Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental"

Transcripción

1

2 Procedimientos

3 Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito de viabilidad ambiental Obtener razón notarial Pagar derechos de registro Obtener registro de constitución Pagar derecho de Certificación Recibir certificación de personería jurídica Comprar timbres para legalización de libros Legalizar los libros contables Obtener registro como contribuyente Obtener certificado como contribuyente

4 INS Catastro Nacional Municipalidad SETENA Rectoría de Salud ACAM Obtener licencia Viabilidad Ambiental Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento Retirar la póliza Obtener plano catastrado Obtener uso del suelo Pago de prima de seguro FIN Obtener patente municipal Solicitar póliza de riesgos de trabajo Obtener licencia de repertorio musical

5 Personería Jurídica PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA En esta sección del Manual usted encontrará una guía de los pasos que debe realizar para la creación de una empresa en Costa Rica

6 Definición de Personería Jurídica Las personas Jurídicas son empresas, asociaciones, corporaciones o instituciones a las cuales el orden jurídico les concede personalidad, es decir las considera en posibilidad de ser relacionadas con derechos y obligaciones. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). 1 Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará sólo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Cómo interpretar el flujo grama? A continuación se le presenta un flujo grama el cual lo guiará a través de las instituciones a las cuales debe acudir para realizar los trámites correspondientes. Este flujo grama está seccionado por institución. Se divide cada trámite como un paso a realizar; cada paso está numerado del 1 al 22. El flujo grama da inicio con la palabra COMIENZO la cual se enlaza a los pasos que debe ir realizando. 1 Definición recuperada del sitio web, CNCRECENEGOCIOS.COM, el 26 de octubre de 2010,

7 El proceso termina con la palabra FIN la cual cierra el proceso de la creación de una empresa en Costa Rica como Personería Jurídica.

8 PASO 1 Consultar disponibilidad del nombre Como primer paso de debe realizar una consulta para determinar si el nombre que se piensa utilizar ya existe. Esta consulta se puede realizar inicialmente en línea a la siguiente dirección: p, donde aparece la siguiente pantalla:

9 La Consulta Avanzada (al costado derecho del espacio asignado para digitar el nombre a consultar) permite incorporar otras variables en la consulta como el uso de un nombre específico. Si usted no cuenta con acceso a Internet deberá presentarse en las ventanillas de la Plataforma de Servicios del Registro Nacional, donde el personal puede realizar la consulta. El nombre a consultar. No tiene costo alguno. Inmediato por Internet. En la institución aproximadamente de 10 a 20 minutos dependiendo de la cantidad de personas haciendo trámite. Ninguno.

10 PASO 2 Obtener escritura pública Deberá acudir donde un notario público autorizado para la confección de la escritura pública. La escritura debe contar con: Descripción del tipo de sociedad mercantil. Según el Código de Comercio las sociedades mercantiles son: sociedad anónima, responsabilidad limitada, comandita simple y nombre colectivo. Edicto del Notarial. Firma y sello del notario. NOTA: es importante asegurarse si el notario al cual se está acudiendo está autorizado; para mayor seguridad el Poder Judicial ofrece en su sitio web un buscador el cual verifica si el notario está autorizado. El requisito único es presentar la cedula de identificación original y copia. 100, colones exactos aproximadamente según el Decreto Ejecutivo No de Aranceles Honorarios. Es relativo, depende del notario público. Aproximadamente de 2 a 5 días. Ninguno.

11

12 PASO 3 Pagar derecho de publicación del edicto Deberá acudir a la Oficina de la Imprenta Nacional ubicada en el Registro Nacional para que esta le publique en la Gaceta Nacional un aviso a la ciudadanía de la apertura de la nueva sociedad mercantil. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Original del edicto notarial obtenido en el paso 2. Mínimo a máximo 1, De 10 a 20 minutos aproximadamente. Ninguno.

13 PASO 4 Obtener razón notarial Deberá acudir donde un notario público autorizado. La razón notarial es la fe que da el notario público que fue cancelado bajo la factura numerada de la Imprenta Nacional. Debe incluir: Número exacto de la factura de la Imprenta Nacional Fecha en la cual se realiza la razón notarial Firma del notario hecha a puño. Sello del notario autorizado Timbres respectivos Factura de la Imprenta Nacional El costo está incluido en el pago que se le hace al notario público en el paso 2. Menor a un día. Ninguno.

14 PASO 5 Pagar derechos de registro Este trámite se realiza en la oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del mismo banco en todo el país. Original de la escritura de constitución. 10% del Salario Base definido por Ley, en 2010 el salario actual es de Dependiendo del Capital Social inscrito se deben pagar timbres Municipales, de Educación y Cultura, de Registro Nacional, de Archivo y Fiscales, el sistema del Banco tiene un programa que realiza el cálculo de manera automática. De 15 a 25 minutos aproximadamente. Ninguno.

15 PASO 6 Obtener registro de constitución Acudir a la oficina Diario de Mercantil del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Original de la escritura de constitución, Original de recibo de pago del derecho de registro (Paso 5) y original de la Razón Notarial (Paso 4). En la constitución se debe poner un sello (disponible en la ventanilla de la Oficina) con espacio para indicar nombre, número de cédula de identidad y firma de quien entrega el documento. No tiene costo alguno. De 10 a 15 minutos aproximadamente. El Registro tiene 8 días para inscribir la constitución de la sociedad; sin embargo, si el documento está digitalizado lo pueden entregar de inmediato. Documento que debe ser facilitado por el abogado para solicitar el registro:

16 PASO 7 Pagar derecho de certificación Plataforma de servicios del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Boleta de solicitud de certificación, la venden en el quiosco a la entrada del Registro. La boleta se llena y se entrega en las ventanillas de Plataforma de Servicios De 10 a 15 minutos aproximadamente. El documento que se debe llenar es el siguiente:

17 PASO 8 Recibir certificación de personería jurídica Plataforma de Servicios del Registro Nacional. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Boleta de certificación cancelada (Paso 7). No tiene costo alguno. De 5 a 20 minutos aproximadamente. Ninguno.

18 PASO 9 Obtener registro como contribuyente Dirección General de Tributación. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. NOTA: la certificación de registro como contribuyente es aquella que se debe tener cuando se inician actividades económicas. Para eso se tiene la obligación de inscribirse como contribuyente en el registro Certificación de Personería Jurídica obtenida en el paso 8. Original de la escritura pública obtenida en el paso 2. Formulario D-140: Declaración de Inscripción en el registro de Contribuyentes obtenido en la recepción de la Dirección Tributaria. No tiene costo alguno. De 20 minutos a 40 minutos máximo. Formulario D-140: Declaración de Inscripción en el registro de Contribuyentes.

19

20 PASO 10 Comprar timbres para legalización de libros contables NOTA: las Sociedades deben llevar los siguientes libros debidamente legalizados: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, además de un libro de Actas de asambleas de socios y registro de socios. Oficina del Banco de Costa Rica en el Registro Nacional o en cualquier agencia del Banco en todo el país. Ningún documento. 150 ( 125 de Timbres Fiscales y 25 en Timbres del Colegio de Contadores Públicos) por cada libro que se va a legalizar. De 15 a 25 minutos aproximadamente. Ninguno.

21

22 PASO 11 Legalizar los libros contables Dirección General de Tributación. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad original Certificación de Personería Jurídica obtenida en el paso 8. Nota: la certificación no debe ser mayor a tres meses de obtenida. Timbres fiscales Libros fiscales a legalizar. Formulario D-406 Solicitud de legalización de libros. Este formulario se obtiene en la recepción de la Dirección General de Tributación. Timbres de 5 a 100 colones. Libros contables: dependiendo donde se compren. De 45 minutos a 1 hora máximo. Formulario D-406 Solicitud de legalización de libros

23 PASO 12 Obtener certificado como contribuyente de la CCSS Edificio principal de la Caja Costarricense de Seguro Social, presentarse en el primer piso en la Plataforma de servicios. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad (una copia) del patrono o representante legal o Pasaporte o cedula de extranjería (una copia) del patrono o representante legal Factura de servicio público (una copia) correspondiente al local o inmueble donde se realizará la actividad Constitución registrada (una copia) Cédula de identidad de los empleados a asegurar (una copia) No tiene ningún costo. Máximo 2 horas. Ninguno. NOTA: para la finalización de este trámite se requiere que la CCSS realice una inspección del lugar de la empresa para comprobar los datos aportados, la duración de esta inspección es variable, según la Dirección de Inspección de la CCSS.

24 PASO 13 Solicitar la Póliza de Riesgos de Trabajo Instituto Nacional de Seguros en la Oficina de Aseguramiento, en el Mezanine 2. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Cédula de identidad (una copia) del patrono o representante legal Cédula de identidad de los empleados a asegurar (una copia) Certificación Personería Jurídica (original) Formulario de Información del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente Formulario de suscripción de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT. El trámite en sí no tiene algún costo, sin embargo la póliza varía de acuerdo a las condiciones de trabajo de los empleados a asegurar. Aproximadamente una hora y media entre fila y atención. Formulario de Información del Cliente (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Conozca a su cliente

25 Formulario de suscripción de seguro de riesgo del trabajo (original) se recibe y completa en la ventanilla de aseguramiento. Solicitud RT

26 PASO 14 Pago de Prima del Seguro Cajas del Instituto Nacional de Seguros. Para más información acerca de los contactos de esta institución diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este Manual. Pago de la primera cuota de la póliza de riesgo adquirida por la empresa. Recibo de pago de póliza de riesgo del trabajo Ficha de atención El 1% de la planilla anual (como costo mínimo) ó 7.00 % de la planilla anual (como costo máximo). Cálculo de tarifas de pólizas Aproximadamente 25 minutos entre espera y atención. No debe completar nada

27 PASO 15 Retirar Póliza de Riesgos de Trabajo Este paso consiste en recoger el acuerdo donde se da el aseguramiento, según las condiciones que se establecieron, a los trabajadores de la empresa por parte del INS, al igual que en la solicitud de a póliza, este trámite se realiza en la Oficina de Aseguramiento ubicada en el Mezanine 2 de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros. Recibo original de pago de póliza cancelado. Ficha de atención. No tiene ningún costo. Aproximadamente 45 minutos entre fila y atención. No debe completar ningún formulario.

28 PASO 16 Obtener plano catastrado Oficina de Catastro Nacional ubicada en el Registro Nacional. Número de cédula, nombre jurídica o física y/o número de finca del propietario del inmueble. Timbres. Carta de solicitud que incluya: o Número de propiedad y plano. o Tomo, asiento y numero de finca. o El efecto para el cual se necesita Timbres: o Registro nacional: 300 colones o Fiscales: 13 colones. o Archivo: 5colones. Aproximadamente 30 minutos. La entrega del plano catastrado dura aproximadamente 15 días. Ninguno. NOTA: si el bien inmueble no tiene plano catastrado debe realizar un paso adicional en el Colegio de Topógrafos descrito en el paso 16A

29

30 PASO 16A Gestionar Plano Catastrado (Opcional al paso 16) NOTA: Este trámite SOLAMENTE se deberá realizar cuando son propiedades nuevas no registradas, se piensa hacer una construcción y/o no se posee un plano catastrado de la propiedad adquirida. Colegio de Topógrafos. Para más información de esta institución ver sección de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de este manual. Primeramente el topógrafo debe ir al terreno para el levantamiento del plano, luego lo presenta ante el Colegio de Topógrafos de Costa Rica para su respectivo sello y posteriormente se inscribe en el Catastro Nacional. No tiene ningún costo. Relativo, dependerá de la respuesta del topógrafo contratado para el levantamiento del plano y su debida presentación e inscripción, aproximadamente entre uno y dos meses. El topógrafo presentará el plano para obtener el sello del Colegio de Topógrafos. Este es el sello que se obtiene del Colegio de Topógrafos

31 PASO 17 Obtener Uso del Suelo Municipalidad del cantón donde se ubique su negocio en la Plataforma de Servicios. Para más información de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San José. Copia del plano catastrado legible obtenido en el paso 16. Visado de la municipalidad obtenido en la misma municipalidad. Certificado de propiedad del Registro Nacional. Se debe tener en cuenta que si se arrienda el dueño del inmueble es el que le debe facilitar este documento. NOTA: las municipalidades de nuestro país cuentan con autonomía para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trámites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar el certificado de uso de suelo podrán variar según cada municipio. En la mayoría de las municipalidades este trámite se inicia en la plataforma de servicios.

32 PASO 18 Pagar depósito de viabilidad ambiental Oficina centrales del Banco de Costa Rica, ubicada en San José, en Plataforma de Servicios o en el área de Cajas con boleta de depósito confeccionada o se le indica al cajero la cuenta y el monto a depositar (Segundo piso). Para más información acerca de esta institución ver sección de contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Boleta de depósito debidamente llena, indicando la cuenta y el monto a depositar. Cédula de identidad de quien realiza el depósito. US $50.00 (Cincuenta dólares de Estados Unidos) NOTA: el depósito se puede realizar en las siguientes cuentas: Colones: cuenta , cuenta cliente B.C.R Dólares: cuenta , cuenta cliente B.C.R Aproximadamente de 5 a 20 minutos aproximadamente Boleta depósito.

33 PASO 19 Obtener licencia de viabilidad ambiental NOTA: el trámite de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debe haberse completado y aprobado previo al inicio de actividades del proyecto, obra o actividad (según artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 31849). Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Para más información acerca del contacto diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Para consultar en cual categoría se ubica su proyecto, obra o actividad, puede llamar directamente a la Plataforma de servicios de SETENA. Certificado de propiedad de inmueble donde se desarrollará la actividad (original) Depósito por concepto de adquisición del Código de Buenas Prácticas Ambientales (original) Plano Catastrado (original) (también puede presentarse una copia certificada por un notario público en lugar del documento original) Certificación Personería Jurídica (original + una copia) Documento de Evaluación Ambiental D2 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de bajo impacto ambiental. Proyectos indicados en Anexos 1 y 2 Decreto Ejecutivo Nº y Megaproyectos obligados: Formulario D1 (original + 2 copias). Aplica para proyectos de alto y moderado impacto ambiental.

34 DOCUMENTOS COSTO (US $) Código de Buenas Prácticas $10,00 Guías de Buenas Prácticas Ambientales (cada una) $50,00 Planes Ambientales de Desarrollo $ 500,00 Documento D2 $50,00 Documento D1 con Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) $200,00 Documento D1 incluyendo Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental (P-PGA) $500,00 Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto Documento D1 incluyendo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto $1500,00 $3000,00 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que no sea Megaproyecto $1400,00 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Megaproyecto $2900,00 Fuente: (Decreto Nº MINAE). El trámite para el D1 un plazo máximo de cuatro semanas (Artículo 38, Decreto Ejecutivo y sus reformas). El trámite para el D2 un plazo de diez días después de recibido de manera completa. (Artículo 38, Decreto Ejecutivo y sus reformas). Para obtener el formulario respectivo (D1 ó D2) puede visitar el sitio web de SETENA:

35 PASO 20 Obtener permiso Sanitario de Funcionamiento Para retirar el permiso sanitario de funcionamiento para la empresa debe presentarse presentar la boleta donde le recibieron la solicitud del permiso. Para más información acerca del área de salud diríjase a la sección de Contactos de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Boleta de recibido No tiene costo. Aproximadamente 20 minutos. Ninguno NOTA: además debe tomar en cuenta que para finalizar este trámite se requiere que un inspector de salud visite su empresa para corroborar los datos aportados por el dueño, este trámite se realizará entre los 7 a 30 días posteriores a haberle sido entregado el permiso.

36 PASO 21 Obtener patente comercial NOTA: aquel negocio que cuente con venta de licores como actividad principal o secundaria a la actividad comercial deberá gestionar por aparte una patente de licores. Municipalidad del cantón donde se ubique su negocio. Dependiendo a la municipalidad que usted viste, puede ser: Departamento de Patentes o Plataforma de Servicios. Para más información de los contactos de la municipalidad respectiva ver apartado de Contactos de Municipalidades Cantonales de San José. Uso de suelo obtenido en el paso 17. Personería y copia de la cédula jurídica obtenidas en el paso 8. Copia del permiso sanitario de funcionamiento obtenido en el paso 20. Copia del recibo de riesgos de trabajo obtenido en el paso 13. NOTA: las municipalidades de nuestro país cuentan con autonomía para sus procesos, por lo que los requisitos, costos de trámites, formularios y tiempos de respuesta al gestionar su patente comercial podrán variar según cada municipio. Además, en la mayoría de los casos la municipalidad realizará una inspección previa al local. Información adicional: Artículo 79 del Código Municipal: Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados deberán contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya poseído la licencia, aunque la actividad no se haya realizado.

37 PASO 22 Adquirir licencia de repertorio musical NOTA: Este trámite SOLO debe realizarlo el negocio que utilice música (ya sea en vivo, mediante grabaciones, radio o televisión) como parte de sus actividades para atraer a los clientes. Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) Cédula de identidad (una copia) del representante legal o dueño del establecimiento. Cédula de identidad (una copia) del dueño de la patente comercial. Certificación de personería jurídica (una copia) con menos de un mes de emitida. Varía según la categoría del negocio. Para mayores detalles puede llamar directamente al Departamento de gestión de usuarios de ACAM para verificar los montos exactos según su negocio. Es inmediato, toma unos 10 minutos en promedio. Una vez que haya llenado el contrato se le entregará el documento de la licencia Ver formulario adjunto en la siguiente página. USTED HA COMPLETADO LOS PROCEDIMIENTOS PARA PONER EN MARCHA SU NEGOCIO

Catálogo de trámites:

Catálogo de trámites: Catálogo de trámites: USO DE SUELO: Ingeniería Este trámite es necesario para el solicitar patente, es parte de los requisitos para el solicitar el permiso del funcionamiento del ministerio de salud y

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

Formalización de empresas en Costa Rica. Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015

Formalización de empresas en Costa Rica. Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015 1 Formalización de empresas en Costa Rica Hugo Bermúdez Gómez 18 noviembre de 2015 2 Las PYME en la economía costarricense: Representan el 95% del parque empresarial en Costa Rica 5% empresas grandes.

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA

SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA SEIS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER LA FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA 01/05/2011 HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA EL EMPRENDEDOR Guía elaborada y presentada por la Fundación Paraguaya con apoyo de USAD/Paraguay

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES Objetivo del Programa Otorgar recursos a las Entidades Autorizadas del SFNV en condiciones muy favorables a efecto

Más detalles

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia)

Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) PARA REGISTRAR UNA EMPRESA Verifique la disponibilidad del nombre que utilizará su empresa (Control de Homonimia) Concepto del Trámite: Usuario al que va dirigido: Normas legales que regulan el trámite:

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales,

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales, inicio Boletín Newsletter Agosto, 2012. Nº 31 Centroamérica OBLIGACIONES SOCIETARIAS Y GENERALES PARA LAS EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa,

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGISTRO DE PROVEEDORES INSTITUCIONAL Los trámites para integrar el Registro de Proveedores de la Institución serán a través de la plataforma de compras públicas Merlink, todo proveedor que se registre

Más detalles

Sistema Control de Portación

Sistema Control de Portación Lo que debe saber sobre el Sistema Control de Portación de Armas y Seguridad Privada Presentación Las tecnologías de información son una herramienta idónea para realizar mejoras sustanciales en el nivel

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Para la mayoría de las familias, la construcción de su vivienda es la materialización de un sueño que a su

Más detalles

Requisitos para la solicitud de PATENTE

Requisitos para la solicitud de PATENTE Requisitos para la solicitud de PATENTE 1. Formulario de Solicitud de Patente Comercial, el cual debe ser firmado por el dueño de la propiedad y por el solicitante de la patente. 2. Autenticar el formulario

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad Nombre del trámite: Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS Formulario Nº1 Contáctenos Centro de llamadas: Oficinas Centrales Tel: 2527-8600 Oficina de Pérez Zeledón Tel: 2772-1782 Página WEB: www.conape.go.cr

Más detalles

DOING BUSINESS Mayo 2012

DOING BUSINESS Mayo 2012 DOING BUSINESS Mayo 2012 COSTA RICA La primera tabla muestra el total de la "Facilidad de hacer negocios" (entre 183 economías) y las clasificaciones de cada tema. El resto de las tablas resumen los principales

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería

Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería Liberia de del 20 Municipalidad de Liberia Departamento de Ingeniería Pegar aquí Timbre fiscal de 200.oo Señores: Municipalidad de Liberia. Estimados Señores: Por este medio solicito me concedan CERTIFICADO

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA Características de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ABRIR UN NEGOCIO CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA ABRIR UN NEGOCIO CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se explica de una manera sintetizada los trámites básicos para

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES TRAMITES ADMINISTRATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO ANTE LAS VENTANILLAS DE LA UNIDAD

Más detalles

MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO

MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO MEMORIA VALORADA DEL PROYECTO AYUDAS A ACTIVIDADES E INVERSIONES DE CARÁCTER NO PRODUCTIVO Nº de expediente.. Fecha// Titulo de Expediente I.-DATOS DE IDENTIFICACION DEL PROMOTOR I.1.- Solicitante. Nombre

Más detalles

Contenido. 1. En qué consiste un Permiso Especial De Permanencia En La Categoría. 2. A dónde debes ir para obtener un Permiso Especial De Permanencia

Contenido. 1. En qué consiste un Permiso Especial De Permanencia En La Categoría. 2. A dónde debes ir para obtener un Permiso Especial De Permanencia Contenido DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA... 1 UNIDAD ADMINISTRATIVA: SECRETARIA DE REGISTRO... 1 Permiso Especial De Permanencia En La Categoría De Extranjeros Estudiantes... 1 1. En qué

Más detalles

REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE SOCIEDAD PARA INSCRIBIR LA SOCIEDAD EN ESTE REGISTRO PUBLICO DEBERA PRESENTAR LOS SIGUIIENTES

REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE SOCIEDAD PARA INSCRIBIR LA SOCIEDAD EN ESTE REGISTRO PUBLICO DEBERA PRESENTAR LOS SIGUIIENTES INDICE. Requisitos para la inscripción de Sociedades 2 Requisitos para inscripción de Asientos.2 Requisitos para inscripción con Facsimil 3 Certificado Registral de Comerciante. 3 Solicitud de Tomos 4

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDADES LABORALES DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERIOR Y FORMACIÓN PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII Proceso Proceso de de Formalización Formalización de Contribuyentes de Contribuyentes PYMES MIPYMES ante ante la DGII la DGII Esta es una publicación del Departamento de Educación Tributaria de la Dirección

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA 3. SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Más detalles

Servicio de Apostilla y Legalizaciones

Servicio de Apostilla y Legalizaciones Servicio de Apostilla y Legalizaciones Servicio de Autenticación de firmas: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica legaliza las firmas de autoridades nacionales para que surtan efecto en

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 01/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la

Más detalles

Crédito al Constructor Empresas

Crédito al Constructor Empresas Crédito al Constructor Empresas Requisitos Recaudos Jurídicos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación Presentar todos

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes).

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes). EXTERIOR Microcrédito persona natural Requisitos. 1. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial y artesanal de bienes.

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR EMPRESARIO INDIVIDUAL 1. Proceso de Constitución (de carácter voluntario) Lugar Registro Mercantil Documentación La escritura pública de constitución de la Sociedad.

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO FISCAL DE VEHÍCULOS

PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO FISCAL DE VEHÍCULOS Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCESO PARA INACTIVAR, EN FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA, VEHÍCULOS INSCRITOS EN EL REGISTRO

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO. Pablo A. Debuchy Boselli

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO. Pablo A. Debuchy Boselli PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE INDUSTRIAS MAQUILADORAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO Pablo A. Debuchy Boselli El régimen de Maquila se ha convertido en uno de los principales incentivos para la inversión

Más detalles

División Marìtimo Portuaria Dirección General

División Marìtimo Portuaria Dirección General RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 932-2007 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. DIVISION MARITIMA PORTUARIA San José, a las 10:00 horas del 12 de noviembre del dos mil siete. En uso de las facultades

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia Nº: 124 CARACAS, 22 de enero de 2014 203º, 154º y 14 De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

INSCRIPCION DE PROPIEDAD HORIZONTAL

INSCRIPCION DE PROPIEDAD HORIZONTAL Por: Arq. Rocio Luna Miranda Cuando surge la necesidad de tener los documentos al día, vender, obtener un préstamo u otra actividad, acerca de un terreno, una casa, un departamento o una oficina; se deben

Más detalles

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS.

Directrices 2014 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. Directrices 2014 1 D.R.P.J. 001-2014... 2 TEMAS VARIOS. D.R.P.J. 002-2014...6 COBRO DE DERECHOS DE REGISTRO, IMPUESTO LEY 9024 (AÑO 2015) Y RECEPCIÓN CONTINUA DE DOCUMENTOS POR PLATAFORMA CREAREMPRESA.

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN FINANCIERA Los servicios que se detallan a continuación deberán requerirse en solicitud simple valorada y expedida por el Gobierno Municipal de Portoviejo, acompañada de cédula de identidad y

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERIOR Y FORMACIÓN PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos CIPACDH Área de Promoción en Derechos Humanos y Diversidad Sexual Información sobre los tipos de Seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), accesibles a la población en general (Actualización 2015). La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. ALCANCE DIGITAL Nº 111-A Año CXXXIII San José, Costa Rica, martes 27 de diciembre del 2011 Nº 249 PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS 2011 Imprenta Nacional La Uruca,

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA

SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA SOCIEDAD LIMITADA Y ANÓNIMA 1.-TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD -Certificado Negativo del Nombre Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad. No puede ser igual

Más detalles

Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional

Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional Guía de Trámites Departamento de Registro de Responsabilidad Profesional 1. Visado de Planos. Todo plano de construcción o de urbanización deberá llevar el sello del Colegio Federado y la firma del Director

Más detalles

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES I Artículo 1.- El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros,

Más detalles

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT

SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT SUPERINTENTENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO SUHAT Ubicación: Centro Comercial Plaza La Boyera, PB. Telf: (0212) 963.3685 (0212) 963.0009 (0212) 963.0003 email: SUHAT@alcaldiaelhatillo.gob.ve

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

3 Formato Adjunto. Copias de facturas, contratos o certificados de clientes. Información Financiera

3 Formato Adjunto. Copias de facturas, contratos o certificados de clientes. Información Financiera Primer Año REGIC Básico, Empresas Extranjeras, sin constitución legal en Chile representante 1 Declaración REGIC Formato Adjunto legal Declaración Relaciones con Personal mandantes (persona representante

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) EMPRESAS DE HOSPEDAJE Se advierte, que el ICT no declara turística la actividad general de hospedaje, sino

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Funcionamiento del APT

Funcionamiento del APT Funcionamiento del APT Ingreso al Sistema A cada miembro del CFIA se le entregará un usuario y una clave de ingreso. Esta información es personal El sistema verificará automáticamente el estado en que

Más detalles

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ANTES DE LA COMPRA 1) Nota Simple Informativa. 2) Opción de compras y arras o señal. 3) Entrega de cantidades anticipadas LA COMPRA 1) Hipoteca. 1.1. Tasación.

Más detalles

1. Crédito Revolutivo Personal

1. Crédito Revolutivo Personal 1. Crédito Revolutivo Personal No requiere fianza hasta los 10.0 millones. Si requiere fianza cuando supere los 10.0 millones, excepto cuando se financie el 100% de los aportes obreros. (Aprobado en sesión

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC

REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC Requisitos para Personas Naturales y Sociedades Requisitos de Inscripción Requisitos de Actualización Requisitos de Suspensión/Cancelación Requisitos para trámites

Más detalles

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1 Introducción Es importante recordar que la contabilidad aplicada tiene dos aspectos: el intelectual o de juicio, y el puramente mecánico o de procedimiento, y es en esta última donde la tecnología entra

Más detalles

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales I. INSCRIPCIÓN 1. El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema

Más detalles

REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS

REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS DIRECTRICES AÑO 2009 Tabla de Contenido DIRECTRIZ DR-PJ 001-2009... 3 Cobro de Derechos de Registro período 2009 DIRECTRIZ DR-PJ 002-2009... 4 Corrección Cobro

Más detalles

Con júbilo y gratitud contemplamos como nosotros y esta empresa crecemos y prosperamos, continuamente muchísimo más allá de nuestras expectativas.

Con júbilo y gratitud contemplamos como nosotros y esta empresa crecemos y prosperamos, continuamente muchísimo más allá de nuestras expectativas. E scogemos ahora mismo ser ejemplos vivientes de la conciencia de prosperidad. Vivimos y trabajamos cómoda y serenamente, rodeados de belleza. Tenemos paz y seguridad interior. Con júbilo y gratitud contemplamos

Más detalles

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA ESTUDIO JURIDICO FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Hay que tener en cuenta los siguientes criterios: forma de distribución del poder, el tipo de financiación, el tamaño de la empresa y el coste fiscal. TIPOS

Más detalles

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 1. Objetivo: Otorgar la validez correspondiente a los estudios realizados de nuestros alumnos mediante la expedición de Certificados Totales y Parciales. 2. Alcance: Aplica para todos los niveles (Bachillerato,

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles