Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural"

Transcripción

1 Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural Extraído de M. C Martorell Hallado, enfermera. Terres de l Ebre. N. Bonet Monteverde, Dra. Terres de l Ebre. RESUMEN Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer la prevalencia de síndromes geriátricos (SG) de la población mayor de 89 años de una zona de trabajo rural de les Terres de l Ebre (Tarragona). El estudio se desarrolló en el período comprendido entre Febrero a Diciembre del año Se incluyeron todos los mayores de 89 anos adscritos en nuestra área básica de salud (ABS) y se excluyeron aquellos pacientes institucionalizados, no residentes en el municipio y agónicos. Se les aplicó diferentes herramientas de valoración geriátrica así como el Test de Pfeiffer, el Test de Goldberg, el Confusion Assessment Method (CAM), la Escala de Barthel y el Test de Iniciativa nutricional, también se ayudó de la consulta de las historias clínicas y de entrevistas al cuidador principal para la recogida de las variables. Los resultados obtenidos hacen referencia al grado de deterioro funcional, cognitivo, deprivación visual, auditiva, probable depresión, riesgo de malnutrición, estreñimiento, incontinencia fecal, incontinencia urinaria, disfagia, síndrome confusional, inmovilidad, deshidratación y úlceras por decúbito. Dentro de las conclusiones nos encontramos en que el síndrome geriátrico más prevalente es el deterioro funcional, seguido del cognitivo. Sorprende la baja prevalencia de úlceras por decúbito. Es importante destacar que más de la mitad de estos nonagenarios presentan una probable depresión. Palabras clave: síndromes geriátricas, valoración geriátrica, nonagenarios INTRODUCCIÓN En los países desarrollados, el hecho más relevante de la época actual es notable envejecimiento de la población. En España, si al 1960 el porcentaje de personas de más de 65 años representaba el 8% de la población, en los últimos 30 años esta cifra ha crecido de forma continua, de manera que al 2000 era del 16,89%, que significa más de 6 millones de

2 personas, y según las previsiones de Eurostat será del 20,3% en el año Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España (1997), la distribución según grupos de edad de la población de 6,27 millones de habitantes de 65 o más años de edad es la siguiente: 2 millones de 65 a 69 años (32%); 2,9 millones de 70 a 79 años (46,1%) y 1,37 millones de 80 y más años (21,9%). Las mujeres eran 3,66 millones (58%) y los hombres 2,61 (42%). El envejecimiento es un proceso heterogéneo e irreversible que se inicia a partir del momento en que el organismo llega a su capacidad máxima funcional. La capacidad máxima funcional, es aquella que define el máximo de la reserva fisiológica que se puede adquirir, y también el momento en que de forma constante e irreversible se va perdiendo. Está influida por factores genéticos heredados y por factores ambientales, estos últimos dependerán de las estrategias de prevención y de las conductas de riesgo que haya desarrollado el anciano durante su vida. Eso deriva tres tipos de envejecimiento: - Envejecimiento usual o normal, aparece en la mayoría de las personas. - Envejecimiento patológico, dónde la carga de las enfermedades hereditarias o adquiridas aceleran el deterioro. - Envejecimiento con éxito, que lo consiguen algunos centenarios, ya sea debido a los factores genéticos favorables, o a la evitación de conductas de riesgo. Eso hace que la edad cronológica no siempre coincida con la edad funcional. A nivel clínico, podemos diferenciar desde un anciano sano sin enfermedades ni discapacidad con un envejecimiento satisfactorio hasta un anciano afectado por una enfermedad crónica progresiva e incapacitante con un envejecimiento claramente patológico; entre medio tenemos tendencias hacia un envejecimiento satisfactorio o patológico. A nivel de atención primaria y de atención hospitalaria se tiene que realizar un primer nivel de actuación que consiste en el cribaje y la prevención de los problemas geriátricos más prevalentes, y un segundo nivel de valoración que se ofrece a aquellos ancianos a los cuales se les haya detectado algún problema geriátrico mediante el cribado y la prevención o después de una consulta médica convencional. El tercer nivel correspondería a la valoración geriátrica o exhaustiva realizada por los equipos especializados con ancianos frágiles con problemas complejos. La prevención, valoración y tratamiento de los síndromes geriátricos (SG) constituyen actualmente el núcleo principal de la atención geriátrica. Los principales síndromes geriátricos (SG) son: la inmovilizad, las caídas, la síndrome confusional aguda, la depresión, la desnutrición, las úlceras por decúbito, la incontinencia urinaria, el estreñimiento, la iatrogenia, el abuso de ancianos y la sobrecarga de los cuidadores.

3 Personas mayores con más riesgo: - los más viejos. - los que presentan enfermedades inestables. - los que presentan anorexia o pérdida de peso. - los que presentan hipoalbuminemia. - los que consumen muchos fármacos. - los que presentan anomalías en la deambulación. - los que tienen antecedentes de caídas. - los que presentan dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) - los que tienen deterioro cognitivo. - los que han presentado episodios de delirium. - los que han presentado enfermedades mentales. - los que han estado dado de alta recientemente del hospital. - los que viven solos. - los viudos recientes. - los que tienen pocos recursos económicos. - los que han cambiado de domicilio recientemente. - los socialmente aislados. Los síndromes geriátricos fueron definidos por primera vez por Kane, en 1989, en su libro Essentials of Clinical Geriatrics como problemas geriátricos, permitiendo a través de una regla nemotécnica su memorización por medio de la regla de las ies : - Immobility: inmovilidad. - Instability: inestabilidad y caídas. - Incontinence: incontinencia urinaria y fecal. - Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo. - Infection: infecciones. - Inanition: desnutrición. - Impairmen of vision and hearing: alteraciones en vista y oído. - Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal. - Insolation (depresión/insomnio: depresión/insomnio. - Iatrogenesis: iatrogenia. - Inmune deficiency: inmunodeficiencias. - Impotence: impotencia o alteraciones sexuales. La valoración geriátrica multidimensional o integral es un proceso diagnóstico, a menudo interdisciplinario, para identificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales que tiene un anciano frágil, con finalidad de desarrollar un plan completo de tratamiento y seguimiento a largo plazo.

4 Sus diferencias respecto a la evaluación médica habitual serían las siguientes: 1. Su aplicación dirigida a ancianos frágiles, habitualmente con problemas complejos. 2. Su énfasis sobre el estado funcional y la calidad de vida. 3. La necesidad frecuente de un equipo interdisciplinario y del uso de escalas de valoración cuantitativas. El proceso de la valoración geriátrica puede ser visto como un continuo desde la valoración simple realizada por médicos, enfermeros/as de atención primaria o trabajadores sociales comunitarios, dirigida a identificar al anciano con problemas funcionales y discapacidades (cribado de valoración) hasta una evaluación de todos estos problemas por parte de geriatras o de un equipo multidisciplinario (valoración geriátrica exhaustiva), a menudo acompañada de un plan de tratamiento. Las primeras publicaciones sobre la valoración geriátrica datan de los años cuarenta, y fueron realizadas por Marjoy Warren en el Reino Unido, quién trabajó en una unidad de larga estancia y que no habían recibido la valoración adecuada. Estos pacientes fueron valorados sistemáticamente y, tras el diagnóstico médico apropiado y la indicación de la rehabilitación adecuada, muchos de estos pacientes pudieron caminar e incluso ser dados de alta a su domicilio. OBJETIVO El objetivo con este estudio fue conocer la prevalencia de los síndromes geriátricos de los nonagenarios inscritos en nuestra área de trabajo. DISEÑO Estudio observacional descriptivo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS Nonagenarios inscritos en un área de salud rural de les Terres de l Ebre, se excluyen pacientes institucionalizados, no residentes en el municipio y agónicos. Muestra incluida en el estudio: 40 ancianos. Datos generales: 45% hombres, 55% mujeres, 80% viudos, 17,5% casados, 2,5 solteros, edad media 92,6 años. Tests y escalas: - Test de Pfeiffer. - Test de Goldberg. - Confusion Assessment Method (CAM). - Escala de Barthel. - Test Iniciativa Nutricional.

5 RESULTADOS En ese grupo de edad, en nuestra población en estudio, predominan las mujeres ante los hombres en un 5%, la mayoría viudos/as. Cuatro ancianos no pudieron contestar los tests, probablemente debido al deterioro cognitivo que presentaban. La mayoría de ellos presentan deterioro funcional (65%), seguido de deterioro cognitivo (55%), la deprivación visual y la probable depresión ocupan un 52% respectivamente, en la mitad de esa población (50%) se observa deprivación auditiva, riesgo de malnutrición (42%), estreñimiento (42%), incontinencia urinaria (40%), caídas (23%), disfagia (20%), síndrome confusional (18%), incontinencia fecal (13%), inmovilidad (13%), deshidratación (5%) y se sitúa en el mínimo porcentaje las úlceras por decúbito (3%). CONCLUSIONES El síndrome geriátrico más prevalente en la población estudiada es el deterioro funcional, seguido del deterioro cognitivo. Sorprende la baja prevalencia de úlceras por decúbito, probablemente asociada a una prevalencia de inmovilidad también baja. Es importante destacar que más de la mitad de esos usuarios presentan una probable depresión, patología que deberíamos valorar con más atención. Los instrumentos de valoración geriátrica sencillos pueden ser aplicados en la consulta diaria de atención Primaria de salud. La obtención de un test de Pfeiffer mayor a 2 identifica a aquellos pacientes que probablemente padecen pérdidas en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Por lo tanto, es necesario estudios multicéntricos que valoren esas puntuaciones como predictores de deterioro en la calidad de vida. También es necesario estudios multicéntricos de valoración funcional que abarquen todos los aspectos para seguir identificando poblaciones vulnerables. Se deberían impulsar estudios que evalúen valoraciones integrales exhaustivas e intervenciones sobre las poblaciones detectadas de riesgo para determinar la eficacia del screening y así racionalizar la utilización de los recursos sanitarios en los diferentes ámbitos de atención geriátrica.

6 BIBLIOGRAFÍA 1. salud/ es/c informativo/ sindromes- geriatricos. shtml 2. info gerontologia. com/ vgi/index3.html 3. Sociedad Española de geriatría y Gerontología. Geriatría XXI. Análisis de las necesidades y recursos en la atención de personas mayores en España. Madrid: Editores Médicos; Guillén F, Pérez J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson; Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro blanco. Madrid: Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales; Disponible en: /imserso mayores. csic.es 6. INSALUD. Criterios de ordenación de servicios para la atención sanitaria a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Autores: Ana Ribeiro; José Manuel Corrales; Mª del Carmen Águila; Margarita Vázquez Aguilera; Nuria Gayo Pérez; Almudena

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga Magdalena Bellsolà Gonzàlez Jordi Coletas Juanico Rosa Aceña Domínguez Loli Martin Valero Introducción Hasta hace unos años, el mental

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS. Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M.

RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS. Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M. RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M. INTRODUCCIÓN Fenómeno muy frecuente en la edad avanzada, siendo una

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD FUNCIONALIDAD Es la capacidad que tiene un adulto mayor para realizar de manera independiente u autónoma, las actividades básicas de la vida diaria o cotidiana INDICADOR DE SALUD Hernán L J., et al. Geriatría.

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar.

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar. Calidad en la Atención a las personas mayores La Calidad en la Atención de personas mayores dentro de una Institución Tutelar. Marta Arranz Montull Barcelona, 25 de Febrero de 2011 1. Orígenes de la Associación

Más detalles

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 ESCENARIO DEMOGRAFICO En el 2006 la Región n tenía a 106 millones de personas con 60 o más m

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Autora: Roly Rodríguez Barcelona Octubre 2009 Asturias se divide en 8 áreas sanitarias y consta de los siguientes recursos

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRASTORNO MENTAL SEVERO CON ENFOQUE DE GÉNERO Roly Rodríguez Enfermera. Unidad de Rehabilitación

Más detalles

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Indicador de Cobertura Nº de pacientes inmovilizados atendidos en domicilio en el último año 100 Nº total de personas mayores de 65 años Término

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Estudio conjunto de los Defensores del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: Derechos y garantías de los pacientes

Estudio conjunto de los Defensores del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: Derechos y garantías de los pacientes Estudio conjunto de los Defensores del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: Derechos y garantías de los pacientes Confederación Española de Organizaciones de Mayores

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Modalidad: Distancia. Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Duración: Tipo A Identificar las personas a las que van dirigidas estas actividades, los lugares en los que es posible llevarlas

Más detalles

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral

Más detalles

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora Nombre de la actividad: Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Director responsable: Prof. José C. Millán

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Miedo a caer en las personas mayores

Miedo a caer en las personas mayores Miedo a caer en las personas mayores La caída ocasiona miedo o es el miedo el causante de la caída? ESTUDIO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Autoras:

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA.

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. M en C Juana Adelfa Delgado Quintana Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta Como ya se ha mencionado varias veces, la transparencia

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo 1.1. Introducción LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo Actualmente, existe una tendencia mundial que muestra un continuo incremento en el número de personas que

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria)

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria) Necesidades insa*sfechas en ancianos que ingresan por primera vez en una Unidad de agudos de Psiquiatria: Relación con la calidad de vida i uso de recursos sanitarios i sociales. Araceli Basanta Bárbara

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Determinación y Cuantificación de las actividades:

Determinación y Cuantificación de las actividades: INTRODUCCIÓN El crecimiento es el aumento del tamaño de la masa corporal, que puede producirse por hiperplasia y/o hipertrofia de cada una de las células de un organismo. El desarrollo es el proceso por

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL CONFERENCIA INTERNACIONAL TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN COLOMBIA Y ESPAÑA. DESAFIOS EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2010-2050 CALI, 21 OCTUBRE 2015 EL TALENTO COMO ACTIVO

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota Actualización en Profesor: Salvador Postigo Mota - Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. - Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad.

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC NOTA: Transcripción literal de la ponencia como paso a la comunicación total para las personas con discapacidad auditiva que

Más detalles

M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación.

M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación. M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación. Es lo mismo vejez que discapacidad? La vejez representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

Síndromes geriátricos

Síndromes geriátricos Síndromes geriátricos CAPÍTULO 13 JUSTIFICACIÓN, CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS Carmen Luengo Márquez Leonor Maicas Martínez M.ª José Navarro González Luis Romero Rizos Introducción

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

LA PSICOLOGIA CLINICA

LA PSICOLOGIA CLINICA LA PSICOLOGIA CLINICA Definición Ámbito de trabajo y aplicación Aspectos legales Definición (COP) La psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que

Más detalles

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada de Enfermería Valencia, 7 de noviembre de 2012 ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

INTRODUCCION DESARROLLO

INTRODUCCION DESARROLLO INTRODUCCION En los últimos años el crecimiento de la población mayor de 60 ha sido muy notorio a nivel mundial y Venezuela no se escapa de eso, a pesar de que sigue siendo un país joven ya que el índice

Más detalles

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Objetivos Generales de la Capacitación Reflexionar acerca d rol de las Cuidadoras en la actualidad. Brindar las herramientas necesarias para un

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.2: ANÁLISIS DEL MERCADO 1 2.2 ANALISIS DEL MERCADO Análisis de la Demanda

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES HABILITACIÓN EXCEPCIONAL DE PERSONAS MAYORES DE 54 AÑOS CON EXPERIENCIA COMO GEROCULTORAS, CUIDADORAS O AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (1 de enero de 2016 31 diciembre 2017) PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUIÉN

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles