MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS"

Transcripción

1 MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS ya que facilitan el aprendizaje al personal, proporcionando la orientación precisa que requieren en las diferentes dependencias, fundamentalmente en el ámbito operativo o de y para que han de realizarse, a través del uso de ilustraciones basadas en diagramas de flujo, los cuales permiten un mejor entendimiento, monitoreo y control por parte del encargado de la realización de cada actividad. PROCESOS Un procesos se define como un conjunto de actividades o tareas que se relacionan entre si y que se representan gráficamente en el MAPA DE PROCESOS, Los procesos se clasifican en Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación.

2 Mapa de Procesos

3 CLASIFICACION DE LOS PROCESOS Departamento del Meta 1.- PROCESOS ESTRATEGICOS.- DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD: Tiene como objetivo definir y planificar la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión de la calidad..- PLANIFICACION DEL DESARROLLO. El objetivo general del proceso es establecer directrices de desarrollo a través de a elaboración y el seguimiento de planes, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población del Municipio. 2.- PROCESOS MISIONALES.- GESTION SOCIAL INTEGRAL. Tiene como objetivo establecer los lineamientos y directrices para brindar información, orientación e intervención a la comunidad, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Este proceso tiene lineamientos trazadores, que afectan de manera positiva e integral la convivencia y el desarrollo de los habitantes del Municipio atraves de la prestación de servicios misionales. Cultura, recreación y deporte, salud, desarrollo comunitario programas sociales, bienestar educativo y desarrollo agrícola y ambiental.

4 RECUERDA: Los procesos y procedimientos Misionales constituyen la razón de ser de la Alcaldía Municipal, de ahí que en estos se presten los servicios que van dirigidos a nuestros ciudadanos representados en: población adulta, infantil, juvenil en condición de discapacidad, Mujeres cabeza de familia, agricultores, población desplazada entre otros. 3.- PROCESOS DE APOYO Gestion de Recurso Fisico: Su objetivo principal es proporcionar y mantener los recursos físicos necesarios para la buena prestación de los servicios a las diferentes dependencias de la administración ala comunidad en general y el sostenimiento del sistema. Gestión del Talento Humano. Tiene como objetivo facilitar el desarrollo integral delos empleados de la Administración Municipal,d e tal manera que se permite contar con herramientas para adquirir el conocimiento y las competencias para el desempeño laboral.

5 Contratación. Su objetivo principal es establecer las directrices para la contratación de bienes y servicios externos necesarios para el desarrollo económico y social del municipio, en procura de generar una mejor calidad de vida de sus habitantes. Administración de los ingresos. Su objetivo principal es implementar mecanismos y acciones que contribuyan a la administración y uso efectivo de los ingresos municipales generados por concepto de impuesto predial e industria y comercio, fomentando asi la sostenibilidad institucional y el bienestar social. Tramites Administrativos. Tiene como objetivo proporcionar las directrices para los tramites que realizan las personas de la comunidad ante la administración Municipal atraves de la implementación de procedimientos que agilicen los mismos. 4.- PROCESOS DE EVALUACION Auditorias. El objetivo principal es realizar evaluación periódica de los procesos del sistema de gestión de calidad que permite obtener oportunidades de mejora.

6 .- Evaluación Independiente. Tiene como objetivo analizar los datos de los procesos del sistema de gestión de la calidad. con el fin de realizar seguimiento, detectar no conformidades e implementar acciones preventivas, correctivas y de mejora que nos permita lograr el mejoramiento continuo. CONTROLES: Elemento conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos. LA RAZON DE LOS CONTROLES Los controles efectivos reducen el riesgo, aumentan la probabilidad de la entrega de valor y aumentan la eficiencia, debido a que habrá menos errores y un enfoque de administración más consistente CLASIFICACION DE LOS CONTROLES. PREVENTIVOS. Sobre la causa y los agentes generadores con el fin de disminuir su posibilidad de ocurrencia.

7 DETECTIVOS: Alertan sobre la presencia riesgos y permiten tomar medidas inmediatas. de PROTECCION. Neutralizan los efectos de los eventos no deseables y el alcance de los daños que puedan producir, con el fin de minimizarlos o eliminarlos. CORRECTIVOS: Restablecen la actividad luego de ser detectado un evento no deseable. INDICADORES: Elemento conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión. TIPO DE INDICADORES INDICADOR DE CALIDAD: requiere de trabajo de campo) se refiere a la capacidad de la institución para responder en forma rápida y directa a las necesidades de los ciudadanos. Ejemplo: Tiempo de espera promedio para atención en consulta. INDICADOR DE DESEMPEÑO PRESUPUESTAL:

8 Define la capacidad de una entidad para generar y aplicar adecuadamente los recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos. Ejemplo: valor de la obra ejecutada / valor del a obra programada. INDICADOR DE EFICIENCIA: describe la relación entre la producción física de un bien o servicio y los insumos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producto. Ejemplo. Ejecución del gasto / cantidad de menores atendidos. INDICADOR DE EFICACIA: Mide el grado de cumplimiento de las metas establecidas, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello. Ejemplo Reuniones con asociación de vecinos / total asociaciones INDICADOR DE EFECTIVIDAD. Contempla la integración entre indicadores de eficiencia y eficacia.

9 Ejemplo. Grado de cumplimiento de las metas institucionales. INDICADOR DE GESTION. Determinan el cumplimiento de compromisos adquiridos por el talento humano o la entidad en general. Ejemplo. Grado de cumplimiento de objetivos concertados. RIESGO QUE ES UN RIESGO: evento que puede entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad afectando el logro de los objetivos, para lo cual la administración Municipal deberá elaborar y mantener controlado el Mapa de Riesgos.

10

11 IMPACTO O CONSECUENCIA DEL RIESGO Departamento del Meta CATASTROFICO: Si el hecho llegara a presentarse, tendría alto impacto o efecto. MODERADO: si el hecho llegará a presentarse tendría lato impacto o efecto. LEVE: si el hecho llegara a presentarse tendría bajo impacto ó efecto. POLITICAS PARA LA ADMINISTRACION DEL RIESGO EVITAR EL RIESGO: será la primera alternativa a considerar, implementando cambios sustanciales en los procesos, como por ejemplo el control de calidad, mantenimiento preventivo de los equipos, desarrollo tecnológico etc. REDUCIR EL RIESGO: Es probablemente el método mas sencillo y económico para superar las debilidades antes de aplicar medidas mas costosas y difíciles. Se consigue mediante planes contingencia. TRANSFERIR EL RIESGO: se comparte con otra entidad o dependencia parte del riesgo, como por ejemplo tomar pólizas de seguro o trasladarlos físicamente a otro lugar. ASUMIR EL RIESGO: después de haber aplicado las alternativas anteriores, en este caso se deben elaborar planes de contingencia para su manejo.

12

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

Información del Proyecto en http://colombia.casals.com

Información del Proyecto en http://colombia.casals.com ENTIDADES DE LA ALIANZA PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ESTADO COLOMBIANO Información del Proyecto en http://colombia.casals.com 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI- CAPACITACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS. Oficina de Planeación 2013

GESTIÓN DE RIESGOS. Oficina de Planeación 2013 GESTIÓN DE RIESGOS Oficina de Planeación 2013 AGENDA 1. QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS? 2. ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO 3. CLASES DE RIESGOS 4. CATEGORIAS DE RIESGOS 5. CAUSAS Y EFECTOS ASOCIADAS A LOS

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO CAMARA DE COMERCIO SEVILLA Sistema Integrado de Gestión de la Calidad MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO Fecha Junio del 2015 Página 1 de 24 OBJETIVO Establecer la metodología para la gestión de los

Más detalles

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga Enero de 2015 Revisó Director Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Página: 2 de 20 Fecha de Aprobación: Marzo 11 de 2009 Resolución Nº 370 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS

MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 1 de 15 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Versión 1 del 23 de Junio de 20 TABLA DE CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 2 de 15 TABLA DE

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS Código :EV-EV- IN01 Página: 1 de 18 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO La Administración del Riesgo se construye para identificar, evaluar y controlar los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos institucionales.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI Responsabilidades Equipo MECI-Calidad Diseño, desarrollo e implementación MECI- Calidad Elaborar Planes de implementación de los

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión

Manual del Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema Integrado de Gestión 5 de mayo 2010 Este manual se constituye en la guía del Sistema Integrado de Gestión de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia MECI 1000:2005 NTCG

Más detalles

INFORME GESTION DE RIESGOS I SEMESTRE 2011 ASPECTOS GENERALES DEL INFORME

INFORME GESTION DE RIESGOS I SEMESTRE 2011 ASPECTOS GENERALES DEL INFORME INFORME GESTION DE RIESGOS I SEMESTRE 2011 ASPECTOS GENERALES DEL INFORME 1.1 Introducción La actualización del Mapa de Riesgos de la Universidad de Pamplona se está llevando a cabo a partir del mes de

Más detalles

MANUALL PARA ELL MANEJJO DELL

MANUALL PARA ELL MANEJJO DELL PAGINA 1 DE 20 MANUAL PARA EL MANEJO DEL PAGINA 2 DE 20 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. MARCO LEGAL 3. ESCENARIOS DEL. 4. COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL. 5. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Guía de Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1 Guía Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública DEPARTAMENTO

Más detalles

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo Examinar el Mapa de Riesgos de cada uno de los Procesos del Sistema de Gestión y control mediante el análisis de los riesgos detectados

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C.

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. GESTIÓN DE RIESGO Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. MARCO NORMATIVO Con el propósito de desarrollar un sistema eficiente para la gestión de riesgos, el Ministerio

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

CUESTIONARIO MECI - CALIDAD

CUESTIONARIO MECI - CALIDAD CUESTIONARIO MECI - CALIDAD 1.1.1 Elemento: Acuerdos, Compromisos y Protocolos Éticos Indique si el documento que contiene los principios y valores éticos de su entidad cumple con las siguientes características:

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

INFORME MONITOREO DE RIESGOS DE GESTIÓN Y DE CORRUPCIÓN

INFORME MONITOREO DE RIESGOS DE GESTIÓN Y DE CORRUPCIÓN INFORME MONITOREO DE RIESGOS DE GESTIÓN Y DE CORRUPCIÓN Oficina de Planeación Agosto de 2014 1 Contenido 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados de la aplicación metodológica 4. Conclusiones 2 1.

Más detalles

M A N U A L D E I N D U C C I O N

M A N U A L D E I N D U C C I O N MUNICIPIO DE OVEJAS- SUCRE M A N U A L D E I N D U C C I O N PRESENTACION El Manual de Inducción busca dar una orientación al servidor publico recién vinculado a la Administración Municipal, facilitándoles

Más detalles

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional Ivan Dario Agudelo Saldarriaga Objetivo Suministrar a los participantes los conocimientos y herramientas

Más detalles

Evaluar el conocimiento de la estructura organizacional, procesos y procedimientos

Evaluar el conocimiento de la estructura organizacional, procesos y procedimientos INFORME DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA Proceso(s) Auditado(s): Informe No. 01 ESTRATÉGICO, MISIONAL, APOYO, EVALUACION Fecha: DD 09 MM 06 AAAA 2010

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 1 de MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 2 de TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ALCANCE 4 2. OBJETIVO GENERAL 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Las no conformidades potenciales se pueden identificar de diversas fuentes, entre otras:

Las no conformidades potenciales se pueden identificar de diversas fuentes, entre otras: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE GESTIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Nota

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RIESGO Gestión de Riesgos Administrativos

PROGRAMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RIESGO Gestión de Riesgos Administrativos PROGRAMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RIESGO Gestión de Riesgos Administrativos El documento incluye la política Institucional de la administración de riesgo, sus objetivos y el compromiso para su ejecución,

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

1. MODULO DE CONTROL PLANEACION Y GESTION

1. MODULO DE CONTROL PLANEACION Y GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA RECREACION PERIODO DE EVALUACION: MARZO A JUNIO DE 2015 Conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO

ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS ENTIDADES DISTRITALES Veeduría Distrital 25 de Agosto de 2015. CONTENIDOS

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE MUNICIPIO LA UNIÓN VALLE 1 ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE 2.012-2.015 LA UNION EN BUENAS MANOS

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014 PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. POLITICA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN... 4 3. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE URABA

CAMARA DE COMERCIO DE URABA SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2012 EQUIPO DE CONTROL INTERNO Director Ejecutivo Directora Financiera y Contable Directora Jurídica Director Promoción y Desarrollo Jefe de Sistemas Revisor Fiscal

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO CONTENIDO 1. Introducción 2. Plan de manejo de riesgos institucionales. 2.1 Objetivos 2.1.1 Objetivos generales 2.1.2. Objetivos específicos 2.2 Alcance del plan de manejo de riesgos. 2.3 Referente Normativo

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS

NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS Acuerdo Ministerial 1002 Registro Oficial Suplemento 606 de 28-dic-2011 Estado: Vigente Vinicio Alvarado Espinel SECRETARIO NACIONAL DE LA

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCION DE DESARROLLO TERRITORIAL GUIA METODOLOGICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 1 AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 2 INTRODUCCIÓN La empresa Aguas de Aranzazu está comprometida con el desarrollo social, del Municipio y

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~I"I~,di,;.

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~II~,di,;. REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA " A DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011 2U t~ ~ Úhi 01 4, '~I"I~,di,;.,~ ",':" h,',"'. w~) ~,~,;,,' W,' ':

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 1. INTRODUCCION. Con la expedición de la Ley 1474 de 2011 denominada el Estatuto Anticorrupción, todas las entidades públicas del país y especialmente aquellas,

Más detalles

Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública

Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites Bogotá, D.C., Octubre de 2014 Índice Cómo interpretar

Más detalles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE MANÍ CASANARE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME EJECUTIVO ANUAL CONTROL INTERNO

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE MANÍ CASANARE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME EJECUTIVO ANUAL CONTROL INTERNO ;ODIGO;SGPC-530-23 FECHA JUNIO 30/09 PAGINA de La Voluntad del Pueblo! INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO DR. MAURICIO ALFONSO TOVAR JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 203 Alcaldía Municipal de Maní

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Quinto Informe. Subsistema Control Estratégico Dificultades Grados incipientes para la articulación de los riesgos de las áreas en

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PRESENTADO POR INGRID CECILIA CABEZAS PEREA VIGENCIA 2015 MARZO 2015 1 INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta la ley 87 de 1993 art, 8 y 9 y demás normas concordantes, se realiza

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

Ref. Informe pormenorizado del estado de Control Interno MAYO-AGOSTO de 2015.

Ref. Informe pormenorizado del estado de Control Interno MAYO-AGOSTO de 2015. Tibasosa, 10 de septiembre de 2015. Doctor: CARLOS ARTURO TRIANA VEGA Alcalde Municipal Ref. Informe pormenorizado del estado de Control Interno MAYO-AGOSTO de 2015. Reciba un cordial saludo; De conformidad

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08 SCI-MN-PA-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION / PROCESOS / PROYECTOS / CUMPLIMIENTO / FINANCIERA 1.1 Objetivo 1.2 Alcance 1.3 Generalidades 1.4 Conceptos

Más detalles

Duración estimada del contrato. Modalidad de selección. Fuente de los recursos Valor total estimado SELECCIÓN ABREVIADA

Duración estimada del contrato. Modalidad de selección. Fuente de los recursos Valor total estimado SELECCIÓN ABREVIADA PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES A. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre MUNICIPIO DE GUAPOTÁ Dirección Calle 5 No. 2-04 Teléfono 7296250 Página web http://www.guapota-santander.gov.co/ Misión: Hacer de

Más detalles

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Administrar un sistema de información contable y financiera bajo principios de confiabilidad, oportunidad y de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de suministrar

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA ADMINISTRACION DEL RIESGO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA

IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA ADMINISTRACION DEL RIESGO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA ADMINISTRACION DEL RIESGO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA Bogotá, D.C. Diciembre de 2006 INTRODUCCIÓN El tema denominado Administración de Riesgos o Gerencia de Riesgos

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 22 Elaborado por: Revisado por: PLANEACIÓN Y EJECUCION AUDITORIAS Aprobado por: Profesional de la Jefe de la TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. DEFINICIONES... 4 3.1. Auditorías

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010 Departamento Administrativo de la Función Pública Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública a su versión 2009 Elaborado por: Dirección de Control

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 POR MEDIO DE CUAL SE CREA EL ESTATUTO DE ETICA DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARI Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN

Más detalles

Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Medellín, octubre 2015 ALCALDÍA DE MEDELLÍN Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Planeación Social y

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

Importancia de la administración de riesgos

Importancia de la administración de riesgos Importancia de la administración de riesgos Una de las definiciones más interesantes acerca de esta teoría es la presentada por McConnell (1997), quien se refiere a la administración de riesgos de la siguiente

Más detalles

CONTROL Y MEJORA AUDITORIAS INTERNAS

CONTROL Y MEJORA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer un mecanismo de control para detectar las desviaciones en la operación del sistema integral de calidad en la Red de Salud del Suroriente ESE 1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 Elaborado Por: NOHORA SMITH ESPITIA JIMENEZ Gerente YENITH

Más detalles

E.S.E HOSPITAL SANTA ANA DE GUACA PLAN ANUAL ESTRATEGICO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO VIGENCIA 2013

E.S.E HOSPITAL SANTA ANA DE GUACA PLAN ANUAL ESTRATEGICO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO VIGENCIA 2013 E.S.E HOSPITAL SANTA ANA DE GUACA PLAN ANUAL ESTRATEGICO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO VIGENCIA 2013 GUACA, Abril 2013 I. Introducción 1. Marco Jurídico 2. Responsabilidades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: NTC ISO 9001: 2000 Fecha: ELABORADO POR: Profesional Universitario ANA ESTHER TOVAR PORRAS Dirección de Planeación CARGO NOMBRE FIRMA REVISADO POR: Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCON CARGO NOMBRE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2013 RESPONSABLE: Norma Lucia Avila Quintero / Jefe Oficina

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 SECRETARIA DE GOBIERNO TALENTO HUMANO ENERO DE 2014. I. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía para la administración del riesgo

Guía para la administración del riesgo Guía para la administración del riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA ELIZABETH RODRÍGUEZ

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

1 Definiciones y Requisitos de ISO. 2 Cambios PR-SGD-07. 3 Herramientas de análisis

1 Definiciones y Requisitos de ISO. 2 Cambios PR-SGD-07. 3 Herramientas de análisis 1 Definiciones y Requisitos de ISO 2 Cambios PR-SGD-07 3 Herramientas de análisis ISO 9001:2008 nos requiere que identifiquemos los problemas, como son las no conformidades y los productos no conformes,

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Bucaramanga, Diciembre de 2008 RESOLUCION No. 0861 ( 05 DE DICIEMBRE DE 2008 ) POR LA CUAL SE ESTABLECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL PALMAR CHOCO DESPACHO DEL ALCALDE. RESOLUCIÓN No. 273 De Octubre 22 de 2008

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL PALMAR CHOCO DESPACHO DEL ALCALDE. RESOLUCIÓN No. 273 De Octubre 22 de 2008 RESOLUCIÓN No. 273 De Octubre 22 de 2008 Por medio del cual se adopta el Sistema de Desarrollo del Talento Humano para la alcaldía municipal de San José del Palmar, Choco. EL ALCALDE, El Alcalde del Municipio

Más detalles

Administración del Riesgo Estratégico

Administración del Riesgo Estratégico Administración del Riesgo Estratégico Las compañías ganan dinero al administrar sus riesgos de forma inteligente y lo pierden al no hacerlo Cómo se crea valor? Los drivers de valor se vuelven objetivos

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION DOCUMENTAL Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión documental. 3. ALCANCE: Aplica para todas las dependencias o unidades administrativas de la entidad. 2. OBJETIVO: Facilitar la administración y conservación de

Más detalles