DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN MARCO JURÍDICO OBJETIVOS GENERALES DE LA MEDIO AMBIENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEOTIHUACÁN ORGANIGRAMA FUNCIONES PROCEDIMIENTOS OBJETIVO, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MENSAJE DE LA MEDIO AMBIENTE ANEXO DIAGRAMA REPRESENTATIVO DE ACTIVIDAD BIBLIOGRAFÍA... 19

3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MEDIO AMBIENTE 1. INTRODUCCION La Dirección de Medio Ambiente depende directamente de la presidencia municipal, es la instancia encargada de dar cumplimiento a la legislación ambiental de aplicación municipal, estatal, federal e internacional y a través de acciones con la población para el cuidado de los Recursos Naturales del Municipio de Teotihuacán y en beneficio de la salud pública; llevando además a cabo la gestión, capacitación, ejecución y supervisión de proyectos en materia ambiental, que garanticen un desarrollo sustentable para los habitantes del Municipio de Teotihuacán. Para el ejercicio de las funciones de esta dirección cuenta con las áreas de Educación Ambiental y la de Inspección Ambiental, la cual cada una tiene tareas específicas para cumplir con los objetivos establecidos y poder satisfacer las demandas de la ciudadanía y del municipio en materia ambiental, garantizando el Desarrollo Sustentable.

4 2. MARCO JURIDICO. El manual de operaciones de Medio Ambiente se fundamenta en lo establecido en las siguientes leyes y reglamentos: CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Articulo Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO Artículo Los ayuntamientos expedirán el Bando Municipal, que será promulgado y publicado el 5 de febrero de cada año; los reglamentos; y todas las formas necesarias para su organización y funcionamiento, conforme a las previsiones de la Constitución General de República, de la presente Constitución, de la Ley Orgánica Municipal y demás ordenamientos aplicables. LEY ORGANICA MUNICIPAL Artículo 31.-Son atribuciones de los ayuntamientos: l. Expedir y reformar el Bando Municipal, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del territorio del municipio, que sean necesarios para su organización, prestación de

5 los servicios públicos y, en general, para el cumplimiento de sus atribuciones; ll. Crear las unidades administrativas necesarias para el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal y para la eficaz prestación de servicios públicos; Artículo Los Ayuntamientos podrán expedir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que regulen el régimen de las diversas esferas de competencia municipal. Articulo Los Bandos, sus reformas y adiciones, así como los reglamentos municipales deberán promulgarse estableciendo su obligatoriedad y vigencia y darse a la publicidad en la Gaceta Municipal y en los medios que se estime conveniente. BANDO MUNICIPAL DE TEOTIHUACAN, ESTADO DE MÉXICO ARTICULO 81.- La Dirección de Medio Ambiente será la instancia encargada de gestionar, formular, ejecutar, dictaminar, vigilar, calificar y operar los programas y las acciones para la protección, conservación, restauración y buen aprovechamiento de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y llevar a cabo las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, para tener un desarrollo sustentable que garantice la calidad de vida y el bienestar de la población, de conformidad con las políticas, leyes, normas y reglamentos en materia ambiental de índole nacional, estatal, municipal e internacional; además impulsando la creación del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, así como el Instituto Municipal de Medio Ambiente y el Sistema de Gestión Ambiental. Finalmente, también será la instancia de calificar y sancionar a los infractores en materia ambiental dicho desahogo de pruebas.

6 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA MEDIO AMBIENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEOTIHUACÁN. Dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentos nacionales e internacionales ambientales y los relacionados de aplicación para el municipio de Teotihuacán. Fomentar en la población una cultura ambiental de cuidado y respeto al medio ambiente con diversas acciones y programas. Realizar acciones para la conservación, protección y restauración de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente. Brindar capacitación para la disposición y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

7 4. ORGANIGRAMA.

8 5. FUNCIONES. La Dirección del Medio Ambiente tiene como función fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes, servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable por el bien del Municipio de Teotihuacán. Elaborar y evaluar el diagnóstico de la problemática Ambiental en el Municipio y establecer acciones tendientes para su solución, promoviendo la creación y aplicación de programas municipales de protección ambiental, fomentar en la población y dentro de la esfera de su competencia la inducción de conductas compatibles orientados a la protección y restauración del Medio Ambiente, para un Desarrollo Urbano y Ecológico Sustentable. Desarrollar programas permanentes de difusión de la Cultura Ecológica para promover el estudio, conocimiento, cuidado, preservación y rehabilitación de los ecosistemas que se encuentran en el municipio y el aprovechamiento de los espacios públicos para crear áreas verdes Evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica. MEDIO AMBIENTE. Establecer las políticas en materia ambiental para conservar, preservar y fomentar los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente del Municipio de Teotihuacán.

9 Vigilar y dar cumplimiento a la legislación Ambiental existente dentro del Municipio de Teotihuacán. Difundir los programas y actividades ambientales tendientes a la preservación y conservación del medio Ambiente. Establecer convenios de colaboración con Instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos específicos de protección y conservación del medio ambiente. Establecer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento con la legislación ambiental. ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Llevar a cabo talleres y capacitación para los ciudadanos de Teotihuacán en Materia Ambiental. Realizar las campañas para fomentar el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Creación de vinculación con Centros Educativos para el fomento de la cultura ambiental. Fomentar la participación ciudadana en la conservación y preservación de los Recursos Naturales a través de diferentes actividades a lo largo del año. ÁREA DE INSPECCIONES AMBIENTALES Vigilar e impedir que, dentro del territorio Municipal se rebase los límites permisibles de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores, vapores, gases y la generación de contaminación visual, a efecto de que no rebase los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Técnicas Estatales. Evaluar y emitir la autorización correspondiente para la poda y/o derribo de especies arbóreas y arbustivas. Atención de denuncias y quejas ciudadanas en materia de contaminación ambiental, daño a la flora y la fauna.

10 Realizar inspecciones Ambientales en todo el Municipio de Teotihuacán a empresas públicas y privadas, casas habitación, predios, terrenos, ejidos, etc. 6. PROCEDIMIENTOS. MEDIO AMBIENTE I. Establecer las políticas en materia ambiental para conservar, preservar y fomentar los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente del Municipio de Teotihuacán. a) Planear, coordinar y evaluar, los planes programas y actividades sectoriales; para tal efecto aprobará sus programas de conformidad con los objetivos, metas y políticas de la dirección. b) Monitorear los programas y proyectos que se están llevando a cabo. c) Supervisar que los programas cumplan con la política y normatividad correspondiente a la dirección. II. Vigilar y dar cumplimiento a la legislación Ambiental existente dentro del Municipio de Teotihuacán. a) Expedir los criterios ecológicos, medidas y lineamientos que se requieran para proteger al ambiente y preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el Municipio. b) Monitorear la calidad ambiental en el municipio y tomar las medidas correspondientes. c) Dar seguimiento al reglamento ambiental del municipio.

11 III. Difundir los programas ambientales tendientes a la preservación y conservación del medio ambiente del Municipio. a) Implementar programas de concientización ambiental. b) Organizar talleres o cursos para la preservación ambiental. c) Invitar a la sociedad teotihuacana a participar en los programas ambientales presentados. IV. Establecer convenios de colaboración con Instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos específicos de protección y conservación del medio ambiente. a) Proponer los proyectos, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios, sobre los asuntos de su competencia. b) Promover proyectos innovadores para el cuidado del medio ambiente. c) Revisar y aprobar proyectos que estén a favor del medio ambiente. V. Establecer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento con la legislación ambiental. a) Participar en las inspecciones y denuncias ambientales. b) Emitir las observaciones y recomendaciones. c) Establecer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento con la legislación ambiental. d) Citar a comparecencia. e) f) Emitir dictámenes. g) Sancionar. ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VI. Llevar a cabo talleres y capacitación para los ciudadanos de Teotihuacán en Materia Ambiental.

12 a) El área de Educación Ambiental coordinan, planean y organizan los talleres en las diferentes comunidades. b) Proponer a la ciudadanía lo relativo a los ordenamientos y disposiciones legales en materia Ambiental c) Fomentar una cultura ambiental en la sociedad, para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las actividades que tiene la Dirección de Medio ambiente. d) Organizar e impartir cursos a la ciudadanía en general. e) Generar conocimientos que permitan el uso sustentable de los recursos naturales del Municipio. VII. Realizar las campañas para fomentar el reciclaje de residuos sólidos urbanos. a) Establecer acciones para lograr un equilibrio ecológico en el Municipio b) Fomentar la participación de la ciudadanía en la resolución de Problemas Ambientales. c) Implementar programas de trabajo que involucren a los diferentes sectores de la población, para la resolución de las problemáticas ambientales. d) Proponer y difundir a la ciudadanía campañas de reciclaje que tengan como objetivo regular, preservar, restaurar y proteger al medio ambiente. e) Adaptar al reciclaje como un hábito. VIII. Creación de vinculación con Centros Educativos para el fomento de la cultura ambiental. a) Precisar y profundizar conceptos, difundir procedimientos, proponer recomendaciones pedagógico-didácticas y promover innovaciones que permitan a los docentes y equipos directivos fortalecer las experiencias de educación ambiental a través del aprendizaje. b) Implementar concientización acerca de los problemas ambientales, como un eje de acción en propuestas de una proyección comunitaria en los

13 distintos niveles Educativos. c) Promover la implementación de políticas y acciones de desarrollo en el ámbito de la educación ambiental y mejorar la calidad del servicio que se brinda a la comunidad educativa a través de la capacitación de alumnos y docentes. d) Brindar asesoría en materia ambiental a los alumnos y docentes. IX. Fomentar la participación ciudadana en la conservación y preservación de los Recursos Naturales a través de diferentes actividades a lo largo del año. a) Desarrollar nuevas formas de organización del proceso educativo, utilizando todos los recursos potenciales de la sociedad, creando alianzas entre el Estado, los agentes sociales, económicos y fomentando la participación de la población como cuestión indispensable. b) Generar conocimiento en las personas y grupos sociales para ganar una comprensión básica del ambiente en su totalidad. c) Desarrollar nuevos programas, metodologías y enfoques que ayuden a los ciudadanos a resolver los problemas cada vez más complejos que plantea el desarrollo sustentable. d) Desarrollar la capacidad de evaluación y grupos sociales, para evaluar medidas y programas de Educación Ambiental. ÁREA DE INSPECCIÓN AMBIENTAL X. Vigilar e impedir que, dentro del territorio Municipal se rebasen los límites permisibles de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores vapores, gases y la generación de contaminación visual, a efecto de que no rebase los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Técnicas Estatales. a. Evaluar y emitir la autorización correspondiente para la poda y/o derribo de especies arbóreas y arbustivas.

14 b. Realizar las visitas de inspección. c. Establecer las especificaciones técnicas para la poda y/o derribo de las diversas especies de árboles. d. Se realiza el dictamen a los árboles de acuerdo al riesgo, crecimiento que implique inferir y daños a infraestructura, copas desproporcionadas, árboles con gran altura, etc. e. Otorgar o rechazar el permiso de poda y/o derribo. f. Elaborar los dictámenes técnicos como resultado de la visita de verificación. g. Tramitar el pago correspondiente por poda y/o derribo, establecido en el Bando Municipal. h. Dar seguimiento a la donación o siembra de árboles. i. Generar el archivo de la información para seguimiento. XI. Atención de denuncias y quejas ciudadanas en materia de contaminación ambiental, daño a los recursos naturales (agua, suelo, aire, flora fauna y minerales). a. Realizar visitas de verificación para constatar las medidas técnicas de acuerdo a la queja o denuncia. b. Elaborar los dictámenes técnicos como resultado de la visita de verificación. c. Elaborar resoluciones derivadas de la intervención del supervisor ambiental a su cargo. d. Imponer y establecer, cuando así lo requiera, medidas técnicas correctivas de urgente aplicación y seguridad. e. Participar en el control de contingencias ambientales y emergencias ecológicas. f. Realizar inspecciones Ambientales en todo el Municipio de Teotihuacán a empresas públicas y privadas, casas habitación, predios, terrenos, ejidos, etc.

15 g. Realizar las visitas de inspección que sean comisionadas. h. Realizar las verificaciones de las denuncias ciudadanas que les sean asignadas. i. Realizar las multas correspondientes establecidas por el Bando Municipal y el Código de la Biodiversidad del Estado de México. j. Entregar las notificaciones asignadas por el supervisor ambiental de Inspecciones y denuncias. k. Elaborar los dictámenes técnicos como resultado de la visita de inspección l. Elaborar resoluciones derivadas de la intervención de los inspectores ambientales a su cargo m. Imponer y establecer, cuando así lo requiera, medidas técnicas correctivas de urgente aplicación y seguridad. n. Tramitar el pago correspondiente por el dictamen solicitado, establecido en el Bando Municipal. o. Detectar los problemas ambientales que se generan en el municipio. p. Generar el archivo correspondiente para cada caso y su posterior seguimiento. 7. OBJETIVO, MISION, VISION Y VALORES. a) Objetivo Conservar y preservar la riqueza de los recursos naturales que se encuentran en el municipio de Teotihuacán, fomentado una cultura ambiental de concientización, cuidado y respeto para que la población pueda seguir contando y disfrutando de ellos para las generaciones futuras, garantizando así un desarrollo sustentable y calidad de vida para todos los habitantes.

16 b) Misión La dirección de Medio Ambiente tiene la misión de vigilar se respeten y ejecuten conforme a la legislación ambiental existente el uso responsable y consciente de los recursos naturales presentes en el municipio por parte de todos los pobladores y vecinos, para garantizar su conservación y preservación para las generaciones futuras, así como fomentar y ejecutar acciones para restaurar aquellos ecosistemas que por acciones antropogénicas se encuentran deteriorados y dañados. c) Visión La dirección de Medio Ambiente es la instancia encarga de garantizar la conservación, preservación, protección y restauración de los recursos naturales: agua, suelo, aire, la flora y fauna, presentes en el municipio de Teotihuacán y de vigilar dar cumplimiento con la legislación ambiental existente a nivel municipal, estatal, federal e internacional, para que la población tenga calidad de vida y bienestar social, económico y ambiental. d) Valores Respeto Honestidad Transparencia Ética Compromiso Social

17 8. MENSAJE DE LA MEDIO AMBIENTE. Cada municipio de México deberá de contar con una Dirección de Medio Ambiente, la cual se encargará de vigilar y hacer valer la legislación ambiental vigente ya que cada día se vuelve más importante el que los ciudadanos estén conscientes de la situación ambiental que se vive en su municipio, el país y el mundo, que día a día se vuelve más notoria. Fomentar una cultura ambiental es la tarea de la Dirección de Medio Ambiente, para que en conjunto con los habitantes del municipio realicen tareas en beneficio de todos, ya que finalmente la contaminación de cualquier índole que se tenga con el tiempo repercute en la salud pública, en los recursos naturales existentes como la calidad del agua, del suelo, del aire, la flora y fauna nativa y muchas veces exclusiva de un lugar, los servicios ambientales que brinda la naturaleza como la belleza escénica del lugar, que para el Municipio de Teotihuacán es de suma importancia al ser un sitio Turístico y que gran parte de su economía se basa en ello y en general el cuidar y participar en el cuidado del Medio Ambiente, es en beneficio de la calidad de vida de cada uno de las personas que vive en el municipio de Teotihuacán.

18 9. ANEXO DIAGRAMA REPRESENTATIVO DE ACTIVIDAD. Existe una reciprocidad de información y apoyo entre las direcciones y Medio Ambiente. PARTICIPACIÒN CIUDADANA CATASTRO DESARROLLO METROPOLITANO ODEAPAST CULTURA SERVICIOS PÙBLICOS SALUD OFICIAL CALIFICADOR INSTITUTO DE LA MUJER DESARROLLO SOCIAL TRANSPORTE TURISMO SEGURIDAD PÚBLICA EDUCACIÓN DESARROLLO URBANO OBRAS PÙBLICAS

19 10. BIBLIOGRAFÍA 1. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Constitución política del Estado libre y soberano de México. 3. Ley orgánica municipal. 4. Bando municipal de Teotihuacán, Estado de México 2013, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 6. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable 7. Ley General para la prevención y gestión Integral de los Residuos. 8. Código para la Biodiversidad del Estado de México. 9. Reglamento del Código para la Biodiversidad del Estado de México. 10. Ley General de Cambio Climático.

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015.

Fecha de Actualización: 30 de Abril de 2015. Desarrollo Territorial y Ordenamiento Integral Actualización del Programa de Desarrollo Urbano vigente, generando el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Jesús María 2016-2035. Actualización

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales REGLAMENTODEPROTECIONCIVIL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1.-Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden publico e interés

Más detalles

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008.

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del 10 de mayo de 2008. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 22 de junio de 1996. DECRETO NUM. 71.- Por el cual la H. LVI

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Y ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes y programas de

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. La presente

Más detalles

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO INTRODUCCIÓN Las empresas exitosas del mundo tienen entre sus prioridades el tema de la sustentabilidad

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE I. Introducción El manual de organización es un documento oficial que contiene de forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones

Más detalles

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. TEXTO ORIGINAL. Ley Publicada en el Periódico Oficial, el lunes 28 de febrero de 2005. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVILH. AYUNTAMIENTO DE CONCEPCION DE BUENOS AIRES, JALISCO

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVILH. AYUNTAMIENTO DE CONCEPCION DE BUENOS AIRES, JALISCO REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVILH. AYUNTAMIENTO DE CONCEPCION DE BUENOS AIRES, JALISCO Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento con

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL. Pág.: 1 de MNUL DE ORGNIZCIÓN Y OPERCIONES DE L DIRECCION DE TURISMO MUNICIPL. Departamento Responsable: Dirección de Turismo Municipal. Fecha Original: Julio 15 2008 Nivel de : REVISION Descripción del

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Dr. Alberto Samuel Soria Arze OF. MY. Desarrollo Económico y Gestión Ambiental PROCESO DE GESTION

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 24-01-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable

Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Manual de Organización de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA ING. ÁUREO ENRIQUE GONZÁLEZ VILLASEÑOR PUESTO Índice I. Introducción...

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial No. 1 del 4 de enero de 1989 DECRETO No. 607-88 III P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO FERNANDO BAEZA MELENDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO:

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO: ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 9 FRACCION V DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DE CARACTER ESTATAL

Más detalles

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012, Tomo CXIX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 48 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 23 de agosto de 2005 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MANUAL General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Al margen un sello

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Mejorando la calidad de vida de las personas Mensaje Ley 19.300: La institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 18 de marzo de 2009.

Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 18 de marzo de 2009. LEY AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 18 de marzo de 2009. Juan Sabines Guerrero, Gobernador

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPITULO I Normas Preliminares

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPITULO I Normas Preliminares LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-08-2011 Nota

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DESPACHO DEL COORDINADOR ING. JAVIER HERNANDEZ ARMENTA 1. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar los programas y actividades

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MERIDA, YUCATÁN, QUE SUSCRIBEN POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, LOS C.C. ING. MANUEL FUENTES ALCOCER, PRESIDENTE

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

Ley De Protección Ambiental Del Estado De Tabasco

Ley De Protección Ambiental Del Estado De Tabasco LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2006., TOMO CXXXIX, NUM. 98 Publicado en el Periódico

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

C l á u s u l a s Primera.- Segunda.- Tercera.- Cuarta.-

C l á u s u l a s Primera.- Segunda.- Tercera.- Cuarta.- Convenio de coordinación de acciones que celebran por una parte él C. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chiapas, representado en este acto por el C.P. Carlos Martínez

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 9 DE MAYO DE 2014.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 9 DE MAYO DE 2014. LEY AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 9 DE MAYO DE 2014. Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles

Más detalles

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que por

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La Fundamento Legal y/o Reglamentario: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Competencias, facultades, atribuciones,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTIBILIDAD DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

INSTRUCTIVO FACTIBILIDAD DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS 1. Propósito y Alcance: Describir los lineamientos del instructivo para otorgar la Factibilidad de Anuncios Publicitarios para así minimizar la contaminación visual del Municipio de Cajeme, a través de

Más detalles

Ley General de Asentamientos Humanos

Ley General de Asentamientos Humanos Ley General de Asentamientos Humanos 185 186 Ley General de Asentamientos Humanos* Artículo único. Se adicionan la fracción XIX del artículo 3o., la fracción IX del artículo 33, pasando la actual fracción

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El objeto de este Reglamento es regular orgánica y funcionalmente

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 14 de Diciembre del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ATRIBUCIONES

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ATRIBUCIONES DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ATRIBUCIONES FUNCIONES POR DEPARTAMENTO PUESTO: DIRECTOR AUTORIDAD DE LA QUE DEPENDE: PRESIDENTE MUNICIPAL SOBRE QUIEN EJERCE AUTORIDAD: TODOS DENTRO DE

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos La Paz Baja California Sur; Septiembre del 2010 Vo. Bo. ELABORÓ PRESENTÓ APROBÓ Coordinadora de Fondos Mixtos Directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Aprobado de acuerdo a lo establecido

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO REGLAMENTO PARA LA DESREGULACIÒN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL ESTADO DE JALISCO ACUERDO DEL CIUDADANO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Guadalajara, Jalisco, octubre 31 treinta y uno de 1996,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO Acta Constitutiva del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la comunidad: del barrio y/o

Más detalles

LEY AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORIGINAL. PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN, EL 12 DE MARZO DE 2013, TOMO: CLVI, NÚMERO: 46,

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: DECRETO NÚMERO: 124 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 34, 57 ÚLTIMO PÁRRAFO, 63 FRACCIÓN IV Y 99 FRACCIÓN II; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS, TODOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO DE QUINTANA

Más detalles