INTERNO CONTROL. Comité de Control Interno. La caja de Pensiones Militar Policial BOLETÍN INSTITUCIONAL. Enero Enero 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERNO CONTROL. Comité de Control Interno. La caja de Pensiones Militar Policial BOLETÍN INSTITUCIONAL. Enero Enero 2018"

Transcripción

1 CONTROL INTERNO BOLETÍN INSTITUCIONAL VERSIÓN DIGITAL EN: Enero - Enero 2018 La caja de Pensiones Militar Policial Comité de Control Interno

2 Conoce qué es el Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 2 Objetivos del Control Interno Objetivos de la gestión propia de la entidad El Control Interno es un proceso integral de gestión efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión y para dar seguridad razonable de que, en la conse_ cución de la misión de la entidad, se alcanzarán los objetivos de la misma, es decir, es la gestión misma orientada a minimizar los riesgos. El objetivo principal es impulsar una gestión más eficiente y transparente a través del cumplimiento de los objetivos y metas trazados por las instituciones, lo que incidirá positivamente en la calidad de los servicios, bienes y obras que brindan a la población. OPERACIONALES: Promover la eficiencia, eficacia y transparencia en la entidad. Resguardar los recursos y bienes del Estado. DE INFORMACIÓN: Garantizar la confiabilidad de la información. DE CUMPLIMIENTO: Cumplir la normatividad aplicable a la entidad. Promover la rendición de cuentas. ORGANIZACIONALES: Fomentar la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas. Todos los trabajadores de nuestra entidad debemos ejercer nuestro control interno diario y reportar los problemas en las operaciones y acciones que realizamos; así como propuestas de solución.

3 3 CONTROL INTERNO Boletín institucional Enero - Enero 2018 BENEFICIOS DEL C O N T R O L I N T E R N O Diez ventajasde Implementar el Control Interno LOGRAR OBJETIVOS Y METAS. PROMOVER EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. NOS FACILITA UNA RENDICIÓN TRANSPARENTE Y CLARA DE NUESTRAS CUENTAS FOMENTAR LA PRÁCTICA DE VALORES. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO. FOMENTA LA PRÁCTICA DE VALORES QUE NOS AYUDAN A CRECER COMO PERSONAS Y PROFESIONALES. CUIDA LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO QUE SE NOS HAN CONFIADO. PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS. PROTEGE LOS RECURSOS Y BIENES DE LAINSTITUCIÓN. CONTAR CON LA INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA. PROMUEVE Y OPTIMIZA LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA DE NUESTRO TRABAJO. PERMITE EL CUMPLIMIENTO EXACTO DE LAS NORMAS. LOGRAR EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN OPERACIONES. REDUCIR RIESGOS DE CORRUPCIÓN. NOS PERMITECONTAR CON INFORMACIÓN CONFIABLE EN EL MOMENTO QUE LO NECESITAMOS GENERA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN.

4 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 4 Q U É E S EL S I S T E M A DE CONTROL I N T E R N O? El Sistema de Control Interno permite prevenir corrupción en riesgos, irregularidades y actos de las entidades públicas. Es el conjunto de elementos organizacionales (Planeación, Control de Gestión, Organización, Evaluación de Personal, Normas y Procedimientos, Sistemas de Información y Comunicación) interrelacionados e interdependientes, que buscan sinergia y alcanzar los objetivos y políticas institucionales de manera armónica. En otras palabras, es un proceso multidireccional, en el cual cada componente influye sobre los demás y todos conforman un sistema integrado que reacciona dinámicamentea las condicionescambiantes. Q u é b u s c a? C ó m o f u n c i o n a? Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias. De manera interdependiente e interrelacionada componentes delsistema delcontrol Interno EVALUACIÓN DEL RIESGO El riesgo es la posibilidad de que un evento ocurra o afecte adversamente el cumplimiento de objetivos. La evaluación del riesgo se refiere a un proceso permanente a fin de que la entidad pueda prepararse para enfrentar dichos eventos. AMBIENTE DE CONTROL Son el conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Los funcionarios, partiendo del más alto nivel de la entidad, deben destacar la importancia del Control Interno, incluidas las normas de conducta que se esperan. Un buen ambiente de control tiene un impacto en todo el sistema general de Control Interno. ACTIVIDADES DECONTROL Son aquellas políticas y procedimientos establecidos para disminuir los riesgos que pueden afectar el logro de objetivos de la entidad. Para ser efectivas deben ser apropiadas, funcionar consistentemente de acuerdo con un plan a lo largo de un periodo determinado y tener un costo adecuado, que sea razonable y relacionado directamente con los objetivos del control. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Es la información que necesita la entidad para llevar a cabo las responsabilidades de Control Interno que apoyen el logro de sus objetivos. La administración obtiene, genera y utiliza la información relevante y de calidad a partir de fuentes internas y externas para apoyar el funcionamiento de los otros componentes del Control Interno. SUPERVISIÓN Es el conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de supervisión de la entidad con fines de mejora y evaluación.

5 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 5 Organización Planeamiento (proceso) Control de Gestión (proceso) Sistema de Información Gestión de personal (proceso) Otros Procesos Normas y procedimientos ELEMENTOS ORGANIZACIONALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Importante Es importante entender que el Sistema de Control Interno que involucra a los elementos organizacionales (Planeación, Control de Gestión, Organización, Evaluación de Personal, Normas y Procedimientos, Sistemas de Información y Otros procesos), es un conjunto armónico, que facilita a que todas las áreas de la organización se comprometan activamente en el ejercicio del control, como un medio que contribuye positivamente a alcanzar eficaz y eficientemente los objetivos y metas propuestos en cada una de las dependencias.

6 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Entidad comprometida con integridad y valores Independencia de la supervisión del Control Interno Estructura organizacional apropiada para objetivos Competencia profesional Responsable del Control Interno. 1. Ambiente de Control 2. Evaluación de riesgos 2.1 Objetivos claros. 2.2 Gestión de riesgos que afectan los objetivos. 2.3 Identificación de fraude en la evaluación de riesgos. 2.4 Monitoreo de cambios que podrían impactar al SCI. 5.1 Evaluación para comprobar el Control Interno. 5.2 Comunicación de deficiencias de Control Interno. 5. Supervisión 3. Actividades de Control Gerencial 3.1 Definición y desarrollo de actividades de control para mitigar riesgos. 3.2 Controles para las TIC para apoyar la consecución de los objetivos institucionales Despliegue de las actividades de control a través de políticas y procedimientos. 4.3 Comunicación a terceras partes sobre asuntos que afectan el Control Interno. 4.Información y Comunicación 4.1 Información de calidad para el Control Interno. 4.2 Comunicación de la información para apoyar el Control Interno.

7 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 7 MACRO PROCESOS de la La caja de Pensiones Militar Policial Tipo Macro proceso Código Descripción Planeamiento y Presupuesto E - 01 Corresponde a la formulación y evaluación del plan estratégico, de los planes operativos y del presupuesto. Dirección E - 02 Corresponde a la toma de decisiones que dirigen la gestión de la entidad hacia sus objetivos. Estudios Actuariales y Económicos E - 03 Corresponde a la realización de estudios sobre la solvencia de los regímenes de los fondos de pensiones administrados, así como estudios económicos. Estratégicos Control de gestión E - 04 Corresponde a la evaluación a la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.. Sistema de gestión E - 05 Corresponde a la administración de los sistemas de gestión (calidad, seguridad y salud, medio ambiente). Gestión de riesgos E - 06 Corresponde a la implementación de la gestión integral de riesgos. Incluye el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN). Gestión de la seguridad de información E - 07 Corresponde a la gestión de la seguridad de la información, sobre todos los medios de almacenamiento (SGCI). Clave Recaudación C - 01 Corresponde al control de los ingresos correspondientes a los aportes y a las transferencias para el pago de beneficios. Inversión C - 02 Corresponde a la administración de los fondos de pensiones administrados con la finalidad de que sean incrementados. Gestión de la información de beneficiarios C - 03 Corresponde a las actividades de recepción, registro y procesamiento de la información referida a los beneficiarios. Verificación de requisitos C - 04 Corresponde a la verificación de los requisitos legales que acreditan el derecho para percibir los beneficios previsionales. Pago de beneficios C - 05 Corresponde a la generación de la planilla, beneficios previsionales y a su pago. Atención de requerimientos C - 06 Corresponde a la gestión de los requerimientos referidos a los beneficios y que son efectuados por los afiliados, demás clientes y entidades Soporte Gestión documentaria S - 01 Corresponde a la gestión, archivo y digitalización de la documentación externa e interna. Gestión de tecnologías de la información S - 02 Corresponde a la administración de la infraestructura informática. Gestión de recursos humanos S - 03 Corresponde a la administración y desarrollo de los colaboradores Adquisición y contratación S - 04 Corresponde a las actividades relacionadas a la adquisición de bienes y contratación de servicios. Gestión de servicios generales S - 05 Corresponde a la administración de los servicios de comunicaciones, transporte, vigilancia, y mantenimiento de mobiliario y equipos. Gestión de tesorería S - 06 Corresponde al registro y control de las operaciones de gestión de recursos financieros de corto plazo y a la administración de los documentos de títulos valores. Gestión contable y financiera S - 07 Corresponde a las actividades referidas a las operaciones contables y tributarias, y a la emisión de los EE FF. Desarrollo Organizacional S - 08 Corresponde al diseño, implementación y evaluación de la estructura organizacional y a la formulación de normativa interna. Gestión de activos S - 09 Corresponde al registro y control de los activos (fijos e inmuebles). Asesoría legal S - 10 Corresponde a la asesoría legal para la toma de decisiones y a gestión de los procesos judiciales.

8 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 8 F U N D A M E N TO S DEL S I S T E M A DE CONTROL INTERNO LA F Ó R M U L A T R I P L E A Para implementar un Sistema de Control Interno, las entidades no requieren aumentar el presupuesto ni implementar horas extra. Solo se necesitan voluntad política, liderazgo y compromiso por mejorar la gestión pública en beneficio del ciudadano Condiciones básicas PARA utocontrol utorregulación utogestión ELÉXITO Para asegurar el éxito de la implementación del Sistema de Control Interno, es necesario que existan condiciones básicas en nuestra entidad, tales como: Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones. Facultad que tiene toda la entidad para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones. Competencia que tiene la entidad para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales. Voluntad política y 1) 2) compromiso de laalta dirección (esto es, del titular de la entidad y de la alta dirección administrativa). Contar con un Comité decontrol Interno. 3) Plan de implementación 4) que sirva de guía para el ordenamiento de las acciones, definición del cronograma y monitoreo del cumplimiento de metas. Contar con un equipo de articulación, formalmente aprobado, integrado por funcionarios o servidores encargados de coordinar el proceso de implementación. Sensibilizar y comprometer previamente a los servidores públicos sobre la necesidad de implementar el Control Interno.

9 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 9 Fases La resolución RC CG, emitida por la Contraloría General de la República del Perú, el 13/05/2016, precisa las fases para realizar la implementación del SCI. Planificación ETAPA I Acciones Preliminares ETAPA II Identificación de brechas ETAPA III Elaboración del plan de Trabajo para el cierre de brechas Ejecución ETAPA IV Cierre de brechas Evaluación Evaluación ETAPA IV Reportes de evaluación y mejora Continúa La CPMP tiene la fase de Planificación completada (etapas I, II y III). Las fases de Ejecución y Evaluación están en proceso Quién ejecuta el Control Interno? El control interno es efectuado por todos los niveles jerárquicos. El titular, los funcionarios y todo el personal de la entidad son responsables de la implementación, aplicación, supervisión y mantenimiento del Sistema de Control Interno. C o n t r o l I n t e r n o Qué es el Comité de Control Interno (CCI)? Es una instancia a través de la cual se monitorea el proceso de implementación del SCI. En tal sentido, el CCI se constituye en un ente a través del cual se gestiona el proceso de implementación del SCI, sirviendo como facilitador de la sensibilización, el diagnóstico, la planificación y la implementación del SCI. A partir del 22/04/2016 el Comité de Implementación del SCI (CISCI) pasó a denominarse Comité de Control Interno (CCI).

10 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 10 Fase Planificación (terminado en enero 2015) Compromiso de la Alta Dirección Conformación del Comité Diagnóstico (nivel entidad y procesos) Plan de implementación (período 2018) Brechas y Riesgos (Insumos) Actividades e iniciativas Implementación del Sistema de Control Interno Ejecución (hasta diciembre 2018) 30 de 50 iniciativas ejecutadas en el plan. Plan de implementación actualizado a 50 iniciativas. 20 iniciativas por iniciarse en el año Fase La Directiva Nº CG/PROD, aprobada con RC Nº CG, establece el modelo de implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en las entidades del Estado, que comprende las fases de planificación, ejecución y evaluación, constituida cada una de ellas por etapas y estas últimas por actividades. Las entidades deben iniciar o complementar su Modelo de implementación observando en qué etapa y fase se encuentran, de tal manera que cada entidad culmine la implementación. A continuación se muestra el Modelo de implementación del SCI, con sus respetivas fases, etapas y actividades. Fase Evaluación (2018) Se desarrollarán 3 iniciativas de evaluación.

11 Boletín institucional Enero - Enero 2018 CONTROL INTERNO 11 Proceso de Implementación DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO El proceso de Implementación del Sistema de Control Interno (SCI) consta de 3 fases: Planificación Ejecución Evaluación H E C H O S PERIODO R E L EVA N T E S Morgan Niccolo Quero Gaime y Antonio José Guillermo Protugal, miembros del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial, manifestaron su compromiso con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno en la entidad, mediante Actas de Compromiso con fecha 14 de agosto y 1 de septiembre del, respectivamente. Agosto Septiembre El órgano de Control Institucional presentó el Informe de servicio relacionado N 008-/CPMP-OCI Evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno referido al periodo 1 de Octubre de de septiembre de. Octubre En la reunión del CCI realizada el 14/12/, se acordó nombrar a ciertos colaboradores como nuevos miembros del CCI para cumplir con lo dispuesto en la Resolución de Contraloría N CG sobre que los miembros suplentes de CCI deberían ocupar cargos directivos y atribuciones para la toma de decisiones (Gerentes y Jefes) lo que esta pendiente para su aprobación. Diciembre La CPMP finalizó la fase de Planificación del SCI en Enero de 2015, con lo cual se actualizó el diagnóstico y el plan de implementación del SCI. Sigue en marcha la ejecución del plan de implementación del SCI, con lo cual la CPMP se encuentra en las dos últimas fases para la implementación del SCI, el mismo que deberá culminar el presente año Enero Con fecha 17 de enero de el CCI aprueba el proyecto de Plan para la Implementación del Sistema de Control Interno, el mismo que se remite al titular de la entidad, siendo esta aprobada el 08 de febrero. Con fecha 30 de octubre de, se suscribe el Acta de Nombramiento de Nuevos Miembros 1 del Comité de Control Interno, donde se incluye al nuevo Presidente con el fin de continuar con la ejecución del plan de implementación del SCI. Octubre 1 Presidente del CCI Edilberto Eduvigs Iparraguirre Epiquén Suplente Julio César Campos Alvarado Noviembre Los funcionarios de la CPMP, manifiestan su compromiso con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno, mediante Acta de compromiso N 003 a los 28 días del mes de noviembre del. Secretario Técnico Nicolás Zegarra Martínez Suplente Oscar Felix Arce Ramirez Miembro Virgilio Paz Enciso Suplente Hery Lee Caballero Rojas El presidente del Consejo Directivo de la CPMP, manifiesta su compromiso con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno en la entidad, mediante el Acta N a los dieciseis días de enero del Miembro Vilma Esther Sebastián Calvo Suplente Claudia Nancy Saavedra Rey Enero 2018 Miembro Felipe Rigoberto Fonseca Taboada Suplente Fernando Correa Martínez

BOLETÍN DE CONTROL INTERNO

BOLETÍN DE CONTROL INTERNO BOLETÍN DE CONTROL INTERNO PERIODO ENERO 2016 ENERO 2017 FUNDAMENTOS INHERENTES AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos,

Más detalles

Conoce qué es el CONTROL

Conoce qué es el CONTROL La fórmula TRIPLE A del Control Interno utorregulación Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Más detalles

utorregulación Conoce qué es el CONTROL INTERNO

utorregulación Conoce qué es el CONTROL INTERNO La fórmula TRIPLE A del Control Interno utorregulación Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Más detalles

Charla de Sensibilización sobre Control Interno

Charla de Sensibilización sobre Control Interno ORGANO Sistema de DE Control CONTROL Interno INSTITUCIONAL (SCI) MDLA Charla de Sensibilización sobre Control Interno 1 OBJETIVO DE LA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONTROL INTERNO Que la alta dirección

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Objetivos de la charla de sensibilización

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716 MARZO 2006 Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes

CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes Quienes implantan sistemas de control interno? Las Entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos,

Más detalles

Charla: Sistema de Control Interno. Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública

Charla: Sistema de Control Interno. Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Charla: Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública 2016 Objetivo Que los colaboradores del Congreso de la República, conciban al control interno como

Más detalles

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá 1 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY 27785 Objeto de la Ley Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta, eficiente

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA MUNICIPALIDAD DE CASTILLA 1 Implementación del control interno (Fase Planificación y Ejecución) en los procesos de presupuesto público y contratación pública Qué es control? CONTROL INTERNO Según la Real

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA COMITE DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI BASE LEGAL Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Área de Control Interno IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA Público Objetivo: Secretario

Más detalles

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orienta ión so re Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Diciembre 2014 AGENDA 1. Definición de Gubernamental. Control y Control 2. Normativa de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

CONTROL INTERNO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

CONTROL INTERNO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Control Interno, comprometidos con una CONTROL INTERNO 1 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Contraloría General de la República 2 CONTROL que es el sistema de INTERNO El Sistema de Control Interno

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTROL INTERNO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTROL INTERNO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE

Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas Jesús María, 22 de Junio del 2012 ANTECEDENTES Y GENERALIDADES Base legal Ley N 27785 Ley Orgánica del

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO Directiva N 013-2016-CG/GPROD, Aprobado Resolución de Contraloría N 149-2016-CG el

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO ASESORÍA DIAGNÓSTICO Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas, Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas San Isidro, 19.Oct.2015 Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas, Base legal Ley N 27785 Ley Orgánica

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV Implementación del Sistema de Control Interno del HHV Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV OBJETIVO DE LA LEY 28716 Ley de Control Interno Su propósito es cautelar y fortalecer los sistemas administrativos

Más detalles

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orientación sobre Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Mayo 2016 AGENDA 1. Definición de Control y Control Gubernamental. 2. Normativa de Control

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN EQUIPO TÉCNICO DE APOYO A LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO -SCI Equipo Técnico de Apoyo al Comité

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

Charla de Sensibilización sobre Control Interno

Charla de Sensibilización sobre Control Interno Charla de Sensibilización sobre Control Interno Área de Control Interno Departamento de Estudios e Investigaciones Gerencia Central de Desarrollo y Apoyo a la Gestión Pública OBJETIVO DE LA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Presentación. Implementación del sistema de control interno

Presentación. Implementación del sistema de control interno Presentación El Control Interno, es el conjunto de acciones que nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Mediante la implementación de este sistema hacemos que

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Realizado

Más detalles

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

Sensibilización sobre la implementación del SCI en la PCM 18, 19 y 21 de julio de 2016

Sensibilización sobre la implementación del SCI en la PCM 18, 19 y 21 de julio de 2016 Sensibilización sobre la implementación del SCI en la PCM 18, 19 y 21 de julio de 2016 Gerardo Pérez del Águila Ramos, MBA Econ. Oficina de Administración Comité de Control Interno Reconocen las fotos?

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES Expositor INTRODUCCIÓN La mayoría de los errores e irregularidades ocurren debido a la escasez o a la desatención de los controles internos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL AMBITO DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL AMBITO DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO Sistema de Control Interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL AMBITO DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO El Gobierno Regional del Cusco, a través del Comité de Control Interno-CCI GR CUSCO conformado mediante R.E.R.

Más detalles

CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN

CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DEL IPEN Marco Normativo Ley N 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República del Perú

Más detalles

CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS

CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Mg. MARUSHKA MESA PINTO LEY Nº 27785 LEY Nº 28716 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Ley de Control Interno

Más detalles

EL CONTROL INTERNO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO Qué es el Control? El control se define como la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO ASPECTOS GENERALES SISTEMA DE CONTRO INTERNO ASPECTOS GENERALES NORMATIVIDAD Ley N 27785: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL Informe del Diagnóstico de Implementación del Sistema de Control Interno COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO. Comité de Control Interno

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO. Comité de Control Interno SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO Comité de Control Interno 2016 Fecha: 13.10.2016 Aprobado por: Comité de Control

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Implementación de Mejoras al Sistema de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Año del Buen Servicio al Ciudadano DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SAN (DRTC-SM) PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO

Más detalles

Implementación del Control Interno (Fase Planificación) en el proceso de contratación Pública

Implementación del Control Interno (Fase Planificación) en el proceso de contratación Pública MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA Implementación del Control Interno (Fase Planificación) en el proceso de contratación Pública Gerencia de Planeamiento y Presupuesto 2016 1 Qué es control? Según la Real

Más detalles

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONTROL INTERNO I. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República LEY Nº 27785, en su artículo 6 establece

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro de sus objetivos

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

Qué es el sistema de control interno?

Qué es el sistema de control interno? 21/9/2017 :: Control Interno :: Qué es el sistema de control interno? Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes

Más detalles

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº Publicado el 18 de Abril de 2006

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº Publicado el 18 de Abril de 2006 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716 Publicado el 18 de Abril de 2006 OBJETIVO DE LA LEY Artículo Nº 1 Regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento

Más detalles

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marco Integrado de Control Interno L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marzo de 2016 Objetivo de la exposición: Dar a conocer al personal de la Auditoría Superior del Estado de

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

Avances en su Implementación

Avances en su Implementación Avances en su Implementación I PARTE Marco Legal Marco Teórico Tiempo: 10minutos Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía para la Implementación

Más detalles

Municipalidad Provincial de Huamanga. Tema: Ley n , Ley de Control Interno de las Entidades del Estado

Municipalidad Provincial de Huamanga. Tema: Ley n , Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Tema: Ley n. 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado OBJETIVO DE LA LEY DE CONTROL INTERNO Establecer las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación funcionamiento,

Más detalles

MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN

MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN Componente: Ambiente de Control Principios Documento de Gestión Evidencias de Cumplimiento Propuestas

Más detalles

Organismo Supervisor de las Contrataciones. ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009

Organismo Supervisor de las Contrataciones. ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009 Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009 Que, segun 10 dispuesto en el articulo 57 de la Ley de Contrataciones del Estado, el Organismo

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno. Hoja 1 de 15 32 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL INTERNO. Hoja 2 de 15 1.0 Propósito 1.1 Llevar a cabo un Sistema de Control Interno eficaz y eficiente de las actividades que se realizan dentro del Órgano

Más detalles

La Evaluación del Control Interno Institucional

La Evaluación del Control Interno Institucional Noviembre de 2012 1 Control Interno Es un proceso diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable, con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) MARCO LEGAL Ley 27785 - Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Más detalles

PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL ENERGUAVIARE S.A. E.S.P. Fernando Santamaría Luna Gerente. Marlon López Sánchez Director de Planeación

PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL ENERGUAVIARE S.A. E.S.P. Fernando Santamaría Luna Gerente. Marlon López Sánchez Director de Planeación PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL ENERGUAVIARE S.A. E.S.P Fernando Santamaría Luna Gerente Marlon López Sánchez Director de Planeación Cesar Alexander Gaitán Sub Gerente Área Financiero Andrés

Más detalles

PEFA Y EL CONTROL INTERNO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO COOPERACION SUIZA - SECO MAG. DIANA COCI OTOYA

PEFA Y EL CONTROL INTERNO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO COOPERACION SUIZA - SECO MAG. DIANA COCI OTOYA PEFA Y EL CONTROL INTERNO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO COOPERACION SUIZA - SECO MAG. DIANA COCI OTOYA AGENDA Presentación del Programa GFP Sub Nacional. Gestión de las finanzas públicas y control

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Charla de Sensibilización sobre Control Interno

Charla de Sensibilización sobre Control Interno Charla de Sensibilización sobre Control Interno Área de Control Interno Departamento de Estudios e Investigaciones Gerencia Central de Desarrollo y Apoyo a la Gestión Pública OBJETIVO DE LA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

EL CONTROL INTERNO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

EL CONTROL INTERNO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Es el conjunto de órganos de control, normas, métodos

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS [Escribir texto] UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA -UDAI- MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2013 ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVO DEL MANUAL 1 3. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Versión: 4 Fecha Aprobación: 25/01/2017 Nombre de la Entidad INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP Vigencia

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE NIVEL BÁSICO

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE NIVEL BÁSICO SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL ESCOLAR Y FOMENTO EDUCATIVO 2014, Año de octavio PAz FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO TEMA 3) CÓMO ORGANIZAR

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013 RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013 INFORME: OBJETIVO: OBJETO: ALCANCE: Informe MTILCC/INF.UAI-N 05/2013; correspondiente

Más detalles

BN-REG Rev.1 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO 17 SEPTIEMBRE Rev. 1: 22 Setiembre 2016 FECHA DE PUBLICACIÓN TITULO CÓDIGO

BN-REG Rev.1 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO 17 SEPTIEMBRE Rev. 1: 22 Setiembre 2016 FECHA DE PUBLICACIÓN TITULO CÓDIGO Rev. 1: 22 Setiembre 2016 COMITÉ DE CONTROL INTERNO Aprobado en sesión de Directorio N 1967 de fecha 21 de Agosto Modificado en sesión de Directorio N 2151 de fecha 12 de Abril 2017 ELABORADO POR: APROBADO

Más detalles

Política de Gestión de Riesgos

Política de Gestión de Riesgos Elaborado por Revisado por Aprobación por Fernando Moreno P. Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Contralor Corporativo Gerente General Fecha Elab.: 21.03.2013 Fecha Rev.: 21.03.2013 Fecha Aprob.:21.03.2013

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Auditoría Interna Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Programa de Trabajo Elaboración del Diagnóstico del Sistema de Control Interno SCI en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra PROGRAMA DE TRABAJO

Programa de Trabajo Elaboración del Diagnóstico del Sistema de Control Interno SCI en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA Puente Piedra, julio 2016. PRESENTACION CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MAESTRÍA EN AUDITORÍA 4TA. GENERACIÓN Nathalie Archer Peclers Miguel Ángel Hernández Ceballos Oscar Ramírez Huerta Control

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa. Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte

Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa. Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte PARA: Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte Srta. Ing. Gladys Johanna Cedeño Mendoza Analista de Control

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO VIRTUAL

CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO VIRTUAL CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO VIRTUAL Inicio : 18 de MAYO 2017 Implementación del Sistema de CONTROL INTERNO En las entidades del Estado Nuevos Alcances, Plazos Y Responsabilidades Establecidas Por La Contraloría

Más detalles

El Control Interno y su Implementación en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra

El Control Interno y su Implementación en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra El Control Interno y su Implementación en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra 1 Qué es el Control? Según el diccionario de la Real Academia Española, Control es: Comprobación, Contrastación Fiscalización,

Más detalles

CONTRALORÍA REGIONAL DE TACNA

CONTRALORÍA REGIONAL DE TACNA CONTRALORÍA REGIONAL DE TACNA Charla de Orientación en Control Interno ABOG. JOE DOROTEO DE LA CRUZ Jefe de Órgano de Control Institucional Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 1 CONTRALORÍA REGIONAL

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL NIVEL ESTRATÉGICO 1.1.a) 1.1.b) 1.1.c) 1.1.d) 1.1.e)

Más detalles

TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade

TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade CONTENIDO I. Introducción II. Objetivo del Bloque III. Coordinación de los Órganos de Control Interno

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo

Más detalles

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ QUÉ ES CONTROL GUBERNAMENTAL? CONTROL GUBERNAMENTAL Consiste en la supervisión,

Más detalles

GOBERNACION NORTE DE SANTANDER OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCIÓN 2007

GOBERNACION NORTE DE SANTANDER OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCIÓN 2007 MISIÓN ES MISIÓN DE LA, ENCAMINAR A LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL A QUE LAS ACTUACIONES SEAN AJUSTADAS A LA LEY Y LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS, PERMITIENDO QUE TODAS LAS INSTANCIAS, QUE CONFORMAN

Más detalles

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Junio - 2015 PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS I. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Mediante Resolución de Contraloría

Más detalles

Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional

Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional Abril, 2007. SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA I. MARCO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

CONTROL SIMULTÁNEO. Abog. Susan Farfán Giove. Departamento de Desarrollo e Innovación Gerencia Central de Desarrollo Estratégico

CONTROL SIMULTÁNEO. Abog. Susan Farfán Giove. Departamento de Desarrollo e Innovación Gerencia Central de Desarrollo Estratégico CONTROL SIMULTÁNEO Abog. Susan Farfán Giove Departamento de Desarrollo e Innovación Gerencia Central de Desarrollo Estratégico Lima, 17 de enero de 2018. 1. Marco Legal del Control Simultáneo. 2. Definición

Más detalles

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República Ministerio de Educación Corte de Cuentas de la República Que significa COSO? Enfoque utilizado en muchos países de América, Marco Integrado de Interno, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones

Más detalles

INDICE 1.0 ANTECEDENTES MISION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA DE EJECUSIÓN...

INDICE 1.0 ANTECEDENTES MISION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA DE EJECUSIÓN... INDICE 1.0 ANTECEDENTES... 2 1.1 MISION... 5 1.2 OBJETIVO GENERAL... 5 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 5 1.4 ESTRATEGIA DE EJECUSIÓN... 5 1.5 PROYECTOS A DESARROLLAR... 6 Proyecto: # 1 Implementación Plataforma

Más detalles

RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012

RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012 RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012 F E B R E R O 2 0 1 3 U n i d a d d e C o n t r o l I n t e r n o CONTENIDO Presentación 2 Página Introducción 3 Capítulo I Control Interno 4 Misión y

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE EJECUCIÓN) EN EL PROCESO

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE EJECUCIÓN) EN EL PROCESO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Área de Control Interno IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE EJECUCIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Público Objetivo: Jefe del Órgano Encargado de

Más detalles

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orientación sobre Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno 2015 AGENDA 1. Definición de Control y Control Gubernamental. 2. Normativa de Control

Más detalles