Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009"

Transcripción

1 Programación y control de un proyecto Métodos para organizar y desplegar datos de un proyecto. Gráficas de GANT. Ruta crítica y tiempos de ejecución del proyecto. Proyectos c0n tiempos determinísticos Proyecto con tiempos probabilíticos Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés I semestre 2009

2 Conceptos Proyecto: Un proyecto es un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.

3 Conceptos Gestión de proyectos: La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un proyecto, con un costo mínimo y dentro del período de tiempo del proyecto. Causas de proyectos fallidos por la gestión de proyecto: esto puede ser por una mala gestión y dirección del proyecto. Además existen una serie de factores que pueden hacer que el proyecto sea mal evaluado, entre estas están: Necesidades no satisfechas o no identificadas Cambio no controlado del ámbito del proyecto Exceso de costo. Retrasos en la entrega.

4 Conceptos Planificación de las tareas de proyecto y selección del equipo de proyectos: Así ha de planificarse cada una de las tareas requeridas para completar el proyecto: Cuánto tiempo serequerirá? Cuántas personas serán necesarias? Cuánto costara la tarea? Qué tareas deben terminarse antes de empezar otras? Pueden solaparse algunas de ellas? Estas son cuestiones propias de la planificación. Algunas de ellas pueden resolverse con ayuda de un grafico PERT.

5 Conceptos Herramientas y técnicas de gestión de proyectos Gráficos PERT: PERT, que significa Proyect o Program Evaluation and Rewiev Technique (Técnica de evaluación y revisión de proyectos o programas), fue desarrollado a finales de la década de para planear y controlar los grandes proyectos de desarrollo armamentístico del ejercito estadounidense. Fue desarrollado para evidenciar la interdependencia de las tareas de los proyectos cuando se realiza la planificación de los mismos. En esencia, PERT es una técnica de modelos gráficos interrelacionados. Ayuda a la gestión de proyectos informando tanto de los acontecimientos favorables como desfavorables que ocurren. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones.

6 Conceptos CPM: Método de la ruta crítica, fue desarrollado independientemente de PERT, pero está estrechamente relacionado con éste. Es idéntico al PERT en concepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan los estimados de tiempo para las actividades. Con CPM los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos. En la actualidad ha desaparecido en gran medida la distinción de uso entre PERT y CPM.

7 PERT-CPM La idea general es mostrar un proyecto en forma gráfica y relacionar sus componentes en tal forma que permita determinar cuales actividades son cruciales para la finalización del proyecto. Para lograr tal fin los proyectos deben tener las siguientes características: Se deben tener actividades bien definidas y su completación debe marcar la finalización del proyecto. Las actividades deben ser independientes en el sentido en que pueden comenzar, detenerse y conducirse separadamente dentro de una secuencia dada. Las actividades deben estar ordenadas en tal forma que una siga a otra en una secuencia dada.

8 PERT-CPM La primera etapa del proceso de PERT-CPM consiste en identificar todas las actividades asociadas con el proyecto y sus interrelaciones. Para aplicar el PERT-CPM a un proyecto se requiere comprender completamente la estructura y requisito del mismo. El esfuerzo que se invierta para identificar la estructura del proyecto es de gran valor para la comprensión de este. En particular se deben constatar cuatro preguntas para empezar el procedimiento de modelaje:

9 PERT-CPM En particular se deben constatar cuatro preguntas para empezar el procedimiento de modelaje: Cuáles son las actividades que el proyecto requiere? Cuales son los requisitos de secuenciación o restricciones de estas actividades? Qué actividades pueden desarrollarse simultáneamente? Cuáles son los tiempos estimados para cada actividad? Cuáles y cuantos recursos se requieren para cada actividad?

10 Ejemplo: Proyecto de un ajuste general de un motor. Actividad Descripción de las actividades Actividad Predecesora Tiempo Costo A Quitar y desarmar motor --- 3h $45 B Limpiar y pintar la base A 1h $30 C Rebobinar la armadura A 2h $25 D Reemplazar los anillos A 2h $15 E Ensamblar e instalar el motor en base B-C-D 4h $70 En este proyecto solo se requieren 5 actividades; pero es evidente que el número de ellas varían según el tipo de proyecto. Lo clave es tener en esta etapa de la planeación, una lista precisa y exhaustiva de actividades y las relaciones correctas de precedencia entre ellas, puesto que todos los cálculos futuros y los programas finales del proyecto dependen de esas actividades y sus relaciones.

11 Además de las actividades del proyecto, se incluye una columna donde se muestra las actividades predecesoras (actividades inmediatamente anteriores), las cuales tienen que tienen que terminarse antes de comenzar la actividad presente. La última columna nos mostrará el tiempo esperado de finalización de cada actividad. Las actividades B, C y D no pueden comenzar hasta que la actividad A se haya terminado; esto indica que antes de limpiar y pintar la base, antes de rebobinar la armadura y antes de reemplazar los anillos, debe retirarse y desarmarse el motor. Laactividad E no puede comenzar hasta que las actividades B,C y D se hayan terminado.

12 Ejemplo: Proyecto de un ajuste general de un motor.

13 Compañía UNI-NORTE Fecha actual 03/03/2008 Título Comienzo del proyecto Fin del proyecto PROYECTOMOTOR 03/03/ :00:00 a.m. 04/03/ :00:00 a.m. Diagrama de Gant: muestra las tareas y la ruta crítica, puede verse que las tareas B, C y D pueden desarrollarse en paralelo. Pero son críticas las actividades C y D por tienen 2 horas de duración cada una, de retrasarse alguna de ellas retrasarían el proyecto en su conjunto.

14 Red de actividades y Ruta crítca

15 Activity Analysis for Ajuste General de un Motor Activity On Critical Activity Earliest Earliest Latest Latest Slack Name Path Time Start Finish Start Finish (LS-ES) 1 A Yes B no C Yes D Yes E Yes Project CompletionTime = 9 horas Total Cost of Project = $185 (Cost on CP = $155) Number of Critical Path(s) = 2

16 Ruta Crítica: La ruta crítica se define como la ruta más larga a través de la red. Esta trayectoria es importante porque determina la longitud del proyecto. Las actividades que determinan la ruta crítica son aquellas sobre las cuales se debe tener estricto control, ya que son las que determinan la duración total de un proyecto y si alguna de ella se retrasa, todo el proyecto se retrasará. Toda red tiene por lo menos una ruta crítica; algunas tienen más de una, si es que existen empates en tiempo en la ruta más larga.

17 El algoritmo de la ruta crítica: En la red de un proyecto los eventos son los puntos discretos en el tiempo. El tiempo en que se espera que ocurra un evento es de gran interés para controlar el proyecto. Dependiendo de las actividades que allí concurran, pueden haber dos diferentes tiempos asociados con cada evento: F 1 y F 2. F 1 tiempo más temprano de realización del evento. F 2 tiempo más tardío de realización del evento. H tiempo de holgura (diferencia entre F 1 y F 2 )

18 El algoritmo de la ruta crítica: F 1 se calcula recorriendo la red de izquierda a derecha. F 1 del evento inicial = 0 Cada uno de los F 1 se calcula: F 1 = F 1 del evento precedente + duración de la actividad que finaliza. Si en un evento finalizan varias actividades, se toma el tiempo de la actividad con mayor valor.

19 El algoritmo de la ruta crítica: F 2 se calcula recorriendo la red de derecha a izquierda F 2 del evento inicial = F 1 del evento final. Cada uno de los otros valores de F 2 se calcula de la manera siguiente: F 2 = F 2 del evento siguiente - duración de la actividad que se inicia. Si en un evento se inician varias actividades, se computa el tiempo para cada una de ellas y se toma el menor valor. F 1, F 2 y H se colocan en la red sobre cada evento. La ruta crítica se traza con a través de los eventos con holgura cero y las actividades críticas.

20 Ejemplo de Ruta crítica: Evalúa la siguiente red PERT-CPM y encuentre la ruta crítica y el tiempo de finalización del proyecto.

21 Ejemplo de Ruta crítica: Solución: F1 F2 H

22 Activity Analysis for PROBLEMA DE LA RUTA CRITICA Activity On Critical Activity Earliest Earliest Latest Latest Slack Name Path Time Start Finish Start Finish (LS-ES) 1 A no B Yes C no D no E Yes F no G no H Yes I no J no K Yes Project Completion Time = 22 days Number of Critical Path(s) = 1

23 Uso de redes probabilísticas para las estimaciones de tiempo de las actividades de un proyecto Hasta el momento se ha usado un tiempo determinístico para la duración de cada actividad. Esto equivale a tener una predicción perfecta sobre cada una de ellas. Es claro que es una mala suposición. Aún en las mejores circunstancias de planeación, habrán factores que intervienen que causarán desviaciones del plan original. PERT se desarrolló con el fin de poder incluir la incertidumbre en las estimaciones de tiempo.

24 Uso de redes probabilísticas para las estimaciones de tiempo de las actividades de un proyecto El algoritmo PERT requiere de tres estimaciones de tiempo de un proyecto en vez de un solo tiempo como en los ejemplos anteriores. Tiempo optimista: se refiere al período mínimo de tiempo (razonable) en que una actividad puede ser finalizada. (a) Tiempo más probable: se refiere al mejor estimado de tiempo requerido para completar la actividad pensando en la forma más realista. (m) Tiempo pesimista: es el período máximo razonable de tiempo en se finalizará una actividad. (b)

25 Uso de redes probabilísticas para las estimaciones de tiempo de las actividades de un proyecto Tiempo esperado: es el tiempo calculada a partir de los tiempos optimista, más probable y pesimista. De la siguiente manera: a 4m b T e 6 PERT requiere que se calcule la varianza de cada uno de los tiempos de completación de una actividad. ( b ) 36 2 a para cada una de las actividades de la red 2

26 Uso de redes probabilísticas para las estimaciones de tiempo de las actividades de un proyecto Estadística de la ruta crítica: uno de los objetivos principales del PERT es encontrar el tiempo medio y la desviación estándar, es decir de todo el proyecto. El tiempo total de finalización del proyecto se distribuye normalmente con media y desviación estándar T T T... T e1 e2 e3 para las actividades de la ruta crítica en n Esta es la desviación estándar de la ruta crítica.

27 Ejemplo: El Vicepresidente de SHARP Co. Proporcionó tres de los tiempos que se requieren para terminar cada una de las actividades del proyecto de la rasuradora. La ventaja de tener tres estimaciones de tiempos es que puede calcularse la dispersión de los tiempos de las actividades y puede utilizarse esta información para la incertidumbre de que se termine de acuerdo con el programa.

28 Tiempos dados Actividad Tiempo optimista (a) Tiempo más probable(m) Tiempo pesimista(b) Actividades Precedentes A B C A D B E C F D G E H F I G-H J I

29 Calculo del tiempo esperado y la varianza para c/u de las actividades del proyecto. Actividad Tiempo optimista (a) Tiempo más probable(m) Tiempo pesimista(b) Tiempo esperado Varianza A B C D E F G H I J

30 Solución : ruta crítica Ruta crítica

31 Análisis de los datos A partir de los datos puede observarse que la actividad A es la que tiene mayor incertidumbre que la J, como se evidencia con una varianza de 1.78 en comparación con un valor de Esto puede verificarse al examinar las columnas correspondientes al tiempo optimista y el tiempo pesimista. Aquí el intervalo de la actividad es de 3.0 a 11.0, en tanto que el intervalo de la actividad J es de 0.8 a 2.8 La varianza proporciona de hecho una medida de certidumbre en las estimaciones de las actividades.

32 Calculo de la media y la varianza del proyecto Para el proyecto SHARP tenemos la ruta crítica A-C-E- G-I-J, con un tiempo esperado de 22 semanas. Por tanto lavarianza para el proyecto es: 2 2 A 2 C 2 E 2 G 2 I 2 J La desviación estándar para la terminación del proyecto es 1.92 semanas. Te A Te C Te Te E G Te 22 I Te J

33 Gráfico de la distribución normal del tiempo del proyecto Escala X Escala Z

34 Gráfico de la distribución de tiempo del proyecto z x El vice-presidente de SHARP Co. Ha indicado que sería deseable que terminara el proyecto antes de 26 días y le gustaría saber con que probabilidad. Por tanto: x 26 z x Utilizando Z=2.08 y buscando en una tabla de distribución normal, se encuentra que dicho valor corresponde a =96.12% Cuál es la probabilidad de que el proyecto finalice en 25 semanas o menos? P(x 25) Cuál es la probabilidad de que el proyecto finalice en más de 26 semanas? P(x 26)=1-P(x 26)

35 Gráfico de la distribución normal del tiempo del proyecto % 3.88% Escala X Escala Z

36 1r. trabajo en grupos (dos) Presentar la solución de 12 problemas Cuatro proyectos con tiempos esperados con sus rutas críticas y desviación estándar. Dos problemas de redes, por el método Ruta más corta Dos problemas de redes, por el método árbol de expansión mínima. Dos problemas de redes, por el método de flujo máximo Dos problemas de redes, por el método flujo del mínimo costo mínimo.

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana:

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana: 4. PERT - CPM El método de la ruta crítica, CPM, es una herramienta de tipo determinístico para el análisis de redes de proyectos. La opción Nuevo Problema (New Problem) genera una plantilla en el cual

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Pert - CPM: Uno de los primeros casos documentados de la epoca actual sobre la administración y planificacion de proyectos se refiere al proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Así surgió el

Más detalles

RIESGO Y PROBABILIDAD

RIESGO Y PROBABILIDAD RIESGO Y PROBABILIDAD Debido a la naturaleza del proyecto, se pueden presentar riesgos, por ejemplo actividades complejas que no se han realizado antes, nuevas tecnologías, actividades de investigación,

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 05/08/03 MÉTOOS PRT - PM MINISTRION MPRS ONSTRUTORS GN INTROUION ONPTOS PRVIOS PRT INIION PM INIION IFRNI NTR PRT &PM RTRISTIS VNTJS & VNTJS MTOO PRT MTOO PM JMPLO PRT PM ONLUSION INTROUION ONPTOS PRVIOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

EL MÉTODO PERT. Para ello debemos seguir 4 pasos:

EL MÉTODO PERT. Para ello debemos seguir 4 pasos: EL MÉTODO PERT El método PERT (Program Evaluation and Review Technique Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION PRODP MÓDUO 4: PRT CPM TÉCNICA D RVIIÓN Y VAUACIÓN D PROGRAMA Y MÉTODO D CAMINO CRÍTICO PARA ORTACR A AUTONOMÍA D GTIÓN N DUCACIÓN BÁICA. ADMINITRACION D PROYCTO N ITMA D INORMACION CONTNIDO INTRODUCCION

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM 1. Definición Conceptual : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PERT - CPM Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma

Más detalles

-.Administración de Proyectos.- Problemas resueltos

-.Administración de Proyectos.- Problemas resueltos -.Administración de Proyectos.- Problemas resueltos EJEMPLO 1. Uso de Nodos y Actividades Figurados (AoA) Considere el proyecto con sus relaciones de precedencias descriptas en el cuadro siguiente: TAREA

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION Contenido Introducción...3 Organización y fases de la gestión de un proyecto...4 Planificación por el método PERT...4

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

Modelos de Pert/CPM: determinístico

Modelos de Pert/CPM: determinístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de Pert/CPM: determinístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Los grandes proyectos, a menudo, resultan retos difíciles para los administradores.

Más detalles

Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica

Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica Un ejemplo Consideremos un proyecto simple como el mostrado por el diagrama de Gantt siguiente: Como mero propósito pedagógico, el color de la barra de

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION Técnicas para el control Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE FLECHAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para el proceso de planificación de proyectos. Describe desde la visualización de la secuencia de acciones a desarrollar en dichos proyectos

Más detalles

Material de Apoyo 5 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT / CPM (Hillier & Liberman Capítulo 10)

Material de Apoyo 5 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT / CPM (Hillier & Liberman Capítulo 10) Material de Apoyo 5 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT / CPM (Hillier & Liberman Capítulo 10) Antes de comenzar a analizar cada una de las técnicas, recordemos la definición del glosario del Material

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail. CIF 9159 Taller Integrado Sección 7 Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Creación del calendario Hitos (milestones) Ordenación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

Análisis de redes PERT-CPM

Análisis de redes PERT-CPM Clase # La representación de redes se utiliza en: Análisis de redes PERTCPM. Producción.. Distribución.. Planeación de proyectos.. Localización de proyectos.. Administración de recursos.. Planeación financiera..

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos: Especificar

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT 44 4.1 Introducción Microsoft Project es un una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos. Sirve para organizar y realizar un seguimiento de

Más detalles

Veamos el siguiente ejercicio desarrollado el día sábado 09-04-2011:

Veamos el siguiente ejercicio desarrollado el día sábado 09-04-2011: WinQSB EJERCICIO DE PERT Y GANTT TEMA 1: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MATERIA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA -

Más detalles

Unidad III. Planificación del proyecto de software

Unidad III. Planificación del proyecto de software Planificación del proyecto de software Unidad III 3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: APLICACIÓN GENERAL DEL CPM

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: APLICACIÓN GENERAL DEL CPM UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en CONTADURIA Tema: APLICACIÓN GENERAL DEL CPM Lic. LUIS ANTONIO RANGEL BELTRAN Julio Diciembre 2014 Tema: PROGRAMACION

Más detalles

TEST (0 30 puntos por pregunta correcta, -0 075 puntos por error) [Marcar sólo una opción]

TEST (0 30 puntos por pregunta correcta, -0 075 puntos por error) [Marcar sólo una opción] EXAMEN PARCIAL 1 TEST (0 30 puntos por pregunta correcta, -0 075 puntos por error) [Marcar sólo una opción] Indicar la opción errónea. Los proyectos se diferencian de los trabajos en que: a) Tienen un

Más detalles

Programación de Actividades - Carta Gantt.

Programación de Actividades - Carta Gantt. Programación de es - Carta Gantt. Un proyecto se puede definir como un plan, al que si se le asignan determinados montos de capital, permite la organizar la producción en actividades interrelacionadas,

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Primera clase. Introducción. Pert

Primera clase. Introducción. Pert Primera clase Introducción Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, hablando de manera clásica (ya hablaremos del componente dinámico

Más detalles

PERT/CPM. Guía Básica de clase

PERT/CPM. Guía Básica de clase Teoría de la Decisión. PERT/CPM. GB ALFREDO CARNEIRO C. 1 PERT/CPM. Guía Básica de clase Introducción. Muchas de las decisiones para administrar y dirigir eficazmente proyectos tienen que ver con factores

Más detalles

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP 2008 TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE

TESTS EXAMEN ISG ACTUALIZADO SEP 2008 TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN TEMA 3 GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE 01 [Jun. 2005] [Jun. 2007] [Sep. 2007] Según Cori, el ciclo de gestión de proyectos software tiene como áreas: a) Planificación, toma de decisión, organización

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación Sistemática de Layout, SLP por sus siglas en inglés. Se hará uso de la simulación para comparar el

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT

DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT 4.3.2. CÁLCULOS Y ESTIMACIONES DE TIEMPOS 4.3.3. PERT COSTO

Más detalles

Laboratorio Informática

Laboratorio Informática Laboratorio Informática Clase Project 1 Profesor: Ing. Maximiliano Sangalli Proyecto 1. Proyecto es temportal 2. Proyecto es esfuerzo de los recursos necesarios 3. Proyecto necesita de un equipo u organizacion

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1 Técnicas de planificación y control de proyectos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Más detalles

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS TEMA 7 GESTIÓN DE S BIBLIOGRAFÍA Ajenjo, A (2005). Dirección y Gestión de Proyectos: un enfoque práctico. Editorial: Ra-ma, Madrid. *Horine, G (2010). Manual imprescindible de gestión de proyectos. Editorial:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Unidad II: Análisis de Redes

Unidad II: Análisis de Redes Unidad II: Análisis de Redes 2.1 Conceptos Básicos Un problema de redes es aquel que puede representarse por: LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE REDES: Muchos problemas comerciales pueden ser resueltos a

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

MÓDULO 4 DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT

MÓDULO 4 DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT MÓDULO 4 DISEÑO DE PROYECTOS 4.1. PASOS DE UN PROYECTO 4.2. DIAGRAMA DE BARRAS O DE GANTT 4.3. PERT Y CAMINO CRÍTICO 4.3.1. REGLAS PARA HACER UN PERT 4.3.2. CÁLCULOS Y ESTIMACIONES DE TIEMPOS 4.3.3. PERT

Más detalles

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos Proyectos Informáticos Tema 5: Planificación de proyectos Contenidos Modelos de planificación temporal 2 Planificación temporal y de tareas Hay multitud de factores que el jefe de proyecto debe considerar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante:

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: CASO PRÁCTICO Nº 03 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Identificar la Ruta Crítica del proyecto. - Realizar el ajuste del tiempo

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Diagrama de Gantt Fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Aprendizajes esperados Comprender el sentido de un plan de acción y conocer herramientas que faciliten la programación de las

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde Soluciones de la relación del Tema 6. 1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B1, p), donde p = P X = 1) = P la persona presente síntomas)

Más detalles