MITIGAR UV. Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle. Certificado N GP 190-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MITIGAR UV. Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle. Certificado N GP 190-1"

Transcripción

1 MITIGAR UV Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle Certificado N SC Certificado N SC Certificado N SC Certificado N GP 190-1

2 MODELO INSTRUMENTAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL Y LA GESTION DE LOS RIESGOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE MITIGAR UV Eugenio Renjifo Romero Jefe Sección Salud Ocupacional Elkin Salcedo Hurtado Departamento de Geografía Coordinador OSSO Ludmila Medina Juliana Santacoloma Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Luis Carlos Castillo Jefe Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Cali, noviembre de 2011

3 MITIGAR UV Importancia de la Gestión de Riesgos Constantemente estamos operando en ambientes cambiantes y de alto nivel competitivo y de incertidumbre. La Gestión de Riesgos en un proceso a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes y construir procesos que no afecten el logro de nuestros objetivos y garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Para implementar la Gestión de Riesgos una de las etapas más importantes es la de crear conciencia y sensibilizar al personal en la cultura de los riesgos, porque son ellos mismos quienes pueden controlar y evaluar sus procesos

4 MITIGAR UV AGENDA Mitigar UV: Presentación del modelo de riesgos Aplicación del modelo de riesgos por procesos en las unidades académico administrativas de la Universidad Acciones a seguir

5 MITIGAR UV Gestión de riesgos en Univalle A finales de los 70 s y principios de los 80 s se creó el Comité Operacional de Emergencias de Cali (Escuela de Medicina). Comités locales y regionales de Atención y Prevención de Emergencias. Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres. Hacia una universidad sostenible y comprometida con la región y el ambiente: Plan para la mitigación de riesgos en la Universidad del Valle por el Comité Central de Emergencias. (Amenazas naturales, antrópicas, industrial-tecnológicas, transporte, alimentarias.)

6 MITIGAR UV Fundamentos del modelo MITIGAR UV Principios Normatividad La gestión de riesgos en Univalle adopta un enfoque estructural y por procesos. La gestión de riesgos es un elemento constitutivo de la actividad académica, de investigación, de extensión y administrativa. Las decisiones y prácticas de gestión de riesgos en Univalle son transparentes. Todos los riesgos son previsibles y mitigables. La protección de la institución y comunidad universitaria es la consideración primordial. La evaluación y el mejoramiento continuo son un componente de la gestión de riesgos en Univalle. La gestión de riesgos está en concordancia con la política y normatividad nacional e internacional. Legislación colombiana sobre riesgos socionaturales, tecnológicos y de salud ocupacional. Legislación colombiana sobre riesgos administrativos y laborales.

7 Normatividad Resolución 3.040/08 Rectoría Artículo 1. Adoptar el Modelo MITIGAR U.V. como Política Institucional para la Gestión de Riesgos dentro del Sistema de Gestión Integral de Calidad de la Universidad del Valle, el cual hace parte integral de la presente Resolución. Artículo 2. ALCANCE. El Modelo MITIGAR U.V. será la herramienta conceptual y metodológica para la identificación, análisis y valoración de los riesgos de la Institución y sus dependencias académico administrativas de acuerdo con sus respectivos procesos. Parágrafo 1: Cada Facultad y sus dependencias académico administrativas se guiarán por el Modelo MITIGAR UV para crear sus propios mapas y matrices de riesgo, de acuerdo a sus procedimientos. Parágrafo 2: Los productos de este modelo como son los mapas y matrices de riesgo son elementos dinámicos, cambiantes y reformulables en el tiempo, por lo cual deberán ser intervenidos periódicamente.

8 Normatividad Resolución 3.040/08 Rectoría Artículo 3. RESPONSABLE. El Representante Legal de la Universidad será el responsable directo de la gestión integral de riesgos en la Universidad del Valle y delegará en la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional la supervisión y el seguimiento a las acciones emprendidas para mitigar, prevenir o atender los riesgos de acuerdo con el Mapa de Riesgos Institucional y suscribir su cumplimiento a los planes de desarrollo, de acción y de inversiones Parágrafo: La Dirección Universitaria apropiará los recursos humanos y financieros para implementar la política de gestión integral de riesgos en la Universidad del Valle. Artículo 4. DIVULGACIÓN. El modelo MITIGAR UV y sus productos Mapa de Riesgos Institucional y la Matriz de Interrelación de Riesgos por Procesos se divulgarán a todos los funcionarios docentes y administrativos de la Universidad a través de los medios masivos de comunicación, charlas informativas así como la socialización al interior de cada una de las dependencias.

9 MITIGAR UV Gestión de riesgos en Univalle y su relación con la planeación y los procesos Plan Estratégico de Desarrollo Mapa de riesgos Procesos Plan de acción Plan de riesgos Plan de inversión Objetivos Según la Norma NTC 5254 y NTC Riesgo: son las desviaciones potenciales con respecto a lo que se planifica o espera o el efecto que la incertidumbre tiene en los objetivos de la organización. Riesgo Según MITIGAR UV Riesgo: es el cálculo o estimación anticipada de pérdidas, daños o efectos probables, según escenarios de amenazas y vulnerabilidades previamente evaluados.

10 Modelo metodológico MITIGAR UV 1. Identificación del proceso o subproceso 2. Identificación de amenazas (socio-culturales, política pública y económica, humanas y socio-naturales) 3. Identificación de vulnerabilidades 4. Descripción de los controles existentes 5. Determinación de la probabilidad de ocurrencia 6. Determinación del impacto 7. Valoración del riesgo 8. Mapa de Riesgos 9. Identificación de la opción de manejo 10.Determinación de acciones, indicadores y metas por responsable. 11.Plan de riesgos 12.Seguimiento, evaluación y retroalimentación del Plan: matriz e informe de seguimiento.

11 Modelo metodológico MITIGAR UV 1. Identificación de procesos y subprocesos - Misionales: Formación, Extensión y Proyección Social, Investigación y Generación de Conocimiento, y Desarrollo Humano y Bienestar. - De apoyo: Gestión Financiera, Gestión de Recursos Tecnológicos, Gestión del Talento Humano y Gestión de Bienes y Servicios. - Estratégicos: Planeación Institucional, Comunicación Institucional, Gestión del Control, Gestión de la Calidad. - Seguimiento y Evaluación: Gestión del Mejoramiento.

12 MITIGAR UV Modelo metodológico 2. Identificación de amenazas Es todo fenómeno capaz de causar daño a una población o elemento expuesto (en este caso la institución o uno cualquiera de sus procesos). Se clasifican en: Socio Culturales Humanas Política Pública y Económica Socio Naturales. Ejemplo: Tendencia a la globalización que abre espacios de formación por fuera de la Universidad.

13 MITIGAR UV Modelo metodológico 3. Identificación de vulnerabilidades Es el grado de debilidad, colectiva o individual, que se tiene ante un fenómeno amenazante y que lo predispone a sufrir daño. Esta se configura teniendo en cuenta la exposición al fenómeno y la fragilidad ante este. Ejemplo: Complejidad en el proceso administrativo que impide la ejecución de los recursos oportunamente.

14 MITIGAR UV Modelo metodológico Riesgo, cálculo o estimación anticipada de pérdidas, daños o efectos probables, según escenarios de amenazas y vulnerabilidades previamente evaluados. Amenaza (A1) R Ac A* V ( E) Ac Mt Pr Ac At A2 A3 A D I D V U Organización (Institución) Dependencias Procesos L RIESGO I B L N E R A An A4

15 MITIGAR UV Modelo metodológico 4. Controles existentes Corresponde a las medidas que históricamente la Universidad ha ejecutado para responder a situaciones del entorno que le pudieran generar consecuencias negativas dentro de su normal funcionamiento, como políticas, acciones, prácticas, etc. Una vez se haya evaluado como riesgo aceptable la forma de tratar el riesgo es a través del mantenimiento de los controles existentes. Ejemplo: Existen los procedimientos para aprobar la nueva oferta académica pero el tiempo promedio de aprobación es aún alto. Los controles existentes no son efectivos.

16 MITIGAR UV Modelo metodológico 5. Determinación de la probabilidad Es el número de veces que un fenómeno se repite dentro de un tiempo determinado. Nivel a b c d Descriptor Frecuente o Casi cierto Periódica Ocasional Remota Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias, una o más veces al año. Puede ocurrir una vez entre uno y tres años. Puede ocurrir una vez en cinco años. Puede ocurrir una vez en diez o más años.

17 MITIGAR UV Modelo metodológico 6. Determinación del impacto El daño, efecto, pérdidas o cualquier consecuencia negativa derivada de la interacción entre la severidad del fenómeno (amenaza) y la fragilidad de los elementos expuestos (vulnerabilidad). Nivel Descriptor 1 Bajo 2 Moderado 3 Alto 4 Muy alto

18 MITIGAR UV Modelo metodológico 6. Determinación del impacto Nivel Descriptor 1 Bajo 2 Moderado 3 Alto 4 Muy alto Lesiones que requieren primeros auxilios o Pérdidas económicas y financieras inferiores al 1% de los aportes anuales del Estado al presupuesto de la Universidad o Alteración en la prestación del servicio parcial de alguno de sus subprocesos sin que se afecte el funcionamiento total del proceso al cual pertenece o Retraso en la respuesta de la Universidad a las necesidades de sus usuarios en los próximos 10 años.

19 MITIGAR UV Modelo metodológico 6. Determinación del impacto Nivel Descriptor 1 Bajo 2 Moderado 3 Alto 4 Muy alto Lesiones requieren tratamiento médico sin incapacidad o Pérdidas económicas y financieras entre el 1% y el 5% de los aportes anuales del Estado o Alteración en la prestación del servicio parcial de varios de sus subprocesos afectando parcialmente el proceso al cual pertenece o Retraso en la respuesta de la Universidad a las necesidades de sus usuarios en los próximos cinco (5) años.

20 MITIGAR UV Modelo metodológico 6. Determinación del impacto Nivel Descriptor 1 Bajo 2 Moderado 3 Alto 4 Muy alto Lesiones que requieren tratamiento médico y generan incapacidad o Pérdidas económicas y financieras están entre el 5% y el 10% de los aportes anuales del Estado al presupuesto de la Universidad o Alteración en la prestación del servicio afectando la totalidad de un proceso o Retraso en la respuesta de la Universidad a las necesidades de sus usuarios en los próximos tres (3) años.

21 MITIGAR UV Modelo metodológico 6. Determinación del impacto Nivel Descriptor 1 Bajo 2 Moderado 3 Alto 4 Muy alto Hay pérdida de vidas humanas o Pérdidas económicas y financieras son superiores al 10% de los aportes anuales del Estado al presupuesto de la Universidad o Alteración en la prestación del servicio afectando dos o mas procesos simultáneamente o Retraso en la respuesta de la Universidad a las necesidades de sus usuarios en un año.

22 MITIGAR UV Modelo metodológico 7. Valoración del riesgo Los resultados de los análisis de la probabilidad y el impacto, permiten valorar el grado de riesgo al que se está expuesto. Cuando intervienen varias unidades al calificar el riesgo su valor, para el mapa de riesgos institucional, será el promedio de las calificaciones dadas por las unidades. Nivel E A M B Descriptor Riesgo extremo Riesgo alto Riesgo Moderado Riesgo Bajo Se considera riesgo aceptable aquel que es calificado como Bajo.

23 Modelo metodológico 8. Mapa de riesgos MITIGAR UV PROBABILIDAD IMPACTO Bajo Moderado Alto Muy alto Frecuente o Casi Cierto a Periódica b Ocasional c Remota d VALORACIÓN DEL RIESGO E: Riesgo extremo; requiere acción inmediata A: Riesgo alto; requiere acción de corto plazo M: Riesgo moderado; requiere acción de mediano plazo B: Riesgo bajo; requiere acción de largo plazo

24 Modelo metodológico 9. Opciones de manejo MITIGAR UV Transferir, la institución transfiere a un tercero para que responda por las consecuencias del riesgo cuando el evento ocurra. Eliminar, la institución evita el riesgo decidiendo no empezar o no continuar con la actividad que origina el riesgo. Asumir, la institución asume el riesgo y toma medidas ya sea de prevención, mitigación o atención.

25 Modelo metodológico MITIGAR UV 9. Opciones de manejo - Asumir Prevención, medidas anticipadas para evitar la ocurrencia del fenómeno potencialmente amenazante. Su objetivo es evitar dicha materialización. Mitigación, medidas, política o estrategias, individuales o colectivas tendientes a reducir el impacto o consecuencias de un fenómeno amenazante. Atención, acciones orientadas a controlar los efectos de un fenómeno durante su ocurrencia.

26 MITIGAR UV Modelo metodológico 10. Acciones Una vez establecida la opción de manejo del riesgo de acuerdo con la valoración dada se deben proponer medidas concretas (acciones) conducentes a la reducción del riesgo. Si existen acciones ya identificadas en otros planes (Plan de Acción, planes de mejoramiento, acciones correctivas, preventivas y de mejora, entre otros), este riesgo debe hacer mención del Plan existente y no se toman medidas adicionales. Ejemplo: Divulgación de procesos y procedimientos actualizados.

27 MITIGAR UV Modelo metodológico 10. Responsables Para cada acción propuesta se asigna por lo menos un responsable que corresponde al responsable funcional que orgánicamente toma las decisiones con respecto a las acciones que se van a llevar a cabo. El responsable velará por su ejecución, seguimiento y evaluación de tal manera que conduzca a la reducción del riesgo. Ejemplo: Vicerrectoría de Investigaciones. Facultad de Salud.

28 Modelo metodológico 10. Indicadores y meta MITIGAR UV Para cada acción considerada se debe definir una medida que permitirá establecer el grado de avance o logro de la acción llevada a cabo. La meta es el valor que adquiere el indicador en un tiempo determinado y corresponde a la medición de la gestión de la acción. Ejemplo: Indicador Meta Propuesta de una política de internacionalización presentada Porcentaje de grupos capacitados (#de grupos capacitados/total de grupos) 1 75

29 Modelo metodológico 11. Plan de riesgos MITIGAR UV

30 Modelo metodológico MITIGAR UV 12. Seguimiento, evaluación y retroalimentación del Plan de riesgos Revisión semestral a los riesgos extremos y revisión anual a todos los riesgos. En el seguimiento se consigna: Lo ejecutado que corresponde a un valor con respecto a la meta de lo llevado a cabo en el periodo a evaluar. Las observaciones que corresponde a una explicación del valor consignado.

31 MITIGAR UV Modelo metodológico 12. Matriz de riesgos

32 Modelo metodológico MITIGAR UV 12. Retroalimentación al Plan de riesgos Se revisan de nuevo las amenazas, las vulnerabilidades y los controles existentes y se vuelve a calificar el fenómeno amenazante y la vulnerabilidad. Los riesgos moderados se revalorarán al final del periodo considerado (entre 1 y 4 años). Si la valoración del riesgo se reduce entonces la acción llevada a cabo se define como eficaz. De acuerdo a esta nueva valoración se determinará las opciones de manejo del riesgo y el tratamiento a seguir para el siguiente periodo.

33 Modelo metodológico MITIGAR UV 12. Informe de seguimiento

34 Aplicación del modelo 1. Elaboración del mapa y plan de riesgos Definición de los riesgos por procesos con participación de los líderes de los procesos y subprocesos y de los representantes de las Facultades, Institutos, Sedes. Julioagosto Revisión de los riesgos identificados y de las acciones propuestas por parte de los responsables. Septiembre octubre Revisión por parte de la Dirección del mapa y plan de riesgos. Noviembre 2010.

35 Aplicación del modelo Participación por proceso Proceso Número de Reuniones Número de Asistentes Facultades Institutos Sedes participantes Formación 3 55 Salud, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Admón, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal, Pacífico, Caicedonia Investigación y Generación de Conocimiento Extensión y Proyección Social Desarrollo Humano y Bienestar Planeación Institucional Comunicación Institucional 2 35 Salud, Humanidades, Ciencias, Socioeconomía, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Pacífico, Caicedonia 3 61 Salud, Humanidades, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal, Pacífico, Caicedonia 2 31 Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal, Pacífico, Caicedonia 2 36 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal 4 54 Salud, Humanidades, FAI, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Pacífico, Caicedonia

36 Aplicación del modelo Participación por proceso Proceso Gestión de la Calidad Gestión del Control Gestión Financiera Gestión de Recursos Tecnológicos Gestión del Talento Humano Gestión de Bienes y Servicios Gestión del Mejoramiento Número de Reuniones Número de Asistentes Facultades Institutos Sedes participantes 2 34 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal, Caicedonia 2 22 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Cartago, Norte del Cauca, Zarzal 2 36 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal 4 61 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Pacífico 2 39 Salud, Humanidades, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, Cartago, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal 2 41 Salud, FAI, Ciencias, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Psicología, IEP, Palmira, Cartago, Buga, Tuluá, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal, Caicedonia 2 22 Salud, Humanidades, Socioeconomía, Ingeniería, Administración, Palmira, Cartago, Buga, Norte del Cauca, Yumbo, Zarzal

37 Aplicación del modelo Mapa de riesgos por procesos

38 Aplicación del modelo Plan de riesgos

39 Aplicación del modelo 2. Despliegue y divulgación del modelo Reunión con los Consejos de Facultad e Instituto Académico donde se planteó la importancia de la gestión de riesgos y se instruyó sobre el seguimiento y control de los mismos. (Nov. Dic. 2010) Instrucción personalizada a las personas encargadas de la gestión de riesgos en las unidades académicas para el diligenciamiento de los formatos de seguimiento. (Dic 2010 Enero 2011) Creación y mantenimiento de la página web que da soporte a la gestión de riesgos (Octubre 2010 a la fecha).

40 Aplicación del modelo 2. Despliegue y divulgación del modelo

41 Aplicación del modelo 2. Despliegue y divulgación del modelo

42 Aplicación y resultados del modelo 3. Seguimiento a Riesgos Extremos 2010: 23 amenazas y 34 vulnerabilidades en riesgo extremo Número de acciones definidas 47 Número de indicadores definidos 50 Porcentaje de ejecución de la matriz de riesgos 82% Número de acciones que no se llevaron a cabo 9 Número de acciones eficaces 15 Número de acciones que permitieron disminuir la valoración del riesgo Número de riesgos eliminados : 20 amenazas y 23 vulnerabilidades en riesgo extremo Número de acciones definidas: 61 extremo, 23 alto, 15 moderado, 10 bajo

43 Mapa de riesgos Aplicación y resultados del modelo

44 Plan de riesgos Aplicación y resultados del modelo

45 Aplicación y resultados del modelo 3. Seguimiento a riesgos extremos 2010-II 3. Seguimiento a riesgos 2010-II a 2011-I

46 Evaluación y Seguimiento 2010-II 2011-I El porcentaje de ejecución de las acciones fue del 80%, 125 acciones se ejecutaron en un 100%, 49 acciones tuvieron un porcentaje de ejecución mayor o igual al 50%, 14 acciones tuvieron una ejecución inferior al 50% y 48 acciones no se llevaron a cabo. Se dice que una acción ha sido eficaz si ha permitido la reducción, eliminación o minimización del riesgo, por lo cual se encontró que 135 acciones fueron eficaces y 68 acciones no fueron eficaces, existen 33 acciones cuya ejecución es responsabilidad de varias dependencias razón por lo cual la calificación de la eficacia de la acción dependerá del contexto específico de cada responsable.

47 Evaluación y Seguimiento 2010-II 2011-I Para el periodo 2011-II, se identificaron 86 riesgos que tenían acciones pendientes o que aun no se habían ejecutado, 18 corresponden a riesgo extremo, 32 riesgo alto, 27 riesgo moderado y 10 riesgo bajo. El tratamiento de estos riesgos se hará mediante 113 acciones propuestas.

48 Aplicación y resultados del modelo 3. Seguimiento a Riesgos Extremos 2010: 23 amenazas y 34 vulnerabilidades en riesgo extremo Número de acciones definidas 47 Número de indicadores definidos 50 Porcentaje de ejecución de la matriz de riesgos 82% Número de acciones que no se llevaron a cabo 9 Número de acciones eficaces 15 Número de acciones que permitieron disminuir la valoración del riesgo Número de riesgos eliminados : 20 amenazas y 23 vulnerabilidades en riesgo extremo Número de acciones definidas: 61 extremo, 23 alto, 15 moderado, 10 bajo

49 Aplicación y resultados del modelo 3. Seguimiento a Riesgos 2011-I: 64 amenazas y 125 vulnerabilidades Número de acciones definidas 236 Número de indicadores definidos 247 Porcentaje de ejecución de la matriz de riesgos 80% Número de acciones que no se llevaron a cabo 48 Número de acciones eficaces 135 Número de acciones que no fueron eficaces 68 Número de riesgos eliminados II: 47 amenazas y 75 vulnerabilidades Número de acciones definidas: 18 extremo, 32 alto, 27 moderado, 10 bajo. 113

50 Aplicación y resultados del modelo APLICACIÓN Y RESULTADOS DEL MODELO 2010 (extremos) I II Numero de amenazas Numero de vulnerabilidades Número de acciones definidas Número de indicadores definidos Porcentaje de ejecución de la matriz de riesgos 82% 80% Número de acciones que no se llevaron a cabo 9 48 Número de acciones eficaces Número de acciones que permitieron disminuir la valoración del riesgo 11 N/A Número de riesgos eliminados 4 0

51 Acciones a seguir Difusión de la metodología para la elaboración del mapa y plan de riesgos para el periodo (una vez se apruebe el Plan de Acción ). Elaboración y ajustes al mapa y plan de riesgos por procesos y dependencias para el periodo (tres meses a partir de la difusión de la metodología). Informe de seguimiento a todos los riesgos por procesos y dependencias 2011-II y evaluación de la aplicación del modelo a través de una encuesta electrónica. (diciembre febrero 2012).

52 MODELO INSTRUMENTAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL Y LA GESTION DE LOS RIESGOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE MITIGAR UV GRACIAS No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré. Juanma Lillo

MITIGAR UV. Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle. Certificado N GP 190-1

MITIGAR UV. Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle. Certificado N GP 190-1 MITIGAR UV Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión de los Riesgos en la Universidad del Valle Certificado N SC 7267-1 Certificado N SC 7267-2 Certificado N SC 7267-3 Certificado N

Más detalles

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II:

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II: GUÍA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL SEGUIMIENTO Y REVALORACIÓN DEL PLAN DE RIESGOS 2014-II Esta guía consta de dos partes. En la primera parte se describe cómo se llena la información de seguimiento a las

Más detalles

PLANEACIÓN EN MOVIMIENTO. Diciembre 2011

PLANEACIÓN EN MOVIMIENTO. Diciembre 2011 PLANEACIÓN EN MOVIMIENTO Diciembre 2011 Agenda Tema 1. Aspectos generales del proceso de planeación en la Universidad del Valle Expositor Luis Castillo 2. Cómo vamos frente al plan Ludmila Medina 3. Los

Más detalles

Universidad del Valle. Gestión de Riesgos en la Universidad del Valle

Universidad del Valle. Gestión de Riesgos en la Universidad del Valle Universidad del Valle Gestión de Riesgos en la Universidad del Valle Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Gestión de Riesgos en la Universidad del Valle Palabras claves: Riesgos, Amenazas, Vulnerabilidades,

Más detalles

Seguimiento y Retroalimentación al Plan de Acción y de Riesgos

Seguimiento y Retroalimentación al Plan de Acción y de Riesgos Seguimiento y Retroalimentación al Plan de Acción y de Riesgos 2012-2015 Noviembre 26 y 27 de 2012 Plan de Acción y de Riesgos 2012-2015 Agenda 1. Planeación y riesgos 2. El seguimiento 3. La retroalimentación

Más detalles

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos NOVIEMBRE 2017 1 Reunión Enlaces Junio 2017 Agenda 1. Situación Actual

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R I A RESOLUCIÓN No. 3.040 Diciembre 5 de 2008 Por la cual se adopta el Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión Apropiada de

Más detalles

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos

Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo. Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación Área de Estrategia y Riesgo Reunión Enlaces Planeación Y Riesgos JUNIO 2017 1 Reunión Enlaces Junio 2017 Agenda 1. Situación Actual

Más detalles

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional UNIVERSIDAD DEL VALLE Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Marzo de 2015 Agenda 1. La gestión de Riesgos en Univalle 2. Modelo metodológico MITIGAR UV 3. Los riesgos para los laboratorios REF.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE

UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 0409 Febrero 12 de 2014 Por la cual se adopta una nueva versión para el Modelo Instrumental para el Tratamiento Integral y la Gestión Apropiada de los Riesgos en la Universidad

Más detalles

INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO

INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO . INFORME ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA POR PROCESO Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Publicado: Diciembre de 1 Datos a corte: Noviembre

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Registro Coordinador de Admisiones Coordinador de Registro PROCESO Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución N 1854 OBJETIVO Garantizar

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO.

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Nombre de la Política POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Código Versión GRC-PC-64 2 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política FINANCIERA Noviembre de 2016 I. OBJETIVO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS OBJETIVO: Identificar los riesgos en cada uno de los procesos que componen el sistema de calidad de la entidad, documentar el plan de contingencia y realizar seguimiento. ALCANCE: Aplica a todos los proceso

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN CULTURAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN CULTURAL Página 1 de 7 Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Fecha de Aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución N 1880 OBJETIVO Contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y nutrir el

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Definición de Cargos Críticos

Definición de Cargos Críticos Definición de Cargos Críticos Objetivo Brindar información sobre la importancia en la definición de cargos críticos para el SGCS BASC, que representan para las empresas un impacto significativo en los

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Revisó Vicerrector de Investigación y Extensión Directora Transferencia de Conocimiento INVESTIGACIÓN Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Septiembre 29 de 2008 Resolución No. 1692 OBJETIVO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

Metodología Gestión del Riesgo

Metodología Gestión del Riesgo Metodología Gestión del Riesgo Objetivo Establecer lineamientos para la identificación y gestión de los riesgos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

CONTENIDO. Informe de avance MECI

CONTENIDO. Informe de avance MECI FASE IV: AVANCE DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 5 OBJETIVO... 5 ALCANCE... 5 FASES DE ACTUALIZACIÓN... 7 FASE I: CONOCIMIENTO...

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO DESCRIPCIÓN

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN La Política de Gestión del Riesgo describe y orienta el establecimiento de un modelo de planeación y desarrollo organizacional que considera la administración del riesgo como elemento fundamental

Más detalles

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias.

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. GLOSARIO A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. 1 Accidente Evento indeseado o interrupción repentina no planeada de una actividad que resulta en daño a las personas,

Más detalles

Mejoramiento y Diversificación de la Oferta Académica

Mejoramiento y Diversificación de la Oferta Académica Mejoramiento y Diversificación de la Oferta Académica Base para la renovación y diversificación de la oferta académica en las Sedes y orientar la presencia de la Universidad en estas regiones. 3 Sostenibilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Coordinar y apoyar las actividades de selección, inducción, entrenamiento,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Junio - 2015 PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS I. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Mediante Resolución de Contraloría

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FORMACIÓN

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FORMACIÓN Revisó: Vicerrector Académico Director de Posgrados Decanos Representante Directores de Escuela en Directora Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Directora CEDEDUIS Director Admisiones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Revisó: Vicerrector Académico Coordinador de Evaluación de la Calidad Académica PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

UNIVERSIDAD DEL VALLE. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional UNIVERSIDAD DEL VALLE Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Octubre de 2013 Agenda 1. La gestión en Univalle 2. Relación Planeación Riesgos 3. Los planes institucionales 4. Plan de Acción 2012-2015

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Elaboró y/o Revisó Diana Carolina García Giraldo Coordinadora de Riesgos Aprobó: Mónica Janneth López Zapata Directora de Auditoría Interna TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Sistema Integral de Gestión del Riesgo

Sistema Integral de Gestión del Riesgo Sistema Integral de Gestión del Riesgo Francisco Javier Valencia Duque Profesor Asociado Facultad de Administración Universidad Nacional de Colombia fjvalenciad@unal.edu.co Riesgos estratégicos Riesgos

Más detalles

Oficina de Planeación MEDELLIN

Oficina de Planeación MEDELLIN INFORME DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Oficina de Planeación MEDELLIN 2016 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ASPECTOS METODOLOGICOS 6 2. RESULTADOS

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa Equipo de Gestión de Riesgos

Vicerrectoría Administrativa Equipo de Gestión de Riesgos Vicerrectoría Administrativa Equipo de Gestión de Riesgos Abril de 2012 Todas las intervenciones son válidas e importantes. Daremos buen manejo al uso de la palabra. Respetaremos las opiniones de nuestros

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD. GESTION DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD. GESTION DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE POLITECNICO METROPOLITANO Código: GC-PR-04 Versión: 01 Fecha versión: 08-Mar-017 Página: 1/6 Establecer el procedimiento para el cumplimiento específico de la gestión de riesgos y

Más detalles

PLAN DE RIESGOS 2013-II

PLAN DE RIESGOS 2013-II DESCPCIÓN RECTORÍA Oficina de Planeación y Institucional Área de Estrategia y Análisis PLAN DE ESGOS 2013-II PLAN DE ESGOS 2013-II ELEMENTOS DEL ESGO ESGO TRATAMIENTO DEL ESGO ES TES AE/E // MANUALES DEL

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015

Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI. Octubre 2015 Sistema de Administración de Riesgos Integrados - SARI Octubre 2015 CONTENIDO GOBIERNO DE SARI 5 6 LECCIONES APRENDIDAS METODOLOGÍA 3 OBJETIVOS PARA LA INSTITUCIÓN 1 4 2 MODELO IMPLEMENTADO EVOLUCIÓN DE

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO DIRECTRICES MATRIZ

GESTIÓN DEL RIESGO PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO DIRECTRICES MATRIZ GESTIÓN DEL RIESGO DIRECTRICES PROCEDIMIENTO - INSTRUCTIVO MATRIZ DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS La Universidad Tecnológica de Pereira establece las directrices para la gestión de riesgos que permitan

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Revisó: Jefe División de Mantenimiento Tecnológico Profesional de Mantenimiento Tecnológico PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Página 1 de 5 Aprobó: Rector

Más detalles

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8.

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8. DE: 1 NA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN ACADEMIA: DOCENCIA MISIONAL DECANO DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS DECANO DE CIENCIAS SOCIO- ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES OBJETIVO Formar

Más detalles

Diagnóstico Inicial MECI 2014

Diagnóstico Inicial MECI 2014 FASE II: DIAGNÓSTICO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 2014 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 6 OBJETIVO... 7 ALCANCE... 7 ANTECEDENTES... 10 FUNDAMENTOS DE ORDEN

Más detalles

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL PROCESO: PLANEACIÓN Y MEJORA CONTINUA CÓDIGO 310100-PR-006 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE RIESGOS VERSIÓN 0 1. PROPÓSITO. Administrar los de gestión y corrupción de la Secretaría

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1 PROCESO: GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Inicia desde la planificación del Sistema de Gestión de Calidad hasta la implementación, el mantenimiento y la mejora del mismo. LÍDER ESTRATÉGICO DEL PROCESO: Director

Más detalles

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 1 OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación de aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambientales generados en

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO JURÍDICO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO JURÍDICO Página 1 de 5 Revisó: Asesor Jurídico Aprobó: Rector Fecha de Aprobación: Diciembre 3 de 2007 Resolución N 1851 OBJETIVO Asesorar representar jurídicamente a la Universidad de forma oportuna de acuerdo

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE RIESGOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5

PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE RIESGOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5 Código: EV- EV-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Evaluar aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a presentar amenaza para la consecución de las metas organizacionales con miras a establecer

Más detalles

ADMINISTRACION DE RIESGOS

ADMINISTRACION DE RIESGOS ADMINISTRACION DE RIESGOS Objetivos Generales Que los participantes cuenten con los elementos conceptuales que les permitan en su organización revaluar los aspectos tanto internos como externos que puedan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 2: GESTION DEL RIESGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HOSPITALARIA ANTE DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DEL RIESGO

PROCEDIMIENTO DE GESTION DEL RIESGO Aprobado: 24/08/2015 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Implementar y desarrollar estrategias de administración del riesgo a través de su adecuado tratamiento, representadas en actividades de control, acordadas

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN Revisó Vicerrector de Investigación y Extensión Directora Transferencia de Conocimiento EXTENSIÓN Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1703 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

CÓDIGO: U-PR DESARROLLO ORGANIZACIONAL. VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 13. PROCEDIMIENTO: Administración de Riesgos

CÓDIGO: U-PR DESARROLLO ORGANIZACIONAL. VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 13. PROCEDIMIENTO: Administración de Riesgos Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir las actividades requeridas para la administración del riesgo, en la identificación, análisis y valoración, con el fin de establecer

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

POLITICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Fecha de emisión Elaborado por: Deisy Merchán - Profesional Especializado Gerencia Procesos y Proyectos Revisado por: Luis Fernando Mancera Profesional Especializado II Gerencia Procesos y Proyectos Natalia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PAGINA: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO VIGENCIA: 2016 1. Objeto: Establecer las acciones necesarias para la identificación, análisis, valoración y calificación de los riesgos de

Más detalles

MODULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION

MODULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO EVALUADO: TERCER CUATRIMESTRE DE 2018 FECHA DE ELABORACION: AGOSTO DE 2018 MODULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION la Gerencia

Más detalles

Código: PRO006GDC Fecha de Aprobación: Versión: 04 Página 1 de 6

Código: PRO006GDC Fecha de Aprobación: Versión: 04 Página 1 de 6 Código: PRO006GDC Fecha de Aprobación: 18-09-2018 Versión: 04 Página 1 de 6 OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para asegurar que el servicio que no cumple con los requisitos establecidos, es identificado

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

Su futuro es nuestra energía Gestión de riesgos, experiencias aplicando dos enfoques metodológicos.

Su futuro es nuestra energía Gestión de riesgos, experiencias aplicando dos enfoques metodológicos. Gestión de riesgos, experiencias aplicando dos enfoques metodológicos. Seguridad Informática División Sistemas de Información Temario Conceptos de Riesgo. Normas ISO 31000 y 27005. Gestión de riesgos Experiencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS. Referencia a la Norma: ISO 31000:2009, ISO 9001:2015

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS. Referencia a la Norma: ISO 31000:2009, ISO 9001:2015 Página 1 de 10 1. Propósito Definir las normas y procedimientos que rigen la gestión de riesgos, asociados a los objetivos del Servicio Educativo en el Tecnológico Nacional de México; desde su identificación

Más detalles

Código:PA-GA PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: Página 1 de 6

Código:PA-GA PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: Página 1 de 6 Código:PA-GA-5.1.4-PR-13 Versión: 2 Fecha de actualización: 02-05-2017 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa y Financiera / Gestión de la Salud Ocupacional. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Procedimiento de Calidad

Procedimiento de Calidad Análisis de Contexto Organizacional y Gestión del Riesgo 1 de 10 1. Objetivo Proporcionar los lineamientos que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, - INTECAP- aplica para analizar el contexto

Más detalles

Oficina Asesora Directores Subdirecciones Asesor Profesionales de Enfermería

Oficina Asesora Directores Subdirecciones Asesor Profesionales de Enfermería INFORME EJECUTIVO ANUAL EVALUACIÒN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO. Con el objeto de conocer el estado de la implementación del MECI en

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

ANEXO 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE EN CIFRAS 2004

ANEXO 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE EN CIFRAS 2004 ANEXO 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE EN CIFRAS 2004 PROGRAMAS ACADÉMICOS CON ESTUDIANTES MATRICULADOS POR SEDE PRIMER PERIODO DE 2004* SEDE TECNOLÓGICOS PROFESIONAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIAL. CALI - SEDES DESESCOL.

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO: DESARROLLO DE ACCIONES INDIVIDUALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

BIENESTAR UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO: DESARROLLO DE ACCIONES INDIVIDUALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Página 1 de 6 SUBPROCESO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA. 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Realizar actividades encaminadas a fomentar hábitos de vida saludables, a través de acciones individuales,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Revisó Jefe de División de Contratación Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 293 OBJETIVO ALCANCE Contratar, apoyar, asesorar y capacitar a las diferentes Unidades

Más detalles

FORMULACÍÓN DEL PLAN DE ACCIÓN E INVERSIONES JUNIO 20 DE 2007

FORMULACÍÓN DEL PLAN DE ACCIÓN E INVERSIONES JUNIO 20 DE 2007 FORMULACÍÓN DEL PLAN DE ACCIÓN E INVERSIONES 2008-2011 JUNIO 20 DE 2007 FORMULACIÓN DEL PLAN Plan de trabajo Socialización del proceso de planeación, definición de objetivos y aprobación del cronograma

Más detalles

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS GUÍA PARA LA 1 1. Objetivo Establecer la metodología para la administración de riesgos de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P en el marco del Sistema Integrado de Gestión. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos.

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 2 de 14 1.OBJETIVO. Identificar, priorizar y definir el tratamiento a los riesgos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Enero Junio 2016 INTRODUCCIÓN La Unidad de Control Interno realizó seguimiento al Sistema

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO (PEGR)

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO (PEGR) PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO (PEGR) ORIGEN DE LOS PEGR CONDICIONES DE SEGURIDAD CALIDAD DE VIDA 1994 2010 2014 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES GUÍA PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN

DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN MACROPROCESO PROCESO PROCEDIMIENTOS CÓDIGO DESCRIPCIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACION GUÍA BÁSICA DE MEJORA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico Período evaluado: MARZO - JUNIO Dificultades Subsistema de Control Estratégico El constante cambio de la normatividad o la generación de nuevas normas presenta demora en los procesos. Sobre el Programa

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO (GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y CONVENIOS)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO (GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y CONVENIOS) CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Garantizar y Desarrollar los aspectos administrativos necesarios para la adquisición de bienes, obras o servicios de forma transparente y en OBJETIVO cumplimiento de la

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL 1. OBJETIVO: Realizar un análisis sistemático, objetivo e independiente de los procesos, con la finalidad de implementar una mejora continua

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Enero Mayo 214 INTRODUCCIÓN La Unidad de Control Interno realizó seguimiento al Sistema

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS OBJETIVO ALCANCE Establecer los aspectos para evaluar, analizar y aplicar la matriz de identificación de eli ros, valoración control del ries o. Aplica para la elaboración de la matriz de identificación

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central INTRODUCCIÓN En concordancia con lo establecido en la ley 1712 de 2014, la ley 1474 de 2011 y en el Decreto

Más detalles