ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA"

Transcripción

1 PLAN ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA Septiembre 2012

2 DATOS AGRICULTURA ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA: SUPERFICIE INSCRITA: en 2011 es de ,61 Hectáreas, un 15,59% superior a la cifra del Periodo : evolución es ascendente, incremento medio anual del 16,1% e incremento en el periodo del 113,9%. En el 2005 la superficie de Agricultura Ecológica suponía el 4,16% sobre la superficie total de agricultura en la Comunitat Valenciana, mientras que en 2011 ha pasado a ser del 9,70% sobre el total. Nº OPERADORES: En 2011, fue de 2.416, mientras que en 2010 fueron lo que supone un crecimiento del 28%. Periodo : La evolución también es ascendente con un incremento anual del 22,7% y del 159,2% en el periodo.

3 DATOS AGRICULTURA ECOLÓGICA ESPAÑA Nº OPERADORES: En 2010* en España fue de , la Comunitat Valenciana con es la sexta CCAA por detrás de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, y Cataluña, cerca de un 6% del total nacional. *últimos datos disponibles

4 DATOS AGRICULTURA ECOLÓGICA ESPAÑA SUPERFICIE INSCRITA: En 2010* en España fue de ,16 Ha., la Comunitat Valenciana con ,98 supone el 3,4% del total nacional siendo la séptima CCAA en superficie inscrita. *últimos datos disponibles

5 PREVISIÓN CRECIMIENTO CONSUMO AGRICULTURA ECOLÓGICA ESPAÑA *El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020, pasando de los 905 millones de facturación (2008) hasta los mill. estimados para En España el mercado ecológico ha crecido a un ritmo del 25% en los últimos 10 años superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12%. *estudio junio 2012 Análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica,everis.

6 PERFIL DEL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN ESPAÑA Mayor proporción de mujeres y de personas más jóvenes Geográficamente mayor presencia en el noreste peninsular y grandes ciudades Mayor proporción de la clase alta y media alta Nivel de formación superior a la media, mayor peso de población ocupada Perfil del Hogar: presencia de hijos menores de 12 años Personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente Preferencia por el consumo de productos próximos a su entorno Vegetales y fruta, productos preferidos por los que se inician i i en este consumo Frecuencia media de consumo del producto ecológico 2 veces por semana * Estudio perfil del consumidor de Alimentos ecologicos en España, noviembre Magrama

7 PERFILDEL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN ESPAÑA Los productos ecológicos están presentes en el 24% de los alimentos adquiridos por este tipo de consumidores. Consumidor alimentos ecológicos: más de 5 años consumiendo estos productos Canal de distribución más utilizado para estos productos: Hipermercado Principal motivo de aumento del consumo: LA SALUD Principal motivo de no consumo: PRECIO ELEVADO Alto precio y baja disponibilidad, motivos por los que no aumenta el consumo

8 OPORTUNIDAD Y NECESIDAD DE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN ECOLOGICA Losvegetalesy lasfrutas son los Producción: productos por los que se inicia el La Comunitat Valenciana representa el consumo de los productos ecológicos. 51.3% de la producción vegetal de España. Solo el 24% de alimentos adquiridos id por este tipo de consumidor son ecológicos, y están interesados en que este % aumente. Distribución: ib ió Gran potencial de aumento del consumo del producto ecológico. La modificación del hábito de consumo es muy rápida, el 50% modifica su habito de consumo significativamente en un año. Solo un tercio de la población española reconoce el sello de agricultura ecológica. Información: Influencia de las tendencias de consumo y la información sobre el producto. Formación: Diferenciación i ió dl del producto ecológico frente al convencional.

9 PLAN DE ALIMENTACIÓN ECOLOGICA: OBJETIVOS Incentivar y estimular la producción Promover la formación y la información al consumidor Coordinar todas las actuaciones de la Generalitat en estas materias

10 AGENTES IMPLICADOS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN: Para la elaboración, gestión y seguimiento del Plan de Impulso de la Alimentación Ecológica en la C.V.seconstituye: 1. UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO : integrada por Directores Generales de las Consellerias participantes 2. UNA COMISIÓN TÉCNICA: integrada por representantes de las Direcciones Generales correspondientes de cada una de las Consellerias participantes. 3. UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO SECTORIAL: integrado por representantes de todos los sectores implicados (Consumidores, OPAS, CAE CV, Universidades, etc.).

11 AGENTES IMPLICADOS EN EL PLAN: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO y COMISIÓN TÉCNICA: : integrada por Directores Generales y representantes t de las Consellerias participantes, en concreto: Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua (Coordinadora) Sanidad. Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Economía, Industria y Comercio. Educación, Formación y Empleo.

12 AGENTES IMPLICADOS EN EL PLAN: COMITÉ DE SEGUIMIENTO SECTORIAL: integrado por los distintos agentes implicados (Consumidores, OPAS, CAE CV, Universidades...). En concreto: AVACU AVA ASAJA Comité Agricultura Ecológica Comunitat Valenciana COAG CV COOPERATIVES AGROALIMENTARIES FEPAC ASAJA CASTELLÓN IVIA ( ESTACION EXPERIMENTAL DE CARCAIXENT) JÓVENES AGRICULTORES ALICANTE ASAJA LA UNIÓ Universidad Politécnica Valencia Dpto. Tecnología Alimentos TYRIUS También los miembros de la Comisión Técnica.

13 Cronograma de actuaciones: Durante el último trimestre de 2011 se procedió a la constitución del Comité Técnico y del Comité de Seguimiento Sectorial. Durante el primer trimestre de 2012 la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha trabajado en la redacción del borrador del mismo. Durante el mes de mayose puso en conocimiento, tanto del Comité Técnico como dl del Comité de Seguimiento Sectorial, dicho borrador para las alegaciones oportunas. Mes de junio de 2012 presentación del Plan de Alimentación Ecológica. El resultado es un texto fruto del trabajo conjunto de los distintos agentes implicados.

14 Elementos esenciales del PLAN DE ALIMENTACIÓN ECOLOGICA: Obtener una visión integral de la cadena de valor de los alimentos ecológicos, desde la producción hasta el consumidor. Orientar los Alimentos ecológicos a la demanda, de manera que sea el consumidor quien dirija las estrategias de desarrollo de la producción y la transformación. Potenciar sector agroalimentario cuya demanda está creciendo, estamos promoviendo la generación de empleo. Contribuir mediante la Sostenibilidad al desarrollo del medio rural integrándolo Contribuir mediante la Sostenibilidad al desarrollo del medio rural integrándolo en una estrategia de desarrollo territorial en el que confluyen diferentes políticas de la Generalitat.

15 LINEAS DE TRABAJO DEL PLAN DE ALIMENTACIÓN ECOLOGICA: 1. Mejorar la formación e información del consumidor valenciano, actual y futuro, en materia de alimentos ecológicos, y conocer la evolución de la demanda. 2. Promover el desarrollo del sector de la producción, manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos 3. Integrar la agricultura ecológica en otras políticas de la Generalitat Valenciana y coordinarlasestrategias de actuación paraestimular el desarrollorural 4. Promover la investigación y la transferencia tecnológica, como base para la innovación en el sector de la alimentación ecológica. 5. Garantizar que el sistema de control en materia de producción y comercialización ecológica sea compacto y, a la vez, no reste competitividad en el proceso de acceso y consolidación de los mercados.

16 ESTRUCTURA DEL PLAN: El Plan se estructura en 5ejes que responden a los objetivos básicos del mismo. Dentro de cada eje se fijan objetivos específicos para el cumplimiento de los objetivosgenerales dlpl del Plan. Se identifican 16objetivos específicos. Además, para cada objetivo específico se determinan las medidas concretas a desarrollar. Todasestasmedidashansidopropuestas p en el proceso de elaboración del Plan en el marco de la Comisión Técnica y del Comité de Seguimiento Sectorial.

17 El Plan se estructura en los cinco ejes siguientes: Eje 1. Formación e información al consumidor en materia de alimentos ecológicos Objetivo 1: Objetivo 2: Apoyo a eventos dirigidos a la promoción del consumo de alimentos ecológicos Objetivo 2: Observatorio permanente de las nuevas tendencias de demanda y de mercado de alimentos ecológicos.

18 El Plan se estructura en los cinco ejes siguientes: i Eje 2. Desarrollo del sector de la producción y transformación ecológica Objetivo 3: Identificar las limitaciones al desarrollo dela producción ecológica Objetivo 4: Promover la agricultura y ganadería ecológica como base para el crecimiento Objetivo 5: Apoyar la manipulación y transformación de productos ecológicos Objetivo 6: Apoyar la concentración de la oferta de productos ecológicos Objetivo 7: Incentivar las estrategias empresariales de marketing y comercialización Objetivo 8: Facilitar la asistencia a ferias y exposiciones de interés sectorial. Objetivo 9: Promover el consumo a través del canal HORECA y consumo social e institucional.

19 Eje 3: La producción ecológica en el marco de otras políticas de la Generalitat Objetivo 10: Promover iniciativas de producción ecológica en los territorios de los parques naturales y parques urbanos Objetivo 11: Incentivar la participación de la mujer en la producción ecológica

20 Eje 4: Innovación y formación en la producción ecológica Objetivo 12: Impulsar los proyectos de investigación en materia de recursos genéticos autóctonos, producción, manipulación y transformación de productos ecológicos Objetivo 13: Establecer un sistema de gestión y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de las Universidades, facilitando la innovación. Objetivo 14: Promover una red técnica de asesoramiento al sector de la producción y transformación.

21 Eje 5: Mantenimiento de lacalidad de laproducción ecológica. Objetivo 15: Apoyo a las estrategias de mejor de la calidad en la cadena de producción, manipulación y transformación ecológica Objetivo 16: Mejorar la eficiencia de los sistemas de control de la producción ecológica, adaptando las normas a nuestras condiciones de producción..

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

RED DE CENTROS DE TURISMO. Noviembre 2012

RED DE CENTROS DE TURISMO. Noviembre 2012 RED DE CENTROS DE TURISMO Noviembre 2012 EL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR TURÍSTICO Eje estratégico del Plan Reto de gestión para 2020 Convertir la formación/talento en un valor diferencial del turismo de

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen Este porcentaje de ofertas que requieren titulaciones superiores ha aumentado en el último

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

En el contexto de las estadísticas del Sector

En el contexto de las estadísticas del Sector TEMA DE PORTADA OCTUBRE 04 9 Las estadísticas del INE sobre empresas y estudios Mª Antonia Vigara Hernández, Mª Dolores Rebollo Rivelott y Rafaela Mayo Moreno Subdirección General de Estadísticas Industriales

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda La promoción de obra nueva sigue aumentando, desde los

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

VH digital VH digital

VH digital VH digital Quienes somos VH digital ha sido seleccionada por Red.es para colaborar en el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico. VH digital somos una compañía que ha reunido a los mejores profesionales, con

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

14/12/2007. comercial minorista. La Distribución Comercial Minorista. Estructura territorial y caracterización. La Distribución Comercial Minorista

14/12/2007. comercial minorista. La Distribución Comercial Minorista. Estructura territorial y caracterización. La Distribución Comercial Minorista Innovación i en el sector comercial minorista Ponente José Luis Bosch Criado Economista Consultoría Técnica La Distribución Comercial Minorista Estructura territorial y caracterización CASTELLÓN 10.438

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

La contratación en la C. Valenciana en los meses de septiembre y octubre aumenta un 20,8% con respecto al resto del año

La contratación en la C. Valenciana en los meses de septiembre y octubre aumenta un 20,8% con respecto al resto del año Nota de prensa La contratación en la C. Valenciana en los meses de septiembre y octubre aumenta un 20,8% con respecto al resto del año Valencia genera más de la mitad de estos empleos, seguido de Alicante

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

Resultados enero septiembre 06

Resultados enero septiembre 06 26 de Octubre de 2006 Fuerte crecimiento de resultados y revisión al alza de los objetivos El es de millones de euros, cifra muy superior a los millones de euros registrados hasta septiembre 2005 Renta

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello»

dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello» dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello» LAS EXTENSIONES DE CABELLO Las extensiones son cabello natural procesado o sintético que, mediante diferentes sistemas de colocación

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide Promoción 21/211 Y Promoción 211/212 Estudio realizado

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores Según el Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013 Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

También se relacionan los ratios superficie forestal por funcionario técnico en las mismas CCAA.

También se relacionan los ratios superficie forestal por funcionario técnico en las mismas CCAA. PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 5ª: El de Montes en las Administraciones Públicas y en Organismos Internacionales. Comunicación: Los puestos para s de Montes en la Administración

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas:

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN NÚMERO 2, EN MATERIA DE EMPLEO De acuerdo con los datos suministrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2012 el número de personas

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011. región de murcia

Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011. región de murcia Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011 región de murcia Qué son los Estudios IMPACTUR que promueve EXCELTUR conjuntamente con varias Comunidades Autónomas? 1 2

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural Oportunidades de innovación en el sector agroganadero. Programa Nacional de Desarrollo Rural Carolina Gutiérrez Ansótegui DG Desarrollo Rural y Política Forestal, MAGRAMA La Innovación en las políticas

Más detalles

HOSTELERÍA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores.

HOSTELERÍA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. HOSTELERÍA El 36,8% de las empresas de 1 a 4 trabajadores proporcionaron cursos de formación a sus empleados. Más de 89.000 trabajadores

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA Antecedentes En el año 2.005, el Centro Tecnológico de la Madera promovió la elaboración del Plan Estratégico del Sector

Más detalles

La OCDE y Chile, Oportunidades en Políticas Públicas

La OCDE y Chile, Oportunidades en Políticas Públicas La OCDE y Chile, Oportunidades en Políticas Públicas DIRECON Min. Relaciones Exteriores 25 de octubre de 2011 OCDE HOY 34 países comprometidos con la democracia y la economía de mercado OCDE Analiza y

Más detalles

Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas

Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas Francisco Pérez José Manuel Pastor Carlos Peraita Ángel Soler Irene Zaera Jéssica Piqueras Susana Sabater 2 El avance del

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos 27 de noviembre de 2013 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.410 millones de euros en 2012,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS

PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE PÁGINAS WEB COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. ÍNDICE Denominación del Proyecto...... 3 Personal que interviene en la formulación...... 3 Instituciones

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS Ejercicio 2.015-2.019 1 ANEXO II DESARROLLO COMPETENCIAL PRESIDENCIA 1. Reconocer a la Comarca de El Bierzo como un territorio

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

Carta del Director. Felipe Videla Loewe Socio Fundador. Estimados:

Carta del Director. Felipe Videla Loewe Socio Fundador. Estimados: Carta del Director Estimados: Junto con agradecer la confianza con nuestra empresa, quiero saludar a todos nuestros actuales-futuros clientes y muy especialmente aquellos que nos acompañan desde un inicio

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Capital Humano. Capital humano y empleo en las regiones españolas. Desempleo. Desempleo. El progreso educativo. de las regiones.

Capital Humano. Capital humano y empleo en las regiones españolas. Desempleo. Desempleo. El progreso educativo. de las regiones. Capital Humano n.º 128 11 Capital humano y empleo en las regiones españolas El progreso educativo de las regiones españolas El nivel de estudios de las regiones en 1 Desempleo y nivel de estudios en 1994

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

2. Tendencias del Turismo Rural en España

2. Tendencias del Turismo Rural en España 2. Tendencias del Turismo Rural en España - El Turismo rural en la economía española. El turismo rural es una actividad económica con gran potencial en el medio rural que puede contribuir a generar un

Más detalles

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA.

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA. Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006) Año 2006. Navarra La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006 sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), que estuvo en

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana Ilma. Sra. Directora General de Casa Árabe Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana En primer lugar, me gustaría agradecer

Más detalles

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo

Conforme a las cifras que recopilan los Paneles de Consumo Analisis de la demanda de bollería, pastelería, galletas y cereales Víctor J. Martín Cerdeño. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN El consumo de dulces está arraigado en la alimentación de los hogares

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

(sustituida por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

(sustituida por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Ciencias de

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P.

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide Promoción 2010/2011

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Tarragona Febrero 2009

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Tarragona Febrero 2009 ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA Tarragona Febrero 2009 1 LA LOGÍSTICA: UNA OPORTUNIDAD DE PROGRESO La logística: pieza clave del reto de la competitividad en la economía globalizada.

Más detalles