METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación"

Transcripción

1

2 METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación

3 PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por lo general siguen ciertos criterios para seleccionar un nuevo proveedor: 1. Determinan la necesidad de un nuevo proveedor (generalmente al analizar dificultades en alguno de sus proveedores actuales, al percibir una nueva tendencia en el mercado que ninguno de sus proveedores puede proporcionarle y, al recibir una oferta con precios más bajos y misma o mejor calidad. 2. Buscar proveedores potenciales (aumento de la demanda en el mercado interno) 3. Recolectar información de proveedores potenciales (analizando el crecimiento de la demanda a futuro, se tiene en cuenta con anterioridad nuevos proveedores) 4. Conversar las posibilidades de relaciones comerciales (al participar de misiones comerciales, ruedas de negocios o visita a ferias ya se tiene pensado buscar nuevos proveedores) 5. Recibir la visita de posibles proveedores (para establecer un lazo de confianza, esperando que el potencial proveedor pueda ofrecer un producto adecuado a estructura de trabajo y necesidades del mercado)

4 PROCESOS DE COMPRA DETERMINACIÓN DE LA DECISIÓN DE COMPRA Los importadores prefieren hacer negocios con proveedores actuales (ya que en general llevan muchos años de relación) pero, en algunos casos, necesitan un nuevo proveedor (demanda creciente, falta de abastecimiento, etc). Los responsables de comprar o abastecer son los tomadores de decisiones (gerente propietario, representante legal, gerente general, gerente comercial, gerente de importaciones, gerente de logísitica y distribución, gerente de compras internacionales, etc). Se recomienda hacer contacto y visitarlos para crear un interés de compra. Cada importador tiene sus propias preferencias de acuerdo a su experiencia en el mercado interno. Todos los asuntos como las condiciones de entrega, pago,etc son parte de las negociaciones. El resultado de la negociación depende de las preferencias pero también del poder de negociación del posible nuevo proveedor. Creará interés en la negociación al presentar productos con un mayor valor agregado, muestras similares a sus productos e novedades. Contribuye ser presentado a través de una institución o asociación que tenga contacto constante con el importador.

5 PROCESOS DE COMPRA DETERMINACIÓN DE UN NUEVO PROVEEDOR Los importadores están en busca de nuevos productos innovadores, más prácticos y acordes a las nuevas tendencias y especificaciones del mercado. El importador quiere empezar una nueva línea de productos que le de más valor de participación en el mercado. Los importadores actuales no tienen suficiente capacidad de producción y comercialización para cumplir con todas las necesidades del comprador (teniendo en cuenta el crecimiento del los sectores beneficiarios). Los importadores en general determinan al precio como principal decidor de un negocio, algunos pocos prefieren la calidad como su principal factor de compra (siendo que tienen un mercado asegurado). Los importadores buscarán ellos mismos un nuevo proveedor a través de directorios virtuales, ferias comerciales, ruedas de negocios, y a través de asociaciones o cámaras que tengan contactos tanto en Bolivia como fuera del país.

6 PROCESOS DE COMPRA POSIBILIDADES DE RELACIONES COMERCIALES Los importadores y la industria de metalmecánica trabaja con contratos muy estrictos, basados en las especificaciones del producto pero también incluyendo otros asuntos, como el seguro, envío y cantidades. Como tal, la fijación de precios implica la evaluación de muchas variables: Especificaciones de producto las cuales serán altamente especificas Tamaño del pedido factibilidad de proveer el pedido solicitado Condiciones de entrega parte ineludible del contrato que usted negocia con el importador, generalmente hasta CIF Bolivia Plazos y tiempo de entrega Diferente por empresa y segmento, ya que muchos de ellos renuevan su abastecimiento entre periodos diferentes o para propósitos específicos de un gran contrato Condiciones de pago Por lo general, las importaciones trabajan a través de transferencias bancarias Parte del proceso de presentar sus productos es el envió de propuestas de interés para hacer negocios con el importador por correos electrónicos, llamadas de confirmación. Las reuniones que pueda programar pueden ser vía skype, y visitas personales.

7 PROCESOS DE COMPRA PROCESOS DE VISITA Algunos importadores establecen una relación más fuerte al visitar las empresas de sus proveedores. Esto podría conllevar a visitar Bolivia. Aproveche los días que permanezca en Bolivia, para visitar varios posibles importadores. Agende citas con los posibles importadores por lo menos con 3 semanas de anticipación. Ayúdese de agendar citas con actores intermediarios que apoyan al comercio en Bolivia. Pueden conseguir servicios de agendas estratégicas de negocios, o participar de ruedas de negocios y misiones comerciales. Establezca un periodo de 1 hora y 30 minutos por cita, y tenga a mano todo lo necesario para presentar su producto y su empresa. No realice comparaciones entre su empresa y la visitada; es recomendable destacar las fortalezas que pueda observar o percibir. Generalmente, las empresas que visitan Bolivia para negocios son invitados para comer platos típicos de Bolivia. Infórmese sobre la cultura gastronómica, donde podrá aprovechar de ganar más confianza con el importador.

8 PROCESOS DE COMPRA NEGOCIACIONES Las negociaciones y la toma de decisiones por lo general toma tiempo, por lo cual es recomendable.tener paciencia y no presionar. Cada importador tiene sus propias preferencias en cuanto a características del producto, pero las especificaciones técnicas por lo general son muy parecidas. Todas las cuestiones como los determinación de precios, términos de entrega, pagos, etc son parte de las negociaciones. Los resultados de las negociaciones dependen de las preferencias pero también del poder de negociación de los posibles proveedores. Siempre recuerde: los importadores quieren un abastecimiento fiable Si los proveedores pueden proveer productos únicos pero con especificaciones técnicas del mercado, los importadores podrían tener nueva ventaja en el mercado interno. La mayoría de los importadores diversifican el riesgo de sus suministros, pero también quieren ofrecer algunas alternativas nuevas a sus beneficiarios directos Algunos importadores tiene preferencia de marcas reconocidas a nivel mundial, ya que sus beneficiarios directos desean trabajar con productos reconocidos y muy competitivos. Muchos importadores trabajan con varios proveedores Los importadores pueden cambiarse a otro proveedor. O, a usted por supuesto si le ofrece algo único y competitivo en el mercado, que le ayude en su participación de mercado.

9 CULTURA DE COMPRA PROGRAMACIÓN DE REUNIONES Las reuniones a menudo son formales y bien estructuradas, y por tanto, tienden a adherirse a las agendas de la semana Establezca reuniones a través de instituciones de apoyo y promoción, asociaciones, y cámaras, para tener una presentación inicial más cercana y de confianza Las reuniones suelen tener un periodo de 1 horas y 30 minutos para establecer un lazo de interés La puntualidad es esencial para las ocasiones sociales y de negocios, así que si esta retrasado, llama para explicar la razón En las reuniones, todos están invitados a dar sus opiniones, y se buscará un consenso interno a la hora de tomar las decisiones. Este proceso obviamente toma tiempo pero es importante analizar la factibilidad de la compra Este informado sobre el mercado lo más puntualmente posible. El mercado boliviano no muestra abiertamente su información, de manera que acuda a instituciones de apoyo y promoción, asociaciones, y cámaras para conocer un poco más del mercado (ej: IBCE, CAINCO, Cámara Nacional de Industrias )

10 CULTURA DE COMPRA CÓDIGO DE VESTIMENTA Vestirse de una manera semi formal pero conservadora. Mantenga su vestimenta simple y modesta, y no traiga puesto artículos muy presuntuosos. Los hombres pueden vestir trajes y corbatas, aunque abrigos deportivos son aceptables. Las mujeres suelen usar trajes o vestidos.

11 CULTURA DE COMPRA COMPORTAMIENTO Mantener su vida personal y la de los negocios estrictamente separada hasta que se entre en un circulo de mayor confianza Conversar con su contraparte de negocios usando denominaciones formales y técnicas demostrando que conoce bien del producto Su presentación debe ser clara, y diríjase a su contraparte con su primer nombre para generar un ambiente de más confianza Un apretón de manos es la manera común de saludar en situaciones de negocios, y es aconsejable agradecer por el tiempo brindado No alardear de sus propios logros o sobrevalore sus habilidades. Los importadores valoran la modestia, pero si es recomendable presentar lo logros de la empresa a nivel nacional e internacional

12 CULTURA DE COMPRA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL No interprete el estilo de comunicación directo del importador como tajante. Los importadores creen que la franqueza directa muestra la honestidad y sinceridad. Respeten sus comentarios, ya que ellos conocen a su sector en el mercado boliviano Los cumplidos relacionados con su empresa y trabajo son generalmente bien recibidos, si usted se ha informado previamente de ellos. Los comentarios no positivos de su forma de trabajo es recomendable dejarlos en privado entre los proveedores Comparta información sobre el sector y nuevas novedades relacionadas al negocio. Los importadores valoran el conocimiento del mercado Determine una nueva fecha plazo para enviar las cotizaciones sobre los productos de interés del importador, y coordine otra fecha para conocer el avance de la negociación. Tenga a mano una contra propuesta

13 CULTURA DE COMPRA CONSEJOS PRÁCTICOS Haga contacto con Cámaras, Instituciones y Asociaciones para tener más información sobre el mercado, productos y empresas. En lo posible, vea el caso que estos le presenten a los tomadores de decisiones de las empresas que visitarán o ayuden con su agenda (en caso no haya podido usted mismo). Los entes más recomendadas son: Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Cámara de Industria, Comercio Turismo y Servicios (CAINCO) Cámara Nacional de Industrias (CNI) Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Cámara de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Busque más información sobre la empresa con la que tendrá reuniones, y este preparado para responder sobre características, especificaciones, procesos de producción, tiempos de entrega, logística, tendencias y precios Envié muestras o téngalas consigo para que el importador pueda ver y tocar el producto (en lo posible)

14

15

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 3: Negociación

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 3: Negociación ALIMENTOS EN BOLIVIA Parte 3: Negociación PROCESO DE COMPRAS La mayoría de los grandes importadores suelen tener un personal responsable y específico por grupo de productos para la compra El mercado de

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

Comportamientos y Procesos de Compra

Comportamientos y Procesos de Compra Comportamientos y Procesos de Compra Objetivos Conocer los diferentes tipos de compradores, cómo toman sus decisiones de compras organizacionales, los factores a considerar para evaluar los procesos directivos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de

Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de ayudar a sus clientes a ampliar sus beneficios mediante

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales

Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales Preparado por INTEC-CHILE Proyecto Incubadora Física y Virtual de Empresas de Tecnología, financiado por el Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación 7 de octubre, Tres Cantos Ignacio Jiménez Área Internacional Cámara de Comercio de España Antes de nada presentarme Licenciado en Ciencias

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03)

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03) APARTADO 5: El trabajo del directivo coacher DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Coaching: una necesidad estratégica El artículo siguiente nos habla de la importancia del coaching actualmente

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro International Trade Centre UNCTAD/W Introducción al c o mp eti tvi dad Co mp ran do DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro Basado en el Sistema Modular de Formación del

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: (P. del S. 900) LEY NUM. 126 23 DE JULIO DE 2008 Para enmendar el Artículo 5 (11) y el Artículo 13 de la Ley Núm. 76 de 13 de agosto de 1994, según enmendada, mejor conocida como Ley para Regular los Contratos

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a ACTA DE REUNIÓN EA SP Fecha: 14/10/2014 Iniciativa: Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en Argentina Assistência Técnica para a FECHA Y OBJETIVOS Lugar Asunto Objetivos Asistentes

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

RETORNO AL TRABAJO. Qué es un programa de retorno al trabajo (RTW)?

RETORNO AL TRABAJO. Qué es un programa de retorno al trabajo (RTW)? 2016 Qué es un programa de retorno al trabajo (RTW)? Un programa de retorno al trabajo (RTW) está fundamentado en la idea de que muchos empleados pueden realizar trabajo significativo y seguro como parte

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO

TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO TIPS PARA ASEGURAR APRENDIZAJES CON UN PROYECTO COLABORATIVO Los docentes son los actores primordiales en la implementación de Proyectos Colaborativos en el aula de clase. Tenga en cuenta las siguientes

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte tres: Negociación

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte tres: Negociación CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Hoy en día, cada vez existen más empresas pequeñas, medianas y grandes que están importando café en grano verde

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA COMPRAR UNA FRANQUICIA RE/MAX

DIEZ RAZONES PARA COMPRAR UNA FRANQUICIA RE/MAX DIEZ RAZONES PARA COMPRAR UNA FRANQUICIA RE/MAX RE/MAX y usted: una combinación poderosa RE/MAX ha sido considerado desde hace mucho tiempo como el hogar de los profesionales inmobiliarios con más experiencia.

Más detalles

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así:

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: Escriba el nombre de usuario y contraseña inicial que creó en el momento de su registro inicial. (sin espacios). Puede cambiar su contraseña

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ese sentido, se encarga de

Más detalles

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler.

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Email Transaccional Doppler Relay Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Qué son los Emails Transaccionales? Son aquellos que se envían de manera inmediata como respuesta a

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles