Cuadro comparativo Enero 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadro comparativo Enero 2015"

Transcripción

1 Cuadro comparativo Enero 2015 Código Fiscal de la Federación 1990 "Artículo 5o. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. "Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal." "Artículo 6o. Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. "Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad. Código Fiscal de la Federación 2004 "Artículo 5o. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. "Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal." "Artículo 6o. Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. "Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

2 "Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación. "Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica: " (Reformado, D.O.F. 28 de diciembre de 1989) "Artículo 32. Las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en dos ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación. En los siguientes casos no operará la anterior limitación: " "Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación. "Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica: " (Reformado primer párrafo, D.O.F. 5 de enero de 2004) "Artículo 32. Las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación. (Adicionado, D.O.F. 5 de enero de 2004) "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el contribuyente podrá modificar en más de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aún cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación, en los siguientes casos: "

3 Ley del Impuesto sobre la Renta 1990 "Título II "De las personas morales "Disposiciones generales Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2003 y 2004 "Título II "De las personas morales "Disposiciones generales "Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 35%. "El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue: "I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este título. "II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios. "El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal." "Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 32%. (Reformado, D.O.F. 30 de diciembre de 2002) "El impuesto que se haya determinado conforme al párrafo anterior, después de aplicar, en su caso, la reducción a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 81 de esta ley, será el que se acreditará contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y será el causado para determinar la diferencia que se podrá acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los términos del artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Activo. "El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue: "I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este título. "II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

4 "El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal. "Capítulo III (Reformado, D.O.F. 30 de diciembre de 2002) "Las personas morales que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán aplicar lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 81 de esta ley." "Capítulo V "De las pérdidas. "Artículo 55. La pérdida fiscal será la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. "La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los cinco ejercicios siguientes. "En los casos en que, al término del periodo a que se refiere el párrafo anterior, no se hubiere agotado la pérdida y en el ejercicio en que se generó la misma se hubiera determinado pérdida contable, el contribuyente podrá disminuir el remanente de la pérdida fiscal en los cinco ejercicios posteriores hasta agotarlo. El remanente que se disminuirá en los términos de este párrafo no podrá ser mayor del "De las pérdidas "Artículo 61. La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. "La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. "Cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, pudiendo haberlo hecho conforme a este artículo,

5 que se tendría, de haber disminuido la pérdida contable mencionada en lugar de la fiscal. "Para los efectos del párrafo anterior, la pérdida contable será la que resulte de aumentar al monto de la misma, el importe de la deducción inmediata de los activos fijos que se hubiere efectuado en el ejercicio, en los términos del artículo 51 de esta ley, y de disminuir a la cantidad que se obtenga el importe de la depreciación de los activos mencionados que se haya tomado para calcular dicha pérdida contable. "Cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de otros ejercicios, pudiéndolo haber hecho conforme a este artículo, perderá el derecho a hacerlo en ejercicios posteriores hasta por la cantidad en que pudo haberlo efectuado. "Para los efectos de este artículo, el monto de la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio, se actualizará multiplicándolo correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió, hasta el último mes del mismo ejercicio. La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores ya actualizada pendiente de aplicar contra utilidades fiscales se actualizará multiplicándola correspondiente al periodo comprendido desde el mes del cierre del ejercicio en que se actualizó por perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado. "Para los efectos de este artículo, el monto de la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio, se actualizará multiplicándolo correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio. La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores ya actualizada pendiente de aplicar contra utilidades fiscales se actualizará multiplicándola correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplicará. "Para los efectos del párrafo anterior, cuando sea impar el número de meses del ejercicio en que ocurrió la pérdida, se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio. "El derecho a disminuir las pérdidas fiscales es personal del contribuyente que las sufra y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión. "En el caso de escisión de sociedades, las pérdidas fiscales pendientes de disminuirse de utilidades fiscales, se

6 última vez y hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior a aquél en que se aplicará. "Para los efectos del párrafo anterior, cuando sea impar el número de meses del ejercicio en que ocurrió la pérdida, se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio. "El derecho a disminuir pérdidas es personal del contribuyente que las sufra y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión. En el caso de escisión, las pérdidas fiscales pendientes de disminuirse de utilidades fiscales, se podrán dividir entre la sociedad escindida y las que surjan en la proporción en que se dividan el capital con motivo de la escisión." deberán dividir entre las sociedades escindente y las escindidas, en la proporción en que se divida la suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrar relacionadas con las actividades comerciales de la escindente cuando ésta realizaba preponderantemente dichas actividades, o de los activos fijos cuando la sociedad escindente realizaba preponderantemente otras actividades empresariales. Para determinar la proporción a que se refiere este párrafo, se deberán excluir las inversiones en bienes inmuebles no afectos a la actividad preponderante."

CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU

CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU DETEINACIÓN De conformidad con el primer párrafo del artículo

Más detalles

Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES

Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES Perdidas Fiscales Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES C.P.Y M.I. DAVID CASTILLO LOPEZ Constructores_fiscales@hotmail.com WEP: http://contadorcastillo.wordpress.com/

Más detalles

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo QUÉ ES EL RIF? El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema sencillo al que pueden acceder personas físicas, cuyos

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. CAPÍTULO II ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES (Sección I) a) Sujetos

Más detalles

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN I. Generalidades. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119 de la LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta) se consideran ingresos por enajenación

Más detalles

CPC Elio F. Zurita Morales, MI octubre 2016

CPC Elio F. Zurita Morales, MI octubre 2016 CPC Elio F. Zurita Morales, MI octubre 2016 Enajenación de acciones Ingreso por acción Menos Costo promedio por acción* Ganancia en enajenación de acciones * Costo promedio por acción igual a Monto Original

Más detalles

Impuestos a Personas Morales

Impuestos a Personas Morales Impuestos a Personas Morales 1 Sesión No. 5 Nombre: Declaración de personas morales. Parte I. Objetivos: al finalizar la sesión, el estudiante describirá los principales conceptos utilizados para el cálculo

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $58 797,422. Deducciones autorizadas $33 500,908. PTU del ejercicio 2014, pagada en 2015 $359,800

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $58 797,422. Deducciones autorizadas $33 500,908. PTU del ejercicio 2014, pagada en 2015 $359,800 Taller de prácticas FISCAL Casos prácticos CASO 1 Determinación del resultado fiscal del ejercicio de 2015 Se desea determinar el resultado fiscal del ejercicio de 2015 de una persona moral que tributa

Más detalles

Acreditamiento del IVA

Acreditamiento del IVA Acreditamiento del IVA Artículos 4o, LIVA El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $38 123,478. Deducciones autorizadas $21 615,511. PTU del ejercicio 2016, pagada en 2017 $198,757

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $38 123,478. Deducciones autorizadas $21 615,511. PTU del ejercicio 2016, pagada en 2017 $198,757 FISCAL Taller de prácticas Casos prácticos CASO 1 Determinación del resultado fiscal del ejercicio de 2017 Se desea determinar el resultado fiscal del ejercicio de 2017 de una persona moral que tributa

Más detalles

Cooperativas de producción. Capitulo VII - A

Cooperativas de producción. Capitulo VII - A Cooperativas de producción Capitulo VII - A En vigor a partir del 1 Enero 2006 1 Cooperativas de producción Art. 85-A Existen cooperativas de producción: De bienes De servicios. Solo pueden estar constituidas

Más detalles

BOLETÍN FISCAL MÉXICO ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR

BOLETÍN FISCAL MÉXICO ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR BOLETÍN FISCAL MÉXICO-2009.004 ACREDITAMIENTOS Y COMPENSACIONES CONTRA EL IETU DEL EJERCICIO Y/O ISR C.P.C. Marco Antonio Macías Zepeda Miembro del Comité Fiscal de UC&CS, S. C.- Representante de EuraAudit

Más detalles

PONENTE: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS SECRETARIO: GABRIEL REGIS LÓPEZ

PONENTE: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS SECRETARIO: GABRIEL REGIS LÓPEZ QUEJOSA: ********* PONENTE: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS SECRETARIO: GABRIEL REGIS LÓPEZ QUINTO. Por razón de método, en principio se aborda el estudio del agravio compendiado en esta ejecutoria

Más detalles

RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN

RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN INTERMEDIO QUE FACULTADES EXISTEN PARA QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA ADMINISTRE LAS CONTRIBUCIONES DEL RÉGIMEN INTERMEDIO? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno

Más detalles

CAPÍTULO III ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. De acuerdo con la Ley vigente del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1 :

CAPÍTULO III ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. De acuerdo con la Ley vigente del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1 : CAPÍTULO III ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 3.1 Sujeto del Impuesto Sobre la Renta De acuerdo con la Ley vigente del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1 : Artículo 1. Las personas físicas y

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 26 de diciembre de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN

LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN Las contribuciones son prestaciones, normalmente en dinero y excepcionalmente en especie, establecidas en la ley, a cargo de las personas físicas o morales,

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal ISBN: 978-607-9103-18-7 Págs. 278 CAPÍTULO 1 Factores de ajuste y actualización La base ampliada de

Más detalles

D E F E N S A E INGENIERÍA FISCAL

D E F E N S A E INGENIERÍA FISCAL DECRETO QUE OTORGA DIVERSAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA RELATIVOS A DEPÓSITOS O INVERSIONES QUE SE RECIBAN EN MÉXICO. - PUBLICACIÓN DOF 18 ENERO 2017 - Artículo Primero.

Más detalles

SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta

SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta SHCP/ DOF 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta En el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2010 se publica

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Qué es el IETU Quiénes lo pagan Qué se puede deducir www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Introducción Este folleto contiene información

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Introducción Este folleto

Más detalles

ANTEPROYECTO DE CUARTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2009

ANTEPROYECTO DE CUARTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2009 ANTEPROYECTO DE CUARTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2009 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007

Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007 Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007 Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta Durante nuestras revisiones al cumplimiento de obligaciones fiscales hemos encontrado

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l

B O L E T Í N F i s c a l B O L E T Í N F i s c a l 01 www.zesati.com.mx Enero 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: LEY DE INGRESOS 2013 1. Estimación de ingresos 2013 Art. 1o. La Federación estima obtener para 2013 $ 3,956,361.6

Más detalles

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales.

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 1. Propósito Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 2. Alcance Aplica para el área de administración 3. Definiciones 3.1.

Más detalles

Incorporación Fiscal?

Incorporación Fiscal? La nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 111 nos da los detalles sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual viene a sustituir al Régimen de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Más detalles

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Acreditamiento proporcional de actos gravados por IVA Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 5 Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN. Licenciatura en Contaduría. Tema: Base para PTU. C.P. Alfredo Trejo Espino

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN. Licenciatura en Contaduría. Tema: Base para PTU. C.P. Alfredo Trejo Espino UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Base para PTU C.P. Alfredo Trejo Espino Julio- Diciembre 2014 Tema: Base para PTU (participación

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LEY FEDERAL DE DERECHOS Sin texto Artículo 49 Bis. No estarán obligados al pago de los derechos de trámite aduanero señalado en el artículo inmediato anterior, cuando se importen automóviles híbridos y

Más detalles

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO ESTIMULO FISCAL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO El pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, mismo

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Personas Morales

Impuesto sobre la Renta Personas Morales Impuesto sobre la Renta Personas Morales La CPEUM en el artículo 31 fracción IV Obligación de los mexicanos contribuir Gasto Público Proporcional Equitativa Leyes Características de los Impuestos Pagada

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0663-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0654-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras

Más detalles

Unidad 4. Régimen simplificado de las personas morales

Unidad 4. Régimen simplificado de las personas morales Unidad 4 Régimen simplificado de las personas morales DETERMINACIÓN DE ENTRADAS Concepto Con el nombre de "entradas" la ley define ciertos conceptos que deberán manejar las personas morales sujetas al

Más detalles

DOF: 11/12/ /2/14 DOF - Diario Oficial de la Federación. 1/111

DOF: 11/12/ /2/14 DOF - Diario Oficial de la Federación.   1/111 DOF: 11/12/2013 DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y S ervicios; de la

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS QUE TRIBUTAN EN EL RÉGIMEN INTERMEDIO 2007 SUJETOS Personas físicas que realicen exclusivamente

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE Acreditamiento, compensación y devolución del IDE El acreditamiento del ide, como parte esencial de este estudio, por tratarse de un impuesto recaudado por las instituciones bancarias, es difícil poder

Más detalles

Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez

Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez Proyectables I Contribuciones de las Personas Morales Programa Educativo: Licenciado en Contaduría Créditos Institucionales:7 Centro Universitario UAEM Texcoco Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez

Más detalles

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única.

Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el impuesto empresarial a tasa única. INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ANTEPROYECTO DEL ANEXO 16 DE LA RESOLUCIÓNMISCELÁNEA FISCAL PUBLICADA POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN SU PÁGINA DE INTERNET (www.sat.gob.mx). ANEXO 2. Conciliación

Más detalles

Determinación del crédito fiscal en el IETU

Determinación del crédito fiscal en el IETU Impuesto empresarial a tasa única (IETU) - Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos y su aplicación contra el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio Autor: C.P.C. Georgina Ponce Rivas

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Complementaria TIPO DE COMPLEMENTARIA Modificación de Declaración PERIODO Del

Más detalles

Compensación del ISR Contra el IETU

Compensación del ISR Contra el IETU Compensación del Contra el IETU INTRODUCCIÓN El pasado 11 de junio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, dentro de la cual

Más detalles

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR 2015 Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ PAGOS PROVISIONALES DE ISR PERSONAS MORALES SUJETOS OBLIGADOS: Todas las personas morales

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 31 DE DICIEMBRE DE 2010. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 31 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes

Más detalles

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB Pérez Chávez - Fol Olguín Uno de los tributos más importantes que deben pagar las personas morales del régimen general de ley es el impuesto sobre la renta (ISR),

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS Nota importante: Las presentes respuestas atienden únicamente a los casos señalados en el presente documento, sin prejuzgar la veracidad

Más detalles

IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S.

IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S. IMPUESTOS EMPRESARIALES EN MÉXICO GLORIA DÁMARIS AULD S. IMPUESTOS Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas El estímulo fiscal denominado Diesel automotriz para transporte es un beneficio que en forma regular se ha venido otorgando en años anteriores a través

Más detalles

Aspectos relevantes en materia de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero

Aspectos relevantes en materia de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspectos relevantes en materia de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero 58 L.C.P. Jesús Antonio García Romo, Socio de Garrido Licona y Asociados, S.C. Como resultado de las

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO

LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1988 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 01-12-2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes

Más detalles

Dividendos o utilidades distribuidos pagados por una sociedad. Acumulación de los demás ingresos de las personas físicas.

Dividendos o utilidades distribuidos pagados por una sociedad. Acumulación de los demás ingresos de las personas físicas. Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados al primer semestre de 2011. México, D.F., a 25 de julio de 2011. 2011, Año del Turismo en México. CC. Administradores Generales del Servicio

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Arrendamiento de bienes inmuebles Personas físicas 2008 1 Índice Introducción 3 Obligación al pago del IETU 4 Qué declaraciones se presentan 4 Cómo se calculan

Más detalles

Artículo Están obligadas al pago de los impuestos cedulares establecidos en este Código, las personas físicas que perciban ingresos:

Artículo Están obligadas al pago de los impuestos cedulares establecidos en este Código, las personas físicas que perciban ingresos: DECRETO Nº. LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL,

Más detalles

Estimados clientes y amigos:

Estimados clientes y amigos: Septiembre 080/2017 Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017 Decreto por el

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC OGV090417L13 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL OPERADORA GARES DEL VALLE S DE RL DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 01-10-2007 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Baja California Sur por lluvias severas

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Baja California Sur por lluvias severas Consultoría Fiscal 2014-13 Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Baja California Sur por lluvias severas El día de hoy, 19 de septiembre de 2014, se publicó en

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 01-12-2004 Nota: Lo dispuesto en los Artículos Quinto Del Subsidio para el Empleo

Más detalles

CIERRE FISCAL PARA 2009

CIERRE FISCAL PARA 2009 CIERRE FISCAL PARA 2009 IETU COMPARATIVO CÁLCULO ANUAL ISR Todos los ingresos Crédito Costo de ventas Gastos IETU Enajenación, servicios y arrendamiento Flujo de efectivo Compras Compras, pago de servicios

Más detalles

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015.

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015. CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015. Agosto de 2015. E l 24 de julio de 2015 se dio a conocer en la página de Internet del SAT, aún no publicada en el Diario

Más detalles

Mecanismo retorno de las inversiones.

Mecanismo retorno de las inversiones. Anexo 1 Comentarios DECRETO que otorga diversas facilidades administrativas en materia del ISR sobre repatriación de capitales en el primer semestre del ejercicio 2017. Sujetos del Decreto (Artículo Primero).

Más detalles

enero especiales pagar o declararr

enero especiales pagar o declararr IETU. Nuevo impuesto empresa arial a tasa única A partir de enero de 2008 entra en vigor. Este es un impuesto complementario al impuesto renta y sustituye al impuesto al activo. sobre la Tiene como fin

Más detalles

Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II.

Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II. Derecho Fiscal 1 Sesión No. 10 Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá la manera en la que se pagan las contribuciones,

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES RÉGIMEN GENERAL DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC DEMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL ACE9314SJ4 AUTOS CRISJO DE ENSENADA SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Normal EJERCICIO 216 PERIODO Enero FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN 9/2/216

Más detalles

Artículo 73.- Las personas morales residentes en México que reduzcan su capital determinarán la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente:

Artículo 73.- Las personas morales residentes en México que reduzcan su capital determinarán la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente: TEXTO VIGENTE TEXTO INICIATIVA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN Artículo 89.- Las personas morales residentes en México que reduzcan su capital determinarán la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente. I.

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS LEY DEL ISR 2001 LEY DEL ISR 2002

CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS LEY DEL ISR 2001 LEY DEL ISR 2002 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CAPÍTULO II De los ingresos por actividades empresariales y profesionales SECCIÓN I De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales Artículo

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas durante septiembre de

Más detalles

1er. Foro de jóvenes Investigadores. Las Reformas Constitucionales

1er. Foro de jóvenes Investigadores. Las Reformas Constitucionales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA. Centro de Investigaciones Jurídico y Políticas. CIJUREP División de Estudios de Posgrado. 1er. Foro de jóvenes Investigadores. Las Reformas Constitucionales 2008-2014

Más detalles

ESTRATEGIA LEGAL FISCAL REGIMEN AUTOTRANSPORTE

ESTRATEGIA LEGAL FISCAL REGIMEN AUTOTRANSPORTE ESTRATEGIA LEGAL FISCAL REGIMEN AUTOTRANSPORTE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR AUTOTRANSPORTE DE CARGA FEDERAL D.O. 23 DIC. 2015 SUJETOS QUE TIENEN DERECHO: Personas físicas Personas morales

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. D. O. F. 7 de junio de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2483-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO. Diario Oficial de la Federación 31 de diciembre de Última reforma publicada DOF 27 de diciembre de 2006

LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO. Diario Oficial de la Federación 31 de diciembre de Última reforma publicada DOF 27 de diciembre de 2006 LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO Diario Oficial de la Federación 31 de diciembre de 1988 Última reforma publicada DOF 27 de diciembre de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Diario Oficial de la Federación 1 de enero de Última reforma publicada 31 de diciembre de 2010

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Diario Oficial de la Federación 1 de enero de Última reforma publicada 31 de diciembre de 2010 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diario Oficial de la Federación 1 de enero de 22 Última reforma publicada 31 de diciembre de 21 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013 Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano Mayo 2013 Principio Básico Lo Aduanal es Fiscal Eduardo Reyes Artículo 5 CCF Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL Anteproyecto de Reglas de Consolidación Fiscal

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL Anteproyecto de Reglas de Consolidación Fiscal FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-2 Anteproyecto de Reglas de Consolidación Fiscal El 2 de marzo de 2010, se actualizó en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.org.mx),

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 1º DE ENERO DE 2002 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 1º DE ENERO DE 2002 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 1º DE ENERO DE 2002 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Notas de vigencia: 1. Las modificaciones a los artículos 50; 58; 58-A; 58-B; 59; 100; 103; 103-A;

Más detalles

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad?

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? David Vanegas Cortés Puntos Finos - Número 262/2017-01/05/2017 INTRODUCCIÓN El entorno económico actual, tanto a nivel nacional

Más detalles

Unidad 3. Personas morales (regimen general)

Unidad 3. Personas morales (regimen general) Unidad 3 Personas morales (regimen general) FACTOR DE AJUSTE MENSUAL Concepto El factor de ajuste mensual equivale a la inflación del mes calculado. El cálculo del factor de ajuste mensual se hará hasta

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal Ajuste en la determinación de los pagos provisionales del ISR C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia de Miramontes

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC ACE900314SJ4 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL AUTOS CRISJO DE ENSENADA SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015 FECHA

Más detalles

FLASH INFORMATIVO PUNTOS DESTACADOS A CONSIDERAR EN MATERIA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2018

FLASH INFORMATIVO PUNTOS DESTACADOS A CONSIDERAR EN MATERIA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2018 FLASH INFORMATIVO PUNTOS DESTACADOS A CONSIDERAR EN MATERIA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2018 De conformidad con las modificaciones a las leyes fiscales de 2017 y 2018 y con algunas reglas y artículos transitorios

Más detalles

DEDUCCIONES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

DEDUCCIONES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEDUCCIONES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Arturo PÉREZ ROBLES* SUMARIO: I. Antecedentes. II. Disposiciones vigentes. III. La Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. IV. Comentarios.

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles