Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VIII: Dotación óptima de personal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VIII: Dotación óptima de personal"

Transcripción

1 Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VIII: Dotación óptima de personal A. Dotación óptima de personal La finalidad de esta sección es definir y recomendar los puestos necesarios para lograr los objetivos estratégicos del sector. Las recomendaciones para la aplicación de los niveles de dotación de personal se basan en la carga de trabajo de todo el sector, en los análisis de la dotación de personal y el alcance de la reorganización estructural. Actuales prácticas y problemas relativos a la dotación de personal Durante el decenio pasado, el Sector de Educación ha pasado de una organización altamente especializada e internacionalmente reconocida con competencias técnicas internas, a una organización en la que numerosos profesionales tienen una competencia técnica limitada y tan sólo desempeñan actividades de gestión y coordinación general. Este problema de personal se llama desprofesionalización. A medida que ha habido vacantes disponibles, los puestos con frecuencia se han suprimido o se han rebajado a un grado inferior. Como solución a corto plazo de problemas de presupuesto y financiación, los puestos de plantilla se han reemplazado por consultores, contratistas y personal temporal, cuyos contratos son a veces de duración muy limitada (3 meses). Además, la supresión y rebajamiento a un grado inferior de puestos han afectado la capacidad del sector para promover personas con talento desde el interior. El crecimiento mediante ascensos es limitado debido a que, cuando quedan vacantes, los puestos P 5 se suelen suprimir o rebajar a un grado inferior, lo que ha tenido por consecuencia que se cuenta con pocos expertos capaces de tratar con los ministerios de educación. Además de la desprofesionalización, otros problemas afectan actualmente la dotación de personal: La contratación, factor esencial de la dotación de personal, es un proceso centralizado manejado en la Sede por la Oficina de Gestión de Recursos

2 Humanos (HRM). El sector necesita y se propone desempeñar en el futuro un papel más activo en este proceso, trabajando con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos para simplificar y acelerar el proceso, y al mismo tiempo participar activamente en la contratación para encontrar personal altamente cualificado y experimentado. Una mayor atención a las descripciones de puesto, las evaluaciones y la formación del personal podrá también mejorar la calidad del personal. Se han contemplado presupuestos de personal y del programa, financiados aisladamente uno con respecto al otro sin prestar atención al nivel de dotación de personal necesario para llevar a cabo las actividades prioritarias del sector. No hay vínculos claros entre las necesidades de personal y las decisiones presupuestarias, dejando al sector sin personal suficiente para responder a los compromisos contraídos. En la actualidad, no hay un archivo central de datos sobre personal de plantilla y otro tipo de personal, y resulta difícil reconciliar los datos sobre personal entre las múltiples bases de datos. Tampoco se mantiene una información de evaluación sobre los consultores. La Oficina de Gestión de Recursos Humanos está estableciendo el sistema STEPS de recursos humanos de SAP para los datos sobre personal y un módulo de SAP para la gestión de las contrataciones y los materiales. El sector trabajará en estrecha colaboración con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos para la aplicación de estos programas y los utilizará como base para la mejora de las funciones del sector relativas al personal y las contrataciones. Se han elaborado directrices regionales para mejorar la coherencia en la contratación y la dotación de personal, pero éstas no se aplican de modo uniforme. Actualmente, las oficinas regionales no desempeñan prácticamente ninguna función en la dotación de puestos del Sector de Educación en otras oficinas de cada región. En consecuencia, no se dispone de suficiente personal para lograr un equilibrio estratégico en cada región. Habida cuenta de su función de plataforma de conocimientos técnicos y de coordinación de los servicios de programación educativa en sus respectivas regiones, las oficinas regionales deberían desempeñar un papel más importante en los asuntos de personal.

3 No hay un programa de formación del personal. Esto agrava los efectos de la desprofesionalización, ya que se carece de estrategias para mejorar las capacidades del personal del Cuadro Orgánico o de Servicios Generales. La futura dotación de personal deberá resolver los problemas actuales La dotación óptima de personal debe empezar por tratar el problema de la desprofesionalización. La dotación óptima de personal debe apoyar y reforzar los vínculos entre el Sector de Educación en la Sede y sus actividades sobre el terreno. La dotación óptima de personal debe ser suficiente para lograr los objetivos del sector. La dotación óptima de personal del Cuadro Orgánico debe apoyar la constitución de comunidades de profesionales, esto es, expertos interesados en cualquier área del programa que trabajan juntos para compartir ideas y enseñanzas aprendidas, e intercambiar continuamente información sobre el programa. La dotación de personal óptima debe empezar a tratar asuntos relacionados con los departamentos centralizados y la necesidad de que el sector desempeñe una función más importante en la descentralización del proceso. Se debe determinar la dotación óptima de personal, tomando en cuenta las necesidades programáticas y basándose en el análisis de la carga de trabajo, así como en el análisis y la gestión de la demanda. Se deben tener en cuenta los fondos del programa, tanto los procedentes del Presupuesto Ordinario como los extrapresupuestarios. Creación de una función de recursos humanos dentro del sector Una solución clave para los problemas de personal dentro del sector consiste en establecer una función profesional de recursos humanos que trabaje con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos para mejorar y profesionalizar las prácticas de personal del sector en asuntos como la contratación y la selección de personal, así como la formación del personal, la evaluación y la gestión de los resultados.

4 El planteamiento relativo a la dotación de personal del sector debe correr a cargo de un profesional de alto nivel en materia de recursos humanos que trabaje con los directores del programa para formar y mantener un personal de alta calidad. Es necesario nombrar en el sector, en la Sede, a un director de recursos humanos de categoría P 4 o P 5 que inicie este proceso de inmediato. En la próxima fase de la reforma y una vez establecido este puesto, se analizará la capacidad en materia de recursos humanos de cada oficina regional y se formularán recomendaciones para la creación de una capacidad al respecto centrada regionalmente. La posible creación de un centro regional de recursos humanos que trabaje en equipo con el jefe de recursos humanos del sector en la Sede y con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos sería congruente con el principio de descentralización de la autoridad y la rendición de cuentas hasta el nivel efectivo más bajo. El director regional debería intervenir en las decisiones relativas a la dotación de personal del Sector de Educación en todas las oficinas de su región. Si se implica a los directores regionales en el proceso de dotación de personal, habrá una mayor coherencia estratégica en los programas de educación desde la Sede hasta el terreno, pasando por la oficina regional, en cuanto a competencias, profesionalismo programático, equilibrio entre hombres y mujeres y representación geográfica. Además, la oficina regional debería dirigir la planificación, coordinación y supervisión regionales del programa. B. Dotación óptima mínima de personal para las oficinas regionales Como señalamos anteriormente, con arreglo al principio de subsidiariedad las oficinas regionales del Sector de Educación constituyen el nivel desde el que se puede coordinar y suministrar más eficazmente los servicios especializados prestados a los países. Pero las oficinas regionales, con la excepción, hasta cierto punto, de la Región Asia y el Pacífico, no cuentan lamentablemente con el personal suficiente y habida cuenta de las dimensiones de la región que atiende la oficina de Bangkok, su dotación también resulta insuficiente. En el proceso de reforma del Sector se han analizado las necesidades de dotación de personal y su distribución entre las regiones. Se preparó una lista de la dotación óptima y mínima de personal que se necesita en cada región, con el fin de orientar las decisiones presentes y futuras en la materia. Los

5 puestos de nueva creación se dividen entre los que deben financiarse inmediatamente con el presupuesto de personal que figura en el documento 33 C/5 y los que han de financiarse en los próximos 18 meses o en el bienio siguiente. Las partidas para financiar algunos de esos puestos provendrán de los puestos que se están suprimiendo en la Sede, como parte del proceso de reforma. El aumento de los efectivos de las oficinas regionales hasta alcanzar los niveles de la dotación óptima mínima de personal será un primer paso para garantizar que las competencias relativas al programa están presentes en cada región y se encuentran a disposición de los países que la integran. Lograr esta dotación óptima de personal es también avanzar hacia la recuperación de las competencias profesionales que antaño forjaron la reputación del Sector. Las recomendaciones darán por resultado mejores vínculos entre los servicios del Sector en la Sede y los que lleva a cabo fuera de ella, al proporcionar especialistas capaces de abordar los contenidos específicos del programa que se necesitan sobre el terreno. Estos expertos contribuirán también a crear futuras comunidades de prácticas con otros profesionales de competencias similares en todo el Sector. Los puestos indispensables, que deberían crearse inmediatamente en las oficinas donde no existen todavía, corresponden a importantes ámbitos prioritarios del programa: alfabetización, educación para el desarrollo sostenible (EDS), EDUSIDA (el programa del Sector para el VIH/SIDA), planificación de la educación por países (el proceso de UNESS) y la promoción de la educación pública (desde la primera infancia hasta el último año de la escuela secundaria, o grado 12). Los puestos correspondientes a la EDS y la EDUSIDA están vinculados a los decenios de las Naciones Unidas y se espera que el Sector no necesite mantener un personal numeroso en esos ámbitos una vez que los decenios hayan concluido. Por lo tanto, se recomienda que esos puestos se creen mediante contratos temporales de largo plazo. Se recomienda además usar los fondos del programa para crear estos puestos inmediatamente. Si se quiere que el Sector cumpla su mandato de coordinar esos decenios, debe contar en las oficinas regionales con personal dedicado a esos programas. Por el momento, esos importantes ámbitos prioritarios carecen por lo general

6 de personal y la responsabilidad de cada uno de ellos en la región suele añadirse a la carga de trabajo de algún otro miembro del personal que quizá trate de ocuparse al mismo tiempo de otras 4 ó 6 tareas. Cada región debería tener también un funcionario del Cuadro Orgánico de alto nivel que rinda cuentas al Director de la oficina regional y se encargue de colaborar con él para apoyar las funciones del ciclo de gestión del programa (por ejemplo, la planificación del programa, la preparación del presupuesto, la ejecución, la evaluación, el seguimiento y la presentación de informes). Todos los puestos antes enumerados deberían crearse de inmediato, de ser posible. Entre otros puestos del programa que se consideran indispensables en cada oficina regional figuran los relativos a la formación de docentes, la enseñanza técnica y profesional, la educación superior, las universidades públicas, las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza (TIC) y la gestión de conocimientos. En el cuadro adjunto sobre dotación de personal se formulan recomendaciones acerca de la dotación óptima y mínima de personal. La dotación refleja la previsión de que se creen y financien de inmediato 18 nuevos puestos en las oficinas regionales, 8 de los cuales serán puestos de plantilla y los otros 10 serían contratos temporales de largo plazo financiados con fondos del programa. Se prevé que en el documento 34 C/5 se solicitarán otros 24 puestos. Como ya se señaló en una sección anterior de este informe, dos de las oficinas regionales prestan servicio a zonas muy extensas que tienen grandes necesidades. En la próxima etapa del proceso de reforma se examinará la posibilidad de crear oficinas subregionales en las regiones que dependen de Bangkok y Dakar, y en caso de que esas ampliaciones se recomienden, se propondrá la asignación de personal adicional para satisfacer las necesidades de esas zonas tan vastas y diversas. En el primer cuadro al final de esta sección se incluyen los niveles de dotación óptima y mínima de personal para las oficinas regionales y se definen los puestos existentes que se mantendrán, los puestos cuya creación inmediata se recomienda y los que se pedirán en el documento 34 C/5. C. Recomendación sobre la dotación de personal en la Sede

7 La estructura que hay ahora en la Sede, consistente en seis divisiones más la Oficina Ejecutiva, está en vías de reorganización. Dos de las divisiones se fusionarán con las restantes, con lo que quedarán cuatro divisiones, más la Oficina Ejecutiva reorganizada. La coordinación de la EPT formará parte de una división encargada de coordinar las prioridades de las Naciones Unidas. (Los aspectos programáticos de la EPT están distribuidos por todo el Sector. Fundamentalmente, la tarea primordial del Sector es la Educación para Todos, tal como se definió en el Plan de Acción Global). Entre las unidades que también se incorporarán a esta nueva división figuran las responsables de coordinar los decenios el UNLD, la EDS y la EDUSIDA. Estas unidades se encargan de la coordinación externa con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con otras entidades, y también de la planificación interna que define la estrategia del Sector en estos ámbitos prioritarios. El hecho de reunirlas como secciones de una misma división facilitará tanto la comunicación y la coordinación externas como la planificación interna y propiciará la creación de sinergias. Como se señaló anteriormente, en la Sede se suprimen completamente tres secciones, cuyo personal se traslada actualmente, ya sea a otras secciones en la Sede o a puestos vacantes o de nueva planta en oficinas fuera de la Sede. Se suprimirán algunos puestos más en la Sede, hasta un total de 11. Se ha recomendado la creación de varios puestos nuevos, con el fin de mejorar las actividades en la Sede, comprendido un puesto de categoría P 5 encargado de recursos humanos (RH), tal como se expuso a principios de esta sección del informe. Este funcionario de RH rendirá cuentas a la Oficina Ejecutiva. El personal de servicios generales de RH ya existente rendirá cuentas al nuevo P 5. Otro de los puestos cuya creación se recomienda es el de responsable de servicios financieros (Chief Financial Officer o CFO) que tendrá a su cargo todos los aspectos de la gestión financiera de las actividades del Sector de Educación de la UNESCO. El CFO dirigirá el ciclo de gestión del programa y coordinará el presupuesto, la planificación, la contabilidad y la evaluación de los resultados del Sector. Se elaborará una descripción de puesto para el que se exigirá una persona altamente cualificada, con titulación superior y gran experiencia en estas funciones.

8 La incorporación de un CFO es una medida importante para profesionalizar la responsabilidad financiera del Sector y el enfoque del ciclo de gestión del programa. El CFO rendirá cuentas al Subdirector General Adjunto del Sector, puesto ya existente y que corresponde al de oficial ejecutivo. En el planteamiento de gestión matricial que se expone en la sección IV de este informe, la Oficina Ejecutiva se considera una unidad transversal, que interactúa con todas las demás unidades del Sector. Un objetivo fundamental de esta función reorganizada es lograr que todos los procesos sean más eficaces y eficientes. En el análisis de la carga de trabajo que se efectuó con miras a la reforma, se llegó a la conclusión de que se utiliza demasiado tiempo del personal del programa en cuestiones relativas a los procesos y que, sin embargo, éstos son ineficientes, ineficaces y lentos. Una estrategia más eficaz dejaría más tiempo disponible al personal y mejoraría la rendición de cuentas del Sector. Entre otros puestos que habrá que añadir en la Sede figuran: Un puesto de grado P 3 se añadirá a la unidad de gestión del ciclo del programa, que estará dirigida por el Jefe de Sección, actual responsable de la planificación. Esta unidad, que rendirá cuentas al CFO, se encargará de las recomendaciones presupuestarias de la sección V, de la mejora de la planificación del Sector y de la preparación de un método global de evaluación de los resultados. Un puesto de grado P 5 en la unidad de planificación por países y apoyo a las unidades fuera de la Sede, para trabajar en la aplicación del nuevo proceso de las UNESS y con los nuevos puestos de planificación por país que se crean actualmente en cada región en el marco de las UNESS. Para cubrir este puesto se necesitará una persona que haya acumulado una experiencia amplia y reciente de alto nivel en tareas de planificación de la educación realizadas en una oficina regional. En total, 4 nuevos puestos se crearán en la Sede, frente a 11 que se suprimen. Otro puesto se reclasifica a un grado superior. (El puesto de grado D 1 de la unidad de educación de calidad ha sido ascendido al grado D 2 para programas educativos, con arreglo a un acuerdo previo entre el Subdirector General y el Director General).

9 En la actualidad, 7 funcionarios de la Sede, 8 de los institutos y 4 de las oficinas regionales rinden cuentas directamente al Subdirector General del Sector de Educación, lo que suma un total de 19 puestos de nivel de director que le rinden cuentas de manera directa. Los textos sobre gestión concuerdan casi unánimemente en que, en condiciones óptimas, una persona no debería tener más de 5 subordinados que le rindan cuentas directamente. Aunque la complejidad del Sector impide lograr esta situación ideal, la estructura organizativa propuesta resultaría en 2 puestos que rendirían cuentas directamente en la Sede, 4 en los institutos y 5 en las oficinas regionales, comprendida la de Bucarest, con lo que el total ascendería a 11 funcionarios y se lograría una reducción de más del 40 %, una cifra mucho más manejable. No habrá ningún despido a raíz de esta reorganización. A las personas cuyos puestos se hayan suprimido se les ofrecerá un puesto concreto con un sueldo del mismo nivel. Tampoco se otorgarán ascensos como parte de la reorganización. Es posible que, eventualmente, haya que reclasificar algunos puestos, habida cuenta de las nuevas responsabilidades asumidas. La siguiente fase de la reforma comprenderá un examen de las descripciones de puesto y se modificarán las que sea necesario. Llegado ese momento se realizará un estudio de las funciones del puesto (desk audit) para decidir si procede una reclasificación. La reorganización estructural de las divisiones de la Sede suscitará un determinado número de cambios en su dotación de personal. Algunas personas serán trasladadas a unidades nuevas, con responsabilidades idénticas o similares, mientras que a otras se les asignarán cometidos nuevos o diferentes. Estos cambios son necesarios para cumplir con las prioridades y la orientación estratégica del Sector. En la próxima fase de la reforma se examinarán las divisiones una por una, y se trabajará con el director y el personal de cada una en la reorientación de sus programas y proyectos, con el fin de alcanzar los objetivos y reorganizar la división para la prestación eficaz de servicios. D. Recomendaciones sobre la dotación de personal de los institutos Un aspecto importante de la reforma consiste en reforzar la integración del trabajo que realizan los institutos de educación de la UNESCO con las tareas del resto del Sector. Se iniciará la planificación conjunta entre los institutos y las divisiones de la Sede que comparten responsabilidades en ámbitos

10 idénticos o similares, con el fin de fomentar la sinergia y los esfuerzos mancomunados, y evitar así el despilfarro que causa la duplicación de tareas. Los directores de los institutos son ahora miembros del equipo de dirección del ADG y desempeñan una función constructiva en el proceso de reforma. A medida que éste avanza, se estudiará la función que los institutos cumplen en la consecución de los objetivos prioritarios del Sector. Aunque se han tomado las primeras medidas para replantear la dotación de personal, será preciso emprender estudios adicionales. Por el momento, el único cambio de dotación de personal recomendado para los institutos es la creación de un puesto de grado P 5 encargado de alfabetización en el IUE. El estudio permanente de la función y las necesidades de los institutos podría suscitar recomendaciones adicionales relativas a la financiación en el documento 34 C/5. E. Formación profesional La necesidad de formación profesional del personal del Sector se hizo patente durante el análisis de la carga de trabajo y la dotación de personal con miras a la reforma. Los asuntos relativos a la desprofesionalización deben abordarse de inmediato. El Sector propone que se cree una cuenta para la formación para apoyar las actividades de formación de sus funcionarios. Dichas actividades estarán directamente vinculadas al aumento de la capacidad del Sector para alcanzar sus objetivos estratégicos. La creación de un programa completo de formación profesional, tanto para los funcionarios del Cuadro Orgánico como para el personal de los Servicios Generales, está incluida en los planes de las fases ulteriores del proceso de reforma del Sector. La creación de esta función de creación de la capacidad profesional en el Sector estará a cargo del nuevo responsable de recursos humanos de grado P 5. Es importante que el Sector empiece de inmediato a convertirse en una organización que aprende. Como punto de partida de la formación del personal, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) creará e impartirá cursos cortos sobre planeamiento de la educación para el personal del Sector, que se impartirán en cada una de las regiones. Por regla general se organizarán de modo que coincidan con un acontecimiento regional (por ejemplo, una reunión regional de carácter

11 anual), con el fin de reducir los gastos de desplazamiento. Con el tiempo se crearán otros cursos, que impartirá el IIPE o posiblemente otros institutos. Asimismo se ofrecerán cursos en París. El Sector establecerá una partida presupuestaria destinada a la formación, con el fin de sufragar los gastos de estos seminarios o cursillos. El IIPE también pondrá a disposición del personal del Sector el curso más completo de los que imparte anualmente en París a los funcionarios encargados de las actividades en cada país. El Sector concederá un número limitado de subsidios a los interesados. El objetivo consiste en ofrecer las posibilidades internas de aprendizaje y educación permanente, que en la actualidad tan sólo están disponibles para los beneficiarios de base. Los cursos que ofrece el IIPE servirán de modelo para la formación profesional del Sector que llevarán a cabo sus propios institutos. En el marco de la creación de oportunidades de formación en mayor escala, el Sector utilizará los recursos internos en la medida en que estén disponibles, negociando con los institutos el precio a pagar por esos servicios. El Sector también delineará y creará una estructura e infraestructura para la formación profesional, así como los criterios de admisión y el proceso de certificación. Se llevará a cabo una evaluación sucinta de las necesidades en materia de formación profesional, con miras a definir y determinar los planes de estudio y los contenidos didácticos que deben recibir prioridad desde el principio.

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos

Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos Reforma del Sector de Educación de la UNESCO Sección VII: Gestión de conocimientos Gestión de conocimientos Para que una organización funcione eficazmente es fundamental garantizar la libre circulación

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Universidad CEU-Cardenal Herrera Curso Académico 2014-15 Moncada, 2 de Diciembre de 2014 La

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 1. PRESENTACIÓN Y OBJETO DE LA CONVOCATORIA Una vez completada la implantación en la Universidad de Castilla-La Mancha de los nuevos grados

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 175 a reunión 175 EX/50 PARÍS, 11 de agosto de 2006 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/53/16 24 de octubre de 2007 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes.

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes. Anexo III FORMATO DE INFORME TEMÁTICO SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN TECNOLÓGICA El formato siguiente para preparar los informes temáticos sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Aprobado por la Conferencia General el 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ese sentido, se encarga de

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés 7 Consejo Ejecutivo 181 a reunión 181 EX/20 PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés Punto 20 del orden del día provisional INFORME DE EVALUACIÓN BIENAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS DE TODAS

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Proyecto Nº 313

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Proyecto Nº 313 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Proyecto Nº 313 Desarrollo de una plataforma abierta para la docencia en creación de empresas y el emprendimiento universitario Pedro

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2013/18 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Comisión de Estadística 44º período de sesiones 26 de febrero a 1 de marzo de 2013

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa I. INTRODUCCIÓN 1. En

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

(14-3636) Página: 1/11 SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: ESTRUCTURA DE GRADOS Y ASCENSOS (JULIO DE 2014)

(14-3636) Página: 1/11 SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: ESTRUCTURA DE GRADOS Y ASCENSOS (JULIO DE 2014) RESTRICTED WT/BFA/W/33 3 de junio de 04 (4-3636) Página: / Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos Original: inglés INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: ESTRUCTURA DE

Más detalles

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC.

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INDICATORS ON ICT IN PRIMARY AND SECUNDARY EDUCATION. IIPSE. (October 2009). Directorate General Education

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Versiones francesa e española del formulario electrónico

Versiones francesa e española del formulario electrónico Guía de recomendaciones para rellenar el formulario de candidatura Versiones francesa e española del formulario electrónico 1 Versiones francesa e española diferentes o mal traducidas. 1- Cumplimentar

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

Informe VI. Promover la justicia social. I. Introducción. Puntos para la discusión propuestos

Informe VI. Promover la justicia social. I. Introducción. Puntos para la discusión propuestos Conferencia Internacional del Trabajo, 105.ª reunión, 2016 Informe VI Promover la justicia social Evaluación de las repercusiones de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización

Más detalles

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Distr. GENERAL A/RES/48/141 7 de enero de 1994 La Asamblea General, Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Resolución de la Asamblea General 48/141 del 20 de diciembre

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO 19.7.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 188/37 DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO de 18 de julio de 2011 en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas para

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC

REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC REVISIÓN DE MARCOS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN DE TIC A continuación se describen los modelos internacionales sobre estrategias de incorporación de TIC, revisados con el fin de establecer

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 30.4.2009 C(2009) 3177 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN que complementa las Recomendaciones 2004/913/CE y 2005/162/CE en lo que atañe al sistema de remuneración

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles