II JORNADAS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II JORNADAS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA"

Transcripción

1 II JORNADAS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Complemento de Productividad del PAS en Andalucía: estrategia para la mejora y calidad de los servicios universitarios. Universidad de Cádiz Campus de Jerez 13 y 14 de noviembre de 2008

2 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES Exigencias del proceso de construcción del ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia. RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD, como parte de los nuevos planes de estudio

3 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. MODELO DE FINANCIACIÓN UU PP ANDALUCÍA Objetivo 7: Desarrollo e implantación completa de un sistema de gestión por procesos y competencias. Financiación Operativa Vinculada a resultados de Innovación: Implantación de un sistema de gestión por procesos corregida por el número de miembros de la comunidad universitaria afectados. COMPROMISO CONTRATO PROGRAMA

4 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Año 2004 Línea : Establecer un modelo de gestión por competencias en el PAS. Línea 2.2.4: Extender la formación en gestión de calidad a todo el personal de la UCA. Línea 2.3.2: Poner en marcha la Evaluación del Desempeño del PAS. Línea 5.1.6: Implantar y desarrollar un modelo de gestión por procesos y elaborar manuales de procesos. /

5 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (Ley 7/2007, de 12 de abril) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Adaptar la gestión del empleo público a las necesidades de nuestro tiempo, en línea con las reformas que se vienen emprendiendo últimamente en los demás países de la Unión Europea. Art. 20: Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

6 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. ACUERDOS DE HOMOLOGACIÓN PERSONAL UUPP AND Establecimiento de un complemento de productividad o incentivo a la mejora de los servicios para el PAS. Vendrá determinado por el resultado de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios y del control del cumplimiento de los objetivos que se establezcan. Compromiso: a partir del 1 enero de RPTs Convenios Colectivos

7 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. NUEVO COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD PARA LA MEJORA Y CALIDAD Acuerdo de 18 mayo 2007 UUPP Andalucía. Objetivo: Facilitar los procesos de acreditación institucional en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior. Incentivar la mejora continua de los servicios, así como el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés y la iniciativa con que el PAS desempeñe sus funciones.

8 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. NUEVO COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD PARA LA MEJORA Y CALIDAD Establecer una cultura basada en la mejora continua. Sistematizar procedimientos. Colaborar activamente para que nuestra Universidad alcance sus objetivos. Reconocimiento de las personas. Motivación, implicación y satisfacción de las personas.

9 Hacia la mejora y calidad de nuestros servicios. NUEVO COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD PARA LA MEJORA Y CALIDAD RETRIBUCIÓN INDIVIDUAL (Complemento de productividad) OBJETIVO COLECTIVO (Unión de esfuerzos y alianzas entre personas y Unidades según el objetivo a cubrir)

10 OBJETIVOS DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD 4 NIVELES ORGANIZATIVOS ( ) GESTIÓN DE PROCESOS EVALUACIÓN EFQM / ACREDITACIÓN ISO 9001:2000 MEDICIÓN DE EXPECTATIVAS Y SATISFACCIÓN GESTIÓN POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CARTAS DE SERVICIO PEUCA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN INTERNA

11 Estructura organizativa en la UCA. COMISIÓN EJECUTIVA DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Aprobar los procedimientos, definición de indicadores, determinación de los valores objetivo para los indicadores de resultados de los procesos, planes de mejora derivados de la evaluación institucional, etc. Rector, VPC, VTIID, Gerente, IGS y Director UEC, junto con los asesores técnicos que puedan incorporarse en cada caso.

12 Estructura organizativa en la UCA. COMISIÓN TÉCNICA DE LA GERENCIA Asesoramiento a la Gerencia para la implementación de las actividades y consecución de los objetivos previstos en el nuevo Complemento de Productividad para la mejora y calidad de los servicios. Gerente, Director Unidad Evaluación y Calidad, Director Personal, Director Auditoría y CI, Director Biblioteca, Asesora Técnica de la UEC y Asesora Área de Personal.

13 PRIMER NIVEL ORGANIZATIVO Compromiso con el desarrollo de los objetivos del PEUCA y Planes Operativos. 2. Mapa de procesos de la Unidad 3. Definir Misión y Visión de la Unidad 4. Colaborar en la elaboración del catálogo de competencias. El El 100% 100% del del PAS PAS se se ha ha comprometido individualmente y por por escrito escrito con con los los objetivos.

14 PRIMER NIVEL ORGANIZATIVO Compromiso con el desarrollo de los objetivos del PEUCA y Planes Operativos. 2. Mapa de procesos de la Unidad 3. Definir Misión y Visión de la Unidad 4. Colaborar en la elaboración del catálogo de competencias. Guía Guía para para la la Elaboración de de los los Mapas Mapas de de Procesos de de la la UEC. UEC Unidades han han elaborado sus sus mapas.

15 PRIMER NIVEL ORGANIZATIVO Compromiso con el desarrollo de los objetivos del PEUCA y Planes Operativos. 2. Mapa de procesos de la Unidad 3. Definir Misión y Visión de la Unidad 4. Colaborar en la elaboración del catálogo de competencias Unidades han han elaborado o revisado la la definición de de su su Misión Misión y Visión. Visión.

16 PRIMER NIVEL ORGANIZATIVO Compromiso con el desarrollo de los objetivos del PEUCA y Planes Operativos. 2. Mapa de procesos de la Unidad 3. Definir Misión y Visión de la Unidad 4. Colaborar en la elaboración del catálogo de competencias. Elaboración del del catálogo de de competencias genéricas (5) (5) correspondientes a la la totalidad del del PAS. PAS.

17 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. Protocolo de de participación suscrito por por el el PAS PAS de de todas todas las las Unidades. Calendario de de reuniones de de la la Gerencia. Por Campus. Por Campus. Cuadros de Mando. Cuadros de Mando.

18 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO DIA MENSUAL DE LA CALIDAD

19 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. Documentación de de los los procesos claves claves e indicadores de de Unidades. Guía Guía de de la la UEC UEC para para evaluación de de los los procesos.

20 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. Encuestas de de la la UEC. UEC. Encuesta de de satisfacción online online a todo todo el el PAS: PAS: % 70% respuesta. respuesta. Un Un 63,2% 63,2% ha ha contestado contestado estar estar satisfecho satisfecho con con los los distintos distintos items. items.

21 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. Guía Guía de de la la UEC UEC para para la la Evaluación Institucional nuevos Servicios evaluados con con PERFIL.

22 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. 4 evaluaciones evaluaciones de de procesos procesos estratégicos estratégicos mediante mediante modelo modelo ISO ISO 9001: :2000 Planif. Planif. Docente. Docente. Cultivos Cultivos Marinos. Marinos. Talleres Talleres y y Laborat. Laborat. Agenda, Agenda, Asesoram., Asesoram., Comunic Comunic y y Registro. Registro.

23 SEGUNDO NIVEL ORGANIZATIVO Establecer mecanismos de participación interna. 2. Documentar los procesos claves. Seguimiento de los indicadores de cumplimiento y/o satisfacción. 3. Medición de expectativas y niveles de satisfacción de usuarios y personal. 4. Evaluación de la Unidad Modelo EFQM / Certificación de algún proceso clave Modelo ISO 9001: Colaborar en el catálogo de competencias. 6. Evaluación de competencias para identificar carencias formativas. Evaluación de de las las 5 competencias genéricas a todo todo el el PAS PAS a fin fin de de identificar carencias formativas.

24 Evaluación de las Competencias. COMPETENCIAS: Genéricas de la Organización ( ) Específicas de los Servicios y puestos-tipo ( ). Técnicas del puesto concreto ( ). DICCIONARIO DE COMPETENCIAS: Relación de competencias clasificadas Definición de competencias Escalas de medidas: grado de cumplimiento

25 Competencias genéricas. La Comisión Técnica seleccionó 15 competencias genéricas con sus definiciones de acuerdo con la Misión y Visión del PEUCA. Una lista de 10 competencias fue sometida al análisis del Consejo de Dirección, Decanos/Directores de Centro, Directores de Departamento y Directores de Servicios que las evaluaron mediante la aplicación de un cuestionario que incluía una matriz de valoración (importancia para la UCA; generalidad; facilidad de comprensión y viabilidad en la ejecución). Valoración Competencia genérica final 1. Orientación al usuario Adaptabilidad al cambio Compromiso Orientación a los resultados Solución de problemas Comunicación Iniciativa Aprendizaje Trabajo en equipo 183

26 Evaluación para el desarrollo DICCIONARIO DE COMPETENCIAS Autoevaluación JEFE ESCALAS DE MEDICIÓN (1 a 4) Siempre el el menor menor valor valor (el (el objetivo es es mejorar). = 0 OK. OK. = 1 Valor Valor menor. menor. = 2 Media. Media. = 3 A. A. Personal. Personal. GAP FORMACIÓN 2009

27 Competencias genéricas. Competencia CG3 ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Definición Observaciones Adecuarse a nuevas situaciones para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos y/o variaciones en la situación, tareas, condiciones en el entorno o en la información disponible. Acepta los cambios sin reticencias. Se adapta a las nuevas situaciones. Afronta con actitud positiva los cambios. Muestra disposición a trabajar con personas y grupos distintos. Asume y se integra rápidamente en el nuevo contexto. Permanece seguro y equilibrado ante situaciones cambiantes. Se muestra cómodo y abierto ante los cambios. Comprende y valora nuevos puntos de vista integrando el nuevo conocimiento con facilidad. Reorganiza con agilidad y rapidez las tareas para adecuarse a nuevas estrategias de la organización. Se adapta rápidamente a las nuevas metodologías de trabajo, contexto, situaciones, medios y personas. Actúa diferenciando claramente entre lo urgente y lo importante. Propone nuevas estrategias y métodos de trabajo. Percibe el cambio como un reto estimulante sin que ello interfiera en su nivel de rendimiento. Se anticipa y promueve los cambios de acuerdo con lo que requieren las nuevas situaciones. Marque un sólo ítem

28 TERCER NIVEL ORGANIZATIVO Evaluación EFQM: informe externo y final / Certificación 50% procesos clave ISO 9001: Elaborar Manual de procesos de la Unidad. 3. Cartas de servicio normalizadas. 4. Implementar las propuestas de mejora de la evaluación de la Unidad. 5. Mejorar resultados de los procesos clave y encuestas de satisfacción. 6. Elaborar plan estratégico o despliegue PEUCA. 7. Establecer una gestión de procesos. La La mayoría de de los los informes ya ya se se encuentran concluidos. Se Se ha ha iniciado la la elaboración de de los los Manuales de de Procesos Cartas Cartas de de Servicios.

29 CUARTO NIVEL ORGANIZATIVO Cumplir los compromisos de la Carta de Servicios y asumir nuevas mejoras. 2. Obtener puntos Modelo EFQM / Certificar 100% procesos clave modelo ISO 9001: Superar una evaluación del desempeño en relación con las competencias establecidas.

30 TRAMOS ECONÓMICOS (FUNC.) 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4 TRAMO Acumulado al anterior Acumulado a los anteriores Acumulado a los anteriores NIVELES NIVELES NIVELES NIVELES NIVELES NIVELES

31 TRAMOS ECONÓMICOS (LAB.) GRUPO DESCRIPCIÓN 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4 TRAMO Acumulado al anterior Acumulado a los anteriores Acumulado a los anteriores TIT. SUP. APOYO DOCENCIA E INVEST. DTOR SERVICIO GRUPO I TIT. SUP. APOYO DOCENCIA E INVEST. SUBDIRECTOR SERV TITULADO SUPERIOR TITULADO GRADO MEDIO APOYO DOC. E INV. DTOR SERVICIO GRUPO II TITULADO GRADO MEDIO APOYO DOC. E INV. SUBDIR SERVICIO TITULADO GRADO MEDIO ENGARGADO DE EQUIPO GRUPO III TEC ESPECIALISTA GRUPO IV TODO EL PERSONAL NO INCLUIDO EN INTERVALOS ANTERIORES

32 CONCLUSIONES. Motor de cambio: no es punto final sino un peldaño más. Objetivo: mejorar nuestra organización en su conjunto. Interconexión con las exigencias del nuevo marco de titulaciones y S.G.C. Sensibilización del personal.

33

Gerencia Área de Personal

Gerencia Área de Personal PREMIOS DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Premio a la Unidad funcional por el trabajo desarrollado en el año MEMORIA DEL ÁREA DE PERSONAL El de la Universidad

Más detalles

Tercer nivel del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS.

Tercer nivel del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS. Estimado compañero: Como sabrás, el Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, establece que en los dos primeros

Más detalles

Modelo EFQM MESA REDONDA. Universidad de Jaén. Granada abril 2009 V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Modelo EFQM MESA REDONDA. Universidad de Jaén. Granada abril 2009 V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS MESA REDONDA Certificación ISO 9001 y Modelo EFQM Universidad de Jaén Granada abril 2009 Antonio Martínez Olea Servicio de Planificación

Más detalles

EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN LA UGR: CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 Y MODELO EFQM

EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN LA UGR: CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 Y MODELO EFQM EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN LA UGR: CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 Y MODELO EFQM Antonia Ruiz Moreno Directora de Secretariado de Evaluación de Servicios. CONTENIDOS 1. Evolución de la calidad en los servicios

Más detalles

HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El proceso de evaluación de la calidad en la Educación Superior. El importante papel del alumno HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS

Más detalles

HOJA DE RUTA CUARTO NIVEL - COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD (CPMCS)

HOJA DE RUTA CUARTO NIVEL - COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD (CPMCS) Gerencia Área de Personal HOJA DE RUTA CUARTO NIVEL - COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD (CPMCS) OBJETIVO 1. Cumplan los compromisos establecidos en las cartas de servicios y asuman nuevos compromisos de mejora.

Más detalles

EFQM ISO Universidad de Cádiz

EFQM ISO Universidad de Cádiz EFQM ISO Universidad de Cádiz Las primera evaluaciones, según el modelo EFQM, se que realizaron en la UCA tuvieron como justificación el Contrato-Programa firmado por la Universidad de Cádiz y la Junta

Más detalles

Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada. Lic. Antonio Fernández Porcel.

Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada. Lic. Antonio Fernández Porcel. Experiencias En Evaluación En España: El Caso De La Universidad De Granada Lic. Antonio Fernández Porcel e-mail: afporcel@ugr.es 0. Datos básicos Biblioteca Puntos de Servicio: 21 bibliotecas repartidos

Más detalles

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 9001. Localizar y conocer las entidades acreditadas para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Análisis de las Cartas de Servicios de la Universidad de Cádiz

Análisis de las Cartas de Servicios de la Universidad de Cádiz II JORNADAS DE DIFUSIÓN DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Análisis de las Cartas de Servicios de la Universidad de Cádiz Marivi Martínez Sancho Asesora

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ (Presentada en Comisión Técnica de la BUZ de 10 de junio de 2010) 1 I. INTRODUCCIÓN Concepto de la Política de Calidad La ISO 9000:2000 define Política de Calidad como el

Más detalles

PÁGINA 5 CATÁLOGO DE COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

PÁGINA 5 CATÁLOGO DE COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Catálogo de Competencias del PÁGINA 5 Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cádiz CATÁLOGO DE COMPETEN Junio 2016 La importancia de la Gestión por Competencias El PAS de la UCA trabaja

Más detalles

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora

La satisfacción n del personal como indicador clave. Grupos de mejora II Jornada de Mejora de la calidad de los servicios que presta el PAS de la Universidad de Cádiz La satisfacción n del personal como indicador clave Grupos de mejora Cádiz, 18 de septiembre de 2009 Juan

Más detalles

LA EXCELENCIA OPERATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CREANDO VALOR PÚBLICO

LA EXCELENCIA OPERATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CREANDO VALOR PÚBLICO LA EXCELENCIA OPERATIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CREANDO VALOR PÚBLICO GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN BASADA EN PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Autores: Sonia Martín Pérez, Ingeniera

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA) Página 1 de 10

MANUAL DE CALIDAD. Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA) Página 1 de 10 MANUAL DE CALIDAD Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA) Página 1 de 10 Este Manual de Calidad ha sido elaborado por la Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria y aprobado

Más detalles

SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA

SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA Esquema Consideraciones Previas de orden genérico La experiencia en la UGR sobre implantación de Sistemas de

Más detalles

Taller de adaptación a ISO 9001:2015

Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Cuaderno de ejercicios AENOR Página 0 de 10 Metodología Para la realización de los casos prácticos el alumnado se dividirá en grupos y reflexionarán sobre los mismos,

Más detalles

Fdo.: VºBº del Equipo de Dirección de la Universidad. Fecha y firma. Plan de Mejora del Servicio de Extensión Universitaria

Fdo.: VºBº del Equipo de Dirección de la Universidad. Fecha y firma. Plan de Mejora del Servicio de Extensión Universitaria PLAN DE MEJORA UNIDAD/SERVICIO: SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Para desarrollarse de septiembre de 2009 a Mayo de 2010 Este Plan de Mejora debe ser cumplimentado por el Coordinador / Presidente del

Más detalles

ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA

ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA ITINERARIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA 1. Conocimiento básico del modelo EFQM 2. Talleres de documentación de procesos 3. Planes de mejora y herramientas para la mejora continua 4. Planificación estratégica.

Más detalles

Introducción ECUADOR

Introducción ECUADOR Introducción 2013 Visión de cambio institucional Optimización de recursos Enfoque en el servicio al ciudadano Gestión de Procesos y Calidad Excelencia en el Servicio Eficiencia de los procesos basados

Más detalles

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM Gestión n de los planes de mejora en la UMH III Jornadas de Calidad UCAM Mejora Continua Metodología a imprescindible para la adecuación a las demandas y necesidades de la sociedad Elemento clave del Sistema

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA 3.1. OBJETO... 3 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.4. DESARROLLO... 3 3.4.1. GENERALIDADES... 3 3.4.1. EQUIPO DIRECTIVO... 5 3.4.2. VICEDECANO

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MURCIA

PLAN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MURCIA PLAN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011-2014 (Presentado por Gerente y Delegado del Rector para la Calidad los días 14 y 16 de diciembre de 2010) JUSTIFICACIÓN Una de

Más detalles

La evaluación n por competencias: Situación n actual y Propuestas de futuro. Gerencia - Área de Personal

La evaluación n por competencias: Situación n actual y Propuestas de futuro. Gerencia - Área de Personal La n por competencias: Situación n actual y Propuestas de futuro La por competencias La por competencias Modelo de Modelo de...... Modelo FASES Competencias genéricas Elaboración catálogo competencias

Más detalles

LOS RETOS DE LA CALIDAD

LOS RETOS DE LA CALIDAD XVI JORNADAS CONGRESO FEAFES ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL: Un Compromiso de Participación 23 de octubre de 2009, CUENCA LOS RETOS DE LA CALIDAD Ejemplo de buenas prácticas organizativas: la implantación

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Encuesta satisfacción n personal 2008

Encuesta satisfacción n personal 2008 Grupo trabajo análisis resultados Factor Promoción/Reconocimiento Encuesta satisfacción n personal 2008 II Jornada Mejora de la Calidad de los Servicios que presta el ENCUESTA SATISFACCIÓN PAS AÑO 2008

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 Información del curso Título: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 Código: GW16004 Horas: 40 Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a

Más detalles

Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM

Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM Esquema de evaluación y reconocimiento EFQM Reconocimiento Excelencia Europea 500+ EFQM en la UMH Gracias! Objetivos Lecciones aprendidas Sugerencias de mejora al proceso Ideas de promoción y comunicación

Más detalles

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 03 Inicial 23/07/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

La Aplicación de Metodos de Calidad a Organizaciones. J. Esteban Fernández Rico CECODET

La Aplicación de Metodos de Calidad a Organizaciones. J. Esteban Fernández Rico CECODET La Aplicación de Metodos de Calidad a Organizaciones J. Esteban Fernández Rico CECODET Octubre 2002 INDICE 1. EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 2. SISTEMA DE CALIDAD 3. CALIDAD TOTAL 4. MODELO EFQM 5. ISO 9000 6.

Más detalles

Gestión por Procesos en la Administración Pública

Gestión por Procesos en la Administración Pública Jornada Políticas públicas para la sociedad del bienestar Gestión por Procesos en la Administración Pública NECESIDADES Y EPECTATIVAS DE LOS CLIENTES ESTRATEGIA RECURSOS Y SISTEMAS PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIDAD

UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIDAD UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIDAD PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMAS 2008 PRESUPUESTO Curso 2007-2008 Pág.: 1 de 42 INDICE DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS y ACTIVIDADES... 4 EVALUACIONES DE CENTROS, DEPARTAMENTOS

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA 3.1. OBJETO... 3 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.4. DESARROLLO... 4 3.4.1. GENERALIDADES... 4 3.4.1. EQUIPO DIRECTIVO... 6 3.4.2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RENDICIÓN DE

PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RENDICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS/NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1 REGISTRO

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO ESG 2015 PROGRAMA AUDIT MODELO EFQM 1 UN CENTRO UNIVERSITARIO Está dirigido por: Un EQUIPO DE DIRECCIÓN Su máximo órgano de decisión: JUNTA DE CENTRO Dispone de:

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA POR LA ANECA...

GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA POR LA ANECA... 1.1. OBJETO... 3 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 1.4. DESARROLLO... 4 1.4.3. ALCANCE DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD... 6 1.4.4. DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL SAI

PLAN DE MEJORA DEL SAI PLAN DE MEJORA DEL SAI AÑO 2014 2015 Director del SAI 16/06/2014 CRITERIO EFQM: EVOLUCIÓN Y CONTEXTO ACTUAL DEL SAI Falta de uniformidad en la estructura organizativa del SAI. Cada Servicio surgió respondiendo

Más detalles

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión

La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión La Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche En búsqueda de una mejora constante de la calidad en su gestión Prof. D. Justo Medrano Heredia Vicerrector de Relaciones Internacionales

Más detalles

Gestión por procesos de un centro universitario. Prof.Dr.Iñaki Periáñez Cañadillas Evaluador AUDIT de ANECA Evaluador EFQM

Gestión por procesos de un centro universitario. Prof.Dr.Iñaki Periáñez Cañadillas Evaluador AUDIT de ANECA Evaluador EFQM Gestión por procesos de un centro universitario Prof.Dr.Iñaki Periáñez Cañadillas Evaluador AUDIT de ANECA Evaluador EFQM índice 1.- Contextualización 2.- Planificación 3.- Despliegue 4.- Medición 5.-

Más detalles

Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P10 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS

Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P10 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P10 - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 01 15/12/08 Versión inicial del SGIC aprobada

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD PLAN DE MEJORAS (SGIC) CURSO: 2015-2016 Implantación de los procedimientos relativos a PDI y PAS Los procedimientos PE02, PA05 y PA06 se diseñaron desde una perspectiva

Más detalles

Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad

Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de PR/ES/1.1/2 Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre Juan José Gómez Alfageme Javier Hernández

Más detalles

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Línea estratégica 1 DESARROLLO DE UN SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD [Plan Estratégico] [Líneas estratégicas, objetivos y acciones] Versión 1 Plan 2014-- 2016 Directriz Plan Estratégico Objetivo Establecer una visión común de las líneas prioritarias de desarrollo, de los

Más detalles

I Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria

I Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria I Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria Metaevaluación de enfoques y prácticas en calidad universitaria Cádiz, 20 y 21 de Septiembre Pablo Arranz Val Universidad de Burgos Cádiz, 20 y 21 de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DEL INSTITUTO i+12

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DEL INSTITUTO i+12 RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DEL INSTITUTO i+12 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD 3. RESPONSABLES DE CALIDAD 4. PLANES DE ACTUACIÓN DE CALIDAD 5. CALENDARIO DE EJECUCIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha Fecha Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 9 Plan Sistema de Garantía a de Calidad Consejo

Más detalles

RESUMEN DE REVISIONES

RESUMEN DE REVISIONES Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad () RESUMEN DE REVISIONES Número Fecha Modificaciones 01 15/12/08 Versión inicial aprobada por el Consejo de Gobierno 02 19/10/09 Versión aprobada por el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 Coordinación de Bibliotecas M á l a g a, f e b r e r o d e 2 0 1 3 1 INDICE Abreviaturas utilizadas... 3 Introducción. 4 Misión...

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN R E S U M E N

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN R E S U M E N DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: R E S U M E N El recientemente publicado I Plan Propio del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla (Acuerdo del Consejo de Gobierno

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008 V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM Consejería a de Educación Mayo 2008 Contenido 1- Opiniones y Realidad del Modelo EFQM 2.- Itinerario de la Excelencia 3.- Ayudas a los Centros Opinión

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

INFORMACIÓN PÚBLICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. RESPONSABILIDADES... 2 6. DESARROLLO... 3

Más detalles

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015.

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015. Fichas de planificación de objetivos de calidad 2015. FP OC-2015- Fecha: 23/04/2015 FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015. Control de documentación. Antecedentes: Propuesta para el desarrollo

Más detalles

Plan de Mejora UN01 Elaborar el cuadro de mando del Centro Cierre: fecha / acción. Estudio y propuesta Reflexión Revisión 4-6 MESES

Plan de Mejora UN01 Elaborar el cuadro de mando del Centro Cierre: fecha / acción. Estudio y propuesta Reflexión Revisión 4-6 MESES Objetivo operativo 1.1 Plan de Mejora Elaborar el cuadro de mando del Centro Acción 1.1.1 Recursos / costes Responsable Calendario para su despliegue Indicador de éxito Previsto Documentación Revisar M-V-V

Más detalles

EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS

EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS EVALUACIÓN CONTINUA EN LOS SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS XXX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA Teresa Campos García Jefa de Servicio de Desarrollo Profesional y Formación Consejería

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Aplicación del Modelo EFQM en Unidades de Laboratorios y Servicios Generales en Universidades Públicas

Aplicación del Modelo EFQM en Unidades de Laboratorios y Servicios Generales en Universidades Públicas p I Jornada sobre Calidad en las Universidades Públicas de Andalucía: Unidad de Laboratorios y Servicios Generales Aplicación del Modelo EFQM en Unidades de Laboratorios y Servicios Generales en Universidades

Más detalles

FICHA DE PROCESO COIE FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

FICHA DE PROCESO COIE FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 TÍTULO DEL PROCESO FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA DIRECTOR COIE PROPIETARIO MISIÓN DEL PROCESO (Que, para qué y para quién) Definir los mecanismos a seguir por el COIE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y

PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS RESPONSABLE: DIRECTOR DE LA PROCEDIMIENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2. ALCANCE... 3 3.

Más detalles

Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 19 de enero de Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén

Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 19 de enero de Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 1 Presentación Memoria EFQM. Universidad de Jaén Universidad de Jaén Finalización de la fase de autoevaluación y de redacción de la Memoria EFQM. Inicio de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 4.1. OBJETO El objeto del presente documento es presentar la gestión que realiza la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de los programas formativos y de los mecanismos

Más detalles

Cliente Satisfecho. Mejoramiento Continuo de Procesos

Cliente Satisfecho. Mejoramiento Continuo de Procesos Reto de las Organizaciones Siglo XXI Cliente Satisfecho Competencia y Habilidades Competitividad Globalización Cambios Administración Recursos Incorporación TICS Mejoramiento Continuo de Procesos Hacia

Más detalles

1. Política y Objetivos de la calidad de la formación. 1.1 Delimitación del proceso

1. Política y Objetivos de la calidad de la formación. 1.1 Delimitación del proceso 1. Política y Objetivos de la calidad de la formación 1.1 Delimitación del proceso El proceso de definición y concreción de la Política y los Objetivos de la calidad de la formación hace referencia al

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014 2016 PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ACCUEE 3. MAPA ESTRATÉGICO 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ACCUEE 4.1 DETERMINACIÓN

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Modelos de Intervención de la Inspección Modelos de Evaluaciones 1. Evaluaciones Generales de Diagnóstico. 2. Evaluaciones de Diagnóstico CyL. 3. Modelo de Autoevaluación

Más detalles

P01 - Procedimiento de difusión e información pública del título.

P01 - Procedimiento de difusión e información pública del título. 9 Código P01 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P01 - PROCEDIMIENTO DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL TÍTULO RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 0.1 15/12/08 Versión inicial del SGIC aprobada

Más detalles

Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/2017

Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/2017 Definición de los Objetivos específicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el año académico 2016/ Tal y como establece el Procedimiento estratégico para la elaboración y actualización de la política

Más detalles

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Plan Estratégico Institucional 2018-2022 Índice 1 Presentación... 3 2 Antecedentes... 3 3 La Universidad... 4 3.1 Misión... 4

Más detalles

QUÉ ES EL MODELO EFQM?

QUÉ ES EL MODELO EFQM? QUÉ ES EL MODELO EFQM? EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA ES UN MARCO DE TRABAJO NO PRESCRIPTIVO. ES UN INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES O CENTROS EDUCATIVOS.

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO GUÍA DOCENTE 2016-2017 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO Titulación GRADO EN TURISMO Código 6781 2. Materia o módulo

Más detalles

Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Mercapalma

Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Mercapalma Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Mercapalma Un desafío y una oportunidad Julio 2014 INDICE Página Presentación... 2 Antecedentes... 2 Objetivo General... 3 Enfoque del Proyecto... 3 Despliegue

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PDI CON LA TITULACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PDI CON LA TITULACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PDI CON LA TITULACIÓN Grado Ingeniería y Gestión Empresarial 2015-2016 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

La autoevaluación como apoyo al Plan Estratégico de Calidad

La autoevaluación como apoyo al Plan Estratégico de Calidad La autoevaluación como apoyo al Plan Estratégico de Calidad Josefa París Directora de Calidad Jornada sobre "Metodologías de Autoevaluación para la Mejora de la gestión empresarial 15 de Diciembre 2006

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

SELLO DE EXCELENCIA EFQM PREPARA TU ORGANIZACIÓN PARA EL ÉXITO

SELLO DE EXCELENCIA EFQM PREPARA TU ORGANIZACIÓN PARA EL ÉXITO SELLO DE EXCELENCIA EFQM PREPARA TU ORGANIZACIÓN PARA EL ÉXITO CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN Asociación empresarial, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1991, para mejora de competitividad. Primary Partner

Más detalles

ÍNDICE Glosario y siglas...53 GLOSARIO...51 SIGLAS UTILIZADAS...56

ÍNDICE Glosario y siglas...53 GLOSARIO...51 SIGLAS UTILIZADAS...56 ÍNDICE...53 GLOSARIO...51 SIGLAS UTILIZADAS...56 RESUMEN DE REVISIONES Número Fecha Modificaciones 01 15/12/08 Versión inicial aprobada por el Consejo de Gobierno 02 19/10/09 Versión aprobada por el Consejo

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE UNIBASQ 2014

PLAN DE GESTIÓN DE UNIBASQ 2014 PLAN DE GESTIÓN DE UNIBASQ 2014 Plan de gestión de Unibasq 2014 V1.0 Aprobado por el Consejo de Gobierno de Unibasq el 23/01/2014 1 Contenido 1. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN ANUAL 2013...3 2. ACTUACIONES

Más detalles

Innovación en el Plan de Carrera Profesional en una universidad pública

Innovación en el Plan de Carrera Profesional en una universidad pública Innovación en el Plan de Carrera Profesional en una universidad pública 2 Características del Plan de carrera profesional en la UMH Es un proyecto innovador que desarrolla directrices básicas del EBEP

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ISO 9001:2000 1-CONCEPTOS 2-IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN 3- MANTENIMENTO SGC 4-REQUISITOS ISO 9001 5-MEJORA CONTINUA

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa

Más detalles

Universidad de Jaén JORNADA DE CALIDAD. Jaén, junio de 2011

Universidad de Jaén JORNADA DE CALIDAD. Jaén, junio de 2011 de Jaén JORNADA DE CALIDAD EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS Y CENTROS UNIVERSITARIOS Jaén, junio de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación Unidad de Calidad

Más detalles

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016

Universidad de Piura Facultad de Ciencias de la Educación Plan Operativo Plan operativo 2016 Plan operativo 2016 La Facultad de Ciencias de la Educación formuló el Plan operativo 2016 tomando como referencia el plan estratégico 2013-2017 y el plan operativo 2015. A continuación se describen los

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN VS. MODELO EFQM de EXCELENCIA

AUTOEVALUACIÓN VS. MODELO EFQM de EXCELENCIA AUTOEVALUACIÓN VS. MODELO EFQM de EXCELENCIA INFORME DE HOMOLOGACIÓN PROCESO TUTORIZADO DATOS GENERALES DATOS DE LA ORGANIZACIÓN NOMBRE SECTOR LOCALIDAD PROVINCIA CIF Universidad de Jaén Entidades Públicas

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Con fecha 23 de noviembre de 2010 el Rector y los Presidentes de los Órganos de Representación del Personal de Administración y Servicios de la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Unidad para la Calidad

CARTA DE SERVICIOS. Unidad para la Calidad CARTA DE SERVICIOS Unidad para la Calidad Edificio Luis Vives Facultad de Filosofía 2ª planta Campus de Espinardo 30100 Universidad de Murcia Tlf.: 868 884119; 868 887632; 868 884300; Fax: 868 887550 E-mail:

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA BUZ

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA BUZ POLÍTICA DE CALIDAD DE LA BUZ (Aprobada en la Comisión Técnica de la BUZ, de 12 de febrero de 2018) 1 I. INTRODUCCIÓN Concepto de la Política de Calidad La ISO 9000:2000 define Política de Calidad como

Más detalles

Revisión del sistema por la Dirección

Revisión del sistema por la Dirección MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Revisión del sistema por la Dirección CÓDIGO ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Área de Apoio la Docencia y Calidad Comisión de Garantía de Calidad

Más detalles

COMPROMISO CON LA MEJORA DE LOS SERVICIOS

COMPROMISO CON LA MEJORA DE LOS SERVICIOS Memoria de Gestión 2011 7 COMPROMISO CON LA MEJORA DE LOS SERVICIOS RELACIONES UNIVERSIDAD-SOCIEDAD 11 Universidad de Granada Memoria de Gestión 2010 12 RELACIONES UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Memoria de Gestión

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC (Aprobado por la Comisión Asesora el 26/03/2014) INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer a los auditores una herramienta que

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Catálogo de cursos 2016-2017 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:. Manejar los conceptos básicos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Ejecutivo en Dirección de Empresas Universidad: Universitat Ramon Llull Centro/s:

Más detalles

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO LABORAL

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO LABORAL PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO LABORAL Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos. Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de

Más detalles

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

En la Universidad de Burgos: aprendiendo y construyendo su nuevo valor desde los resultados

En la Universidad de Burgos: aprendiendo y construyendo su nuevo valor desde los resultados Transparencia y Coordinación de las Políticas Universitarias Experiencias de Planificación Estratégica en las Universidades: Procesos de Elaboración y Participación En la Universidad de Burgos: aprendiendo

Más detalles

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO CON EL MÁSTER (PRESENCIAL)

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO CON EL MÁSTER (PRESENCIAL) Cuestionario de Satisfacción del profesorado con el máster Másteres presenciales Página 1 de 1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO CON EL MÁSTER (PRESENCIAL) PROFESORES QUE IMPARTEN DOCENCIA EN UN

Más detalles