e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración"

Transcripción

1 Constitución de las sociedades de capital 6 /2 e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social. Además, si la sociedad fuera anónima, la escritura de constitución expresará la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción. 3. Estatutos En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar: a) La denominación de la sociedad. b) El objeto social, determinando las actividades que lo integran. c) El domicilio social. d) El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa. En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada en régimen de formación sucesiva, en tanto la cifra de capital sea inferior al mínimo fijado en el artículo 4, los estatutos contendrán una expresa declaración de sujeción de la sociedad a dicho régimen. Los Registradores Mercantiles harán constar, de oficio, esta circunstancia en las notas de despacho de cualquier documento inscribible relativo a la sociedad, así como en las certificaciones que expidan. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos. Si la sociedad fuera anónima expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples. e) El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren. En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos. f) El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad. Conforme al art. 28, en la escritura y en los estatutos se podrán incluir, además, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social.

2 6 /3 Mercantil Rafael Gimeno-Bayón Cobos y Luis Garrido Espá 4. Inscripción Representa la intervención del poder público, que ejerce a través de ella un control del cumplimiento de los requisitos legales de la constitución de la sociedad. Por tal motivo la inscripción es obligatoria (artículo 19.2 del Código de comercio en relación con el 20 del TRLSC). El TRLSC regula la inscripción registral en los arts. 31 y ss. En el art. 32 se recoge el deber legal de presentación a inscripción disponiendo que los socios fundadores y los administradores deberán presentar a inscripción en el Registro Mercantil la escritura de constitución en el plazo de dos meses desde la fecha del otorgamiento y responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causaren por el incumplimiento de esta obligación. La inscripción de la escritura de constitución y de todos los demás actos relativos a la sociedad podrá practicarse previa justificación de que ha sido solicitada o realizada la liquidación de los impuestos correspondientes al acto inscribible. La Ley reconoce legitimación para la solicitud de inscripción a los socios fundadores y los administradores de la sociedad ya que según el art. 31 éstos tendrán las facultades necesarias para la presentación de la escritura de constitución en el Registro Mercantil y, en su caso, en los de la Propiedad y de Bienes Muebles, así como para solicitar o practicar la liquidación y hacer el pago de los impuestos y gastos correspondientes. Con la inscripción la sociedad adquirirá la personalidad jurídica que corresponda al tipo social elegido (art. 33). En el art. 34 se establece la Intransmisibilidad de participaciones y acciones antes de la inscripción al disponer que hasta la inscripción de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento de capital social en el Registro Mercantil, no podrán transmitirse las participaciones sociales, ni entregarse o transmitirse las acciones. La inscripción de la sociedad se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que se consignarán los datos relativos a su escritura de constitución que reglamentariamente se determinen (art. 35). El efecto fundamental que produce la inscripción es el de atribuir personalidad jurídica a la sociedad, además de los efectos de publicidad registral, de gran importancia en el ámbito de la sociedad anónima ya que se trata de un tipo social que goza de un régimen beneficioso para los socios que puede ser perjudicial para terceros, los cuales no podrán invocar ignorancia sobre lo inscrito y publicado. No obstante, no puede decirse que de la falta de inscripción registral cabe deducir la inexistencia de la sociedad, ya que la Ley atiende a la realidad de la vida social y establece un régimen específico para la sociedad en formación y para la sociedad irregular. 5. Denominación En la Ley vigente rige el principio de libertad de denominación, pero con las siguientes restricciones:

3 Constitución de las sociedades de capital 6 /4 1º) En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.». En la denominación de la sociedad anónima deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.». La sociedad comanditaria por acciones podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva, con la necesaria indicación de «Sociedad comanditaria por acciones» o su abreviatura «S. Com. por A.» (art. 6). 2º) No se podrá adoptar una denominación social idéntica a la de otra sociedad preexistente (art. 7). El apartado 2 del artículo 7 remite a la vía reglamentaria para una mayor regulación de las denominaciones sociales, que efectivamente contiene el Reglamento del Registro Mercantil vigente de 19 de julio de 1996 en los artículos 398 y siguientes. Por lo que respecta a la prohibición de identidad denominativa, el artículo 408 del Reglamento matiza lo que debe entenderse por identidad, que no se limita al caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino que incluye los supuestos que enumera y que vienen a equiparar la identidad con una similitud muy acusada. Debe tenerse en cuenta también la Disposición Adicional decimocuarta de la Ley de Marcas, de 7 de diciembre de 2001, que viene a prohibir las denominaciones sociales que coincidan o puedan originar confusión con una marca o nombre comercial notorios o renombrados, salvo autorización del titular. La denominación social es mención necesaria en los estatutos (art. 23 del TRLSC) y su cambio exige la modificación de éstos con observancia de los requisitos formales del artículo 285 y ss. Antes de otorgar la escritura pública de constitución de la sociedad es necesaria la obtención de una certificación acreditativa de que no figura registrada la denominación elegida (artículo 413 del RRM). En el actual sistema ha desaparecido el Registro General de Sociedades (creado por el RRM de 1956, dependiente del Ministerio de Justicia) y las denominaciones sociales se inscriben en la actualidad en la Sección de denominaciones que lleva el Registro Mercantil Central (artículos 395 y siguientes del RRM de 19 de julio de 1996). Cuando por sentencia firme se ordene, por cualquier causa, el cambio de denominación, habrá de inscribirse, mediante testimonio de la misma, en el Registro Mercantil donde esté inscrita la sociedad y el Registrador remitirá al Registro Mercantil Central los datos correspondientes para su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 6. Nacionalidad Serán españolas y se regirán por el TRLSC todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido (art. 8).

4 6 /5 Mercantil Rafael Gimeno-Bayón Cobos y Luis Garrido Espá 7. Domicilio Conforme al art. 9 del TRLSC, las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España. En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería según el artículo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos (art. 10). Respecto a las sucursales, el art. 11 establece que las sociedades de capital podrán abrir sucursales en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero. Salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para acordar la creación, la supresión o el traslado de las sucursales. 8. Objeto social En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar, entre otras menciones, el objeto social, determinando las actividades que lo integran (art. 23). II. PROCEDIMIENTOS DE FUNDACIÓN Por fundación o constitución de la sociedad anónima entendemos el conjunto de formalidades y requisitos exigidos por nuestro Derecho positivo para que la sociedad anónima adquiera existencia legal. De la constitución se ocupa el Título II del TRLSC. 1. Fundación de la Sociedad Anónima A) Requisitos generales Aparte de la total suscripción y exigencia del desembolso mínimo, requisitos comunes a la fundación de la sociedad anónima son la escritura pública y la inscripción en el Registro. La primera es manifestación del acto constitutivo de naturaleza negocial, con las especiales características del contrato plurilateral (aunque está permitido, como ya sabemos, la constitución por un solo socio: sociedad unipersonal). El segundo lo es de la intervención del poder público, que ejerce el Registrador mercantil a través de la calificación previa al registro. La necesidad de cumplir estos requisitos de forma y publicidad se extiende a todos los pactos; así, el artículo 29 establece que los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad. La Ley resuelve también los problemas que plantea la situación de la sociedad antes de su inscripción y da un gran paso al reconocer no sólo la validez interna del

5 Constitución de las sociedades de capital 6 /6 contrato social sino la realidad del vínculo social y del fondo patrimonial común; así se pone de manifiesto en el régimen de la sociedad en formación (artículo 36 y ss.) y de la sociedad irregular (artículo 39). La válida constitución de la sociedad exige también los requisitos de total suscripción y desembolso mínimo. Se entiende por suscripción el acto por el que una persona declara su voluntad de ser socio mediante la adquisición de una o varias acciones, y en la sociedad anónima se exige la total suscripción del capital si bien, como se ha visto, no se ha querido exigir el desembolso total en el momento fundacional sino tan sólo y como mínimo la cuarta parte del valor nominal de cada acción, admitiéndose las aportaciones aplazadas, es decir, la entrega diferida en el tiempo del resto del valor de la aportación. Al estar el capital totalmente suscrito, y aunque no esté completamente desembolsado, la existencia del derecho de crédito de la sociedad frente al socio por la parte no desembolsada (son los dividendos pasivos) permite lograr la debida integración del patrimonio social, pues lo que se persigue es que la sociedad nazca con su patrimonio debidamente integrado por las aportaciones de los socios, que han de ser reales, efectivas y de contenido patrimonial. Así lo establece el artículo 59 al decir que será nula la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. El accionista deberá aportar a la sociedad la porción del capital que hubiera quedado pendiente de desembolso, en la forma y dentro del plazo máximo previstos en los estatutos sociales. La exigencia del pago de los dividendos pasivos se notificará a los afectados o se anunciará en el BORME. Entre la fecha de envío de la comunicación o la del anuncio y la fecha del pago deberá mediar, al menos, el plazo de un mes. Debido a esta exigencia se prohíben las llamadas acciones en cartera, creadas pero no emitidas ni suscritas. 2. Clases de fundación La Ley regula dos procedimientos distintos de fundación, que de forma general describe en el artículo 19: en un solo acto por convenio entre los fundadores, que es la denominada fundación simultánea, y en forma sucesiva por suscripción pública de las acciones, o fundación sucesiva A) Fundación simultánea a) Concepto Es aquel procedimiento en el que los fundadores, que son las personas que otorgan la escritura social, suscriben en un solo acto todas las acciones (artículo 19). b) Número de fundadores. La sociedad anónima unipersonal A partir de la reforma introducida por la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, no existe ningún límite, ni máximo ni mínimo, que

6 6 /7 Mercantil Rafael Gimeno-Bayón Cobos y Luis Garrido Espá afecte al número de socios que han de concurrir a la constitución de la sociedad anónima. Esta Ley introduce la posibilidad de existencia de la sociedad anónima unipersonal en el artículo 311 del TRLSA bien porque haya sido constituida por un socio único, bien porque habiendo sido constituida por una pluralidad de socios, todas las acciones pasan posteriormente a ser propiedad de un único socio. La sociedad anónima unipersonal viene contemplada actualmente en el TRLSC en el Capítulo III del Título I, arts. 12 a 17. En tales casos destaca la exigencia de que se haga constar en el Registro Mercantil la situación de unipersonalidad, la responsabilidad del socio único si pasan seis meses sin hacerse la correspondiente inscripción, y la especial regulación a que se somete la contratación del socio único con la sociedad unipersonal. c) Obligaciones y responsabilidad. Según dispone el artículo 32, es obligación de los fundadores y administradores designados la de presentar a inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social la escritura de constitución en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento, y responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causaren por el incumplimiento de esta obligación. El artículo 30 establece además el régimen de responsabilidad de los fundadores en el proceso constitutivo y por la debida integración del patrimonio social. A tenor de este precepto los fundadores responderán solidariamente frente a la sociedad, los socios y los terceros: de la constancia en la escritura de constitución de las menciones exigidas por la ley; de la exactitud de cuantas declaraciones hagan en aquella; de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución; d) Sociedad en formación y sociedad irregular.- La Ley parte del reconocimiento de la realidad efectiva de la sociedad antes de la inscripción aunque carezca de personalidad jurídica, lo que lleva consigo, entre otras consecuencias, la validez de las actuaciones realizadas en nombre de ella o la vinculación del fondo común a las resultas de determinados actos y contratos. e) Sociedad en formación El régimen especial previsto en la sección 2ª (rubricado sociedad en formación) del Capítulo III se aplica a aquellos actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el RM. El art. 36 contiene una norma de carácter general al establecer que de dichos actos y contratos responderán solidariamente quienes los hubieran celebrado, a no ser que su eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripción y, en su caso, posterior asunción de los mismos por parte de la sociedad.

7 Constitución de las sociedades de capital 6 /8 El art. 37 hace responsable en determinados casos a la sociedad en formación con el patrimonio formado por las aportaciones de los socios. Son los supuestos siguientes: por los actos y contratos indispensables para la inscripción de la sociedad; por los realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiere la escritura para la fase anterior a la inscripción, y por los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin designadas por todos los socios. f) Sociedad irregular A la sociedad irregular se refiere el artículo 39 estableciendo un régimen especial que se aplica verificada la voluntad de no inscribir la sociedad y, en cualquier caso, transcurrido un año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripción. Las consecuencias de esta situación son las siguientes: cualquier socio puede pedir la disolución de la sociedad en formación y exigir, previa liquidación del patrimonio social, la restitución de sus aportaciones (art. 40); si la sociedad ha iniciado o continua sus operaciones se aplicarán las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil si la sociedad en formación hubiera iniciado o continuado sus operaciones. B) Fundación sucesiva En este procedimiento la suscripción se realiza a través de un proceso con llamamiento al público, debiéndose cumplir formalidades y trámites especiales (artículos 41 y siguientes), que sintetizamos en las siguientes fases: a) Procedimiento 1. Los promotores comunicarán a la Comisión Nacional del Mercado de valores el proyecto de emisión y redactarán el programa de fundación y un folleto informativo, que depositarán en el Registro Mercantil y se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (artículos 42 y 43). 2. La suscripción de acciones por el público se hará constar en un boletín de suscripción (artículo 46) y requiere el desembolso mínimo del 25 % del importe nominal de cada acción (artículo 44). 3. Se convocará junta general constituyente (artículo 47) que decidirá sobre la definitiva constitución de la sociedad y en especial y entre otros extremos, sobre la aprobación de los estatutos, la valoración que se haya dado a las aportaciones no dinerarias y sobre el nombramiento de administradores. 4. Dentro del mes siguiente a la celebración de la junta las personas que hayan sido designadas al efecto otorgarán la escritura pública de constitución de la sociedad (artículo 51), que habrá de ser presentada para su inscripción en el RM dentro

8 6 /9 Mercantil Rafael Gimeno-Bayón Cobos y Luis Garrido Espá de los dos meses siguientes a su otorgamiento. El incumplimiento de esta última obligación desencadena la responsabilidad solidaria de tales personas obligadas por los daños y perjuicios causados (artículo 52). b) Responsabilidad de los promotores. A tenor del artículo 54 los promotores responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a terceros de: la realidad y exactitud de las listas de suscripción; de los desembolsos iniciales exigidos en el programa de fundación y de su adecuada inversión; de la veracidad de las declaraciones contenidas en dicho programa y en el folleto informativo; y de la realidad y efectiva entrega a la sociedad de las aportaciones no dinerarias. El régimen de los actos realizados con anterioridad a la inscripción es muy diferente de la fundación sucesiva. No se contempla la posibilidad de ejercicio de la actividad social con el fondo común. Así, el artículo 31 dispone que los promotores responderán solidariamente de las obligaciones asumidas frente a terceros con la finalidad de constituir la sociedad. Añade que una vez inscrita, la sociedad asumirá las obligaciones legítimamente contraídas por los promotores y les reembolsará los gastos realizados, siempre que la junta constituyente apruebe su gestión o que los gastos hayan sido necesarios. Sin perjuicio de lo anterior, hay que hacer mención al nuevo subtipo de societario, denominado Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que se constituye sin capital mínimo y tiene un régimen idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, excepto ciertas obligaciones específicas tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros. Para garantizar una adecuada protección de terceros, se prevé un régimen especial, hasta que la sociedad no alcance voluntariamente el capital social mínimo para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Estas sociedades estarán sometidas a límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios y para impulsar que estas empresas crezcan a través de la autofinanciación. C) Fundación de la sociedad de responsabilidad limitada En el TRLSC, como ya venía haciendo la LSRL, no se permite la llamada constitución sucesiva, prevista para las anónimas. Por otra parte, tampoco se ha querido permitir, ni en la fundación ni en los posteriores aumentos de capital, el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios, tan frecuente en las anónimas. Así, el artículo 78 establece que las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios, e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del aumento del capital social.

9

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

Ley de Sociedades de Capital. Tabla de equivalencias.

Ley de Sociedades de Capital. Tabla de equivalencias. Ley de Sociedades de Capital. Tabla de equivalencias. diciembre 10 Contenidos Secciones Página Introducción... 3 Tabla de equivalencias... 7 Equipo... 261 Nuestra red de oficinas... 262 Introducción Real

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Elena Merino Madrid Susana Villaluenga de Gracia Jesús Antonio Sánchez Araque UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Elena Merino Madrid Susana Villaluenga de Gracia Jesús Antonio Sánchez Araque UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Citar como: Merino, E., Villaluenga, S. y Sánchez, J.A (2009): "Constitución de Sociedades Anónimas", [en línea] 5campus.org [y añadir fecha consulta] CONSTITUCIÓN

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

1º Texto del punto 4º.2 del Orden del Día. 2º Objeto del Informe

1º Texto del punto 4º.2 del Orden del Día. 2º Objeto del Informe Informe que formula el Consejo de Administración de Banco Popular relativo a la propuesta de agrupación y cancelación de las acciones en que se divide el capital social para su canje por acciones de nueva

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA INCIDENCIA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES

ALGUNOS ASPECTOS DE LA INCIDENCIA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES ALGUNOS ASPECTOS DE LA INCIDENCIA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES ÁNGEL BAUTISTA MESA Oficial de Notaría - Madrid Nota: El texto que aparece

Más detalles

TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD TEMA I GENERALIDADES. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD SUMARIO: 1.- Cuándo y por qué surge la sociedad anónima. 2.- Regulación jurídica actual de este tipo de sociedad. 3.- Concepto y características. 4.- Denominación,

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I)

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I) Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (I) En esta primera parte sobre la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización os comentamos las principales características de

Más detalles

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A.

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. Primero.- Aprobación, en su caso, de la segregación del patrimonio de Sotogrande, S.A. afecto a la Actividad de

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135)

REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135) APORTACIONES NO DINERARIAS REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (Artículos 133, 134 y 135) Aportaciones no dinerarias: Cuando la aportación fuese no dineraria, se describirán en la escritura los bienes o

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 21 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 21 de julio de 2015 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 161, de 3 de julio de 2010 Referencia:

Más detalles

LEY SOCIEDADES ANONIMAS. Documento descargado de: www.sociedadesurgentes.com Venta de sociedades Limitadas y Anónimas en 24 Horas.

LEY SOCIEDADES ANONIMAS. Documento descargado de: www.sociedadesurgentes.com Venta de sociedades Limitadas y Anónimas en 24 Horas. LEY SOCIEDADES ANONIMAS Documento descargado de: www.sociedadesurgentes.com Venta de sociedades Limitadas y Anónimas en 24 Horas. Ley Sociedades Anónimas Ley 1564/1989 BOE 27-12-1989 Artículo 1 Concepto.

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

ASUNTO: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES CONTRATO POR SUSCRIPCIÓN SUCESIVA.

ASUNTO: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES CONTRATO POR SUSCRIPCIÓN SUCESIVA. OFICIO 220-039926 DEL 18 DE MARZO DE 2014 ASUNTO: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES CONTRATO POR SUSCRIPCIÓN SUCESIVA. Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-067610, mediante la cual informa

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) ALFRED ALBIOL PAPS Vicepresidente Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España Ley SLNE 7/03, 1 abril Ley 2/95 SRL

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

3.1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN (arts. 21 y 22). 3.2. ESTATUTOS (art. 23).

3.1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN (arts. 21 y 22). 3.2. ESTATUTOS (art. 23). DERECHO MERCANTIL - TEMA 22 LA SOCIEDAD ANÓNIMA. FORMAS DE CONSTITUCIÓN. LA ESCRITURA SOCIAL Y LOS ESTATUTOS. APORTACIONES. PATRIMONIO Y CAPITAL SOCIAL. LAS RESERVAS. ACCIONES: CLASES. ACCIONES SIN VOTO.

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V.

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. TITULO I DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIAL Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del Depositario

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL TÍTULO I.- DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1º.-Denominación La Sociedad se denominará..., SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL, y se

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) METODOLOGÍA 1. Introducción Se trata de una operación de explotación de datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A.

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A. a DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A. 3 de junio de 2015 El presente Documento Informativo ha sido elaborado conforme a lo establecido en

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

MEDIDAS PARA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL

MEDIDAS PARA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL MEDIDAS PARA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL 1 Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital Con efectos desde el

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES (Aprobado por la Asamblea General de 5 de marzo de 2008) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDOS

PROPUESTA DE ACUERDOS PROPUESTA DE ACUERDOS PRIMERO RATIFICACIÓN Y, EN SU CASO, NOMBRAMIENTO DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE, INVERLAND DULCE, S.L.U., DESIGNADO POR COOPTACIÓN Nombrar como miembro del Consejo de Administración

Más detalles

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA PRINCIPALES CUESTIONES PRÁCTICAS EN MATERIA SOCIETARIA, INTRODUCIDAS POR LA LEY 25/2011 DE 1 DE AGOSTO, DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles

CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES

CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES MANUAL PRÁCTICO DE EMPRENDEDURÍA EN ECONOMÍA SOCIAL CAPÍTULO 3 SOCIEDADES LABORALES 3.1. MARCO LEGAL, CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES LABORALES La Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales

Más detalles

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.)

PARTICIPACIONES COTIZADAS, S.A.U.) DON MIGUEL CRESPO RODRÍGUEZ, con D.N.I. nº 10.057.714-K, Secretario no consejero del Consejo de Administración de BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL), entidad de crédito de nacionalidad

Más detalles

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL.

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. Acuerdo de 7 de febrero de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los Estatutos de UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. El Consejo de Gobierno de

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

LA SOCIEDAD ANÓNIMA: CONCEPTO Y CARACTERES. FUNDACIÓN. ESCRITURA SOCIAL Y ESTATUTOS. ACCIONES Y OBLIGACIONES. ORGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

LA SOCIEDAD ANÓNIMA: CONCEPTO Y CARACTERES. FUNDACIÓN. ESCRITURA SOCIAL Y ESTATUTOS. ACCIONES Y OBLIGACIONES. ORGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. DERECHO MERCANTIL - TEMA 14 LA SOCIEDAD ANÓNIMA: CONCEPTO Y CARACTERES. FUNDACIÓN. ESCRITURA SOCIAL Y ESTATUTOS. ACCIONES Y OBLIGACIONES. ORGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1. LA SOCIEDAD ANÓNIMA: REGULACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID. Madrid, 18 de junio de 2015. Muy Sres. míos:

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID. Madrid, 18 de junio de 2015. Muy Sres. míos: Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID Madrid, 18 de junio de 2015 Muy Sres. míos: A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado

Más detalles

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas

6 UNIDAD. Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Las formas jurídicas Modelo de Estatutos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa I. Disposiciones generales ARTÍCULO 1º. DENOMINACION. La Sociedad mercantil de responsabilidad limitada nueva empresa, de nacionalidad española,

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A.

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A. 5 de junio de 2013 El presente Documento Informativo ha sido elaborado

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.A. Artículo 2.- Objeto Social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Objeto del Informe. Justificación de la propuesta. La agrupación propuesta permitiría:

Objeto del Informe. Justificación de la propuesta. La agrupación propuesta permitiría: Informe que formula el Consejo de Administración de Laboratorio Reig Jofre, S.A. (en adelante, la Sociedad ) en relación con la propuesta de agrupación del número de acciones en circulación o contrasplit

Más detalles

Las sociedades mercantiles en general. [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades civiles

Las sociedades mercantiles en general. [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades civiles Las sociedades mercantiles en general [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Consideraciones generales [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME

1. OBJETO DEL INFORME INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL CON SUPRESIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE PARA ATENDER UN PLAN DE OPCIONES PARA EMPLEADOS. (PUNTO

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al segundo trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

1. Identificación del Oferente

1. Identificación del Oferente ANUNCIO PREVIO DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES QUE FORMULA COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA SOBRE LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DE SU

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación de la Junta General extraordinaria de Accionistas convocada para el lunes 1 de diciembre de 2014 En

Más detalles

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo

Sobre la justificación de la propuesta de acuerdo INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL AL AMPARO DEL ARTÍCULO 297.1.a) DE LA LEY DE SOCIEDADES

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al cuarto trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Las características fundamentales del Programa de Recompra son las siguientes:

HECHO RELEVANTE. Las características fundamentales del Programa de Recompra son las siguientes: ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, procede por medio del presente escrito a comunicar el siguiente: HECHO

Más detalles

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital) Septiembre 2010 El pasado día 1 de septiembre,

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable SOCIEDAD LABORAL Legislación Aplicable Ley 4/1997 de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales. Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma parcial y adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas de la

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA INFORME QUE EMITE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AGRUPACIÓN DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA (CONTRASPLIT) CONTEMPLADA EN EL PUNTO SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL

Más detalles

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente:

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE Mediante hecho relevante comunicado el pasado

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

ABENGOA. 1. Objeto del Informe

ABENGOA. 1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. de conformidad con lo previsto en los artículos 286 y del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por el Real Decreto

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Madrid, 19 de diciembre de 2012

Madrid, 19 de diciembre de 2012 Hecho Relevante Calle Méndez Álvaro, 44 28045 Madrid España Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 Fax 34 913 489 494 www.repsol.com Madrid, 19 de diciembre de 2012 Repsol, S.A. comunica información relativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 190 Lunes 10 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 71829 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 8966 Resolución de 18 de junio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario.

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario. INFORME QUE FORMULAN LOS ADMINISTRADORES DE ACERINOX, S.A. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 286 Y 296 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL SOBRE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL CON CARGO ÍNTEGRAMENTE

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Anónima Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil, con personalidad jurídica propia e independiente de los

Más detalles

Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad.

Jornadas de. Áreas temáticas. Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Colegio Notarial de Castilla y León Áreas temáticas Relaciones sociedad-familia. El protocolo familiar. Las modificaciones no estructurales de la sociedad. Las modificaciones estructurales de la sociedad.

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE SANEAMIENTO DE VICIOS DE NULIDAD DE SOCIEDADES Y MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Y OTROS CUERPOS LEGALES

ESTABLECE NORMAS SOBRE SANEAMIENTO DE VICIOS DE NULIDAD DE SOCIEDADES Y MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Y OTROS CUERPOS LEGALES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19499 Fecha de Publicación : 11.04.1997 Fecha de Promulgación

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 85 Jueves 7 de mayo de 2015 Pág. 4219 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales OTROS ANUNCIOS Y AVISOS LEGALES 3429 DINAMIA CAPITAL PRIVADO S.C.R., S.A. (SOCIEDAD SEGREGADA Y ABSORBENTE) NMAS1

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LOS ACCIONISTAS AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. Mediante la emisión de 319.200 nuevas acciones por un importe de 957.600 euros DOCUMENTO

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA. Tema 7 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola

LA SOCIEDAD ANONIMA. Tema 7 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola LA SOCIEDAD ANONIMA I.- CONCEPTOS BASICOS 1.- Planteamiento: En la SA el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCADA

Más detalles