Declaración Jurada 2012 IRPF IASS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Declaración Jurada 2012 IRPF IASS"

Transcripción

1 Declaración Jurada 2012 IRPF IASS DECLARACIÓN JURADA 2012

2 DECLARACIÓN JURADA 2012

3 Estimado contribuyente: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, a quienes les corresponde realizarla, sobre los vencimientos para presentar la documentación, los plazos para abonar posibles saldos y los locales de atención al público, entre otros aspectos. También contiene información sobre los beneficios que les corresponde a aquellos contribuyentes que durante el año 2012 hayan alquilado vivienda o hayan pagado un crédito hipotecario. Es esencial que todos entendamos nuestra responsabilidad ciudadana en el funcionamiento del Estado; vivir en sociedad cuesta dinero, y debemos contribuir a su financiamiento entre todos. Comprendemos la relevancia del tema tributario para las personas y es por eso mismo que nos esforzamos cada día por ser mejores en lo que hacemos, más profesionales y brindando servicios de mayor calidad, con la incorporación de nuevas tecnologías como las aplicaciones para celular. Este año, algunos contribuyentes podrán, digitando el número de su cédula de identidad, acceder a través de nuestro portal Web, o de su celular, a un borrador de su declaración jurada confeccionada por la DGI. Si están de acuerdo con los datos tendrán la opción de aprobar dicha declaración y podrán corroborar si tienen un crédito a cobrar o un saldo a pagar. La Administración Tributaria continúa ampliando servicios y trabajando orientada por los valores de: legalidad, integridad, eficiencia, transparencia, honradez, imparcialidad, equidad y justicia. El aporte de todos, nos beneficia a todos. Cordialmente le saluda, Cr. Pablo Ferreri Director General de Rentas Dirección General Impositiva

4 El aporte de TODOS, nos beneficia a TODOS.

5 Trabajador dependiente Tengo que presentar la Declaración Jurada? Cúando son los vencimientos? Trabajador independiente Pasivos Rentas por capital IRPF por Núcleo Familiar Formas de presentar la declaración jurada Deducciones Qué puedo deducir? Crédito Fiscal por arrendamiento Asistencia Vencimientos

6 Trabajador dependiente Debo realizar la Declaración Jurada? Soy trabajador dependiente. Entérese aquí.

7 Optó por la reducción del 5% en los anticipos por régimen de Núcleo Familiar? NO SI Sus ingresos en el período enero - diciembre 2012 superaron los $ nominales? SI Sus ingresos fueron de un único pagador? NO Sus ingresos fueron de un único pagador? SI NO SI NO Tuvo ingresos en diciembre 2012? Presentó el formulario 3100 cuando los ingresos fueron simultáneos? SI NO SI NO NO NECESITA REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA DEBE REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA

8 Trabajador independiente

9 Los trabajadores independientes deben presentar la Declaración Jurada. Se trata de aquellos profesionales y no profesionales que hayan prestado servicios personales en forma independiente durante el año 2012 y no hayan tributado IRAE por esas rentas.

10 Pasivos Presentar la Declaración Jurada del IASS es obligatorio para algunos pasivos y para otros no. Entérese aquí cuál es su caso.

11 Usted recibe pasividades de más de una entidad pagadora? Tuvo ingresos en diciembre de 2012? SI NO NO SI Sus ingresos superaron los $ en el período enero - diciembre 2012? SI NO Presentó el formulario 3800 cuando los ingresos fueron simultáneos? SI NO NO NECESITA REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA DEBE REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA Importante: El IASS no prevé la opción de declarar como Núcleo Familiar ni acceder a deducciones.

12 Rentas por capital Si usted posee rentas de capital, entérese aquí si debe realizar la Declaración Jurada o no.

13 IRPF por rentas de capital Posee rentas por arrendamientos? No deberá presentar la Declaración Jurada si: Tramitó la exoneración (válida para arrendamientos menores a $ en el período enero - diciembre 2012) Fue objeto de retención Realizó los anticipos correspondientes Posee rentas de otro tipo (intereses, incrementos patrimoniales, etc.)? No deberá presentar la Declaración Jurada si fue objeto de retención. En los demás casos la presentación de la Declaración Jurada será obligatoria.

14 IRPF por Núcleo Familiar Quiénes pueden constituir Núcleo Familiar?

15 Pueden constituir Núcleo Familiar: Los cónyuges (no separados de bienes y sin capitulaciones matrimoniales). Los concubinos reconocidos judicialmente. En ambos casos, integrados exclusivamente por personas físicas residentes, y siempre que alguno de los integrantes no sea contribuyente de IRAE, IRNR, IMEBA o IASS. Liquidar el IRPF por Núcleo Familiar no es obligatorio. Es una opción para el contribuyente, que se realiza con la presentación de la respectiva Declaración Jurada. Cómo saber si la liquidación por Núcleo Familiar es la más conveniente? Ingresando en la página web en la cual se encuentra disponible una planilla de cálculo: SIMULADOR IRPF Núcleo Familiar. Quienes optaron por la reducción del 5% por Núcleo Familiar NO están obligados a declarar como Núcleo Familiar. De todos modos, SÍ están obligados a presentar la Declaración Jurada, ya sea como Persona Física o como Núcleo Familiar. IMPORTANTE Una vez realizada la opción de liquidar el IRPF como Núcleo Familiar, no se podrá cambiar la misma liquidando como persona física o viceversa en el año La opción de liquidación de Núcleo Familiar solo es válida para las rentas de trabajo (Categoría II).

16 Formas de presentar la Declaración Jurada Todos los formularios están disponibles en haciendo un click en DECLARACIÓN JURADA 2012 IRPF - IASS.

17 TRABAJADORES PASIVOS RENTAS DE CAPITAL Completar el formulario 1302 para IVA servicios personales Independientes Declara como Persona física o como Núcleo Familiar? Dependientes Declara como Persona física o como Núcleo Familiar? Completar el formulario 1802 Completar el formulario 1101 Núcleo Familiar Persona Física Núcleo Familiar Persona Física Completar el formulario 1103 Completar el formulario 1102 Completar el formulario 1103 Completar el formulario 1102 ELEGIR 1 DE ESTAS 3 OPCIONES DE PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO A DGI En un medio magnético (CD, disquete o pendrive) en entidades colaboradoras (RedPagos, Abitab, CorreoBanc). En el caso del formulario 1103, solo es válida la presentación en un medio magnético. Enviarlo directamente por la web: para lo que es necesario obtener previamente una clave (sin costo) que será provista por DGI o en Abitab. Locales de asistencia personalizada También podrá presentarse directamente por web, para lo que es necesario obtener previamente una clave personal de acceso (sin costo), que será provista firmando un contrato de adhesión en la DGI. La misma clave podrá ser utilizada para el envío del formulario Los contribuyentes que en el ejercicio 2012 no hayan tenido actividad independiente, deberán presentar el formulario 1302 sin actividad.

18 Deducciones A partir de este año se pueden deducir las cuotas de préstamos hipotecarios, BHU y Cooperativas de Vivienda.

19 Quiénes pueden acceder? Aquellos que sean contribuyentes del IRPF por rentas de trabajo (no es válida para contribuyentes del IASS). Cuáles son las condiciones para poder realizar la deducción? Que los montos pagados por cuotas (de préstamos hipotecarios, del BHU, Cooperativas de Vivienda, fondos sociales o sociedades civiles) hayan estado destinados a la adquisición de vivienda única y permanente del contribuyente. Que el costo de la vivienda no haya superado las UI Qué se puede deducir? Qué sucede cuando son dos o más los titulares? Se podrán deducir los montos devengados a partir del 1º de enero de 2012 y pagados durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012 por cuotas de préstamos hipotecarios, cuotas de promitentes compradores cuyo acreedor sea el BHU, o cuotas de Cooperativas de Vivienda, fondos sociales o sociedades civiles, destinados a la adquisición de vivienda única y permanente. El monto máximo a deducir no podrá superar las 36 BPC anuales ($ ). La deducción se deberá considerar de común acuerdo entre los contribuyentes. En caso contrario, la misma será computada en partes iguales.

20 Crédito Fiscal por arrendamiento Soy arrendatario de un inmueble, Qué puedo descontar?

21 Quiénes pueden acceder? Qué se puede descontar? Aquellas personas que hayan generado IRPF (por rentas de trabajo) o IASS durante el ejercicio 2012, y que hayan sido arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente, cuyos contratos hayan sido celebrados por escrito y tengan un plazo mayor a un año, en tanto puedan identificar al arrendador. Por lo tanto aquellas personas que no hayan generado los mencionados impuestos (IRPF por rentas de trabajo o IASS) durante el ejercicio 2012, no podrán hacer uso del crédito fiscal por arrendamientos. Se podrá descontar como crédito fiscal, el equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado correspondiente al año 2012, sin perjuicio que el contrato correspondiente no abarque la totalidad del mismo. Qué sucede cuando son dos o más los arrendatarios? El crédito fiscal a computar se deberá considerar de común acuerdo. En caso contrario, el crédito será considerado en partes iguales. Si cumplo con las condiciones para hacer uso del crédito fiscal, Qué debo hacer? Debe presentar la Declaración Jurada correspondiente. En caso de ser contribuyente de IRPF: completar el formulario 1102 u En caso de ser contribuyente del IASS: completar el formulario 1802.

22 Asistencia DGI nos ayuda a confeccionar la Declaración Jurada.

23 Para ello es necesario: 1) Que usted tenga rentas de trabajo dependiente y/o pasividades y/o rentas de capital. 4) Que lo haga en la fecha dispuesta para usted según se indica en el cuadro de vencimientos. 2) Que se presente en oficinas habilitadas de DGI en Montevideo o Interior. 3) Que presente la documentación requerida según el caso. Información requerida por personal de DGI para la confección de la DeclaraciónJurada. Identificación del contribuyente (Original o fotocopia de la C.I. del titular de las rentas o de los integrantes del Núcleo Familiar). En caso de realizar la declaración de Persona Física, si concurre un tercero a realizar el trámite, debe exhibir su C.I. En el caso de realizar la declaración de Núcleo Familiar, deberán concurrir ambos integrantes.

24 Cuál es la documentación requerida en cada caso? Hoja Resumen emitida por la empresa o entidad responsable de la retención de IRPF Cat. II, donde se informan los importes acumulados hasta el fin de cada mes de ingresos gravados, deducciones proporcionales y las retenciones efectuadas en el período enero - diciembre 2012 (comprobante exigido por Resolución de DGI Nº 470/010). Además, en el caso de rentas de trabajo: Deberá declarar las deducciones por hijos menores o personas a cargo (para lo cual requerirá el original o fotocopia de la C.I de los mismos). También declarar las Deducciones profesionales (aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios o Caja Notarial y Fondo de Solidaridad). 2 3 Hoja Resumen emitida por institución previsional o entidad responsable de la retención del IASS, donde se informa el monto total de ingresos gravados y las retenciones efectuadas en el período enero - diciembre 2012 (comprobante exigido por Resolución de DGI Nº 1.213/008 Numeral 11).

25 Si desea considerar la deducción por cuotas de préstamos hipotecarios, BHU, Cooperativas de Vivienda, fondos sociales o sociedades civiles, deberá proporcionar: Identificación del inmueble (departamento, localidad, número de padrón y unidad correspondiente). Identificación de la entidad otorgante del préstamo (tipo de entidad, denominación, número de RUC o Cédula de Identidad o Número de Identificación extranjero - NIE). Comprobante emitido por las instituciones sujetas al control del Banco Central del Uruguay o por la Agencia Nacional de Vivienda. Para los restantes casos, se requiere el monto total de las cuotas devengadas a partir del 1º de enero de 2012 y pagadas durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de Diciembre de 2012, y el porcentaje de la titularidad en el préstamo. Número de inscripción en el Registro de Hipotecas si la entidad otorgante no es una institución sujeta al control del Banco Central del Uruguay ni una entidad estatal.

26 Si usted es arrendatario, tributa IRPF o IASS y desea considerar el crédito fiscal por arrendamiento deberá proporcionar: Suma del arrendamiento efectivamente pagado en el período enero - diciembre 2012 (en caso de ser dos o más arrendatarios se debe considerar sólo el monto que le corresponde). Datos identificatorios del arrendador: Nombre y apellido o denominación, Cédula de Identidad, Número de Identificación extranjero (NIE) o número de RUC, Domicilio. Datos del inmueble arrendado: Departamento, Localidad, Número de Padrón, Unidad correspondiente. Qué documentación necesito?

27 Rentas por arrendamientos Suma de ingresos por arrendamientos del período enero - diciembre Suma de gastos del período enero - diciembre 2012 correspondientes a: Pagos de Contribución Inmobiliaria. Pagos de Impuesto de Primaria. Comisión de la Administradora de Propiedades. Honorarios por suscripción y/o renovación del contrato. IVA de los honorarios y de la comisión referida. Suma de los montos retenidos o anticipados en el período.

28 Vencimientos Cuándo vence el plazo para presentar la Declaración Jurada?

29 Quienes elijan contar con la ayuda del personal de DGI (todos los contribuyentes de IRPF/IASS excepto los trabajadores independientes) deberán hacerlo EXCLUSIVAMENTE en los plazos establecidos en el cuadro de vencimientos, de acuerdo al último digito de su Nº de Cédula de Identidad o RUC o N.I.E. (para extranjeros). RUC, C.I. o N.I.E. según corresponda al 27 de junio 24 al 27 de junio 28 de junio al 3 de julio 4 al 9 de julio 10 al 15 de julio 16 al 22 de julio 23 al 26 de julio 29 de julio al 1 de agosto 8 2 al 7 de agosto 9 8 al 13 de agosto Cuándo presentar en caso de Núcleo Familiar? Aquellos contribuyentes que hayan optado por liquidar como Núcleo Familiar, deberán hacerlo de acuerdo a la primera de las fechas de vencimiento de los integrantes del Núcleo Familiar individualmente considerados. Quienes no opten por contar con ayuda del personal de la DGI, pueden realizar la declaración en forma anticipada o en el plazo que les corresponde según el cuadro.

30 Dónde puedo recibir ayuda para presentar la declaración? Montevideo Mario Cassinoni 1647 * de 08:30 a 20:00 hs. La Casona de Punta Carretas (Ellauri 306) ** de 09:00 a 20:30 hs. WTC (Luis Alberto de Herrera 1248, locales 24 y 25) ** de 09:00 a 20:30 hs. Interior DGI Costa Urbana Shopping (Av. Giannatasio km 21, Local 202) * de 10:00 a 16:00 hs. Oficinas de DGI en el Interior * De 10:00 a 16:00 hs. * A partir del 17 de junio. ** A partir del 24 de junio.

31 Si de la declaración jurada surge un saldo a pagar, Cuándo se efectúa ese pago? Los contribuyentes del IRPF y del IASS podrán efectuar el pago del saldo del ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2012 en 5 cuotas iguales de acuerdo al siguiente cuadro de vencimientos: 1ª cuota 20 de agosto de ª cuota 3ª cuota 4ª cuota 5ª cuota 20 de setiembre de de octubre de de noviembre de de diciembre de 2013 Dónde se efectúa el pago? Si de la declaración jurada surge un saldo a favor del contribuyente, le será devuelto en efectivo en la Red de Cobranzas habilitada (Abitab). Redes de cobranza habilitadas (Red Pagos, Abitab, Correo Banc y Nuevo Banco Comercial). A través de Internet. En oficinas de DGI, si el pago se realiza con Certificados de Crédito.

32 Recuerde por asistencia concurrir a: Montevideo Mario Cassinoni 1647 * de 08:30 a 20:00 hs. La Casona de Punta Carretas (Ellauri 306) ** de 09:00 a 20:30 hs. WTC (Luis Alberto de Herrera 1248, locales 24 y 25) ** de 09:00 a 20:30 hs. Interior DGI Costa Urbana Shopping (Av. Giannatasio km 21, Local 202) * de 10:00 a 16:00 hs. Oficinas de DGI en el Interior * de 10:00 a 16:00 hs. * A partir del 17 de junio. ** A partir del 24 de junio. DECLARACIÓN JURADA 2012

Estimado contribuyente.

Estimado contribuyente. Estimado contribuyente. De mi mayor consideración: En este material usted encontrará información relativa a la Declaración Jurada 2011 del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y del Impuesto de

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

Estimado contribuyente.

Estimado contribuyente. Estimado contribuyente. De mi mayor consideración: Nos comunicamos con Usted con el fin de promover un diálogo cada vez más fluido y constante entre la población y la Dirección General Impositiva, con

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Página 1 de 5 Destino de los préstamos Los préstamos sólo podrán tener como destino la realización de obras que mejoren el estado y confort de una vivienda situada en territorio nacional, en zona urbana,

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA 2008 IRPF IASS

DECLARACIÓN JURADA 2008 IRPF IASS DECLARACIÓN JURADA 2008 IRPF IASS No están obligados a realizar declaración jurada: IRPF trabajo RENTAS DE TRABAJO DEPENDIENTE Aquellos que cumplan simultáneamente: - que los ingresos provengan por todo

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado

Cuadro de vencimientos 2014 actualizado Cuadro de vencimientos 2014 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 27 24 25 24 26 24 25 22 24 27 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009

RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2100/2009 Montevideo, 3 de diciembre de 2009 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY P. 1 DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD Este es un memorándum confidencial desarrollado para su uso personal, con el único fin de brindarle información

Más detalles

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes

Más detalles

VADEMECUM DE PREGUNTAS MAS FRECUENTES 8 de marzo de 2006 DIRIGIDO A FUNCIONARIOS Y TELEFONISTAS QUE ATIENDEN AHORRISTAS BENEFICIARIOS Y NO BENEFICARIOS DEL SEGURO DE DEPÓSITOS ANTE DUDAS NO CONTEMPLADAS

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO PREGUNTAS FRECUENTES: DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO O 1. Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Más detalles

OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210

OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210 OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210 Cr. Marcelo De León S.U.VE.P.A., 2 de setiembre de 2015 Dr. Mario Cassinoni 1629 Of. 804 Montevideo, Uruguay, CP 11.200

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo?

Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo? Preguntas frecuentes publicadas por la AEAT sobre la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad Agencia Estatal de Administración Tributaria Quiénes pueden pedir el abono anticipado de

Más detalles

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS FORMULARIO 116 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS IDENTIFICACIÓN DEL FORMULARIO 101 Mes.- Seleccione el mes al que corresponde la declaración y el

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE AHORRO PREVIO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA

NUEVO SISTEMA DE AHORRO PREVIO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA Versión 1.0 Setiembre 2009 NUEVO SISTEMA DE AHORRO PREVIO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA El Nuevo Sistema de Ahorro Previo (NSAP) ofrece la posibilidad a los ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO

FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO FORMULARIO 572 AFIP INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4ta. CATEGORIA El formulario 572 de AFIP es, por medio del cual, los empleados deben informar las deducciones admitidas en el Impuesto

Más detalles

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr.

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. Fernando Foti Crisis Internacional Crisis en las bolsas de valores Caída de la

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

RESOLUCION Nº 658/2012

RESOLUCION Nº 658/2012 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 658/2012 Montevideo, 10 de abril de 2012 VISTO: la Ley Nº 18.718 de 24 de diciembre de 2010 y el Decreto Nº 510/011 de 30 de diciembre de 2011. RESULTANDO: que

Más detalles

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales?

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Los empleados Los actores que perciban sus ingresos a través

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas CAT. II. Contribuyentes por Rentas de Trabajo - Ejercicio 2008. FORMULARIO 1102 (Versión 00) INSTRUCTIVO

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas CAT. II. Contribuyentes por Rentas de Trabajo - Ejercicio 2008. FORMULARIO 1102 (Versión 00) INSTRUCTIVO Impuesto a la Renta de las Personas Físicas CAT. II Contribuyentes por Rentas de Trabajo - Ejercicio 2008 FORMULARIO 1102 (Versión 00) INSTRUCTIVO 1. OBLIGADOS Presentarán este formulario los contribuyentes

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO. Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente:

SOLICITUD DE PRÉSTAMO. Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente: Página 1 de 6 Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente: Destino Importe solicitado (a) Monto Seguro de Vida (b) Total del préstamo (a+b): FINANCIACIÓN Completar conjuntamente

Más detalles

IMPUESTO de Asistencia a la Seguridad Social. Pasivos Ejercicio 2008. FORMULARIO 1802 (Versión 00) INSTRUCTIVO

IMPUESTO de Asistencia a la Seguridad Social. Pasivos Ejercicio 2008. FORMULARIO 1802 (Versión 00) INSTRUCTIVO IMPUESTO de Asistencia a la Seguridad Social Pasivos Ejercicio 2008 FORMULARIO 1802 (Versión 00) INSTRUCTIVO 1. OBLIGADOS Presentarán este formulario los contribuyentes que obtengan ingresos de fuente

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:» 1- Están las jubilaciones y pensiones gravadas por el impuesto a las ganancias? Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N 20.628: "Constituyen

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social APORTACION FONASA Agosto/2011.- SERVICIOS PERSONALES FUERA DE LA RELACION DE DEPENDENCIA Los aportes al FONASA que deben realizar quienes prestan servicios

Más detalles

Periodicidad: presentación semestral y anual o declaración provisoria (para solicitud de certificados de crédito).

Periodicidad: presentación semestral y anual o declaración provisoria (para solicitud de certificados de crédito). FORMULARIOS INCLUIDOS EN LA APLICACION Formulario 2178 - Tipo: Declaración de impuestos Periodicidad: presentación semestral y anual o declaración provisoria (para solicitud de certificados de crédito).

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO Se informa a todos los alumnos ya sea postulantes y/o renovantes de beneficios,(becas y/o Crédito) deben cumplir con

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. OBJETO Las presentes Normas tienen por objeto la concesión

Más detalles

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES

Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 A G E N D A Introducción Contribuyentes Registración Aportación Liquidación anual Introducción Ley

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Versión 2.6. Febrero 2010 PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx 2009 Declara Tu declaración... paso a paso Elabore fácil y rápido su Declaración Anual con el programa DeclaraSAT (disponible en internet) Personas físicas / versión 2010 sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Cual es el destino de la línea? Adquisición de vivienda o construcción de vivienda nueva, única, familiar y de uso permanente. A quién está destinada la línea? A personas físicas pertenecientes

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA Numero 19.210 del 24 de abril de 2014 OBJETIVOS I PRETENDE LA INCLUSION DE LA POBLACION DE MENORES INGRESOS, ASI COMO TAMBIEN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SISTEMA

Más detalles

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo?

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo? Tenga en cuenta que, para adherir al monotributo, deberá: Estar inscripto ante la AFIP, es decir contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y haber confirmado sus Datos Biométricos -de

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

FORMA DE FACTURAR POR PARTE DE LOS PROFESIONALES ESCRIBANOS A PARTIR DEL 01/01/2011

FORMA DE FACTURAR POR PARTE DE LOS PROFESIONALES ESCRIBANOS A PARTIR DEL 01/01/2011 FORMA DE FACTURAR POR PARTE DE LOS PROFESIONALES ESCRIBANOS A PARTIR DEL 01/01/2011 Por el Contador Ricardo D. Yelpo El Artículo 34 del Título 7 del Texto Ordenado 1996 estaba redactado de la siguiente

Más detalles

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Nota del autor Esta Guía es una introducción al nuevo Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014.

Más detalles

Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar

Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar Preguntas de los oyentes y respuestas del presidente del BHU, Jorge Polgar Tengo 66 anos de edad y soy ahorrista del BHU desde 1985. Deseo saber si tengo acceso a los créditos del BHU? y así fuera en que

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar A S E S O R Í A F I S C A L OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016 Declaraciones y pagos a realizar A) PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL I.R.P.F. B) RETENCIONES PRACTICADAS C) SEGUROS SOCIALES D) IMPUESTO SOBRE

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL INDICE SISTEMA MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL.... 2 FUNCIONALIDAD... 3 OPERATIVIDAD... 4 CARGA DE DEUDA PARA PLAN DE PAGO ESPECIAL... 5 CONFECCION PLAN

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles