Ing. MSc. Wilson Castañeda

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. MSc. Wilson Castañeda"

Transcripción

1 Ing. MSc. Wilson Castañeda

2 Las tecnologías ambientales son un grupo de técnicas empleadas de forma continua para la disminución de la contaminación de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre las personas y los ecosistemas en general.

3 El concepto de tecnologías ambientales, fue lanzado por vez primera en el año 1989, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA define las Tecnologías Ambientales como: La aplicación continua de una estrategia integrada de prevención a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducirlos riesgos a la vida humana y al medio ambiente.

4 El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Circundante Natural y Artificial, dice también que es.. La aplicación continua de una estrategia amigable con el medo natural que sea preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio natural.

5 Una tecnología ambiental ideal sería aquella capaz de producir energía, bienes o productos intermedios o de consumo, mediante un proceso no contaminante, al mismo tiempo que permita la producción directa de los recursos.

6 Su implementación se puede dar mediante cambios y ajustes en equipos o instalaciones, y mediante la modificación de procedimientos que deben seguirse. Y con su adecuada aplicación se puede alcanzar una reducción de más de un 30% en desechos y emisiones y a su vez, su aplicación puede generar beneficios económicos importantes.

7 El uso de estas tecnologías posibilita un mejor manejo de desechos, esto a través de un aprovechamiento máximo de las materias primas; alcanzando un alto grado de utilidad con poca producción de desechos se alcanza controlar el problema de la contaminación hasta cierto punto.

8 Beneficios Económicos Ahorro de materias primas.

9 Ahorro de energía (electricidad, combustible, Etc.).

10

11

12

13

14

15 Mejor gestión de procesos.

16 Retorno adicional, debido a la recuperación y venta de subproductos.

17 Beneficios Económicos Disminución del costo de tratamiento y/o disposición final de los residuos. Disminución de los costos de operación de la planta de tratamiento. Disminución en costos legales asociados a problemas ambientales y de seguridad (multas indemnizaciones).

18 Beneficios Económicos Disminución de costos por seguros y de contribuciones a las Mutuales de Seguridad. Mejor imagen ambiental. Mayor accesibilidad a los mercados con sensibilidad ambiental (o menor probabilidad de perder un mercado por problemas ambientales). Minimización de la taza de falla y rechazo de los productos.

19 Estrategias para alcanzar una producción con tecnologías ambientales Buenas Prácticas Operativas. Substitución de materiales. Cambios tecnológicos. Reciclaje. Rediseño del producto. En lugar de establecer medidas destinadas sólo a "controlar" la contaminación, se toman acciones para prevenirla.

20 La utilización de Tecnologías Ambientales se caracterizan por: Utilizar sólo materias renovables y reutilizables. Utilizar eficientemente la energía, el agua, el suelo y otras materias primas. No usan ni elaboran compuestos químicos tóxicos, evitando así la generación de residuos de este tipo.

21

22

23 Procesamiento de recursos Hidrobiológicos Vikingos S.A. Este estudio de caso presenta los resultados obtenidos al implementar dos tecnologías ambientales encaminadas a la reducción de los consumos de agua y al aprovechamiento de los residuos sólidos con el objeto de minimizar la carga contaminante en los sistemas de tratamiento y las descargas a la bahía de Cartagena. Se implementó un sistema de recirculación del agua que sale del autoclave en el proceso de esterilización de las latas, logrando una reducción del 80% en el consumo de agua. Para esto fue necesario encerrar los vertimientos de las autoclaves, instalar una bomba sumergible, una torre de enfriamiento para acondicionar el agua antes de reciclarla y una piscina para su almacenamiento. El manejo de residuos sólidos y líquidos involucró algunas de las operaciones mencionadas anteriormente de conversión de cabezas, colas, piel, agallas y sangre en harinas y pastas, para comercializarlas como subproducto. El resultado final fue una reducción del 100% en los residuos líquidos y sólidos que se generaban antes de la implementación de la estrategia.

24 Aspectos Ambientales Controlados Reducción en el consumo de agua La reducción del 80 % en el consumo de agua para la esterilización de latas diarias se logró porque se implementó un sistema de recirculación del agua que sale de la autoclave. Para recircular el agua que salía de la autoclave en primer lugar se encerraron los vertimientos de las autoclaves, se instaló una bomba sumergible, una torre de enfriamiento para acondicionar la temperatura del agua e incorporarla de nuevo al proceso, y se adecuó una alberca para almacenar el agua. Reducción de residuos sólidos dispuestos en relleno sanitario Para el manejo de residuos sólidos y líquidos la empresa implementó el proceso de cocción de las cabezas y colas de atún e instaló una tolva en la planta de harinas para el desperdicio de atún (piel, agallas, colas) así como un tanque recolector de sangre en la planta de sacrificio para luego convertir estos residuos en harina de pescado y en pasta de sangre respectivamente. Las vísceras de atún se venden, al igual que la harina de pescado y la pasta de sangre, como subproducto.

25

26 INFORMACIÓN AMBIENTAL INDICADOR ANTES DESPUÉS REDUCCIÓN % DE REDUCCIÓN Consumo total de agua (m 3 /día) Residuos sólidos dispuestos en relleno sanitario (t/año) toneladas de vísceras, agallas y colas de atún 388 toneladas de sangre liquida

27 INFORMACIÓN FINANCIERA MEDIDA Sistema de enfriamiento y recirculación de agua de autoclave. Encerramiento de vertimientos de agua de autoclaves. Bombas sumergibles instaladas a la salida del agua de la autoclave. Torre de enfriamiento. Adecuación de alberca para almacenamiento y recirculación. Tolva en la planta de harina para el procesamiento de las agallas, pie y colas de atún en harina de pescado y tanque recolector de sangre en la pasta de sangre. INVERSIÓN US$ AHORRO ANUAL US$/ANUAL RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN meses meses BENEFICIO Reducción del 80% del agua de consumo Descongestionamiento de los sistemas de tratamiento primario y secundario. Reducción de residuos sólidos dispuestos en relleno sanitario al sistema de tratamiento. Valoración de residuos sólidos.

28 De lo mas reciente

29 Estos vehículos no utilizan ninguna clase de combustible y se recargan por medio de una toma eléctrica desde 120 hasta 240 voltios, lo que permite que el usuario lo recargue con mayor facilidad; con una recarga de 2 horas el vehículo puede recorrer hasta 80 Km, mientras que un vehículo de gasolina con un galón de este combustible recorre solo 40 Km.

30 Nokia anunció su nuevo kit de recarga parea bicicletas, el cual permitirá recargar la baterías de los celulares de dicha marca mediante la energía generada durante el pedaleo que por medio de un dinamo es derivada al cargador y de ahí el teléfono. Después de 10 minutos de pedaleo a 10Km/H se genera energía suficiente para 28 minutos de uso activo del móvil y 37 horas en Stand by. Por medio de este cargador se reduce el uso de energía generada mediante plantas eléctricas, lo cual también reduce el uso de combustibles fósiles y como consecuencia menos CO2 enviado a la atmosfera.

31 QUALCOMM, empresa creadora de esta nueva tecnología se baso en el modelo de las alas de una mariposa que refleja la luz del sol gracias a la estructura de su superficie. MIRASOL es una tecnología que en lugar de pixeles usa pequeños espejos que se mueven constantemente para reflejar la luz ambiental y hacerla pasar por filtros con los colores básicos: azul, rojo y verde, usando solamente energía para cambiar la posición de los espejos, con lo que se ahorra hasta el 95% dela energía necesaria para operar la pantalla.

32 Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Mediante esta forma de producir electricidad se reduce el uso de combustibles fósiles.

33 Mediante este tipo de paneles que transforma la energía solar en energía eléctrica que puede ser utilizada para suplir nuestras necesidades (de energía eléctrica) domesticas y/o empresariales, se reduce notablemente los efectos de gases invernadero generados por el uso de los combustibles fósiles.

34 Es la energía eléctrica que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

35 Este nuevo tipo de batería aprovecharía la energía que genera el movimiento para ir recargándose poco a poco. Actualmente se usa en dispositivos de gran tamaño y Nokia esta innovando con la aplicación de esta tecnología a las baterías de celulares.

36 Una bicicleta eléctrica o pedelc es un tipo de vehículo eléctrico compuesto por una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica. Su autonomía suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

37 Ya llevan muchos años desarrollándolo, principalmente en Japón y toda la zona de oriente. Son trenes que utilizan el electromagnetismo para levitar sobre los rieles y así evitar la fuerza de rozamiento que actúa como freno del tren. Se mueven gracias a la propulsión a chorro y generan un 95% menos ruido que un tren normal.

38 Muchas gracias

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Anteproyecto. Por: Bryan esteban palacio munera. Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013.

Anteproyecto. Por: Bryan esteban palacio munera. Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013. Anteproyecto Por: Bryan esteban palacio munera Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013. MARCO TEORICO DE LOS VEHICULOS A BASE DE ELECTRICIDAD (CARROS

Más detalles

Un vehículo eléctrico

Un vehículo eléctrico Un vehículo eléctrico Es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación Ing. Fabio Pennella Provincia de MISIONES Setiembre 2012 Por qué la industria afecta

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental?

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Cámara Ambiental ANDESCO Julio 30 de 2015 Proactivo Ambiental

Más detalles

Qué es la educación ambiental?

Qué es la educación ambiental? Qué es la educación ambiental? Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE Desempeño 1m p~rófepa PROCURADURíA federal DE PROTECCiÓN AL AMBIENTE.. _0 Fotografia Corte5ia Aurora Anzure5 Artime,, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO.

BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO. Ánodo Metanol y agua Cátodo O 2 CO 2 H 2 O Difusores Membrana polimérica Difusores Catalizador BICICLETAS ELÉCTRICAS ASISTIDAS POR PILAS DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO. Axel Arruti, Pedro M. Gómez,

Más detalles

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Página 1 de 6 Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Escrito por Jose A. Maroto Domingo, 25 de Septiembre de 2011 CETM Actua Carre Galer Encue Repo Foto V Merca

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables

Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables Equipos Que Sirven Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables Una solución logística para la disposición final de residuo Nuestros representados Equipos

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Contenido Beneficios para la Sociedad y las ciudades. Beneficios para los usuarios. Beneficios para los promotores inmobiliarios.

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Disminuir el impacto ambiental con objetos cotidianos Ecogadgets, el valor de los pequeños gestos OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Marco del consumo responsable Olokuti, una organización

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos El Grupo Nacional de Chocolates ha desarrollado proyectos de eco-eficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. Se presenta a continuación los casos de Colcafé S.A. y Productos Alimenticios

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA 1 Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MÁS LIMPIA 2 Introducción Principios y estrategias Normatividad Beneficios Experiencias exitosas CRPML-EC DEFINICIÓN PML 3 Según el PNUMA, PML es la

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional

Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional Instituto Politécnico Nacional Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional Manuel Hernández Cortázar Segundo Foro de Investigación sobre

Más detalles

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV)

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) INTRODUCCIÓN Un vehículo híbrido es aquel que combina dos o más sistemas, que a su vez consumen fuentes de energía diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas

Gestión Ambiental en Empresas Gestión Ambiental en Empresas Jens Hönerhoff 15 de Julio 2004 Ambiente = Competitividad Gestión ambiental ISO 14001, CST Proceso -Producción más limpia (P+L) -BGE/P3U Producto ECODISEÑO Otros: - CDM (Mecanismo

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Megatendencias tecnológicas. Transporte

Megatendencias tecnológicas. Transporte Megatendencias tecnológicas Transporte Las Megatendecias como directrices del desarrollo Megatendencia Salud Tecnológica Consumidores que recurren al empleo de tecnología que permita solucionar problemas

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas

Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: Lecciones aprendidas CEPAL, marzo 2013 Contexto Reformas legales e institucionales Situación fiscal Política Fiscal Verde: o Impuesto a la contaminación vehícular o IVA e ICE diferenciado para vehículos híbridos o Mejoramiento

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO 1 Tecnologías limpias objeto de industria transformar la materia prima en un producto comercial

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO

COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO DESAYUNO DE ACTUALIZACION AMBIENTAL Sistemas de Gestión Ambiental Ventajas que ofrece Valor agregado

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Aplicaciones Fotovoltaicas en el Sector Agropecuarios en México

Aplicaciones Fotovoltaicas en el Sector Agropecuarios en México Nuevo León SAGARPA Aplicaciones Fotovoltaicas en el Programa de Atención n a Contingencias Sector Agropecuarios en México Climatológicas 2009 (PACC) Introducción El sector contribuye con el 6.4% de las

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua

AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua AES invierte cerca de $4 millones en planta solar en Moncagua Esta planta es parte de los proyectos de generación distribuida que desarrolla la empresa con su nueva línea de negocios AES Soluciones. La

Más detalles

DI: 29. Título: Tecnologías de Energías Renovables en la Antártida

DI: 29. Título: Tecnologías de Energías Renovables en la Antártida XIX RAPAL DI: 29 Presentado por: Argentina Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: Título: Tecnologías de Energías Renovables en la Antártida País: Argentina Autor: Programa Antártico Argentino 1-5 Como

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Objetivos generales del taller

Objetivos generales del taller Objetivos generales del taller Definir las bases para la implementación de programas de P+L, metodología, principios, identificación de aspectos e impactos ambientales. Presentar la metodología de Análisis

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada GRUPO GAS NATURAL FENOSA 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada OPERACIÓN EN COLOMBIA E Social Mipymes E Empresarial Electricaribe Gasnacer Gasoriente Cundiboyacense

Más detalles

El crecimiento de la economía y de la población

El crecimiento de la economía y de la población Soy ECOlombiano 73 CONSUMO SOSTENIBLE Vivir mejor consumiendo menos CRECE LA POBLACIÓN, CRECE EL CONSUMO Y EL CONSUMISMO El crecimiento de la economía y de la población mundial, especialmente de países

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Los metales y la importancia de reciclarlos

Los metales y la importancia de reciclarlos 2012 Los metales y la importancia de reciclarlos José Jareño S.A. www.josejareno.es www.josejareno.es Los metales y la importancia de reciclarlos 1 13/11/2012 1. Por qué hay que reciclar la chatarra? 2.

Más detalles

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Mayo, 2012. Información confidencial. Prohibido su uso y distribución

Más detalles

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS 4.1.- Contaminación por telefonía celular y su reciclaje. La problemática de los teléfonos celulares obsoletos o en desuso, es su rápido

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental.

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Punto de Partida Objetivo del Análisis. El análisis esta centrado en el consumo de agua utilizado en servicios auxiliares y en la

Más detalles

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. Casi el 100% de la basura que botamos en verdad no es basura, puede reutilizarse. Por cada tonelada de papel reciclado

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

SOSTENIBLE EL GIGANTE MENOS

SOSTENIBLE EL GIGANTE MENOS CONSTRUCCION SOSTENIBLE EL GIGANTE CON SUS MAS Y CON SUS MAS Y MENOS DORMIDO Cuando comenzaron las edificaciones verdes? Viviendas Anasazi, Colorado USA Techos Verdes Orientación Solar Climatizados Muros

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

í é Ú ó Centro de Tecnología a de Desechos Industriales de Japón Haruo Matsumura

í é Ú ó Centro de Tecnología a de Desechos Industriales de Japón Haruo Matsumura í é Ú ó Centro de Tecnología a de Desechos Industriales de Japón Haruo Matsumura ó ó Número de vehículos (de 4 ruedas) registrados en el mundo a a fines de 2006 País Número unidad millón Total mundial:

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles