PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell."

Transcripción

1 PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

2

3 (ÁMBITOS DE ACTUACIÓN) INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN DIVULGACIÓN SEO/BirdLife

4 SEO/BirdLife es plenamente consciente de la importancia de las actividades tradicionales para la conservación de la biodiversidad y de las aves en particular

5 La conservación de las aves en Europa depende, hoy en día, de una adecuada gestión de las áreas rurales Un gran porcentaje de las Areas Importantes para las Aves -cerca del 95%- son utilizadas por la gente, especialmente para la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, el turismo y la caza.

6 Por ese motivo, SEO/BirdLife lleva más de 25 años trabajando en favor de una agricultura y una ganadería más sostenible y respetuosa con el medio natural Promoviendo programas agroambientales. Fomentando la protección de los hábitats amenazados y dependientes de la agricultura (estepas, humedales, etc.). Trabajando en proyectos demostrativos.

7 PROYECTOS DEMOSTRATIVOS: Cultivo de arroz ecológico y conservación de las aves en el Delta del Ebro

8 AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA millones de hectáreas Barcelona Madrid Ebro Delta Valencia

9

10 El delta del Ebro Es un elemento dinámico, vivo, cuyas características son consecuencia de lo que ocurre en el río Ebro y en toda su cuenca aguas arriba

11 IMPORTANCIA DEL DELTA DEL EBRO para la biodiversidad 55 especies en el anexo I de la Directiva Aves, muy importante para garzas, aves marinas y aves acuáticas migratorias. Alberga la mayor colonia del mundo de Gaviota De Audouin. 22 especies del anexo IV de la Directiva Hábitats. 18 habitats del anexo I de la Directiva Hábitats ha de marismas naturales. Es un espacio protegido como: Zona Ramsar Zona de Especial Protección para las Aves. Natura 2000 Parque Natural con dos zonas de Reserva.

12 IMPORTANCIA DEL DELTA DEL EBRO Para la gente habitantes turistas/año ha de arrozales

13 Casi todo el Delta está ocupado por arrozales y zonas húmedas naturales

14 Los arrozales son también esenciales para la conservación de las aves y la supervivencia física del Delta... pero, El arroz es un cultivo intensivo, que tanto por sistema de gestión como por la utilización de abonos y agroquímicos puede llegar a afectar a la biodiversidad y a la calidad de las aguas

15 Una estrategia para la sostenibilidad del Delta a largo plazo En 1997 SEO/BirdLife comenzó un proyecto demostrativo estudiando la viabilidad ambiental, agronómica y económica del cultivo ecológico del arroz: Mejora del manejo del hábitat en la ZEPA del Delta del Ebro (Life-Naturaleza 96/E/512, ). El objetivo principal era valorar si el cultivo ecológico del arroz era factible, bueno para el medio ambiente y si podría ser beneficioso económicamente para los agricultores.

16 Resultados: Mayor densidad de aves e invertebrados en el cultivo ecológico. Mayor densidad de peces y biomasa en el ecológico. Mayor producción de arroz en el convencional.

17 Y el resultado más importante: el cultivo ecológico podía ser rentable.

18 El éxito de este proyecto piloto llevó a SEO/BirdLife a plantearse una iniciativa mucho más ambiciosa:. La posibilidad de crear una empresa dedicada al cultivo y la comercialización del arroz ecológico producido en su propia finca y por otros agricultores de la zona.. Hacían faltan 600,000 de capital inicial, para lo que era necesario implicar a mucha gente y muy especialmente a gente convencida con esta idea.. Con ese dinero se compraría una finca, cuya explotación permitiese la sostenibilidad económica de esta iniciativa.. La empresa sería controlada por SEO/BirdLife, al menos en las primeras etapas.

19 Y SE PUSO EN MARCHA.... Se anunció la iniciativa a los socios de SEO/BirdLife, a los de otras organizaciones similares y a través de algunas revistas de naturaleza.. Unas 200 personas y entidades compraron acciones o participaciones de la nueva empresa (Riet Vell, S.A.) con una inversión mínima de 1,500 alcanzando los 800,000.. SEO/BirdLife posee actualmente el 21% de la empresa, es el accionista mayoritario y controla el Consejo de Administración.. La empresa comenzó a trabajar en marzo de 2001 comprando una finca de 55 ha, de las que 11 se abandonaron para restaurar marismas naturales y 44 se utilizan para la producción ecológica de arroz.

20 Algunos resultados. Más del 60% se vende con nuestra propia marca (Riet Vell). Las principales cooperativas del Delta compran, elaboran y comercializan arroz ecológico y son ya varios los molinos que están certificados para elaborar arroz ecológico.. Se trabaja con otros productos que comparten la misma filosofía.. Se desarrollan estudios y proyectos promovidos entidades públicas y privadas para el fomento y la mejora del cultivo ecológico del arroz y la conservación de humedales.. La finca de Riet Vell se ha convertido en un lugar de referencia para la conservación y la observación de aves acuáticas en el delta del Ebro, con más de 5000 visitantes anualmente y un programa permanente de voluntariado y divulgación ambiental.

21 El arroz Riet Vell se comercializa con un formato que lo asocia a la conservación del delta del Ebro, de sus aves y de sus hábitats.

22 Riet Vell desarrolla diversas actividades: - Agrícola, su actividad principal, centrada en la producción de arroz - Comercial, con la venta de arroz y pasta ecológicos, y en mucho menor volumen otros productos. - Estudios y proyectos, centrados en aspectos diversos de la conservación del Delta del Ebro o el cultivo ecológico del arroz

23 Actividad agraria Muy complicada la producción ecológica de arroz y más todavía en zonas como el Delta del Ebro. Cosechas irregulares. Es necesario un I+D Continuo.

24 Actividad comercial Objetivo: Demostrar al consumidor y a la sociedad, especialmente a las administraciones y las empresas del sector, que es posible poner en valor determinados productos con unas características especiales: - Elevada calidad - Sanos y no contaminantes (por ser ecológicos) - Contribuyen a la conservación de ecosistemas amenazados, como el arroz en humedales o la pasta en las estepas. Riet Vell comercializa más del 60% del arroz producido envasado con marca propia y el resto a granel.

25 Además la finca de Riet Vell constituye un importante punto de atracción para ornitólogos y visitantes del Delta del Ebro y, en colaboración con SEO/BirdLife, ofrece programas permanentes de voluntariado y educación ambiental.

26 EXPERIENCIA DE RIET VELL EN LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA EN EL CULTIVO DEL ARROZ

27 PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ESPAÑA y zonas arroceras de especial importancia medioambiental: Delta del Ebro Albufera de Valencia Marismas del Guadalquivir

28 EN ESTAS ZONAS, EL ARROZAL: Constituye un hábitat complementario de importantes marismas naturales para muchas especies Ejerce un importante papel en el aporte y la distribución de agua a las zonas húmedas Actúa como filtro de la calidad de las aguas. Distribuye los sedimentos de las aguas fluviales Pero también es un cultivo que ocasionalmente provoca impactos negativos en el entorno por el tipo de manejo y por los agroquímicos que requiere.

29 ESTOS EFECTOS BENEFICIOSOS SE VEN MULTIPLICADOS EN EL CASO DEL ARROZ ECOLÓGICO No utiliza agroquímicos Produce mucha más Biomasa

30 SIN EMBARGO, EL CULTIVO ECOLÓGICO DE ARROZ NO ES UNA LABOR SENCILLA Es necesaria una gran profesionalidad Requiere de una gestión específica de las tierras y de la lámina de agua que se ve dificultada en grandes superficies homogéneas de arrozal como es el caso del Delta del Ebro o la Albufera de Valencia Se ve dificultada en zonas como el Delta del Ebro, prácticamente al nivel del mar, con alta salinidad y con el nivel freático muy próximo, lo que dificulta o imposibilita llevar a cabo rotaciones de cultivo.

31 EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO, EL DELTA DEL EBRO SE TRANSFORMA EN UNA ENORME LÁMINA DE AGUA

32 TAMPOCO EL CULTIVO ECOLÓGICO DEL ARROZ SE VE FAVORECIDO POR LA ACTUAL NORMATIVA Existe una medida agroambiental específica, pero la prima es muy ajustada. Exige el compromiso de no reducir la superficie de arroz ecológico en 5 años. Exige la transformación en ecológico para un mismo tipo de producto de la totalidad de la explotación.

33 A pesar de estas dificultades, EL CULTIVO ECOLÓGICO DEL ARROZ PUEDE LLEGAR A SER UN FACTOR CLAVE EN LA GESTIÓN DE HUMEDALES como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las Marismas del Guadalquivir. Unos humedales sobre los que la administración tiene un compromiso de conservación ineludible.

34 Es importante trabajar de forma conjunta y coordinada en el fomento del arrozal ecológico en España, al menos en las tres zonas con mayores implicaciones ambientales y características similares: Delta del Ebro Albufera de Valencia Marismas del Guadalquivir y también junto a otras zonas europeas o del ámbito Mediterráneo, con ciertas similitudes, como la Camarga, el Delta del Po, el Delta del Nilo, etc.

35 PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell MUCHAS GRACIAS!!

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón

Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón 36 Elaboración y comercialización de pastas alimenticias a partir de trigo duro ecológico de las estepas de Aragón 1. RESUMEN En muchas zonas esteparias de Belchite o de Monegros la producción de cereal

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo plazo

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS CURSO FORMACIÓN DE GUÍAS ORNITOLÓGICOS Acción D6.1 del Proyecto LIFE 08 NAT/E/000068, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES ESTEPARIAS DE ANDALUCÍA PROPUESTA ORGANIZATIVA

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 40º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR 18 MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 4.

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Agricultura Ecológica.

Agricultura Ecológica. Agricultura Ecológica. Nuevos yacimientos de empleo relacionados con la transformación sostenible de productos procedentes de la agricultura ecológica. A finales de los años ochenta y sobretodo a raíz

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014

Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua Mario Giménez Delegación de Valencia Marzo 2014 Oportunidad para la conservación de nuestros humedales

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca.

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. Localización Región Provincia Comuna Localidad Los Lagos Llanquihue Puerto

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias

Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER. En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias Con titulación expedida por el Centro Universitario Santa Ana MÁSTER En Gestión de Empresas Agrarias y Alimentarias 2 Máster en Gestión de Empresas Agrarias y aalimentarias. Para una gestión de excelencia

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

III Foro Alternativas de Sostenibilidad

III Foro Alternativas de Sostenibilidad III Foro Alternativas de Sostenibilidad Un turismo sostenible para España El caso de las Islas Baleares Sesión II El turismo y su entorno. Urbanismo, litoral y medio marino El caso de las Islas Baleares

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS FORMACION DE TÉCNICOS ASESORES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Centro Nacional de Capacitación San Fernando de Henares (Madrid) 06 al 10 de febrero de 2006 COORDINADOR: Martín Segovia Manso Subdirección General

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012 El Mediterráneo y Europa: situación n de cooperación n y perspectivas de futuro en Turismo Sostenible Bruselas, 21 22 Junio 2012 ASCAME: -La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ASCAME,

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre U.S. Fish & Wildlife Service Compañeros para la Vida Silvestre Como serían nuestras vidas sin la melodía de los ruiseñores en una fresca mañana o sin el coro de coquíes en las noches? Qué es el programa

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Hábitat Urbano Medioambiente y Servicios Urbanos Ayuntamiento de Barcelona PRESENTACIÓN USP PANEL DISCUSIÓN UrbanSolPlus

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD Javi Puertas EUROPARC-España GUIÓN - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN PARQUES: REFLEXIÓN GENERAL - MANDATO LEGAL Y DEMANDA-EXIGENCIA-

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009 LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA Torrelavega, 6 de octubre de 2009 2 QUÉ SIGNIFICA ESE MAPA? El 90% de los municipios de Cantabria

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales 2, 9 y 10 de febrero de 2011 Aula de Ecología Urbana de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org Olarizuko etxaldea, 01006 Vitoria-Gasteiz Casa de la Dehesa de Olarizu, 01006

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA PLAN ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA Septiembre 2012 DATOS AGRICULTURA ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA: SUPERFICIE INSCRITA: en 2011 es de 65.457,61 Hectáreas, un 15,59% superior a la cifra

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

De una cosa estamos seguros: La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra.

De una cosa estamos seguros: La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. De una cosa estamos seguros: La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Porque Local...la agricultura, la cultura y biodiversidad agraria no es solo cosa de agricultores

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 3 Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 1. RESUMEN A través del proyecto SU/MA: Suministradores y Medio Ambiente, BSH Electrodomésticos España, S.A., pone a disposición de sus proveedores toda

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad

Esquema Nacional de Seguridad Esquema Nacional de Seguridad CRUE Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Sectorial CRUE-TIC Índice Introducción Participación de la CRUE Impacto del ENS en el SUE en el SUE Índice Introducción

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO.

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. DOSSIER DE PRESENTACIÓN 2011 CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. 11 www.ancelave.es 2 LAVADO

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo La seguridad social y una cultura de la prevención Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo Seguridad social y prevención Las transformaciones en el mundo laboral requieren

Más detalles

15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas ("Convención de Ramsar")

15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar) 15. Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas ("Convención de Ramsar") Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 2 de febrero

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO.

JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. Foto: Marta García Portela. Olivar ecológico Sierra de Grazalema (Cádiz) ORGANIZADORES DE LA JORNADA Javier Puig Ochoa Licenciado en Ciencias Ambientales

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza Turismo de Naturaleza Experiencias de turismo de naturaleza 13 diciembre 2014 Cristina Sánchez Delegada SEO/BirdLife a Catalunyacatalunya@seo.org / iberaves@seo.org www.seo.org/turismo-ornitologico-2/

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

Emprender en la Economía Social

Emprender en la Economía Social Emprender en la Economía Social Juan Antonio Martel Sánchez asescan.economiasocial@gmail.com juanantoniomartel@gmail.com Economía Social Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Se denomina Economía

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

La opción es nuestra

La opción es nuestra Acuicultura La opción es nuestra Es común asumir que la acuicultura es una fuente ambientalmente segura y sustentable de comida del mar. A veces es la verdad, pero muchas veces no lo es. A la acuicultura

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

fundación ctic uned asturias fundación prodintec

fundación ctic uned asturias fundación prodintec fundación ctic uned asturias fundación prodintec hospital de cabueñes facultad jovellanos club asturiano de la innovación oficina de transferencia de resultados de investigación instituto universitario

Más detalles

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS AGRICOLAS DE CENTRO Iniciativas Socioambientales G. S.Coop. Mad. CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA MADRID 2013 La agricultura ecológica

Más detalles