NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS"

Transcripción

1

2 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

3 IMPACTOS EN ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA ALTA NIC 16, NIC 40/NIIF 5 Activos Fijos NIC 11 / NIIF 12 Contratos de Construcción NIC 37 Provisiones y pasivos contingentes NIC 12 Impuesto a las Ganancias NIC Beneficios a Empleados y planes retiro NIC 38 Activos Intangibles NIC 17 Arrendamientos NIC 36 Deterioro de los Activos NIIF 1 Adopción por primera vez NIC , NIIF 10 Inversiones en asociadas, Negocios conjuntos, E.F. Consolidados NIC 32/39 NIIF 7/9 Instrumentos Financieros, NIIF 13 Valor Razonable NIIF 3 Combinación de Negocios MEDIA BAJA NIC 1 Estados Financieros NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del Balance. NIC 34 Estados financieros de períodos intermedios NIC 2 Inventarios NIIF 8 Segmentos de Operación NIC 24 Información a revelar Partes relacionadas NIC 33 Ganancia por acción NIC 18 Ingresos Ordinarios NIC 7 Estado de Flujos de efectivo NIC 21 Cambios en la moneda extranjera NIIF 2 Pagos Basados en Acciones NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables. NIC 23 Costos Por préstamos NIC 20 Subvenciones del Gobierno IMPACTOS EN PROCESOS

4 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP MARCO CONCEPTUAL COL GAAP Establecido en el Título I del Decreto 2649 de NIIF El Marco conceptual fue aprobado por el IASC en abril Norma de carácter Obligatorio. Norma de carácter orientador. Enfoque: Registro de hechos económicos para cumplir requisitos de tipo legal y tributario. No es una Norma Internacional de Contabilidad. No define reglas. No tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad. Enfoque basado en reglas. Enfoque basado en principios.

5 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP MARCO CONCEPTUAL COL GAAP Planes únicos de cuentas. Existen las cuentas de orden. Las ganancias se relacionan únicamente con partidas que se reconocen en el estado de resultados. En Colombia el concepto de gasto está separado del concepto de costo. NIIF Se enfoca en la presentación, reportes y revelación de información financiera. No existen las denominadas cuentas de orden, la información es revelada en notas a los estados financieros. El concepto de ganancia incluye tanto las realizadas (reconocidas en el estado de resultados) como las no realizadas (reconocidas en el patrimonio). Ingresos: incluye tanto las ganancias o utilidades como los ingresos ordinarios. Gastos: incluyen los costos, los gastos y las pérdidas.

6 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

7 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS COL GAAP Aplican para los estados financieros de propósito y general y para estados financieros de períodos intermedios. NIC 1 Establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general. Las Superintendencias han emitido instrucciones acerca del tipo y periodicidad de información financiera de períodos intermedios. No se le da importancia a los estados financieros consolidados (Carácter informativo y exigencia legal.) No aplica para información de periodos intermedios, para lo cual existe la NIC 34. Los estados financieros consolidados son claves para evaluar los resultados reales y tomar decisiones.

8 COL GAAP Son estados financieros básicos: PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Balance General Estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio. Estado de cambios en la situación financiera. Estado de flujo de efectivo NIC 1 Un conjunto completo de Estados Financieros incluye: Un Estado de Situación Financiera. Un Estado de Resultados Integral. Un estado de cambios en el patrimonio. Un estado de flujo de efectivo Las políticas contables utilizadas y demás notas de revelación. Clasificación del Estado de Situación Financiera: Corriente y No Corriente. El interés minoritario se incluye dentro del patrimonio.

9 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS COL GAAP NIC 1 Clasificación y presentación del Estado de Resultados: Por Función o Naturaleza. Todo se considera operacional. Se presenta la ganancia por acción. Se presenta resultados integrales. No se exigen mayores revelaciones. Las NIIF son mucho más amplias, detalladas y exigentes en las notas de revelación de la información financiera.

10 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INVENTARIOS

11 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INVENTARIOS COL GAAP NIC 2 Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea el menor. Se medirán por el menor valor entre el Valor Contable y el Valor Neto Realizable. (VNR). El valor de los inventarios, se debe determinar utilizando el método PEPS (Primeros en Entrar, Primeros en Salir), UEPS (Últimos en Entrar, Primeros en Salir), el de identificación específica o el promedio ponderado. Está prohibido el método UEPS (LIFO). El Valor Contable se puede determinar utilizando el método PEPS o Precio Promedio Ponderado.

12 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

13 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP ACTIVOS FIJOS Se miden a costo histórico COL GAAP NIC 16 Se registran a través del Método del Costo o Revaluación, el cual puede aplicarse a una clase completa de activos que requieren revaluación a valor de mercado. El Método de Revaluación es requerido. El valor de realización actual o presente debe determinarse al cierre del período en el cual se hubieren adquirido o formado y al menos cada tres años, mediante avalúos practicados por especialistas. Se deprecian con base en la Vida Útil determinada por el Ente Regulador (DIAN). Las revaluaciones se deben realizar con regularidad (cada año). Se deprecian con base en la Vida Útil Económica del bien o Unidades Producidas. Separación por componentes. Se requiere prueba de deterioro de valor de los activos periódicamente.

14 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP ACTIVOS FIJOS COL GAAP NIC 16 Los repuestos y suministros se presentan como inventarios. Las piezas de repuestos y equipo auxiliar son manejados como inventarios y reconocidos como gastos, cuando se consumen. Las piezas de repuesto importantes y el equipo de sustitución son tratados como propiedades, planta y equipo. El valor de los activos no incluye costos de desmantelamiento. Permite la activación de los costos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación de la ubicación, y como contrapartida una provisión de pasivo. Si existen bienes arrendados se deben reclasificar a propiedades de inversión NIC 40.

15 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INTANGIBLES

16 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INTANGIBLES COL GAAP NIC 38 Es permisiva en el registro de intangibles y cargos diferidos. Permite el registro de intangibles formados. Limita el reconocimiento a la probabilidad de generar beneficios económicos. Se amortizan de manera sistemática durante su vida útil, con base en la norma fiscal. Los costos de desarrollo se capitalizan cuando se pueda demostrar la factibilidad técnica y económica de un proyecto de acuerdo con criterios específicos. La contabilidad de los activos intangibles se basa en su vida útil; si tiene una vida útil finita se amortiza y si es indefinida no se amortiza. Permite la generación interna de intangibles que cumplan con el criterio de reconocimiento (factibilidad técnica y económica del proyecto).

17 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INTANGIBLES Permite diferir los gastos de organizaciones e investigación. COL GAAP NIC 38 Los costos de investigación se registran contra los resultados. Los costos de desarrollo pueden capitalizarse. La revaluación no está permitida. Se medirán al modelo de costo o revaluación, este último por referencia de un mercado activo. El crédito mercantil se amortiza a 10 años. No contempla pruebas de deterioro. El crédito mercantil o plusvalía no se amortiza, se realizan pruebas de deterioro.

18 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP ARRENDAMIENTOS

19 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP ARRENDAMIENTOS COL GAAP NIC 17 Se clasifican de acuerdo con la denominación del contrato. Contratos de bienes inmuebles > o = a 60 meses. Se clasificará como: Arrendamiento Financiero: Se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo Contratos de maquinaria y equipo, muebles > o = 36 meses. Contratos de vehículos de uso productivo y de equipo de computación, > o = a 24 meses. Arrendamiento Operativo: Cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero. Diferenciador esencia económica y no forma del contrato.

20 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP ARRENDAMIENTOS COL GAAP NIC 17 Se registran como gasto deducible por la totalidad del canon de arrendamiento. Un arrendamiento financiero, se reconocerá como un activo y un pasivo por el valor razonable del bien arrendado, o bien por el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuese menor. En la medición posterior cada una de las cuotas del arrendamiento se dividirá en cargas financieras y reducción de la deuda. Dará lugar tanto a un cargo por depreciación en los activos depreciables, como a un gasto financiero en cada período. Los bienes arrendados se depreciarán de acuerdo con la política definida para activos depreciables según la NIC 16.

21 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INGRESOS ORDINARIOS

22 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INGRESOS ORDINARIOS COL GAAP NIC 18 Se miden por el valor acordado entre las partes. No hay separación, ni siquiera en las ventas a plazos. Reconocimiento de Ingresos por Venta de Productos similar a NIIF. Se miden a valor razonable. Separación del costo financiero, cuando la venta es a crédito. Se reconocen cuando los riesgos y recompensas de la propiedad han sido transferidos, el comprador tiene control de los bienes, se pueden medir confiablemente, y es probable que los beneficios económicos fluyan a la compañía.

23 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INGRESOS COL GAAP NIC 18 Prestación de Servicios. Se reconocen cuando se han prestado de forma satisfactoria, no existe incertidumbre del monto a recibir y se han reconocido los costos asociados a los mismos. Según el grado de avance o terminación de los contratos. Se reconocen considerando el grado de terminación de la prestación de los servicios. (Método de porcentaje de terminación). Importe de los costos incurridos en la prestación, así como los costos totales hasta completarla. Intereses. No contempla. Se reconocen utilizando el método de la tasa de interés efectiva, según la NIC 39. Ingresos totales se dividen en: Ingresos ordinarios y ganancias (eventual).

24 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP IMPUESTO A LAS GANANCIAS

25 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP IMPUESTO A LAS GANANCIAS COL GAAP NIC 12 Se reconocen con base en las normas fiscales y no tiene en cuenta la realidad económica. Establece los procedimientos para el reconocimiento de impuestos diferidos. Método del diferido. (Se reconoce impuesto diferido sobre las diferencias de tiempo que surgen al conciliar la utilidad contable con la utilidad fiscal). No permite el reconocimiento de impuestos diferidos sobre pérdidas fiscales. No específica sobre que diferencias temporales se reconoce el impuesto diferido. Método del Pasivo. (Se reconoce el impuesto diferido por diferencias entre los activos y pasivos contables con relación a los activos y pasivos fiscales que se revierten en el futuro). Permite el reconocimiento de impuestos diferidos sobre pérdidas fiscales. No permite el reconocimiento de impuestos diferidos para: Crédito mercantil, combinaciones de negocios, Inversiones en subsidiarias.

26 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

27 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP BENEFICIOS A EMPLEADOS COL GAAP NIC 19 NIC 26 Reconoce los beneficios de acuerdo con las normas laborales vigentes. Clasifica los beneficios y aportes a empleados en corto y largo plazo. La norma permite el diferir algunos costos por beneficios a Empleados. Requiere que los costos sean reconocidos en el período en el cual la entidad recibe los beneficios de los empleados. Los planes de beneficios post-retiro son categorizados como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos. Los beneficios a los empleados se registran contra los resultados. No se reconocen gastos ni pasivos por indemnizaciones mientras no se hayan pagado. Beneficios por terminación, se reconocen cuando hay un compromiso de terminar el contrato con un empleado o un grupo de ellos o haya una oferta económica como incentivo para la terminación.

28 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INVERSIONES EN SOCIEDADES

29 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INVERSIONES EN SOCIEDADES Inversionista Nivel de Control Ente sobre el cual se tiene la participación Norma Internacional Inversor Influencia Significativa Asociada (20% - 50%) NIC 28 Matriz Control Subsidiaria (Más del 50%) NIIF 10 Participante Control Conjunto Participada NIIF 11

30 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INVERSIONES EN SOCIEDADES COL GAAP NIC 28 NIIF 10 NIIF 11 Se registran al costo y método de participación (Solo para inversiones que superen el 50%). Se registran al costo y método de participación (Para inversiones que superen el 20%). En algunos casos prima la forma sobre la esencia (restricciones para decretar dividendos). Requiere que las subordinadas apliquen los mismos principios de contabilidad que su matriz. Establece el tratamiento contable para los negocios conjuntos (Consorcios y Uniones Temporales).

31 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP OPERACIONES EN EL EXTRANJERO

32 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP OPERACIONES EN EL EXTRANJERO COL GAAP NIC 21 - NIC 29 No se usa el concepto de moneda funcional para determinar el proceso de conversión. (Únicamente para entidades vigiladas por la Superfinanciera). Define la moneda funcional y moneda de presentación. Las inversiones en empresas en el exterior se actualizan por el tipo de cambio y se reconocen en resultados. La diferencia en cambio resultante de inversiones en el exterior se reconoce en el patrimonio (ORI). Considera el tratamiento de inversiones en economías híper-inflacionarias. La conversión se puede realizar a tasa histórica o corriente dependiendo de la moneda funcional.

33 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INSTRUMENTOS FINANCIEROS

34 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP INSTRUMENTOS FINANCIEROS COL GAAP NIC 32-39, NIIF 9 No existe. (Únicamente para entidades vigiladas por la Superfinanciera). Establece los principios para la clasificación y presentación de instrumentos financieros como pasivos o patrimonio. Prevalece el principio de la esencia sobre la forma. Valoración de los instrumentos a su valor razonable. Deben reconocerse derivados implícitos. La ganancia o pérdida de los instrumentos financieros se reconocen en los resultados.

35 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

36 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP COMBINACIONES DE NEGOCIOS COL GAAP NIIF 3 Las fusiones, compras y adquisiciones de negocios se reconocen por el método de suma de interés. El método de la compra es permitido para todas las combinaciones de negocio. Los activos y pasivos se deben reconocer a su valor razonable. El crédito mercantil es el resultado del exceso del valor pagado y el costo en libros de los activos y pasivos adquiridos. El crédito mercantil es amortizado. El crédito mercantil es el resultado del exceso del valor pagado y el valor razonable de los activos y pasivos adquiridos. El crédito mercantil y otros intangibles con vida indefinida no se amortizan.

37 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP DETERIORO DE ACTIVOS

38 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP - DETERIORO DE ACTIVOS COL GAAP NIC 36 Excepto parar lo inventarios y activos fijos no existe normatividad específica para el deterioro de otros activos. Aplica para activos fijos; crédito mercantil y activos intangible adquiridos en combinaciones de negocios. Las pérdidas por deterioro son reconocidas en el estado de resultados cuando el monto recuperable es inferior al activo registrado. Anualmente se debe revisar si hay indicios en el deterioro de los activos. Prevalece el concepto de unidad de generadora de efectivo p ara la evaluación de deterioro.

39 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES

40 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NIIF VS COLGAAP - PASIVOS Y PROVISIONES CONTINGENTES COL GAAP NIC 37 Establece el reconocimiento de pasivos contingentes y provisiones de acuerdo con su probabilidad. Define los criterios específicos para reconocer pasivos contingentes y provisiones. Deben reconocerse los pasivos por costos para desmantelamiento. Establece provisiones tanto para activos como pasivos. Las provisiones constituyen pasivos. A los activos les da el tratamiento de deterioro del valor.

41 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA En la forma de evaluar el negocio: INDICADORES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO EBITDA Presupuestos Cumplimiento de covenants Política de dividendos Decisiones de Financiamiento. IMPUESTOS Contabilidad Fiscal. Definición de estrategias fiscales. Consolidación E/F. PROCESOS CONTABLES Políticas contables Cambios en los procesos, sistemas, nuevos reportes. Consolidación E/F.

42 LAS IMPLICACIONES DE LA ADOPCIÓN DESAFÍOS EN LO TECNOLOGICO, PROCESOS Y GENTE Impactos NIIF en Registro y Reporte. Procesos de Negocio Rediseño del Procesos (Ej.: Cierre Contable) Revisión del proceso de Planeación Tributaria Ajustes al Modelo de Gestión del Desempeño Tecnología de la Información - IT Sistemas de Información Datos Reportes Controles y Seguridad Organización y Personas Competencias, Capacitación y entrenamiento Comunicaciones Cultura Organizacional

43 Tecnología de Información CAMBIOS EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN - IT Sistemas de Información Ajustes a las funcionalidades de las aplicaciones financieras contables (Ej.: Revaluación de activos, depreciación por componentes, Inventarios LIFO ). Upgrade a nuevas versiones Multigaap financieras y operacionales Configuraciones y desarrollos adicionales. Reportes Reportes financieros y operacionales requieren ajustarse / diseñarse. Estandarización y normalización del reporting externo y gerencial Modelo de Consolidación y Reporte Corporativo multipropósito Datos Ajuste y limpieza de datos históricos. Redefinición de estructuras de Información (Libros Paralelos, Plan de Cuentas). Redefinición de Maestros para captura de datos adicionales. Infraestructura Controles y Seguridad Modelo de seguridad y control de las aplicaciones: Controles automáticos, Perfiles y Accesos deben ajustarse de acuerdo a los cambios del modelo. Revisión de capacidad de almacenamiento y desempeño.

44 CAMBIOS EN REPORTES Y DATOS Manejo de varios libros PCGA Colombia actual Fiscal/ tributario Reporte Financiero NIC/NIF Plan de cuentas Flexible Crear Eliminar modificar Depreciación Autorización Flexibilidad de vidas útiles Métodos de depreciación

45 CAMBIOS EN REPORTES Y DATOS Modulo de activos fijos flexible intangible Costo histórico Revaluaciones Deterioros Retiros Adiciones Consolidación de estados financieros Herramienta que facilita la consolidación de los estados financieros. Multimonedas Requeridos para entidades que manejen operaciones extranjeras.

46 METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

47 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF GRUPO 1 Reuniones técnicas de validación entre: Auditores Externos Administradores Febrero 2013 Julio 2013 Diciembre 2013 Enero a Diciembre 2014 Diciembre 2015 Inicio del proyecto Evaluaciones de convergencia Convergencia Comparativos Primeros E.F. Aprobación del Proyecto. Definición del equipo de trabajo. Diagnóstico convergencia a NIIF. Identificación de diferencias. Capacitación en NIIF. Definición de Políticas contables. Balance de Apertura. Reconciliación de ajustes y diferencias. Conversión E.F ajustados a NIIF (Requeridos para efectos comparativos). Primer juego de E.F bajo NIIF. Obligatorios para presentación.

48 FACTORES CLAVES DE ÉXITO A CONSIDERAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Compromiso y participación activa de la Alta Dirección de la Organización. Manejo del cambio organizacional. Asignación de un equipo idóneo y comprometido con el proyecto. Identificación oportuna de los principales impactos que puedan originar las diferencias con los PCGA locales. Participación y apoyo del área de tecnología para adecuar los sistemas de información. Capacitación a los miembros del equipo de trabajo sobre las NIIF. Metodología apropiada en implementación de las NIIF.

49 Y PARA RECORDAR: La implementación de las NIIF es un asunto administrativo (lograr objetivos a través de un proceso), cuya sostenibilidad se debe garantizar en el tiempo. Lo técnico-contable es importante pero no lo único: hacen falta personas, procesos y tecnología 2 2. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Samuel Alberto Mantilla. Pg. 86

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

51 Profesionales de Confianza

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de

Más detalles

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA ENFOQUE A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIIFs. Índice VII ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCIÓN GERENCIAL EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO ACTIVOS NO FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF-NICSP Martha Rubiela Granados Molina

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28) PROBLEMA CONSIDEARADO : Identificar el monto de la influencia requerida por una entidad para ser clasificada como asociada. Cual

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias IAS 12: Objetivo Principal Contabilización de los efectos del impuesto corriente y del impuesto de futuros

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES DIAGNOSTICO DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA En el 2003, el Banco Mundial en asocio con el Fondo Monetario International publicaron

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa. 28 de noviembre. DC0 - Información pública

Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa. 28 de noviembre. DC0 - Información pública Sociedad d Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa 28 de noviembre Agenda 1. Reconocimiento de activo fijo 2. Depreciación

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia-

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- 1 BASES PARA LA ELABORACIÓN DE EEFF DEL BCB BCB Ley 1670 Manual Específico de Contabilidad PCGA-Locales Prevalece

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012 NIIF Bavaria Diciembre 04 de 2012 Las NIIF se volvieron parte de nuestra cultura contable desde el 2005 Contexto Bavaria S.A. se fusionó con SABMiller PLC en Octubre de 2005 SABMiller PLC cotiza en la

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003 Normas -IAS/NIIF-IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -IAS Fecha Interpretaciones Norma Tema última revisión relacionadas SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. 1 Presentación

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Módulo I: Marco conceptual y estados finales de contabilidad (64 hrs. cronológicas) Unidad 1.0 Normativa contable internacional

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Una evaluación del primer impacto sobre la información financiera V Seminario Internacional sobre NIIF y NIIF para

Más detalles

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Fecha de inicio: 22 de Abril de 2013 Introducción El 20 de noviembre del 2008, la Superintendencia de Compañías emitió la Resolución

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas SECCION 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 1. Según las NIFIF, cuáles se consideran empresas pequeñas? Según las NIIF, se consideran Pymes aquellas empresas

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Combinaciones de negocios IFRS 3 Combinaciones de negocios 1. Alcance & Definición 2. Consideración 3. Participaciones no controladas 4. Valor razonable

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Normativa aplicable Normativa Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Alcance La Sección 35 se aplica cuando una entidad adopta las NIIF por primera vez. Los primeros estados financieros preparados

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Objetivo El objetivo de la NIC es asegurar que una empresa tenga valuados sus activos por un importe no mayor a su valor recuperable. Alcance Se aplica

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 1) Qué norma financiera aplica al cierre del 2011 2) Estados Financieros sus componentes 3) Cuestionario de

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Luis De León XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI 2013 Temas a tratar

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS Universidad Rey Juan Carlos José A. GONZALO y María ALVARADO EXISTENCIAS ESTADO DE LA NORMA EN EL PROYECTO DE CONVERGENCIA FASB-IASB

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

MARGON CONSULTORES La alternativa en NIIF-IFRS. www.margonconsultores.com

MARGON CONSULTORES La alternativa en NIIF-IFRS. www.margonconsultores.com MARGON CONSULTORES La alternativa en NIIF-IFRS Alcance del estándar: Se aplica a todos los activos intangibles que no son considerados dentro de otro IAS o NIC. Algunos ejemplos son: nombres de marcas,

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO Buenos Aires, Mayo 2009 0 POLÍTICAS CONTABLES Esta NIIF establece dos categorías de excepciones al principio general

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República

Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República José Antonio Lombana Sosa Subdirector Técnico Departamento de Contaduría XV Reunión sobre aspectos contables

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles