5º de Educación Primaria / Social Science Pedro Antonio López Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5º de Educación Primaria / Social Science Pedro Antonio López Hernández"

Transcripción

1 5º de Educación Primaria / Social Science Pedro Antonio López Hernández

2 EL SISTEMA ECONÓMICO La economía es un Sistema en el cual se producen los bienes y servicios, venden y compran para satisfacer las necesidades de las personas. Los agentes económicos en el sistema económico son: los hogares, las empresas y el estado. El Sistema funciona en un flujo circular. Son los principales consumidores: - Compran bienes y servicios de las empresas. - Contribuyen con su trabajo a la producción de bienes y servicios que consumen. HOGARES Compra bienes y servicios Proporciona trabajadores. Gana salaries. Da trabajos. Proporciona salarios. EMPRESAS - Producen los bienes y servicios y los venden a los hogares. - Utilizan el trabajo que reciben de los hogares durante el proceso de producción. A cambio, pagan salaries a los trabajadores. A cambio, ganan salarios. Pagar impuestos Produce bienes y servicios. Los venden a los hogares. Pagar impuestos Leyes que protegen el medio ambiente y los consumidores. Leyes que protegen a las empresas y los trabajadores. EL ESTADO Crea las leyes que regulan la economía.

3 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los recursos utilizados para producir los bienes y servicios. Son recursos escasos y forman los bloques de construcción de la economía. 1 LA TIERRA 2 MANO DE OBRA 3 CAPITAL Los recursos naturales que obtenemos de la naturaleza como el agua, el aire, los minerales, las plantas y los animals para producir bienes y servicios. Trabajo por las personas necesarias para la producción de los bienes y servicios: - El ingreso obtenido por los recursos laborales se llaman salarios. - El empresario es la persona que presenta una idea para un negocio y reúne el resto de los factores de producción. - Los recusos hechos por el hombre utilizados para producir bienes y servicios. - El capital principal: la maquinaria, los ordenadores, las herramientas, las fábricas o los edificios de oficinas. - El capital financiero: el dinero invertido. - El capital tecnológico: los recursos tecnológicos como las zonas de internet o el software.

4 LOS SECTORES ECONÓMICOS El Sector Primario(Obtiene material primas o productos naturales). Los agricultores cultivan el maíz y lo venden. 1 2 El Sector Secundario ( Convierte las materias primas en productos elaborados). Las industrias compran el maíz y lo calientan para hacer palomitas de maíz. Empaquetan las palomitas de maíz en bolsas. Transporte Transporte 3 El Sector Terciario( Incluye las empresas que venden los productos). Las cajas se transportan a una tienda donde puede comprarlas la gente.

5 PROVEEDOR, EMPRESAS Y CONSUMIDORES Las empresas compran todo lo que necesitan de los proveedores, por ejemplo: las materias primas. 1. Materias primas 2. Producto 3. Producción 4. Consumidor Finalmente, venden el producto a los consumidores en un Mercado.

6 EL SECTOR PRIMARIO Las materias primas son los recursos naturales que obtenemos directamente de la naturaleza que utilizamos para hacer otros bienes. Las personas que obtienen estas materias primas trabajan en el sector primario. A pesar de las grandes costas de España y las grandes tierras de cultivo, solo el 5% de la población trabaja en este sector. Cultivos 1 2 agrícolas Ganadería Los agricultores obtinenen trigo, frutas y verduras de las plantas que cultivan en sus campos. Los ganaderos crían ganado y otros animales para obtener productos como la leche o la carne. 3 Silvicultura Los silvicultores utilizan los bosques para obtener productos como la madera, el papel, la resina o el corcho. 4 La pesca 5 La minería Los pescadores capturan los peces que obtenemos en ríos, mares y océanos. Los mineros extraen los minerales como los diamantes y el hierro de las minas y la gasolina que utilizamos en nuestros coches.

7 EL SECTOR PRIMARIO Los ganaderos crían ganado, cerdos y pollos principalmente como alimento. Los pescadores utilizan a menudo las redes cuando se pesca en mar en los mares y los océanos a lo largo de las costas de España. Los cultivos de secano como el trigo, las uvas y las aceitunas crecen solo con agua de lluvia. Las cañas de pescar se utilizan en la pesca de río. Los cultivos de regadío, como las verduras, utilizan el agua de ríos o pozos.

8 EL SECTOR SECUNDARIO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial fue un proceso en el cual la economía agrícola y artesanal cambió a una economía basada en la fabricación industrial. Comenzó en Inglaterra a finales del Siglo XVIII y se extendió desde allí a otras partes del mundo. Fue una revolución económica que cambió todos los aspectos de la vida cotidiana: desde cómo trabajamos hasta cómo nos comunicamos y viajamos. FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 Primera fase 2 Segunda fase 3 Tercera fase La revolución comenzó con el uso de la motor de vapor en el proceso de producción. Esto llevó a la mecanización del trajao. Las personas se mudan del campo a la ciudad y se convirtieron en trabajadores poco cualificados. La industria textil fue la primera en utilizar los métodos modernos de producción. Comenzó en la segunda mitad del Siglo XIX. Algunos de los mayores inventos durante esta fase fueron los trenes y ferrocarriles, que promovió el desarrollo de la producción de hierro y acero a gran escala. La invención de la electricidad y la línea de montaje condujo a la producción en masa de productos que requerían trabajadores más calificados. Marca el cambio de la tecnología mecánica y eléctrica a la tecnología digital. Comenzó en la segunda mitad del Siglo XX y continua hasta el día de hoy. Aparecen fuentes de energía nuevas, como las energía nucleares y renovables. Estas tecnologías nuevas requieren trabajadores altamente cualificados.

9 EL SECTOR TERCIARIO También se llama Sector Servicios e incluye la venta de bienes y servicios. Es el sector económico más importante en España porque el 67% de la población trabaja en él. También es el que más ha crecido en los últimos años. TIPOS DE COMERCIO 1 Tiendas locales 3 Hipermercados Son pequeñas tiendas especializadas que están en el centro de la ciudad o en áreas residenciales. Estas son grandes tiendas en las afueras de la ciudad que venden muchos tipos de productos diferentes. 2 El comercio nacional 4 El comercio internacional Se lleva a cabo dentro del mismo país. Se lleva a cabo entre países diferentes.

10 LAS PERSONAS EN UNA ECONOMÍA Una población puede clasificarse según su función en la economía. Cambios en la economía de España La población active incluye a todas las personas que son los suficientemente mayores y físicamente capaces de trabajar. La población desempleada que está buscando trabajo. 2. La población inactiva incluye a todas las personas que no pueden trabajar. Niños menores de 16 años, jubilados, estudiantes y personas que padecen una enfermedad. Hace más de cien años, la mayoría de las personas en España vivía en aldeas y trabajaba en la ganadería y los cultivos que son actividades primarias. 3 4 Poco a poco, las máquinas nuevas, como los tractores, comenzaron a utilizarse lo que facilitaba el trabajo y por tanto, menos personas para trabajar en el campo. 3. Los trabajadores no remunerados incluyen a todas las personas que llevan a cabo actividades muy importantes para la sociedad pero que no reciben ningún dinero. Por ejemplo: los voluntarios. Las primeras fábricas comenzó a operar en las ciudades y muchos agricultores dejaron el campo para trabajar como trabajadores de la fábrica. Hoy en día, la mayoría de las personas en España viven en la ciudad y trabajan en el sector terciario prestando servicios. Médicos, maestros, tenderos, abogados y periodistas son algunos profesionales en el sector servicios.

Tema 6. Los sectores económicos.

Tema 6. Los sectores económicos. Tema 6. Los sectores económicos. La economía Cuando compramos una barra de pan, cuando viajamos en tren o avión o cuando llevamos a arreglar unos zapatos estamos realizando actividades económicas. La economía

Más detalles

JUNTOS VIVIMOS MEJOR

JUNTOS VIVIMOS MEJOR Mi familia y mi colegio JUNTOS VIVIMOS MEJOR Qué son las normas de convivencia? Las normas de convivencia son reglas para convivir (vivir con tranquilidad junto a los demás). Todos tenemos derechos Todos

Más detalles

Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Gema Martín Alberola 2ºB ED.P

Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Gema Martín Alberola 2ºB ED.P Nombre: 2ºED.PRIMARIA COLEGIO LA INMACULADA. LOS TRABAJOS Las personas trabajamos cuando realizamos una actividad para obtener algo que necesitamos o deseamos. La población que tiene entre 16 y 65 años

Más detalles

UNIDAD 13 LA ECONOMÍA: SECTORES PRIMARIO Y SECUNDARIO 1. SECTORES DE LA ECONOMÍA Las personas trabajan a cambio de dinero, por lo que reciben un salario. Los trabajos son un tipo de actividad económica.

Más detalles

JUNTOS VIVIMOS MEJOR

JUNTOS VIVIMOS MEJOR JUNTOS VIVIMOS MEJOR NORMAS DE CONVIVENCIA Obligan a respetar los derechos de los demás a que se respeten los nuestros. Exigen cumplir nuestras obligaciones hacia los demás, y a los demás a cumplir las

Más detalles

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN.

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 6) CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REVOLUCIÓN

Más detalles

Primario. Secundario. Terciario

Primario. Secundario. Terciario 1 Oficios La gente trabaja para ganar dinero, denominado salario, que gasta en comida, ropa o divertirse. Los oficios pueden clasificarse en tres sectores: Sector primario. Obtiene los recursos de la naturaleza.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

UNIT 5:THE ECONOMY AND ITS SECTORS

UNIT 5:THE ECONOMY AND ITS SECTORS UNIT 5:THE ECONOMY AND ITS SECTORS Index 1. What is the economic system? 2. Which are the three different agents of the economy? 3. Which are the three factors of production? 4. Los sectores económicos

Más detalles

UNIDAD 5. EL LUGAR DONDE VIVO. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 5. EL LUGAR DONDE VIVO. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 5. EL LUGAR DONDE VIVO 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS NORMAS EN LA SOCIEDAD Nosotros seguimos NORMAS para que las personas podamos vivir juntos en

Más detalles

LOS OFICIOS. Escribe el nombre de las profesiones que aparecen en estas seis fotos. C.E.I.P. Santa Mª de Gracia Lola Panalés López

LOS OFICIOS. Escribe el nombre de las profesiones que aparecen en estas seis fotos. C.E.I.P. Santa Mª de Gracia Lola Panalés López LOS OFICIOS Escribe el nombre de las profesiones que aparecen en estas seis fotos Qué hace el panadero? Qué hace el carpintero? Con qué está trabajando el agricultor? Qué se fabrica en la industria de

Más detalles

Las actividades del sector primario

Las actividades del sector primario 6 Las actividades del sector primario Ficha 1. El sector primario 40 Ficha 2. La agricultura 41 Ficha 3. La ganadería 42 Ficha 4. La explotación forestal y la pesca 43 Ficha 5. Evaluación 44 6 Ficha 1.

Más detalles

POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA

POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA La región tiene aproximadamente 1,4 millones de habitantes. La mayor parte de la población es urbana (vive en las ciudades y trabaja en la industria, la construcción

Más detalles

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA 1.- El espacio rural y el espacio urbano El espacio de la tierra se divide en dos: a) Espacio rural: es el campo, las tierras cultivadas y los pueblos

Más detalles

La agricultura y la ganadería de la Comunidad

La agricultura y la ganadería de la Comunidad UNIDAD 9 La agricultura y la ganadería de la Comunidad FICHA 1 El sector primario agrupa los trabajos que obtienen productos de la naturaleza. Los agricultores cultivan la tierra: la aran, la siembran

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos 2 1. La población de España El estudio de la población El estudio de la población es reciente. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, se contabilizaba la población a partir de los registros parroquiales,

Más detalles

UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL DINERO Es un medio de cambio aceptado por las sociedades para

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES UNIDAD 1, tema 2. Miss Giovanna Urtubia Moraga Profesora de Historia Saint Louis School

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES UNIDAD 1, tema 2. Miss Giovanna Urtubia Moraga Profesora de Historia Saint Louis School HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES UNIDAD 1, tema 2 Miss Giovanna Urtubia Moraga Profesora de Historia Saint Louis School LOS RECURSOS NATURALES OBJETIVO Distinguir recursos naturales renovables y no renovables,

Más detalles

Guía del cuarto bimestre: Parte 1 Actividades agrícolas y ganaderas. 4 año Geografía. Agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección.

Guía del cuarto bimestre: Parte 1 Actividades agrícolas y ganaderas. 4 año Geografía. Agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección. Guía del cuarto bimestre: Parte 1 Actividades agrícolas y ganaderas 4 año Geografía 1. Cuáles son las actividades económicas que están relacionadas con la obtención de alimentos y otras materias primas?

Más detalles

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 ..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 Qué es la Revolución Industrial? proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola

Más detalles

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN. 2) CONCEPTO. 3) FACTORES. 4) MOTORES. 5) INDUSTRIALIZACIÓN. 6) REPERCUSIONES. 7) 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1.- INTRODUCCIÓN ESTAMOS EN LA ÉPOCA

Más detalles

UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD.

UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD. UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado los tipos de localidades y sus zonas principales. En esta unidad nos vamos a dedicar a estudiar a las personas que

Más detalles

UNIDAD 6. LA ENERGÍA. 3º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 6. LA ENERGÍA. 3º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 6. LA ENERGÍA 3º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR Necesitamos la ENERGÍA para muchas cosas. Consumimos mucha energía en nuestra

Más detalles

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Son cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad

Más detalles

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares

Sector Primario. Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares Tema 7: Sector Primario Karen Rendón,Beatriz Torres,Diego Lozano y Ángel Manzanares 1.Sector Primario Agricultura Ganadería Explotación forestal Pesca 2. El sector primario en la actualidad La población

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO QUINTO GRADO 2017 CUARTO BIMESTRE GEOGRAFIA

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO QUINTO GRADO 2017 CUARTO BIMESTRE GEOGRAFIA CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO QUINTO GRADO 2017 CUARTO BIMESTRE GEOGRAFIA TEMA LIBRO SEP Las actividades primarias 108 a la 115 Cómo se transforman los recursos naturales? 118 a la 125 (Actividades

Más detalles

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA Trabajos relacionados con la naturaleza: Hay trabajos que obtienen recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. Trabajos

Más detalles

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce.

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Acuicultura Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Agricultura Actividad agraria dedicada al cultivo de la tierra, para obtener

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. LA INDUSTRIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Protoindustrialización: Gran Bretaña: Aumento de la población Crecimiento de la producción textil Aumento de los ingresos

Más detalles

Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) % % % % % Producto interno bruto

Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) % % % % % Producto interno bruto Apéndice: Cuadro No. 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDADES (Millones de pesos de 1960) 1950 1955 1960 1965 1970 % % % % % Producto interno bruto 86 973 100.0 114 049 100.0 150 511 100.0 212 320 100.0

Más detalles

El problema económico

El problema económico ECONOMÍA El problema económico M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el

Más detalles

Guía del cuarto bimestre: Primera parte

Guía del cuarto bimestre: Primera parte Guía del cuarto bimestre: Primera parte 1. Qué son las actividades primarias? Son aquellas de donde extraemos de la naturaleza elementos o materias primas vegetales, animales y minerales útiles para la

Más detalles

REFUERZO 4 R. 1 Observa los mapas de España y colorea: De rojo las comunidades autónomas donde destacan los cultivos de secano.

REFUERZO 4 R. 1 Observa los mapas de España y colorea: De rojo las comunidades autónomas donde destacan los cultivos de secano. 4 R Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Observa los mapas de España y colorea: De azul las comunidades autónomas donde destacan los cultivos de regadío. Mar Cantábrico De rojo las comunidades autónomas donde

Más detalles

CADENA DE VALOR EMPRESARIA

CADENA DE VALOR EMPRESARIA CADENA DE VALOR En 1985, Michael Porter propone en su libro Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior el concepto de CADENA DE VALOR. Modelo teórico que ayuda a describir

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura de Historia 1 Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen PREPA 3 Con este tema el alumno debe analizar el proceso de las revoluciones del siglo XIX para que comprenda y explique

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE ESO

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE ESO CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE ESO SEGUNDO TRIMESTRE Establece relaciones entre elementos y sus correspondientes definiciones de agricultura (FOTOGRAFÍA) 3.8.2

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Volumen 1, nº 1 2015 Todo comenzó en Inglaterra La revolución industrial que se desarrolló entre 1780 y 1850, comenzó en Inglaterra, y no por casualidad. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4º ESO HISTORIA Inglaterra

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

EXAMEN DE ADMISION 4ºESO - 10º GRADO CIENCIAS SOCIALES

EXAMEN DE ADMISION 4ºESO - 10º GRADO CIENCIAS SOCIALES EXAMEN DE ADMISION 4ºESO - 10º GRADO CIENCIAS SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA: NOTA: OBSERVACIONES: Lee y contesta: 1. La ganadería extensiva es una de las principales actividades económicas que contribuyen

Más detalles

1 TOTAL... 1,859, , , ,841

1 TOTAL... 1,859, , , ,841 Área, sexo y categoría en la actividad económica Total (2) Directores y gerentes de los sectores público, privado y de organizaciones de interés social Profesionales, científicos e intelectuales Técnicos

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS Ficha de trabajo I LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS La actividad económica es el conjunto de actuaciones humanas para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con que satisfacer

Más detalles

LOS TRABAJOS Y SERVICIOS

LOS TRABAJOS Y SERVICIOS LOS TRABAJOS Y SERVICIOS Contenido LOS TRABAJOS Y SERVICIOS... 1 LOS TRABAJOS Y SERVICIOS... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 TRABAJOS PARA OBTENER PRODUCTOS NATURALES:... 2 La agricultura... 2 La ganadería... 3 La

Más detalles

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Todos los objetos que empleamos o utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, no han surgido o se han formado de la nada, sino que, han sido, el resultado

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. 1 EL SECTOR PRIMARIO El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. ESQUEMA 2 Introducción: concepto e historia El espacio agrario: concepto,

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES Tema 7 1 TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES OBJETIVOS Conocer los procesos necesarios para el funcionamiento de la actividad económica. Identificar los factores que intervienen en la producción

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

LIBRO 1 PARA PINTAR Y JUGAR DIVERSIÓN CON EL

LIBRO 1 PARA PINTAR Y JUGAR DIVERSIÓN CON EL LIBRO 1 PARA PINTAR Y JUGAR DIVERSIÓN CON EL DIVERSIÓN CON EL EQUIPO DE NUTRIENTES PARA LAS PLANTAS Los humanos, los animales y las plantas dependen del suelo para sobrevivir. Sin suelo, no podríamos cultivar

Más detalles

Nombre: Dibuja un paisaje con los siguientes elementos. Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado. Clasifica los elementos del paisaje anteriores

Nombre: Dibuja un paisaje con los siguientes elementos. Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado. Clasifica los elementos del paisaje anteriores Dibuja un paisaje con los siguientes elementos Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado Clasifica los elementos del paisaje anteriores Elementos de la naturaleza Elementos construidos por las personas

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En esta unidad vamos a estudiar... 1. Trabajamos con nuestras ideas 2. Qué es la actividad económica? 3. Fases de la actividad económica. 4. Los sectores económicos.

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada

4º ESO Colegio la Inmaculada 4º ESO Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Los factores y el proceso productivo 2. Eficiencia y productividad 3. Producción potencial y crecimiento económico. 4. Como se mide el crecimiento económico. 5.

Más detalles

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman Escribe una V en las frases verdaderas y una F en las falsas. Después, corrige las falsas. Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema montañoso. Los terrenos planos situados a una cierta

Más detalles

Encuesta Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017 CONTRATO 374 DE 2016 SDP-CID

Encuesta Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017 CONTRATO 374 DE 2016 SDP-CID Encuesta Establecimientos Económicos Bogotá-Región 2017 CONTRATO 374 DE 2016 SDP-CID CAPACITACIÓN CIIU EEE-2017 FUNDAMENTOS DE CIIU CIIU REV. 4 A.C QUÉ ES? Clasificación industrial internacional uniforme

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES 3º de la ESO LAS PERSONAS NECESITAMOS QUÉ ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA? Conjunto de actividades desarrolladas por los seres humanos para cubrir diversas necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

España es una democracia. España tiene leyes y normas que todos debemos respetar.

España es una democracia. España tiene leyes y normas que todos debemos respetar. ESPAÑA Y SUS HABITANTES Qué es una democracia? La democracia es una forma de gobierno. Las personas mayores de 18 años votan para elegir el partido político del gobierno. España es una democracia. España

Más detalles

EMPRENDIMIENTO VALORACIÓN SEGUNDO PERIODO DOCENTE: SEYDA RUBY MARTINEZ TENORIO

EMPRENDIMIENTO VALORACIÓN SEGUNDO PERIODO DOCENTE: SEYDA RUBY MARTINEZ TENORIO EMPRENDIMIENTO VALORACIÓN SEGUNDO PERIODO DOCENTE: SEYDA RUBY MARTINEZ TENORIO 2013 I N S T I T U T O T E C N I C O C O M E R C I A L E I N D U S T R I A L P R O V I D E N C I A INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL

Más detalles

d) República de México. GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas?

d) República de México. GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas? GEOGRAFIA Observa el mapa y contesta las preguntas. d) República de México. 6.- Para qué sirve este símbolo que aparece en los mapas? a) Para decorar los mapas. b) Para señalar los puntos cardinales. c)

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: TALLER GUIA # 2 Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: Tema: REVOLUCION INDUSTRIAL Grado: UNDECIMO I-. ANÁLISIS DE DOCUMENTO: Lea comprensivamente el siguiente documento y luego contesta las siguientes

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

la energía De dónde obtenemos De dónde obtenemos la energía LECTURA J

la energía De dónde obtenemos De dónde obtenemos la energía LECTURA J De dónde obtenemos la energía Un libro de lectura de Reading A Z Nivel J Número de palabras: 502 LECTURA J De dónde obtenemos la energía Escrito por Robert Charles Visite www.readinga-z.com para obtener

Más detalles

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Empresa y empresario Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (7-9). 2. La empresa (10-12).

Más detalles

Automatización en la producción DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Automatización en la producción DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Automatización en la producción DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Las revoluciones tecnológicas en la historia Momento (aproximado) 1780-1840 Revolución Industrial 1840-1890 Era de la máquina de vapor y el ferrocarril

Más detalles

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM Deseos Cosas que a las personas les gustan y desean. Necesidades Cosas necesarias para vivir. Escasez Cuando no hay sufi ciente para todos los que lo quieren. Elección Tomar una decisión. Bienes Cosas

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 1.- Qué es la geografía? TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 2.- Explica las tres ramas de la geografía 3.- Qué es el PIB? 4.- Explica las fases de la actividad económica 5.- Nombra los sectores de la economía

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

Actividades Económicas

Actividades Económicas Actividades Económicas I. La economía. Procede del griego De griego: oikós ( casa ) y nomeia ( ciencia ); la oikós-nomeia significaba la administración de la casa Qué será eso de la economía La economía

Más detalles

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud (física

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

Índice General de Costos Empresariales

Índice General de Costos Empresariales Índice General de Costos Empresariales 1 Contenido 1. Objetivo 2. Metodología 3. Datos e índices 4. Principales resultados 2 Objetivo Crear un índice que refleje la evolución de los costos a los cuales

Más detalles

1. - ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONOMÍA

1. - ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONOMÍA UNIDAD 14 : LA ECONOMÍA Lee atentamente 1. - ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONOMÍA 1.1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? La economíaestudia las actividades que realizan las personas y la sociedad en general para obtener ingresos

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

Nivel: Primero de secundaria

Nivel: Primero de secundaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Nivel: Primero de secundaria Gestión 2013 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Nivel: Primero de secundaria Bimestre: 1 El Programa de Educación Económica

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes que las comunidades anteriores han dejado en el desarrollo del transporte. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes que las comunidades anteriores han dejado en el desarrollo del transporte. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía.

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía. La energía La energía está presente en todo lo que ocurre en la naturaleza. Si no existiera energía no se produciría ningún cambio, no habría movimiento, ni luz, ni sonidos, ni calor, ni, por supuesto,

Más detalles

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación?

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1. El sector primario 2. El sector secundario o industrial 3. El sector terciario 2ª Qué sector tiene

Más detalles

3.2. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

3.2. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos 4 3. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos 3.1. Volúmenes de alimentos producidos La Figura 1 muestra los volúmenes de producción de 2007 de todos los grupos de productos básicos en su

Más detalles

Bloque II: Materiales de uso técnico

Bloque II: Materiales de uso técnico Bloque II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2016 La Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2016, reflejó

Más detalles

LA LIBERTAD: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013

LA LIBERTAD: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013 INDICADORES DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL Población Total de 15 y más años de edad 2013 Personas 1 291 640 Población Masculina de 15 y más años de edad 2013 Personas 637 956 Población Femenina de 15 y más

Más detalles

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA Tema 8 1 SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA OBJETIVOS CONTENIDOS Reconocer las actividades que forman parte del sector primario y los elementos que caracterizan los paisajes agrarios.

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Tipos de materiales tecnológicos: Materias primas: aquellas que se extraen directamente de la naturaleza: lana, mineral de hierro, madera, petróleo, etc. Materiales: aquellos

Más detalles

UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO

UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO 1. Actividad económica 2. Tecnología 3. Sistema económico 4. Sectores económicos 5. Trabajo 6. Economía de mercado 7. Agentes económicos

Más detalles

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 Programa Analítico de educación económica y financiera Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 1 Nivel: Primero de Secundaria Unidad 1: Economía Nacional Horas académicas: 2 Contenido: 1. Conceptos

Más detalles

Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales

Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales ÍNDICE 1. Introducción 2. Factores de producción industrial 1. Materias Primas 2. Fuentes de Energía No renovables Renovables 3. Tipos de industrias

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA SER APLICADO A NIVEL DE LOS HOGARES. Fecha de la encuesta Encuestador Supervisor Entrevistada(o) Nombre Dirección (opcional)

FORMATO SUGERIDO PARA SER APLICADO A NIVEL DE LOS HOGARES. Fecha de la encuesta Encuestador Supervisor Entrevistada(o) Nombre Dirección (opcional) FORMATO SUGERIDO PARA SER APLICADO A NIVEL DE LOS HOGARES BOLETA NÚMERO (a llenar en la oficina) Departamento Primera división administrativa Municipio Segunda división administrativa Comunidad Caserio

Más detalles