Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental"

Transcripción

1

2 Procedimientos

3 Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito de viabilidad ambiental Obtener razón notarial Pagar derechos de registro Obtener registro de constitución Pagar derecho de Certificación Recibir certificación de personería jurídica Comprar timbres para legalización de libros Legalizar los libros contables Obtener registro como contribuyente Obtener certificado como contribuyente

4 INS Catastro Nacional Municipalidad SETENA Rectoría de Salud ACAM Obtener licencia Viabilidad Ambiental Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento Retirar la póliza Obtener plano catastrado Obtener uso del suelo Pago de prima de seguro FIN Obtener patente municipal Solicitar póliza de riesgos de trabajo Obtener licencia de repertorio musical

5 Personería Jurídica PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA En esta sección del Manual usted encontrará una guía de los pasos que debe realizar para la creación de una empresa en Costa Rica

6 Definición de Personería Jurídica Las personas Jurídicas son empresas, asociaciones, corporaciones o instituciones a las cuales el orden jurídico les concede personalidad, es decir las considera en posibilidad de ser relacionadas con derechos y obligaciones. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). 1 Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará sólo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Cómo interpretar el flujo grama? A continuación se le presenta un flujo grama el cual lo guiará a través de las instituciones a las cuales debe acudir para realizar los trámites correspondientes. Este flujo grama está seccionado por institución. Se divide cada trámite como un paso a realizar; cada paso está numerado del 1 al 22. El flujo grama da inicio con la palabra COMIENZO la cual se enlaza a los pasos que debe ir realizando. 1 Definición recuperada del sitio web, CNCRECENEGOCIOS.COM, el 26 de octubre de 2010,

7 El proceso termina con la palabra FIN la cual cierra el proceso de la creación de una empresa en Costa Rica como Personería Jurídica.

8 PASO 1 Consultar disponibilidad del nombre Como primer paso de debe realizar una consulta para determinar si el nombre que se piensa utilizar ya existe. Esta consulta se puede realizar inicialmente en línea a la siguiente dirección: p, donde aparece la siguiente pantalla:

9 La Consulta Avanzada (al costado derecho del espacio asignado para digitar el nombre a consultar) permite incorporar otras variables en la consulta como el uso de un nombre específico. Si usted no cuenta con acceso a Internet deberá presentarse en las ventanillas de la Plataforma de Servicios del Registro Nacional, donde el personal puede realizar la consulta. El nombre a consultar. No tiene costo alguno. Inmediato por Internet. En la institución aproximadamente de 10 a 20 minutos dependiendo de la cantidad de personas haciendo trámite. Ninguno.

10 PASO 2 Obtener escritura pública Deberá acudir donde un notario público autorizado para la confección de la escritura pública. La escritura debe contar con: Descripción del tipo de sociedad mercantil. Según el Código de Comercio las sociedades mercantiles son: sociedad anónima, responsabilidad limitada, comandita simple y nombre colectivo. Edicto del Notarial. Firma y sello del notario. NOTA: es importante asegurarse si el notario al cual se está acudiendo está autorizado; para mayor seguridad el Poder Judicial ofrece en su sitio web un buscador el cual verifica si el notario está autorizado. El requisito único es presentar la cedula de identificación original y copia. 100, colones exactos aproximadamente según el Decreto Ejecutivo No de Aranceles Honorarios. Es relativo, depende del notario público. Aproximadamente de 2 a 5 días. Ninguno.

11

12 PASO 3 Pagar derecho de publicación del edicto Deberá acudir a la Oficina de la Imprenta Nacional ubicada en el Registro Nacional para que esta le publique en la Gaceta Nacional un aviso a la ciudadanía de la apertura de la nueva sociedad mercantil. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Original del edicto notarial obtenido en el paso 2. Mínimo a máximo 1, De 10 a 20 minutos aproximadamente. Ninguno.

13 PASO 4 Obtener razón notarial Deberá acudir donde un notario público autorizado. La razón notarial es la fe que da el notario público que fue cancelado bajo la factura numerada de la Imprenta Nacional. Debe incluir: Número exacto de la factura de la Imprenta Nacional Fecha en la cual se realiza la razón notarial Firma del notario hecha a puño. Sello del notario autorizado Timbres respectivos Factura de la Imprenta Nacional El costo está incluido en el pago que se le hace al notario público en el paso 2. Menor a un día. Ninguno.

14 PASO 5 Pagar derechos de registro Este trámite se realiza en la oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del mismo banco en todo el país. Original de la escritura de constitución. 10% del Salario Base definido por Ley, en 2010 el salario actual es de Dependiendo del Capital Social inscrito se deben pagar timbres Municipales, de Educación y Cultura, de Registro Nacional, de Archivo y Fiscales, el sistema del Banco tiene un programa que realiza el cálculo de manera automática. De 15 a 25 minutos aproximadamente. Ninguno.

15 PASO 6 Obtener registro de constitución Acudir a la oficina Diario de Mercantil del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Original de la escritura de constitución, Original de recibo de pago del derecho de registro (Paso 5) y original de la Razón Notarial (Paso 4). En la constitución se debe poner un sello (disponible en la ventanilla de la Oficina) con espacio para indicar nombre, número de cédula de identidad y firma de quien entrega el documento. No tiene costo alguno. De 10 a 15 minutos aproximadamente. El Registro tiene 8 días para inscribir la constitución de la sociedad; sin embargo, si el documento está digitalizado lo pueden entregar de inmediato. Documento que debe ser facilitado por el abogado para solicitar el registro:

16 PASO 7 Pagar derecho de certificación Plataforma de servicios del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Boleta de solicitud de certificación, la venden en el quiosco a la entrada del Registro. La boleta se llena y se entrega en las ventanillas de Plataforma de Servicios De 10 a 15 minutos aproximadamente. El documento que se debe llenar es el siguiente:

17 PASO 8 Recibir certificación de personería jurídica Plataforma de Servicios del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Boleta de certificación cancelada (Paso 7). No tiene costo alguno. De 5 a 20 minutos aproximadamente. Ninguno.

18 PASO 9 Obtener registro como contribuyente Dirección General de Tributación. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. NOTA: la certificación de registro como contribuyente es aquella que se debe tener cuando se inician actividades económicas. Para eso se tiene la obligación de inscribirse como contribuyente en el registro Certificación de Personería Jurídica obtenida en el paso 8. Original de la escritura pública obtenida en el paso 2. Formulario D-140: Declaración de Inscripción en el registro de Contribuyentes obtenido en la recepción de la Dirección Tributaria. No tiene costo alguno. De 20 minutos a 40 minutos máximo. Formulario D-140: Declaración de Inscripción en el registro de Contribuyentes.

19

20 PASO 10 Comprar timbres para legalización de libros contables NOTA: las Sociedades deben llevar los siguientes libros debidamente legalizados: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, además de un libro de Actas de asambleas de socios y registro de socios. Oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del Banco en todo el país. Ningún documento. 150 ( 125 de Timbres Fiscales y 25 en Timbres del Colegio de Contadores Públicos) por cada libro que se va a legalizar. De 15 a 25 minutos aproximadamente. Ninguno.

21

22 PASO 11 Legalizar los libros contables Dirección General de Tributación. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad original Certificación de Personería Jurídica obtenida en el paso 8. Nota: la certificación no debe ser mayor a tres meses de obtenida. Timbres fiscales Libros fiscales a legalizar. Formulario D-406 Solicitud de legalización de libros. Este formulario se obtiene en la recepción de la Dirección General de Tributación. Timbres de 5 a 100 colones. Libros contables: dependiendo donde se compren. De 45 minutos a 1 hora máximo. Formulario D-406 Solicitud de legalización de libros

23 PASO 12 Obtener certificado como contribuyente de la CCSS Edificio principal de la Caja Costarricense de Seguro Social, presentarse en el primer piso en la Plataforma de servicios. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad (una copia) del patrono o representante legal o Pasaporte o cedula de extranjería (una copia) del patrono o representante legal Factura de servicio público (una copia) correspondiente al local o inmueble donde se realizará la actividad Constitución registrada (una copia) Cédula de identidad de los empleados a asegurar (una copia) No tiene ningún costo. Máximo 2 horas. Ninguno. NOTA: para la finalización de este trámite se requiere que la CCSS realice una inspección del lugar de la empresa para comprobar los datos aportados, la duración de esta inspección es variable, según la Dirección de Inspección de la CCSS.

24 PASO 13 Solicitar la Póliza de Riesgos de Trabajo Instituto Nacional de Seguros en la Oficina de Aseguramiento, en el Mezanine 2. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad (una copia) del patrono o representante legal Cédula de identidad de los empleados a asegurar (una copia) Certificación Personería Jurídica (original) Formulario de Información del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente Formulario de suscripción de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT. El trámite en sí no tiene algún costo, sin embargo la póliza varía de acuerdo a las condiciones de trabajo de los empleados a asegurar. Aproximadamente una hora y media entre fila y atención. Formulario de Información del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente

25 Formulario de suscripción de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT

26 PASO 14 Pago de Prima del Seguro Cajas del Instituto Nacional de Seguros. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Pago de la primera cuota de la póliza de riesgo adquirida por la empresa. Recibo de pago de póliza de riesgo del trabajo Ficha de atención El 1% de la planilla anual (como costo mínimo) ó 7.00 % de la planilla anual (como costo máximo). Cálculo de tarifas de pólizas Aproximadamente 25 minutos entre espera y atención. No debe completar nada

27 PASO 15 Retirar Póliza de Riesgos de Trabajo Este paso consiste en recoger el acuerdo donde se da el aseguramiento, según las condiciones que se establecieron, a los trabajadores de la empresa por parte del INS, al igual que en la solicitud de a póliza, este trámite se realiza en la Oficina de Aseguramiento ubicada en el Mezanine 2 de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros. Recibo original de pago de póliza cancelado. Ficha de atención. No tiene ningún costo. Aproximadamente 45 minutos entre fila y atención. No debe completar ningún formulario.

28 PASO 16 Obtener plano catastrado Oficina de Catastro Nacional ubicada en el Registro Nacional. Número de cédula, nombre jurídica o física y/o número de finca del propietario del inmueble. Timbres. Carta de solicitud que incluya: o Número de propiedad y plano. o Tomo, asiento y numero de finca. o El efecto para el cual se necesita Timbres: o Registro nacional: 300 colones o Fiscales: 13 colones. o Archivo: 5colones. Aproximadamente 30 minutos. La entrega del plano catastrado dura aproximadamente 15 días. Ninguno. NOTA: si el bien inmueble no tiene plano catastrado debe realizar un paso adicional en el Colegio de Topógrafos descrito en el paso 16A

29

30 PASO 16A Gestionar Plano Catastrado (Opcional al paso 16) NOTA: Este trámite SOLAMENTE se deberá realizar cuando son propiedades nuevas no registradas, se piensa hacer una construcción y/o no se posee un plano catastrado de la propiedad adquirida. Colegio de Topógrafos. Para más información de esta institución ver sección de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este manual. Primeramente el topógrafo debe ir al terreno para el levantamiento del plano, luego lo presenta ante el Colegio de Topógrafos de Costa Rica para su respectivo sello y posteriormente se inscribe en el Catastro Nacional. No tiene ningún costo. Relativo, dependerá de la respuesta del topógrafo contratado para el levantamiento del plano y su debida presentación e inscripción, aproximadamente entre uno y dos meses. El topógrafo presentará el plano para obtener el sello del Colegio de Topógrafos. Este es el sello que se obtiene del Colegio de Topógrafos

31 PASO 17 Obtener Uso del Suelo Municipalidad del cantón donde se ubique su negocio en la Plataforma de Servicios. Para más información de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San José. Copia del plano catastrado legible obtenido en el paso 16. Visado de la municipalidad obtenido en la misma municipalidad. Certificado de propiedad del Registro Nacional. Se debe tener en cuenta que si se arrienda el dueño del inmueble es el que le debe facilitar este documento. NOTA: las municipalidades de nuestro país cuentan con autonomía para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trámites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar el certificado de uso de suelo podrán variar según cada municipio. En la mayoría de las municipalidades este trámite se inicia en la plataforma de servicios.

32 PASO 18 Pagar depósito de viabilidad ambiental Oficina centrales del Banco de Costa Rica, ubicada en San José, en Plataforma de Servicios o en el área de Cajas con boleta de depósito confeccionada o se le indica al cajero la cuenta y el monto a depositar (Segundo piso). Para más información acerca de esta institución ver sección de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Boleta de depósito debidamente llena, indicando la cuenta y el monto a depositar. Cédula de identidad de quien realiza el depósito. US $50.00 (Cincuenta dólares de Estados Unidos) NOTA: el depósito se puede realizar en las siguientes cuentas: Colones: cuenta , cuenta cliente B.C.R Dólares: cuenta , cuenta cliente B.C.R Aproximadamente de 5 a 20 minutos aproximadamente Boleta depósito.

33 PASO 19 Obtener licencia de viabilidad ambiental NOTA: el trámite de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debe haberse completado y aprobado previo al inicio de actividades del proyecto, obra o actividad (según artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 31849). Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Para más información acerca del contacto diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Para consultar en cual categoría se ubica su proyecto, obra o actividad, puede llamar directamente a la Plataforma de servicios de SETENA. Certificado de propiedad de inmueble donde se desarrollará la actividad (original) Depósito por concepto de adquisición del Código de Buenas Prácticas Ambientales (original) Plano Catastrado (original) (también puede presentarse una copia certificada por un notario público en lugar del documento original) Certificación Personería Jurídica (original + una copia) Documento de Evaluación Ambiental D2 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de bajo impacto ambiental. Proyectos indicados en Anexos 1 y 2 Decreto Ejecutivo Nº y Megaproyectos obligados: Formulario D1 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de alto y moderado impacto ambiental.

34 DOCUMENTOS COSTO (US $) Código de Buenas Prácticas $10,00 Guías de Buenas Prácticas Ambientales (cada una) $50,00 Planes Ambientales de Desarrollo $ 500,00 Documento D2 $50,00 Documento D1 con Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) $200,00 Documento D1 incluyendo Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental (P-PGA) $500,00 Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto $1500,00 $3000,00 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto $1400,00 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto $2900,00 Fuente: (Decreto Nº MINAE). El trámite para el D1 un plazo máximo de cuatro semanas (Artículo 38, Decreto Ejecutivo y sus reformas). El trámite para el D2 un plazo de diez días después de recibido de manera completa. (Artículo 38, Decreto Ejecutivo y sus reformas). Para obtener el formulario respectivo (D1 ó D2) puede visitar el sitio web de SETENA:

35 PASO 20 Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento Para retirar el permiso sanitario de funcionamiento para la empresa debe presentarse presentar la boleta donde le recibieron la solicitud del permiso. Para más información acerca del área de salud diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Boleta de recibido No tiene costo. Aproximadamente 20 minutos. Ninguno NOTA: además debe tomar en cuenta que para finalizar este trámite se requiere que un inspector de salud visite su empresa para corroborar los datos aportados por el dueño, este trámite se realizará entre los 7 a 30 días posteriores a haberle sido entregado el permiso.

36 PASO 21 Obtener patente comercial NOTA: aquel negocio que cuente con venta de licores como actividad principal o secundaria a la actividad comercial deberá gestionar por aparte una patente de licores. Municipalidad del cantón donde se ubique su negocio. Dependiendo a la municipalidad que usted viste, puede ser: Departamento de Patentes o Plataforma de Servicios. Para más información de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San José. Uso de suelo obtenido en el paso 17. Personería y copia de la cédula jurídica obtenidas en el paso 8. Copia del permiso sanitario de funcionamiento obtenido en el paso 20. Copia del recibo de riesgos de trabajo obtenido en el paso 13. NOTA: las municipalidades de nuestro país cuentan con autonomía para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trámites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar su patente comercial podrán variar según cada municipio. Además, en la mayoría de los casos la municipalidad realizará una inspección previa al local. Información adicional: Artículo 79 del Código Municipal: Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados deberán contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya poseído la licencia, aunque la actividad no se haya realizado.

37 PASO 22 Adquirir licencia de repertorio musical NOTA: Este trámite SOLO debe realizarlo el negocio que utilice música (ya sea en vivo, mediante grabaciones, radio o televisión) como parte de sus actividades para atraer a los clientes. Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) Cédula de identidad (una copia) del representante legal o dueño del establecimiento. Cédula de identidad (una copia) del dueño de la patente comercial. Certificación de personería jurídica (una copia) con menos de un mes de emitida. Varía según la categoría del negocio. Para mayores detalles puede llamar directamente al Departamento de gestión de usuarios de ACAM para verificar los montos exactos según su negocio. Es inmediato, toma unos 10 minutos en promedio. Una vez que haya llenado el contrato se le entregará el documento de la licencia Ver formulario adjunto en la siguiente página. USTED HA COMPLETADO LOS PROCEDIMIENTOS PARA PONER EN MARCHA SU NEGOCIO

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

Catálogo de trámites:

Catálogo de trámites: Catálogo de trámites: USO DE SUELO: Ingeniería Este trámite es necesario para el solicitar patente, es parte de los requisitos para el solicitar el permiso del funcionamiento del ministerio de salud y

Más detalles

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Para la mayoría de las familias, la construcción de su vivienda es la materialización de un sueño que a su

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia)

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) PARA REGISTRAR UNA EMPRESA Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) Concepto del Trámite: Usuario al que va dirigido: Normas legales que regulan el trámite:

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA

SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA 01/05/2011 HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA EL EMPRENDEDOR Guía elaborada y presentada por la Fundación Paraguaya con apoyo de USAD/Paraguay

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGISTRO DE PROVEEDORES INSTITUCIONAL Los trámites para integrar el Registro de Proveedores de la Institución serán a través de la plataforma de compras públicas Merlink, todo proveedor que se registre

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO. Pablo A. Debuchy Boselli

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO. Pablo A. Debuchy Boselli PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO Pablo A. Debuchy Boselli El régimen de Maquila se ha convertido en uno de los principales incentivos para la inversión

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad. No puede ser igual

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica

Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Descripción de las Transacciones Inmobiliarias en Costa Rica Costa Rica ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a facilidades de inversión

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Nombre del trámite: Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas

Más detalles

Dónde puedo ver las observaciones institucionales que han hecho? Dónde subsano observaciones? Cuándo puedo descargar las láminas selladas?

Dónde puedo ver las observaciones institucionales que han hecho? Dónde subsano observaciones? Cuándo puedo descargar las láminas selladas? INDICE Dónde están publicados el decreto de Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción, los requisitos documentales y las listas de revisión para tramitar ante las instituciones?

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov.

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov. Pasos para Constitución de Compañía 1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de

Más detalles

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones Nota de prensa El Ministerio de Economía y Hacienda pone la información catastral a disposición de los internautas La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

Creación de empresa ( EUGO CIRCE )

Creación de empresa ( EUGO CIRCE ) Creación de empresa ( EUGO CIRCE ) Qué es: El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE La denominación social está formada por los dos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERIOR Y FORMACIÓN PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad

Más detalles

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58

Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 Actividad empresarial en el sector del transporte por carretera en Polonia 2014-09-23 15:23:58 2 Sector de transporte en Polonia Para poder ejercer en Polonia los servicios relacionados con el transporte

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes S i usted es un trabajador o una trabajadora agrícola y no cuenta con el

Más detalles

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-.

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Usted puede informarse y agilizar su trámite, consultando

Más detalles

Registro de la fusión

Registro de la fusión Registro de la fusión La fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o nueva compañía

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA Características de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido

Más detalles

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL ANEXO DE MATRICULA O RENOVACIÓN DE PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES, ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, SUCURSALES O AGENCIAS Y EMPRESAS ASOCIATlVAS DE TRABAJO OBSERVACIONES

Más detalles

Requisitos para la solicitud de PATENTE

Requisitos para la solicitud de PATENTE Requisitos para la solicitud de PATENTE 1. Formulario de Solicitud de Patente Comercial, el cual debe ser firmado por el dueño de la propiedad y por el solicitante de la patente. 2. Autenticar el formulario

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

Formalización de empresas en Costa Rica. Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015

Formalización de empresas en Costa Rica. Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015 1 Formalización de empresas en Costa Rica Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015 2 Las PYME en la economía costarricense: Representan el 95% del parque empresarial en Costa Rica 5% empresas grandes.

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Requisitos para retirar pasaportes solicitados en el Consulado en Miami:

Requisitos para retirar pasaportes solicitados en el Consulado en Miami: NOTA IMPORTANTE: todos los documentos que requieran de su firma debe esta ser exactamente a su firma de la cédula de identidad. Requisitos para retirar pasaportes solicitados en el Consulado en Miami:

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES Objetivo del Programa Otorgar recursos a las Entidades Autorizadas del SFNV en condiciones muy favorables a efecto

Más detalles

Sistemas de Compras e Inventario.

Sistemas de Compras e Inventario. Desarrollo de Sistemas Julio Guillermo Rojas Araneda Pje A. Perez Canto 7937 Fono 055-937902 / 76670392 Antofagasta Chile http://www.vitcomz.com Sistemas de Compras e Inventario. Aplicación Web (Internet)

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACION ORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS CASO DE SER NECESARIO.

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACION ORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS CASO DE SER NECESARIO. REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACION ORDINARIA INFORMACIÓN GENERAL CARTA DE SOLICITUD DEBIDAMENTE FIRMADA. CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS CASO DE SER NECESARIO.

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. ALCANCE DIGITAL Nº 111-A Año CXXXIII San José, Costa Rica, martes 27 de diciembre del 2011 Nº 249 PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS 2011 Imprenta Nacional La Uruca,

Más detalles

E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA

E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EF-ADA E S T Á N D A R F Í S I C O A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA 3. SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Oficina del Comisionado de Seguros

Oficina del Comisionado de Seguros Oficina del Comisionado de Seguros G o b i e r n o d e P u e r t o R i c o SOLICITUD PARA LICENCIA DE CORPORACIONES O SOCIEDADES Productor ( ) Ajustador ( ) Consultor ( ) Agente General ( ) Productor Ajustador

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes).

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes). EXTERIOR Microcrédito persona natural Requisitos. 1. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial y artesanal de bienes.

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES

SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES SOLICITUD PARA EMPRESAS REPRESENTADAS DATOS GENERALES 1. Razón Social de la Empresa País de Procedencia Dirección Teléfono (s) Apdo. Postal Zona Ciudad País 2. Nombre y Nacionalidad del Representante Legal

Más detalles

Tributación CCSS BCR INS

Tributación CCSS BCR INS Procedimientos Tributación CCSS BCR INS COMIENZO FIN Solicitar registro como contribuyente tributario Obtener registro como contribuyente tributario Solicitar certificado como contribuyente ante la CCSS

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN QUE NORMALMENTE SE DEDICA A EFECTUAR OPERACIONES INTERNACIONALES APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PARAÍSO, TABASCO CONTRALORÍA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN 2013-2015

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PARAÍSO, TABASCO CONTRALORÍA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN 2013-2015 EL Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Paraíso, Tabasco, con fundamento en el Artículo 81, fracción XVII de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; y Artículos 7,8,9 de la Ley

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

TRIBUNAL DE VIVIENDAS (Housing Court) PROPIETARIOS CÓMO SE ENTABLA UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO

TRIBUNAL DE VIVIENDAS (Housing Court) PROPIETARIOS CÓMO SE ENTABLA UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO CUARTO DISTRITO JUDICIAL (Fourth Judicial District) TRIBUNAL DE VIVIENDAS (Housing Court) PROPIETARIOS CÓMO SE ENTABLA UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO Una acción legal en la que un

Más detalles

TUTORIAL SOLICITUD DE RNC DE PERSONAS FISICAS

TUTORIAL SOLICITUD DE RNC DE PERSONAS FISICAS TUTORIAL SOLICITUD DE RNC DE PERSONAS FISICAS TUTORIAL SOLICITUD DE RNC DE PERSONAS FISICAS El primer paso para formalizarse como contribuyente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es

Más detalles