TEMA: FIDEICOMISOS: ALCANCES Y DESAFIOS" San Salvador de Jujuy, 28 de junio de 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: FIDEICOMISOS: ALCANCES Y DESAFIOS" San Salvador de Jujuy, 28 de junio de 2018"

Transcripción

1 TEMA: FIDEICOMISOS: ALCANCES Y DESAFIOS" San Salvador de Jujuy, 28 de junio de 2018

2 Capacitación dentro del Marco del Convenio de Colaboración Empresaria celebrado entre Banco Masventas S.A. y el consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

3 Quienes somos: El 4 de Octubre de 1965, nace MASVENTAS S.A. de Crédito para Consumo con su sistema «CREDI-CAJA MASVENTAS», que consistía en el otorgamiento de Préstamos Personales instrumentados en órdenes de compras en comercios adheridos. Trece Años más tarde, el Banco Central de la República Argentina autoriza a MASVENTAS S.A. a actuar como Compañía Financiera en España Nº610 de la Ciudad de Salta. El 19 de Diciembre de 1994 se inaugura la primera Sucursal en laciudad de San Salvador de Jujuy, en Balcarce 223. En 2006, MASVENTAS S.A. Compañía Financiera transita su transformación a Entidad Bancaria, con el nombre de BMV Banco Masventas S.A., y el 26 de Julio de 2007 MASVENTAS S.A. obtiene autorización del Banco Central de la República Argentina para transformarse en Banco Masventas SA a partir del 01/01/2008.

4 Disertante: Maria Delfina Protto Contadora Publica Nacional egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos Diplomada Administración de Riesgos y Basilea III de la Universidad de San Andrés Actualmente cursando el MBA de la UCASAL Docente invitada de la Especialización en Finanzas de la UCASAL. Inició sus actividades laborales en el Sistema Financiero en el año 2003 dentro de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina Desde es Responsable del Departamento de Riesgo Crediticio de Banco Masventas S.A.

5 NORMATIVA VIGENTE: LEY DE FIDEICOMISOS NRO (Ley )

6 DEFINICION LEGAL DEL FIDEICOMISO Hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada FIDUCIANTE, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada FIDUCIARIO, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada BENEFICIARIO, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al FIDEICOMISARIO.

7 DEFINICION LEGAL DEL FIDUCIARIO Dominio fiduciario (TRANSITORIO) es el que se adquiere en razón de un fideicomiso constituido por contrato o por testamento, y está sometido a durar solamente hasta la extensión del fideicomiso, para el efecto de entregar la cosa a quien corresponda según el contrato, el testamento o la ley.

8 PATRIMONIO DE AFECTACIÓN Los bienes fideicomitidos constituyen un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante. Los bienes fideicomitidos quedarán exentos de la acción singular o colectiva de los acreedores del fiduciario. Tampoco podrán agredirlos los acreedores del fiduciante salvo acción de fraude.

9 DEBERES DEL FIDUCIARIO Diligencia: actuar como un buen hombre de negocios basado en la confianza depositada en él. Administrar buscando el mayor rendimiento, no actos gratuitos Contabilizar separadamente los patrimonios propio y de cada fideicomiso

10 DEBERES DEL FIDUCIARIO Proteger los bienes fideicomitidos Rendir cuentas al menos una vez al año Transferir los bienes al concluir su función o el fideicomiso, transmitiendo la propiedad plena.

11 DERECHOS DEL FIDUCIARIO Disponer y/o gravar los bienes según los fines del fideicomiso Cobrar sus honorarios y reintegro de gastos

12 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Están constituidas por derechos reales sobre bienes o compromisos de terceros que, fehacientemente instrumentados, aseguren que la entidad podrá disponer de los fondos en concepto de cancelación de la obligación contraída por el cliente, cumpliendo previamente los procedimientos establecidos para la ejecución de las garantías. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

13 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Hipoteca en primer grado sobre inmuebles o derechos de superficie, y cualquiera sea su grado de prelación siempre que la entidad sea la acreedora en todos los grados. Quedan también incluidos los inmuebles y/o derechos de superficie sobre los que se haya constituido una propiedad fiduciaria, en la medida que la entidad financiera prestamista tenga asignada en el contrato de fideicomiso la mejor prelación de cobro respecto del resto de los acreedores, cualquiera sea la modalidad por la que se otorgue esa preferencia de cobro.

14 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Prenda o cesión en garantía incluida la fiduciaria del boleto de compraventa de terrenos, lotes o parcelas sean urbanos o rurales, o de galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidos respecto de los cuales no se pueda constituir hipoteca por no encontrarse inscripto el inmueble en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente. Ello, en la medida que se abone la totalidad del precio del inmueble, se entregue la posesión al adquirente y exista un poder irrevocable para escriturar con firma certificada por escribano público a favor de este último.

15 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Prenda o cesión en garantía de derechos sobre desarrollos inmobiliarios implementados a través de fideicomisos en los términos del artículo 1666 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación o sociedades constructoras, siempre que se verifique la existencia de los siguientes elementos:

16 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Copia autenticada por escribano del contrato correspondiente instrumentado por escritura pública, del cual surja la obligación del fiduciario o de la sociedad según corresponda de realizar la obra a cuya financiación se imputa la garantía.

17 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Certificado de dominio del terreno emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente, del cual surja la titularidad a favor del fiduciario o de la sociedad constructora. En su defecto, boleto de compraventa instrumentado por escritura pública con antigüedad no mayor a 6 meses, a través del cual el fiduciario o la sociedad constructora hubiera cancelado, como mínimo, el 60 % del valor de compra del terreno.

18 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Permiso o autorización de obra, otorgado por la correspondiente autoridad jurisdiccional para el inicio de la construcción.

19 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B El contrato, cuyos derechos sean objeto de la prenda o cesión, deberá contemplar cláusulas mediante las cuales los prestatarios autoricen u otorguen mandato a la entidad financiera prestamista para que los fondos otorgados en préstamo sean aportados o fideicomitidos, según el caso, con el fin de realizar la obra.

20 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO GARANTIAS PRFERIDAS B Cuando se trate de la prenda o cesión en garantía de derechos sobre unidades funcionales por financiaciones otorgadas directamente a los adquirentes, adicionalmente a los requisitos anteriormente mencionados, se requerirá: i)la presentación de copia autenticada por escribano de los instrumentos por los cuales se constituyeron esos derechos a favor de los respectivos adquirentes y ii)copia del plano de obra aprobado por la autoridad competente en el que se observe que figura la totalidad de las unidades funcionales proyectadas que se subdividirán.

21 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO MARGEN DE COBERTURA Hipoteca en primer grado sobre inmuebles o derechos de superficie, y cualquiera sea su grado de prelación siempre que la entidad sea la acreedora en todos los grados (punto ): Sobre inmuebles para vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente y que sean objeto del gravamen, en caso de tratarse de nuevas financiaciones, sólo cuando impliquen desembolsos de hasta el equivalente al 11 % del importe de referencia establecido en el punto 1.4. y no se trate de refinanciaciones: 100 % del valor de tasación del bien.

22 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO MARGEN DE COBERTURA Sobre inmuebles para vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente y que sean objeto del gravamen, en caso de tratarse de nuevas financiaciones, sólo cuando impliquen desembolsos mayores del equivalente al 11 % del importe de referencia establecido en el punto 1.4. y de hasta el equivalente al 17 % del establecido en el punto 1.4. y no se trate de refinanciaciones: 90 % del valor de tasación del bien.

23 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO MARGEN DE COBERTURA Sobre inmuebles para vivienda propia que sean objeto del gravamen en las restantes financiaciones: 75 % del valor de tasación del bien Sobre inmuebles para usos distintos de vivienda propia: 50 % del valor de tasación del bien Sobre derechos de superficie: 50 % del valor de ese derecho.

24 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO MARGEN DE COBERTURA Boleto de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles ya construidos (punto ): Sobre inmuebles cuyo destino sea para vivienda: 75 % del valor del inmueble Sobre inmuebles cuyo uso sea distinto de vivienda: 50 % del valor del inmueble.

25 T.O. GARANTIAS FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO MARGEN DE COBERTURA Fideicomisos u otros derechos sobre desarrollos inmobiliarios (punto ): Sobre inmuebles cuyo destino sea para vivienda: 75 % del valor de ese derecho Sobre inmuebles cuyo uso sea distinto de vivienda: 50 % del valor de ese derecho.

26 FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO VENTAJAS DE OTORGAMIENTO DE GARANTIAS A FAVOR DE LA ENTIDAD FINANCIERA: MAYOR MARGEN DE ASISTENCIA EN FUNCION DE LOS LIMITES DE FRACCIONAMIENTO MENOR RIESGO DE PREVISIONES ASOCIADOS

27 FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO LIMITES FRACCIONAMIENTO

28 FIDEICOMISOS COMO SUJETOS DE CREDITO PREVISIONES MINIMAS POR RIESGO DE INCOBRABILIDAD

29 DUDAS? PREGUNTAS?

30

COMUNICACIÓN A /08/ Sustituir los puntos , , , y de las normas sobre Garantías por lo siguiente:

COMUNICACIÓN A /08/ Sustituir los puntos , , , y de las normas sobre Garantías por lo siguiente: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6297 11/08/2017 Ref.: Circular LISOL 1-751 Garantías. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución

Más detalles

COMUNICACIÓN A /06/ Sustituir los puntos , y de las normas sobre Garantías por lo siguiente:

COMUNICACIÓN A /06/ Sustituir los puntos , y de las normas sobre Garantías por lo siguiente: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6250 02/06/2017 Ref.: Circular LISOL 1-739 Garantías. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/ Sustituir los puntos y de las normas sobre Garantías por lo siguiente:

COMUNICACIÓN A /11/ Sustituir los puntos y de las normas sobre Garantías por lo siguiente: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6605 29/11/2018 Ref.: Circular LISOL 1-815 Garantías. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles

Más detalles

COMUNICACIÓN A /02/2018

COMUNICACIÓN A /02/2018 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6453 21/02/2018 Ref.: Circular OPRAC 1-932 LISOL 1-777 Financiamiento al sector público no financiero.

Más detalles

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 6558-

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 6558- -Última comunicación incorporada: A 6558- Texto ordenado al 04/09 2018 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE GARANTIAS -Índice- Sección 1. Clases. 1.1. Preferidas A. 1.2. Preferidas B. 1.3. Restantes garantías.

Más detalles

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 6531-

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 6531- -Última comunicación incorporada: A 6531- Texto ordenado al 28/06 2018 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE GARANTIAS -Índice- Sección 1. Clases. 1.1. Preferidas A. 1.2. Preferidas B. 1.3. Restantes garantías.

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/2017

COMUNICACIÓN A /11/2017 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6374 17/11/2017 Ref.: Circular LISOL 1-766 Garantías. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución

Más detalles

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 250- Texto ordenado al 02/ 6 201

GARANTÍAS. -Última comunicación incorporada: A 250- Texto ordenado al 02/ 6 201 -Última comunicación incorporada: A 250- Texto ordenado al 02/ 6 201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE GARANTIAS -Índice- Sección 1. Clases. 1.1. Preferidas A. 1.2. Preferidas B. 1.3. Restantes garantías.

Más detalles

COMUNICACIÓN A /01/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /01/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6162 20/01/2017 Ref.: Circular LISOL 1-715 OPRAC 1-864 Política de crédito. Garantías. Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6162 20/01/2017 Ref.: Circular LISOL 1-715 OPRAC 1-864 Política de crédito. Garantías. Fraccionamiento del riesgo crediticio.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4242 Ref.: Circular LISOL 1-432 Normas sobre Garantías. Modificaciones. Nos dirigimos

Más detalles

COMUNICACIÓN A /06/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /06/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6531 28/06/2018 Ref.: Circular LISOL 1-803 REMON 1-945 Garantías. Capitales mínimos de las entidades financieras.

Más detalles

Universidad del CEMA. Seminarios de Finanzas. Real Estate. Fideicomiso Inmobiliario. Dr. Saúl R. Feilbogen

Universidad del CEMA. Seminarios de Finanzas. Real Estate. Fideicomiso Inmobiliario. Dr. Saúl R. Feilbogen Universidad del CEMA Seminarios de Finanzas Real Estate. Fideicomiso Inmobiliario Dr. Saúl R. Feilbogen sfeilbogen@vmf.com.ar Buenos Aires, 23 de Agosto de 2017 El Fidecomiso El Fideicomiso es: Una figura

Más detalles

Es un contrato por virtud del cual una persona física o moral nacional o extranjera, como FIDEICOMITENTE transmite ciertos bienes o derechos de los

Es un contrato por virtud del cual una persona física o moral nacional o extranjera, como FIDEICOMITENTE transmite ciertos bienes o derechos de los Es un contrato por virtud del cual una persona física o moral nacional o extranjera, como FIDEICOMITENTE transmite ciertos bienes o derechos de los que tiene facultad de disposición, a una institución

Más detalles

Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario

Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario Germán C. Campi ABOGADO (UBA) POSTGRADO EN DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO (UCA) MASTER EN FINANZAS (UCEMA) Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario Seminarios de Aspectos

Más detalles

~BANCO CENTRAL ~ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

~BANCO CENTRAL ~ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ~ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "DETERMINACION DE LA CONDICION DE MICRO, PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA" -lndice- 1. Determinación. 2. Verificación de la condición. Tabla de correlaciones.

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS FINACIEROS ALTERNATIVOS SURGIDOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS

LOS INSTRUMENTOS FINACIEROS ALTERNATIVOS SURGIDOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS LOS INSTRUMENTOS FINACIEROS ALTERNATIVOS SURGIDOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS Contexto internacional actual Crisis bancaria por hipotecas non performing Inestabilidad precios commodities. Fluctuaciones en las

Más detalles

COMUNICACIÓN A /06/2018

COMUNICACIÓN A /06/2018 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6528 19/06/2018 Ref.: Circular OPRAC 1-950 LISOL 1-800 RUNOR 1-1407 Determinación de la condición de micro,

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a fin de aclarar algunos aspectos relacionados con la operatoria de los instrumentos de la referencia.

Nos dirigimos a Uds. a fin de aclarar algunos aspectos relacionados con la operatoria de los instrumentos de la referencia. "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN B 10669 26/09/2013 Ref.: Certificados de depósito

Más detalles

Registro del contrato de fideicomiso - Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Registro del contrato de fideicomiso - Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Registro del contrato de fideicomiso - Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Por Ignacio Abate Moreno Banco de la Nación Argentina El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (en adelante CCyC

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN DESARROLLO INMOBILIARIO FIDUCIARIO

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN DESARROLLO INMOBILIARIO FIDUCIARIO FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN DESARROLLO INMOBILIARIO FIDUCIARIO Agosto del 2014 OBJETIVO: Instrumentar Fideicomisos para la realización y comercialización de un DESARROLLO INMOBILIARIO

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2016 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA BANCO DE LA NACION ARGENTINA LINEA DE CREDITOS HIPOTECARIOS A EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y DESARROLLADORAS INMOBILIARIAS, PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA. USUARIOS Empresas constructoras y/o desarrolladoras

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-03-2017 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fij Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-12-2017 Paga Derecho Derecho Aporte VIR VIR Cod. Descripción Alícuota Derecho Sellos monto fijo Total Notarial Sellos Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2018 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Contrato - Funcionalidad

Contrato - Funcionalidad ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Cuestión Operativa - Distintas Alternativas: Fideic que construyen y adjudican >>: Rendic de cuenta (Es el que nosotros vamos a tratar Mal llamado al Costo ) Fideic

Más detalles

Regulaciones crediticias del B.C.R.A.

Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Darío Stefanelli Gerente de Emisión de Normas Banco Central de la República Argentina 14 de agosto de 2008 Introducción Fuentes de financiamiento Reinversión de ganancias.

Más detalles

Hipotecario Ciudad Vivienda Beneficiarios

Hipotecario Ciudad Vivienda Beneficiarios Hipotecario Ciudad Vivienda Beneficiarios Beneficiarios: Personas físicas mayores de edad, que se domicilien o desarrollen su actividad en la zona de influencia del Banco como: -Empleados en Relación de

Más detalles

EL FIDEICOMISO MERCANTIL

EL FIDEICOMISO MERCANTIL EL FIDEICOMISO MERCANTIL ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL FIDEICOMISO MERCANTIL SIGNIFICADO DE FIDEICOMISO MERCANTIL La palabra FIDEICOMISO viene de 2 voces latinas: Fides: Fe, Confianza Comisio: Comisión,

Más detalles

EL FIDEICOMISO DE GARANTIA COMO GARANTIA PREFERIDA, RETROSPECTIVA Y CRITICA LA REGULACION

EL FIDEICOMISO DE GARANTIA COMO GARANTIA PREFERIDA, RETROSPECTIVA Y CRITICA LA REGULACION EL FIDEICOMISO DE GARANTIA COMO GARANTIA PREFERIDA, RETROSPECTIVA Y CRITICA LA REGULACION Horacio Madkur Planteo Inconsistencia del régimen prudencial del Banco Central de la República Argentina al tratar

Más detalles

FIDEICOMISO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1 DE JUNIO DE 2011 EXPOSITORA DRA.(C.P.) LILIANA MOLAS

FIDEICOMISO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1 DE JUNIO DE 2011 EXPOSITORA DRA.(C.P.) LILIANA MOLAS FIDEICOMISO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1 DE JUNIO DE 2011 EXPOSITORA DRA.(C.P.) LILIANA MOLAS ESTRUCTURA DEL FIDEICOMISO FIDUCIARIO FIDUCIANTE Bienes Compras Ventas Locaciones PATRIMONIO

Más detalles

El cambio antes señalado se adhiere a las características originales de la emisión que se presentan a continuación:

El cambio antes señalado se adhiere a las características originales de la emisión que se presentan a continuación: AVISO CON FINES INFORMATIVOS CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS FSHOP 13 Fibra Shop Portafolios Inmobiliarios, S.A.P.I. de C.V. FIDEICOMITENTE CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO DE PREVENTAS CELEBRADO ENTRE FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S.A. Y CAPÍTULO INTRODUCTORIO:

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO DE PREVENTAS CELEBRADO ENTRE FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S.A. Y CAPÍTULO INTRODUCTORIO: A) INFORMACIÓN DE LAS PARTES I) DE LA FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S.A. 800.143.157-3 Nombre del representante legal o apoderado: C.C: Sociedad constituida a través de: Escritura Pública No. 2922 del 30 de

Más detalles

REGLAMENTACIÓN N 519 LINEA DE CREDITOS A CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES INMOBILIARIAS PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA.

REGLAMENTACIÓN N 519 LINEA DE CREDITOS A CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES INMOBILIARIAS PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA. REGLAMENTACIÓN N 519 LINEA DE CREDITOS A CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES INMOBILIARIAS PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA. Síntesis La línea prevé dos alternativas generales para financiar Desarrollos

Más detalles

CRÉDITOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS

CRÉDITOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS 1 2 CRÉDITOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS LÍNEA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS A EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y DESARROLLADORAS INMOBILIARIAS PARA FINANCIAR OBRAS DESTINADAS A VIVIENDA REGLAMENTACIÓN N 519 3 FINANCIAMIENTO

Más detalles

El Contador Frente al Fideicomiso Su Tratamiento Contable e Impositivo - Dra. Stella Maris Castaño - Universidad de Morón

El Contador Frente al Fideicomiso Su Tratamiento Contable e Impositivo - Dra. Stella Maris Castaño - Universidad de Morón El Contador Frente al Fideicomiso Su Tratamiento Contable e Impositivo - Dra. Stella Maris Castaño - Universidad de Morón Autora: Dra. Stella Maris Castaño UNIVERSIDAD DE MORON Asociada Regular Seminario

Más detalles

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y SOCIAL ROLES SEREMI - SERVIU EGIS/PSAT Propósito y énfasis operativos en el actuar de las EGIS Propósitos principales Optimizar y transparentar el trabajo de las EGIS

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BASES GENERALES DEL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO

Más detalles

INDICE. Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I.

INDICE. Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I. INDICE Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I. 21 El Fideicomiso en el Derecho Romano I.1. El Fideicomiso romano 21 I.2. La fiducia 24 I.3. La fiducia romana

Más detalles

CONFERENCIA: LOS DESAFIOS DEL FIDEICOMISO EN NICARAGUA. Lic. Carlos Eduardo Téllez Páramo García & Bodan Managua Socio Director

CONFERENCIA: LOS DESAFIOS DEL FIDEICOMISO EN NICARAGUA. Lic. Carlos Eduardo Téllez Páramo García & Bodan Managua Socio Director CONFERENCIA: LOS DESAFIOS DEL FIDEICOMISO EN NICARAGUA Lic. Carlos Eduardo Téllez Páramo García & Bodan Managua Socio Director Temas a abordar Antecedentes del Fideicomiso. Derecho Romano Trust Definición

Más detalles

Productos Financieros

Productos Financieros Productos Financieros Temas Los créditos La tarjeta de crédito La cuenta de ahorros La cuenta corriente y uso del cheque El deposito a plazo fijo El crédito Es la entrega de un valor monetario por parte

Más detalles

Foro sobre la Fiducia y los Mercados de Valores Iberoamericanos Guayaquil, 28 y 29 de abril de 2010

Foro sobre la Fiducia y los Mercados de Valores Iberoamericanos Guayaquil, 28 y 29 de abril de 2010 Foro sobre la Fiducia y los Mercados de Valores Iberoamericanos Guayaquil, 28 y 29 de abril de 2010 La supervisión del Fideicomiso y su actividad en los Mercados de Valores Francisco G. Susmel I. Supervisión

Más detalles

COMUNICACIÓN A /06/2016

COMUNICACIÓN A /06/2016 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5999 27/06/2016 Ref.: Circular OPRAC 1-835 Línea de financiamiento para la producción

Más detalles

Arancel notarial para escribanos autorizantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Arancel notarial para escribanos autorizantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires Honorarios - Sección Crédito Hipotecario 1.- Préstamos hipotecarios a personas humanas para viviendas, con o sin creación de letra hipotecaria escritural: Por la compraventa: 1,00% Honorario mínimo $ 3.000

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuál es el alcance del concepto de garantía mobiliaria, sobre qué tipo de bienes recae. 2. Cuál es la naturaleza jurídica de

Más detalles

Hipotecario Primera Casa BA - UVA

Hipotecario Primera Casa BA - UVA Hipotecario Primera Casa BA - UVA Beneficiarios Los beneficiarios deberán ser Personas Físicas, menores de 56 años al momento del otorgamiento del préstamo y deberán desarrollar su actividad como: Relación

Más detalles

Conoce a tu Cliente para fideicomisos: Aspectos claves para evaluar e identificar propuestas de blanqueo de capitales

Conoce a tu Cliente para fideicomisos: Aspectos claves para evaluar e identificar propuestas de blanqueo de capitales Conoce a tu Cliente para fideicomisos: Aspectos claves para evaluar e identificar propuestas de blanqueo de capitales Juan Carlos Medina, MBA ECGR CPAML CIP Presidente Ejecutivo Asociación de Especialistas

Más detalles

1. Sustituir, el punto 1.1. de las normas sobre Sociedades de Garantía Recíproca (Art. 80 de la Ley ) por el siguiente:

1. Sustituir, el punto 1.1. de las normas sobre Sociedades de Garantía Recíproca (Art. 80 de la Ley ) por el siguiente: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA COMUNICACIÓN A 6437 19/01/2018 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, A LOS FONDOS DE GARANTÍA DE CARÁCTER PÚBLICO: Ref.:

Más detalles

El Fideicomiso: Aplicaciones en la Construcción

El Fideicomiso: Aplicaciones en la Construcción El Fideicomiso: Aplicaciones en la Construcción 5 Junio del 2008 El Fideicomiso en el Perú Fondos de pensiones Ley de Mercado de Valores Privatización (Concesiones) Fideicomiso bancario (Ley de Bancos)

Más detalles

Definición. (*) Ley /94 -Título I- "Del Fideicomiso"

Definición. (*) Ley /94 -Título I- Del Fideicomiso FIDEICOMISO Definición Puede definirse al contrato de fideicomiso como el negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada "fiduciante" transfiere a título de confianza, a otra persona denominada

Más detalles

BENEFICIOS LEY

BENEFICIOS LEY BENEFICIOS LEY 1111 2006 01 03 02 Pago total o parcial de la vivienda con recursos del Fondo.(SIN FINANCIACIÓN) Pago total o parcial de la vivienda con recursos del Fondo. (CON FINANCIACIÓN) Amortización

Más detalles

Expositor: Dr. Saúl Feilbogen. Buenos Aires, Miércoles 10 de junio de 2015

Expositor: Dr. Saúl Feilbogen. Buenos Aires, Miércoles 10 de junio de 2015 El en el nuevo Código Civil y Comercial Expositor: Dr. Saúl Feilbogen Buenos Aires, Miércoles 10 de junio de 2015 El en la 2. a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio

Más detalles

Proyectos Inmobiliarios

Proyectos Inmobiliarios Fideicomiso en los Proyectos Inmobiliarios La figura del Fideicomiso viene a llenar un vacío en el desarrollo del mercado inmobiliario argentino al introducir elementos de altísima seguridad jurídica que

Más detalles

CARTILLA NEGOCIOS FIDUCIARIOS

CARTILLA NEGOCIOS FIDUCIARIOS CARTILLA NEGOCIOS FIDUCIARIOS Qué es una Sociedad Fiduciaria? Las Sociedades Fiduciarias pertenecen al sector financiero y se ubican dentro de las llamadas Sociedades de Servicios Financieros, sometidas

Más detalles

ANEXO B 1. PRESTAMOS DE ADQUISICION DE VIVIENDA

ANEXO B 1. PRESTAMOS DE ADQUISICION DE VIVIENDA MINISTERIO DE DEFENSA ANEXO B 1. PRESTAMOS DE ADQUISICION DE VIVIENDA Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofreceremos el Préstamo para la Adquisición de Vivienda, a fin de que

Más detalles

GARANTÍA LEGAL DE LOS CRÉDITOS. Los créditos estarán garantizados por:

GARANTÍA LEGAL DE LOS CRÉDITOS. Los créditos estarán garantizados por: CREDITOS EUROFES CONDICIONES PARA EL DERECHO AL SERVICIO DE CRÉDITO: Para tener derecho a utilizar el servicio de crédito de Eurofes, es necesario: 1. Ser Asociado hábil. 2. Que no estén cumpliendo sanción

Más detalles

VENTAJAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA EN EL OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTOS

VENTAJAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA EN EL OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTOS VENTAJAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA EN EL OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTOS Click Seguridad Jurídica, SAPI de CV SOFOM ENR SERVICIOS FIDUCIARIOS Definición Es un contrato a través del cual una persona (fideicomitente)

Más detalles

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOCE LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

EL RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL EN EL FIDEICOMISO. Por el Dr. Diego Germán Calvo Suárez. Introducción.

EL RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL EN EL FIDEICOMISO. Por el Dr. Diego Germán Calvo Suárez. Introducción. EL RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL EN EL FIDEICOMISO Por el Dr. Diego Germán Calvo Suárez. Introducción. La inclusión en nuestro ordenamiento legal del instituto del fideicomiso a través de la ley 24.441

Más detalles

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA CUENTAS DE CORRESPONSALÍA -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE CUENTAS DE CORRESPONSALÍA - Índice - Sección 1. Prestación del servicio de corresponsalía

Más detalles

BANCO POPULAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2008

BANCO POPULAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2008 BANCO POPULAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2008 BANCO POPULAR BALANCE GENERAL CONSOLIDADO (Valores expresados en millones de pesos colombianos) 30 de junio 31 de diciembre de 2008 de

Más detalles

OPERACIONES INMOBILIARIAS

OPERACIONES INMOBILIARIAS OPERACIONES INMOBILIARIAS COMPRA VENTA DE TERRENO Y CONSTRUCCIONES 1. Título de propiedad del (los) vendedor(es). (Escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad). 2. Si adquirió

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS ERRORES & OMISIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS ERRORES & OMISIONES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS ERRORES & OMISIONES REGIMEN DE RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS LEY Nº 24.441 EL FIDUCIARIO

Más detalles

JJJ BALANCE. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.

JJJ BALANCE. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. JJJ BALANCE * ACTNO '-'" l' 0\ (Miles de pe os) RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS 12.756.497 012 Caja 68.138.004 Bancos 1.125.169 InversIOnes negociables - Renta fija 8.939.386.151 0\ Portafolio en administración

Más detalles

Introducción al Fideicomiso en el Ordenamiento Jurídico Dominicano PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL DE CAMPS GARCIA

Introducción al Fideicomiso en el Ordenamiento Jurídico Dominicano PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL DE CAMPS GARCIA Introducción al Fideicomiso en el Ordenamiento Jurídico Dominicano PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL DE CAMPS GARCIA Qué es el Fideicomiso? Cualquier arreglo en el cual se transfiere la propiedad con la intención

Más detalles

ADENDA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA PARA OBLIGACIONES DEL MIEMBRO COMPENSADOR

ADENDA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA PARA OBLIGACIONES DEL MIEMBRO COMPENSADOR ADENDA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA PARA OBLIGACIONES DEL MIEMBRO COMPENSADOR Entre, en adelante el Fiduciante, con domicilio legal en calle, representada en este acto por el Sr., DNI.., en su

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial Consolidado (Art Ley N )

Estado de Situación Patrimonial Consolidado (Art Ley N ) Hoja 1 de 5 ACTIVO A. DISPONIBILIDADES 30,066,382 20,003,938. Efectivo 4,177,524 5,833,850. Entidades Financieras y Corresponsales 25,888,858 14,170,088.B.C.R.A 25,370,945 13,728,734.Otras del Pais 59,677

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /11/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6352 03/11/2017 Ref.: Circular OPRAC 1-920 Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera. Cupo de

Más detalles

BENEFICIOS LEY

BENEFICIOS LEY BENEFICIOS LEY 1111 2006 01 03 02 Pago total o parcial de la vivienda con recursos del Fondo.(SIN FINANCIACIÓN) Pago total o parcial de la vivienda con recursos del Fondo. (CON FINANCIACIÓN) Amortización

Más detalles

Te invitamos a compartir este nuevo concepto en inversiones inmobiliarias en la ciudad de Chivilcoy

Te invitamos a compartir este nuevo concepto en inversiones inmobiliarias en la ciudad de Chivilcoy Te invitamos a compartir este nuevo concepto en inversiones inmobiliarias en la ciudad de Chivilcoy Ubicación Emplazado sobre la Av. Lisandro de la Torre, en una zona de alto potencial de desarrollo se

Más detalles

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO Autor: Esc. Jorge Machado Giachero CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO En la ciudad de Montevideo, el día... de... de... ENTRE: POR UNA PARTE: (ACREEDOR): POR OTRA PARTE: (DEUDOR): CONVIENEN, en celebrar

Más detalles

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS 1 XXIX JORNADA NOTARIAL ARGENTINA. PAUTAS Y BIBLIOGRAFÍA. TEMA III FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS 1. FIDEICOMISO El fideicomiso no es un fin en si mismo,

Más detalles

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas Córdoba, 1 de febrero de 2.017 VISTO: La Resolución General N 45/2016,

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ( Cifras expresadas en miles de pesos Hoja 1 de 5 ACTIVO 31.12.17 31.12.16 A. DISPONIBILIDADES 55,977,199 36,760,257. Efectivo 8,774,713 8,564,663. Entidades Financieras y Corresponsales 47,202,486 28,195,594.

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ( Cifras expresadas en miles de pesos Hoja 1 de 5 ACTIVO 31.12.16 31.12.15 A. DISPONIBILIDADES 36,760,257 19,919,702. Efectivo 8,564,663 5,791,505. Entidades Financieras y Corresponsales 28,195,594 14,128,197.

Más detalles

FIDUCIA PÚBLICA. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

FIDUCIA PÚBLICA. LA EXPERIENCIA ARGENTINA FIDUCIA PÚBLICA. LA EXPERIENCIA ARGENTINA Carmen Graciela Manzano XV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Panamá, Hotel César Park, 7 al 9 de Septiembre de 2005 COLAFI 2005 Fidiecomiso Público en la

Más detalles

NOTARIA PÚBLICA No. 138 Lic. Teresa Peña Gaspar

NOTARIA PÚBLICA No. 138 Lic. Teresa Peña Gaspar COMPRAVENTA Y APERTURA INFONAVIT RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA OTORGAR UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA Y CRÉDITO CON GARANTÍA HIPOTECARIA. VENDEDORES: 1. Titulo de propiedad (escritura pública

Más detalles

Fideicomisos aplicados. Cr. Daniel Porcaro, MBA.

Fideicomisos aplicados. Cr. Daniel Porcaro, MBA. Fideicomisos aplicados en el sector inmobiliario Cr. Daniel Porcaro, MBA porcaro.daniel@gmail.com 1 INTRODUCCIÓN Fideicomisos aplicados en el sector inmobiliario 2 La cadena de valor del negocio inmobiliario

Más detalles

Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE

Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 1 ANEXO 7 REPORTES REGULATORIOS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO INDICE Serie R01 Catálogo Mínimo. A-0111. Catálogo Mínimo. Serie R04 Cartera

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial Consolidado (Art Ley N )

Estado de Situación Patrimonial Consolidado (Art Ley N ) Hoja 1 de 5 ACTIVO A. DISPONIBILIDADES 13,359,149 10,276,572. Efectivo 2,582,869 2,815,005. Entidades Financieras y Corresponsales 10,776,280 7,461,567.B.C.R.A 10,490,468 7,227,804.Otras del Pais 33,118

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema VIII Decisiones Financieras a Largo Plazo Prof. Angel

Más detalles

TERRENO SANTA FE (LOTES 3 y 9). CIRCULAR CON CONSULTA N 1.

TERRENO SANTA FE (LOTES 3 y 9). CIRCULAR CON CONSULTA N 1. PROGRAMA Pro.Cre.Ar. LINEA DE GENERACION DE UNIDADES DE VIVIENDA DESARROLLOS INMOBILIARIOS - LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PARA DESARROLLADORES INMOBILIARIOS TERRENO SANTA FE (LOTES 3 y 9). CIRCULAR CON CONSULTA

Más detalles

FIDEICOMISO AL COSTO ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR

FIDEICOMISO AL COSTO ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR FIDEICOMISO AL COSTO ASPECTOS LEGALES A CONSIDERAR 03-06-2011 Fideicomiso - Concepto LEY 24.441 define al FIDEICOMISO como el contrato por el cual una persona (FIDUCIANTE) transmite la propiedad fiduciaria

Más detalles

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES. Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES. Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral 100 Compraventa (cualquier monto) Precio, Val. Fiscal Imp. al Acto o VIR (Ver Notas

Más detalles

SUPLEMENTO. Tomo I. Ejemplar 11. Año de enero de 2018

SUPLEMENTO. Tomo I. Ejemplar 11. Año de enero de 2018 SUPLEMENTO. Tomo I. Ejemplar 11. Año 101. 23 de enero de 2018 DECRETO QUE AUTORIZA A LA EMPRESA HEVI HOLDING, S.A.P.I. DE C.V., A CELEBRAR LOS CONTRATOS PARA EL FINANCIAMIENTO CON EL OBJETO DE CUMPLIR

Más detalles

Hipotecario Primera Casa BA UVA Características del Préstamo

Hipotecario Primera Casa BA UVA Características del Préstamo Hipotecario Primera Casa BA UVA Características del Préstamo Beneficiarios Los beneficiarios deberán ser Personas Físicas, menores de 56 años al momento del otorgamiento del préstamo y deberán desarrollar

Más detalles

Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario. Presentación Institucional

Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario. Presentación Institucional Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario Presentación Institucional v.17 06 2013 Introducción al Mercado de Capitales Mercado regulado Comisión Nacional de Valores (CNV). Vehículos financieros:

Más detalles

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN 4411-90, ARTÍCULO 15,CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 1990. PUBLICADO

Más detalles

Unidad 6. Otras operaciones importantes

Unidad 6. Otras operaciones importantes Unidad 6 Otras operaciones importantes Otras operaciones internacionales La actividad de los bancos se ha incrementado en los servicios que ofrecen; últimamente se han creado nuevas operaciones como las

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6084 21/10/2016 Ref.: Circular OPRAC 1-853 Línea de financiamiento para la producción

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28461 QUE AUTORIZA EL USO PARCIAL DE LA CTS EN PROGRAMAS DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-VIVIENDA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción 1.- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción COMPENDIO ACTUALIZADO SOBRE IMPUESTO DE SELLOS Y TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS EN ACTUACIONES NOTARIALES COMFORME AL CODIGO

Más detalles

Hipotecario PROCREAR Ahorro Joven

Hipotecario PROCREAR Ahorro Joven Hipotecario PROCREAR Ahorro Joven Características del Préstamo Beneficiarios: Personas físicas, mayores de edad de 18 hasta 35 años con demostración de capacidad de ahorro, que se domicilien o desarrollen

Más detalles

Fideicomiso Financiero Sicom Créditos I $ Información Confidencidal Diciembre 09

Fideicomiso Financiero Sicom Créditos I $ Información Confidencidal Diciembre 09 Fideicomiso Financiero Sicom Créditos I $ 15.133.467.- P a r t i c i p a n t e s y R o l e s Fiduciante, Administrador y Agente de Cobro Fiduciario y Emisor Co- Colocador Co-Colocador Asesor Financiero

Más detalles