Fig. IV-109. La vegetación es un elemento que además de ayudar a la integración puede proteger frente a elementos atmosféricos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fig. IV-109. La vegetación es un elemento que además de ayudar a la integración puede proteger frente a elementos atmosféricos."

Transcripción

1 Fig. IV-108. Diferentes grados de visibilidad de instalaciones empleando distintos tipos de pantallas. Fig. IV-109. La vegetación es un elemento que además de ayudar a la integración puede proteger frente a elementos atmosféricos.

2 Fig. IV-110: En la primera imagen se muestra una vieja verja de entrada a una granja. Las vistas cambian cuando uno pasa a través de ella y se va acercando a la edificación existente.

3 Fig. IV-111: Estos podrían ser ejemplos de paisajes abiertos. La vista posee una amplia horizontalidad, pero las variaciones en altura son pequeñas. En este tipo de paisajes el observador contempla grandes distancias.

4 Fig. IV-112: Ejemplos de paisajes donde domina la dimensión vertical: las variaciones en altura son grandes mientras que la distancia es relativamente pequeña. El observador tiene que acomodarse a un amplio cono de visión.

5 Fig. IV-113: Ejemplos esquemáticos de edificios singulares y focalizados. Fig. IV-114: Ejemplo de una edificación ubicada en diferentes entornos. En el primero de ellos es un punto singular y en el otro está focalizada.

6 Fig. IV-115: El espacio está dominado por un elemento particular y diferenciado que protagoniza la escena. Suelen encontrarse en composiciones abiertas que conceden especial relevancia a la construcción. Abajo aparece la misma edificación pero en dos composiciones diferentes: singular y focalizada por las líneas de fuerza del terreno.

7 Fig. IV-116: Ejemplos de acercamiento focalizado a edificaciones en un entorno natural. Las curvas del camino proporcionan una línea natural a seguir para el ojo y encaminan al observador dentro del paisaje.

8 Fig. IV-117: La vegetación puede es un elemento muy útil para configurar las aproximaciones a los edificios, es usada, por tanto, para encuadrar vistas. Este encuadre puede proporcionar un efecto túnel a través del cual uno se mueve a una vista que se abre de forma gradual. Esto produce la clásica composición visual en la cual se dirige a una persona a través de un pequeño volumen indescifrable hacia un gran área definida nítidamente, de este modo se incrementa la percepción del área presentada.

9 Fig. IV-119: La ubicación de estos edificios no interfiere con la línea del horizonte y el contorno de las edificaciones está en sincronía con el paisaje. Fig. IV-118: Este grupo de edificios interrumpe la línea del horizonte dominando el paisaje y despertando la atención.

10 Fig. IV-120: Ejemplo de una edificación ubicada en la parte alta del terreno. La interrupción de la línea del horizonte es evitada en el segundo caso gracias a la colocación de vegetación que dulcifica la ruptura de la línea del horizonte disminuyendo los contrastes.

11 Fig. IV-121: Ejemplo de una edificación agraria donde además de estar ubicada en un espacio abierto constituye un fuerte punto singular que despierta la atención del observador. Fig. IV-122: Ejemplo de cielo como fondo escénico en una composición donde la construcción aparece ligeramente focalizada por las fuerzas del entorno (líneas de siluetas de las colinas, líneas límites de las áreas de vegetación, etc.).

12 Fig. IV-123: Ejemplo de edificación con fondo escénico de agua. Fig. IV-124: Ejemplo una misma edificación con una localización muy similar. En la primera de ellas el fondo es el cielo, al igual que en la segunda que se diferencia de la anterior en que en esta ocasión es menos de la mitad de la construcción la que posee el cielo como fondo escénico.

13 Fig. IV-125: En la primera imagen un edificio rompe la línea del horizonte y domina las vistas. En el segundo la misma edificación se presenta más acorde con el contorno del paisaje y en el tercero se observa como la visión de la edificación es casi totalmente absorbida por las líneas del terreno.

14 Fig. IV-126: Ejemplos de edificaciones ubicadas en la ladera de una colina y en un valle, por tanto, con fondo escénico el terreno con vegetación.

15 Fig. IV-127: La percepción de la escala en el paisaje se determina por la posición del observador. En la parte inferior de un valle la sensación de encerramiento es grande y cualquier edificio posee un mayor peso. A medida que se asciende y se sale del valle, esta sensación disminuye hasta llegar a la cima de la colina donde las vistas se extienden por encima del valle inmediato. Fig. IV-128: La percepción de la escala de un espacio puede variar dependiendo de su extensión relativa y la altura del encerramiento que definen los diferentes elementos. Un amplio espacio (a) parecerá mayor que un espacio más estrecho (b) donde los elementos que encierran son de la misma altura. En este

16 Fig. IV-129a Fig. IV-129b Fig. IV-129: La plantación de árboles cercanos a la nave puede, además de actuar como barrera para la visión, disminuir su altura relativa, haciendo que parezca a nuestros ojos como una construcción de menor altura. Esta técnica puede emplearse, no sólo cuando se pretenda enlazar con el entorno natural, sino también cuando esta unión se quiera realizar también a otros edificios de inferior altura. También el diseño de las fachadas de la nave puede ayudar a cumplir este objetivo. En la imagen inferior se muestra cómo existen diferentes alturas que generan una escala graduada hasta llegar a la cumbrera, evitando saltos bruscos de escala que llamen excesivamente la atención del observador.

17 Fig. IV-130a Fig. IV-130b Fig. IV-130: Al ubicar las edificaciones cerca de elementos naturales de gran altura, el contraste de escala hace disminuir la altura relativa de las construcciones, influyendo, por tanto, en su impacto visual en el paisaje.

18 Fig. IV-131: Rodeado de construcciones de menor altura, el depósito presenta una apariencia que denota un claro contraste de escala. Así se aprecia en esta vista de un núcleo rural donde se ha hecho desaparecer el depósito existente en la realidad para poder apreciar la distorsión en alturas que introduce el mismo.

19 Fig. IV-132: Pendientes pequeñas disminuyen considerablemente el tamaño del edificio completo. Fig. IV-133: Las sombras ayudan a mejorar la apariencia y disminuyen el tamaño aparente de un gran edificio.

20 Fig. IV-134: Ejemplo de ilusión óptica en la que se observa la misma figura pero donde el tamaño aparente de la amazona y el caballo se ve afectado por la composición y otros elementos que forman parte de la imagen. Fig. IV-135: Los materiales en la fachada de una edificación se comportan como unos elementos más de la construcción en la composición visual. En el ejemplo se realiza una comparación entre un dibujo esquemático de los materiales y un estudio de una composición visual de elementos básicos ( Painting Nº 1, 1921 realizado por Piet Mondrian).

Fig. IV-70: Algunos ejemplos de tipos de líneas.

Fig. IV-70: Algunos ejemplos de tipos de líneas. Fig. IV-70: Algunos ejemplos de tipos de líneas. Fig. IV-71: Ejemplos de formas en dos dimensiones regulares y sencillas Fig. IV-72: Ejemplos de formas en tres dimensiones regulares y sencillas Fig. IV-73:

Más detalles

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE Resumen de las imágenes Elementos visuales básicos. PUNTO: Lugar donde se concentra la visual y puntualmente la mirada. Los puntos ofrecen atracción visual. 1 Elementos

Más detalles

VISIBILIDAD Y ESCENOGRAFÍA

VISIBILIDAD Y ESCENOGRAFÍA PAISAJE Y EVALUACIÓN AMBIENTAL 2013/14 David Sánchez Ramos David.SanchezRamos@uclm.es VISIBILIDAD Y ESCENOGRAFÍA ESTRUCTURAS ESCENOGRÁFICAS DEL PAISAJE Paisaje como estructura escenográfica o escenario

Más detalles

Integración de edificios agroindustriales en el paisaje: la vegetación como elemento integrador. *

Integración de edificios agroindustriales en el paisaje: la vegetación como elemento integrador. * Integración de edificios agroindustriales en el paisaje: la vegetación como elemento integrador. * García Moruno, L. 1 ; Hernandez, J. 3 ; Gutiérrez, Mª P. 1 ; Aguado, P. 1, P ; Juan, A. 2 ; Morán, J.

Más detalles

TEMA 15: VISIBILIDAD

TEMA 15: VISIBILIDAD TEMA 15: VISIBILIDAD 1 1. INTRODUCCIÓN Se define la visibilidad meteorológica" como la distancia máxima a la que un objeto negro, de tamaño especificado, puede ser visto y reconocido contra el horizonte

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA PROYECTO TÉCNICO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA 0 13.03.09 Edición A. de la Hoz A. García- E. Gauxachs Ramos Rev.

Más detalles

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA MORFOLOGÍA I 2018 SENSACIONES ESPACIALES EL CAMPO VISUAL NUESTROS OJOS VEN EL MUNDO QUE NOS RODEA EN EL MARCO DE UNA FIGURA DE FORMA CIRCULAR DENOMINADA CAMPO VISUAL.

Más detalles

FICHAS DESCRIPTIVAS. Anexo 2

FICHAS DESCRIPTIVAS. Anexo 2 Anexo 2 FICHAS DESCRIPTIVAS 09MA002_EIP_A2_Fichas Descriptivas ÍNDICE 1.- FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS UNIDADES DE PAISAJE... 3 2.- FICHAS DE LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS... 7 2.1.- FICHAS DE LOS RECURSOS

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO 2013 FIG.N 1 ELEMENTOS PRIMARIOS DE PERSPECTIVA

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD INSTITUTO DE DISEÑO DE VALENCIA ERGONOMIA II Prof. Elio R. Márquez SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD Una señalización no debe exigir esfuerzos de localización, de atención ni de comprensión.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

ESTUDIO IMACTO VISUAL CAJA NOTARIAL

ESTUDIO IMACTO VISUAL CAJA NOTARIAL ESTUDIO DE IMACTO VISUAL CAJA NOTARIAL Responsable: Ing. Agr. Pilar Milesi Agosto 2008 Impacto visual La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe

Más detalles

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES 2013 SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNNE Apunte confeccionado por el Arq. Silvio LAMORGIA Digitalización Arq. Vanesa NAON Adsc. Alumna Leticia LEÓN GUIA TEORICO

Más detalles

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim Marina Reynés Llompart Fundamentos del diseño gráfico ÍNDICE La estructura oculta de un cuadrado.3 Dos discos en un cuadrado 3 Equilibrio psicológico

Más detalles

Fig. IV-12 a IV-17: Estudiando otros paisajes diferentes a los del Páramo Leonés también se observa que se produce este efecto.

Fig. IV-12 a IV-17: Estudiando otros paisajes diferentes a los del Páramo Leonés también se observa que se produce este efecto. En la fig. IV-6 se observa como un mosaico formado por el bosque de abetos, abedules y álamos, donde el contraste entre los colores realza la escena creando un paisaje muy agradable de contemplar. En la

Más detalles

1.1. PANTALLA VEGETAL PERIMETRAL COMO BARRERA ACÚSTICA Y VISUAL. POSIBLES SOLUCIONES.

1.1. PANTALLA VEGETAL PERIMETRAL COMO BARRERA ACÚSTICA Y VISUAL. POSIBLES SOLUCIONES. 1.1. PANTALLA VEGETAL PERIMETRAL COMO BARRERA ACÚSTICA Y VISUAL. POSIBLES SOLUCIONES. El comportamiento acústico en el reacondicionamiento de viviendas de segunda residencia surge ante la necesidad de

Más detalles

Qué objeto es más grande: el de la izquierda o la derecha? Qué objeto es más grande: el de arriba o el de abajo?

Qué objeto es más grande: el de la izquierda o la derecha? Qué objeto es más grande: el de arriba o el de abajo? ILUSIONES ÓPTICAS Cuando una imagen se proyecta sobre la retina, ésta envía impulsos nerviosos hacia el cerebro. El cerebro interpreta los impulsos nerviosos y da lugar a la PERCEPCIÓN VISUAL. Pero el

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA GRABADOS DE ALBERTO DURERO ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 1. PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un

Más detalles

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANEXO 2 LA CÁMARA Este documento fue desarrollado por Métrica w3 S.A.S / La Academia de modelaje, y no puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin su debida autorización escrita por parte de La

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN. El depósito tiene unas dimensiones exteriores en planta de 26 m de ancho por 42 m de largo, con una altura exenta de 3.50 m aproximadamente hasta el forjado de cubierta.

Más detalles

Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones

Más detalles

Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia

Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia Arquitectos: Ricardo Sánchez González + José Ignacio Linazasoro Rodríguez Ubicación: Segovia, España Año del proyecto: 2012 Emplazado en medio de un barrio

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA Ampliación de invernadero, parcela 74 polígono 52, Segorbe

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA Ampliación de invernadero, parcela 74 polígono 52, Segorbe ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA Ampliación de invernadero, parcela 74 polígono 52, Segorbe ANTECEDENTES. Se pretende la ampliación de un invernadero en la parcela 74 del polígono 52 de Segorbe. Al

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

ALDO ROSSI con GlANNl BRAGHlERl

ALDO ROSSI con GlANNl BRAGHlERl Casa en Borgo Ticino El proyecto de esta casa es para un terreno situado dentro de un bosque, junto al río Ticino. El terreno se caracteriza por tener una parte llana y otra con fuerte pendiente boscosa

Más detalles

Entendiendo los filtros graduados neutros

Entendiendo los filtros graduados neutros Entendiendo los filtros graduados neutros Por Peter Cox Una pregunta frecuente de los fotógrafos de paisaje es: " Qué filtro se utiliza en esa fotografía? esto es generalmente porque la persona no cree

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 37 ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Leyes de la reflexión 3. Leyes de la refracción 4. Reflexión Interna Total 5. Formación de imágenes

Más detalles

SGUICTC034TC32-A17V1. Guía: Imágenes en espejos y lentes

SGUICTC034TC32-A17V1. Guía: Imágenes en espejos y lentes SGUIT034T32-A17V1 Guía: Imágenes en espejos y lentes Solucionario guía Imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad ificultad estimada 1 A Reconocimiento Fácil 2 Reconocimiento Fácil 3 E Reconocimiento

Más detalles

CLAVES DEL ESPACIO PERCEPCIÓN DEL ESPACIO

CLAVES DEL ESPACIO PERCEPCIÓN DEL ESPACIO CLAVES DEL ESPACIO PERCEPCIÓN DEL ESPACIO Nuestro cerebro utiliza diferentes estrategias para tener conciencia del espacio que le rodea y de las diferentes profundidades a las que se encuentran los objetos.

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía.

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR

CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR Tutorial basado a partir de una fotografía con silueta de hombre. Lo ideal sería que hicierais este tutorial y luego otro con alguna fotografía

Más detalles

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto,

Más detalles

CorelDRAW X3. El efecto Perspectiva

CorelDRAW X3. El efecto Perspectiva El efecto Perspectiva El efecto Perspectiva Nota: Todo el contenido de este tutorial es funcional para las versiones anteriores a la versión X3 Desde tú punto de vista Indice Introducción Diferentes perspectivas

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad

Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad Curso de fotografía Estudio de perspectiva nº 2: Cámara y espacio en profundidad Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 18/09/17 Queremos estudiar como la distancia focal y

Más detalles

Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas

Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas 1. INTRODUCCIÓN Este tema es de vital importancia para

Más detalles

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1 Indice Unidad II La composición. Objetivos. 1. Formas básicas de composición. 1.1. Diferentes Clases de Composiciones. 1.2. Elementos del Diseño bidimensional. 1.2.1. Elementos Conceptuales. 1.2.2. Elementos

Más detalles

ANEXO C CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PAISAJE

ANEXO C CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PAISAJE Anexo C Caracterización General del Paisaje ANEXO C CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PAISAJE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACIÓN S/E CALDERA 110/23KV Preparado por: PROUST CONSULTORES LTDA. Rev. 0 15-07-11

Más detalles

Comentario al paisaje 3.

Comentario al paisaje 3. Comentario al paisaje 3. Lugar: Sierra de los Ancares (Provincia de León). Se trata de una imagen panorámica de tipo oblicuo en color. Corresponde a un paisaje de tipo rural, perteneciente a la España

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

COMPOSICIÓN, PERCEPCIÓN Y APRECIO DEL PAISAJE

COMPOSICIÓN, PERCEPCIÓN Y APRECIO DEL PAISAJE PAISAJE Y EVALUACIÓN AMBIENTAL 2013/14 COMPOSICIÓN, PERCEPCIÓN Y APRECIO DEL PAISAJE David Sánchez Ramos david.sanchezramos@uclm.es Elementos que participan en el proceso de apreciación paisajística: Medio

Más detalles

EL PAISAJE COMO RECURSO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

EL PAISAJE COMO RECURSO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Contenidos: 1. Concepto de paisaje 2. La composición del paisaje a. Componentes b. Elementos visuales 3. Clasficación de

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

Cómo usar Terragen 1. Control de Render

Cómo usar Terragen 1. Control de Render Cómo usar Terragen En Terragen nos encontramos los siguientes botones de dialogo situados a la izquierda del entorno de trabajo: Control de Render Ventana de Terrenos Ventana de Agua Ventana de Nubes Ventana

Más detalles

Consejos de un oftalmólogo

Consejos de un oftalmólogo Consejos de un oftalmólogo CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO? En una conversación, los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto. Cuando alguien lee, la frecuencia de este

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

Hoyo 4 PAR 4 363m 295m Hcp 6. Hoyo 2 PAR 3 351m 286m Hcp 10. Hoyo 3 PAR 3 159m 123m Hcp18. Hoyo 1 PAR 4 476m 390m Hcp 4

Hoyo 4 PAR 4 363m 295m Hcp 6. Hoyo 2 PAR 3 351m 286m Hcp 10. Hoyo 3 PAR 3 159m 123m Hcp18. Hoyo 1 PAR 4 476m 390m Hcp 4 Hoyo 4 PAR 4 363m 295m Hcp 6 Hoyo estrecho, con abundante zona de rough antes de la zona de caída de la bola, al mismo nivel que el tee tras superar una pequeña vaguada. El drive queda protegido a la izquierda

Más detalles

Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN

Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN Alfabetidad Visual COMPOSICIÓN FORMATO Permite tener control y combinar elementos aislados y diferentes en la misma imagen Formato Vertical Ayuda a controlar la proporción entre anchura y altura Determina

Más detalles

ANEXO IX. Paisaje. Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque San Blas. PRAMAR ambiental

ANEXO IX. Paisaje. Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque San Blas. PRAMAR ambiental ANEXO IX Paisaje Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque San Blas PRAMAR ambiental IX.1 ANTECEDENTES GENERALES En el presente acápite se caracterizará el paisaje en el cual se emplaza el proyecto.

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV Alumno: Grupo:4 Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos: Contenidos:

Más detalles

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes Procesamiento Digital de Imágenes Unidad I (c): Percepción de imágenes Departamento de Informática - FICH Universidad Nacional del Litoral 18 de marzo de 2011 Unidad I (c): Percepción de imágenes p. 1

Más detalles

Sendero del Balcón del Duero

Sendero del Balcón del Duero PR PRC-BU 81 Sendero del Balcón del Duero San Martín de Rubiales Mambrilla de Castrejón La Cuesta Manvirgo, la localidad de Haza, o la Cuesta del Águila son algunos de los miradores naturales más conocidos

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal. Profesora Silvia Rostán

Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal. Profesora Silvia Rostán Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal Profesora Silvia Rostán 1 Las fuentes luminosas pueden adoptar diferentes direcciones con respecto al sujeto y a la cámara. De

Más detalles

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL Curso medio PULSA LOS BOTONES PARA SABER MÁS en V Cascada Garganta en artesa Llanura de inundación Terraza fluvial muy extenso Sedimentos Delta Estuario s en

Más detalles

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN 1.2.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.3.- SISTEMA AXONOMÉTRICO 1.4.- SISTEMA CÓNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: Es un sistema científico que permite

Más detalles

Use sus notas y / o el libro de texto Art Talk para completar las oraciones.

Use sus notas y / o el libro de texto Art Talk para completar las oraciones. Nombre: Arte 1 y 2 Revisión final Use sus notas y / o el libro de texto Art Talk para completar las oraciones. Arte en susla Unidad Objetivos de Mundial: Identificar el de arte. Comparación de las fuentes

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL . CONTENIDO PAG PRESENTACiÓN UNIDAD UNO PERSPECTIVA Elementos de la perspectiva central Conceptos básicos Principio fundamental de la perspectiva central Consecuencias del principio fundamental Método

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV Alumno: Grupo: 2º Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos:

Más detalles

Torres de caída: DISCOVERY y COLUMBIA Traducción de Mª Fabiola Lacueva Pérez

Torres de caída: DISCOVERY y COLUMBIA Traducción de Mª Fabiola Lacueva Pérez Torres de caída: DISCOVERY y COLUMBIA Traducción de Mª Fabiola Lacueva Pérez Observaciones y medidas a bordo Tus sensaciones y el acelerómetro de muelle 1) En las dos posiciones indicadas por las flechas,

Más detalles

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez Masas de aire y frentes Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez 1 TEMA 8 MASAS DE AIRE Y FRENTES OBJETIVO: Introducir los conceptos de masa de aire y frente así como describir sus principales propiedades,

Más detalles

Peter Boerboom y Tim Proetel. Dibujar el espacio

Peter Boerboom y Tim Proetel.   Dibujar el espacio Peter Boerboom y Tim Proetel www.ggili.com www.ggili.com.mx Dibujar el espacio GG Editorial Gustavo Gili, SL Via Laietana 47, 2º, 08003 Barcelona, España. Tel. (+34) 93 322 81 61 Valle de Bravo 21, 53050

Más detalles

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya 1 Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya Aplicación en nudos 2 INDICE DE LA SESION Marco general del Libro de estilo de las carreteras catalanas Consideraciones sobre nudos del Libro

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles

RUTA 4 GUADAJOZ-CARMONA

RUTA 4 GUADAJOZ-CARMONA RUTA 4 GUADAJOZ-CARMONA NOMBRE DE LA RUTA: 4 Ruta: Guadajoz- Carmona ORIGEN Y DESTINO: De Guadajoz a Carmona. DISTANCIA: 13,06 Km. ALTITUD EN ORIGEN/DESTINO Y NIVEL ACUMULADO: De menos 24 metros a 219

Más detalles

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS SUPERFICIES TOPOGRAFICAS La superficie terrestre, no es geométrica evidentemente y por lo tanto no se puede representar con exactitud matemática. Para poder realizar los cálculos de ingeniería necesarios,

Más detalles

Selección del sitio. Capítulo 4

Selección del sitio. Capítulo 4 Capítulo 4 Selección del sitio Para la propuesta se pretende dar solución a las demandas de servicio que la población requiere buscando la ubicación idónea para la ejecución de la práctica deportiva; procurando

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO E INTEGRACION PAISAJISTICA CAMBIO DE USO DE NAVE

ESTUDIO DE IMPACTO E INTEGRACION PAISAJISTICA CAMBIO DE USO DE NAVE ESTUDIO DE IMPACTO E INTEGRACION PAISAJISTICA CAMBIO DE USO DE NAVE ESTRUCTURA METALICA EN POLIGONO 13 PARCELA 126 PARTIDA GREALO DE LLEIDA Promotor: Beatriz Martinez Moya D.N.I. 47.679.016-Q Oficina Técnica

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 TURNO NOCHE NIVELES 1, 2 Y 3 CICLO LECTIVO 2013 L a n z i l o t t a / S q u

Más detalles

VISIÓN - PERCEPCIÓN Acondicionamiento Lumínico

VISIÓN - PERCEPCIÓN Acondicionamiento Lumínico VISIÓN - PERCEPCIÓN Acondicionamiento Lumínico Equipo docente: Arq. Juan C. Fabra (G4) Arq. Susana Colmegna (G3) Arq. Daniel De los Santos (G2) Arq. Alejandro Ferreiro (G1) Arq. Soledad Suanes (G1) Bach.

Más detalles

Propuesta didáctica: Movimiento aparente de los astros 3 año

Propuesta didáctica: Movimiento aparente de los astros 3 año Propuesta didáctica: Movimiento aparente de los astros 3 año Clase: 3 año Contenido programático: La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año. La orientación con el Sol y algunas estrellas.

Más detalles

Estándares de Entrenamiento y Materiales EuroFire: Seguridad en incendios

Estándares de Entrenamiento y Materiales EuroFire: Seguridad en incendios Primer Simposio Regional de Cooperación en Manejo del Fuego Inter-Fronterizo en Sudamérica Parque Nacional Santa Teresa, Uruguay, 30 de Mayo al 02 Junio 2016 Estándares de Entrenamiento y Materiales EuroFire:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Introducción 1 Descripción del Libro 4 Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción 6 Enfoques Empirista Enfoque de la Gestalt Enfoque Gibsoniano Enfoque

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

APÉNDICE N 4 MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA ZONA DE SERVICIO Y SEÑALES INTERFERENTES EN SISTEMAS ANALÓGICOS

APÉNDICE N 4 MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA ZONA DE SERVICIO Y SEÑALES INTERFERENTES EN SISTEMAS ANALÓGICOS APÉNDICE N 4 MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA ZONA DE SERVICIO Y SEÑALES INTERFERENTES EN SISTEMAS ANALÓGICOS 1. Este apéndice es parte integrante de la norma para el servicio móvil de radiocomunicaciones especializado.

Más detalles

Sendero del Cerro de la Mojonera Pardilla

Sendero del Cerro de la Mojonera Pardilla PR PRC-BU 176 Sendero del Cerro de la Mojonera Pardilla En el límite con la provincia de Segovia se encuentra la localidad de Pardilla, un pequeño pueblo situado a caballo entre la Serrezuela de Pradales

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

centro de formación del profesorado

centro de formación del profesorado Informes de la Construcción Vol. 11, nº 106 Diciembre de 1958 centro de formación del profesorado enseñanza Ciudad Universitaria MIGUEL FISAC, arquitecto laboral - MADRID 412-16 En el año 1952 recibí del

Más detalles

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo. Qué es el Peso Visual? Empecemos por definir esto de "peso visual": El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA. CONSTRUCCION DE CUADRA DE CABALLOS Y PAJAR

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA. CONSTRUCCION DE CUADRA DE CABALLOS Y PAJAR ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA. CONSTRUCCION DE CUADRA DE CABALLOS Y PAJAR - TITULAR: Mª Salome Nieto Navarro NIF. 52.792.735-F - EMPLAZAMIENTO: Poligono 34 Parcela catastral 3313901YK3331S0001LT

Más detalles

Contenedor del Espacio Público

Contenedor del Espacio Público del Pú Contenedor del Público Los resultados obtenidos después de la aparición del Acuerdo 30 de 1973 y principalmente de su aplicabilidad dentro de la estructura urbana de la ciudad, han generado una

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión

Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Curso de fotografía Cámara y espacio en extensión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 22/10/14 Como la cámara ve el espacio a lo ancho. Objetivos:1 Aprender los nombres

Más detalles

Medios exteriores. Vallas trivisión. Son vallas con 3 caras rotativas que permiten entregar 3 mensajes diferentes.

Medios exteriores. Vallas trivisión. Son vallas con 3 caras rotativas que permiten entregar 3 mensajes diferentes. Medios exteriores. Son aquellos destinados a alcanzar al público que se retira de sus casas, sale a trabajar o se encuentra en constante movimiento o traslado. Se ubican en lugares abiertos y/o cercanos

Más detalles

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman Escribe una V en las frases verdaderas y una F en las falsas. Después, corrige las falsas. Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema montañoso. Los terrenos planos situados a una cierta

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles