PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES (enero-septiembre) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES 2010-2011 (enero-septiembre) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales."

Transcripción

1 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES (enero-septiembre) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales. Nota: Las actividades propuestas en cada espacio, así como las fechas de los turnos, pueden sufrir modificaciones si así lo requieren las circunstancias, a propuesta de los responsables del Campo. Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra). Dos turnos de una semana de duración a realizar en Cíes. Islas Atlánticas 1: del 1 al 7 de marzo. Islas Atlánticas 2: del 8 al 14 de marzo. Eliminación de plantas alóctonas. Limpieza de costa.

2 Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). Cabañeros 2: del 5 al 14 de abril Actividades Erradicación manual de especies alóctonas (todas las fechas) Revisión y mantenimiento de plantaciones (todas las fechas) Revisión de cercados de exclusión (todas las fechas) Seguimiento de poblaciones de conejo (septiembre, octubre y noviembre) Apoyo en vivero (mediados de septiembre hasta noviembre). Colaboración en proyectos de investigación (mediados de septiembre hasta mediados de noviembre). Censo de especies (ciervos y grullas) (septiembre, octubre y noviembre). Apoyo al uso público en días de masificación (3 fines de semana de septiembre y octubre) Creación de archivo fotográfico del Parque Nacional. Seguimiento de aves nocturnas. Los voluntarios deben poseer capacidad de adaptación, para trabajar en jornadas de campo, que en ocasiones resultan algo duras debido al calor. Se alojarán en unas instalaciones que tiene el Parque en su interior; entre las tareas a realizar están las de prepararse el desayuno y mantener en orden y limpias dichas instalaciones.

3 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Daimiel 2: del 31 de julio al 13 de agosto. Daimiel 3: del 14 al 27 de agosto. Actividades Realización de encuestas en el área de uso público Colaboración en censos de avifauna y mamíferos Mejora de hábitat: reforestaciones puntuales y conteo de marras Colaboración en el anillamiento científico de aves. Colaboración con el programa de inventarios de entomofauna. Trabajos de limpieza del entorno de Parque Nacional.

4 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Ordesa 2: del 1 al 14 de junio. Ordesa 3: del 16 al 29 de junio. De alta montaña: Revisión, cartografiado y recogida de restos o residuos en áreas de vivac. Dispersión de pequeños muretes de vivac en la zona del altiplano de Marboré. Supresión de hitos, fitas o mojones de piedra erróneos en senderos de alta montaña para la protección de la avifauna. Seguimiento del estado de las mallatas. De seguimiento de fauna: Apoyo al equipo de seguimiento del Parque Nacional en tareas de campo (revisión de trampas, cajas-nido, etc). Censos en itinerario de avifauna. Perfil del voluntario: Buena forma física. Alguna experiencia en senderismo y actividades de montaña (no actividades de riesgo) Conocimientos básicos de orientación y soltura en zonas de montaña. Es muy importante, para el buen desarrollo del programa de voluntarios en el Parque Nacional, que las personas que este año soliciten venir a Ordesa y Monte Perdido tengan experiencia en alta montaña, no es un Parque como Cabañeros o Doñana; aquí el terreno, los desniveles, la altura, la climatología son factores que condicionan y determinan la realización de cualquier actividad que se plantee.

5 Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Picos 1: del 8 al 17 de mayo. Picos 2: del 5 al 14 de junio. Picos 3: del 19 al 28 de junio. Seguimiento de las características sociodemográficas de los visitantes del Parque. Medición de arandaneras en colaboración con la campaña de conservación del urogallo cantábrico El sonido del bosque de SEO/BirdLife. Muestreo de liebre del piornal. Búsqueda de indicios de ungulados silvestres en colaboración con la campaña de conservación del urogallo cantábrico El sonido del bosque de SEO/BirdLife. Estudio y diagnóstico del río Sella. Revisión de repoblaciones. Evaluación de senderos de Pequeño Recorrido. Realización y conocimiento del programa SACRE (Seguimiento de Aves comunes reproductoras en España) en por lo menos 2 cuadrículas de 10x10km incluidas en el territorio del Parque Nacional. Colaboración en el censo anual de rebeco en el Parque Nacional. Colaboración en el censo de ardeidas a realizar por SEO/BirdLife en el año Se requiere algo de experiencia en observación de aves y capacidad para andar por la montaña, pues a muchas zonas hay que acceder a pie.

6 Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida). Aigüestortes 1: del 15 al 25 de julio; siendo el día 15 el de llegada y el 25 el de salida Aigüestortes 2: del 25 de julio al 4 de agosto; siendo el día 25 el de llegada y el 4 el de salida Aigüestortes 3: del 4 al 14 de agosto; siendo el día 4 el de llegada y el 14 el de salida Aigüestortes 4: del 14 al 24 de agosto; siendo el día 14 el de llegada y el 24 el de salida Aigüestortes 5: del 24 de agosto al 3 de setiembre; siendo el día 24 el de llegada y el 3 el de salida Censo de éxito reproductor de Urogallo (Tetrao urogallus). Censo de éxito reproductor de Lagópodo alpino (Lagopus mutus). Otras actividades de soporte a los seguimientos de fauna del P.N.. si fuera necesario. Seguimiento del estado de la red de senderos del parque. Se ruega puntualidad con las fechas de llegada (el desplazamiento con retraso dificulta el programa) Para desarrollar las actividades es necesario levantarse muy temprano y estar dispuesto a hacer largas caminatas por el bosque (campo a través) y por canchales (pedregales) de alta montaña a mas de 2500m, a menudo por zonas escarpadas, por lo que no es apto para gente con vértigo.

7 Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada). Sierra Nevada 1: del 18 al 29 de agosto. Mejora de zonas de soto. Construcción y colocación de cajas nido. Es posible que alguna de las actividades se realice por zonas de alta montaña (no muy probable), por lo que los voluntarios deben estar preparados para ello. Se recomienda que los voluntarios tengan experiencia en el campo de la Educación Ambiental y conocimientos de ornitología.

8 Parque Nacional de Doñana (Huelva). Doñana 2: del 1 al 12 de agosto. Muestreo de vegetación. Lectura de anillas. Apoyo a la conservación de la avifauna. Anillamiento científico. Seguimiento de nidales artificiales. Retirada de plomo en el Cerro de los Ánsares Campañas de Sensibilización Costas de Doñana Señalización interpretativa restos arqueológicos de Doñana Se requieren voluntarios con capacidad para adaptarse y trabajar en jornadas de campo, que en ocasiones resultan difíciles debido al calor, los mosquitos y el agua (seguimiento de especies) Es fundamental también, tener ganas de trabajar en equipo y mucha ilusión.

9 Parque Nacional del Teide (Tenerife). Teide 1: del 19 de julio al 2 de agosto. Teide 2: del 10 al 24 de agosto Apoyo a la campaña apícola. Colaboración en actividades de Uso Público: Revisión de la señalización de los senderos, apoyo a los Centros de Visitantes y a las rutas guiadas. Colaboración en trabajos de vivero y campañas de recuperación de flora: Recogida de semillas, rastreo de erradicación de flora introducida, mantenimiento del jardín y trabajos de vivero. Es interesante que los voluntarios tengan conocimientos de idiomas. Los voluntarios admitidos deben reservar el vuelo cuanto antes para no tener problemas.

10 Parque Nacional de Garajonay (Gomera). Garajonay 1: del 15 al 29 de julio. Garajonay 2: del 12 al 26 de agosto. Realización de encuestas y otros trabajos relacionados con el seguimiento del uso publico. Trabajos de conservación: control de especies exóticas, restauración de la vegetación en áreas degradadas. Los voluntarios admitidos, deben reservar cuanto antes el vuelo para no tener problemas.

11 Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma). Caldera 2: del 15 de agosto al 1 de septiembre. Ayuda a la realización de inventarios de flora. Ayuda al anillamiento y seguimiento de las poblaciones de aves. Seguimiento del regenerado de especies amenazadas dentro de las parcelas de repoblación. Eliminación de codeso en las parcelas de repoblación. Recogida y limpieza de semillas. Realización de siembras. Realización de repoblaciones. Ayuda a la producción de planta forestal en vivero. Los voluntarios admitidos, deben reservar cuanto antes el vuelo para no tener problemas. La mayor parte de las actividades contempladas para este Parque Nacional serán desarrolladas lejos del lugar de alojamiento, invirtiendo unas dos horas por trayecto, hasta las parcelas de trabajo; el terreno es abrupto y con muchas curvas. Es por ello que las jornadas de trabajo deben ser mas amplias, por otro lado habrá mas días de descanso, así como excursiones para conocer la isla. Se recomienda llevar protector solar, gorra, camiseta de manga larga, etc. También ropa de cama o saco de dormir.

12 Montes de Lugar Nuevo Selladores-Contadero (Jaén). Lugar Nuevo 2: del 20 al 30 de junio. Construcción de vivares y refugios de conejo, y otras actividades asociadas al proyecto Lince. Limpieza de áreas recreativas y vías pecuarias. Seguimiento de poblaciones de conejo. Censos de ungulados desde puntos fijos y censos móviles. Actividades de conservación de focos fuente de naturalización de pinares (reposición de marras, limpieza de vegetación, seguimiento de marras, etc.) Actividades de conservación de vegetación ripícola (reposición de marras, limpieza de vegetación, seguimiento de marras, etc.) Actividades de recogida de semilla y/o varetas de planta autóctona Actividad de diagnóstico de calidad de aguas en el Jándula Realización de rutas y recorridos para observación de flora y fauna. Sensibilización de visitantes en zonas recreativas y/o encuestas de calidad sobre las características de las instalaciones y su limpieza. Taller de anillamiento (divulgativo). Las actividades se realizarán en el campo, por lo que en ocasiones los voluntarios tendrán que hacer recorridos a pie. También habrá que madrugar.

13 Montes de Valsaín (Segovia) Valsaín 1: del 29 de abril al 8 de mayo. Valsaín 2: del 17 al 26 de mayo. Valsaín 3: del 30 de mayo al 8 de junio. Modificación y colocación de cajas nido. Otras actividades relacionadas con el área de conservación del espacio como censos de fauna.

14 Quintos de Mora (Toledo). Quintos de Mora 1: del 11 al 20 de julio. Quintos de Mora 2: del 22 al 31 de julio. Modificación y colocación de cajas nido para aves insectivoras. Labores de protección de flora autóctona: Realización de cercados para cornicabras y abedules, y riego y poda de abedules. Colaboración en la construcción de majanos. Revisión y montaje de cámaras de fototrampeo. Apoyo a los censos de corzo. Seguimiento de aves nocturnas (actuaciones de fin de semana)

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES (Ultimo trimestre 2010) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES (Ultimo trimestre 2010) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES 2010-2011 (Ultimo trimestre 2010) Campos de Trabajo de Voluntariado en Parques Nacionales. Nota: Las actividades propuestas en cada espacio, así como las

Más detalles

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013 Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013 Comunidad Andalucía Doñana SEO/BirdLife Control de especies vegetales exóticas. Limpieza de plomo en el

Más detalles

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES Año 2011

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES Año 2011 PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES Año 2011 Querid@s amig@s, El Organismo Autónomo Parques Nacionales, en colaboración con diversas Organizaciones, ha organizado

Más detalles

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012 Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012 Andalucía Doñana SEO/BirdLife Muestreos de vegetación. Elaboración y colocación de cajas nido. Control de

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES

ENCUESTA SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES ENCUESTA SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES ENTREVISTA Nº: DATOS DE LA MUESTRA: Comunidad autónoma Provincia Municipio Tamaño del municipio de residencia PRESENTACIÓN: Hola, buenos días/tardes. Mi nombre

Más detalles

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA 17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Para conservar y proteger la biodiversidad es necesario la protección del medio natural desde los siguientes puntos de vista: científico, cultural, educativo,

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO EN LA RED DE PARQUES NACIONALES, Y CENTROS Y FINCAS ADSCRITOS AL OAPN ANUALIDAD 2013

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO EN LA RED DE PARQUES NACIONALES, Y CENTROS Y FINCAS ADSCRITOS AL OAPN ANUALIDAD 2013 PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO EN LA RED DE PARQUES NACIONALES, Y CENTROS Y FINCAS ADSCRITOS AL OAPN ANUALIDAD 2013 PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO EN LA RED DE PARQUES NACIONALES, Y CENTROS

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS EQUIPAMIENTOS SERVICIO DE INTERPRETACION DE ALTAS CUMBRES VERTIENTE SUR SERVICIO DE TRANSPORTE DE VISITANTES EN EL ESPACIO NATURAL SERVICIOS A PRESTAR SERVICIO DE RUTAS

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS EQUIPAMIENTOS SERVICIO DE INTERPRETACION DE ALTAS CUMBRES VERTIENTE NORTE SERVICIO DE TRANSPORTE DE VISITANTES EN EL ESPACIO NATURAL SERVICIOS A PRESTAR SERVICIO DE RUTAS

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE ÍNDICE 1. Dónde se produce el accidente? 1) Accidente en el centro o lugar de trabajo habitual. 2) Desplazamiento en su jornada laboral. 3) In Itinere 4) En otro

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR?

CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR? CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR? La fauna es mucho más difícil de trabajar que la flora ya que la mayor parte de las especies son escasas, resultan difíciles de observar y se desplazan continuamente

Más detalles

GUÍAS DE RUTAS Y SENDEROS Catálogo elaborado por María Grigorescu, Voluntaria Europea en Albacete. Año 2013. CLAVE NOMBRE DEL LIBRO Ru1 35 Rutas de fin de semana Ru2 40 Rutas Andando por la Sierra de Alcartaz

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de abril de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 26 de abril de 2013 Orden de 18 de enero de 1993 sobre zonas prohibidas y restringidas al vuelo. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno «BOE» núm. 20, de 23 de enero de 1993 Referencia: BOE-A-1993-1654

Más detalles

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales Españoles Programa de Seguimiento

Más detalles

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUE NACIONAL Un parque nacional es un área de interés científico a la que se somete a especial protección para garantizar la conservación

Más detalles

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO Domingo 28-Junio-2015 Salida del Ejido: HORA.- Sin concretar ajustado al conductoraproximadamente entre las 1:00 o 2:00 de la madrugada. TRANSPORTE.- Autobús de lujo

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA Durante las vacaciones de verano os proponemos una gran aventura para vuestros hij@s: un campamento diferente donde los más pequeños podrán volar por la naturaleza con

Más detalles

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 1/7 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 2/7 INFORMACIÓN FAMILIAS: 1 Información general

Más detalles

OFERTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS

OFERTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Tarifas OFERTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS 02450 RIÓPAR (ALBACETE) C/CARRETERA LUGAR NUEVO S/N TELÉFONOS: 699437192/ 967435429 / 659466519 FAX: 967435143 / 967435429 WEB: www.cealadehesa.es

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

LINEAS DE ACTUACIÓN MOVILIDAD SOSTENIBLE ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES BICI QUE PARTEN DEL CASCO HISTÓRICO HACIA LAS URBANIZACIONES ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS PECUARIAS NUEVO BAZTÁN

Más detalles

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a:

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a: DeSEO descubrir las aves Propuesta de colaboración a: Propuesta a Abba Hoteles SEO/BirdLife desarrolla un amplio programa de actividades, excursiones, rutas y visitas guiadas, en las que participan más

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE GRANDES PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE GRANDES PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE GRANDES PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación del Servicio: El servicio de Mantenimiento de Grandes Parques

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

Dia Mundial del medio ambiente 2010

Dia Mundial del medio ambiente 2010 Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.com lleres * Gimkanas * Naturaleza * Residuos * Cambio climático * Consu Dia Mundial

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA LA MANCHA 2010

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA LA MANCHA 2010 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA LA MANCHA 2010 Nota: Las actividades propuestas en cada espacio pueden sufrir modificaciones si así lo requieren las circunstancias,

Más detalles

TALLER CAMPUS ALGECIRAS DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CALIDAD AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 2013-2014

TALLER CAMPUS ALGECIRAS DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CALIDAD AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 2013-2014 TALLER CAMPUS ALGECIRAS DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CALIDAD AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 2013-2014 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO EN EL CAMPUS DE ALGECIRAS JORNADA 1, JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE

LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE Qué vamos a ver TURISMO SOSTENIBLE EN LA RED DE PARQUES NACIONALES LA RED DE PARQUES NACIONALES EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA RED BENEFICIOS Un Parque Nacional

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011 DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011 La Unión Europea ha designado el 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con el fin de agradecer

Más detalles

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca Organiza: INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: campamentoseocuenca@gmail.com 967210269 676271180 Del 1 al 7 de julio de 2013 en Cañete (Cuenca). Niños de 10 a 14 años. El presente campamento forma parte de la

Más detalles

Formulario de inscripción - Alta de Socio

Formulario de inscripción - Alta de Socio Formulario de inscripción - Alta de Socio Para formar parte del Club Amatent debes tener 16 años o más. Si eres menor de 16 debes rellenar la autorización de tu tutor legal en la misma hoja de alta de

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO. Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013

LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO. Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013 LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013 INDICE Introducción: los Parques Nacionales Empleo directo

Más detalles

Boletín de la Red de Parques Nacionales nº 22 Julio-Agosto 2012. 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa

Boletín de la Red de Parques Nacionales nº 22 Julio-Agosto 2012. 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa Índice 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa 1 Experiencias e investigaciones Presentación de la página web sobre los parques nacionales realizada por el Instituto

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Campamentos de inmersión lingüística 2012

Campamentos de inmersión lingüística 2012 Campamentos de inmersión lingüística 2012 Qué es el Programa Inmersión Lingüística: de Campamentos de Iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Orden de 9 de enero de 2012, BOJA

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

Campus Verano Azul y Verde

Campus Verano Azul y Verde Campus Verano Azul y Verde LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORaRIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 1º a 4º de ESO IDIOMAS: Castellano y euskera Ven a conocer en bici los secretos de los animales

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS

TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS TRAVESÍA CON ESQUIS POR REFUGIOS EN DOLOMITAS Una forma diferente de aventurarse dentro de las dolomitas. Un viaje al desconocido mundo de los montes pálidos. Una travesía de sur a norte cruzando el corazón

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE TOURS

DESCRIPCIÓN DE TOURS DESCRIPCIÓN DE TOURS CAMINATA AUTOGUIADA En esta actividad el visitante tendrá la oportunidad de caminar por los senderos de la Reserva (9km en total), visitar los puentes colgantes y observar el bosque

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública Imagen / Rubén Bernal En acción por los bosques Declarada de Utilidad Pública Quiénes somos Reforesta es una asociación no lucrativa, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública. Nuestros ámbitos de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2012 AGENDA DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Ya son 20 Años los que han pasado desde

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G Titular: ENEMIR SOLAR S.L. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE Titular: ENEMIR SOLAR S.L. CIF: B-54269253 Domicilio

Más detalles

Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos

Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos Definición La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español significa : Acción Fuerza Producción Se define como: La capacidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 JUNIO 2009 IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA INSTITUCIÓN N DE ENSEÑANZA SUPERIOR 1. EL PROGRAMA ERASMUS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Plan Especial. Paisaje Protegido de Vallebrón APROBACIÓN APROBACIÓN INICIAL INICIAL. Documento Económico- Financiero

Plan Especial. Paisaje Protegido de Vallebrón APROBACIÓN APROBACIÓN INICIAL INICIAL. Documento Económico- Financiero Plan Especial Paisaje Protegido de Vallebrón Documento Económico- Financiero APROBACIÓN APROBACIÓN INICIAL INICIAL Documento Económico- Financiero ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Y PLAN DE ETAPAS pág.0 de

Más detalles

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales.

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. 1. INTRODUCCIÓN. El producto ecoturismo en España es ya una oferta configurada por los servicios específicos de turismo que permiten

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Custodia Fluvial. Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno

Custodia Fluvial. Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno Custodia Fluvial Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno Creación del Centro de Iniciativas Ambientales. Aguazales Joaquín Araujo Creación del Centro de Iniciativas

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO Introducción. En las Islas Galápagos existen tres especies de roedores introducidos que se han convertidol os tres tipos de rata y ratón

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana.

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Este seguimiento tiene como objetivo seguir la evolución de varios parámetros poblacionales de las tortugas moras y en

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La dirección ambiental de obra. Experiencias

Más detalles

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito

Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Inglés Como Segundo Idioma Video Escrito Introducción: Bienvenido a Schuylkill County. Mi nombre es y soy un intérprete/traductor de Schuylkill IU 29. Este es un privilegio para mí tener esta oportunidad

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo I. Introducción 1 Descripción General Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo sustituidos por ambientes urbanos y suburbanos. Este crecimiento urbano, que conocemos

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Comercio y Marketing Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a

Más detalles

OBJETIVOS CUARTA JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO LA SEGURIDAD DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA EN EL MEDIO NATURAL 21 AL 23 SEPTIEMBRE DE 2012

OBJETIVOS CUARTA JORNADA CIENCIA Y MONTAÑISMO LA SEGURIDAD DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA EN EL MEDIO NATURAL 21 AL 23 SEPTIEMBRE DE 2012 Cuarta jornada Ciencia y Montañismo LA SEGURIDAD EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA Fotografía: Alberto Ayora 21 a 23 de septiembre de 2012 Asistencia limitada (45 plazas) Inscripción hasta el 30-6-2012 en secretarianaturaleza@fedme.es

Más detalles

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL Organizan: Fundación MAFI- Mapa Fílmico de un País. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Colaboran: Ilustre Municipalidad de Copiapó EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos.

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos. PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA : RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS RESERVA REGIONAL DE CAZA LA SIERRA (Guijo de Santa Bárbara) 1. INFORMACION GENERAL SOBRE EL ESPACIO NATURAL La Reserva Regional de Caza La Sierra

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA CONTABILIDAD AGROPECUARIA Aspecto Importantes: 1. Introducción, Definición y Objetivo de la Contabilidad Agropecuaria. 2. Diferencia con otras Contabilidades y su relación.

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS NORMAS GENERALES DEL CENTRO: - El centro dispone de zona de juego y de picnic. En

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PARQUE NATURAL DE L ALBUFERA EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PARQUE NATURAL DE L ALBUFERA EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PARQUE NATURAL DE L ALBUFERA EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Con motivo de la celebración del se llevaron a cabo en el Parque Natural de l Albufera una serie

Más detalles

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com Compra Online y Conversión Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic tradedoubler.com Los consumidores europeos recurren primero a los canales de afiliación cuando buscan inspiración

Más detalles

UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS

UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS Página 103 de 166 UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS CARLOS JAVIER ALONSO NARANJO Profesor de Enseñanza Secundaria del Departamento de Educación

Más detalles

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Obra Social Caja Madrid convoca el programa Eurobecas Caja Madrid para que los estudiantes y titulados de Formación Profesional tengan la oportunidad

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO INTRODUCCIÓN:... El barrio es el medio más próximo donde se desarrolla la vida de la mayoría

Más detalles