RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES: ABEJAS Y APICULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES: ABEJAS Y APICULTURA"

Transcripción

1 RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES: ABEJAS Y APICULTURA

2 1. IMPORTANCIA La mayor parte de las plantas de España a (más s del 70 %), tanto silvestres como cultivadas, dependen de las abejas para la polinización y producción n de frutos. Árboles, arbustos, matas y herbáceas requieren de su simbiosis con las abejas para poder subsistir. En conjunto puede afirmarse que la conservación n de la biodiversidad vegetal y animal se apoya en la existencia de las abejas. Si bien n existen otros insectos polinizadores (abejorros, diversos himenópteros y dípteros, etc.), son responsables de un porcentaje mucho menor en el conjunto de la polinización n que las abejas. En términos t económicos directos, ya en 1983 la Comunidad Europea valoró en millones de euros el valor producido por las abejas a través s del incremento de las producciones agrarias, ganaderas y forestales. También n la FAO durante los años a ochenta estimó el valor económico medio de la polinización n como 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos de la colmena.

3 Abeja polinizando flores de Salix atrocinerea, planta de floración muy precoz y muy valiosa para la supervivencia de las abejas en España durante los meses de febrero y marzo.

4 Colmenar en el Parque natural del Valle de Iruelas (Ávila)

5

6 2. LOS MONTES Y LA APICULTURA Los árboles, arbustos, matas y plantas herbáceas forestales son los más m importantes productores de propóleos, néctar, n meladas y polen,, base de la apicultura: ciencia del cuidado y producción n de las colonias de abejas. Los árboles forestales son imprescindibles para la protección n térmica t estival e invernal de las colmenas. Los árboles forestales (robles, fresnos, tilos, etc) ) sirven de protección n de las colmenas, sobre todo en ámbito mediterráneo. Las colmenas bajo los árboles en el verano mediterráneo están n protegidas del calor. Como no tengan la sombra de los árboles emplean mucha energía a en airear y refrescar la colmena en lugar de recoger néctar n y producir miel. Los apicultores instalan las colmenas en el monte en distintos asentamientos: : grupos ordenados de 40 a 200 colmenas. Se considera que la cifra de 50 colmenas por asentamiento es la más m s indicada desde el punto de vista ecológico. Colmenas tradicionales y colmenas movilistas

7

8

9 Colmenar de la Valdavia, en claro de monte de Quercus pyrenaica

10

11 Importancia ecológica gica; ; botánica y zoológica Importancia forestal: : polinización n de los árboles, arbustos, matas y herbáceas VALOR DE LAS COLONIAS DE ABEJAS PARA LA PRODUCCIÓN N DE FRUTOS Y SEMILLAS Y LA REGENERACIÓN N DE LAS ESPECIES VEGETALES: acebos, tilos, arándanos, cerezos, maíllos llos,, mostajos, endrinos, frambuesos, etc. Importancia económica de los recursos no maderables: miel, polen, propóleos, jalea real, valor de polinización. n. Son recursos con un precio muy elevado. Recursos ocultos: : se plantea como riqueza ganadera o agrícola pero no forestal cuando más m s del 80 % de las áreas productoras son de ámbito forestal (vegetación n arbórea, rea, arbustiva y de matorral, pastizales de montes, etc.

12

13 3. BREVES FUNDAMENTOS APÍCOLAS Apicultura: : Cuidado y cría a de las abejas orientada a la obtención n de: Miel (alimento, medicina, edulcorante natural, hidromiel) Cera (utilizada en alimentación, n, cosmética, ebanistería, a, etc.) Otros: Jalea real, propóleos, polen, veneno Estructura de la colmena: De a obreras 1 reina o maestra (madre de toda la colonia) Varios miles de zánganos z machos ( ) Trabajo estrictamente organizado y variante según n la edad de la abeja Alimentadoras de crías / Limpiadoras / Vigilantas / Cereras-constructoras / Almacenadoras del alimento / Pecoreadoras Obtención n de la miel: De finales de primavera a principios de otoño Recolección/transporte/maduraci n/transporte/maduración n y almacenamiento La producción n por colmena y año: a entre 20 y 200 kg (media de unos 40)

14 Cuadro con cría operculada y sin opercular (pollo), en donde se observan las larvas de abeja que tardan 21 días en desarrollarse completamente

15 Huevo: 3 días Larva: 6 días Ninfa o pupa: 12 días Total: 21 días (24 para zángano y 16 para reina)

16

17

18

19 Ahumador o botafumeiro

20

21 4. APROVECHAMIENTO: capacidad portante de los montes Cúantas colmenas pueden instalarse en un monte o una demarcación n forestal?; cuál l es el número n apropiado para cumplir de forma óptima su función ecológica y económica? Calidad I: 6-88 colmenas/ha. Plantíos de frutales y tilos Calidad II : colmenas/ha. Espinares: frambuesales,, acebos, matorrales Erica,, etc. Calidad III: 2-33 colmenas/ha. Quercus, Castanea Calidad IV: 1 colmena/ha. Montes poco productivos como matorrales senescentes, bosques espesos de poco matorral, etc.

22

23 5. PRODUCCIÓN N DE MIEL EN TERRENOS FORESTALES 1000 kg/ha Tilia, Robinia, Acer 100 a 300 kg/ha Erica, Calluna 80 a 180 kg/ha meladas de robles, encinas, etc. 40 kg/ha Sorbus aria 30 kg/ha tomillos Los colores de la miel

24 6. IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN N EN EL ÁMBITO FORESTAL

25 Curso de Apicultura práctica en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta, de la Junta de Castilla y León

26 7. PRECIOS DE LOS PRODUCTOS APÍCOLAS Polen: 20 euros/kg. IMPORTANTÍSIMOS LOS JARALES Y CHAGUACEDAS (Cistáceas) Jalea real: euros/kg Propóleos: 50 a 110 euros/kg. IMPORTANTÍSIMOS LOS PINARES, ÁLAMOS Y ABEDULES Miel: euros/kg. Según n plantas. El doble en apicultura ecológica.

27

28 La peral (Pyrus communis)

29

30 Encina (Quercus ilex ballota), muy valiosa por su producción de meladas, al igual que los robles.

31 Zarzamora, espinu moural o mata (Rubus ulmifolius), valiosa planta de producción de néctar para las colonias en pleno verano.

32 8. PROBLEMÁTICA ACTUAL Desde hace unas décadas la comunidad científica ha tenido constancia de la desaparición masiva y brusca de colmenas. Los apicultores franceses luchan desde hace décadas por regular el uso de determinados fitoquímicos en los cultivos agrícolas, que parecen estar relacionados con dichas desapariciones. En Estados Unidos el fenómeno se ha agravado en los últimos años. Se ha acuñado el término Colony Collapse Disorder (CCD) para hacer referencia a este grave problema, entre cuyos efectos se cuentan los gravísimos problemas y pérdidas económicas en cultivos de almendro que no pueden ser fecundados (y por tanto no producen fruto) y en cultivos de cítricos en Florida, que al no ser polinizados, tampoco producen fruto. Se han barajado un elenco variado de causas para explicar la muerte de colonias completas de abejas de modo más o menos súbito. Entre dichos problemas se cuentan los siguientes:

33 A) USO DE BIOCIDAS EN LA AGRICULTURA Los productos químicos utilizados para controlar los daños de insectos perjudiciales sobre los cultivos pueden causar también n daños a las abejas. Estos daños no se circunscriben a la aplicación n directa de fitocidas sobre las plantas en crecimiento durante la época en que las abejas pecorean en dichas plantas, sino al recubrimiento de las mismas semillas de las plantas por insecticidas (semillas coloreadas ). Estos productos químicos seguirán n estando presentes en la planta adulta e incluso en el suelo, pudiendo afectar incluso en años posteriores al cultivo. Puesto que no todos los biocidas tienen el mismo efecto, se está investigando sobre cuáles y en qué cantidades pueden ser los causantes de daños sobre las abejas. En Estados Unidos se ha hablado de los neonicotinoides,, aunque no hay acuerdo sobre sus efectos sobre el CCD. Durante la década d de los 90 los apicultores franceses apuntaron al empleo de imidacloprida y de fipronil, utilizados en el tratamiento del girasol, aunque los estudios posteriores mostraron que el efecto del primero sobre las abejas no era apreciable. El fipronil es tóxico t en laboratorio, pero no está claro su efecto sobre las abejas. De hecho, tras prohibirse el uso de estos fitocidas en Francia, la mortalidad de las abejas no disminuyó.. Por otro lado, los despoblamientos de las colmenas también n tienen lugar en zonas donde no se cultiva girasol y además s puede tener lugar meses después s de que finalice la floración n de esta planta. La interacción n entre los biocidas y las abejas es pues un tema en el que se precis profundizar a través s de la investigación. n.

34 B) TRANSFORMACIÓN N DE HÁBITATSH La destrucción n de hábitats y la transformación n de éstos también n tienen efectos perjudiciales sobre las comunidades de insectos y particularmente sobre las abejas. Por ejemplo, cabe citar la reducción de matorrales de elevado interés s apícola y/o el envejecimiento de estos. Los matorrales de ericáceas ceas o jarales envejecidos producen mucho menos néctar n y polen, lo cual repercute en el vigor de las colmenas. C) ESTRÉS Colmenas trashumantes y transporte a largas distancias. Además s de las colmenas fijistas,, hoy en día d a predominan los colmeneros que trasladan sus colmenas de un lugar a otro (largos recorridos de km) ) en busca de polen y néctar n abundante o requeridos por los productores de fruta para polinizar sus cultivos. Estos traslados, la mala alimentación n y el estrés s competitivo podrían influir también n sobre el vigor de las abejas al debilitar su sistema inmune, además s de extender enfermedades.

35 D) PLAGAS Y PARÁSITOS. La abeja melífera es un animal semidomesticado a lo largo de milenios. La selección llevada a cabo por el hombre ha dado lugar a colmenas más m productivas pero también n más m s sensibles a agentes dañinos como parásitos. Tal es el caso de un ácaro asiático denominado Varroa destructor,, ligado a la nefasta enfermedad de la varroasis.. O de un pequeño o escarabajo denominado Aethina tumida,, que también n daña a gravemente a las colmenas. Existen especies de abejas muy resistentes a estos organismos, pero p la abeja melífera sí s es sensible a ellos. Probablemente dos de las enfermedades más m s graves sean la varroasis y la nosemosis,, esta última causada por un hongo ( (Nosema apis). En 2005 se detectó en España a otro hongo parásito ( (NosemaNosema ceranae), que no causa demasiados daños a la abeja asiática, pero que resulta nefasto para la europea. Este hongo parásito también n se ha relacionado con el síndrome s del despoblamiento de las colmenas en Estados Unidos. La nosemosis ligada a Nosema ceranae se considera actualmente como una causa probable e importante del despoblamiento de las colmenas, bien de modo aislado ado o bien como coadyuvante de otras de las causas que se han apuntado. Este parásito, sito, Nosema ceranae,, parece haber saltado la pasada década d de Apis cerana a Apis mellifera.. Parece ser que se ha ido propagando por colonias de abejas europeas del continente asiático hasta llegar a Europa. En el 2006 este hongo se detectó también n en Francia, Alemania, Suiza, Eslovenia y en 2007 en Estados Unidos.

36 Varroasis

37 Plantas con aceites esenciales contra la varroa Tagetes minuta Tanacetum vulgare Thymus vulgaris Salvia officinalis Lavandula latifolia Origanum Rosmarinus officinalis Eucalyptus

38 E) INTRODUCCIÓN N DE ABEJAS EXÓTICAS La abeja autóctona es Apis melifica iberica con dos razas, una en el norte (zona cantábrica) y otra mediterránea. Introducción n de razas y subespecies exóticas: El problema de la abeja africanizada en América (Exclusi( Exclusión de las abejas autóctonas). Las abejas de otros países extienden diversas enfermedades y no se encuentran adaptadas a las condiciones ecológicas particulares de nuestros ecosistemas.

39 Distribución mundial (a partir de enero de 2003) de N. apis (triángulos) y N. ceranae (círculos). El mapa se basa en la recogida de muestras de abejas en once países europeos, Brasil, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Vietnam, y Taiwán y aparece en el estudio de Klee, J. y col., Widespread dispersal of the microsporidian Nosema ceranae, an emergent pathogen of the western honey bee, Apis mellifera, J. Invertebr. Pathol. (2007) doi: /j.jip

40 F) Otros problemas citados Cambio climático En ocasiones se ha apuntado a la posible influencia del cambio climc limático sobre la desaparición n de colonias de abejas. Sin embargo, no existen evidencias que correlacionen directamente el cambio climático con la desaparición n de las abejas, salvo un posible debilitamiento que las haría a vulnerables a infecciones por parásitos. Cosechas modificadas genéticamente A falta de ahondar en la relación n entre estos cultivos y las abejas mediante más m estudios científicos, algunos autores han apuntado a una posible relación n entre los cultivos modificados genéticamente para producir sustancias que matan a insectos nocivos y las abejas, que, sin ser nocivas para el cultivo sino todo lo contrario, se ven expuestas a las mismas sustancias que las plagas de los cultivos. Antenas de telefonía a móvilm El 15 de abril de 2007, el periódico inglés The Independent mencionaba que: La radiación n producida por los teléfonos móviles m y otros aparatos de última tecnología a podría a dar la respuesta a uno de los misterios más m s extraños que han ocurrido en la naturaleza: la súbita s desaparición n de abejas que polinizan las cosechas. Se trata en todo caso de una teoría a ante la que los expertos se muestran, por ahora, escépticos.

41 9. MEDIDAS DE GESTIÓN Habida cuenta de la importancia de las colmenas de Apis melifera para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, a continuación se reflexiona sobre algunas medidas de gestión que permitirían conservar y promover sus beneficios ambientales. Para asegurar la presencia de un número suficiente de colmenas debemos poner en marcha medidas de conservación como las siguientes: Promoción de los colmenares medios (10-50 colmenas) frente a la concentración en grandes explotaciones de cientos y miles de tipo trashumante Manejo de la densidad de colmenares en los hábitats. Aunque puede variar de un hábitat a otro, se hace necesaria la existencia de una colmena por cada 2 ha de vegetación natural Control de insecticidas neurotóxicos y del abuso de herbicidas Tratamientos ecológicos de las enfermedades de las abejas Apoyo a la instalación de colmenares y mantenimiento de los actuales Conservar las razas locales silvestres de las abejas (Abeja cantábrica y abeja mediterránea ibérica) Promocionar la apicultura ecológica y la integrada Plantaciones de arbustos, árboles y herbáceas de plantas melíferas, especialmente de las de floración invernal o temprana, como los setos tradicionales del romero Diversificación de cultivos agrícolas (leguminosas, forrrajeras, etc.) frente a los monocultivos comarcales

42 CÓMO FAVORECER LA EXISTENCIA DE ENJAMBRES SILVESTRES? Conservación de árboles viejos y huecos Control de los matorrales senescentes o muertos. Para rejuvenecer estos hábitats cuando se encuentran envejecidos pueden utilizarse técnicas de roza local y remoción del terreno, así como puntualmente mediante el uso del fuego controlado. La producción de néctar y polen aumenta entonces considerablemente, paralelamente a la conservación de las especies del hábitat, que vuelven a multiplicarse. Además, los beneficios obtenidos no son sólo de índole apícola, sino que contribuyen a la prevención de incendios y favorecen al tiempo tanto a la caza como a la fauna en su conjunto. Conservación y promoción de la ganadería extensiva, que favorece la diversidad vegetal siempre que se promocione el pastoreo rotacional y controlado

43 9. MANOS A LA OBRA Pedir el permiso en el ayuntamiento correspondiente y elegir un emplazamiento adecuado Comprar un núcleo n (cinco cuadros con abejas y reina) en primavera Comprar las colmenas (cámara de cría a y un alza con su tapa). En cada cajón n se ponen 9 o 10 cuadros con láminas l de cera. Las abejas se ponen a trabajar desde el primer día. El primer otoño o ya producen gran cantidad de miel.

44 Si la abeja desapareciera de la superficie del planeta, entonces al hombre le restarían apenas cuatro años de vida. Con el fin de las abejas, se termina la polinización, se terminan las plantas, se terminan los animales, se termina el hombre. Einstein

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LA CASA - MUSEO DE LA MIEL DE MÁLAGA

LA CASA - MUSEO DE LA MIEL DE MÁLAGA FERNANDO DE MIGUEL REY Aociación de Apicultores Guadalhorce de Málaga C/ Zamarrilla 8 29007 Málaga Teléf.-fax: 952.30.08.37 E-mail: mieldemalaga@mieldemalaga.com LA CASA - MUSEO DE LA MIEL DE MÁLAGA La

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA APÍCOLA EN ESPAÑA Antonio G. Pajuelo Consultores Apícolas Castellón, España antonio@pajuelo.info www.pajuelo.info EL SECTOR APÍCOLA ESPAÑOL UE27: 13.602.719 colmenas

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO APIGUARD gel (25% timol) 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Timol

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS REFERENCIA: 2ACH145 Los desafíos ambientales! Proyecto

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS DE COLONIAS DE ABEJAS Presentación de resultados preliminares i 6 de mayo de 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional

Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional Expertos aboga por alcanzar un uso sostenible de fitosanitarios en la agricultura a través del Plan de Acción Nacional SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente del 12 Symposium Nacional de Sanidad

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA 2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA DEFINICIÓN DE ZONAS DE PLANIFICACIÓN POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Los estudios técnicos para la definición de Zonas de Planificación por daños

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Tema 8: Manejo del colmenar (I)

Tema 8: Manejo del colmenar (I) Tema 8: Manejo del colmenar (I) 8.1. Introducción MANEJO GENERAL EN APICULTURA 8.1. Introducción 8.2. Colmenas y material apícola 8.. Tipos de Apicultura 8.4. Manejo de colonias: 8.4.1. Introducción 8.4.2.

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS ARTÍCULO 1 DEFINICIONES

ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS ARTÍCULO 1 DEFINICIONES ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS Para los fines de este Anexo: ARTÍCULO 1 DEFINICIONES a) «mamífero autóctono»

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN SINOPSIS DE LS DIFERENCIS ENTRE LS DISPOSICIONES DE L UE Y DE CITES Las disposiciones que contienen los reglamentos de la UE relativos al comercio de especies de la fauna y flora silvestres son más amplias

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) ESTADO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE A NIVEL ESTATAL El abejaruco común (Merops apiaster) es una especie incluida en el Listado

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión gestión Cazar o no cazar, ésa es la cuestión conejo de monte Cuando nos encontramos ya con la temporada casi acabada e, incluso, algunas sociedades se vieron obligadas a adelantar el cierre por la escasez

Más detalles

SEGUROS PARA PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES...4

SEGUROS PARA PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES...4 SEGUROS PARA PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y FORESTALES...4 Modalidades de Aseguramiento SEGURO BASE CON GARANTÍAS ADICIONALES MÓDULO P SEGUROS PARA PRODUCCIONES GANADERAS Y ACUÍCOLAS...1 0 Seguros para producciones

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA QUÍMICA: EL DOCTORADO

SALIDAS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA QUÍMICA: EL DOCTORADO SALIDAS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA QUÍMICA: EL DOCTORADO DANIEL BORNIQUEL MORENO EVA ROYO CALAVIA MARÍA LASECA CHICO 1 ÍNDICE 1- Introducción.. Pág 3 2- Ocupaciones a las que se puede acceder. Pág

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA (MADRID) Plaza Mayor, n 5 28440 Guadarrama (Madrid) Teléfono: 91 854 00 51 Fax: 91 854 10 53 C.I.F. P-2806800E 3 ORDENANZA REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Del 1 al 3 de septiembre, mañanas y tardes Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garde (Valle del

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 900 millones de personas con hambre demandan más alimentos. La división agrícola de Bayer (Bayer CropScience) encabezada por su director

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Qué es ExplorCobres S.A.? ExplorCobres S.A. es una empresa subsidaria de Corriente Resources de Canadá, encargada de

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO Cómo hacer un Hotel de Insectos Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO INTRODUCCIÓN Cuando los trabajos en el huerto se reducen

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles