La Temporada de lluvias 2015/2016 en B.C. y el Fenómeno de El Niño.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Temporada de lluvias 2015/2016 en B.C. y el Fenómeno de El Niño."

Transcripción

1 La Temporada de lluvias 2015/2016 en B.C. y el Fenómeno de El Niño.

2 Finalidad Explicar de manera sencilla la interacción del fenómeno de El Niño con la temporada de lluvias en B.C. Pronostico climático. Posibles afectaciones. La preparación ante lluvias extremas

3 Clima de Baja California Predomina el clima Muy seco (69%), aunque también se encuentra el Seco (24 %). Las sierras de Juárez y San Pedro Mártir presentan un clima Templado subhúmedo y semifrío (7%). La temperatura media anual es de 18 a 19 C. Las temperaturas más altas, mayores de 30 C, se presentan en los meses de mayo a septiembre y la más baja, alrededor de 5 C, en el mes de enero. En la ciudad de Mexicali se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 45 C entre los meses de julio y agosto. Las lluvias son muy escasas, alrededor de 200 mm de precipitación total anual. En la región noroeste del estado se encuentran los climas templado y seco con lluvias de invierno, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano; esta característica ha permitido que en el clima seco con lluvia de invierno, favorezca el cultivo de vid y olivo. El municipio de Mexicali tiene uno de los registros de precipitación total anual más baja de todo el país, pues es menor a los 50 mm. *Referido al total de la superficie estatal. FUENTE: INEGI. Carta de Climas, 1:

4 El Niño no llega a Baja California Puede influir en el clima de Baja California

5 El término El Niño originalmente se aplicó a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al periodo Navideño (de ahí el nombre del El Niño asociado a El Niño Jesús).

6 Ubicación de El Niño

7 La condición de El Niño se declara cuando por 5 periodos de 3 meses de promedio de anomalía de la Temperatura Superficial del Mar en la región denominada El Niño 3.4 es de +0.5 C Fuente: Las ultimas 12 corridas de 3 meses en la región El Niño 3.4 MAM AMJ MJJ JJA JAS DJF JFM FMA MAM AMJ MJJ JJA -0.2 C -0.4 F 0.2 C 0.4 F 0.4 C 0.7 F 0.6 C 1.1 F 0.6 C 1.1 F 0.5 C 0.9 F 0.4 C 0.7 F 0.5 C 0.9 F 0.7 C 1.3 F 0.9 C 1.6 F 1.0 C 1.8 F 1.2 C 2.2 F Los umbrales son: Débil: de 0.5 a 0.9 C Moderado 1.0 a 1.4 C y Fuerte 1.5 C Para que un evento sea declarado como débil, moderado o fuerte, el umbral debe mantenerse por al menos 3 meses.

8 Anomalía diaria de la Temperatura Superficial del Mar

9 Dos Niños parecidos con una gran diferencia

10 Vientos Alisios El viento Alisios se mueve de este a oeste y mueven al agua caliente a Asia

11 Condición de El Niño El viento se mueve lentamente de oeste a este

12 Agua cálida Agua fría Menos profunda Condición neutral Condición El Niño Agua cálida superficial Agua fría Mas profunda

13

14 Influye en los patrones climáticos y meteorológicos a nivel global, elevando La probabilidad de mayores cantidades de lluvia en nuestra región

15 Corriente de chorro Las corrientes en chorro (Jet Stream) son flujos de aire en altura que circulan a velocidades mayores a los 90 Kph. alrededor del planeta, de oeste a este. Dos corrientes de chorro por hemisferio: La corriente en chorro polar circula en torno a los 60 de latitud a una altura de 7 a 12 km. La corriente en chorro subtropical circula en torno a los 30 a una altura de 10 a 16 km.

16 Hoy en día los meteorólogos asumen que el recorrido de las corrientes en chorro dirige los sistemas ciclónicos de tormentas en los niveles bajos de la atmósfera, y el conocimiento de ese recorrido se ha convertido en una parte importante de la previsión meteorológica.

17 Tipo de lluvias en invierno con la influencia o no de El Niño Si tenemos solo la llegada de frente frio podríamos tener precipitaciones fuertes, pero de corta duración. Dependiendo de la intensidad podrá generar inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas. Si tenemos solo la llegada de aire húmedo subtropical, tendremos lluvias suaves pero de larga duración, las cuales irán saturando el terreno.

18 Con El Niño se eleva la probabilidad de recibir más lluvias Para tener lluvias fuertes y abundantes en invierno, es necesario el choque de un frente frio con aire húmedo subtropical. Debido a que El Niño provoca la generación de grandes cantidades de aire húmedo subtropical y puede direccionar la trayectoria de las corrientes de chorro a nuestra región durante otoño-invierno-primavera, es posible que durante este periodo, coincidan las corrientes de chorro polar con la subtropical, provocando con esto lluvias abundantes y continuas, generando daños severos a nuestro estado. No necesita haber condición de El Niño para que esto pase. Menos probabilidades de nevadas durante la presencia de El Niño. Tomado en parte de San Diego Weather Guide, Prepared by Miguel Miller, Forecaster

19

20 Efectos en Mexicali Efecto Foehn. El relieve elevado de las sierras del estado obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas (efecto barrera). A sotavento, del lado del desierto, el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura. Para que la lluvia alcance a llegar a la ciudad de Mexicali, la atmosfera debe contener grandes cantidad de humedad, de lo contrario, solo llega a suceder el efecto de lluvia orográfica, por lo tanto, la lluvia que se recibe en la zona costa del estado no llega a los desiertos y al valle y ciudad de Mexicali.

21 El Niño y los Huracanes Del 15 de mayo a 30 de noviembre; El Niño eleva la cantidad y fuerza de los huracanes en el Pacífico; Influye en el cambio de trayectorias; Por lo tanto, hay más probabilidades de afectaciones en Baja California; Principalmente al sur y zona este del estado; OJO Septiembre y octubre son los meses de mayor intensidad de huracanes en el Pacifico.

22 Huracanes en B.C. Kathleen 10 septiembre 1976: Impactó a Mexicali, 80 viviendas destruidas, 13 muertos en total en ambos países, 4 en Mexicali. Daños severos en la Rumorosa y Carretera a San Felipe, perdidas millonarias en los cultivos. El Rio Nuevo alcanzo 400 metros de ancho. Datos de San Diego Union Linda 15 de septiembre de 1997: Sus remanencias provocaron lluvias abundantes en Tijuana, provocando encharcamientos, inundaciones urbanas y flujos de lodo en laderas. Nora 25 de septiembre 1997: Severos daños a la carretera Mexicali - San Felipe y severa erosión costera. Daños al poblado de arroyo Santa Catarina Odile/Simon mediados de septiembre de 2014: Daños fuertes a Bahía de los Ángeles y carretera transpeninsular. Fuertes lluvias en la zona de Mexicali. Daños en la zona urbana de Isla de Cedros Se declaró estado de desastre ante Gobernación. Dolores 19 de julio de 2015 Sus remanencias provocaron lluvias torrenciales en la zona norte y este de Tijuana, generando inundación en varias colonias, principalmente en la Fidel Velázquez.

23 Pronóstico de El Niño

24 CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO 10 de septiembre de 2015 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño Sinopsis: Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte , y se debilitara gradualmente durante la primavera de Todos los modelos analizados predicen que El Niño continuará durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte, todos los modelos de promediosmúltiples predicen un máximo a finales del otoño/comienzos del invierno (valores de 3-meses en el índice del Niño-3.4 igual o mayor de +1.5 C; Fig. 6). Unánimemente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento de El Niño fuerte, con unas anomalías picos de 3-meses en SST en la región de Niño-3.4 cerca o excediendo +2.0 C. En general, aproximadamente hay una probabilidad de 95% para que El Niño continúe durante el Invierno del Hemisferio Norte, gradualmente debilitándose durante la Primavera 2016 (oprima para las probabilidad de periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI).

25 Tomado de CPC/NOAA Los mapas definen la probabilidad de que las condiciones de lluvia estén por Encima (A), o Igual (N) o por Debajo (B) de lo normal, o cuando no hay suficiente información para definir cualquiera de esas dos categorías es EC.

26 Pronóstico desarrollado por: International Research Institute for Climate and Society 45% 50%

27 Pronóstico para los meses de enero, febrero y marzo de 2016, al día de hoy

28 El Niño Oscilación del Sur y su impacto en Tijuana Fuerte Moderado Débil / / / / / / / / / / / / /78 La medición de las precipitaciones son en La Presa Rodríguez de Tijuana por parte de la CNA.

29 Las lluvias por mes de mayor impacto en Tijuana y su relación con El Niño Categoría El Niño Año Milímetros Promedio del mes CNA Mes Día máxima Neutral/Débil Enero 86.9 Fuerte Febrero 53.8 Fuerte Marzo 56.8 Neutral/Débil Enero 63.2 Moderado Noviembre 53.5 Débil Enero Febrero Marzo Débil Noviembre 18

30 Algunas evidencias fotográficas de eventos olvidados

31

32 La Rumorosa 1976 Huracán Kathlee

33 La Rumorosa invierno 1978

34 Valle de Guadalupe 1978

35 Valle de Guadalupe 1980

36

37 Ensenada 1978

38 18 enero de 1978

39 19 de enero de 1978

40 Tecate 1978

41 Tecate enero/febrero 1980

42 San Quintín 1980

43 Febrero de 1980

44

45

46 Tijuana febrero 1980

47

48 Primeras lluvias: Procesos de afectación Dependiendo de la intensidad o tipo de lluvia, solo generaran encharcamientos urbanos en zonas con pavimento o concreto. Si son suaves, iniciaran con la saturación del terreno. Lluvias consecutivas, mínimo un frente frio por semana o la llegada de frentes cálidos: Saturan el terreno. Inicia el debilitamiento en taludes, y con ello de muros, bardas, cimientos. Se va elevando el riesgo de avenidas rápidas en zonas sin infraestructura pluvial. Mas factible la ocurrencia de erosión, caídas de piedras y flujos de lodo. En caso de lluvias torrenciales con el suelo saturado: Peligro inminente de arroyos crecidos y daños en sus márgenes. Saturación de tanques desarenadores e infraestructura pluvial en general. Caída de muros, bardas, casas (muy expuestas en laderas). Inundaciones urbanas serías.

49 El mayor peligro Arrastre Caída Inundaciones Encharcamientos Afectaciones de de muros, personas a con la bardas urbanos agua, y y vehículos. taludes. basura serios. infraestructura. y lodo.

50 Acciones del Gobierno del Estado coadyuvar con acciones de: Preparación para responder con la atención humanitaria como; Refugios temporales; Centros de acopio; Salud física y mental. Continuidad de operaciones a los Servicios Estratégicos como: Agua potable. Salud. Energía eléctrica. Combustibles. Telecomunicaciones. Vías de comunicación. Ubicación y notificación de las zonas consideradas de alto riesgo. Evaluación de las condiciones de las cuencas con asentamientos humanos más expuestos. Difusión de la cultura de la prevención a la población en general. Seguimiento a los pronósticos del tiempo. Emisión de boletines meteorológicos especiales. Condiciones de las presas y reservorios importantes de las cuencas con injerencia en la entidad federativa. (CILA) Seguridad publica integral. Prevención de daños a sectores productivos más expuestos a fenómenos meteorológicos, como los: Agropecuarios; Pesqueros y; Turísticos.

51 Acciones de los 3 niveles de gobierno Realizar reuniones de coordinación y preparación con los Consejos Municipales y el Estatal de Protección Civil. Contar con Planes de Contingencia por Municipio. Dar mantenimiento y limpieza total a toda la infraestructura pluvial, desde cajones pluviales y desarenadores, hasta los canales y canaletas a cielo abierto, tanto en zonas urbanas como rurales. Limpiar las cuencas y cañadas de arroyos, especialmente los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos. Promover e invitar a la ciudadanía a que los mantenga limpios evitando arrojar todo tipo de desechos y basura. Mantener en buen estado las obras de protección contra arrastre de sólidos y erosión en las carreteras del estado. Cada dependencia con injerencia en el mantenimiento de infraestructura expuesta a afectaciones por lluvias e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales, deberán contar con planes predefinidos de respuesta ante posibles daños.

52 Realizar campañas de recolección de basura pesada en las colonias. Notificar e informar sobre acciones de prevención y acción, de forma puntual, a las familias que viven en zonas de alto riesgo por avenidas rápidas de agua y de anegación severa. Realizar campañas de información a la población asentadas en laderas con pendientes críticas, para reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, así como los posibles deslizamientos de masas de terreno. Invitar a la población en general a realizar sus Planes Familiares de Protección Civil. Recomendar a la población en general sobre las acciones de seguridad a seguir ante la probabilidad u ocurrencia de lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Definir y preparar los refugios temporales en cada municipio, e informar de su ubicación a la población en general.

53 Mantener una estrecha vigilancia y seguimiento a los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, e informar con toda eficiencia y anticipación a la población cuando se pronostique o notifiquen de algún peligro potencial. Los grupos de rescate, bomberos y auxilio deberán estar bien capacitados en seguridad y rescate acuático en zonas urbanas y rurales. Los policías y cuadrillas de trabajadores deberán contar con un entrenamiento básico para trabajar en zonas inundadas o crecidas de arroyos, para no ser víctimas de este tipo de fenómenos. Mantener bien informada a las comunidades rurales sobre el fenómeno, tanto sobre sus beneficios y preparaciones al respecto, como sus posibles afectaciones y la prevención de posibles daños. Definir la política de suspensión de clases entre el estado y los municipios.

54 Acciones para la población Realizar sus Planes familiares de Protección Civil, para lo cual pueden acercarse a las oficinas municipales de protección civil de su localidad. Reparar e impermeabilizar sus techos y muros expuestos, y limpiar patios. Reducir los riesgos internos de sus viviendas, especialmente de quienes viven en zonas propensas a inundaciones y/o derrumbes. Fortalecer las recomendaciones de protección civil si han sido notificados con calcomanías rojas en sus viviendas.

55 Obedecer las recomendaciones de las autoridades de protección civil que se estarán difundiendo por los diferentes medios de comunicación. Conocer la ubicación de refugios temporales más cercanos a sus viviendas, especialmente si viven en zonas de alto riesgo. No arrojar basura de ningún tipo a laderas, arroyos, cañadas, infraestructura pluvial, calles, carreteras y/o terrenos baldíos. Notificar a las autoridades municipales si detectan o consideran que se deben desarrollar acciones específicas por parte de alguna dependencia de gobierno. No difundir rumores, y replicar solo información acreditada de órganos de Gobierno y Universidades.

56 RECURSOS DISPONIBLES PARA LA OPERATIVIDAD Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE BAJA CALIFORNIA PERSONAL TIJUANA MEXICALI ENSENADA TITULAR DE LA COORDINACION 1 OPERATIVO 4 1 CAPACITACION Y DIFUSION 2 2 ADMINISTRATIVO 2 1 INTENDENCIA 1 1 PERSONAL DE HONORARIOS 2 3 INSTALACIONES TIJUANA MEXICALI ENSENADA OFICINAS ADMINISTRATIVAS SALA DE JUNTAS 1 1 SALA DE CAPACITACION 1 CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS EQUIPO DE TRANSPORTE TIJUANA MEXICALI * ENSENADA PICK UP 4x4 3 2 PICK UP 4x2 1 CENTRO DE MANDO 1 UTILITARIO 1 1 * ENSENADA: POR LA CONDICIÓN DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DE HONORARIOS, NO PUEDE DISPONER DE EQUIPO DE TRANSPORTE DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

57 Consejo Estatal de Protección Civil Comité Directivo; Comité Operativo; Comité Técnico Asesor.

58 Comité Directivo Un Presidente, que será el Gobernador del Estado; Un Secretario Ejecutivo que será el Secretario General de Gobierno; Un Secretario Técnico, que será el Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; El Coordinador General de Gabinete como asesor del C. Gobernador; El Oficial Mayor; El Secretario de Salud; El Secretario de Desarrollo Social; El Secretario de Planeación y Finanzas; El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; El Secretario de Seguridad Pública; El Secretario de Protección al Ambiente; El Secretario de Educación y Bienestar Social; El Secretario de Turismo; El Secretario de Desarrollo Económico; El Secretario de Pesca y Acuacultura; El Secretario de Fomento Agropecuario; El Titular de la Procuraduría General de Justicia y El Presidente del Congreso del Estado.

59 Comité Operativo El Comité Directivo; El Comandante de la 2da. Región Militar; El Comandante de la 2da. Región Naval; Los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos del Estado, con carácter de vocales; Las Delegaciones en el Estado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que atiendan ramos de actividad relacionados con la ejecución de los programas de prevención, auxilio y apoyo en materia de gestión integral de riesgo de desastre, en los términos de las acciones que establece el Consejo Nacional de Protección Civil y El Delegado de la Cruz Roja Estatal.

60 Comité Técnico Asesor Delegaciones Federales: Secretaría para el Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dependencias Estatales: Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Económico Secretaría de Fomento Agropecuario Secretaría de Salud Secretaría de Protección al Ambiente Dependencias Municipales Protección Civil Administración urbana o similar Instituciones Científico- Académicas Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada B.C.(CICESE) Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Colegios de Ingenieros Colegios de Arquitectos

61

62

63 FIN Elaborado por: Antonio Rosquillas Navarro

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 EVENTOS DESTACADOS DE PRECIPITACIÓN EN JUNIO DE 2014 EN LA REGIÓN DEL SUDESTE DE AMÉRICA DEL SUR En el

Más detalles

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016.

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. 1 Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. La República Dominicana, al igual que los países insulares de la región del Caribe, Centro América, norte de Sud América y oeste de los Estados

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de octubre de 2015, en el Pacífico tropical la temperatura superficial del mar (TSM) mostro un nivel de El

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO

BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como objetivo informar a las Autoridades del Gobierno

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx

Volcán Popocatépetl, México Centro Nacional de Prevención de Desastres www.cenapred.unam.mx Volcán Popocatépetl, México El Popocatépetl con sus 5492 metros de altura, es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica. Está localizado en el centro de la República Mexicana, entre los estados de

Más detalles

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México El pronóstico climático para el verano del 2006 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información del clima? OMM Las variaciones

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio.

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio. RESUMEN MARZO Abril 2016 2016 February 2016 Los pronósticos hasta junio indican altas probabilidades de temperaturas por debajo de la media en los estados del norte de México, y precipitación por arriba

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES CIRC ULAR 03.13 Leza, Escriña de Riesgos y APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES Las inundaciones en la ciudad de Buenos aires sobrevienen principalmente por: Aumento del nivel del río,

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Maricarmen Gallo, GlobalAgRisk PNUD y GlobalAgRisk Compartimos con el PNUD, el

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Dirección de Meteorología e Hidrología Asunción, Paraguay Agosto, 2010 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL Gerencia de Climatología e Hidrología Departamento de Climatología

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

REGION CORNARE. Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa

REGION CORNARE. Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa REGION CORNARE Viernes 14 y sábado 15 de febrero de 2014 El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa Colombia es un país particularmente diverso, no sólo en culturas y costumbres, sino

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 309 Boletín Semanal 18 de febrero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños

ÍNDICE. 1. Atención a las denuncias populares sobre desequilibrios ecológicos y daños SECRETARIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nivel Jerárquico: 4 Niveles 1er. Revisión Unidad responsable de su Elaboración: Dirección Administrativa Mexicali, Baja California Agosto 2007. 1 Contenido I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Guatemala, 23 de noviembre de 2015. Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Introducción Esta perspectiva es producto del XLVIII Foro del Clima de América Central

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea Campus ENSENADA El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Civil de Ciencias,

Más detalles

HISTORIA DE CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA, AC (BIOMASA)

HISTORIA DE CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA, AC (BIOMASA) HISTORIA DE CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA, AC (BIOMASA) La Asociación Civil de BIOMASA, AC, está integrada por 5 técnicos socios y un grupo de especialistas que respaldan,

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Seguro contra el Fenómeno de El Niño para instituciones de gobierno. Maricarmen Gallo GlobalAgRisk

Seguro contra el Fenómeno de El Niño para instituciones de gobierno. Maricarmen Gallo GlobalAgRisk Seguro contra el Fenómeno de El Niño para instituciones de gobierno Maricarmen Gallo GlobalAgRisk GlobalAgRisk GlobalAgRisk se especializa en desarrollar instrumentos financieros para transferir el riesgo

Más detalles

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Presentación Carlos Castro Correa Director de Análisis de Datos Abiertos Coordinación de Estrategia Digital Nacional Presidencia de

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry Director

Más detalles

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales El conocimiento como base para desarrollar el sector turístico y su vinculación con el sector productivo y de protección civil Turismo

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Chihuahua, Chih a 29 de marzo de 2010 DIP. HÉCTOR ARCELUS PÉREZ PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Por este conducto y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el artículo

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO

BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como objetivo informar a las Autoridades

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PROCESOS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE BRECHAS DE LA ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD CONTENIDO A. CONSIDERACIONES GENERALES.... 2 I) REQUERIMIENTOS... 2 B. OBJETIVO

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

Oficina Nacional De Meteorología

Oficina Nacional De Meteorología Dirección n General de Aeronáutica Civil Oficina Nacional De Meteorología Fundación n Global Democracia y Desarrollo Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. FORO NACIONAL SOBRE LAS

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción TENDENCIA ESTACIONAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país.

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos SECRETARIA DE SALUD REGIÓN DE SALUD N 3 MUNICIPIO DE LA LIMA SALAS DE SITUACIÓN DE UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LIC. BERTA IRENE ROSALES LA LIMA, CORTES SEPTIEMBRE 2002 HONDURAS C.A. CONTENIDO

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Juntas y Juntos Podemos

Juntas y Juntos Podemos LA PROTECCIÓN CIVIL EN GUERRERO. La protección civil es un conjunto de principios, políticas, normas, planes, programas, medidas y acciones preventivas, de auxilio, recuperación y apoyo a la sociedad en

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Encuentro académico de la zona Noroeste de México para fortalecer

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla Cuaderno Guía con Claves para prevenir y/o actuar ante Inundaciones BomberosdelaProvinciadeSevilla EDITA: Es una publicación de la Diputación de Sevilla con la colaboración de Obra Social la Caixa COORDINAN:

Más detalles

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla.

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla. asentamientos humanos en zonas de riesgo o con algún factor de vulnerabilidad a su alrededor, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales considerables. Entender los procesos de conformación del

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL Asunción, Paraguay Mayo 2010 Gerencia de Climatología e Hidrología Departamento de Climatología Ara, ara rekove, ha yvytu ñamo pytuhêva El tiempo, el clima y el aire que respiramos

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles