INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2015"

Transcripción

1 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2015 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero local y principal negocio. Denominación de la entidad Principal finalidad social Inversiones Financieras Davivienda, S.A. Sociedad Controladora de Finalidad Exclusiva Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. Banco Davivienda Seguros Comerciales Bolívar, Seguros en general Sociedad Anónima Davivienda Vida Seguros, S.A., Seguros de Seguros de Personas Personas Valores Davivienda El Salvador, S.A. de C.V., Casa de Corredores de Bolsa Casa de Corredores de Bolsa Almacenadora Davivienda El Salvador, S.A. Factoraje Davivienda El Salvador, S.A. de C.V. Almacén General de Depósito Factoraje 3. Grupo Financiero Internacional al que pertenece. Davivienda, con presencia en Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y Miami (Estados Unidos). II. INFORMACIÓN SOBRE JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS El día 19 de enero de 2015 se celebró una Junta General de Accionistas en la que se conocieron asuntos ordinarios, siendo su quórum de 147,574,668 acciones, equivalentes a un 98.38% del capital accionario de la sociedad.

2 III. INFORMACIÓN SOBRE JUNTA DIRECTIVA 1. Miembros de la Junta Directiva y cambios en el período informado. Presidente Vicepresidente Secretaria Primer Director Propietario Primer Director Suplente Segundo Director Suplente Tercer Director Suplente Cuarto Director Suplente Pedro Alejandro Uribe Torres Moisés Castro Maceda Adriana Darwisch Puyana Gerardo José Simán Siri Freddie Moisés Frech Hasbún Adolfo Miguel Salume Barake Reinaldo Rafael Romero Gómez Johana Carolina Guerrero Pérez Durante el período informado, la Junta Directiva fue reestructurada en Junta General de Accionistas del 19 de febrero de 2015, en virtud de las renuncias de los Directores Lilia Magally Rodríguez Cortés a su cargo de Secretaría de la Junta Directiva y Félix Rozo Cagua a su cargo de Cuarto Director Suplente de la Junta Directiva, nombrando en su sustitución a Adriana Darwisch Puyana y Johana Carolina Guerrero Pérez, respectivamente, quienes concluirán el período de funciones de 3 años que fue acordado en la Junta General de Accionistas del 19 de febrero de 2014 y que finalizará el 18 de febrero de Cantidad de sesiones celebradas durante el período informado. 6 sesiones. 3. Descripción de la política sobre la permanencia o rotación de miembros de la Junta Directiva. De conformidad con el Pacto Social y con la Ley de Bancos, la Junta Directiva estará integrada por un mínimo de tres y un máximo de seis directores propietarios. Asimismo, habrá un número de Directores Suplentes igual al de los Propietarios. El nombramiento de los Directores Propietarios y Suplentes es facultad de la Junta General Ordinaria de Accionistas. El período de funciones de los miembros de la Junta Directiva será de tres años. Los Directores continuarán en el desempeño de sus cargos aunque hubiere concluido el plazo para el que fueron designados mientras no se elijan sustitutos y éstos no tomen posesión de su cargo. No obstante lo anterior, la Junta General de Accionistas tiene la obligación de nombrar a los nuevos miembros de la Junta Directiva, a más tardar dentro del plazo de seis meses de vencido el período de funciones de los anteriores.

3 Los directores podrán ser reelectos en sus cargos de manera indefinida. La rotación de los directores estará sujeta a lo dispuesto en las leyes y normas aplicables y a las decisiones de la Junta General de Accionistas. Lo dispuesto en el presente párrafo y en el pacto social del banco constituye la política de permanencia y rotación de los miembros de la Junta Directiva. (Art. 17 del Código de Gobierno Corporativo) IV. INFORMACIÓN RELATIVA A LA ALTA GERENCIA 1. Miembros de la Alta Gerencia y los cambios durante el período informado. Presidente Ejecutivo Directora de Operaciones y Tecnología Director Financiero Director Banca de Personas Director Banca de Empresas Director de Riesgos Director Legal Director de Recursos Humanos Gerente de Cumplimiento Gerente de Auditoría Interna Gerardo José Simán Siri Peggy Carolina Girón Ventura Andrés Roshardt Llort Rafael Ernesto Barrientos Interiano Takashi Sugisawa Portillo Romeo Alberto Rivas Aguirre José Ricardo Sánchez Escobar Juan Pablo Betancourt Pedro José Castillo Zepeda Carlos Alberto Carpio Durante el período informado no se registraron cambios en la Alta Gerencia. V. INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Miembros del Comité de Auditoría y cambios durante el período informado. Vicepresidente de Junta Directiva (Director Externo), Presidente del Comité Cuarto Director Suplente de Junta Directiva (Director Externo) Presidente Ejecutivo Directora de Operaciones y Tecnología Gerente de Auditoría Interna, Secretario del Comité Moisés Castro Maceda Carolina Guerrero Gerardo José Simán Siri Peggy Carolina Girón Ventura Carlos Alberto Carpio Durante el año 2015, no se registraron cambios en el Comité de Auditoría. 2. Número de sesiones en el período 12 sesiones, correspondientes a una sesión por mes durante todo el 2015.

4 3. Detalle de las principales funciones desarrolladas en el período. 1. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta General de Accionistas, de la Junta Directiva y de las disposiciones de la Superintendencia del Sistema Financiero y del Banco Central de Reserva de El Salvador; 2. Dar seguimiento a los informes del auditor interno, del auditor externo y de la Superintendencia y de alguna otra institución fiscalizadora, para corregir las observaciones que formulen; 3. Colaborar en el diseño y aplicación del control interno proponiendo las medidas correctivas pertinentes; 4. Supervisar el cumplimiento del contrato de auditoría externa y monitorear el proceso de respuesta a las observaciones incluidas por el Auditor Externo en su Carta de Gerencia; 5. Evaluar la calidad de la labor de Auditoría Interna, así como el cumplimiento de su programa de trabajo; 6. Proponer a la Junta Directiva, para que ésta proponga a la Junta General de Accionistas, el nombramiento del Auditor Externo y del Auditor Fiscal, y de sus respectivos suplentes; 7. Conocer y evaluar los procesos de información financiera y los sistemas de control interno de la entidad y administración de riesgo. 8. Monitorear la integridad de los estados financieros de la Compañía, y de cualquier anuncio formal relacionado con el desempeño financiero de la Compañía, revisando juicios significativos de información financiera incluidos. 9. Monitorear y revisar el plan de auditoría interna, la efectividad de la función de auditoría interna y la coordinación entre los auditores internos y externos. 10. Proveer a la Junta Directiva de las garantías adicionales que razonablemente requiera, con referencia a la confiabilidad de la información financiera que se le presente. 11. Recibir informes del Gerente de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero sobre controles internos contables o asuntos de auditoría, que algún empleado pueda hacer respecto de asuntos de contabilidad o auditoría cuestionables. 12. Revisar informes regulares de administración de riesgos y del director legal, que puntualizan los riesgos involucrados en los negocios de la Compañía y cómo son controlados y monitoreados por la gerencia.

5 4. Temas corporativos conocidos en el período. 1. Reportes del portafolio de créditos: estructura, plazos, calificaciones regulatorias, calificación interna, mora y reservas. 2. Reportes de riesgos de mercado, de liquidez, riesgos operacionales, 3. Legislación en temas de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos. 4. Reportes de los resultados financieros. 5. Seguimiento a procesos legales, regulaciones y cumplimiento 6. Seguridad y Prevención de Fraudes. 7. Informes del auditor externo 8. Informes de la Superintendencia del Sistema Financiero. 9. Informes de auditorías internas del Grupo. VI. INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE RIESGOS 1. Miembros del Comité de Riesgos y los cambios durante el período informado. - Presidente Ejecutivo (Presidente del Comité de Administración de Riegos y Director Propietario de Junta Directiva) - Director de Riesgos (Secretario del Comité de Riesgos y Presidente Suplente) - Vicepresidente de Crédito Internacional (Director Externo de Junta Directiva y Presidente Suplente del Comité de Administración de Riesgos) - Director Financiero (Presidente Suplente) - Director de Operaciones o su adjunto - Director Banca Empresas - Director Banca Minorista - Director Legal - Gerente de Riesgos - Banca Empresas - Gerente de Riesgos - Banca Masiva - Gerente de Cobranzas Banca Minorista - Gerente de Auditoría Interna - Gerente de Cumplimiento - Subgerente Análisis Económico y Portafolio - Subgerente de Administración y Recuperación de Créditos Empresariales - Oficial de Riesgos de Mercado - Subgerente de Riesgo Operativo - Subgerente de Análisis de Riesgos de Bancas Masivas - Gerente General Davivienda Seguros - Oficial de Riesgos Davivienda Seguros - Gerente General de Casa de Bolsa - Director Externo de Junta Directiva de la Casa corredora de Bolsa. - Gerente General de Almacenadora Davivienda - Gerente Financiero (en ausencia del Gerente General) - Vicepresidente Financiero Internacional, Secretaria de Junta Directiva - Director de Operaciones de Unidad Regional, Director de Junta Directiva

6 - Gerente de Riesgo de Crédito Internacional - Gerente Crédito Empresarial Internacional - Profesional III Crédito Empresarial Internacional - Profesional III Análisis Sectorial Internacional - Profesional II Riesgo de Crédito Empresarial Internacional Durante el 2015 se realizó Adenda a los Términos de Referencia del Comité de Administración de Riesgos del Conglomerado Financiero Davivienda, para incluir a dos miembros de la Unidad Regional de Junta Directiva como Directores Externos del Comité, nombrar al Director de Riesgos y Director Financiero como Presidentes Suplentes del Comité, se incluyó el Quórum para llevar a cabo la sesión del Comité de Riesgos y el proceso excepcional en caso de que se circule el paquete del Comité en forma electrónica a todos los miembros. 2. Número de sesiones en el período. 12 sesiones, correspondientes a una sesión por mes durante todo el Detalle de las principales funciones desarrolladas en el período. 1. Informar a los miembros del comité temas de coyuntura económica inherentes a las variables de riesgos y de mercado. 2. Informar a la Junta Directiva sobre los riesgos asumidos por la entidad, su evolución, sus efectos en los niveles patrimoniales y las necesidades adicionales de mitigación. 3. Proponer a la Junta Directiva los límites de tolerancia a la exposición para cada tipo de riesgo. 4. Velar porque la entidad cuente con la adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos. 5. Asegurar e informar a la Junta Directiva la correcta ejecución de las estrategias y políticas aprobadas. 6. Aprobar las metodologías de gestión de cada uno de los riesgos. 7. Requerir y dar seguimiento a los planes correctivos para normalizar incumplimientos a los límites de exposición o deficiencias reportadas. 4. Temas corporativos conocidos en el período. 1. Seguimiento a puntos de acción generados en el Comité. 2. Aprobación de Manuales, Políticas, Otros Documentos y Límites, además de aprobar las Metas 2015, Prueba de Tensión 2015, Límites de los CAP s de Plazo y por Sector Económico 2015, Calificaciones de Cartera para Banca Masiva y Banca Empresas en 2015 y Mercado Objetivo de Riesgo Informe Económico, Control de Programas de Garantías, Control de CAP s de Plazo y por Sector Económico. 4. Reportes del portafolio de créditos: estructura, calificaciones regulatorias, calificación interna, mora, reservas, saneamientos y recuperación de saneamientos.

7 5. Detallado análisis de cosechas de crédito por campaña y tipo de clientes en las bancas masivas, con el fin mantener un adecuado control del riesgo. 6. Seguimiento a la evolución del contagio del producto Tarjeta de Crédito en el portafolio de consumo, evaluando los mecanismos para controlar el deterioro de la Tarjeta de Crédito, minimizar el impacto de la venta cruzada (TC/Consumo), así como la ratificación para la venta de cartera de tarjeta de crédito. 7. Monitoreo de Clientes Especiales y Principales Clientes con CIR 8,9 y Utilización de Líneas Rotativas 9. Control y seguimiento de las condiciones estipuladas en la línea de crédito con la International Financial Corporation Mapa de Riesgos 10. Seguimiento a Indicadores de Acuerdo a Normativa Local 11. Tableros de Control Aspiracional, de Banca Empresas y Banca Masiva 12. Reportes de riesgos de operacionales, de mercado y liquidez VII. OTROS 1. Descripción de cambios al Código de Gobierno Corporativo durante el período. No se registraron cambios al Código de Gobierno Corporativo. 2. Descripción de cambios al Código de Ética o de Conducta durante el período. No se registraron cambios al Código de Ética o de Conducta. 3. Capacitación Código de Ética En el período comprendido entre el 2 de febrero al 2 de marzo de 2015, se realizó capacitación en línea a todos los funcionarios del conglomerado.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA VIDA SEGUROS, S.A., SEGUROS DE PERSONAS AÑO 2015

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA VIDA SEGUROS, S.A., SEGUROS DE PERSONAS AÑO 2015 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA VIDA SEGUROS, S.A., SEGUROS DE PERSONAS AÑO 2015 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2016

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2016 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2016 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2017

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2017 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2017 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2013 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR, SOCIEDAD ANONIMA AÑO 2015 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2014 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero local

2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero local INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. G&T CONTINENTAL 2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero local

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO PERÍODO 2015

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO PERÍODO 2015 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO PERÍODO 2015 ASEGURADORA ACSA El presente informe se desarrolló en cumplimiento con el Artículo 22 de las Normas de Gobierno Corporativo para las Entidades Financieras

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo Página 2 de Conglomerado Financiero local al que pertenece.

Informe Anual de Gobierno Corporativo Página 2 de Conglomerado Financiero local al que pertenece. Informe Anual de Gobierno Corporativo 2016 Informe Anual de Gobierno Corporativo Página 2 de 6 I. Información General 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Banco Azul de El Salvador, S.A.

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., CASA DE CORREDORES DE BOLSA 2015 CONTENIDO VALORES BANAGRICOLA, S.A.... 1 I. INFORMACION GENERAL... 3 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AZUL DE EL SALVADOR, S.A. AÑO 2015 I. Información General 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Banco Azul de El

Más detalles

Informe de Gobierno Corporativo. Año Oficialía de Gobierno Corporativo

Informe de Gobierno Corporativo. Año Oficialía de Gobierno Corporativo Informe de Gobierno Corporativo Año 2015 Oficialía de Gobierno Corporativo Aprobado en sesión de Junta Directiva JD 396-02/2016 de fecha 17 de febrero de 2016. CONTENIDO Página I II III IV V VI VII INFORMACION

Más detalles

Memoria de Labores Inversiones Financieras Davivienda, S.A. El Salvador

Memoria de Labores Inversiones Financieras Davivienda, S.A. El Salvador Memoria de Labores 2013 Inversiones Financieras Davivienda, S.A. El Salvador Memoria de Labores 2013 Inversiones Financieras Davivienda, S.A. Contenido Mensaje del Presidente Ejecutivo 4 Junta Directiva

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo Período 2016 INFORMACIÓN DE SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDITO MULTIVALORES, S.A.... 2 1. GRUPO FINANCIERO AL QUE PERTENECE... 2 2. ACCIONISTAS... 2 2.1 NÚMERO DE JUNTAS

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A. 2015 CONTENIDO BANCO AGRICOLA, S.A.... 1 I. INFORMACION GENERAL... 3 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.... 3 2. Entidades miembros

Más detalles

MEMORIA DE LABORES

MEMORIA DE LABORES MEMORIA DE LABORES CONTENIDO Mensaje del Presidente Ejecutivo Junta Directiva Principales cifras 4 5 6 GESTIÓN FINANCIERA Comentarios acerca de los Resultados Ingresos Financieros Netos Comisiones y

Más detalles

BANCO AGRICOLA, S.A. 2014

BANCO AGRICOLA, S.A. 2014 BANCO AGRICOLA, S.A. 2014 CONTENIDO BANCO AGRICOLA, S.A.... 1 I. INFORMACION GENERAL... 3 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.... 3 2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero Local

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO AGRICOLA, S.A. 2013 CONTENIDO I. INFORMACION GENERAL... 3 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.... 3 2. Entidades miembros del Conglomerado Financiero

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2016 Banco Agrícola, Sociedad Anónima Enero Diciembre 2016 I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Banagrícola.

Más detalles

ASSA Compañía de Seguros de Vida S.A., Seguros de Personas

ASSA Compañía de Seguros de Vida S.A., Seguros de Personas INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA Compañía de Seguros de Vida S.A., Seguros de Personas Período Informado: Enero Diciembre 2015 Informe de Gobierno Corporativo 2015 1 I. INFORMACION GENERAL Conglomerado

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ACCIONISTAS JUNTA DIRECTIVA ADMINISTRACION COMITÉS DE APOYO ÍNDICE 1. GENERALIDADES... 1 2. ACCIONISTAS.... 1 2.1. Número de Juntas Ordinarias celebradas durante

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. AÑO 2017 Contenido I. INFORMACIÓN GENERAL DE BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.... 3 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.... 3 2.

Más detalles

ASSA Compañía de Seguros S.A.

ASSA Compañía de Seguros S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA Compañía de Seguros S.A. Periodo Informado Enero Diciembre 2016 Informe de Gobierno Corporativo 2016 1 I. INFORMACION GENERAL Conglomerado Financiero local al que pertenece.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. NPB4-48 Aprobado por Junta Directiva el 13/03/2015, Acta 500, Punto 9.3 de Puntos Varios REQUERIMIENTO DE INFORMACION INFORMACION

Más detalles

INFORME ANUAL GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016

INFORME ANUAL GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016 INDICE TITULO PAG. I. INFORMACIÓN GENERAL 3 II. ACCIONISTAS 3 1. Principales accionistas y participación. 3 2. Numero de Juntas ordinarias de accionistas

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Banco Agrícola, Sociedad Anónima Enero Diciembre I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Banagrícola. 2. Entidades

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. AÑO 2012 Tabla de contenido I. INFORMACIÓN GENERAL DE BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.... 2 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece....

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. AÑO 2015 Contenido I. INFORMACIÓN GENERAL DE BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.... 3 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.... 3 2.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2016 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Entidad: Banco Industrial El Salvador, S.A. Período Informado: Enero Diciembre de 2016 I. INFORMACION GENERAL, BANCO INDUSTRIAL

Más detalles

Aseguradora Suiza Salvadoreña, S.A. y ASESUISA VIDA, S.A. Seguros de Personas pertenecen al Grupo Financiero Sura.

Aseguradora Suiza Salvadoreña, S.A. y ASESUISA VIDA, S.A. Seguros de Personas pertenecen al Grupo Financiero Sura. 1 P á g i n a I. Período: 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 II. Información general Aseguradora Suiza Salvadoreña, S.A. y ASESUISA VIDA, S.A. Seguros de Personas pertenecen al Grupo Financiero Sura.

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A. AÑO 2014 Tabla de Contenido I. INFORMACIÓN GENERAL DE BANCO DE AMÉRICA CENTRAL, S.A.. 2 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece

Más detalles

Informe Anual de. Corporativo. Bodegas Generales de Depósito S.A.

Informe Anual de. Corporativo. Bodegas Generales de Depósito S.A. Informe Anual de 2014 Gobierno Corporativo Bodegas Generales de Depósito S.A. Antiguo Cuscatlán, 18 de febrero de 2015 Introducción El presente informe de Gobierno Corporativo ha sido elaborado con el

Más detalles

MEMORIA DE LABORES. VALORES DAVIVIENDA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. Casa de Corredores de Bolsa

MEMORIA DE LABORES. VALORES DAVIVIENDA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. Casa de Corredores de Bolsa MEMORIA DE LABORES 2017 VALORES DAVIVIENDA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. Casa de Corredores de Bolsa 2 MENSAJE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO Estimados Accionistas: En nombre de la Junta Directiva de Valores Davivienda

Más detalles

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A.

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. 1 COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. EN FUNCIONAMIENTO AL 01.04.2014 COMITÉ DE POLITICA DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS AL PERSONAL Analizar las Actas Acuerdo

Más detalles

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-47 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, Sociedad Anónima Enero Diciembre I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Entidad: Banco Industrial El Salvador, S.A. Período Informado: Enero Diciembre de 2017 I. INFORMACION GENERAL, BANCO INDUSTRIAL

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2016

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2016 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2016 El presente informe se encuentra estructurado de conformidad al artículo 22 de las normas de gobierno

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. 2017 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. ENERO - DICIEMBRE DE 2017 I. INFORMACIÓN GENERAL DE SCOTIA SEGUROS, S.A. 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA Bogotá, D.C. 16 de Marzo de 2018 Señores ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A. Bogotá D.C. En cumplimiento de lo establecido en las

Más detalles

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A.

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. 1 COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. EN FUNCIONAMIENTO 27-10-2017. COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS Revisar y proponer al Directorio las políticas y estrategias de Gestión

Más detalles

Actualización Febrero 2018

Actualización Febrero 2018 Actualización Febrero 2018 Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A., maneja, controla y mitiga los distintos tipos de riesgos a los que se encuentra expuesta y las interrelaciones que surgen entre éstos, para

Más detalles

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-47 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO Valores Banagrícola, Sociedad Anónima de Capital Variable, Casa de Corredores de Bolsa Enero Diciembre I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece.

Más detalles

PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES SC DE RL DE CV INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES SC DE RL DE CV INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES SC DE RL DE CV INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PRIMER BANCO DE LOS TRABAJADORES Al 31 de diciembre

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO En cumplimiento con lo dispuesto en el capítulo V Transparencia de Información y en el artículo 22 Informe Anual de Gobierno Corporativo,

Más detalles

NPB4-48 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. Entidad: ASEGURADORA POPULAR, S.A. Período Informado: 2013

NPB4-48 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. Entidad: ASEGURADORA POPULAR, S.A. Período Informado: 2013 SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. NPB4-48 REQUERIMIENTO DE INFORMACION INFORMACION I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. N/A 2.

Más detalles

Memoria de Labores Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. El Salvador

Memoria de Labores Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. El Salvador Memoria de Labores 2013 Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. El Salvador Memoria de Labores 2013 Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. Contenido Mensaje del Presidente Ejecutivo 4 Junta Directiva 7 Principales

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2012 BODEGAS GENERALES DE DEPÓSITO, S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2012 BODEGAS GENERALES DE DEPÓSITO, S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2012 BODEGAS GENERALES DE DEPÓSITO, S.A. Antiguo Cuscatlán, 14 de Febrero de 2013. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ENERO-DICIEMBRE 2012 Introducción El presente

Más detalles

Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio Copyright 2010 Deloitte & Touche, S.A.

Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio Copyright 2010 Deloitte & Touche, S.A. Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio 2010 Concepto y Antecedentes del Gobierno Corporativo Qué es Gobierno Corporativo? Gobierno corporativo es el sistema por medio del cual, las empresas son dirigidas

Más detalles

Informe Anual Gobierno Corporativo 2016

Informe Anual Gobierno Corporativo 2016 Informe Anual Gobierno Corporativo 2016 2 Informe Anual Gobierno Corporativo 2016 Informe Anual Gobierno Corporativo 2016 3 Índice Información General... 4 Accionis tas... 6 Junta Directiva... 7 Alta Gerencia...

Más detalles

Davivienda Seguros Comerciales Bolívar, S. A. Informe y Estados financieros Intermedios (no auditados) 30 de junio de 2015 y 2014

Davivienda Seguros Comerciales Bolívar, S. A. Informe y Estados financieros Intermedios (no auditados) 30 de junio de 2015 y 2014 Davivienda Seguros Comerciales Bolívar, S. A. Informe y Estados financieros Intermedios (no auditados) DAVISEGCOM0615 JULIO 21 2015 Contenido Página Informe intermedio de los auditores independientes 1-2

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2016 Valores Banagrícola, Sociedad Anónima de Capital Variable, Casa de Corredores de Bolsa Enero Diciembre 2016 I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Conglomerado Financiero local

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO Objetivos Conformación del Comité y Periodicidad de Reuniones Responsabilidades y Funciones Funciones relacionadas con

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. CEDEVAL PERIODO 2017 Aprobado en Sesión de JD 02 /2018, veinte de febrero de 2018

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. CEDEVAL PERIODO 2017 Aprobado en Sesión de JD 02 /2018, veinte de febrero de 2018 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO CEDEVAL PERIODO 2017 Aprobado en Sesión de JD 02 /2018, veinte de febrero de 2018 En cumplimiento a lo que establece la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero,

Más detalles

INFORME DE EVALUACION TECNICA DE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2016

INFORME DE EVALUACION TECNICA DE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2016 INFORME DE EVALUACION TECNICA DE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO CONTENIDO Introducción... 2 Marco Regulatorio... 2 Contenido del Informe... 2 I. Estructura Organizativa para la... 2 II. Principales

Más detalles

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador

MEMORIA DE LABORES 2014. Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador MEMORIA DE LABORES Inversiones Financieras Davivienda, S.A., El Salvador Contenido Mensaje del Presidente Ejecutivo 3 Junta Directiva

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO. UNIDAD DE RIESGOS Página 1

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO. UNIDAD DE RIESGOS Página 1 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 UNIDAD DE RIESGOS Página 1 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO De conformidad a lo establecido en el Artículo 22 de la Norma de Gobierno Corporativo NPB4-48, para

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Periodo del Informe: del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2013 MARZO 2014 INDICE Título Página 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2015

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO. SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2015 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SEGUROS AZUL VIDA, S.A., SEGUROS DE PERSONAS Periodo Informado: 2015 El presente informe se encuentra estructurado de conformidad al artículo 22 de las normas de gobierno

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2016 I. INFORMACION GENERAL La Caja de Crédito de Chalchuapa, es una institución con 73 años de experiencia en el mercado salvadoreño; se constituye bajo los lineamientos

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ESSENTIAL CORREDORA DE SEGUROS S.A

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ESSENTIAL CORREDORA DE SEGUROS S.A INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ESSENTIAL CORREDORA DE SEGUROS S.A Periodo del informe: 2015 1 Tabla de contenido II. JUNTA DIRECTIVA U ÓRGANO EQUIVALENTE... 3 III. COMITÉS DE APOYO... 4 IV. OPERACIONES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA 1. OBJETO El presente reglamento tiene por objeto regular la integración, funciones, operación y actividades

Más detalles

Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos

Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos 2014 Bodegas Generales de Depósito, S.A. Antiguo Cuscatlán, 18 de febrero de 2015 Introducción BODESA, en su búsqueda por la mejora continua,

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO En cumplimiento con lo dispuesto en el capítulo V Transparencia de Información y en el artículo 22 Informe Anual de Gobierno Corporativo, de las Normas de Gobierno Corporativo

Más detalles

GOBIERNO SOCIETARIO DESAFÍOS PARA LA REGION Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

GOBIERNO SOCIETARIO DESAFÍOS PARA LA REGION Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS GOBIERNO SOCIETARIO DESAFÍOS PARA LA REGION Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 COMUNICACIÓN A 5201 09/05/2011 Lineamientos para el gobierno societario en entidades financieras

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. 2015 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. ENERO - DICIEMBRE DE 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL DE SCOTIA SEGUROS, S.A. 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

JUNTAS DIRECTIVAS DE OTRAS ENTIDADES

JUNTAS DIRECTIVAS DE OTRAS ENTIDADES JUNTAS DIRECTIVAS DE OTRAS ENTIDADES 1. VALORES BANAGRICOLA, S.A. DE C.V., Casa de Corredores de Bolsa 1 PERÍODO: 03 DE MARZO DE 2010 AL 03 DE FEBRERO DE 2015 Sergio Restrepo Isaza Jaime Alberto Velásquez

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS 2013

INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS 2013 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS 2013 BODEGAS GENERALES DE DEPÓSITO, S.A. Antiguo Cuscatlán, 06 de Febrero de 2014. INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE

Más detalles

DOCUMENTO REFERENCIAL: Código: PCA.01-DR-01

DOCUMENTO REFERENCIAL: Código: PCA.01-DR-01 CAPÍTULO I Objetivo Artículo 1. Objetivo del.- El objetivo del es supervisar el cumplimiento en la EP PETROECUADOR de su Código de Ética y Conducta, así como de las políticas empresariales aplicables,

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

COMITÉ DE RIESGOS REGLAMENTO INTERNO

COMITÉ DE RIESGOS REGLAMENTO INTERNO El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2017

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2017 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO AÑO 2017 ÍNDICE GENERALIDADES... 1 I. ACCIONISTAS... 1 1.1. Numero de Junta Ordinarias celebradas durante el periodo y quórum... 1 1.2. Numero de Junta Extraordinarias

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2017 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA I. Aspectos Generales Art. 1. Definición del Comité de Auditoria. Es el órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de la supervisión e implementación

Más detalles

Cédula Jurídica Período del Informe: 01/01/2011 al 31/12/2011. Fecha de elaboración: 03 de febrero de 2012.

Cédula Jurídica Período del Informe: 01/01/2011 al 31/12/2011. Fecha de elaboración: 03 de febrero de 2012. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Cédula Jurídica 3-101-622002 Período del Informe: 01/01/2011 al 31/12/2011 Fecha de elaboración: 03 de febrero de 2012. Aprobación en Sesión No. 10 de Junta Directiva

Más detalles

Informe de Gobierno Corporativo SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. ENERO DICIEMBRE 2013

Informe de Gobierno Corporativo SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. ENERO DICIEMBRE 2013 Informe de Gobierno Corporativo SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. ENERO DICIEMBRE 2013 1 I. INFORMACION GENERAL DE SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece: Conglomerado

Más detalles

Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos

Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos I. Aspectos introductorios El presente manual se emite de conformidad con las normas especificas para la gestión integral de riesgos

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. 2016 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. ENERO - DICIEMBRE DE 2016 I. INFORMACIÓN GENERAL DE SCOTIA SEGUROS, S.A. 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

En tal sentido, MAPFRE La Centro Americana, S.A., es una Compañía con un destacado y sólido respaldo financiero que le provee el Grupo MAPFRE.

En tal sentido, MAPFRE La Centro Americana, S.A., es una Compañía con un destacado y sólido respaldo financiero que le provee el Grupo MAPFRE. En cumplimiento con lo dispuesto en el capítulo V Transparencia de Información y en el artículo 22 Informe Anual de Gobierno Corporativo, de las Normas de Gobierno Corporativo para las Entidades Financieras,

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO para el año terminado al 31 de diciembre de 2015

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO para el año terminado al 31 de diciembre de 2015 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO para el año terminado al 31 de diciembre de 2015 SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS UNISEGUROS, S.A. Registro: SA 08-131 22 de febrero de 2016 I. Introducción En cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos Aviso Legal Presentación elaborada con fines informativos, en el marco del Programa de Educación

Más detalles

1. Políticas generales establecidas para la implementación del Sistema de Control Interno SCI.

1. Políticas generales establecidas para la implementación del Sistema de Control Interno SCI. Señores Asamblea General de Accionistas La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. Bogotá, D.C. El Sistema de Control Interno de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. (en adelante La Hipotecaria

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 16

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 16 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 16 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 2 de 16 Contenido I. INFORMACION GENERAL DE CREDICOMER... 4

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A.

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIA SEGUROS, S.A. ENERO - DICIEMBRE DE 2014 I. INFORMACIÓN GENERAL DE SCOTIA SEGUROS, S.A. 1. Conglomerado Financiero

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO GARRETT UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A.

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO GARRETT UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO GARRETT UNICEN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Periodo del Informe: del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2015 MARZO 2016 INDICE Título Página 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO I. PROPÓSITO 27 DE ABRIL DE 2017 El propósito del Comité de Auditoría de AGCO Corporation (la "Sociedad") será asistir al Directorio (el "Directorio")

Más detalles

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT.

CRÉDITO FAMILIAR S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT. MANDATO DEL COMITÉ DE RIESGOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. (el Grupo) SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK

Más detalles

Informe de Gobierno Corporativo

Informe de Gobierno Corporativo Informe de Gobierno Corporativo Enero Diciembre 2017 Scotiabank El Salvador, S.A. 1 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. ENERO DICIEMBRE 2017 I. INFORMACION GENERAL DE SCOTIABANK

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. 1 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO 1 1.1 Antecedentes 3 1.2 Corporación ILG Internacional, S.A. 3 1.3 Adopción del Código de Buen

Más detalles

ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA

ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA Índice 1. OBJETIVO... 3 2. COMPOSICIÓN... 3 3. FUNCIONAMIENTO... 3 4. FINANCIACIÓN... 4 5. RESPONSABILIDADES... 4 A) En relación con la Junta General de Accionistas:...

Más detalles

AF CORREDORA DE SEGUROS S.A. Cédula jurídica Licencia SC INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO

AF CORREDORA DE SEGUROS S.A. Cédula jurídica Licencia SC INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO AF CORREDORA DE SEGUROS S.A. Cédula jurídica 3-101-098456 Licencia SC-12-112 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Con corte al 31 de Diciembre 2016 Elaborado en Marzo 2017 1. Junta Directiva INFORME ANUAL

Más detalles

Banco Davivienda, S.A.

Banco Davivienda, S.A. Banco Davivienda, S.A. Banco Davivienda En Breve Principales datos financieros Activos: USD 32.6 billion Cartera Bruta: USD 25. billion Depósitos: USD 20.8 billion Patrimonio: USD 3.4 billion ROAE: 5.7%

Más detalles

Informe de Gobierno Corporativo

Informe de Gobierno Corporativo Informe de Gobierno Corporativo Enero Diciembre 2015 Scotiabank El Salvador, S.A. 1 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. ENERO DICIEMBRE 2015 I. INFORMACION GENERAL DE SCOTIABANK

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL Índice

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL Índice INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL 2014 Índice 1. Antecedentes... 1 2. Situación de liquidez... 2 3. Solvencia patrimonial... 3 4. Calidad de los activos... 4 5. Créditos relacionados... 5 6. Riesgos asumidos

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017 LA CENTRAL DE SEGUROS Y FIANZAS, S. A. Conforme a la Norma de Gobierno Corporativo para las Entidades Financieras NPB4-48, Capitulo VI, Artículo 22, establece que las entidades deberán elaborar anualmente

Más detalles