Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8. Técnicas de organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8. Técnicas de organización"

Transcripción

1 Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8 Técnicas de organización Establezca un horario y lugar fijo para hacer la tarea escolar. Asegúrese que el lugar para hacer la tarea, sea un lugar tranquilo, que esté bien iluminado y libre de distracciones. Proporcione todo el material escolar que necesite su niño para hacer las asignaturas escolares. Ayúdele a su niño a separar las asignaturas en segmentos realizables. Sugiérale a su niño que anote todas las asignaturas y proyectos de la tarea escolar en un determinado cuaderno o en una agenda. Revise este cuaderno con su niño, todas las noches. Comparta con su niño las técnicas de organización que usted utiliza en su empleo o en casa, que hacen su vida más fácil. Ayúdele a su niño a planear y priorizar sus asignaturas escolares y las fechas que tiene que entregar su trabajo escolar. Verifique todos los días, que su niño termine sus asignaturas. Anímelo a que esté orgulloso de su trabajo escolar, entregando asignaturas legibles, ordenadas y a tiempo. Inspeccione con regularidad la mochila de su niño para asegurarse que tenga sus útiles escolares y su agenda estudiantil. Anímele a su niño a que mantenga limpio y organizado el lugar donde estudia, y su mochila y escritorio en orden.

2 Estrategias en general para mejorar la lectura Lea en voz alta a su niño literatura que lo haga pensar, para que aprenda vocabulario de más alto nivel. Sea un buen ejemplo; lea enfrente de su niño. Visiten la biblioteca pública. Participe durante el verano en los programas de lectura, que ofrecen las bibliotecas públicas. Limite el tiempo que su niño usa para mirar la televisión o para juegos de vídeo. Organice actividades que relacionan la lectura con las actividades cotidianas. (Por ejemplo: Lean el periódico, las revistas, los manuales de instrucción, etc.) Deje que su niño sea el experto ; y que le enseñe a usted el nuevo material que aprendió en la escuela. Conviértase en la audiencia de su niño para ayudarlo a prepararse para las presentaciones del salón de clase. Desarrollo del vocabulario, el estudio de palabras y la comprensión de la lectura Aumente el vocabulario, hablando con su niño con regularidad. Comparta con su niño sus recuerdos cuando usted estuvo en la escuela. Pregúntele a su niño ciertas cosas que haya hecho durante el día. Anime a su niño que hable con usted sobre las cosas que aprendió en la escuela. Dele material a su niño que aumente su vocabulario. Por ejemplo: Las sopas de letras (Word Search); y los crucigramas. Acompañe a su niño con juegos de palabras. Por ejemplo: Practique el uso de sinónimos y antónimos, diciéndole una palabra y dejando que su niño le diga otra palabra que signifique lo mismo o lo opuesto. Jueguen juegos como el ahorcado (Hangman); u otro juego de mesa como, Scrabble.

3 Lea parte de un cuento. Pídale a su niño que le diga qué es lo piensa que va a suceder después. Pídale a su niño que describa su parte favorita del cuento. Pídale a su niño que cambie la parte final del cuento. Supervise la lectura de su niño, haciéndole preguntas acerca de los detalles del cuento, así como preguntas inferenciales. (Por ejemplo: Por qué crees que el personaje no está contento?) Pídale a su niño, oralmente o por escrito, que coloque los eventos del cuento en orden consecutivo. Pídale a su niño que parafrasee la información en sus propias palabras. Pídale a su niño que identifique la idea principal y el pasaje principal del cuento. Pídale a su niño que haga un resumen de un cuento o de un artículo. Ayúdele a su niño a distinguir entre hechos y ficción. Ayúdele a su niño a detectar la causa y el efecto. Compare y correlacione los libros y las películas. Proporcione material de consulta que su niño podría necesitar (un diccionario, un libro de sinónimos o un atlas) para ayudarle a desarrollar estrategias de investigación. Lea literatura de mayor interés, incluyendo las revistas. Lea artículos del periódico con su niño; y hablen de eventos de actualidad Después de leer un libro o de ver una película, pídale a su niño que le vuelva a contar de que se trató la historia, desde el principio hasta el final, usando detalles. Estrategias de la escritura Pídale a su niño que lleve un registro o un diario de trabajo. Anime a su niño que escriba cartas a amigos por correspondencia y notas de agradecimiento. Pídale a su niño que escriba una historia, una canción o un poema acerca de un evento o

4 una excursión de familia; y luego pídale que se lo lea. Pídale a su niño que participe en quehaceres de la vida real, donde tenga que escribir algo. (Ejemplos: Una lista de compras, una invitación para una fiesta; o instrucciones sobre cómo cuidar una mascota cuando la familia esté de vacaciones.) Use notas adhesivas para escribir mensajes o preguntas para otros miembros de la familia. Escriba palabras para aprender ortografía en notas adhesivas y colóquelas alrededor de la casa. (Por ejemplo: En el espejo del cuarto de baño.) Pídale a su niño que escriba una conversación, usando la puntuación correcta. Pídale a su niño que le dé instrucción particular a un amigo o a un alumno más joven. Si su niño puede enseñar la materia escolar, es porque se sabe la materia escolar! Pídale a su niño que escriba una crítica, después de asistir a una función especial, una obra teatral o una presentación musical. Mantengan un registro de vocabulario para anotar palabras nuevas, sinónimos, homónimos, sufijos, prefijos y palabras con múltiples significados. Sugiérale a su niño que tome notas y que utilice organizadores gráficos tales como tablas, portales de Internet y diagramas de Venn para organizar información por escrito. Estrategias para mejorar las matemáticas Supervise diariamente la tarea de matemáticas de su niño; y entérese de los conceptos que el alumno está estudiando. Organice actividades que relacionan las matemáticas con la vida cotidiana. (Ejemplos: Midan ingredientes para recetas de cocina; pídale a su niño que dé cambio en el supermercado; pesen verduras y calculen el costo; tracen un mapa a escala de su casa, etc.) Use la computadora en casa con su niño para reforzar los conceptos de matemáticas. Use juegos de mesa o de cartas con su niño, que utilicen conceptos de matemáticas.

5 Anime a su niño que lea las etiquetas de datos nutricionales en los alimentos. Pídale a su niño que calcule el porcentaje de grasa en cada producto. Pídale a su niño que resuelva problemas orales de matemáticas. Ayúdele a su niño a identificar letreros, periódicos y revistas que contengan porcentajes o decimales. Prepare tarjetas didácticas para enseñarle a su niño tablas de multiplicación y de división. Busquen diferentes figuras geométricas en su casa. Tracen figuras geométricas, usando los objetos en casa. Ayúdele a su niño a reconocer e identificar ejemplos prácticos de ángulos rectos, de líneas paralelas y perpendiculares y de simetría. Revisen nombres equivalentes para las medidas. Por ejemplo: Cuántas tazas hay en una pinta? Coloquen varios objetos, conforme a su tamaño y su medida. Usen una cinta de medir, una vara de medir o una regla para medir objetos en su casa. Anime a su niño a usar términos como un entero, mitades, tercios y cuartos en su vida cotidiana. Encuentren las líneas coordinadas de lugares en un mapa del estado. Mantengan un registro de los resultados finales de juegos de béisbol de su equipo favorito. Tracen los resultados finales por un determinado período de tiempo. Anime a su niño a resolver problemas de matemáticas de la vida real. (Por ejemplo: Necesitamos comprar una nueva alfombra para la recámara. Cuánta alfombra necesitamos comprar? Si la alfombra cuesta $8.00 dólares por pie cuadrado, cuánto costará la alfombra para la recámara?

6 Estrategias para presentar exámenes Ayúdele a su niño a estudiar cuando tenga que presentar exámenes. Hágale preguntas cortas acerca la materia. Sugiérale a su niño que use sus apuntes de la clase, libros de texto, dispositivos mnemónicos y tarjetas didácticas cuando estudie para los exámenes. Enséñele a su niño la importancia de estudiar un poco todos los días, en vez de tratar de aprenderse todo el material la noche antes de presentar el examen. Recalque la importancia de leer, detalladamente, todas la instrucciones del examen o de la prueba. Enséñele a su niño estrategias para presentar exámenes. Por ejemplo, que no haga los problemas dificultosos y que al final regrese a estos para resolverlos. Enséñele a su niño a usar el proceso de eliminación. Practiquen cómo buscar las respuestas dentro del texto. Practiquen la lectura de las preguntas en los exámenes, antes de leer la selección del texto. Recalque la importancia de que su niño use palabras principales cuando estudie. (Por ejemplo: Las palabras con letras negrillas, las palabras con letras itálicas o las palabras en los encabezamientos.) Enséñele a su niño cómo afrontar la ansiedad cuando presente un examen; y cómo usar varias técnicas de relajación. Recalque la importancia de revisar o de verificar de nuevo las respuestas del examen. Asegúrese que su niño haya descansado bien y que haya comido bien el día del examen.

7

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos, desde Kíndergarten hasta el Grado 3

Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos, desde Kíndergarten hasta el Grado 3 Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos, desde Kíndergarten hasta el Grado 3 Técnicas de organización Establezca un horario y lugar fijo para hacer la tarea escolar.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5 Escuela de Mamaroneck Avenue Manual de Práctica de cada noche Kindergarten Grado 5 MAMARONECK PUBLIC SCHOOLS MAMARONECK, N. Y. 10543. TEL. 914 220-3601 MAMARONECK AVENUE SCHOOL MAMARONECK AVENUE MAMARONECK,

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Expediente de evidencias de enseñanza Técnica Técnica Expediente de evidencias de enseñanza Docentes Técnica Expediente de evidencias

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

Matemáticas Grado 6 Cálculo con números enteros, fracciones y decimales

Matemáticas Grado 6 Cálculo con números enteros, fracciones y decimales Matemáticas Grado 6 Cálculo con números enteros, fracciones y decimales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros, decimales

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Matema ticas: sexto grado

Matema ticas: sexto grado Matema ticas: sexto grado Pregunta básica 1: Qué puedo hacer para ayudar a que mi hijo esté preparado de cara al 6º grado? Practique las tablas matemáticas con su hijo. Tablas de sumar y multiplicar: use

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Comparta lo que haya leído y anime a su hijo a hacer lo mismo. Haga preguntas acerca de lo que su hijo está leyendo para guiarlo a pensar en ello.

Comparta lo que haya leído y anime a su hijo a hacer lo mismo. Haga preguntas acerca de lo que su hijo está leyendo para guiarlo a pensar en ello. Leer en voz alta a su hijo es una gran manera de enseñar a su hijo sobre la lectura y el mundo! No limite esta ocasión especial de vincularse afectivamente solo a los libros, también lean en voz alta anuncios,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Índice Introducción

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Técnicas para tomar notas de una lectura

Técnicas para tomar notas de una lectura CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce Técnicas para tomar notas de una lectura La lectura Imagen recuperada de http://grupolectura.wikispaces.com/proceso+de+

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación DIANA posterga su preparación para su examen desde hace varios días. Piensa constantemente que debe comenzar a estudiar, aunque dice

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO

PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO PASOS PARA DESARROLLAR UN BUEN PROYECTO El desarrollo de un proyecto requiere de tiempo, creatividad, organización, participación de los integrantes del equipo y mucho entusiasmo! Los pasos que deben desarrollar

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo

Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo (Adaptado de la publicación de PAI 18 Consejos Para Obtener Servicios De Educación De Alta Calidad Para Su Hijo #5130.02) y El Proyecto De Tecnologia

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

La Alfabetización Familiar

La Alfabetización Familiar La Alfabetización Familiar 1 Bien Venidos! Agenda Bienvenido / Introducciones Metas Objectivos Defina la Alfabetización Familiar Presentación Evaluación 3 Metas Fortalecer los lazos entre los padres, los

Más detalles

Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos

Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos Piensa tener un BEBÉ? Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos La historia de Emma Departmento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU X Centros para el Control y la Prevención de

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Objetivos del programa: Mediante este programa se espera que las hermanas:

Más detalles

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA AGENDA Documento panel: Desarrollo de competencias informativas: el impacto de los encuentros UACJ AMBAC XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Mayo 11-14, 2004 Cancún, QR, MEXICO http://www.ambac.org/

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria Segunda Lengua: Inglés Técnica Técnica Expediente de evidencias de enseñanza Secundaria

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2013 Conozca los resultados de su hijo Segundo grado de primaria 1 Estimados padres de familia: A finales de 2013, le tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país, para saber cómo les

Más detalles

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO!

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Los maestros, directores de escuelas y demás educadores se trabajan con empeño para mejorar las escuelas de los Estados Unidos y aumentar los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

Usted y su hijo en edad de escuela primaria

Usted y su hijo en edad de escuela primaria Usted y su hijo en edad de escuela primaria SM Es crucial que nuestros niños comiencen la escuela con buen pie. Es mucho lo que está en juego durante estos primeros años y nuestras acciones realmente importan.

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación PRIMER GRADO Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación UNIDAD 2 SESIÓN 23 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que saben del lenguaje escrito para escribir mensajes cortos

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Salvemos a los animales en extinción

Salvemos a los animales en extinción Salvemos a los animales en extinción En esta sesión se espera que los niños y las niñas empleen estrategias de ensayo y error para encontrar los valores desconocidos de una igualdad. Antes de la sesión

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Consejos para la crianza de marzo de 2011

Consejos para la crianza de marzo de 2011 Consejos para la crianza de marzo de 2011 Ayudando a su hijo a tener éxito en la escuela Durante marzo y abril, muchos estudiantes están tomando los exámenes estandarizados. Los consejos para padres este

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Actualizaciones de programas y actualizaciones periódicas de software

Actualizaciones de programas y actualizaciones periódicas de software Suscripción a Mantenimiento y asistencia de DocuWare Product Info Proteja su ventaja competitiva Su organización se enfrenta cada día a la competencia. Usted invirtió en DocuWare por un motivo: para obtener

Más detalles

Daugherty Elementary. Póliza de Participación de Padres de Familia

Daugherty Elementary. Póliza de Participación de Padres de Familia Daugherty Elementary Póliza de Participación de Padres de Familia La escuela Daugherty reconoce que la educación de un niño es una responsabilidad compartida por la escuela y la familia durante el tiempo

Más detalles

RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO *

RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO * Competencias Esenciales: Rol del Par (Peer): Situaciones en el Lugar de Trabajo RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura.

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Consejos para las tareas La tarea es: O Una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles