instituto nacional de estadística HONDURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "instituto nacional de estadística HONDURAS"

Transcripción

1 instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras Aguascalientes, México 27 y 29 de septiembre de 2005

2 1. INTRODUCCION CONTENIDO 2. INVESTIGACIONES ESTADÍSTICAS EN EL INE 3. SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GENERO 4. METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO 5. AVANCES EN ELABORACION DE ESTUDIOS CON ENFOQUE DE GENERO 6. DIAGNOSTICO GENERAL 7. ACCIONES PENDIENTES

3 Introducción En el caso de Honduras la creación del INE se da en el año 2000 con el Decreto Ejecutivo para empezar a operar en el año El INE desde sus inicios ha apoyado la generación de estadísticas con enfoque de género en las principales investigaciones: Censos, encuestas, registros administrativos. Desde el 2001 se inicia a elaborar indicadores del mercado laboral por sexo y ese mismo año se construyen indicadores de genero que dan seguimiento a plataformas internacionales como es el caso de Beijing. En el 2003 se suscribe convenio con el INAM, con el propósito de coordinar los esfuerzos en la generación de estadísticas.

4 Investigaciones Estadísticas en el INE Se han programado y ejecutado investigaciones especiales sobre la temática, incorporando a la EPHPM módulos especiales como: Violencia intrafamiliar (Sep. 2003) Control y acceso a los recursos sociales y productivos. (Mayo 2004) Violencia doméstica (mayo 2005) Otros Encuestas Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA),que incorpora un módulo de violencia doméstica.

5 Sistema de Indicadores con enfoque de Género Sistema de Indicadores de Niñez, Adolescencia y Mujer (SISNAM) Bajo convenio con UNICEF a partir del 2003 se ha desarrollado el SISNAM con la creación de un Comité Técnico Interinstitucional donde participan 15 instituciones del sector público gubernamental y organismos internacionales. En este comité se trabajan los indicadores de las metas del milenio, y se cuenta con una base de datos donde se incorporan los indicadores siguientes: 27 Seguimiento a las metas del milenio 40 Contexto Nacional 23 Seguimiento a la Beijing. Actualmente se trabaja en nuevos indicadores, siempre considerando el enfoque de genero.

6 Beijing En relación a los indicadores de Beijing se dispone de 23 indicadores para las siguientes áreas: 1. La mujer y pobreza (5) 2. Educación y capacitación de la mujer (8) 3. La mujer y la salud (2) 4. La mujer y la economía (8)

7 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y Pobreza Participación por sexo en la propiedad empresarial Capacidad de generar empleo por empleadoras en relación a empleadores Brecha de género como propietarios de la vivienda que habitan, en hogares pobres Beijing (1.1.3) Beijing (1.1.4) Beijing (1.2.2) 4 Pobreza diferencial según sexo del jefe del hogar Beijing (1.2.3) Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar (Valores de PPA) Coeficiente de la brecha de pobreza (incidencia de la pobreza multiplicada por la gravedad de la pobreza) Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población Metas del Milenio (1) Metas del Milenio (2) Metas del Milenio (3) 8 Brecha de roles en los jóvenes de hogares pobres Beijing (1.2.4)

8 Nª Tema Indicador Compromiso 9 10 Educación y capacitación de la mujer Tasa neta de asistencia escolar por sexo y grupo de edad Indicador de diferencial de género en asistencia escolar 11 Tasa global de alfabetismo por sexo 12 Diferencial de género en la tasa global de alfabetización 13 Tasa de alfabetismo de jóvenes por sexo Diferencial de género en tasa de alfabetismo de jóvenes Relación entre tasa de alfabetización de las mujeres y de los hombres de edades comprendidas entre 15 y 24 años. Tasa de matrícula neta en la enseñanza primaria Beijing (2.1.1) Beijing (2.1.2) Beijing (2.2.1) Beijing (2.2.2) Beijing (2.2.3) y Metas del Milenio (8) Beijing (2.2.4) Metas del Milenio (10) Metas del Milenio (6)

9 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y Salud Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior Diferencial de género en la matrícula de tercer nivel Acceso al tercer nivel educativo por área de estudio y sexo Prevalencia de Cáncer cervical entre mujeres Prevalencia de cáncer de mamas entre mujeres Metas del Milenio (9) Beijing (2.3.1) Beijing (2.3.2) Beijing (3.3.3) Beijing (3.3.4)

10 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y economía Diferencias salariales de género Acceso a ocupaciones dominadas por el sexo contrario Diferenciación de género al interior del sector no estructurado. Desigualdad de género en los ingresos percibidos como trabajador por cuenta propia Cobertura de riesgos de trabajadores por cuenta propia 27 Acceso diferencial a capacitación Participación de las mujeres en trabajos especializados y en puestos de dirección Cobertura de servicios de cuidado infantil Beijing (6.1.2) Beijing (6.1.3) Beijing (6.2.2) Beijing (6.2.3) Beijing (6.2.5) Beijing (6.3.1) Beijing (6.4.1) Beijing (6.6.2)

11 Nª Tema Indicador Compromiso Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola Tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 15 y los 24 años Metas del Milenio (11) Metas del Milenio (45)

12 Metas de Desarrollo del Milenio En el año 2003 se presentó el primer informe de las Metas de Desarrollo del Milenio, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas, haciendo uso de información proporcionada por el SEN. Este informe no considera un enfoque de género en su totalidad por no disponer, a esa fecha, de información requerida. Honduras tiene previsto, para el 2006, elaborar el segundo informe donde se espera incorporar nuevas información con ese enfoque (ENCOVI y ENDESA).

13 Avances en elaboración de estudios con enfoque de Género Con la información estadística que actualmente se dispone ha sido posible estudiar y medir los avances de la condición social de la mujer. Algunas investigaciones realizadas son: 1. Género Pobreza y Mercado de Trabajo para las Mujeres en Honduras, febrero 2003, Proyecto Género, Pobreza y Empleo, OIT. 2. La Pobreza en Honduras: Perspectivas de Género, 2003, INAM, UNAT, INE. 3. La Pobreza de las Mujeres Hondureñas por Razones de Género, GTZ/UNAT, 2003.

14 Mujeres en cifras, Honduras, Indicadores Socioeconómicos de la Situación de las Mujeres Hondureñas desde una Perspectiva de Género. Tegucigalpa, Investigación Cualitativa sobre Mortalidad Materna en Honduras. INAM, Situación de la Pobreza. Años , INE, Módulo de Género, INE, Resumen de Datos sobre la Violencia Intra Familiar, ENESF, Indice de Desarrollo Humano Relativo al Género, PNUD.

15 Fuentes Utilizadas 1. Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM). 2. Censo de Población y Vivienda Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar, Encuesta Nacional de Salud Masculina (ENESF / ENSM 2001).

16 Fuentes Utilizadas 4. Informe Estadístico de la Situación de VIH SIDA en Honduras, Secretaría de Salud. 5. Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades , INAM, Informe Situación de Salud. Indicadores Básicos 2002, Secretaría de Salud.

17 Diagnóstico General El Sistema Estadístico Nacional no dispone de un diagnóstico único con sensibilidad de género como tal. Sin embargo, existen acciones que contienen aspecto dirigidos a conformar diagnósticos institucionales los cuales si han considerado la sensibilidad de género, tal es el caso de los Diagnósticos elaborados entre el 2004 y 2005 para el mejoramiento de los Registros Administrativos de la Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Registro Nacional de las Personas.

18 Acciones Pendientes 1. Mejorar la coordinación interinstitucional en materia de estadística. 2. Crear un programa de género en el marco del SEN. 3. Participar en los eventos para la conformación de la normativa internacional para consensuar: aspectos conceptuales, técnicos, metodológicos, etc. 4. Capacitar y sensibilizar al SEN en la temática de género.

19 Acciones Pendientes 5. Hacer divulgaciones de los resultados con enfoque de género: 1. Medios masivos de comunicación- Prensa Radio y TV 2. Trifolios 3. Documentos 4. Brochure 6. Promocionar el uso de las bases de datos disponibles en la página Web de la institución integrante del SEN. 7. Promover investigaciones.

20 Acciones Pendientes 8. Gestionar cooperación internacional para realizar investigación y estudio con enfoque de género. 9. Fomentar la mejor desagregación estadística por sexo en el SEN. 10. Propiciar talleres internacionales y de enfoques regionales donde se pueda intercambiar experiencia en la temática. 11. Integrar equipos multidisciplinarios para los procesos de las operaciones estadísticas. 12. Promover el uso de la base de datos del SISNAM

21 instituto nacional de estadística HONDURAS Gracias por su atención

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS INDICADORES SOCIALES Y DE GéNERO EN HONDURAS JULIO2008 Presentación Con esta publicación Indicadores Sociales y de Género en Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, busca contribuir a satisfacer

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores sociales y laborales Dirigido a Funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo Villa María del Triunfo, Julio 2007 Contenido

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo Social, CEPAL - Sede Sub-Regional en México Segundo Encuentro sobre Género, Economía

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras Informa 2 0 1 0 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DE EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN DE 3 A 17 AÑOS EN HONDURAS, 2010 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 23 de septiembre de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2013 Principales resultados - El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género.

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. VivIan Milosavljevic Unidad Mujer

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Elementos clave (I) 1. Compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva. 2. Las nuevas tecnologías

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Contenido I. Las metas de educación en Guatemala II. Cómo estamos hoy? Algunos indicadores III. Costos de

Más detalles

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD PAIS Costa Rica Persona que realiza la valoración Institución Consejo de Salud Ocupacional Ámbito (gobierno-administración, sindical o Empleadores Gobierno Fecha en la que se realiza la valoración 7/12/2011

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (ESPAÑA) UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (COCHABAMBA, BOLIVIA) Cátedra Iberoamericana de Prevención de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad.

MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad. MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad. ECPAT Fin de la Prostitución Infantil y la Trata con Fines Sexuales de NNA fundada en el 23/03/1998. Somos Una Organización NO Gubernamental

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Desarrollo Social -11130020 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Misión Es la dependencia a quien

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 5 de junio de 2014 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2011 Principales resultados - El salario

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador MRL. Organización Internacional del Trabajo - OIT

Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador MRL. Organización Internacional del Trabajo - OIT TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE: CAPACITACIÓN Y ELABORACIÓN DE INSUMOS PARA EL ASESORAMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD Entidad solicitante Entidad

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010

Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Implementación de la legislación: promoción de los mecanismos institucionales

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua En este documento se proporciona información relacionada con la incorporación y tratamiento

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social CORPORACION DOMOS Equidad de Género y Responsabilidad Social Luis Thayer Ojeda nº 43, Oficina 506, Providencia, Santiago de Chile 85016362/92196192 www.domoschile.cl direccion@domoschile.cl DOMOS es una

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013)

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) CONTENIDO NORMATIVIDAD ESTADO DE AVANCE Cronograma de trabajo Actividades iniciales ALGUNOS DATOS RELACIONADOS

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD

INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) INFORME DE AVANCES Y PROYECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD 2009 2013 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA 1. MARCO LEGAL

Más detalles

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes

Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica. MSc. Marisol Rapso Brenes Políticas públicas Institucionalidad y Rol del Estado en Costa rica MSc. Marisol Rapso Brenes Situación demográfica en Costa Rica 2 Porqué está aumentando la población de personas adultas mayores? Mayor

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Diplomado Superior de Apropiación Social de la Ciencia País México Entidad responsable COMECYT Fecha de inicio 4 de mayo al 16 de

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles