INFORME RESUMEN DE DESEMPEÑO EN EL TERCER ESTUDIO REGIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME RESUMEN DE DESEMPEÑO EN EL TERCER ESTUDIO REGIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA."

Transcripción

1 INFORME RESUMEN DE DESEMPEÑO EN EL TERCER ESTUDIO REGIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Lic. Claudio Molina En TERCE participan en total 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León. OBJETIVO DEL TERCE El objetivo del TERCE es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión, en favor de la garantía del derecho a la educación, lo que congrega todos los esfuerzos de la UNESCO. Para ello, mide los logros de aprendizaje en matemática, lenguaje en estudiantes de tercer nivel y las mismas disciplinas más ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria en 15 países de la región, e identifica los factores asociados que influyen en estos resultados. CARACTERIZACIÓN TERCE Es un proceso participativo. Los ítems de pruebas y de los cuestionarios de contexto y el proceso de implementación del estudio fueron diseñados en coordinación con los países participantes, en un proceso colaborativo que internalizó las opiniones y observaciones de Los equipos de trabajo tanto nacionales como el equipo de Coordinación Técnica asentado en OREALC/UNESCO Santiago. Se enfoca en el curriculum escolar de cada país. Este proceso participativo con los países en cuestión asegura que las pruebas del LLECE sean culturalmente adecuadas para cada país y que no impongan un estándar ajeno, como, a veces, ocurre en el caso de otras evaluaciones internacionales. Evalúa la educación primaria. Evalúa niveles educativos fundamentales para el futuro de las personas. Es una etapa en el proceso educativo en la cual políticas públicas basadas en evidencia rigurosa pueden hacer la diferencia para el futuro de alumnos provenientes de entornos vulnerables, mejorando así la equidad del sistema. Es comparativo. El TERCE puede ser comparado con el segundo estudio realizado por el LLECE, el SERCE. Específicamente, cada país participante podrá comparar su puntaje nacional.

2 Mide habilidades de escritura. Esta evaluación permitirá conocer el nivel de los estudiantes en habilidades relacionadas a la organización, síntesis y expresión consistente y coherente de ideas, fundamentales para el desarrollo humano y profesional en el siglo XXI. En este sentido, es uno de los pocos estudios existentes en el mundo que evalúan habilidades en escritura, y es el único que realiza este análisis en países de América Latina. Mide el efecto de las TIC en el aprendizaje. El análisis de los factores asociados al aprendizaje evaluará el impacto de la variedad e intensidad del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desempeño escolar de los estudiantes. Mide factores asociados nacionales. El análisis de los factores asociados recogerá información específica de cada realidad nacional. Para ello se pidió a los países participantes seleccionar un tema de investigación sobre el cual ellos quisieran obtener mayor información, bajo la hipótesis que este es un importante factor explicativo de los resultados de los estudiantes en su realidad educativa nacional. Fue así que módulos nacionales de factores asociados fueron desarrollados para Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, los que permitirán generar información para el desarrollo de políticas públicas en educación pertinentes a su contexto. DESCRIPCIÓN DE NIVELES PARA TERCER GRADO: MATEMÁTICA, LECTURA Y CIENCIAS. TERCER GRADO Habilidades por nivel de desempeño en la prueba de Matemática: Nivel IV Reconocer la regla de formación de una secuencia numérica e identificar su enunciado. Resolver situaciones problemáticas en el campo multiplicativo que involucran una incógnita en uno de los factores o que requieren aplicar equivalencia entre medidas usuales de longitud.

3 Identificar un elemento en un plano bidimensional y las propiedades de los lados de un cuadrado o rectángulo para resolver un problema. Nivel III Resolver problemas en el campo multiplicativo o que incluyen una ecuación aditiva o que requieren dos operaciones. Resolver problemas en el campo aditivo con unidades de medida y sus equivalencias o que incluyen fracciones usuales. Reconocer la regla de formación de una secuencia gráfica o numérica aditiva para poder continuarla. Identificar elementos de figuras geométricas no usuales e interpretar distintos tipos de gráficos para extraer información y resolver problemas que implican operar con los datos. Nivel II Reconocer la organización decimal y posicional del sistema de numeración y los elementos de figuras geométricas. Identificar un recorrido en un plano y la unidad de medida o el instrumento más apropiado para medir un atributo de un objeto conocido. Interpretar tablas y cuadros para extraer información y comparar datos. Resolver problemas en el campo aditivo o que requieren una multiplicación con sentido de proporcionalidad en el campo de los números naturales. Nivel I Reconocer la relación de orden entre números naturales y las figuras geométricas usuales de dos dimensiones en dibujos simples. Localizar posiciones relativas de un objeto en una representación espacial. Interpretar tablas y gráficos para extraer información directa. Debajo de I En este nivel no se logran las habilidades exigidas por el nivel I. Habilidades por nivel de desempeño en la prueba de Lectura: Nivel IV Integrar y generalizar información distribuida en un párrafo o en los códigos verbal y gráfico. Reponer información no explícita. Proseguir el texto ubicando en él información nueva. Comprender traducciones de un código a otro (numérico a verbal, verbal a gráfico). Nivel III Localizar información separándola de otra cercana. Interpretar reformulaciones que sintetizan algunos datos. Inferir información, apoyándose en el conocimiento del mundo. Discriminar un significado en palabras que tienen varios, basándose en el texto. Nivel II Localizar información en medio de un texto breve y que no debe ser distinguida de otras informaciones conceptualmente cercanas. Discriminar palabras de un solo significado. Reconocer reformulaciones simples de frases. Reconocer redundancias entre los códigos gráfico y verbal. Nivel I Localizar información con un solo significado, en un lugar destacado del texto, repetida literalmente o mediante sinónimos y aislada de otras informaciones. Debajo de I En este nivel no se logran las habilidades exigidas por el nivel I. DESCRIPCIÓN DE NIVELES PARA SEXTO GRADO: MATEMÁTICA, LECTURA Y CIENCIAS.

4 SEXTO GRADO Habilidades por nivel de desempeño en la prueba de Matemática Nivel IV Encontrar promedios y resolver cálculos, combinando las cuatro operaciones básicas en el campo de los números naturales. Identificar paralelismo y perpendicularidad en una situación real y concreta, y representar un porcentaje en forma gráfica. Resolver problemas con propiedades de ángulos de triángulos y cuadriláteros que integran áreas de diferentes figuras. Resolver problemas con el concepto de fracción y operar con números decimales. Hacer generalizaciones para continuar una secuencia gráfica que responde a un patrón de formación complejo. Nivel III Comparar fracciones y usar el concepto de porcentaje en análisis de información y en resolución de problemas. Identificar perpendicularidad y paralelismo en el plano, así como cuerpos y sus elementos sin un apoyo gráfico. Resolver problemas con elementos de una división o equivalencia de medidas. Reconocer ángulos centrales y figuras como el círculo. Resolver problemas de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros. Hacer generalizaciones que permiten continuar una secuencia gráfica o hallar la regla de formación de una secuencia numérica que responde a un patrón algo complejo. Nivel II Analizar e identificar la organización del sistema de numeración decimal posicional y estimar pesos (masas), expresándolos en la unidad de medida pertinente. Reconocer figuras geométricas de uso frecuente y sus propiedades para resolver problemas. Interpretar, comparar y operar con información de diferentes representaciones gráficas. Identificar la regularidad de una secuencia que responde a un patrón simple. Resolver problemas aditivos en diferentes campos numéricos (naturales y expresiones decimales), incluidas fracciones de uso frecuente o equivalencia de medidas. Resolver problemas que requieren multiplicación o división o dos operaciones con números naturales o que incluyen relaciones de proporcionalidad directa. Nivel I Ordenar números naturales de hasta cinco cifras y expresiones decimales de hasta milésimos. Reconocer cuerpos geométricos usuales y la unidad de medida pertinente. Interpretar información en representaciones gráficas para compararla y traducirla a otra forma de representación. Resolver problemas aditivos con una sola operación, en el campo de los números naturales. Debajo de I En este nivel no se logran las habilidades exigidas por el nivel I. Habilidades por nivel de desempeño en la prueba de Lectura: Nivel IV Integrar, jerarquizar y generalizar información distribuida en todo el texto. Establecer equivalencias entre más de dos códigos (verbal, numérico y gráfico). Reponer información implícita correspondiente al texto completo. Reconocer los significados posibles de tecnicismos y usos figurados del lenguaje. Distinguir diferentes voces en un mismo texto y matices de enunciación (certeza y duda). Nivel III Localizar información, discriminándola de otras informaciones cercanas.

5 Interpretar reformulaciones y síntesis. Integrar datos distribuidos en un párrafo. Reponer información implícita en el párrafo. Releer en busca de datos específicos. Discriminar un significado en palabras que tienen varios. Reconocer el significado de partes de palabras (afijos), basándose en el texto. Nivel II Localizar información en medio del texto y que debe ser distinguida de otra, aunque ubicada en un segmento diferente. Integrar información sobre lo dicho más lo ilustrado. Discriminar palabras de un solo significado. Nivel I Localizar información con un solo significado, en un lugar central o destacado del texto (el comienzo o el final), repetida literalmente o mediante sinónimos y aislada de otras informaciones. Debajo de I En este nivel no se logran las habilidades exigidas por el nivel I. Habilidades por nivel de desempeño en la prueba de Ciencias: Nivel IV Utilizar y transferir conocimientos científicos, que requieren alto grado de formalización y de abstracción, a distintos tipos de situaciones. Identificar los conocimientos científicos involucrados en una situación problemática planteada, que es más formal y se refiere a aspectos, dimensiones o análisis que pueden estar visiblemente más alejados del entorno próximo del estudiante. Nivel III Explicar situaciones cotidianas basadas en evidencias científicas, utilizar modelos descriptivos sencillos para interpretar fenómenos del mundo natural y plantear conclusiones a partir de la descripción de actividades experimentales. Nivel II Aplicar contenidos científicos aprendidos en el contexto escolar: comparar, ordenar e interpretar información presentada en formatos diversos (tablas, cuadros, esquemas, imágenes), reconocer relaciones de causalidad y clasificar seres vivos de acuerdo con un criterio. Acceder a información presentada en distintos formatos, lo que exige destrezas de mayor complejidad para interpretar y tratar información. Nivel I Relacionar conocimientos científicos con situaciones cotidianas próximas al entorno del estudiante. Explicar el mundo inmediato a partir de observaciones y experiencias propias, y desde ahí relacionarlas con el conocimiento científico adquirido, y utilizarlas en forma simple y lineal. Describir hechos concretos y simples, involucrando procesos cognitivos como recordar, evocar, identificar. Debajo de I En este nivel no se logran las habilidades exigidas por el nivel I. RESULTADOS COMPARATIVOS SERCE TERCE EN TERCER GRADO LECTURA Los resultados comparados SERCE-TERCE en la prueba de Lectura de tercer grado indican que se experimentó un aumento estadísticamente significativo a nivel regional en esta prueba, entre 2006 y En concordancia con lo anterior, 9 de los 14 países que participaron en ambos estudios muestran un rendimiento significativamente más alto en TERCE que en SERCE (Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua,

6 Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana). Por su parte, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay no muestran diferencias en su rendimiento en SERCE y TERCE en esta prueba, mientras que Costa Rica, México y el estado mexicano de Nuevo León muestran un rendimiento estadísticamente más bajo en el tercer estudio que en el segundo estudio. PAIS SERCE TERCE DIF. Argentina 510,04 512,48 2,44 Brasil 503,57 519,33 15,76* Chile 562,03 571,28 9,25 Colombia 510,58 519,10 8,52 Costa Rica 562,69 542,83-19,86* Ecuador 452,41 508,43 56,02* Guatemala 446,95 494,86 47,91* Honduras 496,81 México 530,44 519,39-11,05* Nicaragua 469,80 478,01 8,21* Panamá 467,21 489,93 22,72* Paraguay 469,09 480,94 11,85* Perú 473,98 521,39 47,41* Rep. Dominicana 395,44 454,03 58,59* Uruguay 522,65 524,17 1,52 Promedio países 491,21 509,73 18,52* Nuevo León 557,80 528,42-29,38*

7 Nota: * Diferencia estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95%. ARGENTINA-REGIÓN % ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO 3 LECTURA ARGENTINA REGIÓN DEBAJO DE NIVEL 1: 2,28 3,43 NIVEL 1: 21,40 23,05 NIVEL 2: 45,57 42,37 NIVEL 3: 26,15 26,39 NIVEL 4: 4,61 4,76

8 NORA ESTA TABLA QUE ES IMPORTANTE HAY QUE LEERLA CRUZANDOLÁ CON LA DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES QUE PUSE MÁS ARRIBA, CLAUDIO. Las niñas significativamente mejor que los niños en argentina, 17,75 puntos por encima. En la región esa diferencia es de 12,73 RESULTADOS COMPARATIVOS SERCE TERCE EN SEXTO GRADO LECTURA Al igual que sucede en tercer grado, los resultados regionales en la prueba de Lectura en sexto grado presentan un variación positiva y estadísticamente significativa, es decir, hubo una mejora en el promedio regional de esta prueba entre 2006 y Al analizar la situación de cada país, se observa que la mitad de las naciones que participaron en ambos estudios (7 de 14) presentan un rendimiento significativamente más alto en TERCE que en SERCE (Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana). También se observa que los puntajes promedio a nivel nacional de Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León se mantienen estables, es decir, no muestran diferencias significativas en TERCE con respecto a SERCE. Por otra parte, un solo país obtiene una puntuación media en Lectura en sexto grado en TERCE por debajo de la que obtuvo en SERCE (Costa Rica). PAIS SERCE TERCE DIF. Argentina 506,45 508,58 2,13 Brasil 520,32 523,93 3,61 Chile 546,07 557,01 10,94* Colombia 514,94 525,57 10,63 Costa Rica 563,19 545,50-17,69* Ecuador 447,44 490,70 43,26* Guatemala 451,46 489,03 37,57* Honduras 479,19 México 529,92 528,77-1,15 Nicaragua 472,92 478,96 6,04

9 Panamá 472,05 482,63 10,58* Paraguay 455,24 469,14 13,90* Perú 476,29 505,44 29,15* Rep. Dominicana 421,47 455,94 34,47* Uruguay 542,15 531,79-10,36 Promedio países 494,28 506,64 12,36* Nuevo León 542,35 548,20 5,85 SERCE TERCE Diferencia SERCE-TERCE Nota: * Diferencia estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% ARGENTINA / REGIÓN % ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO 6 LECTURA ARGENTINA REGÍÓN DEBAJO DE NIVEL 1: 0,48 0,70 NIVEL 1: 16,27 17,22 NIVEL 2: 36,83 35,98 NIVEL 3: 29,66 29,82 NIVEL 4: 16,76 16,28

10 Las niñas significativamente mejor que los niños en argentina, 17,63 puntos por encima. En la región esa diferencia es de 8,81. RESULTADOS COMPARATIVOS SERCE TERCE EN TERCER GRADO MATEMÁTICA Los resultados en la prueba de Matemática en tercer grado lucen relativamente positivos para la región. Tal como se muestra en el gráfico a continuación, la región experimentó un avance estadísticamente significativo en esta área y grado, avanzando 31 puntos respecto del promedio regional que alcanzaban estos 14 países en el SERCE, pasando de un promedio de 490,7 puntos a 521,7 puntos. Otro aspecto a destacar de los resultados obtenidos en esta prueba consiste en que ningún país participante muestra un desempeño más bajo en el tercer estudio que en el segundo, excepto el estado mexicano de Nuevo León. Sin embargo, esta variación no es significativa. Además, 12 de los 14 países participantes en ambos estudios aumentaron significativamente sus puntajes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana). Finalmente, se puede señalar que Paraguay, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León no muestran diferencias en su rendimiento entre SERCE y TERCE en esta prueba, es decir, sus puntajes se mantienen estables. PAIS SERCE TERCE DIF. Argentina 505,36 533,26 27,90* SIGNIFICATIVO AUMENTO Brasil 505,03 539,54 34,51* Chile 529,46 582,44 52,98* Colombia 499,35 518,88 19,53* Costa Rica 538,32 557,52 19,20* Ecuador 473,07 524,17 51,10* Guatemala 457,10 500,69 43,59* Honduras 507,52

11 México 532,10 549,26 17,16* Nicaragua 472,78 484,7 11,92* Panamá 463,04 494,15 31,11* Paraguay 485,60 487,84 2,24 Perú 473,94 532,74 58,80* Rep. Dominicana 395,65 448,03 52,38* Uruguay 538,53 550,55 12,02 Promedio países 490,67 521,70 31,03* Nuevo León 562,8 561,08-1,72 ARGENTINA / REGIÓN % ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO 3 MATEMÁTICA ARGENTINA REGÍÓN DEBAJO DE NIVEL 1: 4,29 5,41 NIVEL 1: 24,56 31,34 NIVEL 2: 35,81 31,97 NIVEL 3: 21,47 19,44 NIVEL 4: 13,86 12,13 DIFERENCIA SERCE TERCE TERCE

12 SE DEBE DESTACAR EN ARGENTINA EL IMPORTANTE AUMENTO DEL DESEMPEÑO POR NIVELES, EN 2006 EL NIVEL 2 ALCNZA AL 31% Y ESTE PASA A 35% EN 2013, ASIMISMO DEL 26% EN EL NIVEL 3 Y 4 SE LLEGA AL 34% EN TERCE. ADEMÁS DESCIENDEN LOS VALORES DE LOS NIÑ@S CON DESEMPEÑOS EN EL NIVEL 1 E INFERIOR. Se revierte la tendencia de SERCE 2006 en cuanto al desempeño de las niñas, que fue inferior en aquella oportunidad. En TERCE las niñas superaron a los niños en 5,61 puntos, en tanto que en la región el desempeño favorable para ellas fue de 0,43 puntos. RESULTADOS COMPARATIVOS SERCE TERCE EN SEXTO GRADO MATEMÁTICA Respecto a la medición de aprendizajes en Matemática en estudiantes de sexto grado, también se observa un aumento estadísticamente significativo del rendimiento en TERCE, en comparación con SERCE. En este caso, son 10 países en cuales el desempeño en TERCE fue significativamente más alto que en SERCE (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana); lo mismo ocurre en el estado mexicano de Nuevo León. Por su parte, Nicaragua y Uruguay no muestran diferencias significativas en su rendimiento entre SERCE y TERCE en esta prueba, mientras que Costa Rica y Paraguay obtienen un promedio nacional en el tercer estudio que es significativamente más bajo que el obtenido en el segundo estudio. PAIS SERCE TERCE DIF. Argentina 513,03 530,23 17,20* AUMENTO SIGNIFICATIVO Brasil 499,42 519,63 20,21* Chile 517,31 580,51 63,20* Colombia 492,71 514,69 21,98* Costa Rica 549,33 535,19-14,14* Ecuador 459,5 513,12 53,62* Guatemala 455,81 487,98 32,17* Honduras 479,79 México 541,61 565,77 24,16* Nicaragua 457,93 462,31 4,38 Panamá 451,6 461,48 9,88* Paraguay 468,31 455,55-12,76* Perú 489,98 527,25 37,27*

13 Rep. Dominicana 415,64 436,85 21,21* Uruguay 578,42 566,57-11,85 Promedio países 492,19 511,22 19,04* Nuevo León 553,95 586,68 32,73* ARGENTINA / REGIÓN % ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO 6 MATEMÁTICA ARGENTINA REGÍÓN DEBAJO DE NIVEL 1: 0,68 1,33 NIVEL 1: 7,23 13,48 NIVEL 2: 36,48 39,32 NIVEL 3: 41,60 33,72 NIVEL 4: 14,00 12,15

14 TERCE DESCIENDE DE 17 A 8% EL DESEMPEÑO EN LOS NIVELES 1 E INFERIOR. SE MANTIENE EL NIVEL 2 Y LOS NIVELES 3 Y 4 PASAN DE 48% A 55%. Se amplía la brecha existente entre SERCE y TERCE respecto del desempeño de niños frente a niñas, en 2006 fue de 5,79 puntos a favor de los niños y en 2013 de 7,79. En la región fue de 9,71 puntos en TERCE. RESULTADOS COMPARATIVOS SERCE TERCE EN CIENCIAS 6 GRADO

15 Tal como se señaló en secciones anteriores de este informe, la prueba de Ciencias Naturales solo se aplicó en sexto grado de Primaria, y en el caso de SERCE fue de carácter voluntario. Lo anterior determina que solo 7 países más el estado mexicano de Nuevo León tengan información disponible en ambas mediciones, y por ende comparable. La tendencia de los resultados en esta prueba es similar a la ya observada en las otras áreas evaluadas. A nivel regional se aprecia un incremento estadísticamente significativo del rendimiento, y además hay una mayoría de países que muestran cierto grado de mejora. Cuatro de los siete países participantes en ambos mediciones muestran un rendimiento significativamente más alto en TERCE que en SERCE (Argentina, Colombia, Perú y República Dominicana), además del estado mexicano de Nuevo León. Por su parte, Panamá no muestra diferencias en sus rendimientos en SERCE y TERCE, y Paraguay y Uruguay muestran en el tercer estudio un rendimiento significativamente más bajo que en el segundo. PAÍS SERCE TERCE DIF. Argentina 488,72 501,31 12,59* AUMENTO SIGNIFICATIVO Colombia 504,32 526,5 22,18* Panamá 472,52 475,11 2,59 Paraguay 469,26 454,76-14,5* Perú 464,9 500,68 35,78* Rep. Dominicana 426,31 443,74 17,43* Uruguay 533,13 516,86-16,27* Promedio países 479,88 488,42 8,54* Nuevo León 510,68 538,88 28,20*

16 ARGENTINA / REGIÓN % ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO 6 CIENCIAS ARGENTINA REGÍÓN DEBAJO DE NIVEL 1: 4,97 7,07 NIVEL 1: 35,59 38,92 NIVEL 2: 41,35 38,82 NIVEL 3: 16,29 13,72 NIVEL 4: 1,8 1,48 EN TERCE AUMENTAN LOS NIVELES 3 Y 4 DE DESEMPEÑO, SE MANTIENE EL PORCENTAJE DEL NIVEL 2 (41,35% a 43,04%) Y DESCIENDE LEVEMENTE EL PORCENTAJE DEL NIVEL 1 E INFERIOR.

17 Se revierte la tendencia entre niños y niñas, ya que en SERCE fue de 5,06 a favor de los varones y en TERCE ha sido de 7,98 puntos a favor de las niñas. En la región también se observa esta tendencia ya que de -11,52 se pasa a +2,62 puntos para las mujeres. CONCLUSIONES SOBRE SABERES/ DESEMPEÑOS EN TERCE El objetivo del TERCE NO es el ranking de los países, no busca detectar ganadores o perdedores en la región. El aporte del TERCE consiste en mostrar el avance de los países y los factores que explican su éxito o su rezago. Lo central no es quién va ganando la carrera, sino entender cuáles son las razones de su éxito y, así generar aprendizajes mutuos entre sistemas educativos. Por tanto, más que comparar entre países, el análisis debiese ser a nivel país, ya que si bien existen elementos comunes, la región presenta realidades muy diversas. En pos de poder analizar los avances de la región desde 2006, uno de los objetivos del TERCE fue asegurar la comparabilidad con SERCE. Dado que todas las áreas, excepto Escritura, fueron comparables con el SERCE en cuanto a puntuación, se pudo evaluar si los países participantes hicieron progreso en cuanto a la mejora de la calidad de la educación y, especialmente, logro de aprendizaje, entre los años 2006 (año de aplicación del SERCE) y el 2013 (año de aplicación del TERCE). El puntaje promedio regional mejoró significativamente desde el SERCE en todos los grados y áreas evaluados (Lectura, Matemática y Ciencias Naturales). Esto significa que el desempeño escolar a nivel primario progresó entre 2006 y La diferencia de puntuaciones medias de SERCE y TERCE es mayor en el área de Matemática en tercer grado. En general se aprecia una disminución de la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño más bajos (bajo I y nivel I), y un leve aumento en la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles más altos (III y IV); especialmente en el nivel III. FACTORES ASOCIADOS A LOGROS ACADÉMICOS Se presentan algunas recomendaciones generales de política educativa: Reemplazo del mecanismo de repetición. La evidencia arrojada por el estudio TERCE muestra que la repetición es uno de los factores que tiene una relación negativa de mayor magnitud con el rendimiento. Este resultado es consistente con la evidencia recolectada en el previo estudio regional (Treviño et al., 2010). La repetición, orientada supuestamente a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, aparece como un mecanismo ineficaz que se asocia con menores aprendizajes. Es posible que traiga consigo problemas de estigmatización, motivación y de ambiente del aula que dificulten el desempeño de los estudiantes que han repetido grado. Por ese motivo, es indispensable buscar fórmulas preventivas para evitar el rezago y dejar la repetición como

18 último recurso en situaciones excepcionales. Se recomienda diseñar y probar programas de apoyo académico en disciplinas específicas para estudiantes rezagados. Estos programas deberían estar al servicio de escuelas y docentes, quienes deberían implementarlos. Expansión de la educación preescolar para niños y niñas entre 4 y 6 años. Consistente con la evidencia internacional, los resultados del TERCE muestran que la asistencia a la educación preescolar tiene una relación estadísticamente significativa con el rendimiento posterior. De hecho, la educación preescolar se ha vuelto una prioridad nacional para varios sistemas educacionales de la región (Treviño, Place, & Chávez, 2013). En este sentido, es indispensable priorizar la ampliación de la cobertura de este nivel educativo a la población más vulnerable, dado que este grupo tiene más dificultades de acceso a este nivel de enseñanza. Sin embargo, la evidencia internacional ha alertado que el aumento en la cobertura de la educación preescolar no es suficiente si no se asegura una educación de calidad, particularmente en cuanto a los espacios, los materiales, el cuidado y las interacciones sociales que promuevan el desarrollo infantil (Britto, Yoshikawa, & Boller, 2011). Por esta razón, es necesario invertir en personal docente y técnico calificado y con estudios especializados en este nivel. El desarrollo de infraestructura, materiales y textos apropiados para la edad preescolar es también un componente esencial en la prestación de servicios de calidad. Por último, es necesario la creación de una institucionalidad que potencie el desarrollo de capacidades en distintas modalidades de atención y educación de la infancia.

19 Participación de los padres y apoyo a estudiantes vulnerables. La asociación positiva entre el desempeño académico y el involucramiento de los padres o tutores legales en los procesos educacionales del estudiante sugiere la importancia de considerar el rol preponderante de la familia como colaboradora en los procesos educativos. El desempeño de los estudiantes tiende a aumentar cuando sus padres tienen altas expectativas sobre sus logros, usan la información escolar para apoyar sus aprendizajes y supervisan el desarrollo escolar de sus hijos. Por ello, se recomienda que los sistemas educacionales diseñen estrategias para fomentar una colaboración positiva entre la escuela y el hogar.

20 Políticas y prácticas para la equidad en el aprendizaje entre niños y niñas. Los resultados del TERCE muestran que existen disparidades de aprendizaje entre niños y niñas. En comparación con los niños, las niñas tienen mejor desempeño en lectura y menores logros en matemática, aunque este patrón no se repite en todos los países. Para cerrar estas brechas se requieren políticas educativas explícitas que apunten a equiparar las oportunidades de aprendizaje, las cuales deben considerar tanto los elementos estructurales como de proceso en la educación. Políticas y prácticas que permitan la paridad de aprendizaje entre estudiantes indígenas y no indígenas. Dada la diversidad cultural de la región, es preocupante el hecho de que estudiantes de condición indígena tiendan, en promedio, a obtener resultados más bajos que los no indígenas. Lamentablemente, este resultado es consistente con las evaluaciones anteriores realizadas por el UNESCO en la región (Treviño et al., 2010). El cierre de las disparidades entre indígenas y no indígenas es un desafío mayúsculo para la política educativa y social. Medidas para paliar la asociación de las desigualdades socioeconómicas en el logro académico. La fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y las escuelas con el desempeño, así como entre este y el trabajo infantil, revelan la existencia de importantes

21 condiciones sociales de la población que necesitan ser atendidas para mejorar el desempeño académico, al igual que las oportunidades de aprendizaje. Dado que estos factores involucran situaciones culturales, económicas y políticas que van más allá del campo de la educación, es necesario el desarrollo de políticas sociales intersectoriales (ej. salud, alimentación, vivienda, trabajo, etc.) para mitigar la relación de dichas variables con el logro académico. Si bien los subsidios monetarios condicionados no se asocian positivamente al aprendizaje, representan una estrategia valiosa para fomentar la participación continua de los estudiantes más vulnerables en los sistemas de educación y salud. La presencia regular de los niños en la escuela, así como la promoción de su salud, son condiciones iniciales y necesarias para el aprendizaje, pero por sí solas no lo garantizan. Índice de nivel socioeconómico y cultural El índice de nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes es una variable compuesta, que incluye antecedentes educativos, económicos y laborales de los padres, además de posesiones, libros y características de la construcción de la vivienda. A mayor valor del índice, más alto es el nivel de estatus socioeconómico del hogar del estudiante. En esta sección, se consideran el nivel socioeconómico individual de cada estudiante y el promedio de este índice por escuela. Ambos factores se asocian con el desempeño escolar y, por ello, deben considerarse conjuntamente. Los resultados indican que el aumento en una unidad en el índice1 se asocia con un alza que oscila

22 entre 10 y 60 puntos en el rendimiento promedio de los estudiantes, de acuerdo a la mediana de los países en las distintas disciplinas y grados evaluados (ver Gráfico 10). El nivel socioeconómico promedio de la escuela es la variable que tiene la asociación de mayor magnitud con el logro académico en este estudio. Lo que puede verse también como un indicador del grado de concentración de estudiantes de un nivel socioeconómico similar en una misma escuela. El aumento de una unidad en dicho nivel de concentración se traduce en un incremento de entre 16 y 60 puntos en el desempeño académico de los estudiantes, dependiendo del grado, disciplina y país analizado (ver Gráfico 10). En otras palabras, cuando sube el nivel socioeconómico de la composición del estudiantado de una escuela, también tiende a elevarse el rendimiento de los estudiantes que asisten a dicho establecimiento. Observación: El estudio no indica cómo calcula esa unidad de índice que correlaciona con 60 puntos en Argentina en Lectura de 6. C.M.

23 Características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula Formación docente: Los niveles educacionales del docente, la obtención del título de profesor, la modalidad de estudio de la formación inicial del docente, la duración de la carrera y la participación en instancias de perfeccionamiento son variables que no tuvieron una relación significativa con el logro académico. Esto se debe, en parte, a que la mayoría de los docentes en cada país tiene características similares de formación, por lo que este atributo es casi una constante y difícilmente puede explicar las diferencias en rendimiento escolar. A pesar de esta falta de significancia estadística, estas variables son importantes para la política educativa, pues denotan los requisitos mínimos que los países han establecido para la formación de los profesores.

24 Asistencia y puntualidad docente: La asistencia y puntualidad de los docentes destacan por su alta incidencia en el logro escolar. Los estudiantes que son preparados por profesores que habitualmente están presentes desde el inicio de las clases tienden a mostrar mejores resultados.

25 Recursos del aula: La disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes es una condición necesaria, mas no suficiente para asegurar un proceso educativo adecuado, puesto que su uso debe estar mediado por interacciones de aula que promuevan el desarrollo armónico de los estudiantes. Los niños y niñas que tienen un cuaderno personal para tomar notas tienden a rendir significativamente mejor que aquellos que no lo poseen o que tienen que compartirlo.

26 Prácticas del aula: Los resultados del TERCE reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas.

27

28 La relevancia de contar con materiales educativos individuales dentro del aula. Se pudo observar que tanto la posesión individual de un cuaderno o de un libro de la disciplina tiene una influencia positiva y significativa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Si bien los materiales en sí mismos no garantizan el aprendizaje, el hecho de que cada estudiante cuente con un cuaderno o libro facilita el aprendizaje y potencia el rendimiento académico. Los sistemas nacionales de educación necesitan desarrollar estrategias de producción y distribución de libros y cuadernos. Fortalecer los programas de formación inicial docente. Los países en América Latina buscan satisfacer la necesidad de contar con un cuerpo docente profesionalizado. La formación inicial debería fortalecerse a través de dos vías. En primer lugar, enfocar la formación del profesorado en elementos que potencien prácticas pedagógicas efectivas, basadas en la evidencia y que también sean enriquecidas por el juicio profesional de los docentes. Lectura en el hogar.

29 Uso recreativo de computadoras en la institución

30

31

32

33

34 ÍNDICE SOCIO ECONÓMICO / NIVEL DE DESEMPEÑO

35

36

37

38 LOGROS DE POLITICA EDUCATIVA generales. SALA DE 4 AÑOS OBLÑIGATORIA, 7 A 14 AÑOS OBLIGATORIA 99,5 % DE ESCOLARIZACIÓN PRIMARIA, LA MÁS ALTA DESPUÉS DE URUGUAY REPITENCIA DEL 6,2 AL 4,1 ABANDONO MENOR AL 1% EN TERCE SE PASA A MEJORES DESEMPEÑOS MÁS DE 500 PUNTOS (MEDIA DE REGIÓN) MEJORA SUSTANTIVA EN MATEMÁTICA Y CS EN TERCE, ESP EN MAT. LENGUA MEJORA 2 Y 3%.

Los Aprendizajes en 3 er grado de Primaria

Los Aprendizajes en 3 er grado de Primaria Presentación de Resultados Los resultados se presentan, por cada grado y área, de las siguientes formas: Puntuaciones promedio y variabilidad para cada uno de los países, con una escala arbitraria de media

Más detalles

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE Guatemala, 4 de diciembre de 2014 Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo Guatemala participó en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo junto con

Más detalles

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE

Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE I Simposio Internacional de Calidad en Educación: Actuales Desafíos de la Evaluación de Aprendizajes Resultados e Implicancias de las Evaluaciones de Aprendizajes La Experiencia del TERCE Atilio PIZARRO

Más detalles

Hallazgos sobre logros de aprendizaje de los alumnos de escuelas primarias urbanas privadas de Argentina. Estudio TERCE, agosto 2015

Hallazgos sobre logros de aprendizaje de los alumnos de escuelas primarias urbanas privadas de Argentina. Estudio TERCE, agosto 2015 Hallazgos sobre logros de aprendizaje de los alumnos de escuelas primarias urbanas privadas de Argentina Estudio TERCE, agosto 2015 Este informe presenta evidencias sobre los logros académicos obtenidos

Más detalles

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE)

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) OREALC/ UNESCO Santiago www.unesco.org/santiago El LLECE se

Más detalles

Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE

Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE Foro Taller de Políticas Publicas Calidad de la Educación Departamento de Antioquia Calidad de la Educación y la Evaluación de Aprendizajes La Experiencia del Estudio TERCE Atilio PIZARRO Jefe de la Sección

Más detalles

Informe Nacional de resultados TERCE

Informe Nacional de resultados TERCE Informe Nacional de resultados TERCE 2015 Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una iniciativa del Laboratorio Latinoamericano

Más detalles

Primera Entrega del TERCE: Resultados Comparados SERCE TERCE

Primera Entrega del TERCE: Resultados Comparados SERCE TERCE Primera Entrega del TERCE: Resultados Comparados SERCE TERCE Este 4 de diciembre se presentarán los resultados comparados SERCE TERCE los cuales tienen por objetivo dar a conocer las variaciones experimentadas

Más detalles

Factores asociados al aprendizaje. Ernesto Treviño

Factores asociados al aprendizaje. Ernesto Treviño Factores asociados al aprendizaje Ernesto Treviño Agosto 25, 2015 Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento económico sin precedentes desde el año 2000 Reducción drástica de la pobreza Fortalecimiento

Más detalles

SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE. Junta de Gobierno

SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE. Junta de Gobierno SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE Junta de Gobierno 30 de julio de 2015 1. Qué es el TERCE? Contenido 2. Participación de México 3. Resultados: medias y porcentajes de estudiantes en los niveles

Más detalles

Proyecciones y nuevos retos que enfrenta Panamá con los resultados de la Prueba TERCE. Gina Garcés Ministerio de Educación de Panamá

Proyecciones y nuevos retos que enfrenta Panamá con los resultados de la Prueba TERCE. Gina Garcés Ministerio de Educación de Panamá Proyecciones y nuevos retos que enfrenta Panamá con los resultados de la Prueba TERCE Gina Garcés Ministerio de Educación de Panamá C O B E R T UR A P R E M E D IA (12-14 A ÑO S ) 67% 74% 68% 69% 72% EDUCATIVO

Más detalles

Costa Rica Factores asociados TERCE

Costa Rica Factores asociados TERCE Costa Rica Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Costa Rica en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Costa Rica

Más detalles

Uruguay Factores asociados TERCE

Uruguay Factores asociados TERCE Uruguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Uruguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con los rendimientos promedio regional. El nivel de logro de los estudiantes chilenos es superior

Más detalles

Ecuador Factores asociados TERCE

Ecuador Factores asociados TERCE Ecuador Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Ecuador en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Al comparar los

Más detalles

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE Ernesto Treviño Factores asociados TERCE Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento

Más detalles

República Dominicana Factores asociados TERCE

República Dominicana Factores asociados TERCE República Dominicana Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de República Dominicana en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Relación entre factores de contexto y logro académico A continuación se presentan los factores que se asocian significativamente a los resultados de aprendizaje en el país según un análisis estadístico

Más detalles

Paraguay Factores asociados TERCE

Paraguay Factores asociados TERCE Paraguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Paraguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra,

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago

Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago 1 Principales resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

Honduras Factores asociados TERCE

Honduras Factores asociados TERCE Honduras Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Honduras en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Honduras forma

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

México Factores asociados TERCE

México Factores asociados TERCE México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de México en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

Factores Asociados. Colombia. Colombia. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Colombia. Colombia. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

Factores Asociados. Uruguay. Uruguay. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Uruguay. Uruguay. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Factores Asociados. Costa Rica. Costa Rica. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Costa Rica. Costa Rica. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

Factores Asociados. Panamá. Panamá. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Panamá. Panamá. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje

Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje Las escuelas que hacen la diferencia: evidencia del TERCE 2013 sobre la construcción de comunidades enfocadas en el aprendizaje 2015 Qué es TERCE? Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 3 Matemática,

Más detalles

Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo

Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Qué nos puede decir TERCE? Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria

Más detalles

APRENDER A LEER SEGÚN LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA. Obdulia García de Escobar

APRENDER A LEER SEGÚN LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA. Obdulia García de Escobar APRENDER A LEER SEGÚN LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA Obdulia García de Escobar Los avances de la neurociencia y de la psicología en los últimos tiempos, ayudan a comprender los circuitos de la lectura tanto

Más detalles

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Atilio Pizarro OREALC/UNESCO Santiago Diciembre, 2014 La garantía

Más detalles

Factores Asociados. Nicaragua. Nicaragua. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Nicaragua. Nicaragua. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

RESUMEN DE LOS RESULTADOS Y APORTES DEL SEGUNDO ESTUDIO COMPARATIVO Y EXPLICATIVO

RESUMEN DE LOS RESULTADOS Y APORTES DEL SEGUNDO ESTUDIO COMPARATIVO Y EXPLICATIVO Resumen del SERCE 1 Resumen del SERCE 2 RESUMEN DE LOS RESULTADOS Y APORTES DEL SEGUNDO ESTUDIO COMPARATIVO Y EXPLICATIVO Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA - MINISTERIO

Más detalles

Factores Asociados. Perú. Perú. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Perú. Perú. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Factores Asociados. Argentina. Argentina. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Argentina. Argentina. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

Contenido. I. TERCE en Uruguay I. Objetivos II. Muestra efectiva III. Dominios y procesos evaluados. Logros de aprendizaje en Uruguay y la región:

Contenido. I. TERCE en Uruguay I. Objetivos II. Muestra efectiva III. Dominios y procesos evaluados. Logros de aprendizaje en Uruguay y la región: 2 entrega de resultados: El desempeño de Uruguay en el Tercer Estudio Regional, Comparativo y Explicativo (TERCE) ANEP CODICEN Montevideo, 30 de julio de 2015 Contenido I. TERCE en Uruguay I. Objetivos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 3 y 6 de la Educación Primaria - Criterios de evaluación Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Números y Operaciones NIVEL ALTO Reconocer relaciones entre

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

Factores Asociados. Estado de Nuevo León. Nuevo León. Factores Asociados

Factores Asociados. Estado de Nuevo León. Nuevo León. Factores Asociados Factores Nuevo León Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Estado de Nuevo

Más detalles

Laboratorio Latinoam ericano de Evaluación de la Calidad de la Educación- LLECE

Laboratorio Latinoam ericano de Evaluación de la Calidad de la Educación- LLECE Laboratorio Latinoam ericano de Evaluación de la Calidad de la Educación- LLECE Segundo Estudio Regional Com parativo y Explicativo SERCE Qué es el SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Más detalles

Factores Asociados. Honduras. Honduras. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Honduras. Honduras. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Factores asociados al

Más detalles

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO QUÉ ES TERCE? TERCE es el Tercer Estudio

Más detalles

Se generaliza el acceso a la escuela primaria, También la apropiación de conocimiento?

Se generaliza el acceso a la escuela primaria, También la apropiación de conocimiento? Se generaliza el acceso a la escuela primaria, 4 También la apropiación de conocimiento? Se generaliza el acceso a la escuela primaria también la apropiación de conocimiento? En la actualidad, los países

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL 12779 12779 12779 44% 37% 45% El 44% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje.

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO INST EDUC JAVIERA LONDOÑO 1177 1177 1177 27% 43% 45% El 27% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje. De los aprendizajes

Más detalles

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE?

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina:.Qué nos dice TERCE? AUTORES: Juan Pablo Valenzuela, Claudio Allende, Diego Fuenzalida y Cristóbal Villalobos CIAE-Universidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 46% 39% 43% El 46% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia Escritora en la prueba

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS (IED)

COLEGIO LAS AMERICAS (IED) COLEGIO LAS AMERICAS (IED) 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 39% 35% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la

Más detalles

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE COL CARLOS PEREZ ESCALANTE 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 48% 41% 43% El 48% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles

NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES

NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES NOTA ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES Análisis de Factores Asociados al Desempeño Académico de los Estudiantes de América Latina y el Caribe, Medido por el Tercer Estudio Regional Comparativo y

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDO?O

INST EDUC JAVIERA LONDO?O INST EDUC JAVIERA LONDO?O 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 39% 42% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 2 HORAS ESTANDARES: Resolución y formulación de problemas con números naturales. Comprensión significativa

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

Resultados PISA 2012 Chile. Programme for International Student Assessment

Resultados PISA 2012 Chile. Programme for International Student Assessment Resultados PISA 2012 Chile Programme for International Student Assessment Qué es PISA* Es un estudio internacional, dirigido por la OCDE, que permite, cada tres años, evaluar las competencias de los estudiantes

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION Terce: resultados generales y factores asociados Investigadores Obryan Poyser Calderón Luis Antonio González Jiménez 2015 El contenido de esta ponencia es responsabilidad

Más detalles

Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: Características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes

Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: Características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: Características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030

Más detalles

Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda ODS - E2030 en ALC

Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda ODS - E2030 en ALC Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda ODS - E2030 en ALC 15-16 de Febrero de 2018, Santiago de Chile Revisión, monitoreo y reporte: LLECE SECTOR DE EDUCACIÓN UNESCO Evaluar es parte del Derecho

Más detalles

NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI . OBJETIVO Este reporte busca visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en matemáticas y lenguaje en su establecimiento educativo de acuerdo con los resultados

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE)

URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE) URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE). LLECE OREALC/UNESCO División de Investigación, Evaluación y Estadística. Dirección Sectorial de Planificación Educativa Anep-Codicen

Más detalles

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) OREALC/ UNESCO Santiago

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) OREALC/ UNESCO Santiago TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) OREALC/ UNESCO Santiago www.unesco.org/santiago Contenido 1. El concepto de la calidad de la educación de la UNESCO 2. El Laboratorio Latinoamericano

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

Ciudad de México, 6 de diciembre Informe de resultados

Ciudad de México, 6 de diciembre Informe de resultados Ciudad de México, 6 de diciembre 2016 Informe de resultados Descripción de PISA Estudio coordinado por la OCDE, en el que participan los países miembros y no miembros de la organización. Su propósito es

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA

DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA ANEXO DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA 1 LECTURA TERCER GRADO Hasta 675 En narraciones literarias, predominantemente fábulas, textos líricos breves, cartas y afiches, estos estudiantes

Más detalles

INFORME DE TAREAS EVALUADAS

INFORME DE TAREAS EVALUADAS INFORME DE TAREAS EVALUADAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS Plan de Alfabetización Decreto Nº Diciembre 0 El propósito central de este documento es informar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ANTECEDENTES INICIALES

ANTECEDENTES INICIALES INFORME DE RESULTADOS: ANTECEDENTES INICIALES (Relato del TERCE) JULIO 2015 I II Prefacio El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) ha llevado a cabo el Tercer

Más detalles

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico.

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico. RELACIÓN DE DESTREZAS BÁSICAS E INDICADORES OBJETO DE MEDICIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL ALUMNADO DE CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. A) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE LENGUA

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

INST. EDUC. DIST. JESUS DE NAZARETH

INST. EDUC. DIST. JESUS DE NAZARETH INST. EDUC. DIST. JESUS DE NAZARETH . OBJETIVO Este reporte busca visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en matemáticas y lenguaje en su establecimiento educativo de acuerdo con los resultados

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO Rodríguez Paterna 26 26001 Logroño Teléfono: 941 25 17 71 Fax: 941 23 82 47 e.mail: eoeplogronoeste@larioja.org Gobierno De La Rioja Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación Equipo de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

Partes del informe. Ejemplo para la lectura del reporte Significado del semáforo. Cómo entender los resultados de los aprendizajes?

Partes del informe. Ejemplo para la lectura del reporte Significado del semáforo. Cómo entender los resultados de los aprendizajes? Colombia . OBJETIVO Este reporte busca visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en matemáticas y lenguaje en su establecimiento educativo de acuerdo con los resultados en las pruebas SABER

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2016 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Cuánto aprenden. evaluadas? nuestros estudiantes en lascompetencias. Nacional Evaluación Censal de Estudiantes. Resultados de la ECE 2015

Cuánto aprenden. evaluadas? nuestros estudiantes en lascompetencias. Nacional Evaluación Censal de Estudiantes. Resultados de la ECE 2015 Nacional Evaluación Censal de Estudiantes Cuánto aprenden nuestros estudiantes en lascompetencias evaluadas? Resultados de la ECE 2015 2.º grado de primaria / 2.º grado de secundaria ECE? Qué es la La

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Primera Entrega de Resultados Diciembre, 2014 El TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por UNESCO sobre los desempeños de los alumnos de Latinoamérica,

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

Matemáticas - Docente. Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Tercero

Matemáticas - Docente. Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Tercero Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Tercero A nivel general, se pueden tener en cuenta las siguientes sugerencias pedagógicas para que usted, siendo conocedor de su comunidad

Más detalles

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Bloque I 74 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor

Más detalles

"Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas"

Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas PANEL III Descentralización y Financiamiento de la Educación "Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas" Javier A. Curcio Subdirector Departamento

Más detalles

El rol del profesor en el aprendizaje de niños en zonas vulnerables: Estrategias escolares y de enseñanza

El rol del profesor en el aprendizaje de niños en zonas vulnerables: Estrategias escolares y de enseñanza El rol del profesor en el aprendizaje de niños en zonas vulnerables: Estrategias escolares y de enseñanza Dr. Ernesto Treviño Facultad de Educación Diciembre 2, 2008 Esquema de la presentación Qué se entiende

Más detalles

Usando las Evaluaciones del Aprendizaje para Mejorar la Calidad Educativa

Usando las Evaluaciones del Aprendizaje para Mejorar la Calidad Educativa Usando las Evaluaciones del Aprendizaje para Mejorar la Calidad Educativa Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Cristian Aedo Economista Senior de Educación Sector de Desarrollo

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles