

La técnica de siembra directa. Sembradoras de siembra directa, qué las diferencia? MECANIZACIÓN. Diseños y componentes específicos de estas máquinas Sembradoras de siembra directa, qué las diferencia? Diseños y componentes específicos de estas máquinas F. Javier García Ramos 1,2, María Videgain Marco 2. 1 Escuela Politécnica Superior de Huesca, 2 Agracon.

Más detalles

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A.

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Promedios Manejo por lote completo No hay medición de factores de producción Decisiones basadas en MEPAS Manejo de Sitio Específico Análisis de los

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado, se brindan para obtener un valor aceptable y de

Más detalles

El "método de tacto y apariencia"es uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el

El método de tacto y aparienciaes uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el El Manejo del Agua de Irrigación (MAI) consiste en aplicar agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, y en una cantidad tal que pueda ser almacenada en la zona del suelo en donde está la raíz de

Más detalles

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por:

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por: RASTRAS DE DISCOS Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, descompactar superficialmente, etc. Por su gran versatilidad, compiten cada vez

Más detalles

Laboreo conservacionista de suelos. Arados cincel, subsolador, cero labranza y manejo de rastrojos.

Laboreo conservacionista de suelos. Arados cincel, subsolador, cero labranza y manejo de rastrojos. Laboreo conservacionista de suelos. Arados cincel, subsolador, cero labranza y manejo de rastrojos. Jorge Riquelme Sanhueza Dr. Ingeniero Agrónomo jriquelme@inia.cl Las propiedades físicas del suelo como

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía 1a Departamentos y Distritos Siembra de Chía 2011/12 Aprox. 2.500 a 3.000 has. Siembra de Chía 2013 Departamentos Aproximadamente unas 50.000

Más detalles

EQUIPOS DE LABRANZA PARA EL MANEJO DE SUELOS

EQUIPOS DE LABRANZA PARA EL MANEJO DE SUELOS Manejo de Suelos para el Establecimiento CAPÍTULO de Huertos Frutales 1 EQUIPOS DE LABRANZA PARA EL MANEJO DE SUELOS Jorge Riquelme S. (1) Dr. Ingeniero Agrónomo, Jorge Carrasco J. (2) Dr. Ingeniero Agrónomo,

Más detalles

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162978-1501 Precio 68.76 Euros Sinopsis En el

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio!

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Objetivos 1. Eliminar las limitantes nutricionales en trigo y maíz para poder optimizar rendimientos

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS. Primera Edición Colegio de Postgraduados Carretera México-Texcoco km 36.5 Montecillo, Texcoco, Estado de México

COLEGIO DE POSTGRADUADOS. Primera Edición Colegio de Postgraduados Carretera México-Texcoco km 36.5 Montecillo, Texcoco, Estado de México El Colegio de Postgraduados es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana Mochito Agroindustrial Las Vegas, Santa Barbara Honduras Cartilla Ambiental Esta cartilla fue elaborada en colaboración de la Empresa Minera Nyrstar y su Departamento Mochito Agroindustrial Producción

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR Niveladoras Suspendidas a los tres puntos, con ruedas y guiadas por Láser para la nivelación de terrenos que requieran una superficie completamente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO ESTADO DEL ARTE GABRIELA REYES ANDRÉS DIRECTORA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA MAYO 2016 CONTENIDO 1. Conceptos Generales 2. Referencias Internacionales

Más detalles

El cultivo ecológico del olivar

El cultivo ecológico del olivar El cultivo ecológico del olivar Mª Paz Sánchez Rodríguez Diapositiva TEXTO Imagen 1 Título: El cultivo ecológico 2 Trabajo realizado por: Mª Paz Sánchez Rodríguez 3 El cultivo del olivo es un asunto muy

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO.

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. GRUPO AMOCH Extensionista: MC. Jorge Alberto Acosta Pérez FICHA TÉCNICA Sistema Producto: Cacao. Nombre de la Organización: Productores de cacao AMOCH. Número

Más detalles

SIEMBRA DIRECTA ARGENTINA

SIEMBRA DIRECTA ARGENTINA SIEMBRA DIRECTA EN ARGENTINA ACTION PLAN OF INTA MISSION CASH CROPS SECTOR 1- No-till seeding 2- Oilseeds crops development 3- Reduction of harvesting and post-harvesting looses 4- Interchange and development

Más detalles

Ofertas Tecnológicas en Venezuela

Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ing. Agro. Ramón Elías Bolotin Oferta Tecnológica en Venezuela Nivelación de suelos con tecnología Láser Sistema de siembra de maíz con espaciamiento reducido entre hileras

Más detalles

Implicaciones del último reporte del IPCC para el sector agropecuario en America Central y del Sur

Implicaciones del último reporte del IPCC para el sector agropecuario en America Central y del Sur Implicaciones del último reporte del IPCC para el sector agropecuario en America Central y del Sur GRACIELA MAGRIN 5to Informe del IPCC 1 De Julio de 2014 COSTA RICA IPCC, 2014 WGI EMISIONES DE GEI 1970-2010

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

TÍTULO: VALIDACIÓN DE MODELOS PARTICIPATIVOS DE CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA PROMOTORES COMUNITARIOS Y PROFESIONALES

TÍTULO: VALIDACIÓN DE MODELOS PARTICIPATIVOS DE CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA PROMOTORES COMUNITARIOS Y PROFESIONALES Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Campo Experimental Iguala I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Que es AMS Soluciones para la Gestión Agrícola?

Que es AMS Soluciones para la Gestión Agrícola? AMS David Ángel Que es AMS Soluciones para la Gestión Agrícola? Es un conjunto de herramientas (productos AMS) que permiten la gestión detallada de la producción agrícola y de los factores involucrados

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST. 4. El arado de discos genera menos suela de labor que el de vertedera

PREGUNTAS TIPO TEST. 4. El arado de discos genera menos suela de labor que el de vertedera PREGUNTAS TIPO TEST 1. El arado de vertedera es el apero más aconsejable para la preparación de suelos poco profundos en los que no interese invertir los horizontes. 2. Una secuencia normal de labores

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

Abastecedora de Maquinaria y Servicio S.A. de C.V. Lista de Precios

Abastecedora de Maquinaria y Servicio S.A. de C.V. Lista de Precios Lista de Precios Implementos Agrícolas "INTERNATIONAL" Indice ARADOS: Pág. 952 Manual de tres discos 1 952-H Hidráulico de tres discos 1 953-H Hidráulico de cuatro discos 1 954 Hidráulico de cuatro discos

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín

Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERíA AGRíCOLA Y ALIMENTOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE RIEGO JULIO CÉSAR ARANGO TOBÓN

Más detalles

Recomendaciones de Instalación, Uso y Mantención de Elementos Agrícolas: Discos de Arado y Arco Cincel

Recomendaciones de Instalación, Uso y Mantención de Elementos Agrícolas: Discos de Arado y Arco Cincel Recomendaciones de Instalación, Uso y Mantención de Elementos Agrícolas: Discos de Arado y Arco Cincel 1 Los arados de discos son implementos de labranza primaria de masiva utilización en Chile para realizar

Más detalles

CAPÍTULO 2.3.- MANEJO DEL SUELO. 2.3.1.- Introducción

CAPÍTULO 2.3.- MANEJO DEL SUELO. 2.3.1.- Introducción 51 CAPÍTULO 2.3.- MANEJO DEL SUELO 2.3.1.- Introducción El olivo tiene su producción muy ligada a la porosidad del suelo, pues es una planta particularmente sensible a la aireación de su sistema radicular,

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios*

El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios* El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios* La agricultura tradicional se basa en la labranza de suelo para crear las condiciones

Más detalles

EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES

EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES EVALUACIÓN A CAMPO DEL TERRACEADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS SEMBRABLES EN SUELOS VERTISOLES Ing. Agr. Mariano Fabio Saluzzio. Facultad de Ciencias. Agropecuarias (UNER) Av. Pesante 1760 Crespo.

Más detalles

Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos

Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 210 Horas Diploma

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles