Montaje y Mantenimiento de Equipos Rev. 0 Fecha:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Montaje y Mantenimiento de Equipos Rev. 0 Fecha: 20-09-10"

Transcripción

1 Página 1 de 25 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES CURSO AC / 2012 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Montaje y Mantenimiento de Equipos (224 horas 7 h. semanales) DEPARTAMENTO NIVEL CURSO Informática Grado Medio 1º OBJETIVOS OBJ-1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento. OBJ-2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y periféricos. OBJ-7. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales. OBJ-8. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales. OBJ-9. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.

2 Página 2 de 25 OBJ-10. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos. OBJ-11. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes. OBJ-12. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector. OBJ-13. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas. OBJ-14. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas. Los resultados de aprendizaje asociados a este módulo son: 1. Seleccionar los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones de distintos fabricantes. 2. Ensamblar un equipo microinformático, interpretando planos e instrucciones del fabricante aplicando técnicas de montaje. 3. Medir parámetros eléctricos, identificando el tipo de señal y relacionándola con sus unidades características. 4. Mantener equipos informáticos interpretando las recomendaciones de los fabricantes y relacionando las disfunciones con sus causas.

3 Página 3 de Instalar software en un equipo informático utilizando una imagen almacenada en un soporte de memoria y justificando el procedimiento a seguir. 6. Reconocer nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos microinformáticos describiendo sus ventajas y adaptándolas a las características de uso de los equipos. 7. Mantener periféricos, interpretando las recomendaciones de los fabricantes de equipos y relacionando disfunciones con sus causas. 8. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

4 Página 4 de 25 Tema o Unidad D. (M) 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS M = Cont. Mínimo SESIONES Unidad de Trabajo 1: Representación de la Información en un ordenador. Concepto de Hardware y de Software. (10 horas) 1. El sistema decimal. 2. Teorema fundamental de la numeración. 3. El sistema binario Suma binaria Resta binaria Multiplicación binaria División binaria. 4. El sistema octal. 5. El sistema hexadecimal. 6. Conversiones entre los sistemas de numeración Conversión decimal-binario, decimal a cualquier base Conversión binario-decimal, de cualquier base a binario Conversión octal- binario, hexadecimal-binario Conversión binario-octal, binario-hexadecimal. 7. Unidades de medida información. 8. Concepto de Hardware. 9. Concepto de Software.

5 Página 5 de 25 Unidad de Trabajo 2: Elementos funcionales de un ordenador digital. Introducción. (10 horas) 1. Esquema funcional de un ordenador digital. 2. Concepto de instrucción y de dato. 3. El microprocesador. 4. La memoria principal. 5. La memoria caché. 6. La memoria secundaria. 7. Concepto de bus. 8. La placa base. 9. La BIOS. Unidad de Trabajo 3: El Microprocesador. (12 horas) 1. Concepto. 2. Evolución. 3. Estructura. 4. Componentes. 5. Funcionamiento. 6. Características Frecuencia de reloj Tecnología de integración Paralelismo a nivel de instrucción Etapas básicas en las que se divide el proceso de ejecución de una instrucción.

6 Página 6 de Segmentación Superescalaridad. 7. Clasificación de los microprocesadores atendiendo a las instrucciones con las que pueden trabajar CISC RISC. 8. Conexión a la placa base. 9. Microprocesadores de varios núcleos (cores) 10. Estudio de los microprocesadores de Intel y AMD que están actualmente en el mercado y previsiones futuras. Unidad de Trabajo 4: La memoria principal, la memoria caché y los buses. (20 horas) 1. La memoria principal Concepto Características Parámetros de funcionalidad y rendimiento: Tamaño Tiempo de respuesta Tiempo de ciclo Latencia Ancho de banda Módulos de memoria: SIMM, DIMM y RIMM Conexión a la placa base.

7 Página 7 de Tipos: FPM, EDO, BEDO, SDRAM, DDR, DDR2 y DDR3. 2. La memoria caché Concepto. Principio de localidad Características Tipos Utilidad. 3. Los buses El bus local Buses de propósito general Buses de expansión: ISA, PCI, PCIe Serie, paralelo USB Buses dedicados AGP IDE, SCSI y SATA Firewire. Unidad de Trabajo 5: Dispositivos de almacenamiento. (12 horas) 1. El Disco Duro Concepto Estructura Funcionamiento Utilidad.

8 Página 8 de El CD-ROM Concepto Estructura Funcionamiento Utilidad. 3. El DVD Concepto Estructura Funcionamiento Utilidad. 4. El Pendrive 4.6. Concepto Estructura Funcionamiento Utilidad. 5. El Disquete Concepto Estructura Funcionamiento Utilidad. 6. Otros dispositivos de almacenamiento: Cinta, ZIP, JAZ, LS-120, Disco Magneto-Óptico.

9 Página 9 de 25 Unidad de Trabajo 6: La placa base. (20 horas) 1. Concepto. 2. Componentes fundamentales Elementos pasivos La placa de circuito impreso Las soldaduras Los condensadores El generador de reloj El juego de chips (chipset) 2.4. Zócalo del microprocesador Los zócalos de memoria Los buses Los slots de expansión (PCI, PCIe, AGP, AMR, ISA,...) 2.8. La BIOS, la CMOS y la pila Jumpers (JAV, JCC,...) Los conectores de alimentación Conectores externos (PS/2, DB25, DB9,...) 3. Formatos de placas bases. 4. Control de temperaturas.

10 Página 10 de 25 Tema o Unidad D. (M) 2ª EVALUACIÓN CONTENIDOS M = Cont. Mínimo SESIONES Unidad de Trabajo 7: Instalación y configuración de los componentes hardware que forman un ordenador. (33 horas) 1. La carcasa. 2. Instalación / desinstalación de la fuente de alimentación. 3. Cómo se monta la placa base en el chasis. 4. Instalación y extracción de los siguientes elementos: 4.1. Microprocesador Memoria principal Disco/s duro/s Disquetera Grabadora y o lectora de CD-ROM y/o DVD Tarjetas (gráfica, de sonido, de red,...) 5. Conexión del botón de encendido, los testigos luminosos y el altavoz. 6. Conexión de los periféricos: 6.1. Teclado Ratón Monitor Impresora 6.5. Escáner Altavoces.

11 Página 11 de Micrófono. 7. Conexión de la alimentación. 8. Instalación de un SAI. 9. Montajes y desmontajes de PCs y Barebones. Unidad de Trabajo 8: Instalación y configuración de sistemas operativos. (20 horas) 1. Particionar un disco duro Concepto de partición Concepto de cluster Fragmentación externa e interna. 2. El MBR (Master Boot Record) 3. Concepto de driver o controlador. 4. La memoria virtual. 5. Características básicas de los Sistemas Operativos más utilizados en el mercado: Windows XP/Vista/7 y Linux. 6. Pasos a seguir para instalar un Sistema Operativo. 7. Pasos a seguir para instalar varios Sistemas Operativos en un ordenador.

12 Página 12 de 25 Unidad de Trabajo 9: La BIOS. (16 horas) 1. Concepto. 2. Funciones. 3. Elementos ligados a la BIOS La RAM CMOS La pila. 4. Entrada al menú de configuración de la BIOS. 5. Los submenús de configuración de la BIOS Standard CMOS Setup BIOS Features Setup Chipset Features Setup Power Management Setup PnP/PCI Configuration Setup Integrated Peripherals. 6. Opciones del menú de configuración Load BIOS Defaults Load Setup Defaults Supervisor / User Password HDD IDE Autodetection. 7. Salida del menú de configuración. 8. Overclocking

13 Página 13 de 25 Unidad de Trabajo 10: Prevención de fallos y averías. (12 horas) 1. Protección de los equipos informáticos y sus instalaciones Protección contra la electricidad estática Protección contra las subidas, bajadas de tensión y cortes del suministro eléctrico Protección contra temperaturas extremas Protección contra incendios Protección contra el agua Control ambiental Protección física. 2. Protección de los datos Copias de seguridad Control de acceso. 3. Malware Virus Gusanos Troyanos.

14 Página 14 de 25 Tema o Unidad D. (M) 3ª EVALUACIÓN CONTENIDOS M = Cont. Mínimo SESIONES Unidad de Trabajo 11: Diagnóstico y reparación de averías. (16 horas) 1. Fallos hardware provenientes de la fase de montaje. 2. Averías más frecuentes Microprocesador Memoria Placa base, BIOS y fuente de alimentación Discos Monitor y tarjeta gráfica Teclado y ratón Tarjeta de red Módem Impresora. 3. Averías durante la secuencia de arranque. 4. Problemas con la BIOS. 5. Averías en el sistema de ventilación. 6. Averías en el sistema de alimentación. 7. Fallos más comunes relacionados con el sistema operativo. 8. Fallos más comunes en aplicaciones de uso frecuente. 9. Incompatibilidades.

15 Página 15 de 25 Unidad de Trabajo 12: Software de utilidades del sistema. Antivirus. Cortafuegos. Herramientas de diagnóstico y reparación. (18 horas) 1. Herramientas del sistema El Desfragmentador del disco duro De corrección y detección de errores De compresión de información De cifrado / descifrado de información Tareas programadas Medidores de recursos El Monitor del sistema Instaladores / desinstaladores de aplicaciones De configuración de diferentes dispositivos De Administración de energía De búsqueda de archivos y directorios. 2. Antivirus. 3. Cortafuegos. 4. Antiespías, antisniffers y antispams. 5. Parches de seguridad. 6. Utilidades para analizar y mejorar el rendimiento del ordenador. 7. Utilidades para la creación y restauración de imágenes de partición/disco.

16 Página 16 de 25 Unidad de Trabajo 13: Principales Periféricos de Entrada y / o Salida. (12 horas) 1. De entrada: 1.1.El Ratón Opto-Mecánico Óptico. 1.2.El Escáner. 1.3.El Teclado. 2. De salida: 2.1.El Monitor De CRT (tubo de rayos catódicos) De cristal líquido De matriz pasiva (DSTN) De matriz activa (TFT). 2.2.La Impresora Matricial De inyección de tinta Láser. 2.3.El Plotter.

17 Página 17 de 25 Unidad de Trabajo 14: Copias de seguridad. (13 horas) 1. Por qué hacer copias de seguridad. 2. Planificación inicial de las copias de seguridad y recuperación Determinar la importancia de los datos a almacenar Determinar la frecuencia se hacen cambios en los datos Con qué rapidez es necesario poder recuperar los datos? 2.4. Disponemos del equipo necesario para realizar copias de seguridad? 2.5. Cuál es el mejor momento para realizar las copias de seguridad? 2.6. Es necesario almacenar las copias de seguridad fuera de nuestro lugar de trabajo? 3. Selección de dispositivos de almacenamiento de copias de seguridad. 4. Comparativa entre el coste de realizar copias de seguridad y de no hacerlas. 5. Sistemas RAID. 6. Esquemas de copias de seguridad Total Incremental Diferencial. 7. Copias de seguridad diarias y/o semanales. 8. Estrategias de copias de seguridad. 9. Programas para realizar copias de seguridad.

18 Página 18 de 25 CRITERIOS DE EVALUACIÓN RA 1. Selecciona los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones de distintos fabricantes. Criterios de evaluación: a) Se han descrito los bloques que componen un equipo microinformático y sus funciones. b) Se ha reconocido la arquitectura de buses. c) Se han descrito las características de los tipos de microprocesadores (frecuencia, tensiones, potencia, zócalos, entre otros). d) Se ha descrito la función de los disipadores y ventiladores. e) Se han descrito las características y utilidades más importantes de la configuración de la placa base. f) Se han evaluado tipos de chasis para la placa base y el resto de componentes. g) Se han identificado y manipulado los componentes básicos (módulos de memoria, discos fijos y sus controladoras, soportes de memorias auxiliares, entre otros). h) Se ha analizado la función del adaptador gráfico y el monitor. i) Se han identificado y manipulado distintos adaptadores (gráficos, LAN, módems, entre otros). j) Se han identificado los elementos que acompañan a un componente de integración (documentación, controladores, cables y utilidades, entre otros). RA 2. Ensambla un equipo microinformático, interpretando planos e instrucciones del fabricante aplicando técnicas de montaje. Criterios de evaluación: a) Se han seleccionado las herramientas y útiles necesarios para el ensamblado de equipos microinformáticos.

19 Página 19 de 25 b) Se ha interpretado la documentación técnica de todos los componentes a ensamblar. c) Se ha determinado el sistema de apertura / cierre del chasis y los distintos sistemas de fijación para ensamblar-desensamblar los elementos del equipo. d) Se han ensamblado diferentes conjuntos de placa base, microprocesador y elementos de refrigeración en diferentes modelos de chasis, según las especificaciones dadas. e) Se han ensamblado los módulos de memoria RAM, los discos fijos, las unidades de lectura / grabación en soportes de memoria auxiliar y otros componentes. f) Se han configurado parámetros básicos del conjunto accediendo a la configuración de la placa base. g) Se han ejecutado utilidades de chequeo y diagnóstico para verificar las prestaciones del conjunto ensamblado. h) Se ha realizado un informe de montaje. RA 3. Mide parámetros eléctricos, identificando el tipo de señal y relacionándola con sus unidades características. Criterios de evaluación: a) Se ha identificado el tipo de señal a medir con el aparato correspondiente. b) Se ha seleccionado la magnitud, el rango de medida y se ha conectado el aparato según la magnitud a medir. c) Se ha relacionado la medida obtenida con los valores típicos. d) Se han identificado los bloques de una fuente de alimentación (F.A.) para un ordenador personal. e) Se han enumerado las tensiones proporcionadas por una F.A. típica. f) Se han medido las tensiones en F.A. típicas de ordenadores personales.

20 Página 20 de 25 g) Se han identificado los problemas derivados de fallos en el suministro eléctrico. h) Se han identificado los bloques de un sistema de alimentación ininterrumpida. i) Se han medido las señales en los puntos significativos de un SAI. RA 4. Mantiene equipos informáticos interpretando las recomendaciones de los fabricantes y relacionando las disfunciones con sus causas. Criterios de evaluación: a) Se han reconocido las señales acústicas y/o visuales que avisan de problemas en el hardware de un equipo. b) Se han identificado y solventado las averías producidas por sobrecalentamiento del microprocesador. c) Se han identificado y solventado averías típicas de un equipo microinformático (mala conexión de componentes, incompatibilidades, problemas en discos fijos, suciedad, entre otras). d) Se han sustituido componentes deteriorados. e) Se ha verificado la compatibilidad de los componentes sustituidos. f) Se han realizado actualizaciones y ampliaciones de componentes. g) Se han elaborado informes de avería (reparación o ampliación). h) Se han identificado y reconocido las distintas técnicas de overclocking, evaluando sus ventajas y riesgos asociados.

21 Página 21 de 25 RA 5. Instala software en un equipo informático utilizando una imagen almacenada en un soporte de memoria y justificando el procedimiento a seguir. Criterios de evaluación: a) Conoce y utiliza las máquinas virtuales como entorno de prueba. b) Se ha diferenciado entre datos de usuario, datos de configuración y aplicaciones instaladas, evaluando las distintas necesidades de respaldo. c) Se ha reconocido la diferencia entre una instalación estándar y una preinstalación de software. d) Se han identificado y probado las distintas secuencias de arranque configurables en la placa base. e) Se han inicializado equipos desde distintos soportes de memoria auxiliar. f) Se han realizado imágenes de una preinstalación de software. g) Se han restaurado imágenes sobre el disco fijo desde distintos soportes. h) Se han descrito las utilidades para la creación de imágenes de partición/disco. RA 6. Reconoce nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos microinformáticos describiendo sus ventajas y adaptándolas a las características de uso de los equipos. Criterios de evaluación: a) Se han reconocido las nuevas posibilidades para dar forma al conjunto chasis-placa base. b) Se han descrito las prestaciones y características de algunas de las plataformas semiensambladas («barebones») más representativas del momento. c) Se han descrito las características de los ordenadores de entretenimiento multimedia (HTPC), los chasis y componentes específicos empleados en su ensamblado. d) Se han descrito las características diferenciales que demandan los equipos informáticos empleados en otros campos de aplicación específicos.

22 Página 22 de 25 e) Se ha evaluado la conveniencia del uso de clientes ligeros y virtualización de equipos, y se han enumerado las posibilidades existentes en el mercado. f) Se ha evaluado la presencia de la informática móvil como mercado emergente, con una alta demanda en equipos y dispositivos con características específicas: móviles, PDA, navegadores, entre otros. g) Se ha evaluado la presencia del «modding» como corriente alternativa al ensamblado de equipos microinformáticos. RA 7. Mantiene periféricos, interpretando las recomendaciones de los fabricantes de equipos y relacionando disfunciones con sus causas. Criterios de evaluación: a) Se han identificado y solucionado problemas mecánicos en periféricos de impresión estándar. b) Se han sustituido consumibles en periféricos de impresión estándar. c) Se han identificado y solucionado problemas mecánicos en periféricos de entrada. d) Se han asociado las características y prestaciones de los periféricos de captura de imágenes digitales, fijas y en movimiento con sus posibles aplicaciones. e) Se han asociado las características y prestaciones de otros periféricos multimedia con sus posibles aplicaciones. f) Se han reconocido los usos y ámbitos de aplicación de equipos de fotocopiado, impresión digital profesional y filmado. g) Se han aplicado técnicas de mantenimiento preventivo a los periféricos.

23 Página 23 de 25 RA 8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte. b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad. c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras. d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas, pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular, indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de montaje y mantenimiento. e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos. f) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental. g) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva. h) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

24 Página 24 de 25 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación tendrá una nota numérica. Los alumnos deben superar cada una de las unidades de trabajo que se encuadran en cada evaluación. La nota de cada trimestre (y la final) se obtendrá de la media ponderada de los siguientes aspectos: Pruebas específicas 75% Trabajo, participación y actitud en clase 25% Será obligatorio efectuar todos los ejercicios y las prácticas planteadas en clase para poder realizar las pruebas específicas. Para certificar la superación del módulo se habrá de alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. El alumnado deberá superar cada una de las tres evaluaciones propuestas por separado. Aquellos alumnos que no lo consigan deberán realizar una prueba extraordinaria que se efectuará al final del desarrollo de los contenidos, debiendo quedar superadas todas las evaluaciones para aprobar el módulo en su totalidad. Dicha prueba extraordinaria constará de un examen escrito, un examen práctico y además, conllevará la entrega de todos los trabajos pendientes no realizados con anterioridad por el/la alumno/a. ACTIVIDADES RECUPERACIÓN /SEGUIMIENTO DE PENDIENTES Los alumnos que vayan a acceder a la segunda convocatoria de cada año académico recibirán del profesor un listado de ejercicios como actividades de recuperación, que deberán hacer y entregar obligatoriamente antes de realizar la prueba extraordinaria indicada en el apartado anterior.

25 Página 25 de 25 En el caso de aquellos alumnos que hayan promocionado a 2º y tengan este módulo no superado, tendrán que realizar los mismos ejercicios, proyectos y exámenes que se hagan en la clase de 1º. Para ello, el/la alumno/a deberá mantener reuniones periódicas con el profesor para obtener los ejercicios, actividades y proyectos requeridos, así como para conocer la fecha de los exámenes correspondientes.

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar:

Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar: Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar: Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático: Principales funciones de cada bloque. Arquitectura del ordenador.

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

Curso de Sistemas Microinformáticos

Curso de Sistemas Microinformáticos Curso de Sistemas Microinformáticos 100 horas 70 h. teorico prácticas + 30 h. de prácticas en empresa Requisitos Ser mayor de 16 años. Conocimientos básicos de electrónica y/o informática. Lectura óptima

Más detalles

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS:

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS 130 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: UD 1: MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Equipos Rev. 0 Fecha: 20-09-10

Montaje y Mantenimiento de Equipos Rev. 0 Fecha: 20-09-10 Página 1 de 39 PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES CURSO AC. 2010 / 2011 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Montaje y Mantenimiento de Equipos (224 horas 7 h. semanales) DEPARTAMENTO

Más detalles

Informática y Comunicaciones. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFOMÁTICOS Y REDES

Informática y Comunicaciones. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFOMÁTICOS Y REDES Informática y Comunicaciones Diseño Curricular Base TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFOMÁTICOS Y REDES 1 2 3 4 5 6 7 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag.

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos Certificado profesional al que pertenece IFCT0108 Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos Unidad de competencia al que pertenece UC1207_1 Realizar operaciones auxiliares

Más detalles

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo profesional: Montaje y mantenimiento de equipos Código: 0221 Duración: 224 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Selecciona los componentes

Más detalles

UT 14: Imágenes de disco y particiones: creación y restauración. UT 15: Clonación de sistemas: reales y virtuales.

UT 14: Imágenes de disco y particiones: creación y restauración. UT 15: Clonación de sistemas: reales y virtuales. I. Arquitectura de ordenadores UT 1: Modelo lógico de sistemas de programa almacenado. UT 2: Componentes de integración y ensamblaje. UT 3: Fuentes de alimentación. UT 4: Buses. UT 5: Placas base. UT 6:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES Duración 90 Específica Código UF0861 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 4 BOJA núm. 165 Sevilla, 25 de agosto 2009 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 CAPÍTULO 1. ENTENDIENDO EL PC...25 1.1 QUÉ ES ESO DE UN PC?...26 1.2 JOHN VON NEUMANN, EL VISIONARIO...27 1.3 ARQUITECTURA DE VON NEUMANN...30

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos

Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 18-viii-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 191 1/40 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 73/2009, de 22 de julio, por el

Más detalles

Formación continua Programa formativo

Formación continua Programa formativo Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Código: 8217 Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo Windows

Más detalles

Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos (Online)

Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos (Online) Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento de Equipos Microinformáticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Reparación de Ordenadores: Mantenimiento

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs Este curso pretende brindar al alumno los conocimientos suficientes como para poder proceder a la reparación y mantenimiento

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador

Más detalles

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE HARDWARE

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE HARDWARE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE HARDWARE 1. Arquitectura de un ordenador. Componentes físicos y lógicos. Introducción. Componentes físicos de un ordenador: Procesador Memoria Principal Bus del sistema Ciclo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL REDES LOCALES FP grado

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Fundamentos de Hardware. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Administración de Sistemas Informáticos en Red

Programación del Módulo Profesional. Fundamentos de Hardware. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Administración de Sistemas Informáticos en Red Programación del Módulo Profesional Fundamentos de Hardware Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO DE PC

SOPORTE TÉCNICO DE PC SOPORTE TÉCNICO DE PC Objetivo del curso Analizar los componentes de una PC, realizar mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software, manejo de aplicaciones técnicas. Obtener los conocimientos

Más detalles

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Visualización en Línea Presione el Botón Retroceder para Regresar 1. PARTES Y PIEZAS DEL COMPUTADOR. Dispositivos

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido CONTENIDO Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Estructura básica de la computadora 16 El microprocesador 16 La memoria 17 Los buses 18 Controladoras

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

Programación didáctica del módulo: Montaje y Mantenimiento de Equipos

Programación didáctica del módulo: Montaje y Mantenimiento de Equipos Programación didáctica del módulo: Montaje y Mantenimiento de Ciclo formativo: Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2013/2014 Profesor: José Antonio Cifo Alfaro Tabla de Contenidos 1.- Introducción...

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

PROYECTO DIDÁCTICO: la red de área local

PROYECTO DIDÁCTICO: la red de área local PROYECTO DIDÁCTICO: la red de área local 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria del proyecto El presente proyecto presenta un sistema básico y didáctico para

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 20 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 272/2009, de 28 de diciembre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en la Comunidad

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Sistemas de Información. Junio de 2015

Sistemas de Información. Junio de 2015 Sistemas de Información Junio de 2015 Pliego de prescripciones técnicas aplicable al suministro e instalación de servidores departamentales y otro equipamiento hardware para las plataformas de ejecución

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Guía de estudio: Parte I

Guía de estudio: Parte I Guía de estudio: Parte I Curso 2014-2015 Curso 2014/2015 GUÍA DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DEL HARDWARE 1. PRESENTACIÓN DEL MÓDULO El propósito del siguiente módulo es enseñarnos los aspectos más importantes

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware

Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 420 horas Precio: 300

Más detalles

[CASI v.0110] Pág. 1

[CASI v.0110] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código : T-RED101 Ciclo : Primero Requisitos : Ninguno Duración : 12 Semanas Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA

Más detalles

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS [Nivel 2] INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Certificado de Profesionalidad MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS [Nivel 2] Montaje y reparación de sistemas microinformáticos Contenidos I IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309)

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - IFCT0309_2

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC300_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Alfabetización Informática

Alfabetización Informática Modalidad: Distancia. Duración: Tipo B Alfabetización Informática Código: 110 Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar operaciones básicas de lectura y escritura informática, utilizando los

Más detalles

UC0368_2: Colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión

UC0368_2: Colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión BOE núm. 15 Jueves 17 enero 2008 3445 ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales establecidos en el título de Técnico en Farmacia, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los establecidos en el

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker

Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker ASUS Disk Unlocker es una utilidad ASUS, una intuitiva interfaz aprovechar todo el espacio de su unidad de disco duro (HDD) y permite utilizar todos ellos, eliminando

Más detalles

COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS 60h

COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS 60h COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS Horas: 0 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 0 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF145 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Módulo de Montaje y mantenimiento de equipos del Ciclo Formativo de Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Módulo de Montaje y mantenimiento de equipos del Ciclo Formativo de Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Módulo de Montaje y mantenimiento de equipos del Ciclo Formativo de Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes Modificación v.02 Septiembre 2013: Por acuerdo de Departamento

Más detalles

ANEXO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3

ANEXO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3 ANEXO CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3 Competencia general: Mantener y reparar equipos electrónicos

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Manual Online Montaje de PC y Antivirus

Manual Online Montaje de PC y Antivirus Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manual Online Montaje de PC y Antivirus Manual Online Montaje de PC y Antivirus Duración: 30 horas Precio: 9 * Modalidad: Online Descripción En la

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos E/S. CPU Memoria Central Tarjeta de Red Red BUS Controlador de Discos Dispositivos E/S Dispositivos E/S. Los dispositivos de Entrada/Salida sirven al ordenador para obtener información del

Más detalles

MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS PROFESIONAL

MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS PROFESIONAL Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC298_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Página 11708 Martes, 8 de septiembre de 2009 BOC - Número 173

Página 11708 Martes, 8 de septiembre de 2009 BOC - Número 173 Página 11708 Martes, 8 de septiembre de 2009 BOC - Número 173 Espacio formativo Laboratorio de colorimetría Taller de estructuras 09/13044 Equipamiento Lijadoras roto excéntrica neumática. Lijadoras orbitales

Más detalles

T3.- La Placa Base. 1.- El factor de forma. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos.

T3.- La Placa Base. 1.- El factor de forma. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 3 LA PLACA BASE. 1.1.- Tipos: ATX, MicroATX, BTX. 1.2.- Dimensiones. 1.3.- Otras características. 1.4.- Ejemplos. Factor de forma: Define características de

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS. Nivel 1

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS. Nivel 1 Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 1 Código IFC361_1 Versión

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM.

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área Profesional: SISTEMAS Y

Más detalles

[ TÉCNICO EN REPARACIÓN DE

[ TÉCNICO EN REPARACIÓN DE [ TÉCNICO EN REPARACIÓN DE COMPUTADORES Y EQUIPOS DE OFICINA] Programa: Técnico por competencias Laborales Mantenimiento y Reparación de Computadores y equipos de oficina. Código Ocupación CNO-SENA 8393:

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

Comprobaciones básicas tras el montaje del equipo informático.

Comprobaciones básicas tras el montaje del equipo informático. Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L 1. Introducción.- Los titulados en algún ciclo formativo de la familia de informática o del PCPI de Informática, deben adquirir la capacidad de aplicar procedimientos

Más detalles

Programación didáctica del módulo: Seguridad Informática

Programación didáctica del módulo: Seguridad Informática Programación didáctica del módulo: Seguridad Informática Ciclo formativo: Formación en Centros de Trabajo Curso: 2013/2014 Profesor: Oscar Hernando Tejedor Índice 1.- Introducción... 3 2.- Legislación

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

Denominación: IFCT0309 MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS. Horas: 480 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas

Denominación: IFCT0309 MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS. Horas: 480 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Denominación: IFCT0309 MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS Participantes totales: 14 Modalidad: Presencial Horas: 480 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Lugar: Oviedo (IFES

Más detalles

Reparación de Equipamiento Microinformático (Online)

Reparación de Equipamiento Microinformático (Online) Reparación de Equipamiento Microinformático (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Reparación de Equipamiento Microinformático (Online) Reparación de Equipamiento Microinformático

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 12 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 68326 ANEXO VI Denominación: Mantenimiento de equipos electrónicos. Código: ELEQ0311 Familia profesional: Electricidad y Electrónica. Área profesional:

Más detalles

Instalación. Instale los módulos de memoria. Español

Instalación. Instale los módulos de memoria. Español Para empezar La Guía rápida de configuración le ayudará a poner en marcha su placa base rápidamente. Consulte la Tarjeta de referencia rápida incluida en la Guía del usuario cuando utilice esta Guía rápida

Más detalles

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011 Hardware: dentro de la caja Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los ordenadores Analizar la estructura y organización básica de

Más detalles

y PCPI en Canarias DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Horas Totales www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea

y PCPI en Canarias DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Horas Totales www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea 14 Enseñanzas de Formación Profesional y PCPI en Canarias ` INFORMATICA Y COMUNICACIONES www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Módulos profesionales

Más detalles

CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16

CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS. MÓDULO: Sistemas de Telefonía fija y móvil. CURSO: 2015-16 Duración: 160 horas. Lugar: Aula 218. OBJETIVOS. 1. Reconocer sistemas

Más detalles

Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC

Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC 1 Unidad I Técnico en Reparación de PC

Más detalles