CONTROL DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA ERSEP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA ERSEP"

Transcripción

1 CONTROL DE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA ERSEP

2 Introducción El avance tecnológico de la telefonía móvil y el crecimiento del numero de usuarios traen como consecuencia el aumento de la cantidad de estaciones de base y de la exposición de la población a la radiación electromagnética. La OMS a través del Proyecto Internacional CEM monitorea las publicaciones científicas, asesora sobre posibles riesgos y establece recomendaciones, no encontrándose a la fecha pruebas científicas convincentes sobre los efectos adversos en la salud.

3 Principio de precaución La Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 199, lo establece en el Principio 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

4 Aspectos Jurisdiccionales La implementación de estas medidas en protección de los ciudadanos que se encuentran sensibilizados por el desconocimiento o la incertidumbre respecto a los efectos sobre la salud sumado al impacto visual de las estaciones de base traen como consecuencia una superposición de jurisdicciones locales, provinciales y federales

5 Superposición de Jurisdicciones A nivel nacional: Se trata de un servicio federal según la Ley Nacional de Telecomunicaciones /197 y sus modificatorias. El organismo de control es la CNC, quien define los procedimientos de autorización de instalaciones de estaciones radioeléctricas y sus antenas y el protocolo de medición de radiaciones no ionizantes.

6 A nivel Provincial: Las provincias conservan el poder de policía en materia sanitaria y ambiental. En este marco los PL dictan leyes en protección de sus habitantes estableciendo el deber de controlar las emisiones de radiación electromagnética de las estaciones de base.

7 A nivel Municipal: Es competencia municipal aprobar los planes de edificación, urbanismo, aspectos sanitarios y ambientales. Existen varias ordenanzas municipales sobre: Requisitos técnicos para la instalación (infraestructura ubicación - mediciones). Procedimientos administrativos para la correspondiente habilitación. Prohibición de nuevas instalaciones.

8 Normativa Nacional Legislación General Ambiental: CN: Art 41 establece el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de preservarlo... Corresponde a la nación dictar normas de presupuestos mínimos y a las provincias complementarlas. Ley General del Ambiente 5.675/00 o de presupuestos mínimos: de orden público, establece una serie de principios de política ambiental, tales como el principio de congruencia: la legislación provincial y municipal deberá ser adecuada a la presente ley; el principio precautorio: cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá usarse como razón para postergar la adopción de medidas; el de progresividad: los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual;y el de responsabilidad: el generador de efectos degradantes del ambiente es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas.

9 Normativa Nacional Resoluciones de Organismos Nacionales: Res. MSyAS 0/1995 y Res. SC 530/000: Aprueban el Manual de Estandares de Seguridad a la Exposición de Radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz. Volúmen I: consideraciones biofisicas, biomédicas y criterios para el establecimiento de estandares de exposición; Volúmen II: Prospección de Radiación Electromagnética Ambiental. Res. CNC 3690/004: Reemplaza y deroga a las Res. 69/00 y su modif. 117/003. Establece los procedimientos de medición y el régimen de excepciones, distinguiendo entre sitios monoantena y multiantena.

10 Normativa Provincial CP: Establece el derecho a gozar de un ambiente sano, físico y social libre de factores nocivos para la salud, el estado protege el medio ambiente, dicta normas que aseguren una distribución equilibrada de la urbanización del territorio. Ley 7343/1985 Ley General del Ambiente: Establece el deber genérico de regular las acciones y actividades que contaminen el ambiente y afecten a la salud de la poblacion, incluyendo a los residuos energéticos; prescribe la obligacion de presentar un EIA a las personas físicas o jurídicas responsables de las mismas. Dto 131/000 sobre Evalación de Impacto Ambiental: reglamenta el Impacto Ambiental e incluye a las antenas de telefonía o comunicación entre los emprendimientos obligados a presentar Aviso de Proyecto.

11 Normativa Provincial Res. ACASE 155/001 Términos de Referencia de Antenas. Menciona la normativa internacional y nacional, los aspectos relevantes a evaluar en la presentación de aviso de proyecto (localización área de influencia población habilitación municipal mediciones distancias impacto visual estructura seguridad uso acceso encuesta a vecinos) monitoreo; protocolo de mediciones y desmantelamiento en caso de cierre. Res. Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba 4569/001: Establece una serie de recomendaciones a los organismos provinciales y municipales, entre ellas la prohibición de instalar estaciones de base en radio de 500 m de centros educativos y sanitarios; obligación de dictámen técnico acompañado de EIA ; crear un registro de denuncias, entre otras.

12 Normativa Provincial LEY 9055/003: ORGANISMO DE APLICACIÓN: Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba ERSEP. Obligaciones de las empresas: Realizar la Inspección Técnica de Antenas (ITA) a través de mediciones anuales a su cargo, e indivizualizarlas con una plaqueta.

13 Ley 9055 Control de emisión de energía radiada, a través de la Inspección Técnica de Antenas (ITA) como condición de habilitación y funcionamiento de estaciones de base de telefonía celular (Art. 1) A través de mediciones periódicas y de oficio (Art. 3) Autoridad de aplicación: Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP)

14 La energía radiada no deberá superar la escala más rigurosa de las normas internacionales (Art. ) La autoridad de aplicación deberá definir la norma: con criterio unificador y para evitar superposiciones, la Res. ERSEP 08/ 003: Adopta el Estándar Nacional de Seguridad contenido en la Resolución SC de la Nación 530/000 conforme los valores máximos admitidos en particular en la Resolución del MSyAS de la Nación 0/95. Reglamenta la obligación de las empresas de presentar un listado de antenas, documentación, mediciones e informe técnico en copia auténtica.

15 Para instrumentar la ITA, ERSEP queda expresamente autorizado para firmar convenios de colaboración, capacitación, locación de servicios profesionales, con instituciones o entidades públicas o privadas especializadas en la materia y tecnología de medición a aplicar... (Art. 3) Con el fin de unificar criterios se solicitan que las mediciones cumplan con el protocolo establecido por Res CNC 3690/004

16 En este marco, ERSEP firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC que ejecuta el laboratorio LIADE, realizando: mediciones de radiación electromagnética no ionizante mensuales en capital y el interior de la provincia y de radiación electromagnética de base en el micro centro de la ciudad de Córdoba. charlas sobre los efectos en la salud de la exposición a radiación electromagnética a pedido de municipios, comunas, asociaciones y vecinos.

17 Obligación de las empresas: requerir la verificación de la energía radiada una vez cada doce meses, condición y requisito de funcionamiento de la antena, (Art. 4) a su cargo (Art. 5). ERSEP puede además realizar verificaciones de oficio con la periodicidad necesaria que garantice la no contaminación ambiental por radiación electromagnética.(art. 4)

18 Aspectos a verificar: Que se encuentren fuera del contacto directo de las personas; (Art. 6) Que no estén en azoteas con acceso al público a menos de 6 metros de distancia de la horizontal, (Art. 6) Que se cumplan las condiciones de diseño establecidas en la normativa vigente. (Art. 6) Que la emisión de energía radiada (Art. 1) no supere la escala mas rigurosa que prevén normas internacionales (Art. ). Que sus instalaciones se adecuen al diseño reglamentado y de cumplimiento obligatorio (Art. ).

19 Control del ITA Se llevan a cabo controles de las estaciones de base de antenas de telefonía celular: Reclamos o pedido de vecinos, asociaciones, centros vecinales o municipios y comunas. Controles de oficio. Las inspecciones técnicas se derivan según el caso: Al Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba los temas referidos a la infraestructura y señalización. Al Laboratorio LIADE dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC las mediciones de radiación electromagnética.

20 Régimen de sanciones: Tipos: Desconexión: en caso de riesgo grave a la salud, exceso de radiación importante o deficiencias técnicas en la infraestructura. Multa: en caso de no cumplimiento de ITA, exceso de energía radiada por antena, mínimo 00 unidades de multa con incremento por reincidencia y acumulación de sanciones y quita por pago voluntario.

21 Conducta a sancionar Determinación de la multa en Unidades de Multa (UM) Referencia Ley 9055 No cumplimiento de ITA No renovación en término de ITA Verificación de ITA 6 meses después del vencimiento Art. 8 inc c Exceso de energía radiada por la antena Mínimo de 800. Incremento de 10% de la multa por cada 1% de exceso de energía radiada sobre los valores máximos. Art. 8 inc d Reincidencia Acumulación de sanciones Incremento hasta 40% Atenuante por pago voluntario Quitas hasta 30% Art. 10

22 Res. ERSEP 07/ 004: Reglamenta la unidad de multa en el valor de 1 minutos de comunicación telefónica celular local mediante línea prepaga en horario pico a consumidor final fijado para la ciudad de Córdoba por cada empresa prestadora al momento de hacerse efectivo el pago de la sanción. Aprueba el procedimiento del Régimen de Sanciones respetando el derecho de defensa.

23 Atención de reclamos Solicitan información de las estaciones de base de telefonía celular Auditorías realizadas por el Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba CIEC Mediciones realizadas por LIADE - UNC

24 Solicitud de Informacion DEP LOCALIDAD EMPRESA INICIADOR Capital Córdoba Personal Vecinos Capital Córdoba Personal Vecinos B Ameghino Capital Córdoba Movistar Vecino B Parque Liceo Capital Córdoba Info General Legislatura Provincial Capital Córdoba Info General Concejo Deliberante Cba Colón Unquillo Movistar Municipalidad Colón Unquillo CTI Municipalidad Gral. San Martín Villa Maria Personal Vecinos Gral. San Martín Villa Maria Movistar Vecinos Gral. San Martín Villa Maria Nextel Vecinos Punilla Villa Giardino Info General Concejo Deliberante Río Seg. Carrilobo Telecom Coop. Carrilobo Ltda.. Sta María Despeñaderos CTI - Personal Municipalidad

25 Auditorías CIEC DEP. LOCALIDAD EMPRESA INICIADOR Capital Córdoba Personal Vecinos de B Villa Páez Capital Córdoba Personal Vecinos de B Ameghino Norte Colón Unquillo Movistar Municipalidad Colón Unquillo CTI Municipalidad Gral. San Martín Gral. San Martín Gral. San Martín Villa Maria Personal Vecinos Villa Maria Movistar Vecinos Villa Maria Nextel Vecinos

26 Mediciones LIADE DEP. LOCALIDAD EMPRESA INICIADOR Capital Córdoba Movistar Vecinos de B Junior s Capital Córdoba Movistar Vecinos B Las Magnolias Capital Córdoba CTI Vecinos B Patria. Movistar Ctro. Vec. B Los Plátanos Vecinos B Villa Páez. Personal Vecinos B Las Magnolias. Colón La Calera Movistar Defensoría del Pueblo. Colón La Calera Personal Colón Unquillo CTI Municipalidad Colón Unquillo Personal Cruz del Eje Cruz del Eje CTI Municipalidad. Cruz del Eje Cruz del Eje Movistar Municipalidad Cruz del Eje Cruz del Eje Personal Municipalidad

27 Mediciones LIADE DEP. LOCALIDAD EMPRESA INICIADOR Gral. San Martín Arroyo Algodón CTI Vecinos al Def. del Pueblo Marcos Juárez Cavanagh Personal Municipalidad Punilla San Antonio de Arredondo CTI Municipalidad Vecinos Villa Carlos Paz Personal De oficio CTI - Nextel Personal Movistar Río Cuarto San Basilio Personal Vecinos de San Basilio. Río Primero Montecristo CTI Vecinos de B IPV.

28 Mediciones LIADE DEP. LOCALIDAD EMPRESA INICIADOR Río Segundo Los Chañaritos Personal Vecinos al Def. del Pueblo Río Segundo Pilar Nextel Vecinos al Def. del Pueblo San Justo La Tordilla CTI Coop. La Tordilla Ltda. Santa María La Bolsa CTI Comuna Tercero Arriba Almafuerte CTI Municipalidad Tercero Arriba Almafuerte Personal Unión Bell Ville CTI Municipalidad Unión Bell Ville Movistar Unión Bell Ville Personal

29 CANTIDAD DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR DECLARADAS AÑO 005 TOTAL CTI MOVISTAR NEXTEL PERSONAL

30 CANTIDAD DE ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR DECLARADAS POR DEPARTAMENTO AÑO TOTAL CALAMUCHITA CAPITAL COLON CRUZ DEL EJE 35 GRAL ROCA GRAL SAN MARTIN ISCHILIN JUAREZ CELMAN MARCOS JUAREZ MINAS POCHO PTE ROQUE SAENZ PEÑA PUNILLA RIO CUARTO RIO PRIMERO RIO SECO RIO SEGUNDO SAN ALBERTO SAN JAVIER SAN JUSTO SANTA MARIA SOBREMONTE TERCERO ARRIBA TOTORAL TULUMBA UNION 199

31 CTI POR DEPARTAMENTO CALAMUCHITA CAPITAL COLON CRUZ DEL EJE GRAL ROCA GRAL SAN MARTIN ISCHILIN JUAREZ CELMAN MARCOS JUAREZ POCHO PTE ROQUE SAENZ PEÑA PUNILLA RIO CUARTO RIO PRIMERO RIO SECO RIO SEGUNDO SAN ALBERTO SAN JAVIER SAN JUSTO SANTA MARIA SOBREMONTE TERCERO ARRIBA TOTORAL TULUMBA UNION

32 MOVISTAR POR DEPARTAMENTO AÑO CAPITAL COLON 3 6 CRUZ DEL EJE GRAL ROCA GRAL SAN MARTIN ISCHILIN JUAREZ CELMAN MARCOS JUAREZ PUNILLA RIO CUARTO RIO PRIMERO RIO SEGUNDO SAN JUSTO SANTA MARIA TERCERO ARRIBA UNION

33 NEXTEL POR DEPARTAMENTO AÑO CALAMUCHITA CAPITAL COLON GRAL SAN MARTIN MARCOS JUAREZ 6 PUNILLA 1 RIO CUARTO 3 RIO SEGUNDO SANTA MARIA TERCERO ARRIBA UNION

34 PERSONAL POR DEPARTAMENTO CALAMUCHITA CAPITAL COLON CRUZ DEL EJE GRAL ROCA GRAL SAN MARTIN ISCHILIN JUAREZ CELMAN MARCOS JUAREZ MINAS POCHO PTE ROQUE SAENZ PEÑA PUNILLA RIO CUARTO RIO PRIMERO RIO SECO RIO SEGUNDO SAN ALBERTO SAN JAVIER SAN JUSTO SANTA MARIA SOBREMONTE TERCERO ARRIBA TOTORAL TULUMBA UNION

Ley: 10281. La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Ley: 10281. La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10281 SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Artículo 1º.- La presente Ley, que establece el régimen de Seguridad Eléctrica

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS FUNDAMENTOS La necesidad de actualizar la norma municipal en cuanto al régimen de ubicación e instalación de antenas en la. Que los avances de los servicios de telecomunicaciones y la implementación de

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

EDUCACIÓN COMÚN NIVEL MEDIO

EDUCACIÓN COMÚN NIVEL MEDIO EDUCACIÓN COMÚN NIVEL MEDIO Síntesis Estadística Nro. 2 Años 2003 2007 General de la Provincia de Córdoba (Dependencia Nacional, Provincial y Municipal) Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS CATASTRALES

MANUAL DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS CATASTRALES MANUAL DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS CATASTRALES 1. El escribano deberá ingresar al sistema, de la misma forma que ingresan los profesionales de agrimensura, a través de la página http://dgc.cba.gov.ar,

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 INDEC Resultados definitivos de población para la provincia y el Dpto. General San Martín Provincia de Córdoba Mayo 2013 Rector (en uso de licencia)

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

Acuerdo y Código C Buenas Prácticas (Argentina)

Acuerdo y Código C Buenas Prácticas (Argentina) Acuerdo y Código C de Buenas Prácticas (Argentina) Acuerdo y Código C de Buenas Prácticas Impulsado por la Secretaría a de Comunicaciones de la Nación. Acuerdo entre: Federación n Argentina de Municipios

Más detalles

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 581/12 VISTO: Las estructuras de soporte de antenas de telefonía instaladas en jurisdicción municipal, y las que se instalen en el futuro; y CONSIDERANDO: Que por sus especiales características,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

Guía rápida de la Protección de Datos Personales en España www.inap.map.es

Guía rápida de la Protección de Datos Personales en España www.inap.map.es Guía rápida de la Protección de Datos Personales en España www.inap.map.es Alberto López Tallón La problemática de los datos personales y su regulación Objetivo principal: garantizar y proteger, en lo

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Protección del consumidor. Servicio público telefónico. Creación del REGISTRO NO LLAMAR. Reglamentación de la ley

Protección del consumidor. Servicio público telefónico. Creación del REGISTRO NO LLAMAR. Reglamentación de la ley Protección del consumidor. Servicio público telefónico. Creación del REGISTRO NO LLAMAR. Reglamentación de la ley Decreto 559/2013 29 de julio de 2013 Poder Ejecutivo - BUENOS AIRES Boletín Oficial, 30

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños SECRETARIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nivel Jerárquico: 4 Niveles 1er. Revisión Unidad responsable de su Elaboración: Dirección Administrativa Mexicali, Baja California Agosto 2007. 1 Contenido I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SU EMPRESA está preparada?

SU EMPRESA está preparada? 1 2 MINERÍA DE DATOS Este es el nombre del juego. En esto consiste el futuro de la comunicación y de todo esfuerzo de mercadeo: posicionamiento, ventas o comercialización Sus bases de datos deben ser manejadas

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación 9 PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO El Monitoreo Ambiental contempla una serie de actividades sistemáticas y ordenadas, tendientes a establecer un control y seguimiento de las afectaciones al ambiente en

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267)

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) ARTÍCULO 1.- Establécese en el ámbito de la provincia de Misiones a la presente Ley con la denominación de Régimen de Radicación y Habilitación Industrial, con el fin de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo PROVINCIA DE CÓRDOBA Ley Provincial de Educación Córdoba cuenta con su propia Ley Provincial de Educación Nº 8113 sancionada en 1991. Si bien la jurisdicción ha adherido a la Ley Federal de Educación,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL. Exposición de Motivos ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL Exposición de Motivos Los servicios de telecomunicaciones requieren una infraestructura que

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Versión 1.0 Septiembre 2005 Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTO PARA RESULTADOS 2015. 710 - Administración Provincial del Seguro de Salud

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTO PARA RESULTADOS 2015. 710 - Administración Provincial del Seguro de Salud 710 - Administración Provincial del Seguro de Salud PROMOVER LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA 1 - Tasa gasto prestacional 1 - Variación en el gasto prestacional 1 - Tasa

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN A CEM Y POLÍTICAS LA SITUACIÓN PRESENTE

RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN A CEM Y POLÍTICAS LA SITUACIÓN PRESENTE RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN A CEM Y POLÍTICAS LA SITUACIÓN PRESENTE QUIÉN DECIDE SOBRE LAS RECOMENDACIONES? Los países seleccionan sus propios estándares nacionales para exposición a campos electromagnéticos.

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL SEGUROS EN EL TURISMO RURAL LOS RIESGOS Y LAS ACTITUDES QUE EL HOMBRE PUEDE ADOPTAR FRENTE A ELLOS Inacción Prevenir Estar preparado para soportar las consecuencias mediante el ahorro y/o el seguro VENTAJAS

Más detalles

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Legislación Ambiental. Por una minería limpia, segura y sustentable.

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Legislación Ambiental. Por una minería limpia, segura y sustentable. MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS Legislación Ambiental Por una minería limpia, segura y sustentable. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a la mayor parte de la actividad minera.

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

ORDENANZA Nº 157 MDCH

ORDENANZA Nº 157 MDCH ORDENANZA Nº 157 MDCH Chorrillos, 25 de Abril del 2009 ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS: POR CUANTO: El Concejo Distrital de Chorrillos en sesión ordinaria de la fecha y : CONSIDERANDO: Que, los

Más detalles

ASUNTO: MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A. (GEOCISA).

ASUNTO: MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A. (GEOCISA). CSN/MO-1/UTPR/M-0011/11 RA Madrid, 28 de julio de 2011 Version web Geotecnia y Cimientos, S.A. GEOCISA (UTPR) C/ ::::::::::::::: 28820- Coslada (MADRID) Att. D. ::::::::::::::::::::: Director Técnico ASUNTO:

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Gestión de sustancias químicas y sus residuos

Gestión de sustancias químicas y sus residuos Gestión de sustancias químicas y sus residuos Ponente: Ariel Alfaro Vargas Área temática: Estructura, gestión institucional y hacienda universitaria Resumen: La presente ponencia es expuesta por el Lic.

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Lic. Fernando León Tello Los modelos de Sistemas de Gestión ISO y su relación con los indicadores septiembre de 2002 1 La presente exposición

Más detalles

Decreto Nº 324/997. Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997

Decreto Nº 324/997. Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997 Decreto Nº 324/997 Promulgación : 03/09/1997 Publicación : 10/09/1997 VISTO: la creación del servicio nacional de importación, transporte, Almacenamiento y distribución de gas natural. RESULTANDO: I) el

Más detalles

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE SALOU PARA QUE SE INSTALEN DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE SALOU PARA QUE SE INSTALEN DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE SALOU PARA QUE SE INSTALEN DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO Los concejales integrantes del Grupo Municipal Popular, al

Más detalles

FORMACION PROFESIONAL

FORMACION PROFESIONAL FORMACION PROFESIONAL Síntesis Estadística Nro 21 Años 2011 al 2014 Total General de la Provincia de Córdoba (Dependencia Provincial) Secretaría de Estado de Educación Evaluación Educativa Área de Estadística

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

1-1. 1.1 Introducción

1-1. 1.1 Introducción Capítulo 1 PREFACIO 1.1 Introducción El presente documento corresponde al Informe Final Principal del Estudio Sobre Criterios Ambientales para la Instalación o Ampliación de Centrales Térmicas de Generación

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL Artículo 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y

Más detalles

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo

del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Presentación n a la Comisión n de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Dictamen 202/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 202/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 202/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. ª Lorena ÁLVAREZ GONZÁLEZ D. ª Maximina FERNÁNDEZ OTERO D. ª Violeta GARCÍA FERNÁNDEZ D. Juan Luis GONZÁLEZ DÍAZ D. ª Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Su privacidad y confianza son muy importantes para MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Por ello, queremos asegurarnos de que conozca cómo

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

Presentación Hacia un aprovechamiento óptimo de las energías sustentables: vectores energéticos

Presentación Hacia un aprovechamiento óptimo de las energías sustentables: vectores energéticos Presentación Hacia un aprovechamiento óptimo de las energías sustentables: vectores energéticos SEMINARIO ENERGIAS ALTERNATIVAS DE CORDOBA HACIA UN APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LAS ENERGÍAS SUSTENTABLES:

Más detalles

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- REGÚLASE la incorporación progresiva de sistemas de captación de energía solar térmica para la

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles