GUIA DE MANEJO DE SARCOMA EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE MANEJO DE SARCOMA EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA"

Transcripción

1 PÀGINA 1 de 19 GUIA DE MANEJO DE SARCOMA EWING Y TUMOR DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO FIRMA 1 2 COORDINADOR ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DR. JOHN EDGAR LOPERA MARIN PEDIATRA REVISÓ Y ADAPTÓ REVISÓ Y ADAPTÓ

2 PÀGINA 2 de 19 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROCEDIMIENTOS INGRESO DIAGNÓSTICO ESTUDIOS DE LABORATORIO ESTUDIOS DE IMÁGENES ESTUDIOS DURANTE EL TRATAMIENTO ESQUEMA GENERAL DE TRATAMIENTO CONSIDERACIONES PARA MODIFICACIÓN DE DOSIS DE MEDICAMENTOS TRATAMIENTO DE CONTROL LOCAL CRITERIOS DE RESPUESTA EVALUACIÓN DE FIN DE TRATAMIENTO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE FUERA DE TRATAMIENTO PERIODICIDAD DE REVISIÓN DE LA GUÍA BIBLIOGRAFÍA... 19

3 PÀGINA 3 de 19 1 OBJETIVOS 1.1 General Mejorar la supervivencia total y la supervivencia libre de recaída de los pacientes menores de 15 años de edad con leucemia linfoide aguda no B (L3), diagnosticados y tratados en el grupo de oncología pediátrica de nuestra Institución, mediante un protocolo de quimioterapia basado en los tratamientos BFM. 1.2 Específicos Medir la respuesta a tratamiento de acuerdo a un nuevo sistema de clasificación único y uniforme tomando en cuenta la edad, número de leucocitos al diagnóstico, respuesta a esteroides, inmunofenotipo, citogenética y compromiso extra medular. Evaluar la respuesta a esteroides de los pacientes con leucemia linfoide aguda que ingresen al protocolo. Evaluar la respuesta al tratamiento de inducción a la remisión y la toxicidad del mismo de acuerdo a grupos de riesgo. Evaluar la mortalidad durante el tratamiento de los pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Leucemia Linfoide Aguda. Evaluar la toxicidad aguda por grupos de riesgo y por etapas del protocolo de tratamiento. Evaluar la toxicidad aguda por grupos de riesgo y por etapas del protocolo de tratamiento. Evaluar la supervivencia libre de evento y supervivencia total de los pacientes menores de 15 años de edad tratados con el protocolo. Detectar causas de abandono durante el tratamiento de LLA. 1.3 Hipótesis El protocolo reducirá en un 50 % las muertes por enfermedad durante el tratamiento. El protocolo LLA mejorará en un 20 % la supervivencia libre de recaída y supervivencia total de los pacientes con leucemia aguda linfoide de riesgo bajo y en un 15 % la de los pacientes con riesgo alto.

4 PÀGINA 4 de 19 2 METODOLOGÍA 2.1 Criterios de inclusión Pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Leucemia linfoide aguda de células T o B no maduras, sin tratamiento previo. (Se acepta haber recibido solamente esteroides por 7 días). 2.2 Criterios de exclusión - Pacientes con VIH positivo. - Pacientes con leucemia linfoide aguda como segunda neoplasia. - Pacientes con leucemia linfoide aguda con cardiopatía compleja que contraindique el uso de antraciclinas, con fracción de eyección ventricular anormal para la edad, por medicina nuclear (FEVI) o ecocardiograma. 2.3 Criterios de retirada. - Recaída en cualquier sitio. - Abandono del tratamiento. - Leucemia resistente al tratamiento. - Toxicidad que impida la administración del tratamiento planteado. 3 PROCEDIMIENTOS 1. Al ingreso al paciente se le realizará: 2. Historia clínica y examen físico completo. 3. Valoración nutricional. Registrar grado de desnutrición en el diagnóstico de ingreso. 4. Valoración por cirugía pediátrica para planear colocación de catéter implantable. 5. Valoración por odontología pediátrica. 6. Cuadro hemático, recuento de plaquetas, frotis de sangre periférico, bilirrubinas, transaminasas, albúmina, proteínas totales, nitrógeno ureico, creatinina, sodio, cloro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, TP, TTP, fibrinógeno, hemoclasificación, coprológico y examen parcial de orina. 7. Serología para hepatitis B y C (AgsHB, Anti-Ags HB, Anti-Core HB, Anticuerpo para hepatitis C), serología para HIV. 8. Radiografía tórax PA y lateral. 9. Ecografía abdominal. 10. Ventriculografía por medicina nuclear o ecocardiograma para medir fracción de eyección ventricular y fracción de acortamiento. 11. Los pacientes con alteraciones de conciencia o pares craneales se le solicitará TAC o RMN simple y contrastada. 12. Valoración por trabajo social. 13. Valoración por psiquiatría.

5 PÀGINA 5 de 19 4 INGRESO 1. Todos los pacientes menores de 19 años con diagnóstico nuevo de Sarcoma Swing o Tumor neuroectodermico primitivo (en adelante TNEP) extracraneano del hueso o de tejidos blandos no metastático, preferiblemente que no hallan recibido tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia (los pacientes con tratamiento previo deben presentrase en junta para definir tratamiento). 2. Todos los pacientes menores a 19 años con Sarcoma de Swing o TNEP extracraneano del hueso o de tejidos blandos con compromiso de ganglios linfáticos regionales (sospecha clínica confirmada por biopsia), los pacientes con ganglios linfáticos distantes comprometidos no están incluidos en este grupo. 5 DIAGNÓSTICO 1. Patología (biopsia de la lesión del primario). 2. Citogenética y biología molecular (espécimen de la biopsia, resección quirúrgica, médula ósea, o sangre periférica). Las anormalidades más comunes ES/PRET incluyen t(11;22), t(21;22), usando pruebas como PCR, e Hibridación Fluorescente (FISH). 3. Inmunohistoquímica. 4. Imágenes. Al ingreso del paciente debe realizarse: 1. Historia clínica pediátrica de primera vez, que debe incluir, enfoque de la enfermedad actual, antecedentes pediátricos y familiares. 2. Examen físico completo, indicando las características de la lesión en cuanto (localización, tamaño, compromiso de otros órganos asociados). 3. Valoración por oncología pediátrica. 4. Interconsulta a ortopedia para biopsia de la lesión en casos no biopsiados. 5. En casos biopsiados fuera del INC, solicitar láminas y bloques de patología para revisión e inmunohistoquímica (esta solicitud no debe interferir con el estudio del paciente). 6. Valorar con radiología las imágenes si son estudio realizadso fuera del INC. 7. Interconsulta a odontopediatría, psiquiatría. 8. Revisión del esquema de vacuna para hepatitis B. A todos los pacientes con Anti-AgsHB negativo, se les debe iniciar vacunas contra hepatitis B 20 mcg IM los días 0, 30, 60 y 90 de tratamiento, con refuerzo a los 120 y 365 días. (5 dosis y un refuerzo).

6 PÀGINA 6 de 19 IMPORTANTE: Los pacientes con tumor de la pared del tórax y tumor pleural separado de la pared se deben considerar metastático. 6 ESTUDIOS DE LABORATORIO 1. Cuadro hemático completo, con diferencial y recuento plaquetario. 2. Parcial de orina. 3. Electrolitos séricos: Na, K, Cl, Mg, Fósforo y calcio. 4. Fosfatasa alcalina, deshidrogenasa láctica, transaminasas, bilirrubinas, proteínas totales, albúmina, creatinina, BUN. 5. TP y TPT. 6. AgsHB, Anti core, Anti-AgsHB, anticuerpos contra hepatitis C. 7 ESTUDIOS DE IMÁGENES. 1. Radiografía del hueso comprometido AP y lateral (preferiblemente antes de la biopsia). 2. RM del sitio primario y de los sitios de tejidos blandos metastático (preferiblemente antes de la biopsia, sino es posible se debe realizar inmediatamente después de la biopsia). En caso de no disponer de RM se puede solicitar TAC del tumor primario. 3. Radiografía simple de tórax PA y lateral. 4. TAC de tórax (con 1 cm de intervalo). 5. Gamagrafía ósea. 6. Fracción de eyección ventricular por medicina nuclear (el eco cardiograma con valoración de la fracción de eyección ventricular y fracción de acortamiento es opcional y depende de la autorización de su EPS, no debe interferir con el inicio del tratamiento). Estudios complementarios Todos los pacientes deben tener un aspirado y biopsia de médula ósea antes de iniciar al tratamiento.

7 PÀGINA 7 de 19 8 ESTUDIOS DURANTE EL TRATAMIENTO 1. Cuadro hemático previo a cada ciclo de quimioterapia y al control local. Función de médula ósea normal: NA> 1200 y plaquetas > Transaminasas, fosfatasa alcalina y LDH previo a cada ciclo de quimioterapia. 3. Función hepática normal: Bilirrubinas < 1.5 mg/dl, o 1.5 x Normal, SGOT/PT < 3 x normal). Solicitar bilirrubinas previo a la doxorrubicina. 4. Electrolitos séricos y creatinina (Na, K, Ca, Mg, P) previo a cada ciclo de quimioterapia. 5. TP, TPT previo al control local. 6. Parcial de orina previo a cada ciclo de quimioterapia y diario durante la aplicación de Ifosfamida. 7. Radiografía simple de tórax PA previo al control local y cada 12 semanas. 8. TAC del tórax previa al control local, con ventana para metástasis. 9. RM del sitio primario previa al control local (semana 12). 10. Radiografía del sitio primario previo y posterior al control local. AP y lateral. 11. Gamagrafía ósea previa al control local. 12. FEVI (ventriculografía) posterior al control local y previo a cada ciclo de Doxorubicina después de completar 225 mg/m 2 de dosis acumulada. 13. Filtración glomerular o depuración de creatinina solo si la Creatinina es anormal para la edad o existe alteraciones que sugieran síndrome de Fanconi (pérdida renal de fosforo con hipofosfatemia, pérdida renal de bicarbonato con acidosis, glucosuria con glicemia<150 mg% y proteinuria). 14. Aspirado y Bx médula ósea con impronta. 15. Ag shb, Anti core, Anti Ags HB, Anti contra HC, Serología VIH.

8 PÀGINA 8 de 19 9 ESQUEMA GENERAL DE TRATAMIENTO V I V I V I I V I V I V I V I V V D E D E D E E D E D E E E C C C C C C C C C * ** ** * Control local del tumor primario. ** Control local del tumor primario con cirugía retardada. V: Vincristina 1.5 mg/m 2 D: Doxorubicina 75 mg/m 2 en infusión de 48 horas. C: Ciclofosfamida 1.2 g/m 2 I: Ifosfamida 1.8 g/m 2 /día x 5 días. (9 gramos/m 2 en 5 días). E: Etopósido 100 mg/m 2 /día x 5 días. M: Mesna 360 mg/m 2 en hora 0, 3, 6, 9 de ciclofosfamida o Ifosfamida. Para los pacientes < 3 años de edad o mayores pero con SC< 0.6 m 2 las dosis deben calcularse por kg. V: Vincristina 0.05 mg/kg D: Doxorubicina 2.5 mg/kg en infusión de 48 horas. C: Ciclofosfamida 40 mg/kg. I: Ifosfamida 60 mg/kg/día x 5 días. E: Etopósido 3.3 mg/kg/día x 5 días. M: Mesna 360 mg/m 2 en hora 0, 3, 6, 9 de ciclofosfamida o Ifosfamida.

9 PÀGINA 9 de CONSIDERACIONES PARA MODIFICACIÓN DE DOSIS DE MEDICAMENTOS 1. Modificaciones por mielotoxicidad A. Durante el período de quimioterapia preoperatorio, previo a cada ciclo de quimioterapia se requiere de un conteo absoluto de neutrófilos mayor o igual a 500 y recuento de plaquetas mayor o igual a x mm 3. Si no se alcanzan estas cifras se solicita nuevo cuadro hemático en una semana, si hay recuperación hematológica en este tiempo se administra el siguiente ciclo con dosis al 100 %. Si la recuperación hematológica requiere mas de una semana se administra el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplasicos a la dosis del 100 % y se aplica FSC-G. En los pacientes que reciban FSC-G cuya recuperación hematológica tarde más de 4 semanas en el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplásicos se reducirá la dosis al 75 % (solo para Ciclofosfamida, Doxorubicina, Etoposido, Ifosfamida). La vincristina debe aplicarse independientemente del conteo absoluto de neutrófilos. B. En los casos que presenten complicaciones graves que ponen en riesgo de muerte al paciente como sepsis, meningitis, colitis neutropenica o neumonías que requieran cuidado intensivo se reduce la dosis en el 50 % en el siguiente ciclo de quimioterapia y se aplicaran FSC-G. Siempre que se haga reducción de dosis se intentara en el ciclo siguiente incrementar en 25 % la dosis hasta alcanzar el 100 % de la dosis recomendada para los medicamentos que se fueron objeto de la reducción. C. Durante el período de control local de la semana 12 a 20 de tratamiento el conteo absoluto de neutrófilos debe ser igual o mayor a 1000 y el conteo de plaquetas mayor o igual a x mm3, de lo contrario se difiere la aplicación de quimioterapia hasta cuando se logren las cifras anteriores. Si la recuperación hematológica requiere más de una semana se administra el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplásicos a la dosis del 100 % y se aplica FSC-G. En los pacientes que reciban FSC-G cuya recuperación hematológica tarde más de 4 semanas en el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplásicos se reducirá la dosis al 75 % (solo para ciclofosfamida, doxorubicina, etopósido, Ifosfamida). La vincristina debe aplicarse independientemente del conteo absoluto de neutrófilos. D. Durante la quimioterapia pos operatoria se requiere de un conteo absoluto de neutrófilos de 750 con plaquetas mayor o igual a mm3 de lo contrario se difiere la aplicación de quimioterapia hasta cuando se logren las cifras anteriores. Si la recuperación hematológica requiere mas d una semana se administra el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplásicos a la dosis del 100 % y se aplica FSC-G. En los pacientes que reciban FSC- G cuya recuperación hematológica tarde más de 4 semanas en el siguiente ciclo de los mismos agentes antineoplásicos se reducirá la dosis al 75 % (sola para ciclofosfamida, doxorubicina, etopósido, Ifosfamida). La vincristina debe aplicarse independientemente del conteo absoluto de neutrófilos.

10 PÀGINA 10 de Modificaciones por Urotoxicidad secundaria a ciclofosfamida o Ifosfamida. A. Hematuria microcópica: la hematuria microscópica transitoria (la que se presenta en no mas de dos exámenes de orina en dos días diferentes durante el curso de un ciclo de quimioterapia) no requiere modificación de ciclofosfamida, Ifosfamida o mesna. B. La hematuria microscópica persistente (presencia de dos exámenes de orina con hematuria en dos días diferentes en un ciclo de quimioterapia) no requiere modificación de la dosis de ciclofosfamida o de Ifosfamida, pero se debe administrar el MESNA en infusión continua a la dosis de 360 mg/m2 durante la infusión de ciclofosfamida o ifosfamida seguida de 120 mg/m2/hora durante 24 horas. C. Hematuria macroscópica: la hematuria macroscópica transitoria durante o después de un ciclo de quimioterapia (un solo episodio que aclara progresivamente) no requiere modificación de ciclofosfamida o ifosfamida pero se debe administrar el MESNA en infusión continua a la dosis de 360 mg/m2 durante la infusión de ciclofosfamida o Ifosfamida seguida de 120 mg/m2/hora durante 24 horas. D. En hematuria macroscópica que persista después de terminado el ciclo de quimioterapia se difiere la aplicación de ciclofosfamida o Ifosfamida hasta que la orina aclare y en el siguiente ciclo se aplica la dosis de ciclofosfamida o Ifosfamida sin reducción pero se debe administrar el MESNA en infusión continua a la dosis de 360 mg/m2 durante la infusión de ciclofosfaida o Ifosfamida seguida de 120 mg/m2/hora durante 24 horas. E. En los casos de hematuria macroscópica persistente durante la aplicación de ciclofosfamida o Ifosfamida se debe interrumpir la aplicación del medicamento y se espera para aplicar ciclofosfamida o Ifosfamida hasta el siguiente ciclo de quimioterapia o hasta que la orina aclare. En los siguientes ciclos de quimioterapia con ciclofosfamida o Ifosfamida se debe administrar el MESNA en infusión continua a la dosis de 360 mg/m2 durante la infusión de ciclofosfamida o Ifosfamida seguida de 120 mg/m2/hora durante 24 horas. F. Recurrencia o persistencia de hematuria. Si se presenta un segundo episodio de hematuria macroscópica o persiste la hematuria microscópica durante la aplicación de ciclofosfamida o Ifosfamida y se duplica la dosis de mesna a 720 mg/m2 durante la infusión de ciclofosfamida o mesna y se continua con 240 mg/m2/hora en infusión continua hasta 48 horas después de la ultima dosis de ciclofosfamida o Ifosfamida. Si persiste la hematuria microcópica en el curso del regimen de doble dosis de mesna continuar la infusión de mesna y descontinuar la aplicación de ciclofosfamida o Ifosfamida. TODOS LOS EPISODIOS DE HEMATURIA MICROSCÓPICA DEBEN SER EVALUADOS POR CISTOSCOPIA.

11 PÀGINA 11 de Modificaciones por cardiotoxicidad. Con el propósito de realizar estudios comparables se debe utilizar siempre la misma modalidad de prueba, por esta razón en INC utilizaremos FEVI por medicina nuclear para valoración de toxicidad cardiaca. Si se presenta falla cardíaca o fracción de eyección ventricular (FEVI por medicina nuclear) menor de 50 % o fracción de acortamiento menor de 27 % y FEVI menor de 47 % por ecocariograma, en dos ocasiones medidas una semana después de aplicada la doxorubicina, se debe suspender la aplicación de doxorrubicina. Si las mediciones fueron tomadas con Hb de 10 g% se puede transfundir y repetir la medición de la FEVI. En caso que la FEVI sea mayor a 50 % y la fracción de acortamiento mayor de 27 % pero se observa una reducción significativa con relación a los valores previos se debe tomar FEVI previo a cada ciclo de doxorubicina. 4. Modificaciones por mucositis En casos de mucositis grado 3 o 4 después de administrar doxorubicina o etoposido, en el siguiente ciclo de quimioterapia donde se utilice el antineoplásico involucrado se reduce la dosis al 75 %, si hay buena tolerancia se reintentara en ciclos siguientes aumentar al 100 %. 5. Modificaciones por hepatotoxicidad La dosis de doxorubicina puede ser ajustada de acuerdo a la cifra de bilirrubina total según la tabla. Cifras de bilirrubinas Dosis < 1.2 mg % 100 % mg % 75 % 2 3 mg % 50 % 3-5 mg % 25 % > 5 mg% No se aplica Cuando la bilirrubina total es > 3 mg % se puede aplazar el ciclo con doxorubicina por 2 semanas, si posterior a este tiempo persiste elevada se aplica según la tabla. Cuando se sospecha enfermedad veno oclusiva hepática (bilirrubina > 1.4 mg% con hepatomegalia, dolor en hipocondrio derecho, ascitis o ganancia de peso inexplicable >10 %) se realizará ecografía para demostrar obstrucción de venas hepáticas y se suspende la quimioterapia hasta la resolución del cuadro clínico. Si hay resolución completa del cuado continuar quimioterapia sin modificación. Si considera una enfermedad veno oclusiva grave (bilirrubina > 20 mg%, ascitis, disfunción respiratoria, renal o encefalopatía) suspender vincristina, ciclofosfamida y doxorubicina y continuar quimioterapia con ifosfamida y etopósido.

12 PÀGINA 12 de Modificación por toxicidad renal Antes de cada ciclo de Ifosfamida se tomará creatinina sérica, si las cifras están por encima del rango normal para la edad, se realiza filtración glomerular por medicina nuclear (en casos especiales se puede tomar depuración de creatinina). Si la FG es inferior al límite normal se difiere el ciclo por 8 días y se repite la FG, si persiste anormal se aplicará la quimioterapia sustituyendo la Ifosfamida por ciclofosfamida pero a dosis de 2.1 g/m2 en el día uno de tratamiento con mesna 480 mg/m2 en horas 0,3,6,9 de ciclofosfamida y etopósido 100 mg/m2 dosis única el día uno de tratamiento. Si la función renal retorna a lo normal se aplicará Ifosfamida a la dosis normal en los siguientes ciclos. Síndrome de Fanconi Renal A. Pérdida renal de fósforo con hipofosfatemia (para considerar un SFR significativo se considera fósforo sérico en prepuberes < 2 mg% y en pospúberes < 1.5 mg%). B. Pérdida renal de bicarbonato con acidosis (< 1 año bicarbonato menor de 12 y > 1 año bicarbonato menor de 14). C. Pérdida renal de potasio (K < 3 meq/l). D. Glicosuria en presencia de glucosa sérica menor de 150 mg%. E. Proteinuria leve (relación de proteína urinaria/creatinina urinaria > 2) en ausencia de desnutrición o sepsis. Si se presenta el síndrome de Fanconi renal se suspende la Ifosfamida de los siguientes ciclos de quimioterapia y se reemplaza por ciclofosfamida a la dosis de 2.1 g/m2 el día uno de tratamiento con mesna a 480 mg/m2 en hora 0,3,6,9 de ciclofosfamida y etopósido 100 mg/m2 dosis única el día uno de tratamiento. Reacción alérgica por etopósido Se se presenta una reacción alérgica por etopósido se debe premeditar el paciente con Benadryl 1-2 mg/kg iv en min e hidrocortisona mg/m2 dosis única con cada aplicación de etopósido. Si se presenta una reaccion anafilaxica hay que descontinuar el etopósido. 7. Toxicidad Neurológica Cuando se presente estados de confusión, estupor o coma atribuibles a Ifosfamida, suspender la Ifosfamida y valorar si el paciente recibe medicamentos que puedan tener interación con los efectos sobre sistema nervioso de la Ifosfamida, suspender narcóticos, fenotiazidas u otros. Si el episodio se presento con administración simultánea de medicamentos que producen alteración del SNC, se puede continuar la Ifosfamida en los siguientes ciclos sin el uso de los otros medicamentos. Si se presenta crisis convulsiva durante un ciclo de Ifosfamida, suspender la Ifosfamida del ciclo y se puede aplicar en los ciclos siguientes de acuerdo al protocolo con medicación anticonvulsivante.

13 PÀGINA 13 de TRATAMIENTO DE CONTROL LOCAL 11.1 CIRUGÍA El control del tumor primario puede ser realizado con solo cirugía. Solo radioterapia, cirugía seguida de radioterapia o radioterapia seguida de cirugía y se realizará después de la semana 12 de quimioterapia excepto que se detecte progresión tumoral durante la quimioterapia preoperatorio o que exista compromiso neurológico que requiera tratamiento local urgente. El control local del primario se realizará después de la semana 12 de quimioterapia. Se postergará más allá si: o Existe evidencia de progresión de la enfermedad. o Compromiso neurológico: descompresión urgente. Si la radioterapia es la primera elección (450 cgy en 3 fracciones de 150 cgy) la semana 12 de quimioterapia puede ser iniciada 1-3 días previos a la radioterapia. o Compromiso vertebral asociado con masa de tejidos blandos. o Compromiso neurológico con falla a la respuesta de 3 días de quimioterapia concomitante con esteroides. La cirugía puede ser realizada en tres semanas, no mayor de 5 semanas después de la semana 12 de quimioterapia. El próximo curso de quimioterapia (semana 15) continuará lo más pronto durante el post-operatorio. Si la cirugía es realizada posterior a la radiación, se planeará después de la semana 30 de quimioterapia. Cirugía Todos los pacientes quienes responden a la inducción de la quimioterapia. Si márgenes negativos: se continuará con la semana días después de la cirugía. Si márgenes positivos: RT se iniciará después de la semana 15. En caso de no ser posible de iniciarla RT es este tiempo, la semana 18 de quimioterapia podría ser cambiada a VCD y RT podría iniciarse a las 24 horas de completar la doxo de la semana 18, y la IE puede iniciarse en las semanas 21 y 24. Cirugía de salvamento de extremidad 1. Todos los pacientes que logren una buena respuesta clínica a la quimioterapia preoperatorio deben ser considerados para tratamiento con cirugía si a criterio del grupo quirúrgico la lesión es resecable completamente con márgenes de sección adecuados (margen óseo mínimo de 2 a 5 cm y margen de tejidos blandos de 0.5 cm y tejidos blandos de la cara el margen es de 0.2 cm) y aceptable resultado funcional. Si el control local se hace con cirugía esta debe realizarse 2 a 3 semanas después del inicio de la quimioterapia correspondiente a la semana 12 (semanas 14 o 15) y la quimioterapia posoperatoria se iniciará 14 días después de la cirugía con la

14 PÀGINA 14 de 19 correspondiente a la semana 15 del tratamiento. Los pacientes con resección completa y bordes de sección quirúrgico negativo para tumor no reciben radioterapia. El tiempo transcurrido entre la quimioterapia de la semana 12 y la fecha de la cirugía nunca debe ser superior a cinco semanas. Cirugía de amputación. En ciertas situaciones la amputación primaria puede ser la alternativa más adecuada en el control local de la enfermedad. Se debe considerar en: 1. Los casos de grandes lesiones destructivas de las extremidades inferiores asociadas a fractura patológica. 2. Los casos de niños menores de 10 años en quienes el acortamiento de la extremidad pueda ser muy marcado. 3. En los casos de lesiones de huesos de los pies y de manos previa evaluación conjunta de la decisión con el grupo de cirujanos y radioterapeutas Radioterapia RT sólo sí: - Tumor voluminoso - Sitios de difícil acceso: columna vertebral y pelvis. - Mala respuesta a la quimioterapia, donde la cirugía origina resultados funcionales inaceptables. Combinada con Cx si: - Tumor voluminoso mayor a 10 cm de difícil acceso. Pacientes elegibles para RT: - Adecuados márgenes quirúrgicos. Enfermedad residual microscópica, en estos casos la RT se inicia a los 14 días después de la cirugía. - Incompleta resección con enfermedad residual. RT 10 días a 2 sem después de la cirugía. - Escisión quirúrgica completa, con márgenes adecuados y no recibieron RT post operatoria. Pacientes candidatos para RT preoperatorio antes de la semana 12, con cirugía después de la semana 30. Los pacientes para tratamiento con radioterapia como modalidad de control local incluyen los que tienen gran volumen tumoral en sitios de difícil acceso quirúrgico como columna, cráneo, cara, pélvico periacetabulares y los pacientes con mala respuesta a quimioterapia preoperatorio en quienes la cirugía puede resultar en resultados funcionales inaceptables. La radioterapia debe iniciarse después de aplicada la semana 12 de quimioterapia. El volumen a tratar en estos casos incluye toda la lesión ósea demostrada por la radiografía, imágenes en T2 de RM y gamagrafía ósea tomadas antes de iniciar tratamiento. El volumen a radiar incluye las áreas de destrucción ósea y la extensión de tejidos blandos con 2 cm de margen a la lesión ósea y 2 cm de margen alrededor de la lesión de tejidos blandos. La dosis total sobre el compromiso óseo y sobre los tejidos blandos comprometidos será de 5580 cgy en fracciones de

15 PÀGINA 15 de cgy diario cinco días a la semana. Cuando la quimioterapia preoperatorio permita reducir campos en los tejidos blandos, se debe administrar 4500 cgy en fracciones de 180 cgy diario cinco días a la semana al campo inicial y una dosis adicional de 1080 cgy al campo reducido. No es conveniente hacer campos reducidos a las lesiones primarias del hueso. Consideraciones especiales de la radioterapia. E. La radioterapia no debe extenderse a través de una articulación o incluir circunferencialmente a la extremidad. Si el margen de 2 cm irradia la epífisis de un hueso adyacente y la enfermedad no se extiende a través del espacio articular un margen más pequeño puede ser considerado. F. En los casos de lesiones diafisiarias debe hacerse el mayor esfuerzo para excluir al menos una epífisis o ambas si es posible del campo a irradiar en el hueso afectado. G. Los pacientes en quienes se realizó control local con cirugía pero los márgenes quirúrgicos son inadecuados (márgenes adecuados: margen óseo mínimo de 2-5 cm y margen de tejidos blandos de 0.5 cm y en cara el margen para tejidos blandos es de 0.2 cm) o hubo ruptura del tumor intraoperatoria o los márgenes de sección son positivos por patología deben recibir radioterapia, iniciando la radioterapia después de la aplicación de la semana 15 de quimioterapia, si esto no es posible entonces se aplicará la semana 18 de quimioterapia con VDC y se inicia la radioterapia 24 horas después de aplicada la dosis de doxorubicina. Durante la radioterapia, las semanas 21 a 24, se aplicará Ifosfamida y etopósido. El volumen a radiar incluye las áreas de destrucción ósea y la extensión de tejidos blandos con 2 cm de margen a la lesión ósea y 2 cm de margen alrededor de la lesión de tejidos blandos (determinado por imágenes antes del inicio de tratamiento). La dosis total será de 5040 cgy con fracciones de 180 cgy diario cinco días a la semana. Cuando la quimioterapia preoperatorio permita reducir campos en los tejidos blandos, se debe administrar 4500 cgy en fracciones de 180 cgy diario cinco días a la semana al campo inicial y una dosis adicional de 540 cgy al campo reducido en fracciones de 180 cgy. CONSIDERACIONES ESPECIALES Para pacientes con tumores cercanos a la medula espinal (paraespinales la dosis total será de 4500 cgy en fracciones de 180 cgy diarios. Los ganglios linfáticos regionales no deben ser irradiados al menos que se haya demostrado compromiso tumoral por biopsia. La dosis a los ganglios linfáticos comprometidos por tumor será de 5040 cgy se hubo resección ganglionar o 5580 cgy si solo fue biopsiados. Los pacientes con tumores del tórax y líquido pleural positivo ipsilateral al tumor, requieren irradiación al pulmón ipsilateral. La dosis será de 1500 cgy en fracciones de 100 cgy diarias. Para niños menores de 6 años de edad la dosis puede ser 1200 cgy. Los pacientes con enfermedad residual macroscópica deben recibir una dosis de 5580 cgy en la lesión ósea y en la masa de tejidos blandos fracciones de 180 cgy diario cinco días a la semana. El volumen a tratar en estos casos incluye toda la lesión ósea demostrada por la radiografía, imágenes en T2 de RM y gamagrafía ósea tomadas antes de iniciar tratamiento. El volumen incluye las áreas de destrucción ósea y la extensión de tejidos blandos con 2 cm de margen a la lesión ósea y 2 cm de margen a alrededor de la lesión de tejidos blandos. Cuando la quimioterapia preoperatorio permita reducir campos en los tejidos blandos, se debe administrar

16 PÀGINA 16 de cgy en fracciones de 180 cgy diario cinco días a la semana al campo inicial y una dosis adicional de 1080 cgy al campo del residuo macroscópico con 2 cm de margen. No es conveniente hacer campos reducidos a las lesiones primarias del hueso. CONSIDERACIÓN ESPECIAL Cuerpos vertebrales: la dosis total será de 4500 cgy en fracciones de 180 cgy diario 5 veces por semana. Primario pélvico: la dosis total será de 5580 cgy en fracciones de 180 cgy diario, 5 días a la semana. Si la dosis diaria de 180 cgy no es bien tolerada se puede reducir a 150 cgy. RADIOTERAPIA CON CIRUGÍA RETARDADA. Se considerará esta modalidad en los casos de tumores con mala respuesta clínica y radiológica y que a criterio del grupo quirúrgico sean irresecables en la semana a la 12 de quimioterapia, estos casos deben ser presentados en junta con los ortopedistas, radioterapeutas y oncólogos pediatras para en conjunto determinar la irresecabilidad. En estos casos la radioterapia se inicia después de administrada la quimioterapia correspondiente a la semana 12 y se evaluará la posibilidad de cirugía de resección tumoral, la cual debe realizarse después de la recuperación de la quimioterapia correspondiente a la semana 30 de tratamiento. Si después de la cirugía retardada la patología informa de células tumorales viables, pero los márgenes quirúrgicos son negativos se continua el plan de quimioterapia hasta la semana 48 de tratamiento, pero si los márgenes quirúrgicos son positivos se considera falla al tratamiento y deben presentarse en junta de oncología pediátrica con el grupo quirúrgico para definir tratamiento. La guía para radioterapia en cuanto a volumen y dosis es igual a tumores no resecados tratados con quimioterapia y radioterapia. Radioterapia y sarcoma de Swing extraóseo. La dosis total debe ser de 5580 cgy en fracciones diarias de 180 cgy cinco veces por semana. El volumen de radioterapia incluye el tumor inicial demostrado por radiografía e imagen en T2 de RM con 2 cm de margen con una dosis de 4500 cgy, si hay menos de una respuesta clínica completa (por imágenes) se debe dar un refuerzo a los tejidos blandos con 2 cm de margen (reducción de campo) alrededor del residual posquimioterapia citoreductora (precontrol local) con 1080 cgy para completar la dosis de 5580 cgy. Si la respuesta clínica es completa el volumen puede ser un cm de margen alrededor de la anomalía y la dosis al campo reducido será de 540 cgy para una dosis total de 5040 cgy.

17 PÀGINA 17 de CRITERIOS DE RESPUESTA Respuesta clínica completa: reducción del 90 % o más en el producto de los diámetros perpendiculares de las lesiones de tejidos blandos y hueso comprometido (imágenes). Respuesta completa: no hay evidencia de la enfermedad. Los pacientes sometidos a cirugía con resección completa y bordes quirúrgicos negativos se consideran como respuesta completa. Respuesta parcial: reducción del 50 % o más en el producto de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones medibles. No respuesta: reducción en menos del 50 % en el producto de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones medibles. Progresión de la enfermedad: aumento de 25 % o más en el producto de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones medibles o la aparición de nuevas lesiones. 13 EVALUACIÓN DE FIN DE TRATAMIENTO Al final del tratamiento el paciente debe tener un examen físico completo y solicitar: 1. CH, electrolitos, BUN, transaminasas, bilirrubinas, LDH, fosfatasa alcalina, parcial orina. 2. AgsHB, Anticore, Ac-Ag shb, Anticuerpos para virus de la hepatitis C. 3. Radiografía de tórax PA y lateral, Rx sitio de tumor primario. 4. TAC tórax. 5. Gamagrafía ósea. 6. Filtración glomerular. 7. Ventriculografía (ecocardiografía para medir FEVI y Fracción de acortamiento es opcional si el paciente tiene FEVI por medicina nuclear). 14 SEGUIMIENTO DEL PACIENTE FUERA DE TRATAMIENTO Evaluación Primer año Segundo año Tercer a 10 Sospecha años recaída Clínica c/ 3 meses c/ 6 meses Anual Si CH c/ 6 meses c/ 6 meses No se requiere Si Rx tórax c/ 3 meses c/ 6 meses Anual Si TAC tórax c/ 6 meses No se requiere No Si Radiol primario c/ 3 meses c/ 6 meses Anual Si Gammagrafía ósea c/ 6 meses c/ 6 meses No Si Durante el seguimiento no se requiere realizar mielograma, biopsia de médula ósea, RM o TAC del sitio de tumor primario excepto que se sospeche recaída. Se realizarán pruebas de función renal o hepáticas cada tres o cada seis meses o con mayor periodicidad de acuerdo al criterio de los especialistas tratantes solo en caso de haber tenido alteraciones de dichas pruebas al final del tratamiento.

18 PÀGINA 18 de 19 Los estudios de FEVI por medicina nuclear o ecocardiograma se repetirán durante el seguimiento solo si hubo alteración durante el tratamiento o al final del mismo o si hay sospecha de afección cardíaca. Resumen De Toxicidades SNC: Ifosfamida (Grado I, de intoxicación) continuar la terapia, si hay convulsión u otra alteración del estado de conciencia, suspender. Cardiotoxicidad: se suspende Doxorubicina si FEVI (medicina nuclear) < 47 % o si es Fracción acortamiento < 27 %. Hepatotoxicidad: ajustar dosis de Doxorrubicina si Bilirrubinas > 1.2 mg/dl y < 3 mg/dl, así: < 1.2 mg/dl: Toda las dosis mg/dl: 75 % de la dosis. 2 3 mg/dl: 50 % de la dosis. 3 5 mg/dl: 25 % de la dosis. > 5 mg/dl: 0 dosis. Función hepática normal si la bilirrubina < 1.5 mg/dl, TGO/TGP < 3. Primero aplazar el ciclo con Doxo x 2 semanas si persiste se ajusta según la tabla. Enfermedad venoclusiva hepática: BT > 1.4, hepatomegalia, dolor hipocondrio derecho, ascitis, ganancia peso > 10 %. Suspender QT hasta resolución cuadro. Renal: microhematuria (no más de dos urinanálisis durante la terapia, no modifica) si persiste estudios. Macrohematuria: estudiar, mesna en infusión continua. Sí persiste reevaluar. Síndrome Fanconi. Mucosas: mucositis: si ocurre grado III-IV, ajustar dosis a 75 % en el próximo ciclo. Si hay tolerancia en siguiente se aumenta a 100 % nuevamente. Hipersensibilidad: Etopósido: Benadryl 1-2 mg/kg o Solucortef mg/m 2. Síndrome Fanconi renal: - Hipofosfatemia (Fósfor < 2 mg% prepurber, < 1.5 mg % pospúber). - Acidosis x pérdida bicarbonato (HCO3 < 14). - Hipokalemia x pérdidas renales (k < 3). - Glucosuria. - Proteinuria leve. Suspender Ifosfamida por ciclofosfamida a 2.1g/m 2 más etopósido.

19 PÀGINA 19 de PERIODICIDAD DE REVISIÓN DE LA GUÍA Las guías de manejo medico serán revisadas cada 2 años o antes, cuando haya una modificación en el diagnostico, tratamiento o prevención de la patología objeto de la guía. 16 BIBLIOGRAFÍA Suarez M, Amaranto; Viscaino M, Rengifo L, Mesa M. GUÍAS ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA Ministerio Nacional de Salud Bogotá

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Evaluación diagnóstica Astrocitomas de Alto Grado. Resección completa. Resección incompleta y residual es grande. Estudios de laboratorio y gabinete: Biometría hemática, función Hepática, función renal,

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE HISTIOCITOSIS CELULAS DE LANGERHANS Según: LCH-III (Langerhans Cell Histyocitosis III) DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

GUIA DE MANEJO DE HISTIOCITOSIS CELULAS DE LANGERHANS Según: LCH-III (Langerhans Cell Histyocitosis III) DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA PÀGINA 1 de 8 GUIA DE MANEJO DE HISTIOCITOSIS CELULAS DE Según: LCH-III (Langerhans Cell Histyocitosis III) DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE PROTOCOLO DE LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA EN NIÑOS DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE PROTOCOLO DE LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA EN NIÑOS DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA PÀGINA 1 de 24 GUIA DE MANEJO DE PROTOCOLO DE LEUCEMIA LINFOIDE DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO FIRMA 1 2 COORDINADOR

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65.

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65. Nº Identificación del paciente: Hospital: Médico responsable: 1/6 Características

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

35272&2/2/$/6+23 '$726,1,&,$/(6 Ì1',&('(5,(6*2. (enviar los Datos Iniciales antes del día +14) Número de paciente: Centro: Nombre del paciente:

35272&2/2/$/6+23 '$726,1,&,$/(6 Ì1',&('(5,(6*2. (enviar los Datos Iniciales antes del día +14) Número de paciente: Centro: Nombre del paciente: 57&$6+ '$76,1,&,$(6 (enviar los Datos Iniciales antes del día +14) Número de paciente: Nombre del paciente: Código de Historia: Fecha de nacimiento: Edad: años Sexo: 1. Masculino. Femenino Fecha Diagnóstico:

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 1 CANCER PULMON ESTADIO IV 1ra Línea Cisplatino y-o Carboplatino

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel Skorka D. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA Sección de Médica Versión 1.2 Sº Hematología y Médica Fecha aprobación: Febrero-2012. PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NORMAS GENERALES DE SEGUIMIENTO - Seguimiento de pacientes con CIS o con

Más detalles

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama

Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama Página 1 de 5 Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama Fecha de solicitud : / / Nombre del paciente C.I. Edad: años Sexo: Femenino Masculino Institución de origen Los datos que se solicitan

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO 9 Indicadores 27 63 PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO Nº de personas con sospecha de cáncer de mama a las que se les ha realizado más* de una

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

PROTOCOLO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN NIÑOS

PROTOCOLO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN NIÑOS LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN NIÑOS PÁGINA 1 de 7 PROTOCOLO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN NIÑOS Inducción a la remisión. (ADE): esta fase es igual para los pacientes de bajo y alto riesgo. - Citarabina ampollas

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El sistema de salud pone barreras al tratamiento oportuno y a su continuidad. Coordinador de Vigicáncer devela el problema

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009

*Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 *Manejo de las Citologías Anormales *Manejo de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y del Adenocarcinoma In Situ: Guías de Manejo 2009 Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI)

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) ANEXO 1 Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Control de funciones vitales: temperatura, pulso, presión arterial, peso,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni Gangrena GPC Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA UY9800062 CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA 0.1.E.A. - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MONTEVIDEO - URUGUAY 13 DE JUNIO - 1 DE JULIO 1994 FACTORES Y MEDICAMENTOS

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Coordinador del Grupo de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cáncer/MS Rio de Janeiro Brasil Cáncer

Más detalles

DATOS PERSONALES. Datos Clínicos. Exploración. Sangre Periférica. Médula Osea. Fenotipo Inmunológico. Coagulación. Bioquímica

DATOS PERSONALES. Datos Clínicos. Exploración. Sangre Periférica. Médula Osea. Fenotipo Inmunológico. Coagulación. Bioquímica DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento: Nombre paciente: Sexo: DATOS INICIALES 1. Masculino 2. Femenino Datos Clínicos Fecha Diagnóstico: Hepatomegalia: cm Esplenomegalia: cm Adenopatías: cm Testiculos:

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS A N E X O 6 INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. TITULO DEL ESTUDIO Evaluación de.. los genes involucrados

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA Investigador principal: Dr. David Gallardo Giralt Institut Català d Oncologia Duración:

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles