SISTEMA ENDÓCRINO. Además las hormonas pueden clasificarse por la función general como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ENDÓCRINO. Además las hormonas pueden clasificarse por la función general como:"

Transcripción

1 El sistema endócrino junto con el sistema nervioso coordinan las funciones de todos los sistemas o aparatos del cuerpo. El sistema endócrino a través de sus glándulas libera sustancias mediadoras, llamadas hormonas, que se vierten a la sangre o a la linfa y son capaces de actuar sobre otras células del organismo. Las hormonas son sustancias (también llamadas mensajeros químicos) de naturaleza proteica o lipídica que siempre actúan sobre procesos ya existentes. El tejido u órgano específico sobre el que actúan se denominan órgano blanco o diana. En general las hormonas ayudan a regular la composición química y volumen del medio interno; control del metabolismo y equilibrio de la energía y el reloj biológico; regulan contracción de músculo liso y cardíaco, secreciones glandulares y ciertas actividades del sistema inmunitario; control de crecimiento y desarrollo del organismo y el funcionamiento del aparato reproductor. Las hormonas pueden ejercer sus acciones de tres maneras: Actuando sobre la velocidad de síntesis de enzimas u otras proteínas. Actuando sobre la velocidad con que se desarrollan los procesos enzimáticos Modificando la permeabilidad de las membranas celulares. La secreción hormonal es regulada por: Señales provenientes del sistema nervioso ( por ej liberación de adrenalina) Cambios químicos de la sangre (niveles de calcio para la liberación de parathormona) Otras hormonas (corticotrofina estimula la secreción de cortisol suprarrenal). Además las hormonas pueden clasificarse por la función general como: hormonas tróficas (las que estimulan otras glándulas endócrinas para su crecimiento y secreción) hormonas sexuales (las que se dirigen a los tejidos reproductores) hormonas anabólicas (las que estimulan el anabolismo de sus células diana). En base a su estructura química las hormonas pueden dividirse en: hormonas esteroideas: fabricadas por células endócrinas a partir del colesterol. Son liposolubles y atraviesan con facilidad la membrana plasmática fosfolipídica de sus células diana (cortisona, aldosterona, estrógenos, progesterona y testosterona) hormonas no esteroideas: se sintetizan primariamente a partir de los aminoácidos; algunas son proteicas (insulina, parathormona); otras son peptídicas (oxitocina, antidiurética) y otras provienen de un solo aminoácido (adrenalina). Las hormonas al igual que los neurotransmisores actúan sobre células diana uniéndose químicamente a grandes proteínas o moléculas glucoproteicas denominadas receptores: Éstos se sintetizan y degradan constantemente. Cuando existe un exceso de hormonas puede disminuir el número de receptores, efecto que se

2 conoce como de REGULACIÓN NEGATIVA, y de esta forma la sensibilidad de las células diana a la hormona disminuye. Cuando existe un déficit de hormonas el número de receptores puede aumentar, proceso conocido como RETROALIMENTACIÓN POSITIVA, esto aumenta la sensibilidad del tejido diana a la hormona. Existen hormonas que llegan a la sangre y actúan sobre células diana distantes por lo que reciben el nombre de hormonas CIRCULANTES; aquellas que actúan sobre células diana cerca de su lugar de liberación se denominan hormonas LOCALES; un grupo de hormonas actúan sobre células vecinas por lo que se las conoce como hormonas PARACRINAS y por último aquellas hormonas locales que actúan sobre la misma célula que las segrega se las conoce como AUTOCRINAS. La mayoría de las hormonas hidrosolubles circulan en el plasma sanguíneo en forma libre, mientras que las liposolubles lo hacen unidas a proteínas de transporte (sintetizadas en el hígado); un porcentaje de hormona liposoluble no está unida a proteínas y se la conoce como fracción libre. Las hormonas liposolubles se unen a sus receptores en el interior de las células blanco; en cambio las hidrosolubles se unen a receptores en la superficie externa de la membrana plasmática, por lo que actúan como primer mensajero, luego se libera un segundo mensajero dentro de la célula, donde ocurren las respuestas que desencadena la hormona.

3 Existen interacciones entre hormonas que actúan sobre la sensibilidad de la misma célula diana, de allí que se defina: Efecto permisivo: el efecto de una hormona sobre la célula diana requiere la exposición previa o simultánea a otra hormona (estrógenos y progesterona) Efecto sinérgico: dos o más hormonas complementan las acciones de otras (oxitocina y prolactina). Efecto antagonista: el efecto de una hormona sobre la célula diana se opone al de otra hormona (insulina, glucagón)

4 HIPOTALAMO: Es una pequeña región del cerebro situado caudalmente al tálamo. Es la conexión integradora más importante entre el sistema endócrino y nervioso. Pesa más o menos siete gramos. No tiene barrera hematoencefálica y forma parte de paredes laterales y suelo del tercer ventrículo. Recibe aferencias de otras regiones del encéfalo: sistema límbico, corteza cerebral, tálamo y sistema reticular activado. También recibe señales de órganos internos. Controla el sistema nervioso autónomo y regula la temperatura corporal, la sed, el hambre, la conducta sexual y las reacciones de defensa tales como el miedo y la ira. A partir de él se secretan la antidiurética y la oxitocina, que se almacena en la neurohipófisis. La ADH (antidiurética o vasopresina) es una hormona que reduce la pérdida de agua actuando sobre los riñones, las glándulas sudoríparas y el músculo liso de la pared vascular, por lo que disminuye el volumen de orina actuando sobre el nefrón distal, reduce la pérdida de agua en el sudor y aumenta la presión arterial al constreñir las arteriolas. La OXITOCINA tiene dos tejidos blanco durante el parto y después de éste: útero y senos maternos. Estimula la contracción de las células del músculo liso de la pared uterina y la eyección de la leche de las glándulas mamarias en respuesta al estímulo de la succión del bebé. PINEAL: Es una pequeña glándula ubicada en el epitálamo (situado por fuera del tálamo y el hipotálamo, incluido en la estructura del diencéfalo). Secreta melatonina y regula el reloj biológico.

5 HIPOFISIS: También llamada glándula pituitaria, es una estructura pequeña de uno a 1,5 cm de diámetro, cuyo peso es aproximadamente 650 mg. Situada en la silla turca del esfenoides y unida al hipotálamo por el tallo pituitario o infundíbulo. Se compone de una parte anterior que comprende casi el 75% del peso de la glándula y constituye la ADENOHIPOFISIS y una porción posterior llamada NEUROHIPOFISIS. La adenohipofisis segrega hormonas que regulan distintas actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción. Es estimulada por hormonas liberadoras y suprimida por hormonas inhibidoras hipotalámicas que llegan al lóbulo anterior por medio de un sistema portal, el cual transporta sangre entre dos redes de capilares sin que pase por el corazón. Esta via permite que las hormonas hipotalámicas actúen rápidamente en el lóbulo anterior de la hipófisis. Existen cinco tipos de células adenohipofisarias, cada una de las cuales secreta una hormona, y se conocen como: SOMATOTROFAS: secretan la hormona del crecimiento LACTOTROFAS: sintetizan prolactina. CORTICOTROFAS: secretan la adrenocorticotrofina (ACTH) y también sintetizan hormona estimulante de melanocitos TIROTROFAS: secretan hormona estimulante de tiroides (TSH) GONADOTROFAS: liberan hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH)

6 La secreción de hormonas adenohipofisarias se regula de dos maneras. La primera consiste en que células hipotalámicas secretan cinco hormonas liberadoras que estimulan la secreción de las adenohipofisarias, y dos hormonas inhibidoras, que suprimen las secreciones del lóbulo anterior de la hipófisis. En la segunda, señales de retroalimentación negativa, con forma de hormonas que liberan las glándulas blanco ajustando las secreciones de las células adenohipofisarias. HORMONA DE CRECIMIENTO: estimula la síntesis proteica e inhibe la degradación de las proteínas. Estimula la lipólisis, la degradación de triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Retrasa la utilización de glucosa para la producción de ATP. Estimula la producción y secreción hepática de somatomedinas. Aumenta la velocidad de crecimiento del esqueleto y músculos durante la infancia y adolescencia; ayuda a mantener el tamaño de músculos y huesos en el adulto y participa en la reparación tisular. HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES: Estimula la síntesis y secreción de T3 y T4 que son hormonas producidas por la tiroides. HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE: actúa sobre los ovarios, favoreciendo el desarrollo de los folículos, también estimula la secreción de estrógenos. En el hombre estimula la producción de espermatozoides. HORMONA LUTEINIZANTE: estimula la secreción de estrógenos en las células ováricas y favorece la liberación del ovocito secundario. Estimula la formación del cuerpo lúteo en el ovario y la secreción de progesterona. Estas hormonas preparan el útero para la implantación del óvulo fertilizado y contribuyen a la secreción de leche. En el varón la LH estimula el desarrollo de las células intersticiales del testículo. PROLACTINA: inicia y mantiene la secreción de leche por las glándulas mamarias. El hipotálamo secreta dopamina que inhibe la secreción de prolactina. ACTH: controla la producción y secreción de glucocorticoides por la corteza suprarrenal. La neurohipófisis no sintetiza hormonas pero sí las ALMACENA y libera dos. Está formada por células llamadas pituicitos y por células neurosecretoras. Se comunica con el hipotálamo que sintetiza OXITOCINA Y ANTIDIURÉTICA (ADH) que se almacenan y son liberadas luego por la neurohipófisis. TIROIDES: Situada por debajo de la laringe y por encima de la tráquea. Se extiende de C5 hasta T1. Pesa más o menos 20 gramos en el adulto. Compuesta por dos lóbulos laterales unidos por un istmo. Cada lóbulo tiene 5 cm de altura por 2 a 3 cm de espesor y ancho. Generalmente es mayor en mujeres. Desde el istmo se extiende en dirección superior un lóbulo con forma piramidal. La glándula está ocupada por los folículos tiroideos cuyas paredes contienen dos tipos celulares:

7 Foliculares que sintetizan la tiroxina (T4) y triiodotironina (T3), cambian de forma bajo la influencia de la TSH. Parafoliculares o células C: sintetizan calcitonina. La glándula tiroides almacena su producto de secreción en gran cantidad. La TSH estimula la mayoría de los pasos en la síntesis de T3 y T4. Las hormonas tiroideas regulan la utilización del oxígeno y el índice metabólico basal, el metabolismo celular, el crecimiento y desarrollo. Las hormonas tiroideas aumentan el índice metabólico basal mediante la estimulación del uso del oxígeno celular para la formación de ATP. Cuanto más oxígeno se consume mayor cantidad de calor se libera por lo que aumenta la temperatura corporal, importante para la termorregulación. También estimula la síntesis de proteínas, aumenta la lipólisis, aumenta la excreción de colesterol en la bilis y aumenta el consumo de glucosa para la producción de ATP. Acelera el crecimiento corporal especialmente del tejido nervioso. Potencia algunas acciones de la noradrenalina y adrenalina porque produce una regulación positiva de los receptores beta. La actividad secretora y el tamaño de las glándulas tiroides están controladas por el nivel de iodo en las glándulas y por un sistema de retroalimentación negativo que afecta el hipotálamo y la adenohipófisis. Las células parafoliculares tiroides secretan calcitonina que mantiene la homeostasia del calcio y fosfato en sangre inhibiendo la destrucción del hueso y acelerando la captación de calcio y fosfatos por los huesos. Inhibe la acción de los osteoclastos y es antagonista de la PTH (parathormona)

8 PARATIROIDES: Son cuatro pequeños órganos ovales localizados en la parte posterior de la glándula tiroides. Cada uno mide más o menos 5 por 3 milímetros con un peso total de 130 mg. A menudo se encuentran dos glándulas paratiroides superiores cerca de la mitad de cada lóbulo lateral y dos glándulas paratiroides inferiores cerca de los polos inferiores. Contienen dos tipos de células epiteliales: principales (verdadera célula parenquimatosa) que secretan la PTH (parathormona) y las oxifílicas que sólo aparecen después de los 6 o 7 años de edad y cuyo número aumenta con la edad. La parathormona (PTH) aumenta el número y la actividad de los osteoclastos provocando un incremento en la resorción ósea que libera calcio y fosfatos a la sangre. Produce dos cambios a nivel renal: el primero aumentando la tasa de reabsorción renal de calcio y magnesio de la orina en formación devolviéndolos a la sangre y el segundo inhibiendo el transporte de fosfatos desde la orina a la sangre de forma que la cantidad excretada es mayor. En lo que respecta al nivel plasmático de calcio se dice que la calcitonina y la PTH son hormonas antagonistas. Un tercer efecto de la PTH sobre los riñones es que favorece la formación de calcitriol que es la forma activa de la vitamina D que aumenta la absorción de los grupos fosfato e iones calcio y magnesio del tubo digestivo a la sangre. SUPRARRENALES: Son órganos pares retroperitoneales ubicados sobre el polo superior de cada riñón. Miden más o menos 1por 3 por 5 cm. Pesan alrededor de 10 g. Son muy vascularizados.

9 En ellas se diferencian dos regiones; la primera es la corteza suprarrenal: zona externa que representa la mayor parte de la glándula y la segunda es la médula suprarrenal: zona interna que representa alrededor del 10% de la glándula. Ambas regiones se comportan como dos órganos endócrinos diferentes tanto embriológica como funcionalmente. La corteza se divide en tres zonas que de afuera hacia adentro son: glomerular (15%) que segrega mineralocorticoides (aldosterona); fasciculada (78%) secretan glucocorticoides y la reticular (7%) que secreta gonadocorticoides. Mineralocorticoides: participan en el control de la homeostasis hidroelectrolítica, en particular en la concentración de sodio y potasio. La mayor actividad es debida a la aldosterona que actúa sobre las células de los túbulos renales aumentando la reabsorción de sodio y excreción de potasio. Favorece la eliminación de ácidos en la orina. El mecanismo más importante de regulación de la aldosterona es el sistema renina angiotensina. Glucocorticoides: regulan el metabolismo y la resistencia al estrés. Se distinguen el cortisol (hidrocortisona) que es el más abundante y le corresponde el 95% de actividad glucocorticoide. Aumentan la velocidad de catabolismo proteico, favorecen la gluconeogénesis y la lipólisis. Aumentan la sensibilidad de los vasos sanguíneos a los agentes químicos vasoconstrictores. Son compuestos antiinflamatorios que inhiben las células y las secreciones que participan en las respuestas inflamatorias. Enlentencen la cicatrización de las heridas. Gonadocorticoides: Segregan gonadocorticoides masculinos ( andrógenos) participan en la aceleración del crecimiento al final del período prepuberal. En el desarrollo precoz del vello axilar y púbico. En las mujeres contribuyen al impulso sexual y otras conductas sexuales (pueden transformarse en estrógenos). También sintetizan gonadocorticoides femeninos (estrógenos) además de los sintetizados en ovarios y placenta. La médula suprarrenal está formada por células productoras de hormonas situadas alrededor de vasos sanguíneos. Reciben inervación directa del Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Son células postganglionares especializadas en la secreción de adrenalina y noradrenalina. Ambas hormonas son simpaticomiméticas (cumplen efectos similares a los de la división simpática del SNA). Ayudan al organismo a combatir el estrés. Pero no son fundamentales para la vida. Elevan la tensión arterial al aumentar la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción miocárdica; son vasoconstrictores; aumentan la frecuencia respiratoria, dilatan la vía aérea, disminuyen la velocidad de digestión y aumentan la eficacia de las contracciones musculares. Aumentan el nivel plasmático de la glucosa y estimulan el metabolismo celular.

10 PANCREAS ENDOCRINO: Se compone de células de los islotes de Langerhans que representan el 1 % del peso de la glándula y son las productoras de insulina y glucagón, hormonas esenciales para el metabolismo de los hidratos de carbono. Estos islotes están formados por cuatro tipos celulares: Células alfa: secretan glucagón Células Beta: secretan insulina. Células delta: secretan hormona inhibidora del crecimiento (somatostatina) y actúa de manera parácrina inhibiendo la secreción de insulina y glucagón. Células F: secretan polipéptido pancreático que regula la liberación de enzimas digestivas pancreáticas. Glucagón: es el producto de las células alfa y su principal actividad es aumentar el nivel de glucosa en sangre cuando desciende por debajo de lo normal. El principal tejido diana es el hígado. Esta hormona acelera la conversión de glucógeno en glucosa (glucogenolisis) y estimula la formación de glucosa a partir de lactato y ciertos aminoácidos (gluconeogénesis) favoreciendo el aumento de glucosa en sangre. El nivel plasmático de glucosa controla directamente la secreción de glucagón a través de un sistema de retroalimentación negativos. Insulina: es producida por las células beta. Su acción es disminuir el nivel plasmático de glucosa para lo cual acelera el transporte de glucosa desde la sangre hacia las células especialmente las fibras musculares; acelera la entrada de aminoácidos a las células y la síntesis de proteínas y acelera la conversión de glucosa u otros nutrientes en ácidos grasos (lipogénesis), disminuye la glucogenolisis y enlentece la gluconeogénesis. El nivel plasmático de la glucosa regula la secreción de insulina al igual que la de glucagon, en forma de retroalimentación negativa. También el aumento en el nivel plasmático de ciertos aminoácidos estimula la secreción de insulina, al igual que la hormona de crecimiento y la ACTH. En cambio es inhibida por la somatostatina.

11

12

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Glándula Exocrina y Endocrina.

Glándula Exocrina y Endocrina. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan unas sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN - onjunto de glándulas endocrinas que vierten hormonas a la sangre. - ambién se llama sistema hormonal. - l sistema endocrino colabora, junto con el sistema nervioso, en la regulación de todas las funciones

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas Sistema Endocrino Segundo sistema de control que tiene influencias en las actividades metabólicas por medio de hormonas. Glándula Hormona- Célula diana-

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico Sistema Endocrino Recuerdo anatomofisiológico Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del sistema endocrino. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO IV 5 /12 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO GUIA AREA O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA NOMBRE DOCENTE RICARDO CASTELLANOS NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO TEMA GLÁNDULAS ENDOCRINAS ESTANDAR: Explico la importancia de las hormonas en la regulación

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema endocrino.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

Los mensajeros químicos

Los mensajeros químicos CAPÍTULO 1 Qué son las hormonas? Los mensajeros químicos Cuando, durante la evolución, surgieron los organismos multicelulares, se hizo imprescindible la aparición de sistemas de control y coordinación

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO. SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1

GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO. SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1 GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1 PROFESOR:JESÚS ALONSO PABA LEÓN FECHA: Abril 29 del 2013 hora 3 PM UNIDAD TEMÁTICA: Sistema Endocrino. CONTENIDO:

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente.

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente. Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de Biología GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

Características de los sistemas:

Características de los sistemas: Definición de Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En nuestro mundo, incluso en nuestro amplio universo

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Integración y control I: el sistema endocrino

Integración y control I: el sistema endocrino Capítulo 46. Integración y control I: el sistema endocrino La información química sin duda constituyó la primera forma de comunicación intercelular en los organismos. Cuando las distancias entre las células

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez HORMONAS Dra. Carmen Aída Martínez HORMONA Griego = excitar o mover Sustancia sintetizada en un órgano y transportada por el sistema circulatorio a otro tejido para actuar sobre él. Estimulo químico/nervioso

Más detalles

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas 1 Sistema Endócrino - Hormonas Anatomía y Fisiología Animal Curso 1 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Conceptos generales Síntesis de

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Glándula Endocrina Adenohipófisis Hormonas Principales Hormona del crecimiento humano (hgh) o somatotropina Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Más detalles

Hormonas y glándulas

Hormonas y glándulas Control de Funciones => Homeostasia COMUNICACIÓN INTERCELULAR Entre sistemas y órganos ORGANOS Y SISTEMAS ESPECIALIZADOS: CIRCULATORIO => DISTRIBUCION RESPIRATORIO => INTERCAMBIO GASES ESQUELETICO => MOTILIDAD

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

Hormonas Citocinas Neurohormonas

Hormonas Citocinas Neurohormonas HORMONAS La palabra hormona proviene del año 1905, a partir del verbo griego excitar. La definición tradicional de hormona es la de una sustancia química secretada por un órgano hacia la sangre que la

Más detalles

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Adenohipófisis Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Hormona del crecimiento humano (hgh) o somatotropina Hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina Hormona foliculoestimulante

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO? Es un sistema del cuerpo humano que interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo,

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES -Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES QUESTIONARIO 1. Con cuantas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué mediadas

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas 35 CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD 2.1 El Sistema Endócrino El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo,

Más detalles

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO La Psicoendocrinología centra su interés en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicológicos y cómo éstos a su vez pueden

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ENDOCRINOLOGÍA AÑO 2015

PROGRAMA ANALITICO DE ENDOCRINOLOGÍA AÑO 2015 PROGRAMA ANALITICO DE ENDOCRINOLOGÍA AÑO 2015 Ubicación curricular: Segundo año Carga horaria: 60 horas Carácter del curso: Teórico-Práctico Objetivos del Curso 1) Cognoscitivos: el alumno al finalizar

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular.

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. CORTISOL Glándula tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. Regiones Secreta Médula Médula Zona reticular Catecolaminas Hormonas sexuales

Más detalles

RESUMEN DE ENDOCRINO III

RESUMEN DE ENDOCRINO III RESUMEN DE ENDOCRINO III 26/04/00 HORMONAS DE LA REPRODUCCION Las gónadas están reguladas por la LH y la FSH( gonadotrofinas). Ambas son reguladas por LHRH. - La noradrenalina y la dopamina estimulan la

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias Coordinación de Posgrado del área de Ciencias Biológicas Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO HORMONAS

SISTEMA ENDOCRINO HORMONAS SISTEMA ENDOCRINO La comunicación entre células adopta distintas formas: *Cuando los agentes de comunicación producidos actúan sobre la misma célula que los produce >> actividad AUTOCRINA. *Cuando el agente

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

TALLER COMPLEMENTARIO Docente: Yisseth Katherine Roca Pérez Estudiante:

TALLER COMPLEMENTARIO Docente: Yisseth Katherine Roca Pérez Estudiante: COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS LTDA FORMANDO VALORES CRISTIANOS Y HUMANOS CON EXIGENCIA PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA TALLER COMPLEMENTARIO Docente: Yisseth Katherine Roca Pérez Estudiante: Asignatura: BIOLOGIA

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios Fisiología de Tiroides Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios 15-20g de peso Williams Endocrinology 2008 Peculiaridades: Glándula fácilmente explorable. Hormona requiere un elemento

Más detalles

El Cuerpo Humano. Instituto Canarias Cabrera Pinto. Departamento de Ciencias Naturales

El Cuerpo Humano. Instituto Canarias Cabrera Pinto. Departamento de Ciencias Naturales El Cuerpo Humano 1. Realiza un esquema donde se observen todos los niveles de organización, tanto abióticos como bióticos, de los seres vivos. A la derecha de cada uno de ellos pon un ejemplo. 2. a. Pon

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

Hormonas y Entrenamiento. Curso Entrenadores FAT Nivel 3

Hormonas y Entrenamiento. Curso Entrenadores FAT Nivel 3 Hormonas y Entrenamiento 1 Sistema Endocrino. Definición El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas. D. W. Fawcett. Tratado de Histología. 12da. edición.

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Sistema Endócrino. Carrera de Licenciatura en Enfermería. UNNE 123 SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN

Sistema Endócrino. Carrera de Licenciatura en Enfermería. UNNE 123 SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN Junto al Sistema Nervioso constituyen los dos principales sistemas de comunicación y control del organismo en toda su extensión. El sistema endocrino se ocupa fundamentalmente

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario p A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino El sistema endocrino, gracias a la sintesis y liberacion

Más detalles

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Conceptos generales sobre el metabolismo Dieta Proteínas CHO Grasas Digestión Aminoácidos Glucosa A. Grasos y glicerol Absorción Tejidos Tejidos Dr. Rodolfo

Más detalles

Nombre del Estudiante : Curso : ACCIÓN HORMONAL TIMBRE

Nombre del Estudiante : Curso : ACCIÓN HORMONAL TIMBRE DESAFÍO N 7 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio Nombre del Estudiante : Curso : ACCIÓN HORMONAL TIMBRE HORMONAS Y GLÁNDULAS Las Hormonas son mensajeros químicos producido por células especializadas

Más detalles

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares Hormonas. Definición. Características. Receptores hormonales. Efectores.

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO ENDOCRINOLOGÍA. GENERALIDADES Concepto de glándula endocrina y de hormona Tipos de hormonas según su estructura química Producción y almacenamiento de

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria Diplomatura: Nutrición Humana y Dietética Curso: Tipo de asignatura: Optativa Créditos: 6 ( 4 teóricos y 2 prácticos) Curso Académico: 2008-09 Área:

Más detalles

Arnold A Berthold (1803-1861)

Arnold A Berthold (1803-1861) SISTEMA ENDOCRINO Arnold A Berthold (1803-1861) Primeros experimentos endócrinos ABLACIÓN - TRANSPLANTE Claude Bernard (1813-1878) Claude Bernard estableció que el sistema endocrino regula el medio interno

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

Sistema endocrino. Unidad 7

Sistema endocrino. Unidad 7 Sistema endocrino Unidad 7 TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD I Introducción En el transcurso de la evolución, los seres pluricelulares han desarrollado tres mecanismos para controlar e integrar las

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO 130712 1. Para la integración de los estímulos neurohormonales originados en centros superiores del SNC, el paso común final está constituido por: a) El quiasma óptico

Más detalles

Mecanismos de control del flujo sanguíneo

Mecanismos de control del flujo sanguíneo Aparato circulatorio 18. Regulación del aparato circulatorio. El sistema cardiovascular, al igual que el resto del organismo, está regulado por mecanismos homeostáticos retroactivos que miden una serie

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles