Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN. IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB DEPARTAMENTO : INFORMÁTICA CURSO : 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROFESOR: JAVIER SORINAS BUIL INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS... 1 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDOS/ TEMPORALIZACIÓN... 4 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE... 8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 MÍNIMOS EXIGIBLES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... Error! Marcador no definido. MATERIALES Y RECURSOS MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO EN CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN CLASES PRÁCTICAS RECUPERACIONES/ SEGUIMIENTO/ RESULTADOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PLAN DE CONTINGENCIA INTRODUCCIÓN. Este módulo se encuadra dentro del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y está asociado a la orden de 14 de julio de 2010 (BOA de 12 de agosto de 2010), Implantación de Aplicaciones Web, y se planifica para el curso en el I.E.S. Sierra de Guara. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO OBJETIVOS DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS A. Analizar la estructura del software de base, comparando las características y prestaciones de sistemas libres y propietarios, para administrar sistemas operativos de 1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones Web instalando e integrando las funcionalidades necesarias. servidor. B. Instalar y configurar el software de base, siguiendo 2. Implanta gestores de contenidos documentación técnica y especificaciones dadas, para seleccionándolos y estableciendo la administrar sistemas operativos de servidor. configuración de sus parámetros. C. Instalar y configurar software de base, siguiendo 3. Administra gestores de contenidos

2 documentación técnica y especificaciones dadas, para administrar sistemas operativos de servidor D. Instalar y configurar software de mensajería a y transferencia de ficheros, entre otros relacionándolos con su aplicación y siguiendo documentación y especificaciones dadas, para administrar servicios de red. E. Instalar y configurar software de gestión siguiendo especificaciones y analizando entornos de aplicación para administrar aplicaciones. F. Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación para implantar y gestionar bases de datos G. Configurar dispositivos hardware, analizando sus características funcionales, para optimizar el rendimiento del sistema. H. Configurar hardware de red, analizando sus características funcionales y relacionándolo con su campo de aplicación, para integrar equipos de comunicaciones. I. Analizar tecnologías de interconexión, describiendo sus características y posibilidades de aplicación, para configurar la estructura de la red telemática y evaluar su rendimiento. J. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios. K. Elaborar esquemas de redes telemáticas utilizando software especifico para configurar la estructura de la red telemática. L. Seleccionar sistemas de protección y recuperación, analizando sus características funcionales, para poner en marcha soluciones de alta disponibilidad. M. Identificar condiciones de equipos e instalaciones, interpretando planes de seguridad y especificaciones de fabricante, para supervisar la seguridad física. N. Aplicar técnicas de protección contra amenazas externas, tipificándolas y evaluándolas para asegurar el sistema. O. Aplicar técnicas de protección contra perdidas de adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 4. Gestiona aplicaciones de ofimática Web integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información. 5. Genera documentos Web utilizando lenguajes de guiones de servidor. 6. Genera documentos Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor 7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.

3 información, analizando planes de seguridad y necesidades e uso para asegurar los datos. P. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones. Q. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento. R. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para resolver problemas y mantener una cultura de actualización e innovación. S. Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones y efectuando consultas para liderar las mismas. T. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para gestionar su carrera profesional. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa. U. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), e), l), m), o), p), r) y s) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales a), b), c), d), k), l), o), r) y s) del título. METODOLOGÍA. Se intentará una metodología activa, en la que los alumnos realicen aprendizajes significativos. Habrá exposiciones por parte del profesor en gran grupo. Se realizaran actividades de forma individual y con una puesta en común de los mismos. Habrá actividades de indagación por parte de pequeños grupos en el aula. Siempre que sea posible se adaptarán a diferentes situaciones laborales los casos prácticos.

4 El desarrollo de cada U.D. será la siguiente: los contenidos se estructurarán en apartados. Se realizarán numerosos casos prácticos y ejercicios. Se propondrán resolución de casos prácticos para que el alumno los solucione, que servirán de autoevaluación para que el alumno pueda comprobar si ha desarrollado las capacidades previstas. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las tareas de instalación y administración de servicios de red e Internet. La instalación y administración de servicios de red e Internet incluye aspectos como: Los procesos de instalación y administración de servicios de red. Los procesos de instalación y administración de servicios de Internet básicos. Los procesos de instalación y administración de servicios de Internet relacionados con el acceso seguro y controlado a la información. Los procesos de instalación y administración de servicios multimedia. El control y seguimiento de la actividad de los servicios de red e Internet. La elaboración de documentación relativa a la administración de los servicios de red e Internet. La utilización de sistemas operativos libres y propietarios. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: La instalación y administración de los servicios de red e Internet. La instalación y administración de los servicios multimedia. Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre: La preparación de los sistemas para la ejecución de aplicaciones Web. La explotación de sistemas gestores de contenido. La integración de las funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones de ofimática Web. La utilización de lenguajes de «script» de servidor para la adaptación de soluciones Web. CONTENIDOS/ TEMPORALIZACIÓN. Unidad Didáctica 1. Instalación y servidores de aplicaciones WEB: Introducción a protocolos WEB. Estándares W3c. Análisis de requerimientos.

5 Servidor WEB: instalación y configuración. Sistema gestor de BD: instalación y configuración. Procesamiento de código: lenguajes script en cliente y servidor. Utilidades de prueba e instalación integrada. Implementación de WEB anónimos y autentificados. Ficheros de auditoria. Información sobre los accesos y errores. Unidad Didáctica 2. Contenidos WEB estáticos y dinámicos: Diferencias. Contenidos estáticos. Lenguajes de etiquetado de información. Contenidos dinámicos en el lado del cliente. Lenguajes dinámicos interpretados en el lado del cliente. Contenidos dinámicos en el lado del servidor. Lenguajes dinámicos interpretados en el lado del servidor. Unidad Didáctica 3. Programación de documentos WEB utilizando script. Clasificación. Lenguajes orientados a eventos. Tipos de eventos. Integración con los lenguajes de marcas. Sintaxis. Herramientas de edición de código. Elementos del lenguaje. Declaración de variables y estructuras de control de flujo. Funciones integradas y de usuario. Unidad Didáctica 4. Programación de documentos WEB utilizando de script de servidor Clasificación. Lenguajes interpretados y lenguajes de script de servidor. Integración de los lenguajes de marcas. Sintaxis. Herramientas de edición de código. Elementos del lenguaje. Declaración de variables y estructuras de control de flujo. Comentarios. Funciones integradas de usuario. Formularios. Autentificación de usuarios. Control de acceso. Sesiones. Cokkies y variables de sesión.

6 Unidad Didáctica 5. Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor. Introducción a gestores de bases de datos. Ventajas en la utilización de bases de datos frente a ficheros planos. Instalación y configuración de un gestor de bases de datos. Integración de lenguajes script de servidor con los sistemas gestores de BD. Instalación de módulos en necesarios en el servidor WEB para la comunucacion entre el servidor WEB y bases de datos. Conexión a BD. Creación de BD. Recuperación de información de la BD desde pagina WEB. Modificación de la información almacenada: inserciones, actualización y borrados. Verificación de la información. Mecanismos de seguridad y control de accesos. Verificación del funcionamiento y pruebas de rendimiento. Copias de respaldo y Backups. Unidad Didáctica 6. Instalación de gestores de contenidos: Tipos de gestores de contenidos. Licencias de uso. Requerimientos de funcionamiento. Configuracion previa del servidor WEB y del gestor de BD. Instalacion del sitio WEB. Estructura. Creacion de contenidos. Personalizacion de la interfaz. Mecanismos de seguridad integrados. Unidad Didáctica 7. Administracion de gestores de contenidos. Usuarios y grupos. Perfiles. Control de accesos. Instalación de parches, módulos y componentes. Integración de módulos Gestión de temas. Plantillas.

7 Copias de seguridad. Importación y exportación de la información. Unidad Didáctica 8. Adaptación de gestores de contenidos. Selecciones de modificaciones a realizar. Reconociendo de elementos involucrados. Modificación de apariencia. Documentación. Unidad Didáctica 9. Implantación de aplicaciones de ofimática WEB. Tipos de aplicaciones. Instalación. Configuración. Integración de aplicaciones heterogéneas Gestión de usuarios Control de accesos Aseguramiento de la información. UNIDAD DIDÁCTICA HORAS TRIMESTRE Instalación y servidores de aplicaciones WEB 5 1 Contenidos WEB estáticos y dinámicos 14 1 Programación de documentos WEB utilizando script 10 1 Programación de documentos WEB utilizando de script de servidor 10 1 Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor Instalación de gestores de contenidos 6 2 Adaptación de gestores de contenidos 10 2 Implantación de aplicaciones de ofimática WEB 10 2 Proyecto 30 2 Total 105 Esta temporalización está sujeta siempre al tiempo que duran los periodos lectivos para las tres evaluaciones que normalmente se realizan en el centro. Si fuera necesario modificar dicho planteamiento por falta de tiempo se haría siempre intentando eliminar aquellas actividades menos significativas en el desarrollo del módulo, pudiendo incluso alterar el orden de la exposición de las unidades de trabajo con el fin de que los alumnos adquieran de mejor forma los conocimientos.

8 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Las tareas y actividades están diseñadas en función de los objetivos y se presentan secuenciadas. La mayor parte de las actividades serán prácticas ante el ordenador. Procuraré que el alumnado compruebe todos los conocimientos inmediatamente después de haber sido expuestos, con el fin de entenderlos mejor y utilizar las principales herramientas que se les planteen. El inicio será lento y con un grado de evolución progresivo de modo que puedan hacer ejercicios de forma autónoma y secuencial. Las actividades se concretan y desarrollan en las diferentes unidades didácticas y se basa en el siguiente esquema: De ideas previas De introducción De desarrollo De consolidación De recuperación De ampliación De evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN. En la siguiente tabla se reflejan los criterios de evaluación establecidos para este módulo, tomando como referencia las capacidades terminales. CAPACIDADES TERMINALES Administra servicios de resolución de nombres, analizándolos y garantizando la seguridad del servicio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)se han identificado y descrito escenarios en los que surge la necesidad de un servicio de resolución de nombres.

9 Administra servicios de configuración automática, identificándolos y verificando la correcta asignación de los parámetros. Administra servidores Web aplicando criterios de configuración y asegurando el funcionamiento del servicio. b)se han clasificado los principales mecanismos de resolución de nombres. c)se ha descrito la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerárquicos. d)se han instalado y configurado servicios jerárquicos de resolución de nombres. e)se ha preparado el servicio para reenviar consultas de recursos externos a otro servidor de nombres. f)se ha preparado el servicio para almacenar y distribuir las respuestas procedentes de otros servidores. g) Se han añadido registros de nombres correspondientes a una zona nueva, con opciones relativas a servidores de correo y alias. h)se han implementado soluciones de servidores de nombres en direcciones ip dinámicas. i)se han realizado transferencias de zona entre dos o más servidores. j)se han documentado los procedimientos de instalación y configuración. a)se han reconocido los mecanismos automatizados de configuración de los parámetros de red y las ventajas que proporcionan. b) Se han ilustrado los procedimientos y pautas que intervienen en una solicitud de configuración de los parámetros de red. c)se han instalado servidores de configuración de los parámetros de red. d)se ha preparado el servicio para asignar la configuración básica a los equipos de una red local. e)se han configurado asignaciones estáticas y dinámicas. f)se han integrado en el servicio opciones adicionales de configuración. g)se han documentado los procedimientos realizados. a)se han descrito los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor Web. b)se han instalado y configurado servidores Web. c)se ha ampliado la funcionalidad del servidor mediante la

10 Administra servicios de transferencia de archivos asegurando y limitando el acceso a la información. Administra servidores de correo electrónico, aplicando criterios de configuración y garantizando la seguridad del servicio. activación y configuración de módulos. d)se han creado y configurado sitios virtuales. e)se han configurado los mecanismos de autenticación y control de acceso del servidor. f)se han obtenido e instalado certificados digitales. g)se han establecido mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor. h)se han realizado pruebas de monitorización del servicio. i) Se han analizado los registros del servicio para la elaboración de estadísticas y la resolución de incidencias. j)se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso del servicio. a)se ha establecido la utilidad y modo de operación del servicio de transferencia de archivos. b)se han instalado y configurado servidores de transferencia de archivos. c)se han creado usuarios y grupos para acceso remoto al servidor. d)se ha configurado el acceso anónimo. e)se han establecido límites en los distintos modos de acceso. f)se ha comprobado el acceso al servidor, tanto en modo activo como en modo pasivo. g)se han realizado pruebas con clientes en línea de comandos y con clientes en modo gráfico. h)se ha utilizado el navegador como cliente del servicio de transferencia de archivos. i)se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso delservicio. a)se han descrito los diferentes protocolos que intervienen en el envío y recogida del correo electrónico. b)se ha instalado y configurado un servidor de correo electrónico. c)se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso de las mismas. d)se han establecido y aplicado métodos para impedir usos

11 Administra servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución, verificando y asegurando el acceso de los usuarios. Administra servicios de audio identificando las necesidades de distribución y adaptando los formatos. indebidos del servidor de correo electrónico. e)se han instalado servicios para permitir la recogida remota del correo existente en los buzones de usuario. f)se han usado clientes de correo electrónico para enviar y recibir correo desde las cuentas creadas en el servidor. g)se han utilizado la firma digital y el correo cifrado. h)se ha configurado el servidor de correo como un servicio seguro. i)se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso del servicio. a)se han descrito los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución. b)se ha instalado y configurado el servicio de mensajería instantánea. c)se han utilizado clientes gráficos y de texto de mensajería instantánea. d)se ha instalado y configurado el servicio de noticias. e)se ha instalado y configurado el servicio de listas de distribución. f)se han determinado el tipo de lista y los modos de acceso permitidos. g)se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso a los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución. h)se ha elaborado documentación relativa a la instalación, configuración y recomendaciones de uso de los servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución. a)se ha descrito la funcionalidad del servicio de audio. b)se ha instalado y configurado un servidor de distribución de audio. c)se ha instalado y configurado el cliente para el acceso al servidor de audio. d)se han reconocido y utilizado formatos de audio digital. e)se han utilizado herramientas de reproducción de audio en

12 Administra servicios de vídeo identificando las necesidades de distribución y adaptando los formatos el cliente. f)se han utilizado servicios de audio a través del navegador. g)se han utilizado técnicas de sindicación y suscripción de audio. h)se ha elaborado documentación relativa a la instalación y administración del servidor de audio. a)se ha descrito la funcionalidad del servicio de vídeo. b)se ha instalado y configurado un servidor de vídeo. c)se ha configurado el cliente para el acceso al servidor de vídeo. d)se han reconocido y utilizado formatos de compresión de vídeo digital. e)se han utilizado técnicas de sindicación y suscripción de vídeo. f)se han descrito las características y protocolos utilizados en el servicio de videoconferencia. g)se han instalado y configurado herramientas gráficas para realizar videoconferencia. h)se han utilizado herramientas gráficas y navegadores para realizar videoconferencias. i)se ha elaborado documentación relativa a la instalación y administración del servidor de vídeo y del servicio de videoconferencia. Se informará a los alumnos al comienzo de curso, sobre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y sobre los mínimos exigibles para la calificación positiva, procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. MÍNIMOS EXIGIBLES. Cumplir con los criterios de evaluación especificados en el apartado anterior. (Criterios de evaluación). PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

13 En el procedimiento de evaluación se tendrá en cuenta tanto el grado de conocimientos adquiridos sobre los contenidos, como el grado de consecución de las actividades propuestas, valorando en todo momento el esfuerzo realizado por el alumno/a, así como los razonamientos empleados. Para conocer el nivel alcanzado por el alumnado, en su aprendizaje se valorarán distintos aspectos como son: esfuerzo, grado de integración y colaboración con el grupo, investigación y desarrollo de métodos auxiliares, correcto manejo de material, utilización adecuada de conocimientos en la resolución de problemas, utilización de nuevos materiales, etc. Todas las actividades propuestas deberán ser entregadas en la fecha que se indique y de forma obligatoria. Este procedimiento se efectuarán en dos pasos: o Evaluación formativa, que se desarrollará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y en el que se evaluarán todos los ejercicios, trabajos y pruebas que se realicen a lo largo del curso así como otros aspectos como son: el trabajo tanto individual como en grupo, grado de integración en la clase, asistencia activa a clase, participación en el desarrollo de los trabajos tanto individuales como colectivos y cualesquiera otros aspectos que se consideren valorables a lo largo del proceso de evaluación y que se indicarán en su momento. Se realizaran pruebas escritas al finalizar cada trimestre en las que se valoraran los conocimientos adquiridos por los alumnos. Estas pruebas tendrán una duración comprendida entre dos y tres horas. Finalmente se realizará un proyecto, correctamente documentado, para tratar de dar una visión conjunta de una aplicación real para que el alumno realice una aplicación de un proyecto descrito por el profesor o por iniciativa del alumno. o El modelo de evaluación será sumativa puesto que se valorarán de forma global los aspectos de la evaluación formativa y que permitirá elaborar la calificación global al final del proceso de evaluación. Criterios de calificación La nota de por evaluación se calculara a través de la prueba de evaluación (PE) correspondiente y la practicas o actividades correspondientes de cada evaluación (PA). Para realizar este cálculo será necesario que la PE sea 5 o superior, en caso contrario la evaluación estará suspendida. Se deberán entregar y superar con 5 o mas todas las prácticas de la evaluación para aprobar la evaluación:

14 Nota por Evaluación = (0,90*PE + 0,1*PA) / 100 Para cada evaluación se realizara una recuperación. Para superar la prueba tendrá que tener una nota de 5 o superior. No se tendrán en cuenta las prácticas. En caso de superarla la nota de la evaluación será de 5. La nota Final del modulo (C)= Nota 1ª Evaluación + Nota 2ª Evaluación / 2 En el caso de no tener aprobada todas las evaluaciones será necesario superar la prueba Final de Marzo, donde entraran todos los contenidos del modulo. En el caso de no superar esta prueba se realizara una prueba extraordinaria en Junio en la cual también entraran todos los contenidos del modulo. Para aprobar la asignatura será necesario sacar 5 o más en estas pruebas. La nota será la que salga de las pruebas. Como se pretende dar una formación integral de nuestros alumnos, en las calificaciones de la nota de controles y la nota de actividades se tendrá en cuenta la expresión precisa y correcta haciendo especial mención en la limpieza, orden, sintaxis y semántica de informes, proyectos y cuántos documentos sean requeridos al alumno. La nota de los exámenes teóricos (PE) debe ser mayor o igual a 5 sobre 10 para superar el módulo. Nota Final: Para obtener una calificación positiva en este módulo será imprescindible que se superen independientemente los distintos bloques temáticos (nota >= 5). En este caso, la nota final del alumno/a se obtendrá promediando (media ponderada) las calificaciones obtenida en los distintos bloques temáticos. En caso de ir al examen final de marzo o junio la nota máxima será la conseguida en ese examen. En el caso de los exámenes de recuperación la nota máxima será de 5. MATERIALES Y RECURSOS. BIBLIOGRAFÍA: Javascript. Edición Definitiva Caso Parra, Astor De Javascript 2010 Flanagan, David

15 MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO EN CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS. Aportación de apuntes y trasparencias facilitadas por el profesor del módulo; siendo ésta aportación anterior al inicio de la unidad didáctica correspondiente, siempre ateniéndose a las circunstancias. Proyector multimedia digital. Pizarra. Se facilita el uso de diversa documentación actual, como artículos de revistas especializadas, etc. HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN CLASES PRÁCTICAS Hardware: o 15 Equipos informáticos tipo PC. o Proyector. Software utilizado: o Bases de Datos: MS Access, MySQL o Herramientas Edición WEB: FrontPage, Software de Edición Web. RECUPERACIONES/ SEGUIMIENTO/ RESULTADOS. Los alumnos que no alcancen una calificación positiva al finalizar cada trimestre, podrán realizar una recuperación después del período vacacional y, en el caso de superarla, obtendrán una calificación de 5 en el boletín de calificación. Existirá una única recuperación por trimestre y en caso de no aprobarla se deberá acudir al examen final de junio con toda la materia del curso. Igualmente al examen de septiembre se deberá acudir con toda la materia del curso. En caso de que un alumno acuda al examen de recuperación final, en el boletín de calificaciones figurará una calificación de 5. Si un alumno debe acudir al examen de septiembre deberá acudir con todo el temario del curso, aunque tenga algún trimestre aprobado. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La atención a la diversidad se centrará fundamentalmente en dos aspectos:

16 o Alumnos/as que dentro del grupo sean capaces de desarrollar mayor trabajo que la media, para ellos/as se elaborarán trabajos y propuestas de ejercicios más complejos e investigación con especial dificultad que permitan ampliar mecanismos de consulta, garantizar el interés y ampliar su visión respecto al módulo. o Alumnado con especiales dificultades en la comprensión de contenidos y/o con problemas para realizar los ejercicios y actividades propuestas, para esta situación se planteará trabajos y cuestionarios con distinto grado de dificultad que permitan su integración, siempre que sea posible con el resto del grupo. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Se participará en las posibles actividades que programe el departamento.

17 PLAN DE CONTINGENCIA AUSENCIA DEL PROFESOR ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Continuar con las actividades de clase, realización de ejercicios en clase o trabajos en casa. Continuar con las actividades de clase, realización de ejercicios en clase o trabajos en casa. Continuar con las actividades de clase, realización de ejercicios en clase o trabajos en casa. OTRAS INSTRUCCIONES Las establecidas en el plan de contingencia general del departamento. AUSENCIA DE ALUMNOS/AS ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Realizar las actividades realizadas en clase Realizar las actividades realizadas en clase Realizar las actividades realizadas en clase OTRAS INSTRUCCIONES

Criterios de Evaluación del módulo. Servicios de Red e Internet. Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014

Criterios de Evaluación del módulo. Servicios de Red e Internet. Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Criterios de Evaluación del módulo Servicios de Red e Internet Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Eva Concepción López Jiménez Criterios de evaluación 1. Se han identificado

Más detalles

Servicios de Red e Internet

Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet 84 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS... PROGRAMACIÓN Código: prg-ifc303-m0487 Edición: 3 Fecha: 5-10-2015 Página 1 de 14 ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>>

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>> I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Administración de Sistemas Informáticos en Red IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

Seguridad y Alta Disponibilidad

Seguridad y Alta Disponibilidad IES Camp de Morvedre Avda. Fausto Caruana, s/n, 46500 Sagunto Tlf: 96 2617720 Fax: 962617721 e-mail - 46007748@edu.gva.es http://www.iescamp.es/ Tlf: 96 311 88 20 Fax: 96 267 12 65 Seguridad y Alta Disponibilidad

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Página 1 Página 2 ÍNDICE

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Desarrollo de Aplicaciones Web LENGUAJES MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO Responsable: PROFESOR MD 75010301 Página 1 de 5 ASIGNATURA: DAM 2º-PROGRAMACIÓN SE SERVICIOS Y PROCESOS Grupo: Profesores: Temporalidad: C.F.G.S.: "DESARROLLO

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas. Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMATICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo Web en Entorno Cliente MÓDULO 1. Introducción. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online)

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Sistemas Gestores

Más detalles

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES WEB CICLO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO CURSO: 2º FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA IES: IES JORGE

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Duración 60 Código MF0221_2 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área profesional

Más detalles

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624 ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de unos contenidos específicos que

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

EC4DWP DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE

EC4DWP DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE EC4DWP DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34)

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de

Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de Base de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1)

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1) Departamento: Etapa: Módulo Formativo: Nivel: Nº horas/sem.: 3 Carga lectiva: 90 h. Legislación: RD 1701/2007 Informática Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

UF1880 Gestión de Redes Telemáticas (Online)

UF1880 Gestión de Redes Telemáticas (Online) UF1880 Gestión de Redes Telemáticas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1880 Gestión de Redes Telemáticas (Online) UF1880

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Programación del Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA Curso puente o de adaptación al grado A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Semipresencial Número de plazas

Más detalles

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online)

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Implantación de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

Curso Superior en Programación Web con PHP

Curso Superior en Programación Web con PHP Curso Superior en Programación Web con PHP TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Programación Web con PHP Duración: 180

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 2404A Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 Fabricante: Microsoft Grupo: Servidores Subgrupo: Microsoft Exchange Server 2003 Formación: Descataloga dos Horas: 25 Introducción

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles