LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA"

Transcripción

1 LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS VALORES QUE SON CARACTERÍSTICOS PARA CADA MATERIAL POLIMÉRICO INFORMACIÓN BÁSICA PARA SU IDENTIFICACIÓN LAS CURVAS TENSIÓN DEFORMACIÓN DEL PMMA (POLIMETACRILATO DE METILO) PONEN DE MANIFIESTO QUE AL DISMINUIR LA TEMPERATURA AUMENTAN EL MÓDULO DE ELASTICIDAD Y LA TENSIÓN DE FRACTURA Y DISMINUYE EL ALARGAMIENTO ( % EL).

2 TRANSICIONES TÉRMICAS / FENÓMENO DE TRANSICIÓN VÍTREA. CUANDO SE DEJA UN OBJETO DE PLÁSTICO A LA INTEMPERIE DURANTE EL INVIERNO, PUEDE OBSERVARSE QUE SE QUIEBRA O SE ROMPE CON MAYOR FACILIDAD QUE DURANTE EL VERANO. LO QUE HA TENIDO LUGAR ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO LA TRANSICIÓN VÍTREA (SÓLIDO-SÓLIDO) A TEMPERATURAS BAJAS ES ALGO QUE SÓLO LE OCURRE A LOS POLÍMEROS, LO CUAL ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS HACEN DIFERENTES DE LOS OTROS TIPOS DE MATERIALES. HAY UNA CIERTA TEMPERATURA (DISTINTA PARA CADA POLÍMERO) LLAMADA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, Tg, EN LA QUE SE MANIFIESTA UN FUERTE CAMBIO DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS. CUANDO EL POLÍMERO SE ENFRÍA POR DEBAJO DE DICHA TEMPERATURA, SE VUELVE DURO, RÍGIDO Y QUEBRADIZO, CON PROPIEDADES ANÁLOGAS A LAS DE LOS VIDRIOS. SIN EMBARGO, POR ENCIMA DE DICHA TEMPERATURA, EL POLÍMERO ES BLANDO GOMOSO Y SE COMPORTA COMO UN LÍQUIDO MÁS O MENOS VISCOSO CON PROPIEDADES ELÁSTICAS SEMEJANTES A LAS DE LOS CAUCHOS. TRANSICIÓN REVERSIBLE ALGUNOS POLÍMEROS SON EMPLEADOS A TEMPERATURAS POR ENCIMA DE SUS TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN VÍTREA Y OTROS POR DEBAJO. LOS PLÁSTICOS DUROS COMO EL POLIESTIRENO Y EL POLI(METIL METACRILATO), SON USADOS POR DEBAJO DE SUS TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN VÍTREA, ES DECIR, EN SU ESTADO VÍTREO. SU T g ESTÁN MUY POR ENCIMA DE LA TEMPERATURA AMBIENTE, AMBAS ALREDEDOR DE LOS 100 ºC. LOS CAUCHOS ELASTÓMEROS COMO EL POLIISOPRENO Y EL POLIISOBUTILENO, SON USADOS POR ENCIMA DE SUS Tg, ES DECIR, EN SU ESTADO GOMOSO, DONDE SON BLANDOS Y FLEXIBLES.

3 EL VALOR QUE TOMA LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA CONDICIONA, EN GRAN MEDIDA, LAS POSIBLES APLICACIONES DE UN POLÍMERO AMORFO. ASÍ, POR EJEMPLO, COPOLÍMEROS DE ESTIRENO-BUTADIENO (DE COMPOSICIÓN APROXIMADA 25/75 EN MOLES) CON UNA T G -70 C SE UTILIZAN PARA FABRICAR NEUMÁTICOS, PORQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN UNA ELASTICIDAD SEMEJANTE A LA DEL CAUCHO. SIN EMBARGO, NO PODRÍAN UTILIZARSE, POR EJEMPLO, PARA FABRICAR UNA MESA YA QUE NO TIENEN BUENA ESTABILIDAD DIMENSIONAL. SÍ PUEDEN UTILIZARSE PARA ESOS FINES, POR EL CONTRARIO, EL POLI(METACRILATO DE METILO) O EL POLI(CLORURO DE VINILO), CUYOS VALORES DE T G ESTÁN ALREDEDOR DE 105 C Y 80 C, RESPECTIVAMENTE. El Polimetacrilato de metilo es un material sustitutivo del vidrio, aplicado en multitud de usos

4 TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA LA TEMPERATURA DE FUSIÓN Y/O LA DE TRANSICIÓN VÍTREA DE UN POLÍMERO SE PUEDE DETERMINAR A PARTIR DE LA GRÁFICA DEL VOLUMEN ESPECÍFICO FRENTE A LA TEMPERATURA, YA QUE AUMENTA AL ALCANZAR EL VALOR DE Tg, PARA ADECUARSE A LA MAYOR AGITACIÓN DE LOS SEGMENTOS DE LA CADENA. D E EN LOS MATERIALES CRISTALINOS APARECE UN CAMBIO DEL VOLUMEN ESPECÍFICO A LA TEMPERATURA DE FUSIÓN T m. LOS MATERIALES COMPLETAMENTE AMORFOS PRESENTAN UNA VARIACIÓN CONTINUA DEL VOLUMEN ESPECÍFICO AL ENFRIARSE, PERO LA PENDIENTE DE LA CURVA EXPERIMENTA UNA LIGERA DISMINUCIÓN CUANDO SW ALCANZA LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA Tg. F G En el estado vítreo la estructura molecular es desordenada y, por tanto, ocupa un volumen mayor que en el estado cristalino, lo cual explica la distancia entre las líneas DE y FG, que guarda relación con el volumen libre. Por debajo de T g el volumen libre es, prácticamente, constante y por encima aumenta de forma significativa con la temperatura. Los polímeros semicristalinos (curva B) tienen un comportamiento intermedio, y presentan tanto temperatura de fusión como de transición vítrea. T m y T g son propiedades características de las fases cristalina y amorfa. Los valores de T m son normalmente de un 33 a un 100 % superiores a los de T g. Por regla general, T g es del orden de (2/3)T m.

5 Poliisobutileno - 70

6 LA TRANSICIÓN VÍTREA NO ES LO MISMO QUE LA FUSIÓN. LA FUSIÓN ES UNA TRANSICIÓN QUE SE MANIFIESTA EN LOS POLÍMEROS CRISTALINOS. OCURRE CUANDO LAS CADENAS POLIMÉRICAS ABANDONAN SUS ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y SE TRANSFORMAN EN UN LÍQUIDO DESORDENADO. LA TRANSICIÓN VÍTREA ES UNA TRANSICIÓN QUE SE MANIFIESTA EN LOS POLÍMEROS AMORFOS, ES DECIR, POLÍMEROS CUYAS CADENAS NO ESTÁN DISPUESTAS SEGÚN UN ORDENAMIENTO CRISTALINO. LOS POLÍMEROS CRISTALINOS TAMBIEN TIENEN ALGUNA PORCIÓN AMORFA. ESTA PORCIÓN GENERALMENTE CONSTITUYE EL % DE LA MUESTRA POLIMÉRICA. ESTO EXPLICA POR QUÉ UNA MISMA MUESTRA DE UN POLÍMERO PUEDE TENER TANTO UNA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA COMO UNA TEMPERATURA DE FUSIÓN. PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE LA PORCIÓN AMORFA SÓLO EXPERIMENTARÁ LA TRANSICIÓN VÍTREA, Y LA PORCIÓN CRISTALINA SÓLO LA FUSIÓN.

7 MODELO POLIMEROS AMORFOS Módulo de relajación de tensiones en función de la temperatura

8 ALGUNOS POLÍMEROS TIENEN T g ALTAS, Y OTROS BAJAS Y LA RAZÓN ES MUY SIMPLE: TODO DEPENDE DE LA FACILIDAD CON LA QUE SE MUEVAN LAS CADENAS POLIMÉRICAS O MOLÉCULAS UNA CADENA POLIMÉRICA QUE PUEDA MOVERSE FÁCILMENTE (MOVILIDAD ALTA(, TENDRÁ UNA T g BAJA, MIENTRAS QUE UNA QUE NO SE MUEVE TANTO (MOVILIDAD BAJA), TENDRÁ UNA T g ALTA. LA MOVILIDAD DE LAS CADENAS POLIMÉRICAS ES UNA FUNCIÓN DIRECTA DE LA ESTRUCTURA DEL POLÍMERO

9 EL TAMAÑO, POSICIÓN Y RIGIDEZ DE LOS GRUPOS SUSTITUYENTES Y CADENAS LATERALES INFLUYE SOBRE LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA AUMENTANDO ESTA CON: - SUSTITUYENTES MÁS VOLUMINOSOS -CADENAS LATERALES MENOS FLEXIBLES EL ENTRECRUZAMIENTO O RETICULACIÓN ENTRE CADENAS DIFICULTA LA MOVILIDAD DE LOS SEGMENTOS DE LAS CADENAS, INCREMENTANDO EL VALOR DE Tg.

10 Temperatura de transición vítrea de algunos polímeros en los que existe diferencia en la rigidez de la cadena principal.

11 LOS GRUPOS PENDIENTES PUEDEN HACER QUE AUMENTE LA Tg. ASÍ, CON TAMAÑOS MAYORES DE LOS GRUPOS PENDIENTES DISMINUYE LA FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS Y, POR TANTO, AUMENTA EL VALOR DE LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, Tg. Temperatura de transición vítrea de algunos polímeros en los que existe diferencia en el tamaño del grupo pendiente unido a la cadena principal

12 PERO LOS GRUPOS VOLUMINOSOS TAMBIÉN PUEDEN DISMINUIR LA Tg. DEBIDO A LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS VOLUMINOSOS, EXISTE UN LÍMITE PARA EL EMPAQUETAMIENTO DE LAS CADENAS POLIMÉRICAS. CUANTO MÁS ALEJADAS SE ENCUENTREN UNAS DE OTRAS, SE PODRÁN MOVER CON MAYOR FACILIDAD.. PUEDE VERSE MEJOR CON UNA SERIE DE POLÍMEROS METACRILATO:

13

14

15 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS TÉRMICO

16 La Calorimetría de barrido diferencial (del inglés: Differential Scanning Calorimetry o DSC) es una técnica termoanalítica en la que la diferencia de calor entre una muestra y una referencia se mide como una función de la temperatura La muestra y la referencia se mantienen aproximadamente a la misma temperatura a través del experimento. Esto se consigue midiendo las temperaturas con sensores y ajustando las potencias de calentamiento. Se aplican velocidades de calentamiento (en grados/s) uniformes a la muestra y a la referencia para realizar el barrido de temperaturas El principio básico de esta técnica es que, cuando la muestra experimenta una transformación física tal como una transición de fase, se necesitará que fluya más (o menos) calor a la muestra que a la referencia para mantener ambas a la misma temperatura El que fluya más o menos calor a la muestra depende de si el proceso es exotérmico o endotérmico. Por ejemplo, en tanto que una muestra sólida funde se requerirá que fluya más calor a la muestra para aumentar su temperatura a la misma velocidad que la de referencia. Esto se debe a la absorción de calor de la muestra en tanto ésta experimenta la transición de fase endotérmica desde sólido a líquido Por el contrario, cuando la muestra experimenta procesos exotérmicos (tales como una cristalización) se requiere menos calor para alcanzar la temperatura de la muestra. Principio de la DSC. Una muestra (S) y una referencia (R) se calientan de manera controlada por sensores de temperatura. La representación de la potencia de calentamiento frente a la temperatura es lo que se denomina diagrama DSC o, dado que se realiza frente a la temperatura, termograma Determinando la diferencia de flujo calorífico entre la muestra y la referencia, los calorímetros DSC son capaces de medir la cantidad de calor absorbido o eliminado durante tales transiciones.

17 LA CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) ES UNA TÉCNICA DE GRAN VERSATILIDAD -FACILIDAD DE PROGRAMACIÓN (CICLOS TÉRMICOS) - INVERSIÓN MEDIA -SENCILLEZ INTERPRETACIÓN

18

19 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE FLUENCIA O DE RELAJACIÓN DE LARGA DURACIÓN (VARIOS AÑOS) PARA DETERMINAR LOS VALORES CORRESPONDIENTES AL FINAL DE LA VIDA DE UNA PIEZA A CONSTRUIR CON UN MATERIAL PLÁSTICO ES PRÁCTICAMENTE INVIABLE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA SE HA ENCONTRADO EN EL HECHO COMPROBADO DE QUE A LARGO PLAZO ESTOS MATERIALES SE COMPORTAN A CUALQUIER TEMPERATURA DE MANERA MUY SIMILAR A COMO LO HACEN A CORTO PLAZO A TEMPERATURAS MÁS ELEVADAS. LOS PROCESOS VISCOELASTICOS COMO LA FLUENCIA Y LA RELAJACIÓN DE TENSIÓN, USUALMENTE, TIENEN LUGAR MÁS RAPIDAMENTE SI LA TEMPERATURA ES MÁS ALTA SE PUEDE ALCANZAR LA MISMA CARACTERISTICA: 1.- SOMETIENDO A CARGA AL MATERIAL DURANTE LARGO TIEMPO A TEMPERATURAS BAJAS. 2.- SOMETIENDO A CARGA AL MATERIAL DURANTE CORTO TIEMPO A TEMPERATURAS ALTAS ESTO SUSCITA LA IDEA DE QUE LA TEMPERATURA PODRIA SER EQUIVALENTE AL TIEMPO

20 POLIETILENO POLIISOBUTILENO Curvas de fluencia y de relajación de tensiones que muestran el comportamiento de un polímero semicristalino (Polietileno) y de uno amorfo (Poliisobutileno).

21 El principio de correspondencia tiempo-temperatura permite obtener a partir de experimentaciones directas de corta duración a diferentes temperaturas unas curvas maestras de variación del módulo de relajación a la temperatura de transición vítrea, con escala de tiempo a largo plazo, 1 3 Obtención de la variación del módulo de relajación a con escala de tiempo a largo plazo, a partir de experimentaciones directas de corta duración a diferentes temperaturas, DISPONIENDO DE LA CURVA MAESTRA DE UN POLÍMERO PUEDE OBTENERSE, DE IGUAL FORMA, LA CURVA CARACTERÍSTICA QUE DEFINE AL MÓDULO A CUALQUIER OTRA TEMPERATURA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO

22 CURVA MAESTRA A 115 ºC

23 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA CAMBIANDO LA TEMPERATURA DE ENSAYO ES POSIBLE OBTENER LA CURVA DE RELAJACIÓN COMPLETA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO, CON RESPECTO A ALGUNA TEMPERATURA DE REFERENCIA QUE NOS PROPORCIONE LA RELACIÓN DE DESLIZAMIENTO O FACTOR DE TRASLACIÓN. ESTE PROCESO DE TRASLACIÓN SE DENOMINA PRINCIPIO DE REDUCCIÓN DE VARIABLES, DONDE DOS VARIABLES INDEPENDIENTES (TIEMPO Y TEMPERATURA) SE REDUCEN A UNA VARIABLE SIMPLE (TIEMPO REDUCIDO A UNA TEMPERATURA DADA, TAMBIÉN DENOMINADO SUPERPOSICIÓN TIEMPO TEMPERATURA)

24 CURVAS TÍPICA DE LA COMPLIANZA DE FLUENCIA A DOS TEMPERATURAS DIFERENTES, PONIENDO DE MANIFIESTO QUE LAS CURVAS ESTAN TRASLADADAS UN FACTOR, QUE SE DENOMINA FACTOR LOGARITMICO DE TRASLACIÓN, log(a T ), MIENTRAS QUE a T SE CONOCE CON EL NOMBRE DE FACTOR DE TRASLACIÓN. LA DEPENDENCIA CON LA TEMPERATURA DE a T CARACTERIZA LA DEPENDENCIA CON LA TEMPERATURA DEL COMPORTAMIENTO VISCOELÁSTICO DE LOS POLÍMEROS AMORFOS

25 CURVAS TÍPICAS DEL MÓDULO DE RELAJACIÓN DE TENSIÓN A DOS TEMPERATURAS DIFERENTES. EL TIEMPO DE RELAJACIÓN t DETERMINA LA POSICIÓN DE LA CURVA DEL MÓDULO DE RELAJACIÓN A LO LARGO DEL EJE DEL TIEMPO. CUANDO SE INCREMENTA LA TEMPERATURA, EL PROCESO DE RELAJACIÓN SE DESARROLLA MÁS RÁPIDAMENTE Y, POR TANTO, EL TIEMPO DE RELAJACIÓN SERÁ MÁS PEQUEÑO, DE TAL MODO QUE PARA UNA CARGA DADA EL VALOR DE UNA DETERMINADA DEFORMACIÓN SE ALCANZARÁ PRIMERO.

26 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

27 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

28 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

29 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

Transiciones en polímeros amorfos

Transiciones en polímeros amorfos EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA Deformación dependiente del tiempo Transiciones en polímeros amorfos EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA FUSIÓN Y FENÓMENO DE TRANSICIÓN VÍTREA. CUANDO

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA:

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONTROL DE CALIDAD 5.1- Introducción El control de calidad de los materiales compuestos es muy importante debido a: a) la gran variedad de combinaciones

Más detalles

Prácticas Análisis Térmico por DSC

Prácticas Análisis Térmico por DSC Prácticas Análisis Térmico por DSC 1.- Introducción Las técnicas termoanalíticas han sido y siguen siendo en la actualidad ampliamente utilizadas en la caracterización de materiales. El análisis térmico

Más detalles

1.- ACCIONES MECÁNICAS 2.- TEMPERATURA 3.- TIEMPO, ETC.

1.- ACCIONES MECÁNICAS 2.- TEMPERATURA 3.- TIEMPO, ETC. AL CONSIDERAR LOS PLÁSTICOS COMO MATERIALES PARA EL DISEÑO DE CUALQUIER ARTÍCULO DEBE CONOCERSE SU COMPORTAMIENTO FRENTE A LOS DIFERENTES AGENTES EXTERNOS: 1.- ACCIONES MECÁNICAS 2.- TEMPERATURA 3.- TIEMPO,

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO Aplicaciones al Control de Calidad Farmacéutico Dra. Patricia M Castellano 2015 QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO Cambio de dosis Biofarmacia Toxicología Investigación Control de calidad

Más detalles

CODIGO DE LA MATERIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE CURSO: OBJETIVO GENERAL:

CODIGO DE LA MATERIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE CURSO: OBJETIVO GENERAL: NOMBRE DE LA MATERIA: CODIGO DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: INDEPENDIENTE: TOTAL DE HORAS: NUMERO DE CREDITOS: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC)

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) Introducción: Un material que experimenta un cambio de estado físico o químico, por ejemplo una fusión o una transición

Más detalles

1. Qué es el Polipropileno:

1. Qué es el Polipropileno: INFORMACION SOBRE POLIPROPILENO Y GENERALIDADES INDICE 1.Qué es el Polipropileno...... pg. 2 2. Qué es la Cristalinidad.....pg. 2 3. Qué es la Temperatura de fusión... pg. 4 4. Qué es la Temperatura de

Más detalles

Propiedades mecánicas de los polímeros

Propiedades mecánicas de los polímeros Propiedades mecánicas de los polímeros 1. Esfuerzo y deformación 2. Relación entre el esfuerzo y la deformación: ley de Hooke 3. Los módulos de cizalla, de compresibilidad y el coeficiente de Poisson 4.

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO Introducción Introducción Calorimetría diferencial de barrido (DSC) R M R=Referencia; W R (T R -T p ) W M (T M -T p

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS Arnaldo T. Lorenzo *, María Luisa Arnal, Johan J. Sánchez, Alejandro J. Müller Grupo de Polímeros USB, Departamento

Más detalles

As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably,

As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably, CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREOV VIDRIOS O CUERPOS VÍTREOS GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA DE CUERPOS SÓLIDOS, QUE LES PROPORCIONA SU RIGIDEZ MECÁNICA,

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación 66 CAPITULO IV 66 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 66 4.1 Mecanismos de Iniciación. 66 4.2 Cinéticas de reacción 68 4.2.1 Comparación de cinéticas por efecto de la temperatura. 68 4.2.2 Comparación de cinéticas

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables t Etiquetado de Envases de PET Adhesivos en Base Acuosa y HOT MELT H O T MELT BASE ACUOSA Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables Adhesivos

Más detalles

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Departamento Física de la Materia Condensada Comisión Nacional de Energía Atómica Escuela de Ciencia y Tecnología - UNSAM Polimorfismo afecta

Más detalles

1.1.- Qué es el análisis térmico? 1.2.- Importancia del análisis térmico ANÁLISIS TÉRMICO. 1.- Introducción

1.1.- Qué es el análisis térmico? 1.2.- Importancia del análisis térmico ANÁLISIS TÉRMICO. 1.- Introducción ANÁLISIS TÉRMICO 1.- Introducción 1.1.- Qué es el análisis térmico? Todos aquellos métodos de medida basados en el cambio, con la temperatura (o en función del tiempo a temperatura constante), de una propiedad

Más detalles

LECCION.- COMPORTAMIENTO REOLOGICO DE LOS POLÍMEROS. VISCOELASTICIDAD..- Introducción. Al considerar los plásticos como materiales para el diseño de cualquier artículo debe conocerse el comportamiento

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Los Plásticos y su procedencia

Los Plásticos y su procedencia Los Plásticos y su procedencia Fernando Espada REPSOL QUÍMICA S.A Murcia Almería - Huelva 01/10/13 03/10/13 ÍNDICE 1. ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PLÁSTICOS 3. LOS TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles

ASIGNATURA: MATERIALES POLIMÉRICOS Y COMPUESTOS. Tema 4.- VISCOELASTICIDAD Y PROPIEDADES MECÁNICAS ÍNDICE

ASIGNATURA: MATERIALES POLIMÉRICOS Y COMPUESTOS. Tema 4.- VISCOELASTICIDAD Y PROPIEDADES MECÁNICAS ÍNDICE ASIGNATURA: MATERIALES POLIMÉRICOS Y COMPUESTOS. Tema 4.- VISCOELASTICIDAD Y PROPIEDADES MECÁNICAS ÍNDICE 1.- Introducción..- Fluencia y recuperación. Complianza de fluencia. 3.- Relajación de tensiones.

Más detalles

Propiedades térmicas de materiales poliméricos.

Propiedades térmicas de materiales poliméricos. Tema 1 Propiedades térmicas de materiales poliméricos. Materiales Poliméricos Conceptos generales. Transiciones térmicas: transición vítrea, cristalización y fusión. (R. Benavente) Introducción Transiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES AUTORÍA JORGE RODRIGUEZ FERNANDEZ TEMÁTICA ENSAYOS FÍSICOS DE MATERIALES ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA

Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA 1 Tema 6. Análisis térmico: TG y DTA 6.1 Introducción 6.2 Termogravimetria (TG) 6.2.1 La balanza 6.2.2 Calentamiento de la muestra 6.2.3 Preparación de la muestra, atmósfera de medida y control de temperatura.

Más detalles

NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX

NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX PLÁSTICOS. CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC). PARTE 4: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA ESPECÍFICA (ISO 11357-4:2014, IDT)

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil Capítulo 5 Propiedades Mecánicas 1.5. Ensayos mecánicos 1.5.1. Prueba Tensil Figura 49 Curva esfuerzo deformación obtenida a través de la prueba tensil. El esfuerzo de ingeniería y deformación de ingeniería

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC)

SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC) SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC) Murcia, 30 de Octubre de 2013 http://suicsaiumu.wordpress.com/ 1 Análisis elemental CHNS Instrumentación:

Más detalles

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Promover y orientar al conocimiento en el área de los biomateriales dentales visualizando el conjunto de materiales odontológicos existentes.

Más detalles

Clase 3. Métodos para estudiar propiedades y transiciones supramoleculares

Clase 3. Métodos para estudiar propiedades y transiciones supramoleculares Análisis en los diferentes niveles estructurales macroscópico Clase 3. Métodos para estudiar propiedades y transiciones supramoleculares microscópico molecular 2012 Gran parte de los avances en ciencia

Más detalles

Clases Principales de Polímeros

Clases Principales de Polímeros Clases Principales de Polímeros Termoplásticos ( p. ej. Polietileno) se reblandecen con calor( se les llama lineales; tienen rangos de pesos moleculares) Termoestables o resinas (Como la epoxi, se endurecen

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA BARRERA 1. DESCRIPCIÓN DE LA BARRERA PROTECTORA. PROTEX KARTING es una barrera protectora específicamente diseñada y patentada para circuitos de karting, autódromos y circuitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Química Escuela Profesional de Ingeniería Química CALORIMETRIA, DETERMINACION DE CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO ( TERMO ) CURSO : FISICO QUIMICA

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes:

Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes: Materiales de Impermeabilización En las últimas décadas hubo un profundo desarrollo en el negocio de impermeabilización en todo tipo de proyectos de obra civil. Los principales productos que todavía se

Más detalles

ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción.

ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción. ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción. Antes de 1920, los investigadores químicos más punteros no sólo afirmaban que las macromoléculas no existían, sino que también los

Más detalles

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS Se ablandan al calentar y se vuelven a endurecer al enfriar SE RECICLAN En general, son blandos y flexibles. CLASIFICACION Según su estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA COMPORTAMIENTO EN FATIGA DE POLIAMIDAS REFORZADAS CON FIBRA DE VIDRIO CORTA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA COMPORTAMIENTO EN FATIGA DE POLIAMIDAS REFORZADAS CON FIBRA DE VIDRIO CORTA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES TESIS DOCTORAL COMPORTAMIENTO EN FATIGA DE POLIAMIDAS REFORZADAS CON FIBRA DE VIDRIO CORTA Autor: JOSÉ ANTONIO

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

B.03) ESTRUCTURA/ PROPIEDADES (INTRODUCCIÓN)

B.03) ESTRUCTURA/ PROPIEDADES (INTRODUCCIÓN) B.03. 1 B.03) ESTRUCTURA/ PROPIEDADES (INTRODUCCIÓN) Características que diferencian a los polímeros de los compuestos de baja masa molar Entreveramiento de cadenas: los materiales poliméricos mantienen

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos

Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos Procesos de fabricación; Conformado por moldeo. Inyección de termoplásticos DISEÑO PARA LA INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS 1. Introducción 2. Materiales para moldeo por inyección 3. Máquina de inyección 4.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos

Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos Aprovechamiento de residuos de fibras naturales como elementos de refuerzo de materiales poliméricos Amigó, V., Salvador, M.D., Sahuquillo, O. Instituto de Tecnología de Materiales, Universidad Politécnica

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales EDICION 2011-2 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA...

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE LOSAS DE TRANSICION

COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE LOSAS DE TRANSICION COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE LOSAS DE TRANSICION Fernando MUZÁS LABAD, Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN Se analiza el comportamiento de las

Más detalles

TEMA 2: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONSTITUYENTES. Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria

TEMA 2: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONSTITUYENTES. Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria TEMA 2: MATERIALES MPUESTS DE MATRIZ RGÁNIA: NSTITUYENTES Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria automovilística, naval, aeronáutica, aeroespacial, electrónica, de material

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

3. Tratamiento de deformaciones

3. Tratamiento de deformaciones Manual de carrocería de automóviles. Reparación 3. Tratamiento de deformaciones Cuando un elemento de plástico sea sometido a una determinada solicitación externa, sufrirá daños de mayor o menor cuantía,

Más detalles

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura.

Departamento de Investigación del instituto de Promoción del Corcho de la Junta de Extremadura. NOTA SCIENTIA gerundensis, 15:213-222 (1989) RESISTENCIA A LA TRACCION, COMPRESION ESTATICA Y DINAMICA Y CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS AGLOMERADOS COMPUESTOS DE CORCHO, EN FUNCION DE LA DENSIDAD Y GRANULOMETRIA

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

5.1 Síntesis de poliamida 6-10

5.1 Síntesis de poliamida 6-10 UNIDAD TEMÁTICA 5 MATERIALES 5.1 Síntesis de poliamida 6-10 La reacción de un ácido dicarboxílico, o de uno de sus derivados como puede ser el cloruro, con una diamina forma una poliamida lineal mediante

Más detalles

6) ANÁLISIS TÉRMICO DE POLÍMEROS Definición

6) ANÁLISIS TÉRMICO DE POLÍMEROS Definición 6) ANÁLISIS TÉRMICO DE POLÍMEROS Definición Según la International Confederation for Thermal Análisis and Calorimetry (ICTAC), el análisis térmico incluye a todas aquellas técnicas en las cuales se miden

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

CURSO BASICO DE ANALISIS TERMICO

CURSO BASICO DE ANALISIS TERMICO CURSO BASICO DE ANALISIS TERMICO Termogravimetría, cinética de reacciones y análisis térmico diferencial Juan A. Conesa Ferrer Profesor Titular de Ingeniería Química Universidad de Alicante Título: Curso

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

ANALISIS TÉRMICO. Bibliografía. Bibliografía

ANALISIS TÉRMICO. Bibliografía. Bibliografía ANALISIS TÉRMICO Curso Sólidos Inorgánicos Setiembre 2006 Dr. Jorge R. Castiglioni LAFIDESU, Cátedra de Fisicoquímica DETEMA Facultad de Química Bibliografía Peter J. Haines. Thermal Methods of Analysis.

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia revista.ingenieria@udea.edu.co ISSN (Versión impresa): 0120-6230 COLOMBIA 2006 Daniel Alberto Morales Rivera / Héctor Fabio

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 8 038 1 Int. Cl.: CL 1/02 (06.01) CL 1/18 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud europea: 038944.3

Más detalles

Tema 10 MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO

Tema 10 MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO Tema 10 MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO 1. Introducción La definición generalmente aceptada de análisis térmico abarca al grupo de técnicas en las que se mide una propiedad física de un sistema (sustancia

Más detalles

TEMA 6. MOLDEO POR COMPRESIÓN

TEMA 6. MOLDEO POR COMPRESIÓN TEMA 6. MOLDEO POR COMPRESIÓN 1. INTRODUCCIÓN... 234 1.1. Descripción de la técnica de moldeo por compresión... 235 1.2. Moldeo por compresión frente a moldeo por inyección... 237 1.3. Descripción de la

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES.

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. ÍNDICE MATERIALES CERAMICOS POLIMEROS Materiales cerámicos no cristalinos. Clasificación Diagramas de fases de los materiales cerámicos. 1.

Más detalles

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA

ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA ANEXO 7: ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA 93 1.7. ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA BIOMASA UTILIZADA. SARMIENTO DE VID. 1.7.1 Análisis Químico: Ensayos experimentales - Celulosa---------------------

Más detalles

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S NYLON PA6... 3 NYLON PA66... 4 NYLON PA6-G... 5 NYLON PA6-G + MoS2... 6 NYLON + OIL (LFX color verde oscuro)... 7 NYLON + OIL 2 (MC901 color azul)... 8 NYLON PA6-G

Más detalles

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Antonio Ayala del Rey Ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad en sist. electrónicos Resumen El diseño de un sistema refrigerante termoeléctrico

Más detalles

7) Métodos de Análisis Térmico Diferencial

7) Métodos de Análisis Térmico Diferencial 7) Métodos de Análisis Térmico Diferencial 1) Análisis Térmico Diferencial (DTA): Es una técnica en la cual se mide la diferencia de temperaturas entre una muestra y un material de referencia en función

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES

ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES Polígono Industrial Can Cortés Sur Pasaje Llobregat Naves 9, 10 y 11 08184 Palau Solità i Plegamans (BARCELONA) ESPAÑA Telf. 938 639 434 Móvil. 699 086

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros: Lección 6.- Cerámicas / SECADO. 6.1.- Introducción. El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del

Más detalles

ELASTÓMEROS: COMPORTAMIENTO CON LA TEMPERATURA Y AGENTES AGRESIVOS

ELASTÓMEROS: COMPORTAMIENTO CON LA TEMPERATURA Y AGENTES AGRESIVOS ELASTÓMEROS: COMPORTAMIENTO CON LA TEMPERATURA Y AGENTES AGRESIVOS INDICE 1. ELASTÓMEROS Pág. 3 2. ELASTÓMEROS PARA PETRÓLEO " 4 3. CAUCHOS ESPECIALES: CARACTERÍSTICAS. " 5 4. TABLA DE CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles