Aportaciones a nivel general a lo largo del documento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aportaciones a nivel general a lo largo del documento."

Transcripción

1 A través de la presente, la Fundación Secretariado Gitano hace llegar sus aportaciones al Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra. Consideramos necesario contemplar en la futura Ley a las mujeres gitanas de Navarra, teniendo en cuenta la diversidad existente entre ellas, para que se hagan efectivos sus derechos como mujeres y como ciudadanas de pleno derecho. El anteproyecto apenas las menciona, de ahí la necesidad de tener en cuenta nuestras aportaciones. Algunas de las sugerencias que aportamos son de manera global ya que competerían a varios apartados de la futura Ley, y otras las hacemos de forma más concreta en algunos apartados. Aportaciones a nivel general a lo largo del documento. Consideramos necesario ampliar contenido y desarrollar con más detenimiento lo que implica la interseccionalidad. Es necesario nombrar cómo afecta y a qué grupos de mujeres debemos tener en cuenta cuando hablemos de ella. La interseccionalidad afecta en muchas ocasiones provocando situaciones de múltiple discriminación sobre grupos de mujeres por su condición de género, de sexo, de cultura, de procedencia, de edad, diversidad sexual, diversidad funcional Entre esos grupos de mujeres encontramos a mujeres: gitanas, migrantes, procedentes del medio rural, con diversidad funcional, mujeres con diversidad sexual A la hora de implementar, planificar o desarrollar las medidas de la presente Ley es necesario contemplar la diversidad existente en el conjunto de las mujeres para que la intervención y planificación sea más efectiva, cercana, justa e igualitaria. No todas las mujeres tienen las mismas necesidades ni presentan una situación de desigualdad común al resto. Para reflejar este aspecto nos basaremos en lo emitido por la CEDAW (no sólo la información recogida en el Documento de bases sobre el que se está trabajando). Sino añadiendo que: En 1967, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2263 (XXII) proclamaba la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en la que se establecían los derechos que han de garantizarse para las mujeres, sean éstas de cualquier cultura, situación jurídica o nacionalidad. Una década después, en 1979, aprobaba su resolución 34/180, por la que se impulsaba la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y que fue ratificada por España en 1984, en su recomendación nº 28 de ese mismo Comité de 16/12/2010 establece el Principio de Interseccionalidad, de factores de discriminación hacía las mujeres, señalando que la discriminación de la mujer por motivos de sexo y género está unida de manera indivisible a otros factores que afectan a la mujer como la raza, el origen étnico, la religión o las creencias, la salud el status, la edad, la clase, la casta, la orientación sexual y la identidad de género. Este último párrafo también puede ser incluido en el punto 3. Marco Normativo.

2 Aportaciones concretas al documento. Página 9. Párrafo 2. Añadir la variable etnia. Página 11. Último párrafo. Mencionar la Directiva 2000/43/CE, ya que atiende a la múltiple discriminación. Página 21. Apartado Es necesario incluir los términos interseccionalidad y múltiple discriminación para entender las medidas concretas que se destinarán para los grupos de mujeres que la sufren. Para atender de manera concreta las múltiples necesidades y la diversidad del conjunto de mujeres es preciso contemplar esto en cada aspecto de la Ley, dejándolo reflejado, ya que lo que no se nombra no existe. Página 25. En la sección j. Incluir a las entidades sociales que trabajan programas específicos para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. En la sección k. Detallar que sea impulso de la formación en igualdad, con enfoque de género y enfoque intercultural. Para ello debe realizarse formación a profesionales en la que se refleje la diversidad existente entre las mujeres, contemplando módulos de historia de las mujeres gitanas y e historia del pueblo gitano. Esta formación se debe contemplar tanto en el ámbito educativo (profesorado y alumnado) como en ámbitos de atención directa (tales como personal sanitario, personal de servicios sociales, cuerpos de seguridad del Estado, ) Las acciones de sensibilización no solo deben realizarse para promover la igualdad sino también la corresponsabilidad, la prevención de la violencia de género, la diversidad cultural, la diversidad afectiva sexual, Página 26. Sección b. Teniendo especial consideración aquellos que trabajen con grupos de mujeres con mayor incidencia de factores de discriminación. Sección c. Añadir al final del ítem y la diversidad. Resultando: ( ) actuaciones necesarias que promuevan la igualdad y la diversidad. Apartado Debe existir coordinación directa y periódica entra las ONGs que trabajan por la igualdad de género y las instituciones públicas para que la atención a la diversidad sea más correcta.

3 Página 28. Último párrafo. Añadir: y de aquellas que trabajen con grupos específicos de mujeres que requieran una atención especial. Resultando: En primer lugar, se haría mención a su carácter colegiado y consultivo de asociaciones, organizaciones de mujeres y de aquellas que trabajen con grupos específicos de mujeres que requieran una atención especial. Página 30. Primer párrafo. Añadir: teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres migrantes, gitanas, con discapacidad, etc.. Resultando: Para ello, habrá de considerar sistemáticamente las prioridades y necesidades propias de mujeres y hombres, teniendo en cuenta su incidencia específica en unas y otros, así como las especificidades de las mujeres migrantes, gitanas, con discapacidad, etc. Página 31. Primer párrafo. Añadir: que garantice asimismo la presencia de mujeres pertenecientes a distintos colectivos. Resultando: La ley debería recoger la obligación de atender al principio de representación equilibrada anteriormente definido (situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo ni superen el sesenta por ciento ni sean menos, y que garantice asimismo la presencia de mujeres pertenecientes a distintos colectivos), ( ). Cuarto párrafo. Añadir que estos análisis se realicen con enfoque intercultural que tenga en cuenta los obstáculos que tienen determinados grupos de mujeres por las discriminaciones múltiples. Quinto párrafo. Añadir que se tenga en cuenta las necesidades específicas de grupos de mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Resultando: ( ) así poder luego establecer medidas que contemplen las necesidades de mujeres y hombres, así como atender las necesidades específicas de grupos de mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Página 32. Octavo párrafo. Añadir que dicho Plan de contratación contemplará, dentro de sus objetivos: Promover la empleabilidad de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, mujeres en las que concurren otros factores adicionales que hacen que aumenten las dificultades para el acceso al empleo y su permanencia en el mismo, y que potencias la ausencia de la igualdad efectiva, como es el caso de mujeres migrantes, minorías étnicas, etc. Página 36. Apartado a. Segundo párrafo. Añadir que dicha formación se enfocará atendiendo a distintas perspectivas, considerando así las especificidades de todos los grupos sociales y de las minorías étnicas. Para ello, debe realizarse formación a profesionales en la que se refleje la diversidad existente entre las mujeres, contemplando módulos de historia de las mujeres gitanas y e historia del pueblo gitano.

4 Página 37. Segundo párrafo. Añadir que habrá que contemplar e intentar paliar las dificultades que tienen las mujeres pertenecientes a determinados colectivos, que condicionan su participación en estos espacios y en los ámbitos de toma de decisión. Apartado a. Cuarto párrafo. Se promovería la presencia equilibrada, desde un enfoque interseccional, en asociaciones, organizaciones profesionales ( ) Página 38. En el ámbito de trabajo productivo, sería importante fomentar la empleabilidad de mujeres que pertenezcan a grupos desfavorecidos, teniendo en cuenta específicamente los factores adicionales que contribuyen a la ausencia de una igualdad efectiva. Página 40. Distintivo en materia de igualdad. Sería importante que dicho distintivo contemple también la responsabilidad social de las empresas con las mujeres de diversos grupos de población más vulnerables. Página 41. Inspección laboral. Tercer ítem. Añadir el término discriminación ( ) implantar medidas para la erradicación de la discriminación y el acoso ( ). Página 46. Apartado e. Segundo ítem. Añadir la variable de mujeres pertenecientes a minorías étnicas. Página 47. Desde el Plan de Coeducación se atendería a:. Segundo ítem. Añadir que dichos planes de formación incluirán la perspectiva intercultural y diversidad. Página 49. Medios de comunicación, imagen y publicidad. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en los tema de igualdad, por ello la Ley deberá velar porque los medios públicos y privados no fomenten las desigualdades de género, condenen de forma directa al maltratador y conciencie sobre la prevención de la violencia de género, y fomente el respeto a la diversidad y la igualdad de género a través de la emisión de sus contenidos. Éstos deberán utilizar siempre lenguaje inclusivo. c.1) Desde la Administración. Segundo ítem. Añadir que merecerá una atención especial el garantizar tanto una imagen como un lenguaje caracterizados por ser positivos, no discriminatorios, igualitarios y no estereotipados de los colectivos en vulnerabilidad, contemplados en el principio de interseccionalidad. c.2) Para los medios de comunicación social.

5 Primer ítem. Teniendo un especial cuidado con las mujeres pertenecientes a determinados grupos de población minoritarios. Tercer ítem. Los códigos de buenas prácticas también deben incluir, y de una manera especial, acciones para eliminar fenómenos de doble discriminación, relacionados con el sexo femenino. Página 61. Añadir la ya mencionada Directiva 2000/43/CE, en la que aparecen los conceptos de discriminación y discriminación múltiple.

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

PEDAGOGÍA. Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el grado de. 1.- Fundamentos legales

PEDAGOGÍA. Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el grado de. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el grado de PEDAGOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està al servei del desenvolupament

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión Madrid, 28 de septiembre 2011

Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión Madrid, 28 de septiembre 2011 Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión 2007-13 Las cláusulas sociales como instrumento para la la promoción de de la la igualdad entre mujeres

Más detalles

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad Anexo 5 del PO FEDER Galicia 2014-2020. Dictamen de igualdad DICTAMEN DE LA SECRETARÍA ERAL DA IGUALDADE DE LA UNTA DE GALICIA SOBRE EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA PARA EL PERÍODO 2014-2020 1.

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BENASAU. 2016-2020 1 Asesoría Técnica realizada por Irene López Redondo. Agente de Igualdad. Patrocinado por la Diputación

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE ES Y HOMBRES 2011-2015 AYUNTAMIENTO DE LEÓN CONCEJALÍA DE, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS www.aytoleon.es ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ejes estratégicos...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA ANTE LA LEY 8/2011 DE MARZO, DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA

COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA ANTE LA LEY 8/2011 DE MARZO, DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA ANTE LA LEY 8/2011 DE MARZO, DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA La igualdad de derechos entre mujeres y hombres es una

Más detalles

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de Objetivos Objetivos Generales Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención

Más detalles

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO O CULTURAL. ACERCAMIENTO A NUEVAS REALIDADES ORGANIZA Fundación Secretariado Gitano

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA Jornada técnica: ANÁLISIS DE GÉNERO APLICADO AL ENTORNO DE LA SALUD EN EL TRABAJO 31 de octubre de 2014 www.osalan.euskadi.net

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN ( )

I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN ( ) I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN (2017-2020) SEGUNDO TEXTO BORRADOR, 20/09/2017 1 ÍNDICE 1. Introducción: páginas 4 y 5. 2. Estructura y metodología: páginas 6 y 7. 3.

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 [Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 1 [Convocatorias de selección de proyectos] Art. 125 del (UE) n.º 1303/2013 indica

Más detalles

ANUNCIO BASES REGULADORAS:

ANUNCIO BASES REGULADORAS: ANUNCIO Con fecha 17 de junio de 2016, por Decreto de Sra. Concejal de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, se ha aprobado la II EDICIÓN DEL CONCURSO EDUCANDO PARA LA IGUALDAD, AÑO 2016,

Más detalles

III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES

III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES PAPEL DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS SINDICALES EN LA REDUCCIÓN DEL ESTIGMA DEL VIH EN EL ÁMBITO LABORAL Antes de hablar del papel

Más detalles

APROBADO EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

APROBADO EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Trabajo y Asuntos Sociales APROBADO EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

La labor de la sociedad civil en el seguimiento de las Convenciones de Derecho Internacional

La labor de la sociedad civil en el seguimiento de las Convenciones de Derecho Internacional La labor de la sociedad civil en el seguimiento de las Convenciones de Derecho Internacional Incidencia en red Informe complementario al 5º Informe Periódico de España ante el Comité de Derechos Económicos,

Más detalles

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Plan de Trabajo 2012 Unidad Institucional de Género Noviembre 2011 Expedido en la Ciudad de Pachuca de Soto, capital del Estado de Hidalgo. 1 INDICE

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 Tammy Quintanilla Zapata Responsable técnica de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, poder judicial

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: DECLARACIÓN DEL GOBIERNO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Con fecha 24 de noviembre de

Más detalles

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD Cursos IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA Memoria Anual de Centro - Curso 2011-2012 i ÍNDICE Página 0. INTRODUCCIÓN... 1 1. ÁREAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

Diversidad, identidad y ciudadanía

Diversidad, identidad y ciudadanía Diversidad, identidad y ciudadanía Patricia Chamizo Sánchez Responsable Área de minorías Asociación INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación) Según DRAE: diversidad. (Del lat. diversĭtas,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO, GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, Y FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, A CARGO

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/27. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado El Consejo de Derechos Humanos, Reafirmando todas las resoluciones anteriores

Más detalles

Anexo I de las Directrices. Informe de Evaluación Previa del Impacto en Función del Género

Anexo I de las Directrices. Informe de Evaluación Previa del Impacto en Función del Género Anexo I de las Directrices. Informe de Evaluación Previa del Impacto en Función del Género INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Nombre: Unidad (es) responsable (s): Departamento:

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Nombre: INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Unidad(es) responsable(s): Departamento: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DISPOSICIÓN NORMATIVA ANTEPROYECTO DE NORMA FORAL por la que se

Más detalles

nuevas leyes, nuevas demandas PARA EDUCAR EN IGUALDAD A mujeres Y hombres

nuevas leyes, nuevas demandas PARA EDUCAR EN IGUALDAD A mujeres Y hombres nuevas leyes, nuevas demandas PARA EDUCAR EN IGUALDAD A mujeres Y hombres Actualmente se están produciendo cambios legislativos de interés para una práctica educativa a favor de la igualdad de oportunidades

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Consensuado por los distintos grupos de representación de la comunidad universitaria y aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016.

Más detalles

Alegación con carácter general

Alegación con carácter general Alegaciones al borrador de Anteproyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA

LA EDUCACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA LA EDUCACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA AUTORÍA ANTONIO BERNAL MERCEDES TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen Los casos

Más detalles

UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista.

UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y. Objetivos Objetivos Generales Identificar los parámetros técnicos para la elaboración de productos gráficos. Detectar y comunicar la reproducción

Más detalles

DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR

DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021 DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2016-2017. A/A del Equipo Directivo y la persona Coordinadora del Plan de Igualdad de Género. Desde

Más detalles

NOVEDADES EN LA IGUALDAD LABORAL

NOVEDADES EN LA IGUALDAD LABORAL La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, supone un reconocimiento a la igualdad real. Destaca su carácter preventivo a las conductas discriminatorias y el

Más detalles

Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1

Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1 Día Mundial de las y los refugiados. 20 de junio 1 "Debemos acompañar a los millones de hombres, mujeres y niños que huyen de sus hogares cada año, velando por que se protejan sus derechos y su dignidad,

Más detalles

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Aplicación del Principio de igualdad de trato y no discriminación en las Administraciones Públicas APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: ACTUACIONES Y PROGRAMAS DEL

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD

PLAN DE IGUALDAD PLAN DE IGUALDAD 2017-2021 1. Antecedentes ÍNDICE 2. Resumen de la trayectoria de Atelier en materia de género 3. Definición del Plan de Igualdad 4. Principios del Plan de Igualdad 5. Acciones del Plan

Más detalles

INFORME RELATIVO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PAIS VASCO.

INFORME RELATIVO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PAIS VASCO. INFORME RELATIVO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PAIS VASCO. Se emite el presente informe a solicitud del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco

Más detalles

Departamento Jurídico Área Laboral

Departamento Jurídico Área Laboral DEPARTAMENTO JURIDICO LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES En el Boletín Oficial del Estado del día 23-03-2007 fue publicada la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres

Más detalles

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL ÍNDICE 1 2 3 4 Objetivo Alcance Definiciones Política de Operación 3 4 5 6 1 OBJETIVO 1.1 Promover prácticas para un ambiente de trabajo sano, seguro, libre

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

Orientación sexual e identidad de género en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Orientación sexual e identidad de género en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas P7_TA(2011)0427 Orientación sexual e identidad de género en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Resolución del Parlamento Europeo, de 28 de septiembre de 2011, sobre derechos humanos,

Más detalles

A) Aspectos generales relativos al plan de igualdad o las medidas de igualdad

A) Aspectos generales relativos al plan de igualdad o las medidas de igualdad Página 1 de 6 BALANCE O INFORME SOBRE LAS MEDIDAS DE IGUALDAD IMPLANTADAS EN LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO, EL MODELO ORGANIZATIVO, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y LA

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de

Más detalles

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Temas: CONVOCATORIA 2009 SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT DEMANDAS DEL SECTOR 1. Perspectiva de Género y Violencia en las Instituciones

Más detalles

Para más información: Tfno.:

Para más información: Tfno.: Para más información: Tfno.: 657 73 60 23 Email: Formakuntza2016@gmail.com RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto que presentamos nace de la necesidad que las profesionales de Zirikatuz Feminista Taldea y Eraikiz

Más detalles

III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Ayuntamiento de León

III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Ayuntamiento de León 1 2 Introducción El III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del, es el documento marco de actuación en materia de Igualdad para el periodo 2008-2010 y se presenta como un

Más detalles

RECOMENDACIONES DOCUMENTO DE TRABAJO 1

RECOMENDACIONES DOCUMENTO DE TRABAJO 1 DOCUMENTO DE TRABAJO 1 RECOMENDACIONES Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recogidas en las observaciones finales realizadas al

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

Plan estrategico de género

Plan estrategico de género Plan estrategico de género SENEGAL - Noviembre 2015 ÍNDICE Nuestro compromiso P - 04 Diagnostico P - 05 Lineas estratégicas P - 07 NUESTRO COMPROMISO DEXDE, como institución socialmente responsable, pone

Más detalles

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional 2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional Con el objetivo de disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan las mujeres y procurando favorecer un reparto equitativo

Más detalles

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Considerando que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha sido creado para garantizar la protección de los derechos

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

Declaración sobre La igualdad de oportunidades en educación para todos los niños 1

Declaración sobre La igualdad de oportunidades en educación para todos los niños 1 Red Europea de Defensores de los Niños (ENOC) Declaración sobre La igualdad de oportunidades en educación para todos los niños 1 Adoptada en la 20 a Asamblea General del ENOC, el 22 de septiembre, envilnius(lituania)

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

Temario Igualdad de Género-curso 2011 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Temario Igualdad de Género-curso 2011 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1.-La igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal, evocado entre otras en la Conferencia de; a) Beijing en 1995 b) Cairo en 2002 c) Ninguna es Correcta 2.-Con el Tratado

Más detalles

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Jóvenes indígena en acuerdos

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Decreto 19/2007 de 23 de enero, recogiendo lo señalado en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía para Andalucía relativo al fomento de la convivencia

Más detalles

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario SOCIALES OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 6.10.2011 COM (2011) 614 final. 2011/0275 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES COLEGIO PÚBLICO PADRE MANJÓN BURGOS 9: PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES. CONTENIDOS: 1. Antecedentes... 3 2. Justificación:... 3 3. Normativa....

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 i CURSO 2013/14 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) METODOLOGÍA 4) ACTIVIDADES 5) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES Propuesta Coeducativa para el curso 2013/ 14 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 III PLAN DE ACCIÓN 10/11, CONTINUACIÓN DEL II PLAN 09/10 5 FUNDAMENTOS LEGALES 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 10 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O AG-0013/2016 ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SE ESTABLECEN SUS ATRIBUCIONES Y SE DETERMINA SU ADSCRIPCIÓN: DOCTOR FERNANDO VALENZUELA PERNAS, Fiscal General

Más detalles

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Curso 2013/2014 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR COORDINADORA 2013/14 Sandra García Barnés En la sociedad actual se están produciendo logros en lo referente

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2021 INTRODUCCIÓN Para el diseño de la presente Estrategia se han tenido en cuenta las recomendaciones

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO. Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR

INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO. Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR Agenda Qué es el derecho a la participación de las mujeres? Cuáles son los compromisos del

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES

PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES ANEXO X PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES 0 CONTENIDO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- MARCO JURÍDICO 3.- ÁREA Y OBJETIVOS GENERALES 4.- PLAN MARCO IES HMB 5.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1 1.- INTRODUCCIÓN Avanzar

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Nombre: Órgano responsable: Departamento: ANTEPROYECTO DE NORMA FORAL del Impuesto sobre la extracción del Gas, Petróleo y Condensados. Servicio

Más detalles

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe La Iguald mujeres Pedro Castro Vázquez Alcalde de Getafe Sara Hernández Barroso Concejala de Presidencia,

Más detalles

Emakumeen eta gizonen Berdintasun Politiken esparru juridikoa

Emakumeen eta gizonen Berdintasun Politiken esparru juridikoa Emakumeen eta gizonen Berdintasun Politiken esparru juridikoa Marco legal en materia de Políticas de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo 1. Marco jurídico referente en materia de igualdad

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD Resumen ejecutivo

PLAN DE IGUALDAD Resumen ejecutivo PLAN DE IGUALDAD Resumen ejecutivo La Fad no presenta problemas de infra representación de mujeres en su plantilla en ningún nivel directivo y técnico, sino más bien lo contrario, fruto de la tendencia

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016,

Más detalles

Objetivos y actuaciones.

Objetivos y actuaciones. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EXTERNA EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 6 ÁREA 0: ACTUACIONES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 6 ÁREA 0: ACTUACIONES TRANSVERSALES ESPECÍFICAS 7 Octubre 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 BATERÍA DE OBJETIVOS CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE IGUALDAD 2014-2017 4 PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN: PLAN DE IGUALDAD INTERNO DEL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Más detalles

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES ELABORACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 FICHA 2: PRICIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 1. INTRODUCCIÓN Según los Reglamentos que regulan la futura Política de Cohesión,

Más detalles

NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UGR 1 ORIENTACIONES SOBRE NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD La igualdad entre mujeres

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 14418 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DE BURGOS RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2013, de la Secretaría General de la Universidad de Burgos, por la que se ordena

Más detalles

Día Internacional contra la LGTBIQ fobia. Una empresa segura segura en la iversidad.

Día Internacional contra la LGTBIQ fobia. Una empresa segura segura en la iversidad. Día Internacional contra la LGTBIQ fobia Una empresa segura y diversa, una vida segura en la iversidad www.fe.ccoo.es D - Construyendo escuela con -iversidad Un año más, la Federación de Enseñanza de CCOO

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN IGUALDAD DE GÉNERO + MÁSTER EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO LAW010

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN IGUALDAD DE GÉNERO + MÁSTER EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO LAW010 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN IGUALDAD DE GÉNERO + MÁSTER EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO LAW010 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en igualdad de género + máster en políticas de

Más detalles

UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UGR

UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UGR UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UGR La Igualdad de género en la UGR Las mujeres, siendo mayoría entre el alumnado y entre quienes obtienen una titulación universitaria, siguen siendo minoría

Más detalles

Plan Municipal para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales BCN

Plan Municipal para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales BCN Gays, Transexuales BCN Textos de Lectura Fácil ÍndICE 1. Barcelona, espacio de libertad... 5 2. Qué es el LGTB?... 6 3. Quién lo impulsa?... 6 4. Para qué se elabora este Plan?... 6 5. Qué objetivos tiene?...

Más detalles

CARTA LOCAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL MUNICIPIO DE GIJÓN/XIXON

CARTA LOCAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL MUNICIPIO DE GIJÓN/XIXON CARTA LOCAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL MUNICIPIO DE GIJÓN/XIXON (2010 2014) RESUMEN DE CONTENIDOS El Ayuntamiento de Gijón tiene una ya larga experiencia en la aplicación de políticas de

Más detalles

COMITÉ DIRECTOR PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (CDEG)

COMITÉ DIRECTOR PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (CDEG) Estrasburgo, 21 de abril de 2010 MEG 7 (2010) 1 resolución prov rev 2 COMITÉ DIRECTOR PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (CDEG) 7.ª CONFERENCIA DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA RESPONSABLES DE

Más detalles

Plan de Trabajo. Comisión Especial sobre la No Discriminación

Plan de Trabajo. Comisión Especial sobre la No Discriminación Plan de Trabajo Comisión Especial sobre la No Discriminación Presentación I. Marco Jurídico que regula la existencia y la naturaleza de la Comisión. II. Funciones de la Comisión. III. Actividades Específicas

Más detalles