Slide 2 / 105. Slide 1 / 105. Slide 3 / 105. Slide 4 / 105. Slide 5 / 105. Slide 6 / 105

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Slide 2 / 105. Slide 1 / 105. Slide 3 / 105. Slide 4 / 105. Slide 5 / 105. Slide 6 / 105"

Transcripción

1 Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3 / Proporciona dos ejemplos de bacterias que son útiles para el ser humano. Slide 4 / Qué significa para un organismo ser unicelular? Slide 5 / La mayoría de los procariotas no viven solas, sino que conviven con otros procariotas formando. Slide 6 / Las bacterias son un tipo de células procariotas, es un segundo tipo.

2 Slide 7 / Las estructuras internas de una célula se conocen como. Slide 8 / Describe la composición de una pared celular. Slide 9 / Cómo están hechas las pilis y dónde se encuentran? Slide 10 / Identifica dos tipos de pilis. Slide 11 / Identifica los orgánulos que permite que las bacterias sean móviles. Slide 12 / no era un organismo, ya que no era un ser vivo, sino que fue el precursor de la vida.

3 Slide 13 / Enumera las características notables de los hábitats en los que los procariotas son capaces de sobrevivir. Slide 14 / Describe el tamaño de los procariotas. Slide 15 / Enumere tres fuentes que proporcionan las bacterias útiles para el ser humano. Slide 16 / Describe la estructura y la forma de los procariotas. Slide 17 / Por qué se conoce a las arqueas como extremófilias? Slide 18 / Explica dónde podemos encontrar en una célula procariota la pared celular.

4 Slide 19 / Enumera 3 funciones de la pared celular. Slide 20 / Describe la función de las fimbrias. 21 Define taxis. Slide 21 / 105 Slide 22 / Identifica y describe los 3 componentes de flagelos. Slide 23 / Los genes son segmentos de. Slide 24 / La ubicación específica de un gen en un cromosoma, se conoce como qué?

5 Slide 25 / Describe la estructura del ADN. Slide 26 / En la replicación del ADN, están los pares de timina con. 27 Define codon. Slide 27 / 105 Slide 28 / A través de qué proceso no se dividen las células bacterianas? Slide 29 / La ubicación inicial de la replicación cromosómica en bacterias se la conoce como qué? Slide 30 / Qué actúa como modelo para la replicación del ADN en las bacterias?

6 Slide 31 / Identifica el producto de la fisión binaria. Slide 32 / Dónde se encuentran los genes? Slide 33 / Qué significa la sigla ADN? Slide 34 / En la replicación del ADN, los pares de guanina están con. Slide 35 / De qué molécula básica "bloque de construcción" está compuesto el ADN? Slide 36 / Describe la estructura de un ADN bacteriano.

7 Slide 37 / En qué dirección descansa el ADN en las bacterias? Slide 38 / Describe una burbuja de replicación. Slide 39 / Dé una breve explicación de lo que es la fisión binaria. Slide 40 / Cuándo se produce la fisión binaria? Slide 41 / Identifica tres fuentes de variación genética en bacterias. Slide 42 / Identifica las dos cepas de bacterias utilizadas en el experimento de Griffith.

8 Slide 43 / Describe cada uno de los cuatro ensayos que Griffith realiza en su experimento y los resultados de cada uno. 44 Define conjugación. Slide 44 / 105 Slide 45 / En qué dirección se produce la conjugación? Slide 46 / Describe qué son los plásmidos. 47 Cuál es el "factor F"? Slide 47 / 105 Slide 48 / Cuál es el significado del "factor R"?

9 Slide 49 / Definir transformación en lo que respecta a las células de las bacterias. Slide 50 / Identificar el científico que fue el primero en buscar la transformación. Slide 51 / A qué conclusión se llegó a través del experimento de Griffith? Slide 52 / A partir de la conclusión del experimento de Griffith, qué mayor generalización puede hacerse de la capacidad de las bacterias 'para añadir variaciones a su cromosoma'? Slide 53 / Identificar el orgánulo que se utiliza en la conjugación. Slide 54 / Qué distingue a una bacteria "macho" de una bacteria "hembra" y permite el crecimiento de una pillus sexo?

10 Slide 55 / 105 Slide 56 / Cómo una bacteria reciben un plásmido R? 56 Define virus. Slide 57 / Enumere tres razones por las que los virus son considerados "no vivos". Slide 58 / Qué parte de un virus ayuda a unir a las bacterias? Slide 59 / Cada virus tiene un número limitado de células que puede afectarlos, esto se conoce como su. Slide 60 / Cada virus tiene un número limitado de células que puede afectar, esto se conoce como su.

11 Slide 61 / Identifica y describe una defensa que tienen las bacterias contra los fagos. Slide 62 / Explica cómo un virus invade las bacterias. Slide 63 / Define la palabra bacteriófago. Slide 64 / Qué parte de un virus contiene el ADN? Slide 65 / Qué quiere decir esta comparación sobre los virus como "parásitos intracelulares obligados"? Slide 66 / Cuando un bacteriófago invade una bacteria, qué parte del bacteriófago entra en la célula de las bacterias?

12 Slide 67 / Qué sucede con la célula huésped al final del ciclo lítico? Slide 68 / En qué se diferencian el ciclo lisogénico del ciclo lítico? Slide 69 / Describe lo que ocurre cuando un fago temperado interrumpe a un lisogénico y a un ciclo lítico. 70 Define transducción. Slide 70 / 105 Slide 71 / Cómo está el ADN virus propagado a lo largo de una colonia de bacterias cuando está en un ciclo lisogénico? Slide 72 / Qué es un fago temperado?

13 Slide 73 / Cómo es beneficioso para la transducción de una colonia de bacterias? Slide 74 / Qué molécula se somete a transcripción? Slide 75 / Cuál es el producto de la transcripción? Slide 76 / Cuál es el producto de la traducción? Slide 77 / Cuántos aminoácidos hay? Slide 78 / Cuántos codones hay?

14 Slide 79 / Enumera las bases de nucleótidos del ARN. Slide 80 / Qué tipo de ARN se traduce en proteínas? Slide 81 / Las células de las bacterias, son capaces de regular qué proceso celular para adaptarse a los cambios en su entorno? Slide 82 / Describe la estructura de un operón. Slide 83 / Cómo puede apagarse un operón? Slide 84 / Identifica las dos moléculas utilizadas en la regulación alostérica del represor.

15 85 Define operón inducible. Slide 85 / 105 Slide 86 / Describe el papel del operón lac. Slide 87 / Define el operón represible. Slide 88 / Describe el papel del operón trp. 89 Define simbiosis. Slide 89 / 105 Slide 90 / Enumera dos ejemplos de formas en que las bacterias pueden regular su expresión génica.

16 Slide 91 / Cuál es el papel del operador? Slide 92 / Cuál es el rol del promotor? Slide 93 / Nombra la molécula que funciona con el represor para ayudar a cambiar el operón apagado. Slide 94 / Nombra la molécula que funciona con el represor para ayudar a cambiar el operón sucesivamente Slide 95 / Identifica una ventaja a las bacterias para poder girar y desactivar los genes. Slide 96 / El operón trp se encuentra presente en la E. coli en el sistema digestivo humano. Da un ejemplo de cuando el operón trp se apaga.

17 Slide 97 / Enumera y define 3 tipos de simbiosis. Slide 98 / Explica cómo la simbiosis es útil para las procariotas. Slide 99 / Por qué son buenas las relaciones simbióticas favorables en la selección natural? Slide 100 / Los protobiontes fueron precursores de la vida y procariotas fueron los primeros organismos vivos. A C B D Identifica y describe la función de tres importantes organelas en las bacterias. Explica la diferencia estructural entre un gram positivo y un gram negativo en una célula de bacteria. A través del proceso de la tinción de Gram, describe los resultados esperados para una célula de bacterias gram-positivas y una célula de bacterias gram-negativas. Explica cómo el descubrimiento de la tinción de Gram impactó al mundo de la medicina. Slide 101 / Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de reproducirse por sí mismos. A B C Describe la estructura del ADN de las bacterias. Identifica y describe el proceso por el cual las células de las bacterias se reproducen. Si una célula bacteriana dada es capaz de reproducir cada 20 minutos, y inoculas un cultivo de 50 células de las bacterias, cuántas células bacterianas tienes después de 4 horas? Slide 102 / Los virus son partículas pequeñas y no vivos que pueden infectar a otros organismos. Identifica el nombre de los virus que pueden A infectar a las bacterias. Proporciona tres elementos de prueba para B apoyar la conclusión de que los virus son "no vivos". C Describe cómo los virus pueden propagarse a través de una colonia de bacterias sin la producción de fagos. D Describe el ciclo lítico de un virus.

18 Slide 103 / 105 Slide 104 / La variación genética es necesaria para la supervivencia y la evolución. A D B C E Explica los resultados del experimento de Griffith e identifica cuáles son los mecanismos de variación genética de los cuales su experimento fue un ejemplo, La transferencia de ADN bacteriano a partir de una célula de las bacterias a otra por un virus, es un ejemplo de qué mecanismo de la variación genética en las bacterias? Explica cómo esto puede ocurrir. Un científico se presenta con colonias de dos cepas diferentes de bacterias, la cepa A y la cepa Toma cada cepa por separado, lo mezcla con agar blando, y lo extiende sobre una placa en forma de césped, incluso las bacterias crecen en cada placa. A continuación, el científico agrega un disco de papel pequeño empapado en la penicilina a cada placa. Cuando regresa 24 horas más tarde, se da cuenta de que hay una zona de inhibición alrededor del disco de papel en el plato A, pero no en la placa F Suponiendo que no hay error humano, proporciona una explicación para estos resultados. Los resultados obtenidos en la placa B del experimento de los científicos son un ejemplo de qué mecanismo de la variación genética en las bacterias? Slide 105 / Muchas de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes y la sífilis puede pasar desapercibidas y sin pruebas médicas. (* Los detalles de la transmisión del virus animal difieren de la de bacteriófagos, pero las generalidades son similares.) A B C Explica qué características deben tener estos virus. Cuál es una posible consecuencia de que una persona infectada con VIH pueda no presentar síntomas durante años? Teniendo en cuenta lo que sabes de los virus, qué está pasando cuando una persona pasa de tener una infección por VIH a tener SIDA? qué está ocurriendo? 105 La expresión génica es el proceso por el cual la información de los genes se utiliza para hacer productos de proteína funcionales. A B C D Enumera los pasos de la expresión génica en bacterias. Describe brevemente cómo la expresión génica puede regularse en bacterias. Explica un ejemplo del control de la expresión génica en bacterias. Por qué es beneficiosa la capacidad de controlar expresión del gen para las bacterias?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

Más detalles

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus 1. Los procariotas consisten en bacterias y arqueas. Cuál de las siguientes declaraciones caracterizan mejor a este tipo de organismos? a. Las bacterias se

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Conceptos previos Parásitos grandes Agentes Patógenos Parásitos Parásitos pequeños Microorganismos Bacterias Virus Hongos Es toda aquella entidad biológica capaz

Más detalles

Procariotas y Virus. Trabajo para la casa

Procariotas y Virus. Trabajo para la casa Procariotas y Virus Tipos de procariotas Trabajo en clase 1. Cuáles son las dos categorías principales de organismos procariotas? 2. Por qué un médico recomendaría que una persona consuma un probiótico

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

Preguntas propuestas clasificadas por bloques

Preguntas propuestas clasificadas por bloques Preguntas propuestas clasificadas por bloques 212 Dada la secuencia de ADN: A C T G T A C A A T A T G a) Qué secuencia tendrá la cadena complementaria? b) Cuál sería la secuencia de ARN que se transcribiría

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

Click para ir al sitio web:

Click para ir al sitio web: Slide 1 / 111 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores

ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores ADN cromosómico y extracromosómico N de cromosomas : 1 Pares de bases: 5.000.000 en 1.3 mm Generalmente haploides Genes estructurales codificadores (proteínas) Genes del ARN ribosómico Genes promotores

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M.

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M. Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de 2011 Genética Bacteriana Prof. Carla Lozano M. Qué es la Genética? Disciplina científica que estudia la Herencia Gregor Mendel GENES Unidad básica,

Más detalles

TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades:

TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades: CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE MICROORGANISMOS: http://www.lourdesluengo.es/unidadesbio/microbiologia/25microbiologia.pdf

Más detalles

Genética de bacteriófagos

Genética de bacteriófagos Genética de bacteriófagos Bacteriofago T4 virulento Ciclo lítico de los fagos (fagos virulentos) Bacteriófago λ (temperado) lítica lisogénica Integración del bacteriófago Recombinación genética en fagos

Más detalles

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Control de Expresión Génica Procariota Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la

Más detalles

Tecnología del ADN recombinante.

Tecnología del ADN recombinante. Tecnología del ADN recombinante. Genética molecular procariota Principios de regulación. Ejemplos. La célula procariótica es más sencilla Las células de plantas y animales son diferentes La mayoría de

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 Slide 2 / 111 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas Introducción La secuencia genética siempre es la misma en todas las células y siempre está presente en organismos unicelulares, pero no se expresa igual en cada célula y en cada momento. Expresión génica

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 Slide 2 / 111 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Regulación de la expresión génica en Procariontes

Regulación de la expresión génica en Procariontes Trabajo Práctico 3.1 Regulación de la expresión génica en Procariontes INTRODUCCION En un organismo no se necesitan todos los productos génicos de forma simultánea, ni a los mismos niveles, con lo cual

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Flujo de la Información Genética Dogma central transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación Regulación de la Expresión Génica En los organismos

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS LOS GENES DE UN ORGANISMO NO SE EXPRESAN TODOS NI TAMPOCO CONSTANTEMENTE, EXISTEN MECANISMOS DE REGULACIÓN transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación

Más detalles

GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc

GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc Profesor Departamento de Microbiología Universidad del Valle Genoma Bacteriano Toda la información genética presente en una célula y que está contenida

Más detalles

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por http://web.dbs.umt.edu/dbs/courses/sci226/lab3_cells.htm Slide 1 / 47 Slide 2 / 47 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente

Más detalles

Regulación de la expresión génica

Regulación de la expresión génica Regulación de la expresión génica Regulación de la expresión génica Mecanismos y sistemas que controlan la expresión de los genes Utilidad de la expresión génica Niveles de control de la expresión génica

Más detalles

TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS TEMA 4 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Necesidad de regular la expresión génica Control positivo y negativo. Sistemas enzimáticos inducibles y represibles El operón lac de E. coli Elementos

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar?

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? LOS VIRUS Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? Son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero NO independientemente de la

Más detalles

División celular en procariotas

División celular en procariotas División celular en procariotas División celular en procariotas Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan.

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Se sitúan en la base de la cadena alimenticia. Utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como

Más detalles

T.13. GENÉTICA MOLECULAR

T.13. GENÉTICA MOLECULAR T.13. GENÉTICA MOLECULAR A)REPLICACIÓN 1. Defina el concepto de replicación del ADN. Indique los orgánulos de la célula eucariótica en que tiene lugar. Explique la relación que existe entre el proceso

Más detalles

Estructura y función del genoma bacteriano

Estructura y función del genoma bacteriano GENETICA BACTERIANA Estructura y función del genoma bacteriano! El material genético de las bacterias se encuentra en el citoplasma, se le denomina como nucleoide, cuerpo nuclear, región nuclear.! Esta

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU-EBAU CyL Dpto. Biología y Geología Actualizado a EBAU 2017 Temas 17 y 18. Microbiología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU-EBAU CyL Dpto. Biología y Geología Actualizado a EBAU 2017 Temas 17 y 18. Microbiología Temas 17 y 18. Microbiología Preguntas anteriores a 2010?? EJERCICIOS PAU-EBAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. Algunos microorganismos son de gran utilidad para el ser humano,

Más detalles

GUÍA: MICROORGANISMOS

GUÍA: MICROORGANISMOS INSTITUTO NACIONAL 1 GUÍA: MICROORGANISMOS Objetivo: Conocer las características particulares y la diversidad de bacterias y virus apreciando sus propiedades como agentes patógenos. Introducción: Nuestro

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A GENÉTICA BACTERIANA Genética Bacteriana Pssst!! Oye chico quieres ser un Súperbicho? Pega unos de estos en tu genoma Ni la penicilina podrá dañarte Me enfermas!!! Mutación y mutantes Mutación cambio hereditario

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Ciclo de Capacitaciones

Ciclo de Capacitaciones Colaboradores: Ciclo de Capacitaciones Capítulo 1 - Conceptos de Biología Celular y Molecular 09 de Junio del 2017 Indice Objetivo Entregar herramientas teóricas acerca de la teoría celular y molecular

Más detalles

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN EL A.D.N Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN Hay tres tipos netamente diferenciados de ARN, tanto en su estructura

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.   PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. MICROORGANISMOS Y BIOTECNOLOGÍA. Junio 01 1. Define el concepto de biotecnología y cita ejemplos concretos de productos obtenidos a partir de hongos, levaduras y bacterias respectivamente. Septiembre 01

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. MICROORGANISMOS Y BIOTECNOLOGÍA. Junio 01 1. Define el concepto de biotecnología y cita ejemplos concretos de productos obtenidos a partir de hongos, levaduras y bacterias respectivamente. Septiembre 01

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética

Más detalles

6. Genética bacteriana

6. Genética bacteriana 6. Genética bacteriana Consideraciones generales Las bacterias no poseen núcleo; el ADN bacteriano se encuentra en un cromosoma de forma circular (con algunas excepciones) El cromosoma bacteriano tiene

Más detalles

LA CÉLULA PROCARIOTA

LA CÉLULA PROCARIOTA LA CÉLULA PROCARIOTA 1 Tipos de CélulasC A pesar de la gran variedad de seres vivos que existen, se distinguen sólo dos tipos de células: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS Las células c procariotas son las más

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75],

Más detalles

Regulación de la expresión genética. Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega.

Regulación de la expresión genética. Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega. Regulación de la expresión genética Nelson DL y Cox MM. (2000). Lehninger Principios de Bioquímica, 3ª ed. Ed. Omega. Mathews CK;Van C.K.; Holde KE;Ahern K.E.; Ahern, K. G (2002). Bioquímica, 3ª ed. Addison

Más detalles

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 2017

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 2017 CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A 1. Definir o describir brevemente (4 5 líneas) los siguientes conceptos: 1.1. Ácido graso (0,5 puntos) 1.2. Transcripción (0,5 puntos) 1.3. Ciclo lisogénico (0,5 puntos)

Más detalles

Regulación de la expresión génica en procariotas

Regulación de la expresión génica en procariotas Regulación de la expresión génica en procariotas Flujo de la información Dogma central (Francis Crick 1957): ADN ARN proteínas Flujo de la información TRANSCRIPCIÓN ADN ARN proteínas TRADUCCIÓN Mecanismos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTAS La regulación de la expresión de los genes se establece de la necesidad de controlar la actividad de las enzimas o de las proteínas en general, en momentos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

Definición de Microbiología

Definición de Microbiología Definición de Microbiología La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Son

Más detalles

Unidad N 13: Regulación de la Expresión génica en Procariontes

Unidad N 13: Regulación de la Expresión génica en Procariontes Unidad N 13: Regulación de la Expresión génica en Procariontes IMPORANCIA DE LA REGULACIÓN GÉNICA Las bacterias poseen numerosos mecanismos para controlar la expresión de sus miles de genes, con los cuales

Más detalles

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Fecha: Mayo, 2016 Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Los seres Vivos pueden clasificarse según: Según el tipo de células que presentan: procariontes y eucariontes. Según el número de

Más detalles

La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la

La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la La tecnología de ADN recombinante se desarrolla en tres pasos: el aislamiento del gen de interés, la clonación y expresión de dicho gen, y la producción a gran escala de la proteína codificada por el gen.

Más detalles

TEMA 4. Regulación de la Expresión Génica

TEMA 4. Regulación de la Expresión Génica TEMA 4 Regulación de la Expresión Génica ORGANIZACIÓN DE UN OPERÓN PROCARIOTA ORGANIZACIÓN DE UN OPERÓN PROCARIOTA Unión al ADN Tipos de Operadores - Inducibles: el sustrato sobre el que va a actuar la

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). BIOLOGIA. MAYORES DE 25. URJC 2017 OPCION A. 1. Las sales minerales son moléculas presentes en los seres vivos: a. Indique las formas posibles en que se encuentran y cite un ejemplo funcional de cada una.

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

Biología Celular y Molecular 6º

Biología Celular y Molecular 6º Biología Celular y Molecular 6º CICLO LECTIVO 2010 Hilo conductor: Comprender la complejidad de los sistemas biológicos y la manera en que fluye la información genética en los seres vivos Unidades Temáticas

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 La clasificación de los seres vivos se realiza en grupos conocidos como TAXONES, y la ciencia encargada de hacerlo es la TAXONOMÍA. Clasificación

Más detalles

UNIDAD V GENETICA BACTERIANA. Microbiología Prof. Glamil Acevedo

UNIDAD V GENETICA BACTERIANA. Microbiología Prof. Glamil Acevedo UNIDAD V GENETICA BACTERIANA Microbiología Prof. Glamil Acevedo CROMOSOMA BACTERIANO Cromosomas son las estructuras físicas de las células donde se sitúa y almacena la in formación transmitida por herencia

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina.

2. La figura representa un segmento de la fibra básica de cromatina. Bloque IV: Base molecular de la herencia 1. a. El esquema representa un cromosoma eucariótico en metafase mitótica. Qué denominación reciben los elementos indicados por los números 1 a 4? b. Dibuje un

Más detalles

Práctica de Genética

Práctica de Genética Práctica de Genética Mutagénesis con transposones en Salmonella enterica Transducción generalizada Manipulación de bacteriófagos Elementos transponibles Construcción de fusiones de operones Obtención de

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTES

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTES REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN PROCARIOTES La regulación de la expresión de los genes surge de la necesidad de controlar la actividad de las enzimas o de las proteínas en general, en momentos precisos

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Microbiología. Explique las diferencias entre bacterias, protozoos, algas y hongos [1,5].

Preguntas de selectividad en Andalucía. Microbiología. Explique las diferencias entre bacterias, protozoos, algas y hongos [1,5]. Año 2001 Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75], y señale la diferencia con un ciclo viral lisogénico [0,25]. Un virus permanece completamente

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR 1- Teoría celular POSTULADOS: -La célula es la unidad estructural de los seres vivos. -La célula es la unidad funcional de los seres vivos realiza los procesos

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia.

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? La anemia. En qué orgánulos celulares se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. Qué orgánulos en las células animales están formados por

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE)

BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) BIOLOGÍA PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (PCE) http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,674429&_dad=por tal&_schema=portal Coordinadora: Raquel Martín Folgar mfolgar@ccia.uned.es BLOQUE 1. La base

Más detalles

BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I

BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. PARTE I BLOQUE IV: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS MICROORGANISMOS? MICROBIOLOGÍA. I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Concepto

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

6. Genética bacteriana

6. Genética bacteriana 6. Genética bacteriana Consideraciones generales Las bacterias no poseen núcleo; el ADN bacteriano se encuentra en un cromosoma de forma circular (con algunas excepciones) El cromosoma bacteriano tiene

Más detalles

LA CÉLULA 1. Concepto

LA CÉLULA 1. Concepto LA CÉLULA 1. Concepto La célula es le componente básico de todos los seres vivos. Es la unidad estructural, funcional y de origen, que se comporta como un sistema en constante intercambio con su ambiente

Más detalles