Unidad I Vexilología. Diseños de la Realeza y el Poder.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad I Vexilología. Diseños de la Realeza y el Poder."

Transcripción

1 Unidad I Vexilología. Diseños de la Realeza y el Poder. Conceptos Básicos Vexilología: Del latín vexillum. Es el estudio y significado de la Bandera. Es una ciencia que estudia las enseñas de acuerdo con criterios lingüísticos, estructuras de proporciones o frases, matemáticos o teorías de los conjuntos y gestálticos. Bandera: Si el uso es en tierra. Paño o superficie plana, extendida y unida a un asta o colgada de una driza situada frente y a la izquierda del observador. Enastada: Fijada o unida al asta al introducir esta por la vaina o jareta. Endrizada: Colgada de una driza al entrar esta por la vaina. Enseña: Si el uso es en mar. Se cree que comienza su uso hace unos años. Hecha de cuero con un palo o estaca, o también se hacían de madera o metal la bandera en sí. La bandera de tela la inventaron los chinos, hace años. Desde que existe como estudio está asociado a la heráldica. La Bandera tiene un alto contenido simbólico, porque denota o determina el tipo de cultura de un pueblo.

2 Partes de la Bandera: Fondo o campo. Bordura. Carga: Contenido de la bandera. Fimbriación: Estrecha franja de color que separa dos colores distintos.

3 Divisiones de la Bandera: Las divisiones originadas por una sola línea pueden ser: 1. En partes iguales: Horizontal o por mitad horizontal. Vertical o por mitad vertical. Diagonal o por mitad en alto. 2. En partes desiguales: Un tercio en asta. Un tercio al borde inferior o tercio en bajo. Un tercio al pendiente.

4 Las divisiones en más de una franja paralela se ha de indicar su número y si no son iguales la relación entre ellas: Franjas Horizontales. Franjas Verticales. Franjas Diagonales. -Ascendente o terciada en alto. - Descendente desplazada por los bordes o terciada en bajo

5 Divisiones de la Bandera: 1-Cuarteles Cuartelada: Cuando su superficie está dividida en cuatro, doce, sectores iguales, que pueden ser rectangulares. Jironada: Cuando su superficie está dividida en cuatro, doce, sectores iguales, y son triangulares. 2-Bordura: Es la franja paralela a los bordes del perímetro. Las figuras, pueden ser innumerables, geométricas o no. Cantón, Cruz, Aspa, Triángulo, Trapecio, Círculo, Estrella, etc.

6 Formas de las Banderas: Gallardete: Generalmente se denomina así una banderita larga como serpentina que se usa como bandera de rango en los barcos o como recuerdo o una decoración para colgar en la pared. Gallardete de mástil: Larga bandera como cinta usada en un buque de guerra para indicar que está en servicio activo. Gonfalón: Bandera frecuentemente en colas, que cuelga de un travesaño. Gonfanón: Bandera medieval con colas cuadradas que ondea lateralmente de un asta. Grímpola: Generalmente se trata de un gallardete triangular usado en lo antiguo por las tropas. Actualmente adoptan esta forma las banderas de los clubes de yates, aunque algunas veces tiene cola de golondrina.

7 Colores de las Banderas: Los colores en particular han sido seleccionados por varias razones, históricas, políticas o simbólicas, y cada nación ha llegado a su decisión a través de sus propias y especiales circunstancias. El color es uno de Heráldica la gama Las nominaciones según el grado de los elementos fundamentales de diseño en las banderas, pero a diferencia de la se amplia infinitamente para los colores son una letra seguida de unos símbolos - (menos) o + (más) oscuridad o claridad.

8 Usos de las Banderas: Para representar o simbolizar el uso de la bandera se utiliza una rejilla formada por dos verticales paralelas cruzadas por dos horizontales indicando que su uso es en tierra, mar o aire en el sentido vertical y privado, público o militar en la horizontal. Usos de las Banderas: Proporciones Oficiales y Proporciones no Oficiales.

9 Tipos de Banderas según su uso: Las banderas son en esencia símbolos que inspiran un sentido de unidad entre la gente, lo mismo se trate de una nación entera o simplemente de un grupo de individuos que forman una asociación. Del mismo modo las banderas de monarcas individuales o de presidentes de naciones pretenden crear un sentimiento de respeto colectivo. Banderas de Jefes de Estado. Banderas Reales. Banderas de Jefe de Estado. Representan por lo general el cargo, más no al individuo que ocupa el puesto por un período de tiempo. Banderas Militares. Uno de los usos primitivos de las banderas fueron el ser punto de agrupamiento en el campo de batalla. En la Edad Media, la aparición de los cascos que escondían completamente el rostro del que los usaba, creó la necesidad de símbolos de identificación. En la actualidad se usan ceremonias tradicionales asociadas a lo militar. Banderas Navales. El pabellón que ondea en la popa y la bandera de proa, se reconocen como las banderas indicadoras de nacionalidad.

10 Banderas Religiosas. Se usaron en la Edad Antigua como símbolos sagrados que personifican a sus dioses. O como en la Edad Media, contentivas de sus Santos patronos que los protegerían en las Batallas y les darían la victoria. Banderas Políticas Son las usadas por particularidades o grupos políticos, distintivas como símbolos unificadores para ganar adeptos. Banderas Nacionales. Banderas Provinciales y Regionales.

11 Banderas de Ciudades. Banderas de Organizaciones. Son banderas diseñadas para identificar y expresar la unidad de pequeños grupos de personas. Clubes sociales y deportivos, asociaciones profesionales, compañías mercantiles entre otros.

12 Banderas Internacionales. Usadas por organizaciones internacionales de interés mundial.

13 Emblemas y Símbolos en Banderas: Escudos de Armas en Banderas. Símbolos en Banderas.

14 Breve Historia de las Banderas: Edad Media: Hasta la Edad Media las Banderas las tenían sólo los reyes y nobles. Los plebeyos sólo lo usaban en algunos asuntos religiosos o de guerra. Fue la época histórica donde la bandera tuvo más contenido religioso. Sin embargo, desde el siglo XI, mercaderes y artesanos de algunas ciudades europeas se unieron para integrarse en gremios que controlaban el comercio de la localidad. Cada gremio, como el de los orfebres, pañeros y vinateros, contaba con su propio emblema que exhibía en su bandera. Renacimiento: Es en el Renacimiento que empieza a utilizarse por todo el mundo con los gremios de zapateros, panaderos, entre otros. O internacionalmente en las exploraciones de los portugueses, españoles. Dominio y conquista de tierras. Uso marítimo. Se pierde el elemento religioso. Siglo XIX: Se inicia el proceso de independencia, surge otro vuelco en la carga o contenido de las Banderas. Comienzan las identidades nacionales. Empiezan a aparecer nuevas banderas. Siglo XX: Se mantiene la identidad Nacional.

15 Muestras de banderas Venezolanas: Bandera de Gual y España 1797 Primera Bandera Tricolor. Francisco de Miranda 1800 Primera bandera tricolor decretada por Francisco de Miranda. 12 de marzo de 1806 Bandera de la Independencia. 5 de Julio de 1811 Bandera Nacional 1954 En Marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del año 1954.

REGLAMENTO DE CEREMONIAL

REGLAMENTO DE CEREMONIAL REGLAMENTO DE CEREMONIAL AÑO 2010 CAPITULO I USO DE PABELLONES Y GALLARDETES Art. 1 - Pabellón Nacional 1) En embarcaciones a vela podrá izarse indistintamente en: a) Asta de popa. b) Estay de popa. c)

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 17 de febrero de 1954 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 17 de febrero de 1954 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 17 de febrero de 1954 Número 24.371 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE BANDERA, ESCUDO E HIMNO NACIONALES CAPITULO

Más detalles

Emblemas. Club Embajadores Uniformes. Medellín; Colombia

Emblemas. Club Embajadores Uniformes. Medellín; Colombia Medellín; Colombia Club Embajadores Uniformes Emblemas Emblema E1 Representa la organización mundial del Club de Embajadores. Contiene el emblema E2, con fondo de color blanco representando la Pureza de

Más detalles

Símbolos de Identidad Bandera Escudo Escudo y logotipo para la Administración de Justicia

Símbolos de Identidad Bandera Escudo Escudo y logotipo para la Administración de Justicia 1 Símbolos de Identidad 1.1.00 Bandera 1.2.00 Escudo 1.3.00 Escudo y logotipo para la Administración de Justicia 1.1.00 Bandera 1.1.01 Introducción. 1.1.01 Versión con y sin escudo. Manual Identidad Corporativa

Más detalles

La Bandera, símbolo emblemático de respeto, civismo y alta significación UTP.

La Bandera, símbolo emblemático de respeto, civismo y alta significación UTP. 1 La Bandera, símbolo emblemático de respeto, civismo y alta significación UTP. Emblema de lealtad y virtud de la Univesidad Tecnológica de Pereira La Bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene

Más detalles

Emblemas del Club de Conquistadores

Emblemas del Club de Conquistadores Emblemas del Club de Conquistadores El Club de Conquistadores es un programa mundial, organizado y dirigido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ofrece un amplio ciclo de aprendizaje experimental

Más detalles

El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro ANEXO I

El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro ANEXO I ANEXO I Extracto del REGLAMENTO (CE) No 1828/2006 DE LA COMISIÓN de 8 de diciembre de 2006 que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) no 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones

Más detalles

PUBLICIDAD RECONSTITUCIÓN DEL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA AFECTADO POR ADVERSIDADES CLIMÁTICAS. Año: 2015 Inversión: 89.

PUBLICIDAD RECONSTITUCIÓN DEL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA AFECTADO POR ADVERSIDADES CLIMÁTICAS. Año: 2015 Inversión: 89. PUBLICIDAD Para operaciones que reciban una ayuda pública total superior a 10.000, se colocará al menos un panel con la información acerca de la operación (de un tamaño mínimo de A3). Para acciones que

Más detalles

Manual de aplicación y convivencia de identidad corporativa para entidades beneficiarias del programa la Caixa Empleo Joven

Manual de aplicación y convivencia de identidad corporativa para entidades beneficiarias del programa la Caixa Empleo Joven Proyecto cofinanciado por la Fundación Bancaria la Caixa y por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ), período de programación 2014-2020 - Programa la Caixa

Más detalles

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad.

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. ASIGNATURA: Ética y Valores PERÍODO: II GRADO: 3 ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. LOS SIMBOLOS PATRIOS. EL ESCUDO DE COLOMBIA El Escudo

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network)

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) Destino Matemáticas Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) TM 16 17 2002 Riverdeep Interactive Learning Limited y sus licenciadores Riverdeep,

Más detalles

Unidad 2. Notación matemática

Unidad 2. Notación matemática Unidad 2 Notación matemática Notación matemática Introducción En el transcurso del texto se hará evidente que el análisis estadístico de un conjunto de datos requiere, en general, de un buen número de

Más detalles

ELEMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA

ELEMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O R A T I V A D E L A U N I V E R S I D A D D E G R A N A D A 1. N O R M A S B Á S I C A S / 8 1. ELEMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA M A N U A L D E I

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CLAVES

EL ORIGEN DE LAS CLAVES EL ORIGEN DE LAS CLAVES En su origen, la grafía del símbolo de cada clave se deriva del nombre de la misma según el sistema de notación musical anglosajón, que nombra a sus notas, y por extensión a sus

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

Regula Uso Símbolos Nacionales - Pabellón y Escudo -

Regula Uso Símbolos Nacionales - Pabellón y Escudo - Ley : 18 del 27/11/1906 Regula Uso Símbolos Nacionales - Pabellón y Escudo - Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Versión de la norma: 2 de 2 del 27/11/1906 Datos de la Publicación: Colección

Más detalles

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN º ESO TEMA 06 - ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1º. De las siguientes expresiones, identifica las que sean ecuaciones o identidades. a) x - 5 = x - 1 x + 8 b)

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

Símbolos en la masonería

Símbolos en la masonería Símbolos en la masonería La simbología es la ciencia más antigua del mundo y el método de instrucción de los hombres primitivos. Es gracias a ella que tomamos conocimientos hoy, de la sabiduría de los

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras. Actividad 1 MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre III Semana 8 Número de clases 36-39 Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras Actividad 1 Halle la medida, en centímetros, de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VEXILOLÓGICO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VEXILOLÓGICO Emblemata, 19 (2013), pp. 75-82 ISSN 1137-1056 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VEXILOLÓGICO Luis Sorando Muzás* Antes de ocuparnos del diseño vexilológico y de cómo ha evolucionado este a lo largo de los tiempos

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS

TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS TEMA 6: GEOMETRÍA 1º ESO. MATEMÁTICAS Unidad 6: Geometría Inicio bloque Geometría: práctica con material dibujo (regla, compás, etc.), paralelas y perpendiculares. 1 Elementos básico de la geometría del

Más detalles

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez Matemáticas IV Ing. Domingo Ornelas Pérez COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Formula y resuelve problemas sobre áreas y perímetros de polígonos, rectas y secciones cónicas de su entorno, a través de métodos

Más detalles

La cometa y su vuelo se considera generalmente como un juguete y como un pasatiempo, para divertirse en un día de viento. Aunque los chinos hicieron

La cometa y su vuelo se considera generalmente como un juguete y como un pasatiempo, para divertirse en un día de viento. Aunque los chinos hicieron La cometa y su vuelo se considera generalmente como un juguete y como un pasatiempo, para divertirse en un día de viento. Aunque los chinos hicieron de las cometas para el disfrute, también lo utilizaban

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

EMBLEMÁTICA COMARCAL Y MUNICIPAL DE ARAGÓN

EMBLEMÁTICA COMARCAL Y MUNICIPAL DE ARAGÓN EMBLEMÁTICA COMARCAL Y MUNICIPAL DE ARAGÓN En tanto se prepara un Congreso Internacional de Heráldica y Vexilología Comarcal y Municipal, o unas jornadas científicas de mayor amplitud y calado, bueno será

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA EL IMNO LA BANDERA EL ESCUDO LA ANDERA E ESCUD EL HIMNO LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO ESPAÑOL Los símbolos nacionales son los elementos que representan a los estados, naciones y países.

Más detalles

NOMBRE. CURSO

NOMBRE. CURSO NOMBRE. CURSO 2017-18 TEOREMA DE PITÁGORAS Escribe el enunciado del teorema 1. Identifica cada lado con una letra y escribe la fórmula para calcular el valor del lado indicado 1 2. La altura de una portería

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración MÉTODOS NUMÉRICOS 1.1 Sistemas de numeración Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos lados. Sus nombres y su simbología podrán ser diferentes, pero tienen el mismo significado. Los pueblos

Más detalles

Series gráficas. , también puede ser en contra del movimiento de las agujas o manecillas del reloj o sea en sentido antihorario

Series gráficas. , también puede ser en contra del movimiento de las agujas o manecillas del reloj o sea en sentido antihorario Series gráficas En las series gráficas, también llamadas secuencias gráficas, o sucesiones gráficas, se debe encontrar un patrón o una clave que permite construir las gráficas en una secuencia dada, por

Más detalles

1. Encierra en círculos grupos de 4 sombreros. 2. Vuelve a dibujar las caras sonrientes en dos grupos iguales. 2 grupos de = Lección 1: Fecha:

1. Encierra en círculos grupos de 4 sombreros. 2. Vuelve a dibujar las caras sonrientes en dos grupos iguales. 2 grupos de = Lección 1: Fecha: MATEMÁTICAS DE COMMON CORE Lección 1 Boleto de salida 2 6 1. Encierra en círculos grupos de 4 sombreros. 2. Vuelve a dibujar las caras sonrientes en dos grupos iguales. 2 grupos de = Lección 1: Utilizar

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA Sección de Bellas Artes 1 En la Casa de los Caballos se encuentra la colección de Bellas Artes del Museo de Cáceres. La pintura y la escultura que vas a ver es

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS 1. Observa la figura. Si los lados del triángulo miden: a = 8 cm, b=6 cm

Más detalles

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente,

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta. La siguiente, La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela Capítulo I De los

Más detalles

Texto Consolidado EXPOSICION DE MOTIVOS.-

Texto Consolidado EXPOSICION DE MOTIVOS.- NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL (BOTHA nº 52, de 14 de mayo de 1993) Texto Consolidado

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III LABORATORIO CONTENIDO: CONSIDERACIONES GENERALES DE LA METODOLOGÍA IDEF1X Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Grimán Prof. Luis Eduardo Mendoza Es una metodología desarrollada originalmente para el Bank

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Conteo lineal: Tablas de Seguin I (conteo del 11 al 19) Documento revisado 2003

Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Conteo lineal: Tablas de Seguin I (conteo del 11 al 19) Documento revisado 2003 Material Manipulativo y de Síntesis de Matemáticas Conteo lineal: Tablas de Seguin I (conteo del 11 al 19) Documento revisado 2003 Tablas de Seguin I (Conteo del 11 al 19) Tablas de Seguin I (Conteo del

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 10 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: OCTAVO Periodo: SEGUNDO GUIA 1 Duración: 15horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Construyo expresiones algebraicas

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional.

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional. . NÚMEROS RACIONALES SISTEMAS NUMERICOS Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer

Más detalles

El Geoplano como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría

El Geoplano como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Geometría Luis F. Cáceres Ph.D César A. Barreto Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez Abril 30 de 2011 Que es el Geoplano? El

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA. TEMA: HELIPUERTOS PARA OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS MENORES A 5,700Kg

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA. TEMA: HELIPUERTOS PARA OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS MENORES A 5,700Kg NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA NTC : 002 2017 FECHA : 14/09/2017 REVISIÓN : ORIGINAL EMITIDA POR : DRP/DGAC TEMA: HELIPUERTOS PARA OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS MENORES A 5,700Kg 1. ANTECEDENTES La Dirección

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

2. Algunos conceptos básicos

2. Algunos conceptos básicos 2. Algunos conceptos básicos Punto, línea y plano son conceptos primitivos (es decir, no definidos) en geometría. Intuitivamente, la idea de punto nos sugiere la marca que deja sobre el papel un lápiz

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDICIÓN CLASE RG-65

REGLAMENTO DE MEDICIÓN CLASE RG-65 REGLAMENTO DE MEDICIÓN CLASE RG-65 2010 REGLAS de MEDICION de la CLASE RG-65 El RG-65 es un Monocasco R/C de Desarrollo, donde todo está permitido, salvo que esté expresamente prohibido por su Reglamento

Más detalles

d L e d o iu c lá fi ^e^a)(aa/lax,

d L e d o iu c lá fi ^e^a)(aa/lax, d L e d o iu c lá fi ^e^a)(aa/lax, N *12X -2015-ACFFAA Lima, 1 7 AGÍ). 2015 CONSIDERANDO: Que, el artículo 1 del Decreto Legislativo N 1128, dispone la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas

Más detalles

Reglamento de Banderas Insignias y Distintivos

Reglamento de Banderas Insignias y Distintivos Reglamento de Banderas Insignias y Distintivos 1945-1 - Gobierno de la Nación Presidencia del Gobierno DECRETO A propuesta de la presidencia del Gobierno, Vengo en aprobar el Reglamento de Insignias, Banderas

Más detalles

Ejercicios adicionales de geometría 2

Ejercicios adicionales de geometría 2 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es

Más detalles

Guía 3 Del estudiante Modalidad a distancia. Modulo CÁLCULO UNIVARIADO INGENIERÍA DE SISTEMAS II SEMESTRE

Guía 3 Del estudiante Modalidad a distancia. Modulo CÁLCULO UNIVARIADO INGENIERÍA DE SISTEMAS II SEMESTRE Guía 3 Del estudiante Modalidad a distancia Modulo CÁLCULO UNIVARIADO INGENIERÍA DE SISTEMAS II SEMESTRE DATOS DE IDENTIFICACION TUTOR Luis Enrique Alvarado Vargas Teléfono 435 29 52 CEL. 310 768 90 67

Más detalles

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Miranda fue, en verdad, algo más que un Precursor. Alfonso Rumazo González lo califica de Protolíder, es decir, el primer líder de nuestra independencia.

Más detalles

Normalización (márgenes y cajetín)

Normalización (márgenes y cajetín) Consejería de Educación del Normalización (márgenes y cajetín) Entendemos por formato a la forma y dimensiones del papel en el que se realizan los dibujos técnicos. Ante la gran variedad de formas y tamaños

Más detalles

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas FIGURAS PLANAS CÓMO DETERMINAR AREAS DE FIGURAS PLANAS Las FIGURAS PLANAS son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano.

Más detalles

formar una decena formar una decena 9 formar una decena Es una estrategia que usa combinaciones de números que sumados llegan a diez.

formar una decena formar una decena 9 formar una decena Es una estrategia que usa combinaciones de números que sumados llegan a diez. formar una decena formar una decena 9 9 + 6 + 1 hacen 10. 10 mas 5 hacia la izquierda hacen 15. formar una decena 9 + 6 9 + 1 hacen 10. 10 mas 5 hacia la izquierda hacen 15. Es una estrategia que usa combinaciones

Más detalles

6.- En un puerto de montaña aparece una señal de tráfico que señala una pendiente del 12 %. Cuál sería ese desnivel en grados?

6.- En un puerto de montaña aparece una señal de tráfico que señala una pendiente del 12 %. Cuál sería ese desnivel en grados? TRIGONOMETRÍA 1.- En un triángulo rectángulo, la hipotenusa mide 8 dm y tgα 1' 43, siendo α uno de los ángulos agudos. Halla la medida de los catetos..- Si cos α 0' 46 y 180º α 70º, calcula las restantes

Más detalles

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Programa de acogida sociolingüística de alumnado inmigrante Área de Orientación Educativa y NEE - Asturias VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Alumnado Inmigrante 1 Programa de acogida sociolingüística

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

Manual de simbología y emblemática oficial

Manual de simbología y emblemática oficial Manual de simbología y emblemática oficial PROYECTO EDITORIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie MANUALES Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Manual de simbología y emblemática oficial Carlos J. Medina

Más detalles

sumando sumando sumando sumandos sumandos = 38.6 Cualquier número que se suma.

sumando sumando sumando sumandos sumandos = 38.6 Cualquier número que se suma. sumando sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos Cualquier número que se suma. algoritmo Ejemplo de producto parcial algoritmo 555 x 7 35 Paso 1: Multiplicar las unidades

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA NAVAL GUAYAQUIL Inteligencia, corazón y disciplina

UNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA NAVAL GUAYAQUIL Inteligencia, corazón y disciplina Matemática 1 Patrones Patrones numéricos con gráficos, números pares e impares. 2 Series Ascendentes y descendentes. 3 Relaciones Relaciones numéricas de sumas y restas, cálculos mentales, escritura de

Más detalles

Ley de Reforma General de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales. Labor Legislativa:

Ley de Reforma General de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales. Labor Legislativa: Ley de Reforma General de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales Labor Legislativa: Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Enviado a la Comision: Proponente: Objeto:

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Uso Correcto de los Símbolos de la Nación

Uso Correcto de los Símbolos de la Nación Uso Correcto de los Símbolos de la Nación La bandera sólo admite dos posiciones. Vertical y horizontal. La vexilología, ciencia de las banderas y estandartes, indica que toda bandera tiene un cantón de

Más detalles

TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS. 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España?

TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS. 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España? TEMA 3 SOMOS CIUDADANOS 1. VIVIMOS EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Cómo se organiza España? España es un Estado democrático y social Los derechos y deberes de sus ciudadanos se recogen en la Constitución La Constitución

Más detalles

Bandera de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bandera de España - Wikipedia, la enciclopedia libre - Wikipedia, la enciclopedia libre Página 1 de 5 La bandera de España, conocida como «la Rojigualda», fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la ley que establece

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

LEY QUE REGULA USO SÍMBOLOS NACIONALES - PABELLÓN Y ESCUDO. Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906

LEY QUE REGULA USO SÍMBOLOS NACIONALES - PABELLÓN Y ESCUDO. Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906 LEY QUE Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906 Publicada en Colección de Leyes y Decretos, año 1906 Semestre 2 Tomo 2 Página 748 Ley que regula uso Símbolos Nacionales - Pabellón y Escudo - Artículo 1.-

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 4/1990, de 19 de diciembre, de la Bandera del Principado de Asturias.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 4/1990, de 19 de diciembre, de la Bandera del Principado de Asturias. Ley 4/1990, de 19 de diciembre, de la Bandera del Principado de Asturias. Comunidad Autónoma del Principado de Asturias «BOPA» núm. 6, de 9 de enero de 1991 «BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 1991 Referencia:

Más detalles

INNOVACIONES EN EL DISEÑO GRAFICO DE "REVISTA DE MARINA" * (Desde 1980 adelante)

INNOVACIONES EN EL DISEÑO GRAFICO DE REVISTA DE MARINA * (Desde 1980 adelante) INNOVACIONES EN EL DISEÑO GRAFICO DE "REVISTA DE MARINA" * (Desde 1980 adelante) Jorge A. Parra Guerrero CUBIERTA, CONTRACUBIERTA Y LOMO 1. Desde enero de 1980 se incluye en la cubierta, que generalmente

Más detalles

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS I. CONTENIDOS: 1. Funciones. 2. Variables dependientes e independientes. 3. Gráfica de funciones y su aplicación. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Matemáticas Aplicadas Tema: Movimiento de los cuerpos geométricos. TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Transformación isométrica Isometría proviene del griego iso, prefijo que significa

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

Lámina 1a. Cálculo mental diario

Lámina 1a. Cálculo mental diario Lámina 1a Clase: 1 Cálculo mental diario a) 13 13 = b) 10 3 70 = c) 6:2 2 4 = d) 4 4 42:2 = e) -15 + 5 5 = f) 12 6 6 = g) 5 + (3 8) = h) -20 5-10 = i) 8 (6+4) = j) (-40) + (-3) = k) 3 (-13) = l) 143 +

Más detalles

5. CONTENIDOS MÍNIMOS

5. CONTENIDOS MÍNIMOS 5. CONTENIDOS MÍNIMOS Ciclo: Asesoría de Imagen Personal y C. Grupo: AIP2 Módulo: Protocolo y organización de eventos Los contenidos mínimos serán los contenidos redactados en negrita en las unidades de

Más detalles

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral.

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. 1.2.1 Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos. Utiliza los números ordinales al resolver problemas

Más detalles

CONJUNTOS. IDEA DE CONJUNTO Amigo, tú conoces estas cosas, lo utilizamos todos los días para trabajar en el colegio.

CONJUNTOS. IDEA DE CONJUNTO Amigo, tú conoces estas cosas, lo utilizamos todos los días para trabajar en el colegio. TEMA 6 CONJUNTOS LOGICO MATEMATICO IDEA DE CONJUNTO Amigo, tú conoces estas cosas, lo utilizamos todos los días para trabajar en el colegio. Lo llamamos ÚTILES ESCOLARES y forman un conjunto. Entonces

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA,

SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA, 1-17 - SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA, 1827-1880 Con las características del denominado sable de Oficial de Infantería de Marina, Md. 1859, existe producción nacional

Más detalles

SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA,

SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA, 1 SABLES Y ESPADAS DE OFICIALES DE ARTILLERÍA E INFANTERÍA DE MARINA, 1827-1880 Con las características del denominado sable de Oficial de Infantería de Marina, modelo 1859, existe producción nacional

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I)

Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) Conceptos básicos de Geometría Plana (Parte I) 1. Un poco de etimología y breve reseña histórica La palabra geometría deriva del griego y significa medida de la tierra (de geos = tierra y metron = medida).

Más detalles

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA.

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N0 44 CIENCIA Y PROGRESO COORDINACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS. ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES. GUIA DE RECUPERACION BIMESTRE I AL II DE HISTORIA I 2014-2015 NOMBRE GPO: N.L

Más detalles

UN ESTANDARTE PARA LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA OFRECIDO POR EL JUSTICIA DE ARAGÓN (2007)

UN ESTANDARTE PARA LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA OFRECIDO POR EL JUSTICIA DE ARAGÓN (2007) Emblemata, 13 (2007), pp. 455-460 ISSN 1137-1056 UN ESTANDARTE PARA LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA OFRECIDO POR EL JUSTICIA DE ARAGÓN (2007) El día 13 de junio de 2007, a las 12 horas, se procedía al acto de

Más detalles

PRUEBA Nº 2. Modelo B (Puntaje: 100 Puntos)

PRUEBA Nº 2. Modelo B (Puntaje: 100 Puntos) Universidad Simón Bolívar Programa Igualdad de Oportunidades Área: Matemática PIO 20132014 (01-02-14) Nombre y Apellido: Sección: PRUEBA Nº 2. Modelo B (Puntaje: 100 Puntos) Parte I. A continuación se

Más detalles

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas FUNCIONES MATEMÁTICAS I: CONCEPTOS BÁSICOS Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera

Más detalles

Lógica Matemática. Tema: Los conectores lógicos y sus símbolos

Lógica Matemática. Tema: Los conectores lógicos y sus símbolos Lógica Matemática Tema: Los conectores lógicos y sus símbolos Los conectores lógicos y sus símbolos Además de simbolizar las proposiciones, también se pueden emplear símbolos para los mismos conectores

Más detalles

MODELADO MATEMÁTICO Y MAPAS DE CONCEPTOS

MODELADO MATEMÁTICO Y MAPAS DE CONCEPTOS Fundación Misión Sucre Colegio Universitario de Caracas Taller IV: MODELADO MATEMÁTICO Y MAPAS DE CONCEPTOS Definición. Un modelo es la representación simplificada de un proceso, de un sistema o de un

Más detalles