Cambio climático, agricultura y pobreza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambio climático, agricultura y pobreza"

Transcripción

1 Cambio climático, agricultura y pobreza José Eduardo Alatorre Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica para América Latina y el Caribe Marzo 2013

2 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

3 Índice I. Introducción II.Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

4 Participación del sector agrícola en América Latina Participación porcentual de la agricultura en el PIB. Amé rica Latina y el Caribe y Resto del Mundo, Nota: El gráfico muestra observaciones anuales para 214 países, para el periodo para las variables de la participación del valor agregado agrícola en el PIB total y al PIB per cápita medido en dólares constantes de 2005 ajustados por paridad del poder adquisitivo. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del Banco Mundial.

5 Crecimiento sectorial Tasas de crecimiento del valor agregado agrícola y no agrícola, (%) 6 Agrícola 5 No Agrícola Venezuela (Rep. Bol.) El Salvador Paraguay Perú México Jamaica Honduras Guyana Guatemala Ecuador Rep. Dominicana Cuba Costa Rica Colombia Chile Belice Brasil Bolivia (Est. Plur.) Argentina 0 Nota: La gráfica se refiere al crecimiento anual promedio del valor agregado agrícola y del valor agregado no agrícola, definido como la suma del valor agregado de la industria y los servicios. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del B anco Mundial.

6 Varianza del crecimiento Desviación estándar de las tasas de crecimiento del valor agregado agrícola y no agrícola, Agrícola No Agrícola Venezuela (Rep. Bol) El Salvador Paraguay Perú México Jamaica Honduras Guyana Guatemala Ecuador Rep. Dominicana Cuba Costa Rica Colombia Chile Brasil Belice Argentina 0.00 Bolivia (Est. Plur.) 0.02 Nota: La gráfica se refiere a la desviación estándar de las tasas de crecimiento anuales del valoragregado agrícola y del valor agregado no agrícola, definido como la suma del valor agregado de la industria y los servicios. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del Banco Mundial.

7 Crecimiento y crecimiento agrícola en América Latina PIB per cápita, América Latina y el Caribe: (Dólares constantes del año 2000) Valor agregado agrícola per cápita, América Latina y el Caribe: (Dólares constantes del año 2000) Dólar es (cons tantes de 2000) Dólares (constantes de 2000) Fuente: Elaboración propia con base en información estadística de World Bank (World Development Indicators). Notas: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita contantes a precios de Se aplicaron filtros de tendencias lineal, cuadrática, cúbica, de Hodrick y Prescott, polinomial (de Kernel), de Beveridge-Nelson, de transición suave, de Holt-Winters y de Kalman (Hodrick y Prescott, 1997; Maravall, 1999; Mills, 2003; Canova, 2007).

8 Participación del sector agrícola en América Latina Empleo agrícola como porcentaje del total América Latina y el Caribe, 2007 (%) Participación porcentual de la agricultura en el PIB. América Latina y el Caribe, 2010 (%) Nota: El gráfi co se refiere a la participación del valor agregado agrícola en el PIB total. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del Banco Mundial. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del Banco Mundial.

9 Agricultura en América Latina y el Caribe Reduce su participación en el PIB Crece a menor ritmo que el resto de la economía Su crecimiento es más volátil Representa alrededor del 6% del PIB de la región Concentra alrededor del 15% del empleo total

10 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

11 Indicadores de pobreza: América Latina y el Caribe Porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza ($1.25 dólares al día) Brecha de pobreza ($1.25 dólares diarios) Porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza ($2.00 dólares al día) Brecha de pobreza ($2.00 dólares diarios) Nota: Se incluyen sólo aquellos países y años en los cuales el indicador de pobreza es nacional y considera tanto el sector rural como urbano, así como aquellas observaciones de encuestas que sean comparables. Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial.

12 Indicadores de desigualdad: América Latina y el Caribe Ingreso/Consumo promedio de la encuesta (dólares de 2005 en PPA) Índice de Gini Rural Índice de Gini Índice de Gini Urbano Nota: Se incluyen sólo aquellos países y años en los cuales el indicador de pobreza es nacional y considera tanto el sector rural como urbano, así como aquellas observaciones de encuestas que sean comparables. Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial y CEPALSTAT.

13 Tendencia de los indicadores Estimaciones de la tendencia

14 Pobreza y áreas rurales América Latina: rasgos de las personas América Latina: perfil de los pobres y no pobres, ocupados por quintiles de ingreso Alrededor de 2011 (%) laboral, Año más reciente (%) Personas clasificadas en cuatro categorías: I = Indigentes, PNI = Pobres no indigentes, V = Vulnerables no pobres (línea de pobreza entre 1,0 y 1,5), R = Resto (no pobres ni vulnerables). Fuente: CEPAL (2012) Panorama Social de América Latina.

15 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

16 Cambios en los niveles de pobreza Descomposición del cambio en pobreza en efecto ingreso y efecto distribución 0 Ef ecto distribución Línea de pobreza Densidad (proporción de la población) Efecto crecimiento Nueva distribución Efecto crecimiento sobre la pobreza Distribución Inicial 0 Efecto distribución sobre la pobreza Ingreso de la población ($ por día, escala logarítmica) Fuente: Bourguignon, F. (2002) The growth elasticity of poverty reduction: Explaining heterogeneity across country and the times period. En: T. S. Eicher y S. J. Turnovsky (eds.), Inequality and Growth: Theory and policy implications. CESIfo Seminar Series.

17 Efectos del crecimiento sobre la pobreza Especificación base : Donde pit es un índice de pobreza, yit es el PIB per cápita y git representa el índice de Gini para el país i y el año t. Las variables se encuentran en logaritmos y es el operador diferencia.

18 Hipótesis a estudiar 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola. 2. Hipótesis de efectos asimétricos de la elasticidad del crecimiento económico sobre la pobreza. 3. Hipótesis de diferentes elasticidades de crecimiento económico sobre la pobreza dependiendo del nivel de ingreso per cápita del país. 4. Hipótesis de diferentes elasticidades de crecimiento económico sobre la pobreza dependiendo del ritmo de crecimiento del ingreso per cápita del país. 5. Hipótesis de los efectos de las rentas del sector extractivo sobre las elasticidades de crecimiento económico de la pobreza.

19 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola Donde pit es un índice de pobreza, yait es el PIB agrícola per cápita, ynait es el PIB no agrícola per cápita y git representa el índice de Gini para el país i y el año t. Las tasas de crecimiento están ponderadas por su participación en el PIB total. X representa una matriz de variables de control. La hipótesis relevante es:

20 2. Hipótesis de efectos asimétricos La hipótesis relevante es:

21 2a. Hipótesis de efectos asimétricos La hipótesis relevante es:

22 Crecimiento del PIB per cápita y en la pobreza: América Latina y el Caribe PIB per cápita y crecimiento del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza (AL), PIB per cápita y crecimiento del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza, Nota: El gráfico de la izquierda muestra observaciones sobre la tasa de crecimiento anual promedio del PIB per cápita en dólares de 2005 valuados a paridad de poder de compra y de los índices de pobreza (el porcentaje de personas por debajo de 1.25 y 2.00 dólares diarios), para 22 países de la región, durante el periodo Cada punto en la gráfica se refiere a una observación en el tiempo para un país y un periodo de tiempo determinados. La gráfi ca de la derecha se refiere al crecimiento anual promedio del PIB per cápita en dólares de 2005 valuados a paridad de poder de compra y como indicador de pobreza se utilizó el porcentaje de personas por debajo de los 2 dólares diarios. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Indicadores de desarrollo mundiales del Banco Mundial.

23 Indicadores de pobreza HC: Porcentaje de personas vivendo por debajo de la línea de pobreza PG: Mide el ingreso promedio necesario para que una persona u hogar que se encuentra por debajo de la línea de pobreza supere dicha línea PGS: Muestra severidad de la pobreza.

24 Pobreza y crecimiento económico. Regresiones de pobreza y crecimiento económico (PIB per cápita) Regresiones de pobreza y crecimiento económico (Ingreso medio de las encuestas)

25 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola.

26 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola. Considerando la línea de pobreza de 1.25 dólares, un aumento de 1% en el ingreso agrícola implica la reducción del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza en 4.3% El crecimiento de 1% en el ingreso no agrícola reduce el porcentaje por debajo de la línea de la pobreza en 1.9%

27 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola. Considerando la línea de pobreza de 1.25 dólares, un aumento de 1% en el ingreso agrícola implica la reducción de la brecha de pobreza en 5.5% El crecimiento de 1% en el ingreso no agrícola reduce la brecha de pobreza en 1.1%

28 1. Hipótesis de composición sectorial y crecimiento del sector agrícola. Considerando la línea de pobreza de 1.25 dólares, un aumento de 1% en el ingreso agrícola implica la reducción de la brecha de pobreza al cuadrado en 7% El crecimiento de 1% en el ingreso no agrícola reduce la brecha de pobreza al cuadrado en 1%

29 2. Hipótesis de efectos asimétricos. Hipótesis 2. Regresiones de pobreza y crecimiento económico asimétrico

30 2a. Hipótesis de efectos asimétricos. Hipótesis 2a. Regresiones de pobreza y crecimiento económico asimétrico por sector

31 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

32 Emisiones de CO2 Niveles pre-industriales: 280 ppm 1958 à 316 ppm 10/2012 à 391 ppm Crecimiento anual Approx. 2 ppm al año Fuente:

33 Aumento esperado de temperatura por escenario PROYECCIONES DE CALENTAMIENTO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE Y AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR A FINES DEL SIGLO XXI Cambios de temperatura Aumento en el nivel del mar ( C en respecto de (metros en respecto a ) de ) Intervalo basado en modelos, excluidos Estimación Intervalo Caso los futuros cambios óptima probable dinámicos rápidos de los flujos de hielo Concentraciones constantes del No disponible b año 2000 Escenario B Escenario AIT Escenario B Escenario A1B Escenario A Escenario A1F Fuente: IPCC (2007a) Climate Change The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the IPCC, Cambridge University Press.

34 Impactos del cambio climático sobre el sector agrícola Fuente: Stern, 2007, The Economics of Climate Change

35 Resumen de impactos Los impactos son mixtos para niveles moderados de aumento en la temperatura. Los impactos son negativos ante aumentos relevantes en la temperatura. Posibles pérdidas asociadas con eventos climáticos extremos.

36 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

37 Datos básicos

38 Pobreza a 2025 Escenario BAU, asumiendo un crecimiento tendencial

39 Escenario base En 2011 la población por debajo de la línea de pobreza de 1.25 dólares es 33.4 millones (6.3%) En 2011 la población por debajo de la línea de pobreza de 2.00 dólares es 62 millones (11.8%) En 2025 la población por debajo de la línea de pobreza de 1.25 dólares es 29.6 millones (5%) En 2011 la población por debajo de la línea de pobreza de 2.00 dólares es 55.2 millones (9.2%)

40 Escenarios de impactos

41 Impactos en la agricultura

42 Pobreza derivada por el impacto en la agricultura, 2025 Porcentaje de personas que no salen de la Pobreza en 2025 ante cambio climático pobreza, 2025 (Con fertilización del carbono) (Sin fertilización del carbono)

43 Pobreza derivada por el impacto en la agricultura, 2025 Pobreza en 2025 ante cambio climático (Sin fertilización del carbono) Pobreza en 2025 ante cambio climático (Con fertilización del carbono)

44 Impactos en pobreza Los impactos en el sector agrícola implican un aumento de 29 a millones personas por debajo de la línea de pobreza de $1.25 en Los impactos en el sector agrícola implican un aumento de 55 a millones personas por debajo de la línea de pobreza de $2.00 en 2025.

45 Índice I. Introducción II. Rasgos del sector agrícola III.Indicadores de pobreza IV. Elasticidad del crecimiento y pobreza V. Cambio climático y agricultura VI.Escenarios de pobreza VII.Comentarios

46 Comentarios Los impactos del cambio climático sobre la pobreza serán mayores si se presentan a través del sector agrícola. Es relevante generar acciones para atenuar o eliminar dichos impactos Políticas de adaptación son eficientes para reducir los impactos

47 Gracias

Cambio climático, agricultura y pobreza

Cambio climático, agricultura y pobreza Cambio climático, agricultura y pobreza José Eduardo Alatorre Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica para América Latina y el Caribe Marzo

Más detalles

Cambio climático, agricultura y pobreza

Cambio climático, agricultura y pobreza Cambio climático, agricultura y pobreza Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica para América Latina y el Caribe Noviembre 2012 Índice I.

Más detalles

Impactos del sector transporte en el cambio climático

Impactos del sector transporte en el cambio climático Impactos del sector transporte en el cambio climático Mayo 2011 José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Generación del cambio climático 1. Los seres humanos

Más detalles

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Rodrigo Domingues unicef undp Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

Ciudad de México, 1 y 2 de. Diferentes definiciones de los indicadores de pobreza ODM 1. POBREZA. Pauline Stockins, CEPAL pauline.stockins@cepal.

Ciudad de México, 1 y 2 de. Diferentes definiciones de los indicadores de pobreza ODM 1. POBREZA. Pauline Stockins, CEPAL pauline.stockins@cepal. Ciudad de México, 1 y 2 de diciembre, 2011 Diferentes definiciones de los indicadores de pobreza ODM 1. POBREZA Pauline Stockins, CEPAL pauline.stockins@cepal.org ANTECEDENTES Meta 1A Reducir a la mitad,

Más detalles

Avances y retos en la integración de mitigación, adaptación y desarrollo en América Latina y el Caribe

Avances y retos en la integración de mitigación, adaptación y desarrollo en América Latina y el Caribe Avances y retos en la integración de mitigación, adaptación y desarrollo en América Latina y el Caribe Luis Miguel Galindo Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos

Más detalles

Reforma fiscal ambiental en América Latina: Hacia un crecimiento económico basado en la igualdad y bajas emisiones

Reforma fiscal ambiental en América Latina: Hacia un crecimiento económico basado en la igualdad y bajas emisiones Reforma fiscal ambiental en América Latina: Hacia un crecimiento económico basado en la igualdad y bajas emisiones Allan Beltrán Unidad de Economía del Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

Síntesis 2014: La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Paradojas y desafíos

Síntesis 2014: La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Paradojas y desafíos Síntesis 2014: La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Paradojas y desafíos Unidad de Economía del Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Climate Change Mitigation in Agriculture in Latin America and the Caribbean: Investments and Actions José Antonio Prado FAO, Roma Impacto del

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental Click to edit Master title style Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Lima, Peru Abril 19, 2006 Fifth level La Sustentabilidad

Más detalles

QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS?

QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS? QUÉ HA CAMBIADO, QUÉ HEMOS APRENDIDO, QUÉ MUNDO QUEREMOS? UNA VISIÓN SOBRE Y DESDE AMÉRICA LATINA Alberto Acosta FLACSO-Ecuador EL MUNDO QUE QUEREMOS MÁS ALLÁ DE 2015 Zaragoza, 6-7 de noviembre del 2015

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Economía del cambio climático

Economía del cambio climático Economía del cambio climático Seminario Internacional Cambio climático, política fiscal ambiental y caudales ambientales: Desafíos y oportunidades para las energías sostenibles en América Latina Luis Miguel

Más detalles

Economía del Cambio climático en América Latina: demografía y desigualdad

Economía del Cambio climático en América Latina: demografía y desigualdad Economía del Cambio climático en América Latina: demografía y desigualdad Seminario Internacional Luis Miguel Galindo Unidad de Economía del Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos

Más detalles

Primera Jornada de Investigación y Transferencia

Primera Jornada de Investigación y Transferencia Primera Jornada de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Plata 16 de Octubre- 2014 Equipo de trabajo Director Natalia Porto Investigadores formados: Martin Cicowiez Irene Brambilla Gonzalo

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe Síntesis 2010 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Joseluis Samaniego Director División de Desarrollo

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo a la Economía Global a través de Programas de Ayuda para el Comercio Managua, 24 y 25 de Septiembre de 2013 PRESENTACIÓN

Más detalles

LISTA DE CUADROS... 10 LISTA DE GRÁFICAS... 11 RESUMEN... 19 PRESENTACIÓN...21

LISTA DE CUADROS... 10 LISTA DE GRÁFICAS... 11 RESUMEN... 19 PRESENTACIÓN...21 ÍNDICE GENERAL LISTA DE CUADROS... 10 LISTA DE GRÁFICAS... 11 RESUMEN... 19 PRESENTACIÓN...21 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN...25 1.1. Introducción... 25 1.2. Enfoques para analizar la dinámica del ciclo económico

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis

Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Precios y asequibilidad de la banda ancha en América Latina: Metodología y análisis Hernan Galperin, Ph.D. Director, Centro de Tecnología y Sociedad Profesor Asociado Universidad de San Andres (Argentina)

Más detalles

Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC

Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008 Escenarios de la Educación Superior Expansión de la Sociedad del Conocimiento

Más detalles

DE POBREZA MONETARIA EN COLOMBIA NUEVA METODOLOGIA PARA LA PRODUCCION DE INDICADORES Departamento Nacional de Planeación Diciembre de 2011 MESEPFASEI Antecedentes En 2009, la MESEP realizó el empalme de

Más detalles

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL Enero 2015 º > BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO Aileen Agüero Instituto de Estudios Peruanos aileen.aguero@gmail.com 1 > Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas. Javier Escobal Carmen Ponce

Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas. Javier Escobal Carmen Ponce Desigualdad espacial en el Perú en las últimas tres décadas Javier Escobal Carmen Ponce Esquema de la Presentación o Percepciones sobre la evolución de la Desigualdad o Necesidad de construir indicadores

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Un País más Justo Contenido Pobreza por ingresos Pobreza Multidimensional Por qué se han conseguido estos resultados?

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Congreso Internacional: Viviendo y apoyando al desarrollo de las personas adultas mayores Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Ciro Martínez Quito, Septiembre 21 de 2011 Temas de la

Más detalles

Financiamiento al desarrollo sostenible y matriz de bienes públicos y privados

Financiamiento al desarrollo sostenible y matriz de bienes públicos y privados Financiamiento al desarrollo sostenible y matriz de bienes públicos y privados Luis Miguel Galindo Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

LA GUAJIRA: POBREZA MONETARIA 2014

LA GUAJIRA: POBREZA MONETARIA 2014 Bogotá D.C., 9 de junio de 2015 LA GUAJIRA: POBREZA MONETARIA 2014 Incidencia de la pobreza monetaria en La Guajira 2002-2014 RESUMEN DE RESULTADOS En 2014, el porcentaje de personas en situación de pobreza

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir

Más detalles

El alza de precios de los alimentos y sus efectos en América Latina y el Caribe

El alza de precios de los alimentos y sus efectos en América Latina y el Caribe El alza de precios de los alimentos y sus efectos en América Latina y el Caribe banco mundial Cuáles son los factores que influyen en el alza de precios de los alimentos? El alza de precios de los alimentos

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

Climate change, agriculture and poverty: A household level analysis for rural Mexico

Climate change, agriculture and poverty: A household level analysis for rural Mexico Climate change, agriculture and poverty: A household level analysis for rural Mexico Alejandro López-Feldman División de Economía, CIDE Seminario "Desarrollo rural en México: retos y políticas" López-Feldman

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA MEXICANA Y SUS APLICACIONES EN POLÍTICA FISCAL Hugo Eduardo Beteta Director Regional CEPAL, Naciones Unidas Honorable

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, 31 de julio de 2014 CONTENIDO I. PANORAMA ECONÓMICO

Más detalles

Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA 23 Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Objetivo Meta Indicadores Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA?

ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA? ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRO-POBRE EN BOLIVIA? Contenido por Osvaldo Nina 1. Relación crecimiento económico y pobreza 2. Composición regional del crecimiento económico y el patrón distributivo en Bolivia

Más detalles

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores INEC METADATOS ODM 1 Instituto Nacional de Estadística y Censos Área de Censos y Encuestas Metadatos: Sistema de Indicadores Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio INEC METADATOS ODM 2 INEC METADATOS

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Cuadro 2.1.: Tasa de trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población

Cuadro 2.1.: Tasa de trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población Cuadro 2.1.: trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población Porcentaje bajo la línea Incidencia Intensidad Pobreza Trabajo de población de pobreza

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 % 1 MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 I. INTRODUCCIÓN: El propósito de este documento es presentar los resultados de las

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA 1 Capítulo II LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DEL HAMBRE: UNA TAREA URGENTE A. PROGRESO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Objetivo Meta Indicadores Objetivo 1 Meta 1A Erradicar la pobreza

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

Contenido. III. TEMA ESPECIAL: Evolución de los salarios en América Latina en el período

Contenido. III. TEMA ESPECIAL: Evolución de los salarios en América Latina en el período Contenido I. El escenario económico internacional y de ALC II. El desempeño del mercado laboral en 2017 A. Indicadores regionales B. Analisis por subregiones y países C. Desagregación por género, edad

Más detalles

Alcance de la pobreza de instituciones microfinancieras seleccionadas de Latino América. Enfoque en préstamos grupales

Alcance de la pobreza de instituciones microfinancieras seleccionadas de Latino América. Enfoque en préstamos grupales Alcance de la pobreza de instituciones microfinancieras seleccionadas de Latino América Enfoque en préstamos grupales Metodología Progress out of Poverty Index (PPI) Poverty Outreach Report (POR) Recolección

Más detalles

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Taller de Alfabetización en Macro-econom economía a y Educación Mercosur y Cuba La distribución n del ingreso y la riqueza Distribución n de Riqueza

Más detalles

Política fiscal ambiental en América Latina y cambio climático. Luis Miguel Galindo

Política fiscal ambiental en América Latina y cambio climático. Luis Miguel Galindo Política fiscal ambiental en América Latina y cambio climático Luis Miguel Galindo Jefe Unidad de Economía del Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos CEPAL Introducción

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Estudio de mercado 2011

Estudio de mercado 2011 Estudio de Mercado Bancaseguros en América Latina Tendencias, estadísticas y proyecciones Comparativas por país Estudio de mercado 2011 1 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com (5411) 5218 4600 Tabla

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010

La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010 La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010 A. Barreix, M. Bès, J.C. Benítez, M. Pecho y F. Velayos BID - CIAT Montevideo, Julio de 2013 Seminario de Estadísticas Tributarias 93-97

Más detalles

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana 1. Enfoque centrado en la contribución de las universidades al tejido productivo 2. Amplitud de los indicadores considerados: recursos

Más detalles

Gráfica 1-a. Gráfica 1-b

Gráfica 1-a. Gráfica 1-b Gráfica 1-a Gráfica 1-b Gráfica 1-c Gráfica 2 Proyección del Grado de Penetración de las TIC en Latinoamerica 5 META PARA EL 215 Grado de Penetración Porcentaje de la Poblacion Total 4 3 2 1 Computadores

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles