Pág. 1 de 8. Pasamos a crear una tabla con el resumen de los datos. Mi tabla de resumen de datos será como la siguiente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pág. 1 de 8. Pasamos a crear una tabla con el resumen de los datos. Mi tabla de resumen de datos será como la siguiente:"

Transcripción

1 Objetivos: Aprender a crear tablas de frecuencia en Excel Diseñar estadísticos descriptivos básicos Generar gráficos estadísticos Pág. 1 de 8 Prof. Élvido Batista. P3- Clase #1 Asignatura: IN. APLICADA EN SALUD I elvidobatista@gmail.com Sitio web: elvido.jimdo.com **UTESA ** CREANDO UNA TABLA DE RECUENCIA DATOS: EDAD PROBLEA DIGESTIVO 40 HEORROIDES 25 GASES 84 DIARREA 33 ACIDEZ 35 SINDROE DE COLON IRRITABLE 66 HEORROIDES 80 SINDROE DE COLON IRRITABLE 75 GASES 20 ACIDEZ 31 ACIDEZ Pasamos a crear una tabla con el resumen de los datos. i tabla de resumen de datos será como la siguiente: PROBLEA DIGESTIVO RECUENCIA PORCENTAJE HEORROIDES GASES DIARREA ACIDEZ SINDROE DE COLON IRRITABLE Luego pasamos a calcular la frecuencia y el porcentaje correspondiente en cada caso. Para Hemorroides la frecuencia se calcula de la siguiente forma: 1. Colocarse en la celda al lado derecho de Hemorroides. 2. Escribir =CONTAR.SI( 3. Selecciona el área a evaluar. 4. Poner el separador correspondiente, o ;. 5. Hacer clic donde está el nombre del problema digestivo. En este caso sobre hemorroides. 6. Presionar [ENTER]. Para los demás repetimos los pasos exactamente igual variando la casilla en donde nos posicionaremos y cambiando el síntoma de HEORROIDES por el correspondiente, es decir, GASES, DIARREA, ACIDEZ y luego SINDROE DE COLON IRRITABLE. Por último obtenemos el total de ocurrencias con sumatoria. Para obtener el porcentaje dividimos el resultado que me dio en la casilla frecuencia entre el total de ocurrencias. En el primer caso será 2 divido entre 10. i tabla se ve así:

2 Pág. 2 de 8 PROBLEA DIGESTIVO RECUENCIA PORCENTAJE HEORROIDES GASES DIARREA ACIDEZ SINDROE DE COLON IRRITABLE =Clic en el 2 / Clic en el 10 Le pongo formato de porciento (%) a la columna de porcentaje y pongo en negritas la última línea. Ahora se ve así: PROBLEA DIGESTIVO RECUENCIA PORCENTAJE HEORROIDES 2 20% GASES 2 20% DIARREA 1 10% ACIDEZ 3 30% SINDROE DE COLON IRRITABLE 2 20% % ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADISTICAS EDAD INIA EDAD AXIA EDAD PROEDIO EDAD Para obtener la edad mínima usamos la siguiente función: =IN( Con el paréntesis abierto seleccionamos todas las edades. Para obtener la edad máxima usamos la siguiente función: =AX( Con el paréntesis abierto seleccionamos todas las edades. Para obtener la edad promedio usamos la siguiente función: =PROEDIO( Con el paréntesis abierto seleccionamos todas las edades. Como resultado final mi cuadro tendrá la siguiente información. ESTADISTICAS EDAD EDAD INIA 20 EDAD AXIA 84 EDAD PROEDIO 48.9 GENERAR GRAICO ESTADISTICO inalmente con la tabla de frecuencias hacemos un gráfico de columnas subtipo pirámide agrupada con la forma de un rectángulo redondeado.

3 Pág. 3 de 8 Pasos: 1. Seleccionar desde PROBLEA DIGESTIVO hasta Síndrome de colon irritable y luego hacia la derecha. (No debe seleccionar ni los totales ni el porcentaje). 2. Clic en la cinta en Insertar. Luego escoger columna. 3. Tomaremos siempre un gráfico de los de la primera columna. (En este caso el último que dice pirámide agrupada) 4. Darle los formatos correspondientes de estilo de diseño y diseño de gráfico. Al concluir el gráfico tiene este aspecto. Debe eliminar la leyenda (clic encima y suprimir). PARA CABIAR EL COLOR y ESTILO DE BORDE: Clic derecho en parte vacía del gráfico. Clic en formato área de gráfico. Clic en color de borde. Clic en línea solida color negro. Clic en estilo de borde. Clic en esquinas redondeadas. PARA ODIICAR EL TITULO: Clic sobre el título y luego escribir el nuevo título y presionar [enter]. PARA ODIICAR EL ONDO. Clic sobre el gráfico y luego seleccione la pestaña Herramientas de gráfico. Tomar la opción Estilos de diseño. PROBLEAS DIGESTIVOS HEORROIDES GASES DIARREA ACIDEZ SINDROE DE COLON IRRITABLE SEIS ERRORES COUNES QUE DEBE EVITAR 1. Nombre del síntoma / enfermedad / variable a medir mal escrito. 2. Nombre de variable con espacios adicionales. 3. Nombre de función incorrecto. 4. unción con argumentos incorrectos. 5. Gráfico no seleccionado (las opciones para modificarlo no aparecen). 6. Área de datos mal seleccionada para graficar.

4 Pág. 4 de 8 PRACTICA DE LA CLASE #1 Diseña una tabla de frecuencia (por enfermedad) con los datos siguientes. Luego use la tabla de frecuencia creada para generar un gráfico estadístico de columnas subtipo pirámide agrupada. Use los mismos formatos de la clase tanto para la tabla como para el gráfico. SEXO ENEREDAD SIDA SIILIS GONORREA SIILIS SIILIS VPH VPH Objetivos: Aprender a crear tablas de frecuencia en Excel Diseñar estadísticos descriptivos básicos Generar gráficos estadísticos Prof. Élvido Batista. P3- Clase #2 Asignatura: IN. APLICADA EN SALUD I elvidobatista@gmail.com Sitio web: elvido.jimdo.com **UTESA ** CREANDO UNA TABLA DE RECUENCIA SE REALIZO UN ESTUDIO SOBRE EL ESTRÉS Y SUS EECTOS EN LA PIEL. OBSERVE LOS RESULTADOS PARA LUEGO HACER LA TABLA DE RECUENCIA. SEXO REACCION CUTANEA BROTE ACNEICO ROSACEA URTICARIA DISHIDROSIS BROTE ACNEICO BROTE ACNEICO URTICARIA URTICARIA REALICE UN ANALISIS DE LOS DATOS DE LA SIGUIENTE ANERA: SEXO RECUENCIA PORCENTAJE =CONTAR.SI(seleccionar todos los valores de SEXO,HACER CLIC SOBRE LA VARIABLE ) =CONTAR.SI(seleccionar todos los valores de SEXO, HACER CLIC SOBRE LA VARIABLE ) = clic CANTIDAD 5 / clic TOTAL 8 enter clic CANTIDAD 3 / clic TOTAL 8 enter y luego presiona [enter] y luego presiona [enter] Así se ve el cuadro con las fórmulas y funciones: SEXO RECUENCIA PORCENTAJE

5 Pág. 5 de 8 Así se ve el cuadro con los resultados después de formateado: SEXO RECUENCIA PORCENTAJE % % % REALICE GRAICO DE LA TABLA 1. SEXO DE LOS PACIENTES SELECCIONE RESPUESTAS Y CANTIDAD SIN LOS Pasos: SEXO DE LOS PACIENTES 1. Seleccionar desde SEXO hasta 3. (El 3 que está justo arriba del 8) 2. Clic en la cinta en Insertar. Luego escoger columna. 3. Ir al final de la lista y tomar el primero de la última fila. (pirámide agrupada) 4. Darle los formatos correspondientes de estilo de diseño y diseño de gráfico. Al concluir el gráfico tiene este aspecto PARA CABIAR EL COLOR y ESTILO DE BORDE: Clic derecho en parte vacía del gráfico. Clic en formato área de gráfico. Clic en color de borde. Clic en línea solida color negro. Clic en estilo de borde. Clic en esquinas redondeadas. PARA ODIICAR EL TITULO: Clic sobre el título y luego escribir el nuevo título y presionar [enter]. PARA ODIICAR EL ONDO. Clic sobre el gráfico y luego seleccione la pestaña Herramientas de gráfico. Tomar la opción Estilos de diseño. REALICE LA TABLA 2. REACCION CUTANEA DE LOS PACIENTES REACCION RECUENCIA PORCENTAJE BROTE ACNEICO ROSACEA URTICARIA DISHIDROSIS REALICE GRAICO DE LA TABLA 2. REACCION CUTANEA DE LOS PACIENTES SELECCIONE REACCION Y RECUENCIA SIN LOS NI EL PORCENTAJE. PRACTICA DE LA CLASE #2 Diseña una tabla de frecuencia (por ciudad) con los datos siguientes. Luego use la tabla de frecuencia creada para generar un gráfico estadístico de columnas subtipo pirámide agrupada. Use los mismos formatos de la clase. Encuentre los estadísticos descriptivos señalados debajo a la derecha.

6 Pág. 6 de 8 Enfermos de SIDA CENTRO DE SALUD CIUDAD CANTIDAD CG OCA 8 HOSPITAL TB. OCA 12 HOSPITAL CYB SANTIAGO 40 HOSPITAL INANTIL AG SANTIAGO 6 C. EDICO V CENTENARIO LA VEGA 12 C. ESPECIALIDADES EDICAS VEGANO LA VEGA 14 POLICLINICO LA VEGA LA VEGA 4 Estadística descriptiva áxima de enfermos ínimo de enfermos edia de enfermos Varianza Total enfermos Nota: Use la función =var( para obtener la varianza. Objetivos: Aprender a crear tablas de frecuencia en Excel Diseñar estadísticos descriptivos básicos Generar gráficos estadísticos Reforzar el formato de las tablas. Prof. Élvido Batista. P3- Clase #3 Asignatura: IN. APLICADA EN SALUD I elvidobatista@gmail.com Sitio web: elvido.jimdo.com **UTESA ** CREANDO UNA TABLA DE RECUENCIA OBSERVE LA TABLA SIGUIENTE DE PACIENTES CON PROBLEAS DE HIPERTENSION. EDAD TA / / / / / / / /109 REALICE UN ANALISIS DE LOS DATOS DE LA SIGUIENTE ANERA: ** AQUI TENEOS PASOS, UNCIONES, ORULAS Y RESULTADOS, SOLO HAGA LOS PASOS. ** TABLA 1. EDAD DE LOS PACIENTES - PASOS EDAD RECUENCIA PORCENTAJE ENOR A 45 AÑOS =clic en cantidad 3 / clic en =CONTAR.SI(seleccionar todos los valores de EDAD,"<45") total 8 ENTER AYOR O IGUAL A 45 AÑOS =clic en cantidad 5 / clic en =CONTAR.SI(seleccionar todos los valores de EDAD,">=45") total 8 ENTER y luego presiona [enter] y luego presiona [enter] TABLA 1. EDAD DE LOS PACIENTES UNCIONES Y ORULAS Así se ve el cuadro con las fórmulas y funciones: Alt 34 Alt 60 < Alt 62 > EDAD RECUENCIA PORCENTAJE ENOR A 45 AÑOS =CONTAR.SI(A2:A9,"<45") =E2/E4 AYOR O IGUAL A 45 AÑOS =CONTAR.SI(A2:A9,">=45") =E3/E4 =SUA(E2:E3) =SUA(2:3)

7 Pág. 7 de 8 TABLA 1. EDAD DE LOS PACIENTES - RESULTADOS EDAD RECUENCIA PORCENTAJE ENOR A 18 AÑOS % AYOR O IGUAL A 18 AÑOS % % REALICE GRAICO DE LA TABLA 1. EDAD DE LOS PACIENTES SELECCIONE RESPUESTAS Y CANTIDAD SIN LOS Hacer estos cálculos con la edad: edia 56.5 =PROEDIO(A2:A9) Varianza =VAR(A2:A9) Desviación Estándar =DESVEST(A2:A9) ínimo 40 =IN(A2:A9) áximo 85 =AX(A2:A9) ediana 47.5 =EDIANA(B2:B9) EDAD DE LOS PACIENTES ENOR A 45 AÑOS AYOR O IGUAL A 45 AÑOS ABRIR POWERPOINT - Clic derecho en la diapositiva, clic en Diseño, Solo el Titulo Para copiar la tabla a PowerPoint Seleccionar la tabla Clic derecho/ Copiar Abrir PowerPoint Clic derecho/ Pegar en cualquier diapositiva ANTES DE COPIAR A POWERPOINT, DAR ORATO AL CUADRO SEGUN INDICACIONES DADAS DEBAJO Pasar a PowerPoint : TABLA 1. EDAD DE LOS PACIENTES PARA COPIAR EL GRÁICO A POWERPOINT Seleccionar el grafico - clic en la raya que rodea al gráfico Clic derecho/ Copiar Abrir PowerPoint Clic derecho/ Pegar en cualquier diapositiva Pasar a PowerPoint: GRAICO 1. EDAD DE LOS PACIENTES EN POWERPOINT- Poner Diseño Sólo el Título y escribir el título correspondiente encima del cuadro y del gráfico. EN POWERPOINT- EXTENDER LA TABLA Y GRAICO HACIA IZQUIERDA Y DERECHA DE LA DIAPOSITIVA. DAR ORATO A LAS TABLAS Si tenemos el cuadro siguiente y queremos que se vea como el de más abajo, tendremos que dar los pasos siguientes: EDAD RECUENCIA PORCENTAJE ENOR A 18 AÑOS AYOR O IGUAL A 18 AÑOS EDAD RECUENCIA PORCENTAJE ENOR A 45 AÑOS AYOR O IGUAL A 45 AÑOS

8 Pág. 8 de 8 Pasos: 1. Seleccionar en fuente la opción todos los bordes. 2. Luego para el encabezado y la línea de totales se destaque más volvemos a bordes y seleccionamos borde de cuadro grueso. 3. Luego colocamos el relleno al encabezado y a la última fila. 4. Por último colocamos las negritas a la zona ya mencionada. PRACTICA DE LA CLASE #3 Diseña dos tablas de frecuencia (por cantidad de enfermos y otra por sintomatología) con los datos siguientes. Luego use la tabla de frecuencia creada por cantidad de enfermos para generar un gráfico estadístico de columnas subtipo pirámide agrupada. Obtenga los estadísticos descriptivos que se le solicitan. SINTOATOLOGIA REGION CANTIDAD IEBRE NORTE 34 CEALEA SUR 30 DIARREA ESTE 20 TOS SECA SUR 10 VOITO ESTE 15 DOLOR ABDOINAL NORTE 18 IEBRE SUR 21 DIARREA NORTE 8 CEALEA ESTE 9 VOITO SUR 6 TABLA 1 POR CANTIDAD DE ENEROS CANTIDAD DE ENEROS RECUENCIA PORCENTAJE AYOR DE 20 ENEROS ENOR O IGUAL A 20 ENEROS TOTAL TABLA 2 POR SINTOATOLOGIA SINTOATOLOGIA RECUENCIA PORCENTAJE IEBRE CEALEA DIARREA TOS SECA VOITO DOLOR ABDOINAL TOTAL ESTADISTICOS DESCRIPTIVOS edia Varianza Desviación Estándar ínimo áximo ediana

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I Objetivos: Al finalizar esta práctica, el alumno podrá utilizar de manera más eficiente diversas funciones de Excel que le faciliten el cálculo de los principales

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla POWERPOINT Trabajar con tablas y Gráficos En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc también podemos insertar tablas que nos permitirán organizar mejor la información. Las tablas de PowerPoint

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Cómo convertir texto de Word en una tabla de datos en Excel (todas las versiones)

Cómo convertir texto de Word en una tabla de datos en Excel (todas las versiones) Cómo convertir texto de Word en una tabla de datos en Excel (todas las versiones) www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: Estas indicaciones son válidas para todas las versiones de

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

CREAR TABLAS EN WORD

CREAR TABLAS EN WORD CREAR TABLAS EN WORD 1º.-Crear tablas. Para crear una tabla en Word hay que ir al menú Insertar y luego pinchar en Tabla Tras hacerlo nos aparecerá un desplegable con una cuadrícula. No tenemos más que

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007 Hola Amigos: Vamos a Crear una Caratula para nuestro Cd o DVD con Office 2007 En el Ejercicio que os presento crearemos una Caratula de Cd o DVD, para nuestros discos. Aunque hay muchos programas y formas

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Porcentaje Emilio Gómez Fernández (Colegiado nº 181)

Más detalles

P i. Q i 10% 1,96% 20% 5,24% 30% 9,98% 40% 15,77% 50% 22,84% 60% 31,52% 70% 41,94% 80% 54,71% 90% 70,98% 100% 100,00%

P i. Q i 10% 1,96% 20% 5,24% 30% 9,98% 40% 15,77% 50% 22,84% 60% 31,52% 70% 41,94% 80% 54,71% 90% 70,98% 100% 100,00% @Noemi Padrón, Política Económica I. 2008-2009 Cómo dibujar la Curva de Lorenz en excel? Supongamos que disponemos de los siguientes datos en una tabla realizada en excel: C. de Lorenz de Canarias (1990)

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Cómo crear una línea de tiempo en Excel

Cómo crear una línea de tiempo en Excel Cómo crear una línea de tiempo en Excel Hoy aprenderemos a cómo crear un línea de tiempo (timeline) en Excel de una manera bastante fácil y rápida. Las líneas de tiempo nos sirven para resumir eventos

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

Manual de Front Page 2003

Manual de Front Page 2003 Manual de Front Page 2003 FREDDY OSWALDO OVALLES PABÓN Tutor Virtual CEV SENA NDS Guía Rápida para el Desarrollo de un Archivo de paquete o Material en Línea en el Área de Contenido de Materiales del Curso

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 5.- Tablas, bordes y símbolos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo TABLAS EN WORD Una tabla es una cuadricula, que nos sirve para presentar información organizada, o para

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Introducción Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

ESQUEMAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

ESQUEMAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE ESQUEMAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE ESQUEMAS Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas Departament: Societat de la Informació Data del document: 20/03/2007 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

FÓRMULAS EN EXCEL. SUMA + RESTA - MULTIPLICACIÓN * DIVISIÓN / POTENCIA =RAIZ(número) Tabla1. Operadores y símbolos en Excel

FÓRMULAS EN EXCEL. SUMA + RESTA - MULTIPLICACIÓN * DIVISIÓN / POTENCIA =RAIZ(número) Tabla1. Operadores y símbolos en Excel FÓRMULAS EN EXCEL Antes de iniciar la exploración de las fórmulas de una hoja de cálculo es necesario conocer que es y para que sirve. Una fórmula es una operación aritmética o lógica que cumple un objetivo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADISTICOS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADISTICOS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADISTICOS EN EXCEL 2013. Objetivos Distinguir los diferentes tipos de gráficos que posee Microsoft Excel 2013. Crear gráficos estadísticos en hojas de

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Manual Comptavila versión 3

Manual Comptavila versión 3 Manual Comptavila versión 3 Asientos: Al entrar en Comptavila versión 3 nos abrirá el formulario de asientos, es importante comprobar que la empresa y el ejercicio son los correctos, para evitar errores

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO Joan Lluis Ceprià Postgrau 2002/2003 - Noves Tecnologíes aplicades a l educació ÍNDICE 0 - CARPETA DE CONTENIDOS página 3 1 - LA PRIMERA PÁGINA WEB página 4 2 - ENLACES EXTERNOS

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

Crear juegos en Excel 2007

Crear juegos en Excel 2007 Crear juegos en Excel 2007 Crear juegos en Excel puede ser una experiencia motivadora y de gran valor didáctico, ya que nos permitirá aplicar diferentes herramientas en un contexto lúdico. De acuerdo a

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD A REALIZAR En un documento nuevo de Word,

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar siete procedimientos: Crear

Más detalles