HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES. Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES. Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias."

Transcripción

1 HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias.

2 GEOGRAFÍA

3

4

5

6

7 Antecedentes...

8 LA CUENCA DE MÉXICO Etapa Lítica ( a.c) La Lítica es la etapa más temprana de la historia antigua de México, que estaba poblado entonces por grupos cazadoresrecolectores nómadas.

9

10 Preclásico Temprano y Medio ( c.c) Las primeras sociedades agrícolas Una vez que la agricultura se convirtió en el principal proveedor de alimentos de los pobladores de la cuenca se dió una serie de cambios profundos, como la sedentarización y el crecimiento demográfico.

11

12 Preclásico Tardío (400 a.c- 200 d.c) Las primeras ciudades Surgen las primeras poblaciones de gran tamaño, Cuicuilco y Teotihuacán, en las que se asentarían las bases del desarrollo de las ciudades del Clásico.

13

14 Clásico ( /650 d.c) La diferenciación campo/ciudad) Teotihuacan se transformó en una verdadera ciudad. Se estima que más de una tercera parte de sus habitantes dejó entonces entonces de ser productora de alimentos para dedicarse de tiempo completo a actividades artesanales, comerciales, políticas y religiosas.

15

16 Epiclásico ( d.c) Caída de teotihuacan y nuevas formas de organización Hacia 650 d.c., Teotihuacan había perdido buena parte de su población y su influencia prácticamente había desaparecido.

17

18 Posclásico Temprano y Medio ( d.c) Época de transición En los primeros siglos del Posclásico, por vez primera la cuenca no fue la región más importante del Altiplano Central. Las dos principales ciudades de la época, Tula y Cholula, se encontraban situadas en áreas vecinas. Para finales de este período, la población iba en aumento y la región se encaminaba al auge que caracterizó al Posclásico tardío.

19

20 Posclásico Tardío ( d.c) El dominio mexica México- Tenochtitlan, capital de los mexicas, sede de una poderosa confederación que dominaba buena parte de Mesoamérica: La Triple Alianza, formada por Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco.

21 MITOS, TERRITORIO, HISTORIA... FUNDACIÓN DEL ALTÉPETL MÉXICO - TENOCHTITLAN

22 Los aztecas afirmaban que provenían de una ciudad que denominaban Aztlán, el país del color blanco, concebido como una isla en medio de un lago rodeado de carrizos y pleno de chinampas podemos notar fácilmente la similitud con la posterior Tenochtitlan-, en una de cuyas orillas se levantaba el cerro de Colhuacan, lugar de los nietos-sobrinos, provisto de las famosas siete cuevas. De la palabra aztlán, derivó el nombre de aztecas; es decir, la gente de Aztlán, aun cuando ellos mismos se denominaban mexicas, vocablo proveniente del nombre de su héroe Mexitli, o Mecitli; aunque también usaban el término tenochcas, en referencia a su caudillo Tenoch.

23

24

25 Así lo hicieron, caminaron durante semana, meses, incluso años. Se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco (región dominada por el señorío de Azcapotzalco), vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, aquella águila majestuosa tenía en su pico a una serpiente, tal como Huitzilopochtli les había indicado.

26 Los grupos gobernantes de cada altépetl crearon tradiciones históricas. El mito en su contexto cultural o su funcionamiento como una ideología política.

27 - Entidad Política independiente, generalmente del tamaño de una ciudad- estado. - Alude a dos elementos esenciales para cualquier entidad política mesoamericana. - El Cerro sagrado, que era considerado el lugar de residencia de la deidad patrona - Fuente de agua que permitía la subsistencia física y agrícola de sus pobladores. Altépetl Cerro- Agua tepetl- alt

28 Cerros RÍOS - Vasijas, llenos de agua. Vinculación con los ámbitos social, natural y sobrenatural. - Vienen del tlalocan en los cerros, vinculados con chalchiutlicue (la de la falda de jade)

29 CHALCHIUHTLICUE

30 EL PUEBLO DEL SOL Se identifica que el 13 de abril de 1325 d.c. tuvo lugar un eclipse solar, tal hecho fue adaptado por los sacerdotes mexicas a la fundación de la gran ciudad.

31 Huitzilopochtli Coyolxauhqui Coatlicue

32

33 SIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO Aspectos naturales y humanos Rituales y milagros acontecidos durante la fundación del Altépetl. Historias Vínculo simbólico y religioso Territorio, población, gobierno y dios patrono de la entidad política

34 PAISAJE HUMANIZADO Y RITUAL - Topografía. Movimiento del sol y otros astros. Marcas humanas. Asentamientos y edificaciones rituales. Conjunto lleno de significados simbólicos y religiosos, inseparables de la identidad del Altépetl.

35

36 Como imagen del cosmos, la nueva ciudad va a orientarse conforme al movimiento solar y a dividirse en cuatro cuadrantes. En medio de los cuatro barrios se establece el centro fundamental que forma el espacio sagrado.

37

38 ALTÉPETL TERRITORIO TEMPLO

39 Centro del cosmos Eje cósmico ritual

40

41 Guerra Florida

42 Xipe Totec

43 CAÍDA DE UN IMPERIO ( d.c.)

44 Finalmente, el altépetl no era solo una entidad social, sino también un territorio ritualizado y humanizado, un cerro y una fuente de agua, un ecosistema explotado por el grupo de acuerdo a su identidad cultural, y su existencia y continuidad eran evidentes en ese paisaje transformado por el hombre. (Navarrete, 2011)

45 Respecto a la compleja relación entre los cerros y el agua, fray Bernardino de Sahagún explica lo siguiente en su Historia general de las cosas de la Nueva España: Aquí, los hombres de Nueva España, los antiguos hombres decían de éstos [los ríos], que de allá vienen, que de allá vienen del Tlalocan, puesto que son su propiedad, puesto que de él sale la diosa cuyo nombre es Chalchiuhtlicue, la de la falda de jade. Y decían que los cerros son sólo fingidos, sólo por encima son terrosos, pedregosos, que sólo son como vasijas, como casas que están repletas de agua. Y si en algún tiempo se quisiera destruir los cerros [pensaban que] se anegaría su mundo.

46

47 Bibliografía - Arqueología Mexicana. Revista Bimestral. No. 86, Volúmen XV. Julio-Agosto La Cuenca de México. Federico Navarrete Linares. Origenes de los pueblos indígenas del Valle de México. Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM, México Luis Suárez. De Tenochtitlan a México. Archivo del Fondo. FCE, México León Portilla, Miguel. Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y sus cantares. FCE, México León Portilla, Miguel. Visión de los vencidos. Biblioteca del estudiante universitario, 81. UNAM, México.1984

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA LOS AZTECAS Fue un pueblo de cazadores y guerreros, mediante alianzas militares (señoríos de Texcoco y Tacaba, que se conoció como La Triple Alianza, bajo el mando de notables jefes militares -Moctezuma,

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales 1. El Epiclásicoy el posclásico Posclásico 2. Aspectos Generales Período Posclásico (900-1521). Hace unos 20 años la distinción entre el Epiclásico y el Posclásico eran muy precisas. Ahora las distinciones

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS, DIVERSIDAD Y CIUDADANÍA LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

LITERATURA NÁHUATL Fuentes, identidades, representaciones

LITERATURA NÁHUATL Fuentes, identidades, representaciones A AMOS SEGALA Fuentes, identidades, representaciones Traducción: MÓNICA MANSOUR grijalbo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes MÉXICO, D.F. ÍNDICE Prólogo xi Capítulo I. Precisiones metodológicas

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA GRUPO: 3 E Tema: PANORAMA DEL PERIODO UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN,

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP.

FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP. FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP. Estela Martínez Mora a, a Guillermo Córdova Tello a Dirección de Estudios Arqueológicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, estelamrtinezmora@gmail.com,

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Coordinadoras: Maestra María Teresa Castillo Mangas Maestra Lorena Gámez Eternod Lunes 12 de marzo de 2018 * SITIOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS Y MONTES

Más detalles

CULHUACÁN DONDE SE VIVE LA MAGIA DEL PASADO DELEGACIÓN IZTAPALAPA

CULHUACÁN DONDE SE VIVE LA MAGIA DEL PASADO DELEGACIÓN IZTAPALAPA CULHUACÁN DONDE SE VIVE LA MAGIA DEL PASADO DELEGACIÓN IZTAPALAPA Introducción Iztapalapa es conocido turísticamente por la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa, el Cerro de la Estrella

Más detalles

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO Introducción Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

Tula lugar de tules o juncos

Tula lugar de tules o juncos Tula lugar de tules o juncos Tula histórica y Tula arqueológica: La primera corresponde a los textos escritos, en donde se mitifica y se habla de una Tula maravillosa, en la que las mazorcas de maíz y

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli.

CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas e instrucciones era Huitzilopochtli. CIVILIZACIÓN AZTECA La historia de la civilización azteca, se remonta a la huida de Quetzatcóatl (o Serpiente Emplumada), desde la capital tolteca. Se generó, entonces, una época de desorden que se caracterizó

Más detalles

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez Arte Mexicano Cultura Azteca Arq. Maciel Huerta Yáñez Julio - Diciembre 2017 Aztec Culture Abstract Established in 1325 in the center of Valley, they were the last nahuatl speaking people and the ones

Más detalles

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc).

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc). UNIVERSITAT DE BARCELONA DEPARTAMENT DE PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGA DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO (650-900 dc). Tesis que presenta para optar al grado de: Doctora

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

MADRE TERRIBLE La Diosa en la religión del México Antiguo

MADRE TERRIBLE La Diosa en la religión del México Antiguo Linga A/905013 Blanca Solares MADRE TERRIBLE La Diosa en la religión del México Antiguo FILOLÓGICAS titano efe \ /1 V' dfos I I s.tnero ANTMROPOS ÍNDICE Agradecimientos 9 Prefacio 11 PARTE PRIMERA CLAVES

Más detalles

HISTORIA DE LAS HISTORIAS DE LA NACIÓN MEXICANA

HISTORIA DE LAS HISTORIAS DE LA NACIÓN MEXICANA ENRIQUE FLORESCANO HISTORIA DE LAS HISTORIAS DE LA NACIÓN MEXICANA DIBUJOS DE RAÚL VELÁZQUEZ taurus Y ÍNDICE ADVERTENCIA 15 I. ORIGEN DEL RELATO DE LA CREACIÓN DEL COSMOS Y EL PRINCIPIO DE LOS REINOS 19

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO OBJETIVO: Esta guía tiene el propósito formativo de recapitular los conocimientos adquiridos durante el primer bimestre a raíz de la suspensión de clases por los sismos ocurridos

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica.

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los Mexicas ( 1111 1521 d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los mexicas o aztecas Tribu de humilde y nebuloso origen nómada, constituyen el último grupo de habla náhuatl que penetra

Más detalles

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a Traza urbana El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano Carlos

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator.

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator. CARTOGRAFÍA MILITAR MEXICANA Las cartas son los ojos de la historia Mercator. Estas letras fueron escritas en libertad Demos gracias a los caudillos que hace 00 años, emanciparon a México y nos dieron

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C.

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C. Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) (Tula) Chichimecas (Tenayuca) Aztecas o Mexicas (Tenochtitlan) (Tula, Hidalgo)

Más detalles

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2003: Susan Milbrath Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 2000 Cultura: Azteca Cronología: Clásico al Clásico

Más detalles

PROYECTO EL CERRO ZAPOTECAS Y LOS CAMBIOS DEL EPICLÁSICO

PROYECTO EL CERRO ZAPOTECAS Y LOS CAMBIOS DEL EPICLÁSICO PROYECTO EL CERRO ZAPOTECAS Y LOS CAMBIOS DEL EPICLÁSICO Arqlga. Ma. Teresa Salomón Departamento de Antropología Universidad de las Américas, Puebla email: mariat.salomon@udlap.mx Tel/Fax: (01) 222-229

Más detalles

ARQUEOLOGIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

ARQUEOLOGIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: ARQUEOLOGIA Asignatura Clave: ANT002 Número de Créditos:9 Teóricos: 6 Prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO)

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) Antecedentes Los primeros pueblos que se asentaron en el territorio americano buscaron una explicación sobre su origen. Los

Más detalles

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?:

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: HISTORIA II T1. Mundo prehispánico 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: 2. En el mapa marca con Rojo: la zona de Mesoamérica 3. En el mapa marca con Verde la zona de

Más detalles

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío o en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo

Más detalles

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Linga-Bibliothek 11111111 Linga A/904632 CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Teresa Rojas Rabieia, José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea ÍÍ1DICE PRESENTACIÓN

Más detalles

Tenochtitlan: la ciudad capital

Tenochtitlan: la ciudad capital Vamos a ver un vídeo que habla de unas civilizaciones precolombinas más importantes de America: los aztecas. Vamos a hacer varias actividades. Presta atención a las instrucciones. Amos y señores de Mesoamérica

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

DIANA KARIME RAYA GOVEA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN. Taller de Investigación Documental María de los Ángeles Cuellar

DIANA KARIME RAYA GOVEA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN. Taller de Investigación Documental María de los Ángeles Cuellar DIANA KARIME RAYA GOVEA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Taller de Investigación Documental María de los Ángeles Cuellar MALINALCO ANTES DE LA CONQUISTA Camino del Guerrero Azteca a Malinalco: Influencia e

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones

El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones Resumen del curso El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones Regina de los Ángeles Montaño Perches La cultura olmeca es una de las más importantes

Más detalles

Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre

Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNAM COLEGIO DE HISTORIA Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre 2015-1 Titular: Dra. Noemí Cruz Cortés Adjunto: Ángel Adrián Sánchez PRESENTACIÓN.

Más detalles

EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 3. Entre algunas columnas, se ve un Atlante de Tula, Hidalgo. 450 a.c. 530 a.c. 500 a.c.

EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 3. Entre algunas columnas, se ve un Atlante de Tula, Hidalgo. 450 a.c. 530 a.c. 500 a.c. EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 3 C omo sabes, un día los guerreros seminómadas del norte comenzaron a invadir las grandes ciudades de Mesoamérica, que no pudieron resistir su avance. Los recién llegados, que

Más detalles

Los toltecas y los mexicas

Los toltecas y los mexicas EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 3 Los toltecas y los mexicas como sabe, un día los guerreros seminomadas del norte comenzaron a invadir las grandes ciudades de Mesoamerica, que no pudieron resistir su avance.

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

2º. CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES VISTAS DE LOS VOLCANES

2º. CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES VISTAS DE LOS VOLCANES 2º. CONGRESO MEXICANO DE TARJETAS POSTALES VISTAS DE LOS VOLCANES Exponente: Dr. William Breen Murray Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Monterrey San Pedro Garza García, Nuevo León Los volcanes

Más detalles

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Coordinadoras: Maestra María Teresa Castillo Mangas Maestra Lorena Gámez Eternod Lunes 24 de abril de 2017 * DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL BARRIO

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS DE MÉXICO Clave 5, 6, 7 ; 8 Créditos

Más detalles

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MESOAMERICA CONTEXTO Actividad en grupo colaborativo INSTRUCCIONES: En grupo colaborativo y con base a tus conocimientos

Más detalles

Proyecto MONTE TLÁLOC

Proyecto MONTE TLÁLOC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Proyecto MONTE TLÁLOC Presentan Sergio Franco Maass Rubén Nieto Hernández Ignacio Domínguez Vara Octubre 2012 en aquella sierra se congelan las nubes y se fraguan

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA T1. MUNDO PREHISPÁNICO 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia

Más detalles

Ruta por Sinaloa: Culiacán y sus alrededores. Día 1. Guasave. Wikipedia. La población de Guasave se ubica en la región Sinaloa de México.

Ruta por Sinaloa: Culiacán y sus alrededores. Día 1. Guasave. Wikipedia. La población de Guasave se ubica en la región Sinaloa de México. Ruta por Sinaloa: Culiacán y sus alrededores Día 1 Guasave La población de Guasave se ubica en la región Sinaloa de México. Wikipedia Guasave es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa; es la cuarta

Más detalles

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras. Sección de Artes Plásticas. Curso- AP-6087. Arte Precolombino. Prof. Alberto

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la América Prehispánica"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la América Prehispánica PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la América Prehispánica" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(954094) Titulacion: Grado en Historia Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México:

Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: Qué significa? Veamos la explicación de Carlos Leopoldo en Techtastico, que nos enriquece de paso en historia de México: 1. En la época de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y

Más detalles

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América CULTURA OLMECA SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E. ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El pueblo tolteca es uno de los más interesantes del México Antiguo, tanto por el recuerdo de sus virtudes como por su organización. Aumenta ese interés el misterio de su origen, pues no todos los historiadores

Más detalles

M E R C A D O M U N I C I P A L, S A N A N D R É S C H O L U L A

M E R C A D O M U N I C I P A L, S A N A N D R É S C H O L U L A Antecedentes Históricos del Mercado La palabra mercado se deriva del latín Mercatus, que significa. I La contratación pública entre compradores y vendedores en un sitio destinado para tal efecto y en días

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: BIMESTRAL TALLER N QUIZ N DOCENTE: GIORGIO PAOLO GALVIS PIEDRAHITA AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO CALIFICACIÓN: 1. Presenta en una línea de tiempo las principales etapas

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 34 Un Acercamiento a su Cerámica Arqueológica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte VERACRUZ Un acercamiento a su cerámica arqueológica 34 1 Veracruz, región multicultural 4

Más detalles

enero-junio 2013 ISSN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

enero-junio 2013 ISSN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO enero-junio 2013 ISSN 0071-1675 45 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESTUDIOS DE CULTURA revista fundada por ángel maría garibay k. y miguel león-portilla Publicación del Instituto de Investigaciones

Más detalles

Guía de refuerzo en vacaciones 4 básico

Guía de refuerzo en vacaciones 4 básico Guía de refuerzo en vacaciones 4 básico Colegio Peumayen Nombre: Fecha: Instrucciones Esta guía debe ser entregada a tu profesora de lenguaje el primer día de clases. El contenido de esta guía será evaluado

Más detalles

CUCHILLO SACRIFICATORIO

CUCHILLO SACRIFICATORIO Pirámides aztecas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p60-61. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 60 TÉL AZTECAS GOBERNADOS

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 9 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS AZTECAS Y LA GRAN TENOCHTITLAN 9 Fundación Cultural Armella Spitalier www.fundacionarmella.org contacto@fundacionarmella.org ventas@fundacionarmella.org

Más detalles

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR UNIDAD 4 Civilizaciones emergentes. Diferenciación, desigualdad social y centros ceremoniales. Los limites de la organización política en la sociedad igualitaria y la complejización social y política.

Más detalles

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013 Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA 04 Abril 2013 Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades prehispánicas?

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Antropología Unidad Curricular: Prehistoria Americana II Área Temática: Arqueología Semestre : Par Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

El Culto a los cerros y las deidades del agua en Cholula y la Malinche, temporada 2007.

El Culto a los cerros y las deidades del agua en Cholula y la Malinche, temporada 2007. El Culto a los cerros y las deidades del agua en Cholula y la Malinche, temporada 2007. Sergio Suárez Cruz Centro INAH Puebla ssuarezc@hotmail.com El objetivo del proyecto fue realizar una investigación

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O EPOCA PRIMITIVA División del trabajo por edad y sexo 1. Hombres caza y pesca 2. Mujeres- cuidado

Más detalles

Expansión azteca a la región Olmeca-Xicalanca

Expansión azteca a la región Olmeca-Xicalanca 4 Expansión azteca a la región Olmeca-Xicalanca La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 LA ANTIGUA ITZOCAN: LA CAÍDA Expansión azteca a la región Olmeca-Xicalanca 4 1 La identidad

Más detalles

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Nombre: 1.- Lo que identifica y diferencia a un país de otros pueblos es su: 2.- Las características que definen los rasgos distintivos

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles

Autores: Pedro Ortega Ortiz. Dirección de Salvamento Arqueológico INAH (Ver cuadro 2)

Autores: Pedro Ortega Ortiz. Dirección de Salvamento Arqueológico INAH (Ver cuadro 2) Nombre del Proyecto. Cacaxtla, Tlaxcala, aproximación al estudio diacrónico y sincrónico del paisaje, urbanismo, arquitectura, grupos étnicos, escultura, pintura mural y cerámica. Nuestra área de estudio

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades

Más detalles

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO 1. ETAPA INDÍGENA El numero de indígenas que habitaban el

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura: Arte Mexicano Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen En este tema los alumnos deberán analizar las manifestaciones artísticas de las culturas prehispánicas y su influencia

Más detalles

Región y Sociedad ISSN: El Colegio de Sonora México

Región y Sociedad ISSN: El Colegio de Sonora México Región y Sociedad ISSN: 1870-3925 region@colson.edu.mx El Colegio de Sonora México Ávila García, Patricia Reseña de "Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico" de

Más detalles

COSMOVISIÓN Y DESTREZA: EL JUEGO DE PELOTA EN MESOAMÉRICA

COSMOVISIÓN Y DESTREZA: EL JUEGO DE PELOTA EN MESOAMÉRICA Cosmovisión y destreza: El juego de Pelota en Mesoamérica FICHA TÉCNICA Título Worldview and Skills: The Mesoamerican Ball game Sede Periodo de exhibición Galería Old Arts Building del Museo de Mapungubwe

Más detalles