Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas"

Transcripción

1 Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

2 PESQUERIAS DE LA LANGOSTA: Estatus, Antecedentes, Proyectos Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 9 de Septiembre, 2011

3 Contexto Histórico: El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura FAO A NIVEL MUNDIAL La Pesca y la Acuicultura suministraron al mundo unos 142 millones de toneladas de pescado en millones de toneladas se destinaron al consumo y proporcionaron un suministro per cápita aproximado aparente de 17kg (equivalente en peso vivo), lo cual constituye un máximo histórico. El reporte presenta que la producción mundial de la pesca de captura se ha mantenido relativamente estable en la última década, pero se expresa preocupación sobre la situación de las poblaciones explotadas por la pesca de captura marina.

4 El empleo de la pesca y la acuicultura ha aumentado notablemente en la últimas tres décadas con un índice de crecimiento medio del 3.6% anual desde La mayor parte de las poblaciones de las diez especies más pescadas (atunes, anchovetas, balacadillas, entre otros) las cuales representan en total un 30% de la producción de la pesca de captura marina mundial en términos de cantidad, están plenamente explotadas. A pesar de las continuas causas de preocupación en la situación general, resulta alentador notar el buen progreso realizado en la reducción del índice de explotación y en la restauración de las poblaciones sobreexplotadas y los ecosistemas marinos mediante medidas de ordenación eficaces en algunas zonas.

5 El análisis del Estado mundial de la Pesca y Acuicultura revela la importancia y la necesidad de prestar mayor atención a las políticas y la gobernanza, especialmente en relación con el empleo y la mitigación de la pobreza. La importancia e impactos que tienen en las pesquerías los efectos del cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la certificación de la calidad y la rastreabilidad de los productos. WWF/ Jorge Bartolomé

6 Galapagos Mexico Pesquerias pelagicas de gran altura

7 Es importante mencionar los esfuerzos que se tienen que realizar para reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; promover la transparencia, fomentar el enfoque ecosistémico a la pesca. Ginebra WWF advirtió de que detrás de algunos de los platos de pescados y mariscos más populares de Europa hay "una práctica de una pesca ilegal, destructiva y excesiva", que causa graves daños al fondo marino y a las reservas pesqueras

8 En el Mediterraneo y Atlantico Oriental desde 2007 en la Union Europea se regulan las pesquerias de Atun rojo (Thunnus thynnus) Una muestra evidente de la recuperación de la población de atún rojo, resultado del plan de recuperación iniciado en el año El atún rojo se recupera en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Los buques cerqueros españoles han capturado su cuota seis días antes de plazo. Es una buena noticia porque demuestra la abundancia de atunes, según el grupo Balfegó, primera empresa catalana en esta área Solo 5 barcos cerqueros han conseguido capturar, este año, una cantidad similar de atún a la que pescaron 11 barcos en 2010.

9 PESQUERIAS LANGOSTA Las pesquerías de la langosta espinosa (Panulirus argus) se extienden desde Bermuda hasta Brasil, a lo largo de las islas caribeñas y los países costeros En Centroamérica, la pesquería comercial de esta langosta sobrepasa los 100 años de existencia, centrándose principalmente sobre Panulirus argus. Esta es una de las regiones más importantes de producción del Gran Caribe, ya que se ubica en tercer lugar detrás de Cuba y Bahamas, y por encima de Estados Unidos y México.

10 El desempeño de la industria pesquera en términos de capturas de langosta ha dado muestras de estar enfrentando una disminución en la productividad de los bancos de pesca en toda la región. La preocupación sobre la sostenibilidad de la pesquería en términos de productividad de los bancos de pesca y la salud de los ecosistemas se ha extendido tanto a las autoridades de pesca y del ambiente, como a la industria, las comunidades de pescadores artesanales y las organizaciones no gubernamentales. En la región, existen prácticas pesqueras que es necesario cambiar, así como implementar otras que ayuden a mejorar el manejo del recurso y promover su recuperación en el mediano y largo plazo. Uno de los problemas más comunes es la captura de langostas juveniles y hembras grávidas.

11 COMERCIO Y PRODUCTOS El pescado y los productos pesqueros son objeto de elevado volumen de comercio. Se comercializan desde hace mucho tiempo y en el periodo el comercio pesquero aumento notablemente, a un promedio de 8.3% anual en valor. A este aumento contribuyeron los cambios estructurales del sector pesquero, como la creciente globalización de la cadena de valor pesquera y acuícola. A finales de 2007 comenzó una crisis financiera mundial. La crisis desemboco en una verdadera recesión económica en septiembre de 2008, lo que constituyo el mayor reto financiero y económico desde la Segunda Guerra Mundial.

12 En 2008 el 40% de las importaciones de pescado y productos pesqueros de países en desarrollo en términos de valor procedieron de países desarrollados (FAO, 2010). La gran mayoría de las exportaciones de langosta de la región se destinan hacia los Estados Unidos, que representa casi el 90% del mercado. Sin embargo la pesca, se ha visto seriamente sobreexplotadas, disminuyendo en los últimos años las capturas (hasta un 25%). En los últimos dos años se ha experimentado una disminución en los precios de compra de langosta (de US$ 19/lb. en 2008 a $ 12/lb. en enero de 2009 y $ 11.5/lb a Julio 2011).

13 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DE SEGUIMIENTO CONTROL Y VIGILANCIA (adoptado documento de Cochrane, 2005). Por sus volúmenes de desembarque y relevancia económica, la pesquería de langosta de la plataforma de Honduras- Nicaragua es una de las más importantes del Caribe y áreas cercanas. Evidencia de ello, en Honduras y Nicaragua, es el monto de divisas que genera la exportación de langosta a EUA uno de los principales mercados de la langosta que produce la región Centroamericana.

14 Tabla 1. Cantidades de langosta, en Kg de cola y otras presentaciones, importadas por EUA desde Honduras y Nicaragua en el período Se muestra su valor en dólares de EUA. Fuente: NMFS-NOAA-EUA , , Año Kg langosta HONDURAS $ US millones Kg langosta NICARAGUA $ US millones , , , , , , , , , ,

15 La existencia de una valiosa población de langosta P. argus en la extensa plataforma continental de Honduras y Nicaragua ~108,800 Km 2 se explica por una serie de factores ambientales, entre los que destacan: Presencia de hábitats costeros productivos, formaciones coralinas y fondos rocosos; así como amplias áreas de pastos marinos y bordes de manglar; Condiciones meteorológicas: alta precipitación pluvial, descargas de nutrientes en desembocaduras de ríos y patrón de vientos; y Factores oceanográficos: régimen de corrientes oceánico-costeras y giros de relativa estabilidad en el Golfo de Honduras (WWF- USAID, 2010).

16 ANTECEDENTES Proyectos Langosta Espinosa (Panulirus argus) Proyecto: Promoción de Buenas Practicas para la Pesquería de la Langosta en Centroamérica: Construyendo vínculos para una comercialización responsable ( ) LOGROS ALCANZADOS Alianzas con OSPESCA (agencia regional), DIGEPESCA (Gobierno Honduras), Darden Restaurants (International Comprador Mariscos), APESCA (Asociación Pescadores del Caribe), FFEM (Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial).

17 Implementación de la nasa amigable 2 1/8 I Fase del Proyecto (Temporada ) Reduction de la captura de langostas juveniles Participación voluntaria de 5 barcos, 50% nasa tradicional y 50% nasa amigable Reducción de la captura de hembras con huevos

18 TRABAJO DE CAMPO

19 REUNIONES TÉCNICAS

20 Participantes 5 Barcos N Registro Nombre Observador Longitud Cefalotorax Sexo (M/F) Observaciones Nombre del Barco Fecha Tiempo de levantamiento nasa (Hr) Nasa Tradicional Nasa Amigable Zona de Pesca Latitude Longitud BASE DE DATOS DE CAMPO Profundidad (Feet) Tiempo inicio faena (Hr) Tiempo final faena (Hr) N Lineas N Lingadas N Nasas muestreadas N Total de nasas N Langostas N Langostas liberadas N especies incidentales Nombre de las sp incidentales Observaciones

21 proportion proportion e proportion Análisis Estadístico: Longitud de Cefalotorax BOTH traps, n= 8,985 proportion N+O lr = CL mm LC50% = CL mm 0 CARAPACE LENGTH, mm Old trap NEW trap Old lr = CL mm LC50% = CL mm NEW lr = CL mm LC50% = CL mm 0 CARAPACE LENGTH, mm 1 NEW trap Old trap

22 Análisis: Longitud vs profundidad Figura. Composición por talla de langostas capturadas con ambos tipos de nasa, amigable y común, en toda la temporada ; n= 56,424. Se incluyen 19 intervalos de clase de 5 en 5 mm.

23 Movimientos Larvas

24

25 Proyecto : Promoción del manejo para la Pesquería de la Langosta, con el cumplimiento ambiental y conservación de la biodiversidad marina en la Ecoregión del Arrecife Mesoamericano y en apoyo al acuerdo de cooperación ambiental (ECA) con CAFTA-DR ( ) OBJETIVOS ESTRATEGIAS 1. Manejo de las pesquerias basado en el Ecosistema Identificar los habitats criticos que la langosta necesita para ser protegida y recuperar sus poblaciones Desarrollo de un esquema de zonificacion, considerando las Buenas Practicas Pesqueras (BFP s)

26 OBJETIVOS ESTRATEGIAS 2. Promover la adopción voluntaria e implementación de las buenas practicas pesqueras al menos el 50% de la flota industrial de Honduras y Nicaragua y el 20 30% de la flota artesanal de Nicaragua usan nasas de madera. Demostrar la efectividad de las nasas (trampas) modificadas en Honduras y Nicaragua (2 1/8 ) Promover la adopción de las nasas por la flota industrial y los gobiernos. Asegurar la aplicación de las regulaciones requeridas de las trampas por los gobiernos

27 OBJECTIVOS ESTRATEGIAS 3. Fortalecimiento de la aplicación de la normativas vigentes, promover el cumplimiento de CAFTA-DR Capacitar a los beneficiarios (directa o indirectamente) en el gobierno y la industria acerca de los requerimientos CAFTA para fortalecer las regulaciones, incluyendo las leyes de pesca. Fortalecer la capacidad gubernamental para hacer cumplir las prohibiciones de la captura ilegal de hembras gravidas (con huevos) por medio del fortalecimiento de capacidades para identificarlos (usando tecnologia inmunoanálisis) Apoyar a los gobiernos para aplicar la eliminación gradual de la pesca de buceo a partir de la identificación y prueba pilotos de proyectos económicos alternativos para los pescadores de buceo SCUBA en la mosquitia

28 OBJECTIVOS 4. Apoyar el establecimiento efectivo de las cuotas pesqueras para Honduras y Nicaragua y proveer los resultados de la evaluación de las poblaciones de Langosta ESTRATEGIAS Elaborar un sistema de cuotas anual en para la pesca de Langosta en Honduras En Nicaragua evaluar el sistema actual de cuotas.

29 Manejo de las Pesquerías Basado en el Ecosistema. Arrecife Mesoamericano Pesquerías multi-específicas

30 Objetivo: Mantener los ecosistemas saludables y las pesquerías que ellos soportan. 1. Evitar la degradación de los ecosistemas: para esto se usan indicadores de la calidad ambiental y del estatus del sistema. 2. Minimizar el riesgo de cambios irreversibles de los grupos de especies y de los procesos del ecosistema. 3. Obtener y mantener los beneficios socioeconómicos sin comprometer a los ecosistemas. 4. Generar conocimiento suficientes de los procesos de los ecosistemas para entender consecuencias de las acciones humanas sobre ellos.

31 Evaluar los grupos de especies que más contribuyen a mantener la estabilidad de los sistemas arrecifales: Los peces Corales

32 Otros grupos de especies importantes Erizos de mar Algas

33 Muestreo propuesto para evaluar el estado de condición arrecifal 1.- Censo de peces 2.- Medición de la complejidad topográfica 3.- Video transectos 4.- Conteo de colonias 5.- Censo de invertebrados (caracol, erizo de mar, langosta, pulpo) 6.- Registro de tipo de sustrato

34 APESCO (Áreas de Pesca de Interés para la Conservación) APESCO 1: Zona de pesca de Cayos Miskitos en Nicaragua y APESCO 2: Arrecifes Media Luna. La unidad de muestreo es el transecto de 50 m de longitud. El esfuerzo de muestreo fueron 66 transectos en total, (30 para el APESCO 1 y 36 para el APESCO 2).

35

36 Este estudio demuestra que los arrecifes de Media Luna en Honduras poseen una condición adecuada para poder soportar la biodiversidad y la producción pesquera que existe dentro y en las cercanías de este arrecife. Sin embargo, en la actualidad este arrecife no tiene ningún estatus de protección por parte del gobierno de Honduras. Además existe una carencia de estudios científicos sobre la ecología y biología de las especies de este arrecife, lo cual no permite hacer comparaciones y análisis de las variaciones de su biodiversidad, recursos pesqueros y condición ecosistémica. Es necesario gestionar un estatus de protección y promover estrategias de manejo y conservación con un enfoque de ecosistemas en el arrecife de Media Luna.

37 Con base en este estudio, se considera al arrecife de Media Luna funge como un reservorio de especies, ya que podría ser una fuente de larvas o un vivero de especies arrecifales y comerciales. Por ejemplo, en la mayoría de sitios existen cementerios extensos de Acropora palmata, que generan una gran cantidad de refugios para la langosta espinosa y otras especies de escama en sus etapas más tempranas. Media Luna posee características fundamentales para la crianza de múltiples especies debido a la disponibilidad de refugios, a las grandes extensiones de pastos marinos alrededor del arrecife, a la conectividad existente con hábitats arrecifales profundos, y su aislamiento geográfico le confieren a un bajo impacto humano.

38 Gracias!!!

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Conocido comúnmente como el Mero Nassau y en Honduras

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua Por: Lic. Renaldi Barnutty Navarro Departamento de Investigaciones Pesqueras

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, 16-17 Septiembre 2015 Consideraciones generales 1. Reconocemos los avances alcanzados en las últimas reformas de la dimensión

Más detalles

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 2 TEMATICAS 1.- Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio

Más detalles

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA TALLER REGIONAL SOBRE EL SEGUIMIENTO Y LA ORDENACION DEL CARACOL Strombus gigas (CFMC/OSPESCA/WECAFC/CRFM) QUEEN CONCH WORKING GROUP. Panamá del 23 al 25 de Octubre de 2012. INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

Más detalles

La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control

La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control La invasión del Pez León en el Caribe y medidas para su control SIMPOSIO RETOS, DIÁLOGOS Y COOPERACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL MAR CARIBE. 23-24 NOV 2015 PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO Ing. Jacklyn

Más detalles

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LAS CAPTURAS DE LA PESCA RECREATIVA HAN SIDO DECLARADAS ESTOS 3 ÚLTIMOS AÑOS COMO PESCA ACCIDENTAL, CON ANTERIORIDAD LO HABÍA SIDO COMO PESCA RECREATIVA

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

Monitoreo Socioeconómico

Monitoreo Socioeconómico Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente Monitoreo Socioeconómico Andrea Leiva, Aurelio Martinez,César Rojas Fuente: www.noaa.gov.co

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VI Encuentro de Manejo Compartido por Cuotas Enero 20, 2016 1 2 CONTENIDO Visión y Estrategias para fortalecer el crecimiento y desarrollo del

Más detalles

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian Vieja o mulata Graus nigra Ilustración de Andrés Jullian Sabía usted que La vieja o mulata se reproduce por primera vez al alcanzar los 40 cm de longitud, cuando apenas pesa 1.5 kg, pero puede alcanzar

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO

PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO PLAN DE RECUPERACION ATUN ROJO Sistema deregulaci Regulación El atún rojo, debido a su carácter migratorio, se regula en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca. (ICCAT-CICAA) Desde el año 2006

Más detalles

COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN. Buenos Aires, Argentina, de marzo del 2014

COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN. Buenos Aires, Argentina, de marzo del 2014 Marzo de 214 COPESCAALC-XIII-3 S COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN Buenos Aires, Argentina, 19-21 de marzo del 214 Panorama de la Pesca y

Más detalles

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua LEY N o. 923, Aprobada el 1 de Marzo del 2016 Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del 2016 El Presidente de la República de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, La Asamblea Nacional de la República

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU

PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU PANORAMA GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES DEL PERICO (Coryphaena hippurus) EN PERU Blgo. Miguel Ñiquen Carranza Coordinador Investigación de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios mniquen@imarpe.gob.pe

Más detalles

Consenso Científico sobre la. Pesca. Datos recientes

Consenso Científico sobre la. Pesca. Datos recientes página 1/9 Consenso Científico sobre la Pesca Datos recientes Fuente: FAO (2009) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La pesca y la acuicultura están recibiendo cada vez más atención, no sólo porque

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA

LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA Héctor Villa González Subdirector General S.G. de Control e Inspección Secretaría General de Pesca (MAGRAMA) REGLAMENTOS DE CONTROL 1.- Reglamento

Más detalles

Costa Atlántica de Belice

Costa Atlántica de Belice Costa Atlántica de Belice Belice se sitúa al norte de Centroamérica, y tiene una extensión de más de 22,000 kilómetros cuadrados, área que incluye numerosas islas pequeñas (cayos) cercanas a la costa.

Más detalles

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 LA ACUICULTURA EN CHILE TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 CHILE : DESCRIPCION DEL PAIS SUPERFICIE: 756,950 Km2 POBLACION: 15.665.216 DIVISION ADMINISTRATIVA:

Más detalles

Enfoques para la gestión de pesquerías de pequeña escala: retos y oportunidades Silvia Salas Cinvestav, Mérida, México

Enfoques para la gestión de pesquerías de pequeña escala: retos y oportunidades Silvia Salas Cinvestav, Mérida, México Enfoques para la gestión de pesquerías de pequeña escala: retos y oportunidades Silvia Salas Cinvestav, Mérida, México En colaboración con: Ratana Chuenpagdee - Memorial University of Newfoundland Juan

Más detalles

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Antecedentes En Chile las algas marinas son explotadas desde 1950 Mayoritariamente por pescadores

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO PRESENTACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO 2016-2030 TÉCNICO RESPONSABLE MARIO GARCIA PAÍS EL SALVADOR FECHA 18 DE

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP 1980 decreto como Zona de Refugio para la Protección de la Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel (Parque de papel). Julio 19, 1996 Decreto

Más detalles

Impulsando a la Pesca y Acuacultura como sector de Exportación

Impulsando a la Pesca y Acuacultura como sector de Exportación Impulsando a la Pesca y Acuacultura como sector de Exportación Agosto, 2015 Contenido Estado de la Pesca y la Acuacultura en Mexico. Evolución de la Balanza comercial. Evolución de la exportación de las

Más detalles

Pagos por Servicios Ambientales Consideraciones para los Ecosistemas Marino-Costeros

Pagos por Servicios Ambientales Consideraciones para los Ecosistemas Marino-Costeros Pagos por Servicios Ambientales Consideraciones para los Ecosistemas Marino-Costeros Daniel Suman 28 julio 2008 Contribución de las Áreas Marino- Costeras Las áreas marino-costeras representan sólo el

Más detalles

Estudio Integrado del Ecosistema Costero Marino Peruano y sus Recursos Explotados ECOMARES

Estudio Integrado del Ecosistema Costero Marino Peruano y sus Recursos Explotados ECOMARES Reunión LMI-DISCOH. Dinámicas del Sistema de la Corriente de Humboldt. 29-31 Marzo 2012 Estudio Integrado del Ecosistema Costero Marino Peruano y sus Recursos Explotados ECOMARES Víctor Aramayo Dirección

Más detalles

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Taller Especies Invasoras y otros generadores de Cambio de la Biodiversidad en el Golfo de México. Dr. Virgilio Arenas Fuentes Universidad Veracruzana.

Más detalles

langosta espinosa Cadena de comercialización de la Este documento es un resumen del trabajo de investigación titulado "Descripción de la cadena de

langosta espinosa Cadena de comercialización de la Este documento es un resumen del trabajo de investigación titulado Descripción de la cadena de Cadena de comercialización de la langosta espinosa Este documento es un resumen del trabajo de investigación titulado "Descripción de la cadena de comercialización de la langosta espinosa en Centroamérica",

Más detalles

Programa Estrategias de adaptación basada en ecosistemas en Colombia y Ecuador

Programa Estrategias de adaptación basada en ecosistemas en Colombia y Ecuador Programa Estrategias de adaptación basada en ecosistemas en Colombia y Ecuador GIZ Colombia Octubre, 2015 05/11/2015 Page 1 Contenido 1. Perfil de proyecto 2. Región del proyecto 3. Antecedentes 4. Objetivo

Más detalles

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca FAO y la Pesca Artesanal Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Pesca en pequeña escala 35.000.000 de pescadores 786.000 en Sudamérica

Más detalles

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN Acción y efecto de guardar o defender. Red de Reservas Marinas ACTUALMENTE, EN CHILE, EXISTE UNA RED DE RESERVAS MARINAS PROTEGIDAS CONFORMADAS POR

Más detalles

Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas

Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas Taller regional para América del Sur sobre Actualización de las Estrategias y Planes de acción nacionales en materia de Diversidad

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN APÉNDICE E

INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN APÉNDICE E INFORME DE PESQUERÍA: PESCA EXPLORATORIA DE DISSOSTICHUS SPP. EN LA DIVISIÓN 58.4.1 APÉNDICE E ÍNDICE Página 1. Pormenores de la pesquería... 1 1.1 Captura declarada... 1 1.2 Captura INDNR... 2 1.3 Distribución

Más detalles

Aportes al debate N. Gráfico 1 Participación del PBI del Sector Pesquero respecto del PBI Total (Porcentaje)

Aportes al debate N. Gráfico 1 Participación del PBI del Sector Pesquero respecto del PBI Total (Porcentaje) Aportes al debate N 12014 en pesquería Relevancia del Sector Pesquero en la Economía Peruana Las exportaciones pesqueras pudieron haber evitado el déficit comercial peruano del 2013, el primero registrado

Más detalles

AYUDA DE MEMORIA Reunion del Grupo de Trabajo Iniciativa de la Langosta Espinosa en Honduras

AYUDA DE MEMORIA Reunion del Grupo de Trabajo Iniciativa de la Langosta Espinosa en Honduras AYUDA DE MEMORIA Reunion del Grupo de Trabajo Iniciativa de la Langosta Espinosa en Honduras Plan Anticrisis de la Industria de la Pesca de Langosta con énfasis en la reconversión de la industria del buceo

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR Mauricio Ramírez Rodríguez & Agustín Hernández Herrera Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas Instituto Politécnico

Más detalles

Subdirectora General de Protección de los Recursos Pesqueros; Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura; Secretaría General de Pesca

Subdirectora General de Protección de los Recursos Pesqueros; Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura; Secretaría General de Pesca RESERVAS MARINAS DE INTERÉS PESQUERO COMO MODELO DE SOSTENIBILIDAD 20 Aniversario del Código de Conducta FAO M. Pilar Vara del Río Subdirectora General de Protección de los Recursos Pesqueros; Dirección

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C M O N I T O R E O D E LA G O B E R N A B I L I D A D E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A M A Y A C E M C C e n t r o d e M o n i t o r e o y E v a l u a c i ó n C O N A P Antecedentes y objetivos

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile. Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile. Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura Agosto 2013 FAO Consumo aparente de pescados Lo que deberíamos consumir en Chile? 20 kilos

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR.

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. Licenciada Gina Cuza Jones / Bióloga Julia Cordero Guillén PUNTOS FOCALES NACIONALES CMS MINAE-SINAC-COSTA RICA / MAE-ECUADOR.

Más detalles

Reduciendo la huella. Avanzando hacia una pesca de bajo impacto

Reduciendo la huella. Avanzando hacia una pesca de bajo impacto Reduciendo la huella Avanzando hacia una pesca de bajo impacto educiendo la huella Avanzando hacia una pesca de bajo impacto Aparejos de pesca comunes en Europa La biodiversidad marina está disminuyendo

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO?

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO? Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde 2008 y se centra principalmente en las aportaciones y los resultados de los programas de cooperación relacionada

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

El Sector Pesquero Panameño sufre Fuerte Recesión Económica. Por: Reyes Valverde

El Sector Pesquero Panameño sufre Fuerte Recesión Económica. Por: Reyes Valverde El Sector Pesquero Panameño sufre Fuerte Recesión Económica Por: Reyes Valverde Por: Reyes Valverde Situación de Crisis del Sector Pesquero Implicaciones en las Comunidades Pesqueras Perspectivas del Sector

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

El Delta del Río Colorado

El Delta del Río Colorado El Delta del Río Colorado Un Recurso Invaluable para la Gente y la Fauna el delta del río colorado El Delta del Río Colorado y sus aguas mantienen un rico y diverso tesoro de plantas y animales en un ecosistema

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

LA PLATAFORMA CONTINENTAL

LA PLATAFORMA CONTINENTAL LA PLATAFORMA CONTINENTAL Limite costero: la mas baja marea; Límite oceánico: el borde o talud continental. El fondo se denomina submareal o sublitoral. La columna de agua es la zona nerítica. Comprenden

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011)

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU. PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011) INSTITUTO DEL MAR DEL PERU PLAN OPERACION EUREKA LXVI (05-06 Enero 2011) C O N T E N I D O Pág. 1. MARCO REFERENCIAL 1 2. OBJETIVOS 2 2.1. Objetivos Generales 2 2.2. Objetivos Específicos 2 3. DURACION

Más detalles

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Objetivos Identificar y evaluar esquemas de adaptación ante el cambio climático

Más detalles

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Fiorenza Micheli Stanford University, Hopkins Marine Station Monterey, California, USA Qué es una reserva marina? Lugares

Más detalles

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Quiénes somos Una alianza de organizaciones privadas en seis países de la región, apoyando a las empresas y otros actores, para implementar

Más detalles

consultas intensivas con expertos e investigadores de campo.

consultas intensivas con expertos e investigadores de campo. Evaluaciones Ecorregionales marinas en Centroamérica como base para los Análisis de Vacíos de Conservación en los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas. Juan Carlos Villagran The Nature Conservancy Programa

Más detalles

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes 4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes Lima, Perú 14 al 17 de marzo de 2016 Experiencias de participación de los jóvenes en la implementación de los programas

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino Principales referencias Pesca, Acuicultura y medio marino Guía de las principales especies pesqueras y de la acuicultura de interés comercial en España. Secretaría General de Pesca Marítima. Ministerio

Más detalles

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España 4 Informe Especializado Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España o España es el segundo país con el mayor consumo per cápita

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros

Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros Proyecto desarrollo pesquero golfo de Fonseca 2004-2010 Evaluación y ordenación DE LOS recursos pesqueros Introducción La pesca ha sido considerada tradicionalmente como una de las actividades económicas

Más detalles

Francisco Serracin PROMECAFE

Francisco Serracin PROMECAFE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ DE CENTROAMERICA LIMA Oct. 2011 Francisco Serracin PROMECAFE CONSEJO DIRECTIVO Representantes Oficiales de los Paises miembros, el IICA Y CATIE SECRETARIA EJECUTIVA

Más detalles

Pesca Mexicana CANAINPESCA Marzo d e de 2009

Pesca Mexicana CANAINPESCA Marzo d e de 2009 CANAINPESCA Marzo de 2009 SITUACION ACTUAL Producción Tonelada as peso bruto 1800000 1600000 1400000 1200000 1000000 800000 600000 400000 200000 0 1,483,220 1,565,465 1,464,841 1,520,938 1,404,384 1,300,000

Más detalles

Presentación de Resultados. Año 2015 A b r i l

Presentación de Resultados. Año 2015 A b r i l Presentación de Resultados Año 2015 A b r i l 2 0 1 6 Agenda 01. 02. 03. 04. Destacados del Periodo y Principales Cifras Desempeño Operacional y Perspectivas Pesca Desempeño Operacional y Perspectivas

Más detalles

COMITÉ DE CO-GESTIÓN DE LA SONSERA

COMITÉ DE CO-GESTIÓN DE LA SONSERA COMITÉ DE CO-GESTIÓN DE LA SONSERA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN PESQUERA Mauricio Pulido (Pescador y Vicepresidente de MedArtNet-España) Peniche, febrero 2015 SONSO COMITÉ PLAN DE CO-GESTIÓN GESTION DE DE

Más detalles

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO Fundamento Legal Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura, artículo 173, crea el Fondo de Administración Pesquero en el Ministerio de Economía.

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

Los océanos en Crisis

Los océanos en Crisis Los océanos en Crisis Los océanos cubren el 71% de la Tierra. A través de sus interacciones con la atmósfera, la litósfera y la biósfera, los océanos han ayudado a modelar las condiciones que hacen posible

Más detalles

Proyecto Huella de Carbono Argos

Proyecto Huella de Carbono Argos 1 Proyecto Huella de Carbono Argos Huella de Carbono Argos Sao Paulo, Septiembre de 2011 Títulio de la presentación 2 CONTENIDO 1. Motivación 2. Quienes somos y donde estamos 3. Política de Sostenibilidad

Más detalles

Introducción al manejo costero en Chile. Consuelo Castro Avaria. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Introducción al manejo costero en Chile. Consuelo Castro Avaria. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO Introducción al manejo costero en Chile Consuelo Castro Avaria 1 Cádiz, 22-25 de abril, 2008 Noche, nieve y arena hacen la forma de mi delgada patria,

Más detalles

FMAM ES EL PRINCIPAL FONDO FINANCIERO PÚ BLICO

FMAM ES EL PRINCIPAL FONDO FINANCIERO PÚ BLICO RESUMEN Dos décadas de experiencia: Invertir en servicios de los ecosistemas y en iniciativas de adaptación al cambio climático para lograr la seguridad alimentaria ANTECEDENTES La producción agropecuaria

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

ESTRUCTURA COMUNITARIA DE ERIZOS DE MAR (Echinoidea: Regularia) EN EL COMPLEJO INSULAR ESPÍRITU SANTO-LA PARTIDA BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

ESTRUCTURA COMUNITARIA DE ERIZOS DE MAR (Echinoidea: Regularia) EN EL COMPLEJO INSULAR ESPÍRITU SANTO-LA PARTIDA BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR ESTRUCTURA COMUNITARIA DE ERIZOS DE MAR (Echinoidea: Regularia) EN EL COMPLEJO INSULAR ESPÍRITU SANTO-LA PARTIDA BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO Por: José

Más detalles

Contexto del proyecto

Contexto del proyecto Adaptación comunitaria Lista de verificación del plan de implementación del proyecto Contexto del proyecto Contexto medioambiental Describir los amenazas climáticos actuales (fenómenos y condiciones) que

Más detalles

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Conferencia Mundial de Agricultura Familiar. Alimentar Al Mundo Cuidar el Planeta Bilbao, País Vasco España, 5-7 de octubre de 2011 Javier

Más detalles

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP ELIAS LOPEZ, GEÓGRAFO, M Sc. DIRECCION DE ORDENACIÓN Y MANEJO COSTERO

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Diciembre 2013 Boletín Mensual No. 8 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales

La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales Dr. Angela M. Guzman Oficial Científico angela.guzman@icsu-latin-america-caribbean.org La premisa

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Oportunidades Enfoque Jurisdiccional para Carbono Comunitario en Mesoamérica. Plataforma Regional de Proyectos Pilotos REDD+

Oportunidades Enfoque Jurisdiccional para Carbono Comunitario en Mesoamérica. Plataforma Regional de Proyectos Pilotos REDD+ Oportunidades Enfoque Jurisdiccional para Carbono Comunitario en Mesoamérica Plataforma Regional de Proyectos Pilotos REDD+ Escenario REDD en Mesoamérica Selva Maya Mega biodiverso: 50 etnias, 200 ecosistemas,

Más detalles

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A RELEVANCIA - C O L O M B I A NEGOCIACIONES INTERNACIONALES: BASE PARA LA AGENDA INTERNA SINERGIAS INTERINSTITUCIONAL NACIONALES E INTERNACIONALES

Más detalles

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA

LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA LA PESCA DEL ATUN ROJO EN ESPAÑA EL ATUN ROJO EL ATUN ROJO. El Atún n rojo (Thunnus thynnnus) ) es una especie cosmopolita ampliamente distribuida por todo el Atlántico oriental y occidental. También n

Más detalles

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-PARAGUAY UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Ing. Agr. Edgar Mayeregger UGR/MAG COMO PARTE DEL

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA)

LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA) LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA) Jorge Chocair Santibáñez Subsecretario de Pesca Santiago, 26 de Mayo de 2009 Porqué la Medida de Límite Máximo de Captura? La Ley General de Pesca y Acuicultura

Más detalles

Consideraciones culturales y adaptaciones tecnológicas para el cultivo de peces en Áreas de Manejo de la zona norte de Chile.

Consideraciones culturales y adaptaciones tecnológicas para el cultivo de peces en Áreas de Manejo de la zona norte de Chile. Consideraciones culturales y adaptaciones tecnológicas para el cultivo de peces en Áreas de Manejo de la zona norte de Chile. Alfonso Silva Arancibia (UCN) Rodrigo Díaz Plá (GIPART-UAHC) Por qué cultivar

Más detalles

Reunión sobre mercados internos de productos

Reunión sobre mercados internos de productos Reunión sobre mercados internos de productos Informe pesqueros sobre el mercado en América interno de Latina productos pesqueros en Republica Dominicana Por Jeannette Mateo Costa Rica, Nov 07 INTRODUCCION

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Casos étnicos: Desarrollar, conjuntamente con comunidades locales (indígenas y afro descendientes)

Más detalles

No caigamos en sus redes Impactos sociales y medioambientales de la sobrepesca

No caigamos en sus redes Impactos sociales y medioambientales de la sobrepesca CÓMO PODEMOS MEJORAR? Propuestas de Greenpeace para la reforma de la PPC Eliminar la sobrecapacidad ajustando la flota pesquera a unos objetivos sostenibles. Este material ha sido producido gracias a las

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 18 Referencia: Año: 2007 Fecha(dd-mm-aaaa): 31-05-2007 Titulo: QUE DECLARA ZONA ESPECIAL

Más detalles