Cómputo Móvil: Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómputo Móvil: Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60"

Transcripción

1 Cómputo Móvil: Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60 Laboratorio de Tecnologías de Información Cinvestav-Tamaulipas. Laboratorio de Tecnologías de Información

2 Agenda 1 Plataforma S60 Descripción Algunos Teléfonos Principales características de la tercera edición Características de los dispositivos S60 Lenguajes de programación 2 PyS60 Descripción Características 3 J2ME Descripción MIDP o MiDlet Características 4 Carbide.c++ Descripción Características 5 Conclusiones Conclusiones

3 S60 es una plataforma para terminales móviles (teléfonos inteligentes o PDAs) que utilizan el sistema operativo Symbian. La plataforma S60 consiste en un conjunto de bibliotecas y aplicaciones informáticas estándar, tales como telefonía, herramientas de gestión personal y reproductores multimedia.

4 Características, ediciones y versiones Las características (Feature Pack) son importantes lanzamientos de características adicionales disponibles entre las nuevas ediciones. Edición: Una nueva edición representa una colección de actualizaciones y de características adicionales, a menudo acompañadas de un cambio en el sistema operativo Symbian.

5 Versiones: Son actualizaciones a las ediciones, la familia de versiones y actualizaciones para S60 son: 1 S60 Primera edición (S60 1st Ed FP1) 2 S60 Segunda edición (S60 2nd Ed FP1 y FP2) 3 S60 Tercera edición (S60 3rd Ed FP1 y FP2)

6 Figura: Dispositivos Nokia S60

7 Figura: Dispositivos Nokia S60

8 Figura: Dispositivos Nokia S60

9 Gregorio Figura: Toscano Dispositivos Pulido IntroNokia a S60 S60

10 Figura: Dispositivos Nokia S60

11 Figura: Dispositivos Nokia S60

12 Figura: Dispositivos Nokia S60

13 Figura: Dispositivos Nokia S60

14 S60 3rd Edition FP1 S60 Tercera Edición trabaja la versión 9.2 de Symbian Nueva APIs de C++ que incluyen: Listar la galería. Reconocimiento de caracteres ópticos API. API motor los perfiles API modo de pantalla API Telnet API de animación Navegador web

15 Nuevas APIs de Java que incluyen: API para complementos multimedia (JSR-234) Gráficos en 2D API (JSR-226) Gráficos móviles en 3D (JSR-184)

16 Características de los dispositivos S60 Uso del Manejador de información Personal (PIM) (contactos incluyendo y calendario) Mensajería. Internet. Flash Lite de Adobe Player Nokia Push para hablar sobre el celular (PC). Cámara fotográfica Digital.

17 Características de los dispositivos S60 Reproductor de la música. Galería de medios. Video. Grabador de sonido Radio de FM. Sincronización Over-The-Aire (OTA). Editor y escritor de Microsoft Office.

18 Lenguajes de programación que cuenta con implementación para S60: Open C Java Flash Lite Python Ruby Lua Perl OPL

19 Lenguajes soportados por S60 Open C Open C Es un sistema de POSIX estándar y de las librerías del middleware C para la plataforma S60. Open C es parte de la edición S60 3er FP2, y está disponible como plug-in que los desarrolladores puedan utilizar para crear aplicaciones para los dispositivos anteriores a la 3er edición de S60. Java La edición de Java para dispositivos móviles es Java Micro Edition (J2ME), es una colección de tecnologías y de especificaciones para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Más adelante se explicará mas sobre J2ME.

20 Lenguajes soportados por S60 Open C Open C Es un sistema de POSIX estándar y de las librerías del middleware C para la plataforma S60. Open C es parte de la edición S60 3er FP2, y está disponible como plug-in que los desarrolladores puedan utilizar para crear aplicaciones para los dispositivos anteriores a la 3er edición de S60. Java La edición de Java para dispositivos móviles es Java Micro Edition (J2ME), es una colección de tecnologías y de especificaciones para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Más adelante se explicará mas sobre J2ME.

21 Lenguajes soportados por S60 Flash Lite Flash Lite es la versión móvil de la tecnología Adobe. Actualmente las S60 3er Ed y la serie 40 tienen Flash Lite 1.1 o Flash Lite 2.0 Python Python para S60 es un lenguaje de programación para teléfonos inteligentes, se pueden manejar todas las funciones de un teléfono como cámara, contactos, calendario, grabación y reproducción de audio,y Bluetooth bajo el estándar TCP/IP. Ruby Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos con una corta sintaxis con la combinación de otros elementos de Perl, Python, Lisp, Dylan y CLU. Ruby cuenta con las librerías móviles estándar de Symbian.

22 Lenguajes soportados por S60 Flash Lite Flash Lite es la versión móvil de la tecnología Adobe. Actualmente las S60 3er Ed y la serie 40 tienen Flash Lite 1.1 o Flash Lite 2.0 Python Python para S60 es un lenguaje de programación para teléfonos inteligentes, se pueden manejar todas las funciones de un teléfono como cámara, contactos, calendario, grabación y reproducción de audio,y Bluetooth bajo el estándar TCP/IP. Ruby Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos con una corta sintaxis con la combinación de otros elementos de Perl, Python, Lisp, Dylan y CLU. Ruby cuenta con las librerías móviles estándar de Symbian.

23 Lenguajes soportados por S60 Flash Lite Flash Lite es la versión móvil de la tecnología Adobe. Actualmente las S60 3er Ed y la serie 40 tienen Flash Lite 1.1 o Flash Lite 2.0 Python Python para S60 es un lenguaje de programación para teléfonos inteligentes, se pueden manejar todas las funciones de un teléfono como cámara, contactos, calendario, grabación y reproducción de audio,y Bluetooth bajo el estándar TCP/IP. Ruby Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos con una corta sintaxis con la combinación de otros elementos de Perl, Python, Lisp, Dylan y CLU. Ruby cuenta con las librerías móviles estándar de Symbian.

24 Lenguajes soportados por S60 Perl Toma características de C, del lenguaje interpretado shell, lisp, y de otros lenguajes de programación. La versión de Perl que trabaja con S60 es la 5.9.x. OPL Es un lenguaje de programación similar a BASIC con el propósito de ejecutarse en Symbian. OPL para la Serie S60 es alpha v0.30, el package es ta disponible bajo la licencia LGPL. Lua Lua es un lenguaje de programación ligero de gran alcance diseñado para extender aplicaciones,se utiliza con frecuencia como lenguaje de uso general, independiente, Lua 5.1 para Symbian S60 Tercera Edición solo corre en un emulador console.exe sin interfaz de usuario.

25 Lenguajes soportados por S60 Perl Toma características de C, del lenguaje interpretado shell, lisp, y de otros lenguajes de programación. La versión de Perl que trabaja con S60 es la 5.9.x. OPL Es un lenguaje de programación similar a BASIC con el propósito de ejecutarse en Symbian. OPL para la Serie S60 es alpha v0.30, el package es ta disponible bajo la licencia LGPL. Lua Lua es un lenguaje de programación ligero de gran alcance diseñado para extender aplicaciones,se utiliza con frecuencia como lenguaje de uso general, independiente, Lua 5.1 para Symbian S60 Tercera Edición solo corre en un emulador console.exe sin interfaz de usuario.

26 Lenguajes soportados por S60 Perl Toma características de C, del lenguaje interpretado shell, lisp, y de otros lenguajes de programación. La versión de Perl que trabaja con S60 es la 5.9.x. OPL Es un lenguaje de programación similar a BASIC con el propósito de ejecutarse en Symbian. OPL para la Serie S60 es alpha v0.30, el package es ta disponible bajo la licencia LGPL. Lua Lua es un lenguaje de programación ligero de gran alcance diseñado para extender aplicaciones,se utiliza con frecuencia como lenguaje de uso general, independiente, Lua 5.1 para Symbian S60 Tercera Edición solo corre en un emulador console.exe sin interfaz de usuario.

27 Agenda 1 Plataforma S60 Descripción Algunos Teléfonos Principales características de la tercera edición Características de los dispositivos S60 Lenguajes de programación 2 PyS60 Descripción Características 3 J2ME Descripción MIDP o MiDlet Características 4 Carbide.c++ Descripción Características 5 Conclusiones Conclusiones

28 Descripción de PyS60 Python se considera un proyecto de código abierto, administrado por Python Software Fundation, la última versión estable fue sacada en septiembre de Python para la Serie S60 (PyS60) es una versión modificada del Python adaptada para la Serie S60 del sistema operativo Symbian usado en dispositivos móviles. PyS60 proporciona el acceso a muchas de las funciones de teléfonos inteligente (además de las características estándares del lenguaje), por ejemplo : cámara fotográfica, calendario, grabación de sonidos y jugar con el audio, contactos y Bluetooth

29 Características principales Simple y sencillo de aprender. Libre y fuente abierta: Esta es una de las razones por las cuales Python es tan bueno, ha sido creado y mejorado por una comunidad entusiasmada en mejorar su desempeño. Lenguaje de alto nivel. Portable: debido a su naturaleza de ser Open Source, Python ha sido portado a diversas plataformas (Linux, Windows Macintosh,Solaris, OS/2, Amiga, AROS, AS/400, BeOS, OS/390, z/os, Palm OS, QNX, VMS, Psion, Acorn RISC OS, VxWorks, PlayStation, Sharp Zaurus, Windows CE y PocketPC).

30 Características principales Interpretado: Solo basta con ejecutar los programas, no se debe de enlazar y cargar librerías esto lo convierte en portable ya que solo basta con copiar el código y correrlo en algún otro sistema. Orientado a Objetos: Python permite programación orientada a procedimientos así como orientada a objetos. Ampliable: Se puede combinar código de C con Python. Empotrable: se puede insertar Python dentro de un programa en C/C++ para ofrecer las facilidades de scripting dentro del mismo. Librerías Extendidas: La librería estándar de Python es de hecho muy amplia y ofrece soporte para muchas aplicaciones. Además de la librería estándar, hay otras librerías como el Python Imaging Library.

31 Agenda 1 Plataforma S60 Descripción Algunos Teléfonos Principales características de la tercera edición Características de los dispositivos S60 Lenguajes de programación 2 PyS60 Descripción Características 3 J2ME Descripción MIDP o MiDlet Características 4 Carbide.c++ Descripción Características 5 Conclusiones Conclusiones

32 Descripción de J2ME La edición Java 2 Micro Edition fue lanzado por Sun Microsystems con el propósito de desarrollar aplicaciones Java para pequeños dispositivos. J2ME surge para remplazar todas las versiones reducidas basadas en el JDK 1.1 y crear una sola solución basada en Java 2 pero al mismo tiempo orientada al tipo de dispositivos pequeños con capacidades restringidas tanto en pantalla gráfica, como de procesamiento y memoria (teléfonos móviles, PDAs, Handhelds, Pagers, etc.)

33 MIDP es el acrónimo de Perfil para Dispositivios de Información Móvil (Mobile Information Device Profile, proporciona un perfil que se apoya en DLDC y que nos va a proporcionar los paquetes y clases necesarios para el desarrollo de aplicaciones. Una aplicación MIDP o MIDlet es aquella que sólo utiliza las APIs definidas por la arquitectura MIDP o CLDC.

34 Las características de J2ME para dispositivos de recursos limitados se basa en las APIs que pueden ser utilizadas para el desarrollo de aplicaciones en estos dispositivos, entre las APIs que tienen soporte en S60 son: Java API s for Bluetooth MIDP 1 y MIDP 2 Mobile 3D MMAPI 1.1 PDA Optional Packages for the Java ME platform SIP API WMAPI 1.0, etc..

35 Agenda 1 Plataforma S60 Descripción Algunos Teléfonos Principales características de la tercera edición Características de los dispositivos S60 Lenguajes de programación 2 PyS60 Descripción Características 3 J2ME Descripción MIDP o MiDlet Características 4 Carbide.c++ Descripción Características 5 Conclusiones Conclusiones

36 Descripción de Carbide.c++ Carbide.c++ v1.2, es la herramienta de desarrollo para C++ del sistema operativo de Symbian y desarrolladores de Open C. Carbide.c++ es una familia de gran alcance de las herramientas de desarrollo móviles construidas en el marco del eclipse. El producto es desarrollado por Nokia como parte de su familia de herramientas de desarrollo de Carbide, sustituye a CodeWarrior para Symbian.

37 Los miembros de la familia incluyen: Carbide.c++ OEM Edición para los usuarios creadores del dispositivo Carbide.c++ Profesional Edition para los desarrolladores que trabajan con los dispositivos de pre-producción Carbide.c++ Developer Edition para el desarrollo de aplicaciones en los teléfonos. Carbide.c++ Express, versión sin costo dar una experiencia móvil a los desarrolladores.

38 Carbide.c++ v1.1 se basa en el IDE 3.1 de eclipse y en eclipse CDT extendido para Symbian, utiliza actualmente el mismo compilador de C++ que CodeWarrior para la emulación binaria.

39 Cuenta con vistas: Las vistas son paneles donde se organiza el desarrollo de la aplicación, así ayudan al desarrollador a tener siempre a la vista lo que necesita. Fácil instalación: Carbide.c++ es muy similar a la instalación estándar de eclipse lo cual le permite ser utilizado como ambiente de desarrollo para otros lenguajes como Perl o Java. Uso de Makefiles: Carbide.c++ genera makefiles los cuales traen como ventaja la reconstrucción rápidas basada en los archivos.

40 Agenda 1 Plataforma S60 Descripción Algunos Teléfonos Principales características de la tercera edición Características de los dispositivos S60 Lenguajes de programación 2 PyS60 Descripción Características 3 J2ME Descripción MIDP o MiDlet Características 4 Carbide.c++ Descripción Características 5 Conclusiones Conclusiones

41 Conclusiones J2ME es el lenguaje más ampliamente usado por la comunidad. Sin embargo, encontramos que presenta las siguientes desventajas: El tamaño permitido de las aplicaciones es de unas cuantos kilobytes (depende del teléfono). No corre de manera nativa en el teléfono. Generalmente necesita de esfuerzo extra para realizar aplicaciones que hagan uso de las características multimedia del teléfono (video de alta resolución, sonido de alta calidad, etc). Acceder a las comunicaciones, representa un desgaste para el programador. Usualmente no tiene acceso al calendario, a mensajes, y tampoco permite realizar llamadas.

42 Conclusiones Por otra parte, al trabajar con PyS60, encontramos: Pueden ser creadas aplicaciones de varios megabytes Acceder a características multimedia y PIM del teléfono fue sencillo y transparente. Es fácil realizar programas que hagan uso de las comunicaciones. Los programas en PyS60 resultaron ser compactos y fue más rápido desarrollar en él. Hay una gran comunidad activa. Tiene una interfaz natural con C++.

43 Conclusiones Finalmente, encontramos que Carbide.c++: Las versiones avanzadas del lenguaje no son libres. Tiene un buen soporte (documentación, videos, etc.) por parte de Nokia. Los proyectos grandes, deberían de usar C/C++. Es nativo, lo que representa velocidad de ejecución.

44 De acuerdo a lo anterior, concluimos, que en caso de necesitar una aplicación rápida, el lenguaje a utilizar es PyS60, si dicha aplicación necesita más demanda de hardware, entonces la mejor opción es Carbide.c++, finalmente, recomendamos usar J2ME, en caso que se quiera ampliar un trabajo que esté en dicho lenguaje.

Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60

Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60 Diferentes lenguajes de programación para dispositivos móviles que utilizan la plataforma S60 Laboratorio de Tecnologías de Información Cinvestav-Tamaulipas. 19 de mayo de 2009 Agenda I 1 Plataforma S60

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO MACUSANI

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO MACUSANI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO MACUSANI RM. N 102-90-ED de Creación y Funcionamiento, RD Nº 0086-2006-ED de Revalidación Web Site: www.tecnomacusani.edu.pe

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Los teléfonos móviles son ya parte esencial en nuestra forma de vida y cada día son más los usuarios de estos terminales. Hasta ahora nos han acompañado a todas partes y nos

Más detalles

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv. Taller de Programación de Dispositivos Móviles José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.cl Parte 1 1.Programación de dispositivos 2.Limitaciones de los dispositivos

Más detalles

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de:

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de: J2ME Esta versión de Java está enfocada a la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades computacionales y gráficas muy reducidas, tales como teléfonos móviles, PDAs o

Más detalles

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD TECNOLOGÍA APLICACIÓN PRÁCTICA NOMAD: NOMADIC MODEL FOR THE DISPLAY ADAPTATION ORIENTED TO FINAL USERS NOMAD Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD Luis Carlos Niño Tavera Juan Carlos Nova El

Más detalles

Capítulo 5 Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles usando J2ME

Capítulo 5 Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles usando J2ME Telemática TEL-352 Seminario de Telemática II Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles usando J2ME CHM-2008 Seminario de Telemática II 1 Objetivos Introducir los principales conceptos de la plataforma

Más detalles

Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria

Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria Título de la ponencia: Implementación de tecnologías móviles para celular en una biblioteca universitaria Información del autor(es): Nombres y apellidos: JOSE O. VERA Grado académico: Ingeniero en Electrónica

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente Capítulo 5: Aplicaciones cliente 46 5.1 La aplicación cliente en la Pocket PC La aplicación desarrollada para el cliente en un dispositivo móvil como corresponde a la Pocket PC necesita una capa muy delgada

Más detalles

Programación para sistemas en red IV. Conceptos básicos II

Programación para sistemas en red IV. Conceptos básicos II Conceptos básicos II Maquina virtual de java (JVM): Una Máquina virtual Java (en inglés Java Virtual Machine, JVM) es un programa nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Java

Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Java Java Java es la base para prácticamente todos los tipos de aplicaciones de red, además del estándar global para desarrollar y distribuir aplicaciones móviles y embebidas, juegos, contenido basado en web

Más detalles

Capitulo 1: Plataforma Android

Capitulo 1: Plataforma Android Capitulo 1: Plataforma Android Elaborado por: Gary Briceño http://gary.pe http://gary.pe 1 Temario 1. Android 2. Evolución 3. Arquitectura Android 4. Paquetes de Trabajo 5. Android y Java http://gary.pe

Más detalles

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares L I C. S E R G I O A N D R É S S O T O Guía de la Presentación Marco Conceptual

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Clase:002 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Tomado de : Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012 Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana 2

Más detalles

Lic. Sofia J. Vallejos

Lic. Sofia J. Vallejos Lic. Sofia J. Vallejos Marco Conceptual Comercio Electrónico y Comercio Electrónico Móvil. Qué es la Computación Ubicua o Pervasiva? Evolución de la Telefonía Móvil. Herramienta Utilizadas J2ME (Java para

Más detalles

Moving Java into mobile phones

Moving Java into mobile phones CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d Arquitectura de Computadors Moving Java into mobile phones (Seminaris de CASO) Autors Francisco Guardia Tobeñas Jose Luís Quintana González David

Más detalles

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES" Curso especialista (500 horas)

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Curso especialista (500 horas) Tema 1. Introducción a la tecnología móvil Tema 2. Hardware: cpu, memorias, conectividad Tema 3. Software: sistemas operativos Módulo I. Introducción a la tecnología y desarrollo móvil (77 horas) Tema

Más detalles

Situación Actual de los dispositivos móviles

Situación Actual de los dispositivos móviles Situación Actual de los dispositivos móviles Juan Manuel Cueva Lovelle www.ootlab.uniovi.es Universidad de Oviedo Contenidos Dispositivos móviles Sistemas Operativos Máquinas virtuales Software Comunicaciones

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra Capitulo 4. JavaFX Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra estructurado el lenguaje de programación, se realiza el análisis del código Helloworld.fx para

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Visión general y entorno de desarrollo

Visión general y entorno de desarrollo CAPÍTULO 1. Visión general y entorno de desarrollo La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar,

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción Sistema de Integración de Plataforma en la Nube para Móviles David Araujo Díaz 1, Erika Hernández Rubio 2, Elena Fabiola Ruiz Ledesma 3 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Resumen

Más detalles

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 1 Introducción

Más detalles

Dispositivo Móvil de Acceso - DMA Compilación de una máquina virtual de java para el i.mxl Tutorial

Dispositivo Móvil de Acceso - DMA Compilación de una máquina virtual de java para el i.mxl Tutorial Dispositivo Móvil de Acceso - DMA Compilación de una máquina virtual de java para el i.mxl Tutorial Ing. Juan Felipe Botero Vega Ing. Mónica Ayde Vallejo Informe Técnico : COL-1T-2006 Desarrollado por

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Evaluation of Pocket PC Devices for its Use as Mobile Servers

Evaluation of Pocket PC Devices for its Use as Mobile Servers CIICC 2006 Evaluation of Pocket PC Devices for its Use as Mobile Servers Dr. Juan Gabriel González Serna. Dra. Azucena Montes Rendón. Dr. Víctor Jesús Sosa Sosa. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Ciudad

Más detalles

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web?

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? APPS PARA LA LOGISTICA Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? astanapm a Project Management Company www.astana.es Octubre 2014 Contexto histórico Algunas cifras Webs vs

Más detalles

INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en

INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en INF 473 Desarrollo de Aplicaciones en Java Unidad II El Lenguaje de Programación Java Prof. José Miguel Rubio jose.rubio.l@ucv.cl jrubio@inf.ucv.cl PUCV Marzo 2008 1 Orígenes del Lenguaje Java 1991. James

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C.

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. Rogelio Vázquez Hernández Smartphone Termino utilizado para referirse

Más detalles

Tema 2: Introducción a Android

Tema 2: Introducción a Android Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

programar o cual es lenguage de programación que tiene una rápida inserción laboral. Para empezar observemos que el mundo de la informática

programar o cual es lenguage de programación que tiene una rápida inserción laboral. Para empezar observemos que el mundo de la informática Muchos usuarios de nuestro boletín de noticias nos preguntas en que lenguage de programación conviene programar o cual es lenguage de programación que tiene una rápida inserción laboral. Para empezar observemos

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 18-2010-MINCETUR/SG/OGI-OI

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 95 Cuitlahuac DESARROLLO DE SOFTWARE PARA APOYO EN HABILIDADES MATEMÁTICAS Y LECTORAS.

Escuela Secundaria Técnica No. 95 Cuitlahuac DESARROLLO DE SOFTWARE PARA APOYO EN HABILIDADES MATEMÁTICAS Y LECTORAS. Escuela Secundaria Técnica No. 95 Cuitlahuac DESARROLLO DE SOFTWARE PARA APOYO EN HABILIDADES MATEMÁTICAS Y LECTORAS. RESUMEN: Este proyecto dará solución en apoyo a habilidades matemáticas y lectoras

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

Sistema de monitoreo canino basado en GPS y Comunicación Móvil. Análisis de Tecnologías

Sistema de monitoreo canino basado en GPS y Comunicación Móvil. Análisis de Tecnologías Sistema de monitoreo canino basado en GPS y Comunicación Móvil Análisis de Tecnologías Alumnos: Tutora: Agustín Bally 79876 Andrés Gustavo Candal 80502 Lic. Adriana Echeverría Revisiones Revisiones Fecha

Más detalles

MASTER EN COMUNICACIONES Y DESARROLLO DE SERVICIOS MÓVILES 2009-2010

MASTER EN COMUNICACIONES Y DESARROLLO DE SERVICIOS MÓVILES 2009-2010 MASTER EN COMUNICACIONES Y DESARROLLO DE SERVICIOS MÓVILES 2009-2010 La asignatura y el mercado de los servicios móviles 1 Contenido Planificación Objetivos Seguimiento Comparativa de tecnologías actuales

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Si queremos desarrollar aplicaciones para móviles, qué herramienta conviene utilizar y para qué plataforma móvil? Las aplicaciones Android

Más detalles

(Integrated Development Environment) Herramienta de soporte para el desarrollo de sotfware: Editor (escribir y editar programas); un

(Integrated Development Environment) Herramienta de soporte para el desarrollo de sotfware: Editor (escribir y editar programas); un (Integrated Development Environment) Herramienta de soporte para el desarrollo de sotfware: Editor (escribir y editar programas); un compilador/intérprete y un depurador (localización de errores lógicos).

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las computadores utilizan Windows o

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las computadores utilizan Windows o Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las computadores utilizan Windows o Linux en tre otros. Sin embargo, los sistemas operativos

Más detalles

Taller: Desarrollo Rápido de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Comptabiles con S60 Práctica 1

Taller: Desarrollo Rápido de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Comptabiles con S60 Práctica 1 Agenda Introducción Python Python para S60 Conclusiones Taller: Desarrollo Rápido de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Comptabiles con S60 Práctica 1 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Este es un tiempo único para el mundo de los celulares, en particular de los Smartphones. Este tipo de dispositivos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles

Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles Sistemas Operativos Para Dispositivos Móviles Diseño de Sistemas Operativos Prof. Ing. Angel Caffa Gonzalo Villar - 143125 Ignacio Toledo - 143698 25/06/2008 Sistemas tratados Palm OS Symbian Windows Mobile

Más detalles

Capítulo 4: Requerimientos.

Capítulo 4: Requerimientos. Capítulo 4: Requerimientos. Una vez que se ha analizado con detalle los nuevos paradigmas en la educación, nos podemos dar cuenta que para poder apoyar cambios como estos y para poder desarrollar nuevos

Más detalles

Sebastián García Galán sgalan@ujaen.es

Sebastián García Galán sgalan@ujaen.es Universidad de Jaén E.U.P. Linares Dpto. Telecomunicaciones Área de Ingeniería Telemática Sebastián García Galán sgalan@ujaen.es Creada por Sun Microsystems Presentada oficialmente en 1995 El empujón definitivo

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

Java Básico. Introducción a Java. Copyright

Java Básico. Introducción a Java. Copyright Java Básico Introducción a Java Copyright Copyright (c) 2004 José M. Ordax Este documento puede ser distribuido solo bajo los términos y condiciones de la Licencia de Documentación de javahispano v1.0

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido 1. Repaso: software y tipos de software 2. Sistemas Operativos: conceptos generales 3. Sistemas Operativos: Windows, Unix, Mac

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS)

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Ing. José Alberto Díaz García 1 Agenda Características de los sistemas operativos para redes Windows NT y Windows 2000 Linux Requerimientos

Más detalles

Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario

Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario Fabián Andrés Bustos Dept. de Sistemas Informáticos y Computación, D.S.I.C. Universidad Politécnica de Valencia 46022

Más detalles

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1. Operatoria de teclados. Criterios de evaluación. UNIDAD 2. Informática básica. Criterios de evaluación 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1. Operatoria de teclados Se han distinguido los elementos de un terminal informático y sus funciones. Se han organizado los elementos y espacios de trabajo y distinguido

Más detalles

http://www.droidlife.com/#47

http://www.droidlife.com/#47 Oct 2003 Fundación de Android, Inc. en Palo Alto, CA. 16 Ago, 2005 Android, Inc. es adquirida por Google. 5 Nov, 2007 Se anuncia el Open Handset Alliance (OHA), una alianza formada por 34 compañías líderes

Más detalles

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema.

Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a Gestión de Proyectos. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a gestión de proyectos Un sistema de gestión de proyectos es

Más detalles

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé?

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé? Aprendiendo APP INVENTOR 13 Introducción App Inventor es una aplicación que permite crear aplicaciones para sistemas operativos Android. Google Labs lanzó su primera versión de Google App Inventor en julio

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción LO QUE ABORDAREMOS Qué es Android? Qué lo hace interesante? Arquitectura del sistema Entorno de desarrollo 2 QUÉ ES ANDROID? Sistema operativo para móviles Desarrollado inicialmente

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

III Jornadas de Tecnología Java. www.jtech.ua.es/jornadas. Java Destilado. Francisco Morero Peyrona Sun Ambassador Sun Awarded Engineer

III Jornadas de Tecnología Java. www.jtech.ua.es/jornadas. Java Destilado. Francisco Morero Peyrona Sun Ambassador Sun Awarded Engineer III Jornadas de Tecnología Java www.jtech.ua.es/jornadas Francisco Morero Peyrona Sun Ambassador Sun Awarded Engineer Qué es Java Comunidad Plataforma Lenguaje Java como Comunidad Índice Java > JSR > JCP

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

Lección 01. Introducción a los Lenguajes de Programación. Contenido. Conceptos Básicos. Lenguaje de Programación. Introducción al Lenguaje Maquina

Lección 01. Introducción a los Lenguajes de Programación. Contenido. Conceptos Básicos. Lenguaje de Programación. Introducción al Lenguaje Maquina Lección 01 Introducción a los Lenguajes de Programación Contenido Conceptos Básicos Lenguaje de Programación Introducción al Lenguaje Maquina Introducción al Lenguaje Ensamblador Introducción al Lenguaje

Más detalles

Versión para imprimir

Versión para imprimir Versión para imprimir Inicio > Dispositivos Móviles > Smartphones > Android > GALAXY Y Pro B5510 GT-B5510 4.2 10 RESEÑAS INFORMACIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS ESPECIFICACIONES GALERÍA RESEÑAS SOPORTE GALAXY

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Características del software

Características del software Características del software Descripción general de Fierro Fierro resuelve la operatoria diaria y la problemática de librerías y editoriales. Fierro fue gestado por gente que conoce el mercado del libro,

Más detalles

Programador en Plataforma Java y XML

Programador en Plataforma Java y XML Programador en Plataforma Java y XML Java Fundamentos Módulo 1: Java Básico Introducción En la presente unidad, se detalla los fundamentos de la tecnología Java, reconociendo las 3 plataformas que la conforman.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

1.1. Instalación del entorno de desarrollo

1.1. Instalación del entorno de desarrollo 1.1. Instalación del entorno de desarrollo Para el desarrollo de las aplicaciones vamos a poder utilizar un potente y moderno entorno de desarrollo. Al igual que Android, todas las herramientas están basadas

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS Técnico de Soporte Informático NUEVAS TECNOLOG AS 2 CONTENIDO TEMA2.NUEVASTECNOLOGÍAS 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOSMÓVILESALOS SUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES....2 1.1DISPOSITIVOSMÓVILES...3

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Capítulo 3. Diseño y Arquitectura del Sistema

Capítulo 3. Diseño y Arquitectura del Sistema Capítulo 3. Diseño y Arquitectura del Sistema 3.1 Resumen En este capítulo se explicara el diseño y arquitectura del sistema propuesto para este proyecto de Tesis. Se hará una breve explicación del propósito

Más detalles

Desarrollo de videojuegos Fernando Berzal, berzal@acm.org Herramientas de desarrollo Motores de videojuegos[gamegame engines] http://en.wikipedia.org/wiki/game_engine Sistemas diseñados para la creación

Más detalles

CI-2354 Dispositivos Móviles. Windows Phone. Yahaira Jerez

CI-2354 Dispositivos Móviles. Windows Phone. Yahaira Jerez CI-2354 Dispositivos Móviles Windows Phone Yahaira Jerez II Semestre 2012 Introducción Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.

Más detalles

Lenguaje de Script para Aventuras Gráficas y Presentaciones Interactivas.

Lenguaje de Script para Aventuras Gráficas y Presentaciones Interactivas. Lenguaje de Script para Aventuras Gráficas y Presentaciones Interactivas. (Documentación Preliminar) 5º Concurso Universitario de Software Libre Miguel Angel Pescador Santirso 1/13 LSAGPI- Documentación

Más detalles

Tema 2: La Tecnología Java

Tema 2: La Tecnología Java Tema 2: La Tecnología Java 0 La Tecnología de Java Es : Un lenguaje de programación Similar a C/C++ sin los problemas de manejo de memoria. Un ambiente de desarrollo Compilador, intérprete, generados de

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

Sistema de grabación por celulares

Sistema de grabación por celulares Sistema de grabación por celulares Informe Técnico Interno Miguel Martínez Soler Laboratorio de Investigaciones Sensoriales - LIS Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, mayo de

Más detalles

Capitulo 2. Trabajos Relacionados

Capitulo 2. Trabajos Relacionados Capitulo 2. Trabajos Relacionados A continuación se presentan las ideas de un conjunto de artículos analizados para llevar a cabo la definición, modelado y desarrollo de MACLEN (Modalidad de Aprendizaje

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos

Guía didáctica de los contenidos Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Implantación de las Nuevas Tecnologías de sd la Información apsiñdbflas f y s la Comunicación en las PYMES Ficha técnica del producto formativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CÓMPUTO MÓVIL 0674 8º, 9º 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Computación Ingeniería

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

>> Programación de dispositivos móviles.

>> Programación de dispositivos móviles. >> Programación de dispositivos móviles. Nicolás Álvarez S. nalvarezs@vtr.net Juan Monsalve Z. jmonsalve@elo.utfsm.cl Tópicos a tratar Repaso de conceptos de programación. Conceptos básicos de Java Plataforma

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles