UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II"

Transcripción

1 UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío o en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo Luís Monti, Auxiliar Docente Graduado Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán Formativo Medio Desarrollos en Mesoamérica Preclásico Costa del Golfo de México M (Olmeca) Zona Maya (El Mirador) Valle Central de México M (Tlatilco( Tlatilco, Copilco y Cuicuilco) Altiplanicie de Oaxaca (Monte Alban) Desarrollos en los Andes Horizonte Temprano Chavín n de Huantar (sierra norte del Perú) Costa del centro-norte norte del Perú

2 Formativo Medio En Mesoamérica rica,, lo que llamamos Preclásico se extiende, aproximadamente, entre 1500 y 300 a.c. (dependiendo del área que estemos observando). Es aplicable tanto pata las zonas altas (valle central de México, M valle de Oaxaca), como las bajas (Golfo de México, M planicies inundables de la costa de Belize - sitio Cuello por ejemplo - y el área Maya). Surge de un Preclásico Temprano (Formativo Temprano) caracterizado en Mesoamérica por aldeas pequeñas dedicadas a una agricultura de rozas (roza-tumba tumba-quema). En Oaxaca, estas aldeas no albergaban mas de individios. Se establecen redes de intercambio cada vez mas complejas las que e en un primer momento se caracterizan por el comercio de materias primas y objetos exóticos entre aldeas sedentarias y que, eventualmente, culminan en el control monopólico de las redes de intercambio por centros ya urbanos. Intervienen en el intercambio: obsidiana y otras rocas semi-preciosas (jade), sal, cerámica, entre otros. La complejidad social se manifiesta con la aparición n de sociedades teocráticas, ticas, los primeros edificios públicos, p espacios públicosp blicos,, esculturase sculturas,, arquitectura monumental: manifiesta evidencia clara de estratificación n social. Estos desarrollos han sido registrados arqueológicamente en el Valle de Oaxaca y en el área donde se desarrollo la llamada cultura Olmeca que floreció desde aproximadamente 1250 al 300 a.c. El llamado estilo Olmeca, en el arte, y creencias religiosas tuvieron una gran expansi pansión tanto en las tierras bajas (zona nuclear en el Golfo de México M con influencia en la costa del Pacifico, como en las altas durante el Preclásico. Formativo Medio En las tierras altas, el Preclásico culmina con el desarrollo de un buen número n de centros urbanos (ciudades), entre ellas Monte Alban y Teotihuacan. Teotihuacan llego a albergar mas de personas en una extensión n de mas de 21 km 2 al momento de su apogeo durante el Clásico. Teotihuacan colapso aproximadamente AD 700, posiblemente como resultado de conflictos con estados rivales. La llamada Civilización n Maya emerge en las tierras bajas lugar donde importantes redes de intercambio habrían an tenido lugar desde muy temprano en el desarrollo de sociedades complejas.

3 Costa del Golfo de MéxicoM El término t Olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica (tradición) que presenta su mayor desarrollo durante el denominado Preclásico Medio (1250 a.c d.c.). La mayor expresión n Olmeca se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes,, con manifestaciones en otros sitios como Laguna de los Cerros. El asentamiento Olmeca cronológicamente mas antiguo (aproximadamente 1150 a.c.) parece haber sido San Lorenzo. El sitio fue supuestamente saqueado en el 900 a.c. La Venta (@ a.c.) y Tres Zapotes emergen posteriormente. Lo Olmeca no se circunscribió al sector del Golfo de México M y su hinterland o sea el área nuclear, habiéndose sugerido la posibilidad de que algunos rasgos característicos de lo Olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones (Chiapas y Oaxaca). Costa del Golfo de MéxicoM

4 Costa del Golfo de México Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia Olmeca es la parte sur de la llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona se corresponde con el sureste de Veracruz y el occidente de Tabasco (área nuclear). Durante mucho tiempo se consideró que la Olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura Olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad. Costa del Golfo de MéxicoM Las húmedas h tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. En lo material: La mayoría a de la escultura monumental conocida, que incluye cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra, fue encontrada en esa región. En lo demográfico: Aunque todavía a no se conoce el número n preciso de sitios arqueológicos del área, aunque la densidad de población n olmeca era bastante alta. Se estima que la población n de La Venta pudo haber llegado a un máximo m de habitantes (comparado con San Lorenzo, asentamiento para el que se calcula un pablcion maxima de 2500 habitantes) La mayoría a de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca ca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a fértiles f tierras inundables. Tanto La Venta,, como Tres Zapotes son centros ceremoniales tenían función n de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, a por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía a considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También n se construyeron edificaciones en torno a patios centrales, caracter acterísticos de los desarrollos culturales posteriores. A partir del 900 a.c. habrían an existido bruscos cambios políticos, visibles en lo que pareciera ser el intento de destrucción n de algunas de las cabezas olmecas.

5 La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán (otras 120x70 metros) Monumento A. Tres Zapotes, Veracruz. Museo Comunitario de Tres Zapotes. El Señor de las Limas: escultura que lleva entre los brazos a un niño, que en realidad se cree que es una divinidad, con rasgos propios del hombre-jaguar. Probablemente representa el nacimiento del dios jaguar (@ 55 cm). Cabezas colosales Olmecas: Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural. Hacia 900 a.c. era una tradición que se había extendido hacia otras áreas, en las que existían ejemplos de escultura monumental. Las llamadas cabezas colosales parecen ser exclusivas de la zona nuclear. Estos grandes monolitos, de los que se conocen 17, representaban a gobernantes con el suficiente poder para legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango (San Lorenzo=10, La Venta=4, Tres Zapotes=2, La Cobata=1)

6 En la cima del volcán de San Martín Pajapan, Veracruz, fue encontrada esta escultura que pesa más de una tonelada. Tanto la figura como la montaña fueron reverenciadas desde hace miles de años. Monumento 1. San Martín Pajapan. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. En la región n de San Lorenzo, Veracruz, el centro Olmeca más s importante entre 1150 y 850 a.c., se encuentran varios ejemplos del culto a las montañas. as. El sitio está situado en la cima de una gran meseta que se eleva 50 m sobre las riberas de la cuenca del río r o Coatzacoalcos. Aunque la mayoría a de las montañas as visibles desde la meseta de San Lorenzo son lejanas, existe evidencia arqueológica de que los Olmecas realizaban peregrinaciones religiosas a dos de ellas. La Venta, en Tabasco, fue un centro Olmeca que tuvo su apogeo entre 900 y 500 ac., tras la decadencia de San Lorenzo. Este centro y sus construcciones se irguieron a lo largo de la ribera de una isla baja, que sobresale apenas 12 m sobre los pantanos que la rodean. Como se encuentra en una planicie costera no es visible ninguna montaña natural en el horizonte; sin embargo, en La Venta se realizó una construcción n que representa una gran pirámide de tierra de 30 m de altura y 120 m de diámetro aproximadamente (fig. 3). Es una de las pirámides más m s antiguas de Mesoamérica y fue parte integral del centro ceremonial de La Venta. Muchas pirámides del Clásico y del Posclásico sico se identifican claramente como montañas as por los elementos iconográficos que las adornan. Ejemplos de lo anterior son las cabezas de serpiente del Templo Mayor (el coatépetl petl) ) y las caras de la montaña de las pirámides mayas. Las cuatro grandes estelas de La Venta, monumentos 25/26, 27, 88 y 89, erigidas en la base sur de la pirámide, muestran una cara sobrenatural semejante. Estas enormes caras indicarían an que la pirámide es una montaña, a, y muestran que la pirámide - montaña a tiene los mismos atributos sobrenaturales, cualidades y espíritus invisibles que una montaña a natural San Lorenzo, Monumento 1 La Venta, Estela 2 (@4,26 m altura)

7 La Venta, Monumento 4 1,60 m altura

8

9 El Luchador 66 cm. alto, Antonio Plaza, Veracruz) Bloque de Cascajal (La Venta, Veracruz)

10 Monte Alban, Oaxaca, MéxicoM

11

12

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS 1200 100 AÑOS A a. C. Habitantes de la región n del hule OLMECAS GOLFO DE MÉXICO Sur Veracruz y Oeste Tabasco (Costa Golfo de México) OCÉANO PACIFICO OLMECAS A partir del

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco B Edificio 1 2 Edificio 2 3 Edificios 3, 4, 5, 6, 7 y 8 4 Edificios 9, 1 O, 11, 12y13 Acceso 1 - z+ GJ' 0 2 Portada: Complejo de los edificios 3, 4, ~------------------------------------------------~

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 34 Un Acercamiento a su Cerámica Arqueológica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte VERACRUZ Un acercamiento a su cerámica arqueológica 34 1 Veracruz, región multicultural 4

Más detalles

El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones

El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones Resumen del curso El desarrollo cultural olmeca: continuidades y discontinuidades Programa del curso en cinco sesiones Regina de los Ángeles Montaño Perches La cultura olmeca es una de las más importantes

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

La Cultura Olmeca. San Lorenzo

La Cultura Olmeca. San Lorenzo La Cultura Olmeca Una de las grandes civilizaciones sobre las que se asienta la Historia de México es la Cultura Olmeca, los primeros en establecerse en México, más concretamente, en la región que comprende

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador Objetivo Identificar las primeras culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Conocer los primeros desarrollos urbanos en Mesoamérica. Periodo Preclásico

Más detalles

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR UNIDAD 4 Civilizaciones emergentes. Diferenciación, desigualdad social y centros ceremoniales. Los limites de la organización política en la sociedad igualitaria y la complejización social y política.

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-13 1) Identificación y características de la asignatura Denominación Arte Americano Prehispánico Código 106502 Créditos

Más detalles

FAMSI 2004: Frank Kent Reilly, III. La Iconografía de Estilo Olmeca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

FAMSI 2004: Frank Kent Reilly, III. La Iconografía de Estilo Olmeca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2004: Frank Kent Reilly, III La Iconografía de Estilo Olmeca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1995 Cultura: Olmeca Cronología: Pre-Clásico Ubicación: Veracruz, Guerrero

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS Dra. Marcia Castro-Leal Espino Investigadora-Curadora

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Antropología Unidad Curricular: Prehistoria Americana II Área Temática: Arqueología Semestre : Par Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO 80+ 900 212+745 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA rmena1687@hotmail.com

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz M. en C. A., Arqueóloga, Centro INAH Morelos. Correo: hdevega40@hotmail.com

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo TAXCO ACAPULCO Acapulco Bellísimo puerto del Pacífico mexicano con variedad de playas y una vida nocturna para

Más detalles

Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad

Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad Marcahuamachuco es uno de los sitios arqueológicos más importantes y extensos del Perú. Situado a 3650 m.s.n.m., se extiende sobre la cumbre de un gran

Más detalles

Arqueología Mexicana, 1993

Arqueología Mexicana, 1993 Transición manual Transición manual Transición manual Hubo un tiempo en que todos hablaban la misma lengua y formaban una misma familia, en el comienzo de un largo camino construido en 12 mil años de historia.

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Tula lugar de tules o juncos

Tula lugar de tules o juncos Tula lugar de tules o juncos Tula histórica y Tula arqueológica: La primera corresponde a los textos escritos, en donde se mitifica y se habla de una Tula maravillosa, en la que las mazorcas de maíz y

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MÉXICO CULTURA Y PLAYA Incluye: 12 noches de alojamiento en CIUDAD DE MEXICO Las noches de alojamiento son

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS EL PARQUE El Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fue creado en mayo de 1955 y reglamentado en septiembre de 1957, en 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE 1 PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE Ernesto Vargas Pacheco IIA UNAM. Centro INAH, Campeche evargas@servidor.unam.mx El Tigre, es el nombre como se conoce en la actualidad al sitio arqueológico;

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

OLMECAS. Pueblos Originarios de Mesoamérica

OLMECAS. Pueblos Originarios de Mesoamérica La cultura olmeca se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca

Más detalles

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49 Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y la más populosa durante su auge; se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

Arte Pre Hispano o Precolombino

Arte Pre Hispano o Precolombino LICENCIATURA EN CURADURIA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Arte Pre Hispano o Precolombino 2017 Profesores: Titular: Prof. MORAN, Carlos Carrera: Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes Materia:

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AGUA: LOS OLMECAS

PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AGUA: LOS OLMECAS ATLAS DE CULTURAS DEL AGUA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AGUA: LOS OLMECAS José Luis Martínez Ruiz Instituto Mexicano de Tecnología del Agua INFORMACIÓN PRINCIPAL Los olmecas

Más detalles

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento.

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento. PROGRAMA MEXICO / OAXACA / MERIDA / CANCUN (México Visita de ciudad, Basílica de Guadalupe, Pirámides de Teotihuacán, Oaxaca, Mitla, Mérida, Uxmal, Chichen-Itzá, Cancún) 11 días / 10 noches SALIDAS DIARIAS

Más detalles

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA í/í ) : < : / 1492-1992 QUINTO CENTENARIO ESPAÑA rail; 14--111 MADRID 1993 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 9 NOTA PRELIMINAR 13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN: CENTROAMERICA ABORIGEN

Más detalles

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO EL JADE AUTOGUÍA #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 02 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA El jade. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO 25 + 000 50 + 0000 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA

Más detalles

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras. Sección de Artes Plásticas. Curso- AP-6087. Arte Precolombino. Prof. Alberto

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH sonia_rivero_torres@hotmail.com El sitio arqueológico se encuentra distribuido en diferentes

Más detalles

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ A :A xq COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ DANIEL MORALES CHOCANO HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ (DEL PALEOLÍTICO AL IMPERIO INCA) PROLOGO: PABLO MACERA EDICIÓN, PRODUCCIÓN. ILUSTRACIÓN, DLAGRAMACIÓN Y EPÍGRAFES:

Más detalles

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla 2004-2005 Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos El valle de Zapotitlán Salinas se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado

Más detalles

Proyecto Arqueológico Los Horcones (PALH): La presencia teotihuacana el la Costa de Chiapas

Proyecto Arqueológico Los Horcones (PALH): La presencia teotihuacana el la Costa de Chiapas Introducción Proyecto Arqueológico Los Horcones (PALH): La presencia teotihuacana el la Costa de Chiapas Claudia García-Des Lauriers Directora, PALH Candidata para el Doctorado Departamento de Antropología

Más detalles

Chavín de Huantar Cultura Chavín

Chavín de Huantar Cultura Chavín Chavín de Huantar Cultura Chavín Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un

Más detalles

CAPITULO III ANTECEDENTES GENERALES DEL LUGAR. Neevia docconverter 5.1

CAPITULO III ANTECEDENTES GENERALES DEL LUGAR. Neevia docconverter 5.1 CAPITULO III ANTECEDENTES GENERALES DEL LUGAR 34 ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL MUNICIPIO Del náhuatl coatl, culebra; tzacualli, donde se guarda o se esconde algo; y colorativo: en el escondite de la culebra.

Más detalles

Calakmul y la guerra

Calakmul y la guerra Formación de las sociedades mesoamericanas Calakmul y la guerra La influencia de TIKAL Seminario de epigrafía maya, Septiembre, 2008 Ma. Eugenia Gutiérrez González Eugenia Gutiérrez ENAH Mesoamérica Mapa

Más detalles

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO)

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) Antecedentes Los primeros pueblos que se asentaron en el territorio americano buscaron una explicación sobre su origen. Los

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Heinrich Schielmann encontró las ruinas de Troya, Howard Carter abrió la tumba de Tutankamón y, con ello, una antigua maldición, John Lloyd Stephens desveló vestigios

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Ubicación de la Ciudad Maya de Cobá Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México,

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II ARQUEOLOGÍA AMERICANA II Unidad 5: El concepto de complejidad en Arqueología. Sociedades complejas y teocráticas en América. El Clásico Mesoamericano: El área Maya y Valle central de México (Teotihuacán).

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013 Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA 04 Abril 2013 Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades prehispánicas?

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Estilos arquitectónicos mayas Definidos por zonas Arquitectura estilo Puuc Arquitectura estilo Usumacinta, también conocido Como estilo Noroccidental.

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

"Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente".

Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente. "Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente". Dónde se desarrollaron? 1. Con ayuda de tu profesora ubica las siguientes culturas en el lugar donde se desarrollaron, escribiendo

Más detalles

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca GIUSEPPE OREFICI, el arqueólogo y arquitecto italiano lleva 38 años en el Perú, 33 de los cuales radica en Nasca, donde es director del centro ceremonial

Más detalles

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO RÍOS DE MÉXICO Generalidades México cuenta con 50 ríos principales, por los que fluye el 87% del agua del país. Los ríos mexicanos son en general cortos, innavegables y con un caudal modesto. Lo anterior

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 3 Culturas Prehispánicas en Puebla y Morelos La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LA ANTIGUA ITZOCAN TESTIMONIOS MESOAMERICANOS Culturas Prehispánicas en Puebla y Morelos 3

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 16 Ritos Mortuorios en el México Prehispánico La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte OFRENDAS ANCESTRALES, en el corazón de Mesoamérica: Ritos mortuorios en el México prehispánico.

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

OLMECAS. Pueblos indígenas Mesoamérica. La palabra olmeca en náhuatl significa "Gente del país del hule"

OLMECAS. Pueblos indígenas Mesoamérica. La palabra olmeca en náhuatl significa Gente del país del hule OLMECAS La etnia olmeca desarrolló su cultura durante el Preclásico Medio en amplias zonas que tuvieron su núcleo o área nuclear en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. No se

Más detalles

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima Ana María Jarquín Pacheco En el municipio de Villa de Álvarez, con una orientación de 17º al este del norte

Más detalles

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc).

DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO ( dc). UNIVERSITAT DE BARCELONA DEPARTAMENT DE PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGA DINÁMICA DEL CAMBIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN DURANTE EL EPICLÁSICO (650-900 dc). Tesis que presenta para optar al grado de: Doctora

Más detalles

Los pueblos mesoamericanos

Los pueblos mesoamericanos EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 2 Los pueblos mesoamericanos Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común. Sin embargo, la diversidad de rasgos que los distinguen es grande. En esta

Más detalles

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Valorización del Patrimonio Cultural y Reforzamiento de la Identidad Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA Qué es la Historia? Es la ciencia que se encarga del estudio de los sucesos importantes que ocurrieron en la humanidad. Dada la complejidad de la Historia,

Más detalles

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975.

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. - Daniel Schávelzon - Durante mayo de 1975 me tocó estar presente en el hallazgo de un grupo de monumentos mayas que

Más detalles

Arquitectura Prehispánica

Arquitectura Prehispánica Arquitectura Prehispánica Periodo Clásico Arquitectura Prehispánica Periodo Preclásico: Neolítico Tlatilco Cuicuilco Olmecas Periodo Clásico Periodo Posclásico Prehispánico Clásico (Cultura a) Monte Albán

Más detalles

Formación de las sociedades mesoamericnas. La influencia teotihuacana durante el Clásico La polémica sobre la influencia teotihuacana en la zona maya

Formación de las sociedades mesoamericnas. La influencia teotihuacana durante el Clásico La polémica sobre la influencia teotihuacana en la zona maya Formación de las sociedades mesoamericnas La influencia teotihuacana durante el Clásico La polémica sobre la influencia teotihuacana en la zona maya Eugenia Gutiérrez ENAH/ sep-nov 2013 Mapa tomado de

Más detalles

Amanecer Tour Privado en Tikal

Amanecer Tour Privado en Tikal Amanecer Tour Privado en Tikal Complejo Q Templo de la Serpiente Bicéfala (IV) El Mundo Perdido Templo del Sacerdote Jaguar (III) Templo de Las Mascaras (II) La Gran Plaza Acrópolis del Norte Templo del

Más detalles

Tikal Tour Privado. El Parque Nacional Tikal abarca 576 kilómetros cuadrados de selva y miles de estructuras en ruinas.

Tikal Tour Privado. El Parque Nacional Tikal abarca 576 kilómetros cuadrados de selva y miles de estructuras en ruinas. Tikal Tour Privado Complejo Q Templo de la Serpiente Bicéfala (IV) El Mundo Perdido Templo del Sacerdote Jaguar (III) Templo de Las Mascaras (II) La Gran Plaza Acrópolis del Norte Templo del Gran Jaguar

Más detalles

DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA

DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA Dirección de Medios de Comunicación INFORMA No.158 Fecha: 17 de mayo de 2010. En Chiapa de Corzo DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA *** Un entierro múltiple con 2,700 años de antigüedad

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

Una antigua ciudad perdida en Perú que es tan alucinante como Machu Picchu

Una antigua ciudad perdida en Perú que es tan alucinante como Machu Picchu Una antigua ciudad perdida en Perú que es tan alucinante como Machu Picchu Se trata de, una antigua ciudadela construida por los nativos Chachapoyas a 3,000 metros de altura, en medio de la espesa vegetación

Más detalles

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE:

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: I.- Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas llanuras,

Más detalles

Artesanía prehispánica

Artesanía prehispánica 1 Artesanía prehispánica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte DOCUMENTOS EN BARRO Artesanía prehispánica 1 1 Cualidades de la cerámica 4 1.1 Composición de la arcilla 4 1.2

Más detalles

01 meca Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda

01 meca Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda Linga-Bibliothek ililí Linga B/950809 01 meca Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda Edición a cargo de María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck ' Instituto Nacional ' de Antropología

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles