TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT)"

Transcripción

1 INFORME A LA CNV Y SU PERSONAL PANAMÁ, 28 DE DICIEMBRE 2006 TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT) Carlos A. Barsallo P. Comisionado Vicepresidente Comisión Nacional de Valores de Panamá Ciudad de Guatemala, Guatemala 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006

2 ORGANIZADORES El evento fue organizado por el Banco Mundial (World Bank Institute), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Superintendencia de Bancos de Guatemala y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

3 PARTICIPANTES Participaron representantes de 8 países, a saber: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Panamá estuvo representada por: La Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ministerio Público (Fiscalía de Drogas), Órgano Judicial (Juzgado Octavo Circuito de lo Penal de Panamá), Superintendencia de Bancos de Panamá, El Ministerio de Comercio e Industrias (Dirección de empresas financieras) El Banco Latinoamericano de Exportaciones S.A., Bladex y La Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV).

4 MODULOS (7) CASO PRÁCTICO CAPACITACIÓN: ANALISIS Y PRESENTACIÓN 1. Efectos sobre el desarrollo económico y los estándares internacionales 2. Requisitos jurídicos para cumplir con los estándares internacionales 3A. Requisitos reglamentarios e institucionales 3B. Requisitos de cumplimiento para las instituciones financieras 4. Building an effective financial intelligence unit 5. Cooperación interna e internacional 6. Financial Terrorism 7. Investigative Techniques

5 MODULO 1 Efectos sobre el desarrollo económico y los estándares internacionales Presenta los conceptos fundamentales del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; sus implicaciones en el desarrollo desde la perspectiva económica, social y gubernamental; los estándares internacionales existentes y actores internacionales clave en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

6 LAVADO DE ACTIVOS ETAPAS COLOCACIÓN. PRIMERA ETAPA EN LA CUAL LOS ACTIVOS ILICITOS SON SEPARADOS DE SU FUENTE ILEGAL. LA COLOCACIÓN INCLUYE LA INYECCIÓN INICIAL DE LOS FONDOS ILEGALES EN EL SISTEMA FINANCIERO. CÓMO?

7 COLOCACIÓN. EL LAVADOR PODRÍA DEPOSITAR EL EFECTIVO EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA REGULADA COMO, POR EJEMPLO, UN BANCO O UNA EMPRESA DE VALORES.

8 LAVADO DE ACTIVOS ESTRATIFICACIÓN. LUEGO DE INYECTAR CON ÉXITO EL EFECTIVO ILÍCITO EN EL SISTEMA FINANCIERO, EL LAVADO DE LOS ACTIVOS REQUIERE LA CREACIÓN DE MÚLTIPLES CAPAS DE TRANSACCIONES QUE SEPARAN AÚN MÁS LOS FONDOS DE SU FUENTE ILEGAL. EL FIN DE ESTA ETAPA ES DIFICULTAR AÚN MÁS EL RASTREO DE ESTOS FONDOS HASTA LA FUENTE ILEGAL. CÓMO?

9 EL LAVADOR PUEDE COMPRAR O VENDER VALORES, METALES PRECIOSOS Y OTROS ACTIVOS COSTOSOS ESTRATIFICACIÓN.

10 LAVADO DE ACTIVOS INTEGRACIÓN: ESTA ES LA ETAPA FINAL DE UNA OPERACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS COMPLETA. INCLUYE LA REINSERCIÓN DE LOS FONDOS ILEGALES EN LA ECONOMÍA LEGITIMA. EL PROPOSITO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS FONDOS ES PERMITIR AL DELINCUENTE UTILIZAR LOS ACTIVOS SIN GENERAR SOSPECHAS QUE PUDIERAN PROVOCAR INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN. CÓMO?

11 INTEGRACIÓN EL LAVADOR PUEDE ESTABLECER UNA ACTIVIDAD INTENSIVA EN EFECTIVO COMO, POR EJEMPLO, UN RESTAURANTE O UNA TIENDA DE ALQUILER DE VIDEOS, DONDE LOS FONDOS ILEGALES PUEDEN SER INYECTADOS Y REAPARECER COMO GANANCIAS FICTICIAS O REPAGO DE PRÉSTAMOS. O UNA RED DE EMPRESAS FANTASMAS CON NEGOCIOS FICTICIOS DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN Y UTILIZAR FACTURACIÓN FALSA Y TRANSACCIONES FICTICIAS PARA INTEGRAR LOS ACTIVOS COMO GANANCIAS NORMALES DEL COMERCIO.

12 CASO PRÁCTICO: LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Una Organización relacionada con la mafia (O) generó sumas considerables de dinero provenientes de diversos fraudes. A fin de lavar lo recaudado, la Organización (O) ejecutó un plan destinado a insertar grandes sumas de dinero en el mercado de valores. El primer paso consistió en depositar el dinero en un banco privado en el País R, controlado por la misma organización mafiosa. Posteriormente, estos fondos se utilizaron para comprar acciones en dos empresas que cotizan en bolsa establecidas en el País V, una de las empresas era de corretaje de bolsa y la otra, un banco pequeño.

13 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Numerosos pequeños inversores extranjeros compraron las acciones bajo nombres falsos. Ninguno de los inversores compró acciones que le dieran derecho a un porcentaje de propiedad que implicaría informes según las leyes del País V. A través de una asamblea general de accionistas ficticia en la cual participaron abogados, se designó un nuevo directorio con gente que actuaba en calidad de testaferros para la Organización (O), que concedió poderes absolutos a los miembros de la Organización y garantizó su control del dinero.

14 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Luego, las dos empresas solicitaron el incremento de las acciones y recaudaron aproximadamente 42 millones de dólares. Lo reunido mediante la manipulación del mercado y los fondos originales fue lavado con la realización de la transferencia del dinero desde el País V a bancos en Europa, desde donde se transfirió a la Empresa (N) en el País Y, un centro financiero extranjero. La Empresa (N) era propietaria de minas de mármol en Sudáfrica. El mismo dinero atravesó idéntico circuito nuevamente, pasando por bancos de Europa y América del Norte y se reinvirtió en la empresa de corretaje y en el Banco del País V, simulando de esa manera una inversión extranjera en el capital accionario de ambas empresas.

15 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Este proceso de compraventa de acciones aumentó artificialmente seis veces el valor nominal de las acciones. Luego las acciones sobrevaluadas se entregaban a los miembros de la organización O. Ninguna de las operaciones mencionadas habría sido posible sin la participación de corredores de valores en los países relevantes.

16 QUÉ ES EL GAFI, DE QUÉ SE OCUPA, Y QUIÉNES SON SUS MIEMBROS? En 1987 la cumbre del G7 estableció el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para prevenir el lavado de activos. Su facultad era evaluar los resultados de cooperación ya emprendida, con el objeto de evitar la utilización del sistema financiero y de las instituciones financieras dirigida al lavado de activos, y considerar esfuerzos preventivos adicionales en este campo, inclusive la adaptación de sistemas jurídicos y reglamentarios para mejorar la asistencia judicial multilateral El GAFI es un grupo de trabajo con un fin específico. Cada cinco años el GAFI realiza una revisión de su mandato. La última revisión tuvo lugar durante , y el 14 de mayo de 2004 una Asamblea Ministerial de miembros del GAFI tomó la decisión de extender la vida del organismo durante otros 8 años. A noviembre de 2004, el GAFI cuenta con 33 miembros que incluyen 31 países y territorios y dos organismos. La membresía original del GAFI era de 15 miembros.

17 GAFI: FUNCIONES CENTRALES 1) el establecimiento de estándares; 2) asegurar la implementación en sus países miembros; 3) estudiar las técnicas y tipologías de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y 4) realizar actividades de asistencia destinadas a divulgar los estándares en todo el mundo.

18 RECOMENDACIONES DEL GAFI Año 1990: 40 recomendaciones Año 2001: 8 recomendaciones más 1. PANAMA EVALUADA EN EL AÑO RESULTADOS POR PUBLICARSE. DE LAS 40 RECOMENDACIONES HAY UN NO CUMPLIMIENTO.

19 MODULO 2 OBJETIVOS Requisitos jurídicos para cumplir estándares internacionales Identificar convenciones, resoluciones e instrumentos internacionales relevantes. Describir los objetivos de convenciones y resoluciones internacionales Discutir el marco legal en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo Describir qué autoridades deben considerarse al establecer un marco legal para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Identificar los elementos de cooperación internacional necesarios parasatisfacer los estándares internacionales.

20 LOS 20 DELITOS SUBYACENTES Participación en un grupo delictivo organizado y en asociaciones extorsivas Terrorismo, incluyendo el financiamiento del terrorismo Tráfico de seres humanos y tráfico ilícito de inmigrantes Explotación sexual, incluyendo la explotación sexual de niños Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas Tráfico ilegal de armas Tráfico de mercancías robadas y otros bienes Corrupción y soborno Fraude Falsificación de dinero Falsificación y piratería de productos Delitos ambientales Homicidio, lesiones corporales graves Secuestro, privación ilegítima de la libertad y toma de rehenes Robo o hurto Contrabando Extorsión Falsificación Piratería Uso indebido de información confidencial o privilegiada y manipulación del mercado.

21 PANAMA LEY 41 DE BLANQUEO DE CAPITALES CÓDIGO PENAL PANAMEÑO. VIGENTE 11 DELITOS SUBYACENTES. Capítulo VI Blanqueo de Capitales Artículo 389. El que reciba, deposite, negocie, convierta o transfiera dineros, títulos valores, bienes u otros recursos financieros, a sabiendas de que proceden de actividades relacionadas con ei 1. tráfico de drogas, 2. estafa calificada, 3. tráfico ilegal de armas, 4. tráfico de personas, 5. secuestro, 6. extorsión, 7. peculado, 8. corrupción de servidores públicos, 9. actos de terrorismo, 10. robo o 11. tráfico internacional de vehículos, previstas en la Iey penal panameña, con el objeto de ocultar o encubrir su origen ilícito o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles, será sancionado con pena de 5 a 12 anos de prisión y de 100 a 200 días-multa. Ley 50 de 2003: TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. PROYECTO DE REFORMAS. AÑADE DELITOS. Artículo 389 del Código Penal: equivale al 266 del documento en revisión. Se añade a las conductas tipificadas: soborno internacional, derecho de autor y conexos, contra la propiedad industrial ( debería ser intelectual) contra la humanidad, se mantiene la pena de 5 a 12 años pero se eliminan los días multa.

22 CONVENCIÓN DE VIENA La Convención de Viena (Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas [1988]) La Convención de Viena no utiliza el término lavado de activos, define el concepto e insta a los países a tipificar como delito la actividad. No obstante, de acuerdo a la convención los únicos delitos subyacentes en materia de lavado de activos son los relacionados con el tráfico de estupefacientes. La convención no trata los aspectos preventivos del lavado de activos. La Convención de Viena entró en vigencia el 11 de noviembre de Funciona como la base de varias Recomendaciones del GAFI sobre la prevención, la detección y el enjuiciamiento del lavado de activos.

23 CONVENCIÓN DE PALERMO La Convención de Palermo (Convención contra la Delincuencia Transnacional Organizada [2000]) La Convención de Palermo contiene una amplia gama de disposiciones destinadas a luchar contra el crimen organizado internacional. Los países que ratifican la convención deben implementar sus disposiciones mediante la aprobación de leyes nacionales. Especialmente con respecto al lavado de activos, obliga a cada país que la ha ratificado a: Tipificar como delito el lavado de activos e incluir todos los delitos graves (no sólo el tráfico de drogas) como delitos subyacentes en materia de lavado de activos; Establecer regímenes reglamentarios para impedir y detectar todas las formas de lavado de activos; Cooperar e intercambiar información, tanto nacional como Internacionalmente, y considerar el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera (Esta convención entró en vigencia el 29 de septiembre de 2003).

24 CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA SUPRESIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Obliga a los países que la ratifican a tipificar como delitos el terrorismo, las organizaciones terroristas y los actos terroristas. Se aplica al delito de participación directa o complicidad en la provisión o recaudación intencionales e ilegales de fondos, intentadas o reales, con el objeto o conocimiento de que parte de los fondos puede ser utilizada para realizar cualquiera de los delitos descritos en la convención, o un acto que tiene la intención de causar muerte o lesiones corporales graves a cualquier persona no involucrada activamente en un conflicto armado para intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a llevar a cabo un acto o a abstenerse de hacerlo. Tales acciones son delitos ya sea que los fondos sean utilizados o no para realizar cualquiera de los actos proscritos. La convención exige a cada país tomar las medidas apropiadas, conformes a sus principios jurídicos nacionales, para la detección y el congelamiento, el embargo o confiscación de los fondos utilizados o asignados con el fin de cometer los delitos descritos. La convención entró en vigencia el 10 de abril de 2002.

25 MODULO 3A OBJETIVOS Requisitos reglamentarios e institucionales para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Explicar las facultades y responsabilidades que deberían tener las autoridades de supervisión para controlar con eficacia a instituciones financieras y no financieras, y las clases de estructuras de supervisión existentes; Identificar instituciones financieras, instituciones no financieras y profesionales que deberían estar sujetos a leyes y reglamentaciones para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; Describir los sistemas y controles necesarios que permiten a las instituciones financieras cumplir las leyes, reglamentaciones y pautas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; y Discutir qué se debe reportar a la unidad de inteligencia financiera y a la autoridad de supervisión financiera.

26 MODULO 3B OBJETIVOS Requisitos de cumplimiento para instituciones financieras Comprender las diferencias entre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Comprender cómo y por qué los delincuentes utilizan bancos y otras instituciones financieras para crear la apariencia de legitimidad. Conocer sus responsabilidades con respecto a las reglamentaciones contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Saber qué elementos clave de una política contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo deberían implementar todos los bancos y las instituciones financieras. Conocer detalladamente los requisitos de la debida diligencia con respecto al cliente. Comprender la importancia de identificar y reportar operaciones sospechosas.

27 MODULO 4 OBJETIVOS Creación de una Unidad de Inteligencia Financiera efectiva Analizar dónde la UIF se adapta a la estrategia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo de su país. Explicar qué es una UIF Describir las funciones de una UIF Discutir la importancia de la cooperación entre organismos y a nivel internacional Describir el Grupo Egmont Comprender cómo debería estar compuesto el personal de la UIF Describir qué modelo de UIF es más adecuado para su país Evaluar si la UIF de su país es lo suficientemente efectiva para cumplir con sus responsabilidades Observar los desafíos que enfrentan las UIF

28 MODULO 5 OBJETIVOS Cooperación en el plano nacional (interinstitucional) y en el ámbito internacional Explicar por qué la cooperación interinstitucional y la divulgación de la información en el plano nacional son fundamentales para el ALA/CFT; Describir los mecanismos y herramientas que podrían ser útiles para mejorar la cooperación interinstitucional en el plano nacional; Analizar de qué manera deberían cooperar e intercambiar información las autoridades de supervisión del sector financiero y los organismos encargados de la aplicación de la ley; Explicar por qué la cooperación internacional, el intercambio eficaz de información y la asistencia legal mutua son importantes para ALA/CFT; Enumerar las prácticas óptimas para la cooperación eficaz en el ámbito internacional, y Proporcionar ejemplos de la manera en que puede mejorarse la cooperación internacional.

29 MODULO 6 OBJETIVOS Lucha contra el financiamiento del terrorismo Comprender la razón de la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Nombrar las convenciones y resoluciones internacionales que deberían ratificarse e implementarse. Enunciar el tipo de delitos que deben ser tipificados como tales. Clarificar el significado de congelamiento y decomiso de activos terroristas. Explicar cuándo presentar reportes de operaciones sospechosas relacionadas con el terrorismo. Describir sistemas alternativos de remesas, transferencias electrónicas, correos de efectivo y medidas para prevenir el financiamiento del terrorismo a través de dichos medios. Discutir la relación que tienen los organismos sin fines de lucro con el financiamiento del terrorismo.

30 MODULO 7 OBJETIVOS Investigación sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Encontrar pistas que brinden sustento a causas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Planificar una investigación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Identificar los medios de prueba que se deberán obtener para la investigación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Describir las distintas técnicas de investigación que se pueden utilizar en la obtención de pruebas sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Identificar las distintas formas de solicitar y obtener pruebas de bancos, compañías y personas de un país extranjero.

31 CAPACITACIÓN OBJETIVOS Elaborar una estrategia de capacitación en ALA/CFT Evaluar el régimen ALA/CFT del país y las áreas donde se requiere capacitación Analizar la necesidad de adaptar el curso de capacitación a nivel del país Desarrollar una estrategia de país para la capacitación.

32 Sesión n de Grupo de Trabajo - Panamá - Presentación n de las estrategias de capacitación n en Panamá con respecto a los temas relacionados al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo LA/FT

33 OBJETIVOS Oportunidades de mejoras en Panamá sobre los temas relacionados al LA/FT. Evaluación n de necesidades de capacitación n en los diferentes sectores con respecto al combate del LA/FT.

34 OPORTUNIDADES DE MEJORAS EN PANAMÁ SOBRE LOS TEMAS RELACIONADOS AL LA/FT 1. Tipificación n del Lavado de activos Con base a la Convención n de Viena y la Convención n de Palermo, como se establece en el primer párrafo p de la Recomendación n 1 del GAFI, a efectos de incluir la gama más s amplia de los delitos subyacentes. 2. Considerar qué entidades y personas deberían estar comprendidas dentro de los requisitos legales de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 3. Evaluar las facultades y responsabilidades de las autoridades de supervisión n que controlan las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) y algunas consideradas como instituciones financieras.

35 EVALUACIÓN N DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN N EN LOS DIFERENTES SECTORES CON RESPECTO AL COMBATE DEL LA/FT 1. Para quienes tienen la responsabilidad de controlar y aplicar los requisitos legales de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 2. A Las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) y algunas consideradas como instituciones financieras. 3. Zona Libre de Colón n y aquellos sectores de la economía a que aunque no estén n listadas en los puntos anteriores, representan un nivel considerable de riesgo.

36 CONCLUSIONES TERMINADO EL INFORME USTED SABE: QUE ES LAVADO DE ACTIVOS CUALES SON LAS ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS Y COMO SE PUEDE DAR EN EL MERCADO DE VALORES QUE ES EL GAFI Y QUE HACE. INFORMACIÓN SOBRE LAS 40 RECOMENDACIONES MÁS 9. LOS DELITOS SUBYACENTES DE ACUERDO A GAFI Y EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ LAS PRINCIPALES CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. EL AMPLIO MATERIAL BIBLIOGRAFICO DE REFERENCIA CON QUE CUENTA LA CNV PARA LA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL Y TERCEROS.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas COMISION NACIONAL DE VALORES REGIMEN INFORMATIVO

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M H a i t í M EM 1 9 9 9 2 0 0 0 Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO RAFFO Superintendente de Compañías Presidente

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Convención Interamericana contra el Terrorismo

Convención Interamericana contra el Terrorismo Convención Interamericana contra el Terrorismo 3 June 2002 LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN, TENIENDO PRESENTE los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN Acuerdos internacionales Acuerdo de Cooperación en la lucha contra la delincuencia, en particular, el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

"Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo"

Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo "Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo" Organizado por: la Organización de los Estados Americanos (OEA /SSM/ CICAD y CICTE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra

Más detalles

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009.

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009. Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Santiago, diciembre de 2009. Temas a Analizar 1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.- Delitos respecto

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de un Sistema de Control Interno para la Fundación Morazán en Acción de la Ciudad de San Francisco Gotera

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, en adelante denominados las Partes;

Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, en adelante denominados las Partes; ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS A TRAVÉS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: ATLANTIC SECURITY BANK Ubicación: Calle 50 y Aquilino De La Guardia, Plaza Banco General, piso 28 & 29. Ciudad de Panamá, República

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS Decreto Ejecutivo 1722 Registro Oficial 594 de 20-may.-2009 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS Lic. Carlos DIAZ FRAGA (GAFISUD, SNA Uruguay) Asunción, 12 de Junio de 2013.- NACIONAL ANTILAVADO 1 TEMARIO 1. CONCEPTOS GENERALES 2.

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Lugar y fecha de firma Fecha de Turno a las Comisiones

Más detalles

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO GUÍA DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA

Más detalles

DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO

DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO ANEXO I DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO Al desempeñar sus obligaciones de conformidad con el presente acuerdo (Orden de Compra y/o Contrato),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 116 Viernes 13 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 31758 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4558 Acuerdo entre el Reino de España y Georgia sobre cooperación en

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (25 DE AGOSTO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (25 DE AGOSTO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE AGOSTO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS PARA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES 1. Resolución sobre arreglos provisionales Habiendo aprobado el texto

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Acuerdo Gubernativo 253-94

Acuerdo Gubernativo 253-94 ACUERDO GUBERNATIVO DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA Acuerdo Gubernativo 253-94 ORGANISMO EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLIC A Créase el Consejo nacional para el Fomento de la Microempresa y Pequeña Empresa,

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 93: Objetivos Los objetivos del presente Capítulo son incrementar y facilitar el comercio entre las Partes, a través de la mejora en la implementación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Unidad de Información Financiera Qué conllevó a la Supervisión? Incremento del Flagelo del Narcotráfico + Escalada Terrorista en 2001 = Lavado

Más detalles

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN COMITÉ EUROPEO PARA LOS PROBLEMAS CRIMINALES (CDPC) COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE TERRORISMO (CODEXTER) CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA DOCUMENTO DE REFLEXIÓN 25 y 26 de

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso Prevención de Fraudes Comercios Afiliados 2009 Punto de Compromiso La delincuencia organizada tiene entre sus objetivos corromper principalmente a empleados

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY PROYECTO NORMATIVO SOBRE REGLAMENTACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS COMPRENDIDAS EN EL NUMERAL IV) DEL ARTÍCULO 37 (Prestadores de servicios de administración, contabilidad o procesamiento de datos

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles