TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA"

Transcripción

1 TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA ÁREA DESARROLLO DE CAPACIDADES DOCENTES unidd-capacita@udec.cl

2 METODOLOGÍA Todos los cursos serán impartidos en modalidad B-learning y certificados por la Dirección de Docencia. La siguiente figura ilustra la estrategia de Enseñanza-Aprendizaje utilizada para el componente virtual de los cursos:

3 OFERTA DISPONIBLE

4 TALLER: INTRODUCCIÓN AL REDISEÑO CURRICULAR HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 8 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 6 TOTAL: 17 HORAS. Curso destinado a contextualizar el proceso de rediseño y que los participantes conozcan las etapas comprometidas en dicho proceso y las tareas asociadas a cada una. Identificar las etapas del proceso de rediseño curricular. Relacionar el proceso de rediseño curricular con los lineamientos del actual modelo educativo de la Universidad de Concepción. 1. Revisión de material de contexto: Proceso de Bolonia, Educación orientada al desarrollo de Competencias, Educación centrada en el Aprendizaje, Modelo Educativo UdeC. 2. Foro de Reflexión sobre implicancias de estos nuevos paradigmas en el quehacer universitario actual. 1. Revisión video tutorial proceso de rediseño curricular. 2. Construcción de glosario colaborativo con términos claves asociados al proceso. I 1. Desarrollo de mapa conceptual que explique el proceso de rediseño curricular, elaborados colaborativamente por cada comisión de rediseño participante. (Actividad evaluada) Exposición de mapas conceptuales.

5 TALLER: ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 9 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 5 TOTAL: 17 HORAS. Este curso tiene como propósito apoyar a las comisiones de rediseño curricular en las actividades asociadas a la definición del perfil de egreso de sus carreras. Identificar las etapas de la elaboración del Perfil de Egreso. Definir ámbitos de desempeño para su carrera. Redactar competencias asociadas a ámbitos de desempeño. 1. Foro de Reflexión sobre implicancias de hablar hoy de un perfil de egreso para las carreras en el quehacer académico, sus limitaciones y factores favorecedores. 1. Revisión video tutorial: Elaboración del Perfil de Egreso. 2. Participación foro de discusión para definir ámbitos de desempeño. 3. Revisión de material de apoyo y ejemplos. 4. Elaboración de tabla de redacción de competencias. I 1. Revisión de material de apoyo y ejemplos. 2. Elaboración tabla de análisis de prácticas típicas. (Evaluada) Revisión de tabla de análisis de prácticas típicas de desempeño exitoso con el asesor curricular de cada carrera.

6 TALLER: DISEÑO DE PROGRAMAS DE ASIGNATURAS HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 10 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 14 TOTAL: 27 HORAS. Este curso tiene como propósito orientar a los participantes en el diseño de sus programas de asignaturas, basándose en el nuevo formato definido por la UdeC, que busca alinear este diseño con el nuevo modelo educativo. Relacionar el diseño del programa de asignatura con el nuevo enfoque curricular. Redactar resultados de aprendizaje bajo la norma UdeC. Elaborar el programa de asignatura de acuerdo al formato UdeC. 1. Foro de Discusión sobre las implicancias que los académicos consideran que trae para su quehacer docente la instalación del nuevo modelo educativo, orientado al desarrollo de competencias y basado en resultados de aprendizaje. 1. Revisión de video tutorial: Diseño de Programas de Asignaturas 2. Construcción de una wiki colaborativa de articulación entre resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y evaluación. 3. Foro de discusión, para analizar la actividad realizada y los contenidos vistos. I 1. Elaboración del Programa de Asignaturas (Evaluada) Retroalimentación de los programas recibidos.

7 TALLER: CONFECCIÓN DE SYLLABUS Y CÁLCULO DE SCT HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 12(MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 12 TOTAL: 27 HORAS. Este taller tiene por propósito entregar los lineamientos para que los profesores desarrollen los syllabus de sus asignaturas. Redactar el syllabus de la asignatura que imparte. Calcular el SCT (sistema de créditos transferibles) a su asignatura en base al syllabus redactado. 1. Revisión de videos cortos con casos de errores en la planificación. 2. Foro de Discusión para análisis guiado de los videos vistos. 1. Revisión de video tutorial: Confección de syllabus y cálculo de SCT. 2. Construcción de una wiki colaborativa de articulación entre resultados de aprendizaje actividades a desarrollar y estimación de la carga académica del estudiante. 3. Foro de discusión, para analizar la actividad realizada y los contenidos vistos. I 1. Elaboración del Syllabus de la asignatura y cálculo de SCT. (Evaluada) Retroalimentación de los syllabus recibidos.

8 TALLER: DISEÑO DE UNA CLASE HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 10 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 7 TOTAL: 20 HORAS. En este taller se presentan los tres momentos que debe tener una clase para sacarle el máximo provecho y potenciar al proceso enseñanza-aprendizaje. Además, podrá discutir con sus colegas distintas estrategias que hayan implementado para compartir nuestras propias experiencias y de este modo ir, entre todos, enriqueciendo nuestro repertorio de estrategias a utilizar. Identificar los momentos de una clase. Diseñar una clase, con sus tres momentos, para una de las asignaturas que imparte. 1. Revisión de videos cortos animados con casos de clases. 2. Foro de Discusión para análisis guiado de los videos vistos. 1. Revisión de video tutorial: Diseño de una clase. 2. Elaboración de wiki colaborativa con secuencias de actividades para el inicio, desarrollo y cierre de una clase, asociadas a un resultado de aprendizaje. I 1. Elaboración del plan de una clase. (Evaluada) Jornada de intercambio de experiencias de los resultados de la clase realizada.

9 TALLER: METODOLOGÍA ABP HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 14 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 10 TOTAL: 27 HORAS. Este taller tiene como propósito facilitar la comprensión de las características y fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia aplicable a programas de formación, con un enfoque educativo centrado en las estudiantes y con alto grado de integración. Esto permitirá rediseñar su asignatura de manera de incorporar esta metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje y potenciar así las habilidades de autorregulación y autoaprendizaje en sus alumnos. 1. Identificar los fundamentos educacionales de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas para valorar la importancia de su aplicación. 2. Reconocer los componentes que le otorgan integridad a la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de los aprendizajes. 3. Discriminar los diferentes roles de los actores tutores, estudiantes, para internalizar la diferencia entre la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y del aprendizaje tradicional. 4. Diseñar actividades didácticas para aplicar la metodología al área de conocimiento. 1. Foro de análisis de prácticas didáctico-pedagógicas 2. Revisión de material de contexto. 1. Revisión de video tutorial: Método ABP. 2. Análisis de Problema ABP en foro de discusión. 3. Construcción de glosario colaborativo. 4. Diseño preliminar de ABP I 1. Elección de una estrategia de aplicación de ABP. 2. Diseño de ABP para la asignatura. (Evaluada) Exposición de casos de implementación de ABP en el aula.

10 TALLER: EVALUACIÓN HORAS DE DEDICACIÓN EN PLATAFORMA: 12 (MÁXIMO) HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 12 TOTAL: 27 HORAS. Este taller tiene por objetivo principal capacitar a académicos para aplicar estrategias evaluativas que les ayuden a evidenciar los resultados de aprendizaje declarados en las asignaturas de las carreras de pregrado.. Cabe señalar que puede plantear sus inquietudes o consultas en el foro "Consultas del Taller". Reconocer el contexto en que se desarrolla la evaluación para el aprendizaje. Identificar los principios, funciones y herramientas de la evaluación para el aprendizaje. Diseñar instrumentos de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje de la asignatura. 1. Foro de Análisis de prácticas evaluativas. 1. Revisión de video tutorial: Evaluación. 2. Construcción de una wiki colaborativa de articulación entre resultados de aprendizaje e instrumentos de evaluación apropiados. 3. Foro de discusión, para analizar la actividad realizada y los contenidos vistos. I 1. Elaboración de instrumento de evaluación Presentación de experiencias luego de haber aplicado la evaluación diseñada.

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula.

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. 1 Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. PROPÓSITO FORMATIVO Este programa busca potenciar la reflexión teórica y práctica sobre aquellas estrategias de enseñanza

Más detalles

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula.

Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. 1 Curso Herramientas tecnológicas para promover el Aprendizaje Activo en Aula. PROPÓSITO FORMATIVO Este programa busca potenciar la reflexión teórica y práctica sobre aquellas estrategias de enseñanza

Más detalles

Análisis de la experiencia de rediseño curricular: orientaciones, procedimientos y productos.

Análisis de la experiencia de rediseño curricular: orientaciones, procedimientos y productos. Análisis de la experiencia de rediseño curricular: orientaciones, procedimientos y productos. Seminario de buenas políticas y prácticas 29 de abril 2015 Índice I. Punto de partida II. Estrategia metodológica

Más detalles

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos.

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos. Bases Concursables Contratación de Personal a Honorarios para el Diseño Instruccional E- learning del Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad Viña del Mar Las presentes bases

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DOCENCIA COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE REDISEÑO CURRÍCULAR, EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

VALORACIÓN DE LA DOCENCIA COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE REDISEÑO CURRÍCULAR, EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA Prof. Mónica Maldonado Rojas Facultad Ciencias de la Salud Escuela de Tecnología Médica VALORACIÓN DE LA DOCENCIA COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE REDISEÑO CURRÍCULAR, EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA

Más detalles

Formación Pedagógica y Tecnológica de los Docentes

Formación Pedagógica y Tecnológica de los Docentes Formación Pedagógica y Tecnológica de los Docentes Experiencia de Capacitación Docente desde un Modelo Educativo centrado en el Estudiante Mtra. Ana Carolina Maldonado Fuentes Mtro. Carlos Mauricio Salazar

Más detalles

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Desarrollado por: Colaborado (Mod. Investigación): Vicerrectorado de Investigación PROGRAMA SUPERIOR DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (PSFP) Objetivo

Más detalles

Visión general del curso.

Visión general del curso. Aplicación del SNCAE en los Establecimientos Educacionales Visión general del curso. 1. Definición del Curso. El curso apunta a atender dos necesidades, en primer lugar servir como una presentación general

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico

Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Formación de tutores para entornos virtuales Curso teórico y práctico Presentación Los entornos educativos han venido cambiando a lo largo del tiempo, anteriormente imaginar que los alumnos de cualquier

Más detalles

Académica, del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

Académica, del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo. DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO El Diplomado en Enseñanza Universitaria: Estudio de Clases Japonés es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y la

Más detalles

INFORME DE LABORES 2012

INFORME DE LABORES 2012 Dependencia: Centro de Capacitación en Educación a Distancia Responsable: Mag. Julia Pérez Chaverri Periodo de gestión: enero a octubre 2012 INFORME DE LABORES 2012 I. OBJETIVO GENERAL DE LA DEPENDENCIA

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Esquema de Presentación I Observaciones de los pares amigos II Dimensiones de las respuestas III Datos relevantes 2 I Observaciones de los pares amigos 1.Cómo

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 www.dea.usm.cl 2 Diplomado en Docencia Universitaria USM 3 Dirección de Enseñanza

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA Duración: 120 horas 17 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: A través del diplomado en Gestión Estratégica para la Implementación

Más detalles

Programa de Formación de Ayudantes 2018

Programa de Formación de Ayudantes 2018 + Programa de Formación de Ayudantes 2018 Descripción de Talleres 2018 Inducción para Nuevos Ayudantes Este Taller busca orientar a los ayudantes sobre su rol en el ámbito de la docencia en la UFRO y de

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Centro de Innovación para la Calidad Educativa www.dea.usm.cl Presentación El Diplomado en Docencia Universitaria

Más detalles

Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior

Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior Taller Entornos Virtuales de Aprendizaje Enero 25, 26 y 27 de 2018 Xalapa - México Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior profesor: Nelson Armando Agudelo Vanegas armando.agudelo@udea.edu.co

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en:

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en: FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales. Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Formación B-Learning y nuevas formas de aprendizaje en Educación Superior

Formación B-Learning y nuevas formas de aprendizaje en Educación Superior Formación B-Learning y nuevas formas de aprendizaje en Educación Superior David Contreras Guzmán david.contreras@pucv.cl Antonio Tapia Zúñiga antonio.tapia@pucv.cl Mayo, 2016 DESCRIPCIÓN GENERAL Contexto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora ESPECIFICACIONES TECNICAS Practica para Fomentar la Comprensión Lectora La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo La Internacionalización del Currículo es un factor decisivo para

Más detalles

División Gestión de la Docencia DIPLOMADO. en Gestión de la Docencia

División Gestión de la Docencia DIPLOMADO. en Gestión de la Docencia D G D División Gestión de la Docencia DIPLOMADO en Gestión de la Docencia Estimados profesores y profesoras: Desde la División de Gestión de la Docencia y a nombre del INTEC, deseo darles la bienvenida

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE 2017-2018 PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE CONTENIDO INDUCCION A LA PLATAFORMA VIRTUAL USANTANDER CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO INVESTIGACIÓN EN EL AULA DIPLOMADO INCORPORACIÓN DE

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

SEMANA DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

SEMANA DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE SEMANA DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE A REALIZARSE ENTRE EL 28 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO DE 2014 INSCRIPCIONES www.cfrd.cl/capacitacion CONSULTAS Mónica Soto: monicsoto@udec.cl Teléfono: Anexo 4951 Del 28

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades Suplemento especial ACTUALIZACIÓN AL PROTOCOLO DE EQUIVALENCIAS PARA EL INGRESO Y LA PROMOCIÓN DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DE CARRERA DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Órgano Informativo del Colegio

Más detalles

USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR

USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR 1 USO DEL AULA VIRTUAL COMO MEDIO INNOVADOR El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, tiene el propósito de revalorizar y estimular el desarrollo del profesor numerario tiempo completo

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica Universidad de Santiago de Chile

Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica Universidad de Santiago de Chile Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica Universidad de Santiago de Chile Proyecto MECESUP USA -1116 Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación

Más detalles

Plan de Formación Docente

Plan de Formación Docente Plan de Formación Docente HABILITACIÓN PRÁCTICA REFLEXIVA Pre-Requisitos Habilitación Asignatura Portafolio de Título Duración 9 horas Modalidad Semipresencial Horas Presenciales 4 horas Horas No Presenciales

Más detalles

La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning.

La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning. La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning. La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning.

Más detalles

Modelo de Implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile

Modelo de Implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Modelo de Implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Elisa Marchant Mayol Coordinadora Proyectos USA 1116-1301 Universidad de Santiago de Chile MODELO DE IMPLEMENTACION DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CCS)

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CCS) CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CCS) 1 JORNADAS ACADÉMICAS 2015 2016 DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2015-2016 Del lunes 14 hasta el viernes 18 de septiembre de 2015 Horario: 08:00 a 16:00 horas.

Más detalles

0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje

0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS Programa de estudios 0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como

Más detalles

La página WEB educativa de la UEA Gestión y Control Estratégico II, de la Licenciatura en Administración

La página WEB educativa de la UEA Gestión y Control Estratégico II, de la Licenciatura en Administración Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa La página WEB educativa de la UEA Gestión y Control Estratégico II, de la Licenciatura en Administración Mtro. José R. Morales Calderón jrmc@xanum.uam.mx

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE 2017 PRIMER PERÍODO 28 DE FEBRERO A 03 DE MARZO 2017 PLANIFICACIÓN ADPT - SEDE CHILLÁN

CAPACITACIÓN DOCENTE 2017 PRIMER PERÍODO 28 DE FEBRERO A 03 DE MARZO 2017 PLANIFICACIÓN ADPT - SEDE CHILLÁN PLANIFICACIÓN ADPT - SEDE CHILLÁN Lunes 27 Febrero Martes 28 Febrero Miércoles 01 Marzo Jueves 02 Marzo Viernes 03 Marzo FLIPPED CLASSROOM (10 hrs.) Curso orientado a buscar que los docentes participantes

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Coordinación de Apoyo Académico Carta Descriptiva Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Diplomado Docencia en educación vocacional

Diplomado Docencia en educación vocacional 2016 Diplomado Docencia en educación vocacional Programa de Formación Docente Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Docencia en educación vocacional

Más detalles

Introducción. Diplomado en Educación y Aprendizaje Basado en Competencias y Evaluación Educativa

Introducción. Diplomado en Educación y Aprendizaje Basado en Competencias y Evaluación Educativa Introducción La educación basada en competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

El Aula Virtual de Salud. Caracterización y actividades de aprendizaje.

El Aula Virtual de Salud. Caracterización y actividades de aprendizaje. El Aula Virtual de Salud. Caracterización y actividades de aprendizaje. MSc. Francisca Diego Olite. Infomed-Cuba Dra. Grisel Zacca González Infomed-Cuba Objetivo: Caracterizar el aula virtual de salud

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Seguridad de la Información

Seguridad de la Información F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información Metodologías prácticas para realizar auditorías que permitan identificar y detectar vulnerabilidades

Más detalles

2.- Identificación del problema

2.- Identificación del problema BASES TÉCNICAS DE LA CONSULTORÍA INSTALACIÓN DE COMPETENCIAS EN CURRÍCULO PARA LA MESA TÉCNICO PEDAGÓGICA, PARA LA FORMULACIÓN DE PERFILES DE EGRESO, LA READECUACIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y ARTICULACIÓN DE

Más detalles

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Universidad de Alicante Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Competencias generales del Título (CG) CG1. Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla,

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

La evaluación institucional del logro de los perfiles de egreso en un currículo basado en competencias

La evaluación institucional del logro de los perfiles de egreso en un currículo basado en competencias La evaluación institucional del logro de los perfiles de egreso en un currículo basado en competencias Fabiola Faúndez Valdebenito Académica Directora de Calidad de Pregrado Seminario CINDA Enero -2017

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre 32 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre LÍNEA DE FORMACIÓN: Integración de las tres líneas MODALIDAD: Práctica obligatoria OBJETIVOS

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

PROGRAMA. Módulo 6. Primera parte Instrumentos para la evaluación de habilidades para la vida 1. TALLER IMPARTIDO POR:

PROGRAMA. Módulo 6. Primera parte Instrumentos para la evaluación de habilidades para la vida 1. TALLER IMPARTIDO POR: PROGRAMA Módulo 6 Primera parte Instrumentos para la evaluación de habilidades para la vida 1. TALLER IMPARTIDO POR: Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez, Mtra. Oviedo y Dra. Vázquez Propósito Proporcionar

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES

CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES Lineamientos para la revisión de proyectos de implantación de planes de estudio en modalidad a Enero de 2015 Introducción Una de las preocupaciones

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Pedagogía

Plan de Estudios. Doctorado en Pedagogía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL 2018

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL 2018 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL 2018 Nuestra Institución, bajo la lógica de seguir avanzando y potenciando sus procesos pedagógicos en una sociedad en constantes cambios, ha decidido desarrollar un

Más detalles

DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa

DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y USO DE TIC Programa Cohorte No. 2 Fecha de inicio: miércoles 4 de agosto de 2013 Fecha de finalización: miércoles 4 de diciembre de 2013 Lugar: sala 4 de computadores,

Más detalles

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red KIPUS Perú Políticas educativas en la formación

Más detalles

Programa Redcreando Convivencia Escolar

Programa Redcreando Convivencia Escolar Programa Redcreando Convivencia Escolar 2016 2017 Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, Universidad de Chile Qué es Redcreando Convivencia?

Más detalles

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses DIRIGIDO A: Docentes de Educación Superior (Docentes Universitarios, de institutos superiores, tecnológicos y pedagógicos) que laboren y aspirantes a la docencia a nivel local, regional y nacional. INICIO:

Más detalles

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Gestión del Aprendizaje Metodologías de la Enseñanza El curso desarrolla los conceptos claves para implementar estrategias que faciliten la mediación

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE B- LEARNING ING. NELLY PATRICIA ACOSTA VARGAS, MSC. E-mail: acostanp@yahoo.com.mx http://www.saccec.com/educacion/ TEMAS Hacia el aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR 2007

PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR 2007 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR 2007 I. IDENTIFICACIÓN GENERAL Nombre Actividad Curricular Sociología Sigla Escuela Escuela de Carrera Educación General Básica Educación Semestre Segundo semestre Requisito

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL MISIÓN Somos un Centro de Formación Técnica que aspira a ser una alternativa cristiana a la educación superior, a través

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje

Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje I. Introducción Un Entorno Virtual implementado sobre una plataforma de gestión del aprendizaje se utiliza para apoyar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Curso Taller Introducción a la Docencia Clínica Tutor: Lic. Magali Fabiola Vega Rodríguez CURSO TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Lectura, Expresión Oral y Escrita. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Bloque inicial. 2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica

Bloque inicial. 2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica Bloque inicial 2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica 2.1. Orientaciones didácticas para trabajar el currículum de educación primaria PRINCIPALES RETOS PARA OFRECER EDUCACIÓN DE

Más detalles

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL AÑO XXXII Núm. 60 26 de marzo de 2013 8843 II.- AUTORIDADES Y PERSONAL SITUACIONES E INCIDENCIAS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 18/03/2013, de la Consejería de Educación, Cultura

Más detalles

Curso Formación de tutores para el aprendizaje en red. Guía del Módulo IV. Evaluación de los aprendizajes en propuestas educativas virtuales

Curso Formación de tutores para el aprendizaje en red. Guía del Módulo IV. Evaluación de los aprendizajes en propuestas educativas virtuales Guía del Módulo IV Evaluación de los aprendizajes en propuestas educativas virtuales En el recorrido del curso fuimos analizando el rol del tutor desde distintas perspectivas. Partimos de un abordaje general

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Mención B-learning y Recursos Educativos

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Mención B-learning y Recursos Educativos UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE L O YO L A LOYOLA ESCUELA EMPRESARIAL PARA LAS AMERICAS MÁSTER EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Mención B-learning y Recursos Educativos INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA MULTIMEDIA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

OCTUBRE INICIO: DURACIÓN: 3 MESES 384 HORAS / 24 CRÉDITOS. Diplomado de ESPECIALIZACIÓN DIRIGIDO A:

OCTUBRE INICIO: DURACIÓN: 3 MESES 384 HORAS / 24 CRÉDITOS. Diplomado de ESPECIALIZACIÓN DIRIGIDO A: Diplomado de ESPECIALIZACIÓN en: INICIO: 27 OCTUBRE DIRIGIDO A: El Programa está orientado a la formación de docentes de Educación Superior (Universitarios, Institutos pedagógicos, tecnológicos), también

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Psicología. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204

Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204 Instalación Efectiva del Modelo Educativo Institucional Convenio de Desempeño UCO1204 Mayo, 2013 Contexto Contexto Contexto Demandas de la Sociedad 90 carreras + de 1200 académicos Estudiantes + de 23.000

Más detalles

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La gestión universitaria Código: 201212

Más detalles

SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC

SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC Somos creativos usando las TIC EJE: TIC Autor: Alicia Edisa Alberca Reyna I.E. Fe y Alegría n 34 Contexto en el que se realiza la buena práctica En qué contexto se realizó?

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Lineamientos generales para el Trabajo Final

Lineamientos generales para el Trabajo Final Lineamientos generales para el Trabajo Final Se trata de diseñar una aplicación educativa que incluya las TIC como un medio más. La aplicación debe estar orientada a solucionar un problema o lograr una

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles