Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA"

Transcripción

1 Requisitos de formación profesional continua para todos los programas de certificación Objetivo En este documento se detallan los requisitos obligatorios para el reporte de horas de Educación Profesional Continua (EPC), necesarias para las designaciones de Auditor Interno Certificado (CIA, Certified Internal Auditor), Certificación en Autoevaluación de Control (CCSA, Certification in Control Self Assessment), Profesional Certificado en Auditoría Gubernamental (CGAP, Certified Government Auditing Professional), Auditor de Servicios Financieros Certificado (CFSA, Certified Financial Services Auditor) y Certificación en Aseguramiento de la Gestión de Riesgos (CRMA, Certification in Risk Management Assurance). También se especifica el método de reporte para aquellos profesionales ya certificados que deseen mantener su certificación activa. Los profesionales certificados tienen la responsabilidad de: Mantener sus conocimientos y competencias Actualizar sus conocimientos y competencias en relación con las mejoras e innovaciones vigentes en las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna o en su área de especialización (auditoría gubernamental, servicios financieros, autoevaluación de control o aseguramiento de la gestión de riesgos). Requisitos de horas EPC relativos a las Normas Internacionales del IIA 1) Con objeto de promover la comprensión y cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría Interna del Instituto de Auditores Internos, el Consejo de Certificaciones Profesionales ha establecido como requisito indispensable que los titulares de certificaciones, como parte de su Educación Profesional Continua (EPC), se mantengan permanentemente informados sobre las Normas Internacionales del Instituto de Auditores Internos. 2) Las personas certificadas deben revisar o recibir formación sobre las Normas Internacionales del Instituto de Auditores Internos en el transcurso de su período de presentación de información de EPC. 3) Si todavía no ha satisfecho este requisito, dedique unos momentos a revisar las Normas Internacionales antes de enviar el formulario. Mientras realiza esta revisión, le animamos a que también repase los Consejos para la práctica (accesibles con la contraseña de miembro del Instituto de Auditores Internos), y otros epígrafes del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. Requisitos para la presentación de información de EPC Los titulares de certificados son los responsables de asegurar que las horas de EPC declaradas se ajustan a las directrices establecidas por el Consejo de Certificaciones Profesionales del Instituto de Auditores Internos.

2 Una vez al año las personas certificadas presentan los formularios de información de EPC, los cuales constituyen una declaración firmada de que se han cumplido todos los requisitos de Educación Profesional Continua. Todas las personas certificadas recibirán una notificación para recordarles la obligación de presentar la información de EPC anual. Los titulares de certificados pueden presentar sus formularios de información de EPC a través del Instituto del país en el que tengan fijada su residencia. Las horas de EPC correspondientes al año deben comunicarse a más tardar el 1 de diciembre de cada año. El Consejo de Certificaciones Profesionales del Instituto de Auditores Internos puede otorgar, previa solicitud, exenciones totales o parciales de los requisitos de EPC a determinados individuos cuando existan razones de peso, tales como el cumplimiento del servicio militar o dificultades personales. Toda persona certificada debe enviar el formulario de información de EPC correcto, sin necesidad de aportar documentación justificativa, de conformidad con los requisitos de EPC. Pero en todo caso, los titulares de certificados deben conservar una copia del formulario de información de EPC, junto con toda su documentación justificativa, durante un mínimo de tres años después de que los expedientes dejen de ser aplicables a los informes de EPC presentados anteriormente. Los expedientes deben ponerse a disposición del IIA o de su representante designado siempre que el Instituto de Auditores Internos así lo solicite. Los expedientes que el titular del certificado conserva como justificantes del formulario de información presentado al Instituto de Auditores Internos deben incluir, según proceda, los siguientes datos: 1. Nombre del programa y/o descripción de su contenido. 2. Fechas de asistencia. 3. Lugar de realización del curso o programa. 4. Organización patrocinadora. 5. Horas de crédito presenciales recomendadas por el patrocinador. 6. Una carta, certificado u otra prueba por escrito independiente que confirme que se ha completado el curso. 7. Documentos justificativos de las publicaciones, presentaciones orales y participaciones en comités o de otro tipo. La no presentación o presentación fuera de plazo del formulario de información de EPC dará lugar a un cambio automático en el estado de la certificación, que pasará a estado inactivo. El Instituto de Auditores Internos mantendrá al día la información sobre el estado activo o inactivo de cada persona.

3 Situaciones para la presentación de información de EPC En el momento de presentar la información de EPC anual, los titulares de certificados se identificarán a sí mismos como pertenecientes a uno de los estados indicados a continuación. El número de horas de EPC exigidas varía en función del certificado y del estado o situación que el titular comunica. Situación Definición Utiliza la designación de la certificación? Ejerce la auditoría interna? Horas anuales exigidas del CIA Certificación anual en especialidad (CCSA, CFSA, CGAP, CRMA) Ejerce Desempeña de forma activa actividades de auditoría interna o relacionadas. Sí Sí No ejerce No desempeña de forma activa actividades de auditoría interna o relacionadas. Sí No Jubilado Ha dejado de formar parte de la población activa Sí No 0 0 Inactivo Asignado automáticamente a este estado debido a la no presentación de la información de CPE o a la falta de pago de la cuota de recertificación. No No Las horas exigidas para reactivar el estado se fijarán en función de la certificación poseída y de la duración del estado de inactividad. Cuota anual de mantenimiento de EPC Todos los titulares de certificados, tanto si ejercen como si no, deberán pagar una cuota anual de mantenimiento de EPC. La falta de pago de la cuota de mantenimiento de EPC antes del 1 de diciembre dará lugar a un cambio automático en el estado de la certificación, que pasará a estado inactivo. Los titulares de certificados podrán solicitar la reactivación de su status, y cuando lo hagan, deben informar de las horas de EPC mediante el formulario de reporte. Asimismo, los candidatos deberán abonar su cuota anual de mantenimiento de EPC (que entrará en vigor en 2013) Reactivación En los casos en que un titular permanezca en estado inactivo más de 12 meses, se le solicitará que informe de las horas de EPC en el nivel de estado aplicable a su situación (consulte el epígrafe Estados de la presentación de información de EPC). Además, los CIA inactivos deberán abonar la cuota de reactivación aplicable en el momento de en que presenten el reporte.

4 Reporte A la hora de cumplimentar el formulario de información de EPC, las personas certificadas deberán afirmar que: Prestan servicios de auditoría interna de conformidad con las Normas, obrarán de acuerdo con el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos, No dañarán la reputación del Instituto de Auditores Internos, Comunicarán cualesquiera sentencias penales condenatorias producidas desde el período de presentación de información anterior. Actividades aptas para la EPC En la elección de programas educativos de calidad para cumplir los requisitos de EPC, se espera que todos los titulares de certificados mantengan los altos estándares de la profesión. Para que un programa de educación continua sea aceptado es obligatorio satisfacer los criterios generales expuestos a continuación: 1 El criterio fundamental a la hora de determinar si un programa concreto es aceptable es que debe ser un programa oficial de aprendizaje que contribuya directamente a la competencia profesional de la persona certificada. 2 Los programas oficiales aceptables varían según el programa y se detallan a continuación: Contribuir a la competencia profesional de los participantes. Exponer objetivos del programa que especifiquen el nivel de conocimientos que deberían haber alcanzado los participantes, o el nivel de competencia que deben demostrar al finalizar el programa. Exponer los requisitos previos en materia de educación o experiencia, si es pertinente para el programa. Estar desarrollado por personas cualificadas en la materia de estudio y en el diseño de la instrucción. Ofrecer contenidos programáticos actualizados. Ser de nivel profesional y relacionado con el Corpus de Conocimientos Comunes del CIA. Ser de nivel profesional y relacionado con el temario de la CCSA. Ser de nivel profesional y relacionado con el temario del CFSA. Ser de nivel profesional y relacionado con el temario del CGAP. Ser de nivel profesional y relacionado con el temario de la CRMA.

5 Las materias generales expuestas a continuación son aceptables siempre y cuando cumplan otros criterios programáticos y temarios de EPC: Auditoría y contabilidad Aspectos fundamentales de la CCSA Auditoría de servicios financieros: Normas y modelos de control/riesgo Evaluación / aseguramiento de actividades de gestión de riesgos Gestión y comunicación (verbal y escrita) Integración del programa de CSA - Banca - Seguros Práctica de la auditoría gubernamental Aspectos fundamentales de la gestión de riesgos Informática Elementos del proceso de CSA - Valores Metodologías y competencias de auditoría gubernamental Elementos del riesgo Matemáticas, estadística y aplicaciones cuantitativas en la empresa Objetivos empresariales y funcionamiento organizativo Contexto de la auditoría gubernamental Teoría y aplicación del control Economía Identificación y evaluación de riesgos Objetivos empresariales y funcionamiento organizativo Derecho mercantil Teoría y aplicación del control Temas empresariales específicos como: finanzas, producción, marketing y recursos humanos Áreas especializadas de la industria como: gobierno, banca, servicios públicos o petróleo y gas Las actividades distintas de las expuestas en esta directriz pueden considerarse aceptables si la persona certificada puede demostrar que contribuyen a la competencia profesional. Corresponde a la persona certificada probar que una actividad concreta reúne las condiciones para ser considerada aceptable y que cumple los requisitos. Los créditos de EPC se concederán por horas completas únicamente, con un mínimo de 50 minutos para contar como 1 hora. Por ejemplo: 100 minutos de formación continua contarían como 2 horas. No obstante, más de 50 minutos pero menos de 100 minutos de formación continua contarían como 1 hora solamente. Solo se permiten horas de clase presenciales u horas de autoestudio aceptables.

6 En las conferencias o asambleas continuas en las que cada uno de los segmentos sea de menos de 50 minutos, se considerará que la suma de los segmentos constituye un programa total. Por ejemplo: cinco presentaciones de 30 minutos equivaldrían a 150 minutos y deberían contarse como 3 horas presenciales. Examen Se concederán horas de EPC a los candidatos para el año en el que se obtiene la certificación. Las horas concedidas se basan en la obtención de la certificación. CIA CCSA, CFSA, CGAP, CRMA Horas concedidas en el año en que se obtiene la certificación: Horas concedidas en el año siguiente al de la obtención de la certificación: Educación Máximo de horas permitido - 40 Máximo de horas permitido 20. Un mínimo de 5 de las 20 horas de CPE exigidas deben incluirse en esta categoría. Programas de formación y desarrollo profesional, tales como seminarios y conferencias, ofrecidos por organizaciones de auditoría y contabilidad nacionales, provinciales y locales. Sesiones técnicas en reuniones de organizaciones y capítulos de auditoría y contabilidad nacionales/federales, estatales/provinciales y locales. Programas oficiales de formación interna. Programas de otros patrocinadores (industriales, asociaciones profesionales, etc.). Cursos aprobados de universidades o instituciones académicas de enseñanza superior (con y sin créditos), salvo aquellos cursos que los candidatos deban realizar con objeto de cumplir el requisito para presentarse al examen de contar con un título universitario o equivalente. - Se conceden quince horas de crédito de CPE por cada hora de crédito de la institución de enseñanza superior/universidad semestral obtenida. - Se conceden diez horas de crédito de CPE por cada hora de crédito de la institución de enseñanza superior/universidad trimestral obtenida. Otros exámenes de certificación aprobados. - Se pueden conceder un máximo de 40 horas en el año en que se aprobaron. - Se conceden 10 horas de CPE por aprobar cada parte de otro examen de contabilidad o auditoría (por ejemplo, los exámenes CPA o CA para ser censor jurado de cuentas). Debe contactarse con la organización de la cual usted ha obtenido su formación de certificación para conseguir información sobre el número de horas de CPE concedidas por la realización satisfactoria de su examen. Otros exámenes de certificación aprobados. - Se pueden conceder un máximo de 20 horas en el año en que se aprobaron. - Se conceden 10 horas de CPE por aprobar cada parte de otro examen de contabilidad o auditoría (por ejemplo, los exámenes CPA o CA para ser censor jurado de cuentas). Debe contactarse con la organización de la cual usted ha obtenido su formación de certificación para conseguir información sobre el número de horas de CPE concedidas por la realización satisfactoria de su examen. Correspondencia oficial y programas de autoestudio pertinentes para la auditoría interna que incluyan pruebas de su realización.

7 Publicaciones Las aportaciones a publicaciones deben referirse a los ámbitos o disciplinas de certificación relacionados con el corpus de conocimientos comunes y/o los temarios del examen de especialidad. Los artículos o libros publicados que no estén directamente relacionados con la auditoría interna son aceptables siempre y cuando la persona certificada pueda demostrar que esas actividades contribuyen a su aptitud profesional como auditor. Máximo de horas permitido - 25 Máximo de horas permitido - 10 Por lo general, una página entera con letra a un espacio en una publicación periódica equivale a 2 horas de crédito de CPE, con los siguientes límites en una publicación: Libros 25 horas Artículos 15 horas Artículos de investigación 15 horas Libros 12 horas Artículos 6 horas Artículos de investigación 6 horas Traducciones Las traducciones de publicaciones deben referirse a los ámbitos o disciplinas de certificación relacionados con el corpus de conocimientos comunes y/o los temarios del examen de especialidad. Las traducciones de artículos o libros publicados que no estén directamente relacionadas con la auditoría interna son aceptables siempre y cuando la persona certificada pueda demostrar que esas actividades contribuyen a su aptitud profesional como auditor. Máximo de horas permitido - 25 Máximo de horas permitido - 10 Por lo general, una página entera con letra a un espacio en una publicación periódica equivale a 2 horas de crédito de CPE, con los siguientes límites en una traducción: Libros 25 horas Libros 12 horas Artículos 15 horas Artículos 6 horas Artículos de investigación 15 horas Artículos de investigación 6 horas

8 Presentaciones orales Máximo de horas permitido - 25 Máximo de horas permitido - 10 Las horas declaradas por la primera presentación se basarán en la duración de la presentación, más el crédito por el tiempo de elaboración equivalente a tres veces la duración de la presentación. Las presentaciones posteriores del mismo material pueden declararse únicamente por la duración de la presentación, hasta un máximo de 5 horas de CPE al año. Colaboraciones Máximo de horas permitido - 15 Máximo de horas permitido - 10 Participación en calidad de directivo o miembro del comité de una organización industrial profesional relacionada con la auditoría interna. Se concederá una hora de CPE por cada hora de participación calificada. Evaluaciones de calidad externas Máximo de horas permitido - 20 Máximo de horas permitido - 10 Puede concederse CPE anualmente en la categoría de actividades de revisión del aseguramiento de la calidad externas. Se concederá una hora de CPE por cada hora pasada in situ, con los siguientes límites en cualquier actividad de revisión del aseguramiento de la calidad: - Validación independiente (externa) de una autoevaluación de la actividad de auditoría interna (conforme a su definición en el Marco de Prácticas Profesionales): máximo de 5 horas de CPE por revisión. - Revisión del aseguramiento de la calidad externa de una semana: máximo de 10 horas por revisión. - Revisión del aseguramiento de la calidad externa de dos semanas: máximo de 20 horas. Validación independiente (externa) de una autoevaluación de la actividad de auditoría interna (conforme a su definición en el Marco de Prácticas Profesionales): máximo de 5 horas de CPE por revisión. Revisión del aseguramiento de la calidad externa de una semana: máximo de 5 horas por revisión. Revisión del aseguramiento de la calidad externa de dos semanas: máximo de 10 horas. No se concederán horas de CPE por actividades tales como el tiempo de elaboración y la redacción del informe. Auditoría El Instituto de Auditores Internos Global verificará, mediante la realización de pruebas, los expedientes de EPC de las personas certificadas y/o patrocinadores de los cursos de la manera que estime más apropiada con objeto de determinar el cumplimiento de los requisitos explicados en esta directriz. La posible penalización por presentar información falsa se determinará de conformidad con la directriz administrativa y las políticas y procedimientos disciplinarios.

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA The Institute of Internal Auditors (THE IIA) Certificación CIA Requerimientos de Educación Profesional Continua (CPE) (Emitido por el Consejo de Regentes de The Institute of Internal Auditors) Propósito

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

Actualizado: Enero de 2014. Política de Educación Profesional Continua (CPE)

Actualizado: Enero de 2014. Política de Educación Profesional Continua (CPE) Actualizado: Enero de 2014 Política de Educación Profesional Continua (CPE) Tabla de Contenido Generalidades... 2 Requerimientos para la certificación... 2 Requerimientos Generales Período de Certificación

Más detalles

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma

2.1 Requisitos: puntuación y documentación 2.2 Proceso Administrativo: plazos y tasas 2.3 Proceso Administrativo: Flujograma Instituto de Nacional de Certification in Risk Management Assurance (CRMA) Certificación en Aseguramiento de la Gestión de Riesgos 1 Qué es? A quién va dirigida? 2 Cómo se obtiene? 2.1 Requisitos: puntuación

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

CERTIFICACIÓN EN ASEGURAMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 1. La Certificación CRMA acredita habilidad profesional en: a) Proporcionar aseguramiento sobre los procesos de gestión de riesgos y de gobierno. b) Informar y concientizar a la Alta Dirección y al Comité

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

GUÍA DE RECERTIFICACIÓN

GUÍA DE RECERTIFICACIÓN GUÍA DE RECERTIFICACIÓN Revisado Noviembre 2015 Guía de Recertificación Esta guía aplica a todas las certificaciones de ASIS International. PERÍODO DE RECERTIFICACIÓN El período de recertificación será

Más detalles

Certified Internal Auditor

Certified Internal Auditor 1. Que representa para su formación profesional haber obtenido la distinción: Certified Internal Auditor - CIA? 2. En que grado considera que el curso ofrecido por el IIA Colombia, contribuyó a su éxito

Más detalles

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente.

La designación CIA es una credencial para los auditores internos reconocida mundialmente. The Institute of Internal Auditors (IIA), la asociación profesional global para los Auditores Internos, a anunciado que a partir del 1 de Febrero de 2008, los exámenes globales de Auditor Interno Certificado

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

GUÍA DE RECERTIFICACIÓN

GUÍA DE RECERTIFICACIÓN GUÍA DE RECERTIFICACIÓN Revisado Octubre 2014 Guía de Recertificación Esta guía aplica a todas las certificaciones de ASIS International. PERÍODO DE RECERTIFICACIÓN El período de recertificación será de

Más detalles

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS

SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS COM/TA/BUDG.D5/14/AD5 SELECCIÓN DE AGENTES TEMPORALES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS La Comisión de las Comunidades Europeas organiza un procedimiento de selección para cubrir un puesto de administrador

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Instituto Tecnológico Superior de Champotón Instituto Tecnológico Superior de Champotón Reglamento de Academia del ITESCHAM Acuerdo SO/02/ITESCHAM/16/10 Mayo 2010 Página 1 Índice Introducción Página 3 Propósito 3 Definición 3 Alcance 3 Políticas

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2012 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 25 de Febrero de 2013 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA SAFONT AUDITORS ASSOCIATS, S.L.P. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1. ESTRUCTURA LEGAL

Más detalles

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA

Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Evaluaciones de calidad de la función de auditoría interna según los estándares internacionales del IIA Julio R. Jolly Moore, CRMA, CRISC, CGEIT, CFE, Internal Audit Quality Assessment Socio - BDO Panamá

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A.

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO CABLE VISIÓN DE COSTA RICA S.A. OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. Agradecemos su interés por participar en este proceso, favor suministrar

Más detalles

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Cuáles son los objetivos y las ventajas? La economía y el ambiente de negocios cambiante de hoy, hace necesario

Más detalles

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos)

AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INTERNACIONALES. (Certificación Internacional de Auditores Internos) DIPLOMADO AUDITORIA INTERNA BASADA EN NORMAS INVITAN Instituto de Auditores Internos de Colombia (II A Colombia) y ADECUM Introducción: El Instituto de Auditores Internos de Colombia (IIA Colombia) y la

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 21 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en GUIA INFORMATIVA Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en cualquier soporte físico o electrónico,

Más detalles

Declaración de Programa

Declaración de Programa Departamento de Justicia de EE.UU. Agencia Federal de Prisiones Declaración de Programa OPI: FPI NÚMERO: 5350.24 FECHA: 24 de julio de 1997 ASUNTO: Programa de Enseñanza de Inglés como segundo Idioma (ESL)

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.2 23 de febrero de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9)

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) 23.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 433 A/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) Servicio

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

Sección VI: Información para alumnos adultos

Sección VI: Información para alumnos adultos Sección VI: Información para alumnos adultos Cada año, miles de adultos deciden mejorar las habilidades que ya poseen o aprender nuevas habilidades y, para eso, vuelven a la universidad. En los Estados

Más detalles

Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C: Guía para el Aspirante

Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C: Guía para el Aspirante Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C: Guía para el Aspirante (Requisitos, pasos y condiciones) Enero 2014- v.0 Secretaría del OCP: Ciudad del Saber Edificio 235, Oficina

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección BOE núm. 293 Martes 8 diciembre 1998 40577 28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo, por la que se aprueba el modelo de contrato para la formación

Más detalles

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta

Más detalles

Manual de Recertificación EFPA European Financial Advisor (EFA) TM EFPA España Y EFPA European Financial Planner (EFP) TM

Manual de Recertificación EFPA European Financial Advisor (EFA) TM EFPA España Y EFPA European Financial Planner (EFP) TM Manual de Recertificación EFPA European Financial Advisor (EFA) TM EFPA España Y EFPA European Financial Planner (EFP) TM Versión Enero 2014 Indice 1. Presentación 3 2. Renovación de la Certificación EFPA

Más detalles

Consejos para la Práctica Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras Organizaciones Por Juan de Dios Bel, CISA, CISM, CFE

Consejos para la Práctica Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras Organizaciones Por Juan de Dios Bel, CISA, CISM, CFE Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina Nº 15 Junio de 2004 CONTENIDO Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP

La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP La certificación como Profesional en Dirección de Proyectos PMP Qué es una certificación? El PMI (www.pmi.org) es la organización líder, a nivel mundial, para la profesión de Dirección de Proyectos. Maneja

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción

PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción PROPUESTA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Quality Assurance Review (QAR) Introducción Rara vez las demandas de profesionalismo, conocimiento, integridad

Más detalles

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre 0 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 8 de diciembre de 05) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FASE I (Del al de diciembre de 05) SEMANAS CRÉDITOS 8. TEORÍA FINANCIERA III (Del 8 al 9 de abril

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Diciembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/INT/12-12-07 página

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C:

Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C: Sistema Mundial de Certificación de Competencias Profesionales 4-L-C: Guía para el Aspirante (Requisitos, pasos y condiciones) Enero 2012 - v.3 Secretaría del OCDP: Ángela Paneque de la Torre Dpto. Proyectos

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO. Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22.

Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO. Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22. Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Del 21 de abril al 19 de mayo de 2015 Martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN

Más detalles

Acreditación de Inglés Avanzado

Acreditación de Inglés Avanzado Acreditación de Inglés Avanzado Guía práctica 2015 ANPE, el sindicato de la enseñanza pública Docentes como tú C/ O'Donnell, 42-1.º A 28009 Madrid Tels.: 915 213 111 y 915 214 348 Fax: 915 230 404 anpe@anpe-madrid.com

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Cuáles son los principales aspectos de la legislación de

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA)

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) Artículo 1. Ámbito de aplicación. Las presentes normas académicas se dictan en desarrollo de las Normas Académicas

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

Preparativos para la 9 a Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar

Preparativos para la 9 a Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar 9 ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Los humedales y el agua: mantienen la vida, nos dan el sustento! Hotel Speke Resort, Munyonyo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Campo de orientación: Profesionalizante Modalidad: Presencial

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

Becas de investigación Jeff Thompson. Política y procedimientos

Becas de investigación Jeff Thompson. Política y procedimientos Becas de investigación Jeff Thompson Política y procedimientos Índice Propósito y contexto... 2 Financiación... 2 Requisitos para solicitar las becas... 3 Proceso de selección y concesión de las becas...

Más detalles

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS El Programa de Becas Universitarias nació en el año 2007 con el propósito de facilitar el acceso al nivel universitario a jóvenes interesados

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

Quality Assessment of the Audit Activity

Quality Assessment of the Audit Activity Quality Assessment of the Audit Activity Curso-Taller de Evaluador / Validador de la Calidad 29-30-31 de Octubre 2012 Santiago Programa de aseguramiento y mejora de la calidad El director ejecutivo de

Más detalles

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL AVISO ESPECÍFICO DE AQUISCIONES SOLICITUD DE CALIFICACIONES DEL CONSULTOR Contratación de Consultor Individual IC-UMBRAL-02-2015 ASESOR PARA EL

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP(DTIE)/Hg/INC.6/14 Distr. general 27 de agosto de 2014 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: inglés Comité intergubernamental de negociación encargado

Más detalles

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA ANTECEDENTES Las Normas de Auditoría establecen requisitos de calidad (Norma de Control de Calidad

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD Marco Conceptual Artículo 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

SELECCION DE PERSONAL TEMPORAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS

SELECCION DE PERSONAL TEMPORAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS COM/TA/HOME/13/AD8 SELECCION DE PERSONAL TEMPORAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS La Comisión pone en marcha un procedimiento de selección para crear una lista de aptitud con el fin de proveer

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS I. ANTECEDENTES En el Perú, la práctica de la Medicina Veterinaria actualmente se concentra mayoritariamente en atención directa de pacientes en las denominadas

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES La Carrera de Doctorado en Humanidades se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y depende, a través de su Departamento

Más detalles

Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático

Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA El Programa de Maestría del Departamento de Control Automático cuenta en la actualidad con treinta

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Referencias. Antecedentes. Caso México AEIPRO. http://www.aeipro.com/ Caso Costa Rica. Project management - Caso Tailandia.

Referencias. Antecedentes. Caso México AEIPRO. http://www.aeipro.com/ Caso Costa Rica. Project management - Caso Tailandia. Presentación Antecedentes Caso México Caso Costa Rica Caso Tailandia Caso Vietnam Referencias AEIPRO http://www.aeipro.com/ Project management - http://www.pmi.org/ Validación de competencias Experiencia.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

TRADUCCIÓN AUTÉNTICA (I-332/07) ANEXO 13 REFERIDO EN EL CAPÍTULO 11 CATEGORÍAS DE ENTRADA Y ESTADÍA TEMPORAL DE NACIONALES CON PROPÓSITOS DE NEGOCIOS

TRADUCCIÓN AUTÉNTICA (I-332/07) ANEXO 13 REFERIDO EN EL CAPÍTULO 11 CATEGORÍAS DE ENTRADA Y ESTADÍA TEMPORAL DE NACIONALES CON PROPÓSITOS DE NEGOCIOS D I R A S A D TRADUCCIONES TRADUCCIÓN AUTÉNTICA (I-332/07) ANEXO 13 REFERIDO EN EL CAPÍTULO 11 CATEGORÍAS DE ENTRADA Y ESTADÍA TEMPORAL DE NACIONALES CON PROPÓSITOS DE NEGOCIOS Sección 1 Visitantes de

Más detalles

Directrices para la beca del Programa de Máster Ejecutivo por Internet del Curso de Desarrollo Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) 1. El Ministerio de Relaciones

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Normas de aplicación general

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Normas de aplicación general CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CONVOCATORIA 2010-2011 La Universidad de Castilla-la Mancha, a través del Vicerrectorado de Grado, Máster y Doctorado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Jueves 24 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 109229 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 20767 Real Decreto 2002/2009, de 23 de diciembre, por el que se

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del Convenio de Colaboración de fecha 18 de octubre de 2007 suscrito

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles