LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS"

Transcripción

1 LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M. (2002): Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario. Página ; LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN Como todo trabajo de Expresión Corporal de aplicación en Educación Primaria, la danza parte de las habilidades perceptivas, de coordinación y de los movimientos fundamentales. El desarrollo de la danza está íntimamente ligado al de otros núcleos de contenido relacionados con el cuerpo y deben abordarse conjuntamente. Para "enseñar a enseñar" danza como contenido curricular debemos partir del análisis de sus componentes y de una estructuración de los mismos que derive en procesos de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a los objetivos educativos propuestos, en función de las características del contexto. Los elementos que conforman la danza los definimos como elementos intencionales del lenguaje corporal ya que son utilizados voluntariamente y pueden ser aprendidos, constituyendo pues, una técnica de base para el estudio y tratamiento de este contenido. Esta técnica debe suponer el conocimiento y dominio de las posibilidades de acción y relación de las diferentes partes del cuerpo entre sí y su vinculación con el medio. La danza como manifestación artística y educativa basada en las posibilidades de expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento contribuye al desarrollo del lenguaje corporal. Partiendo de un tratamiento adecuado de las capacidades perceptivomotrices (corporalidad, espacialidad y temporalidad), de las capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio) y de las habilidades motrices, vamos a analizar los elementos que componen la danza centrándonos en tres grandes apartados: CUERPO, ESPACIO y TIEMPO, haciendo especial hincapié en sus aspectos más cualitativos. En la danza, al igual que en el resto de actividades motrices, estos elementos se producen simultáneamente, no admitiéndose posibilidades de exclusión. Véase figura 1. No podemos olvidar que para el desarrollo de contenidos específicos de danza debemos basarnos en el trabajo previo sobre el conocimiento y toma de conciencia del cuerpo y sus posibilidades de relacionarse y evolucionar en el espacio y en el tiempo.

2 Figura 1. La enseñanza de la danza como contenido curricular. 1. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DANZA A NIVEL "CORPORAL" En este apartado nos estamos refiriendo a qué hacemos con el cuerpo cuando danzamos. Intentando evitar la utilización de pasos y figuras específicos de danza nos remitiremos a aquellas acciones que los niños realizan sin dificultad en los diferentes Ciclos de la Educación Primaria. Bajo esta premisa encontramos tres respuestas a la pregunta antes formulada. Cuando danzamos hacemos con nuestro cuerpo: movimientos segmentarios, habilidades motrices y percusiones corporales. -Danzar con diferentes segmentos corporales nos permite conocer mejor las partes de nuestro cuerpo, hacer un trabajo de ritmo localizado, dibujar diferentes figuras, trabajar en función de diferentes ejes, etc. Como puede apreciarse, estas posibilidades están estrechamente vinculadas a factores temporales o espaciales, y están basadas en la utilización de segmentos aislados de nuestro cuerpo para seguir el ritmo de la música. Bailaríamos, pues, con las manos, los brazos, la cadera, los hombros, los pies... -Danzar haciendo uso de las habilidades básicas (desplazamientos, saltos y giros) nos permite ofertar una actividad asequible a todos los alumnos. Con materiales podremos desarrollar también otras habilidades como el lanzamiento y la recepción, y combinándolas entre sí estaremos abordando las habilidades genéricas. Las diferentes formas en que nos podemos desplazar, saltar y girar (con sus combinaciones en función de factores espaciales y temporales), ofrecen una multitud de posibilidades para la composición de las danzas. -Danzar introduciendo percusiones corporales enriquecerá y mejorará la toma de conciencia del ritmo y sus elementos, así como la estética del trabajo. Las percusiones individuales (palmas, chasquido de dedos,

3 "zapateao",...), las percusiones en parejas o a nivel colectivo (con sus combinaciones en función de factores espaciales y temporales), suelen enriquecer la composición de las coreografías, además de constituir algunas de ellas elementos característicos del folklore andaluz. Consideramos que estos tres bloques con sus variantes y combinaciones constituyen una fuente de recursos inagotables en el tratamiento de la danza en el periodo de los 6 a los 12 años. Cada uno de los movimientos segmentarios, las habilidades y las percusiones corporales que se realicen en una danza irán vinculadas, como ya hemos mencionado, a factores espaciales y temporales, así como al conjunto de calidades de movimiento, entre las que destacamos la energía o intensidad con la que se realizan los movimientos (tono muscular) y la fluidez o continuidad con la que se aplica esta energía. Si analizamos la danza en diferentes contextos (desde el escolar hasta el profesional) encontramos siempre los tres elementos descritos pero con diferente nivel de ejecución y exigencia técnica. Para Leese y Packer (1991) la técnica en la danza es una forma concreta de entrenar el cuerpo para alcanzar determinados movimientos. 2. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DANZA A NIVEL "ESPACIAL" Ahora nos referiremos a cómo utilizamos el espacio cuando danzamos. Aquí podemos hacer una subdivisión entre el espacio individual y el colectivo. Conceptos como el de formaciones o formas de dibujar entre los componentes de la danza, orientación del cuerpo durante la danza, sentido, dirección o trayectoria de los movimientos, grado de amplitud o extensión de los mismos, nivel en la componente vertical en el que se realizan los movimientos, planos, ejes y otros, determinarán la riqueza, los estilos y el nivel de la danza (véase figura 2). Figura 2. Elementos que componen la danza a nivel espacial.

4 3. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DANZA A NIVEL "TEMPORAL" Ahora nos referiremos a cómo utilizaremos el tiempo en la ejecución de la danza. Como punto de partida diremos que la danza es, en esencia, la conjunción del movimiento en el tiempo: arte de combinar los movimientos y éstos con el tiempo para expresar y comunicar a través del lenguaje corporal todo tipo de mensajes La danza, como manifestación corporal expresiva, se caracteriza por el tratamiento específico que para su desarrollo necesita de factores temporales tales como los elementos del ritmo musical (agógica, dinámica y plástica) y su métrica (el compás y sus elementos: pulsación, acentuación y subdivisión del tiempo) (Martín-Moreno, 2000). No consiste en la simple discriminación auditiva de estos conceptos, sino en la interpretación de los mismos a través del movimiento. La música no es un recurso que acompaña a la danza, sino el motivo a partir del cual se origina. Bajo nuestro punto de vista sólo entendemos la danza como interpretación de un ritmo o de una música. Sentir, entender y adaptarse a los elementos temporales a través del movimiento deben ser objetivos importantes a conseguir. Esta vinculación y dependencia hacia contenidos que podrían considerarse específicos del Área de Música obliga al especialista en Educación Física a conocerlos y saber cómo enseñarlos en Primaria estableciendo progresiones adecuadas (véase figura 3). Figura 3. Progresión de los elementos que componen la danza a nivel temporal. Creemos que el trabajo de danza debe estar precedido o acompañado de tareas relacionadas con el ritmo para facilitar la comprensión de los elementos temporales que la integran. La adaptación de los movimientos a

5 ritmos regulares, estructuras rítmicas o ritmos irregulares, el trabajo encaminado a la discriminación de elementos como el pulso, el acento o la frase musical, y la utilización de músicas con diferentes ritmos, con diferentes tempos, de diferentes estilos, con diferentes cualidades de sonido facilitará un adecuado desarrollo de la danza en la Educación Primaria. Metodológicamente, antes de abordar el ritmo musical, haremos un tratamiento del ritmo a través de las percusiones (corporales o instrumentales), que irá evolucionando desde la reproducción hacia la creación. La utilización de la música para danzar es beneficiosa porque, como señala Bermel (1993): -potencia y educa los sentidos y sentimientos, resaltando la personalidad. -socializa al ser humano y es órgano integrador. -despierta y desarrolla las facultades cognoscitivas. -ayuda a desarrollar la creatividad y fomenta la imaginación. -por medio del ritmo, da impulsos de energía y organización. -ayuda y cumple con el principio de globalización en un sistema educativo. -y por el valor terapéutico que se le otorga. Por éstos y otros valores la música enriquecerá la utilización de la danza como medio para educar. El desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices de las capacidades de coordinación y de los factores de ejecución motriz de los alumnos, determinará el tratamiento de la danza en el ámbito escolar. Teniendo presentes las características generales de la Etapa, al abordar la danza deberemos: -anteponer el proceso al producto (y los beneficios educativos de las actividades en sí a posibles resultados). -establecer progresiones adecuadas a la edad del alumnado. -ofertar experiencias variadas sin llegar a la especialización. -establecer bases sólidas para futuros aprendizajes específicos. -y desarrollar en los alumnos la utilización del lenguaje corporal de manera espontánea y creativa. La danza en Primaria debe ser un contenido de carácter expresivo y comunicativo que contribuya a la educación del alumno. No pretendemos alcanzar un rendimiento o nivel de ejecución concreto, lo cual no descarta en absoluto la consecución de aprendizajes básicos. LOS BAILES DE SALÓN Los bailes de salón constituyen un excelente recurso para desarrollar los contenidos de ritmo y danza en la Educación Primaria. Su variedad rítmica y de

6 estilos, así como su presencia en acontecimientos sociales, les convierten en formas de danza de gran interés educativo, de carácter interdisciplinar y de aplicación pluricontextual. Muchos de los bailes de salón nacen en momentos sociales concretos y son inseparables de un contexto sociológico determinado (Salomó, 1996, p.13). Estas actividades, como parte de nuestra historia y de nuestra cultura, deben ser transmitidas a los más jóvenes, siendo la Educación Física una de las Áreas de conocimiento implicadas en este cometido. Alejados de la enseñanza técnica formal que para estas formas de danza se sigue en otros contextos, su aplicación en un ámbito educativo debe estar basada en el análisis de sus elementos, así como en la estructuración y adecuación de los mismos a las edades e intereses del grupo al que se dirija. Para que el maestro pueda introducir el baile de salón en su programación no tiene por qué saber bailar pero sí debe dominar ciertos conocimientos. Nos referimos principalmente a la identificación de los estilos musicales que corresponden a cada modalidad de baile y al proceso metodológico que guíe el aprendizaje del alumno. Estos son los aspectos más destacados en los que insistiremos en la formación del profesorado. El tratamiento de cada modalidad de baile deberá comenzar por la familiarización con el estilo musical y con la identificación de la estructura o patrón rítmico que la caracteriza. Además el maestro tiene que seleccionar qué estilos enseñará a sus alumnos atendiendo principalmente a criterios de: -dificultad, velocidad de ejecución, complejidad de la modalidad, y su adecuación a las posibilidades del grupo. -y de interés por parte del alumnado. A partir de la estructura rítmica (véanse figuras 4 y 5), se desarrollará un trabajo a través de juegos y actividades que facilite la interpretación y sincronización a la estructura con un repertorio variado de percusiones corporales, movimientos segmentarios y habilidades básicas. Figura 4. Estructura rítmica del Vals.

7 Figura 5. Estructura rítmica del Chá-chá-chá Desde las actividades de familiarización con la estructura rítmica se orientará hacia un trabajo más creativo y autónomo del alumno, que concluirá con la realización de propuestas en pareja donde uno proponga y dirija, y el otro imite y se deje llevar llegando, en el tercer ciclo de la Educación Primaria a bailar, sin excesiva técnica, pero con soltura y perfecta adaptación de los movimientos a la música y haciéndolo de manera espontánea y creativa. Si este trabajo está bien enfocado y los alumnos aprenden y se motivan, puede que se trate de una actividad física practicada fuera del horario escolar de forma voluntaria por adolescentes y adultos. Creemos que este argumento justifica la inclusión de esta forma de danza en el currículum escolar. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES La diferencia entre ambas formas es la siguiente: -Las danzas tradicionales serían las danzas conservadas en un pueblo por transmisión entre las diferentes generaciones, denominadas también folclóricas. -Las danzas populares serían las danzas más conocidas y practicadas (no tienen porqué formar parte de la tradición). En la formación del maestro se insiste en la necesidad de conectar a través de la danza con la cultura y costumbres del lugar, teniendo que ejecutar una labor de indagación en el contexto geográfico en el que desarrolle su labor educativa. Por ello, además de ofertar un repertorio de danzas de diferentes lugares, se insistirá en cómo estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. De esta forma el maestro dispondrá de las herramientas necesarias para analizar y estructurar adecuadamente estos contenidos. Se partirá del análisis de la música, del ritmo básico y, a partir de ahí, se atenderán los elementos corporales y espaciales que la componen. El maestro, en su fase de formación inicial, deberá vivenciar las diferentes formas de danza de aplicación en el ámbito escolar. Desde su posición de alumno y, en múltiples ocasiones, de profesor de un grupo de compañeros, podrá comprender y analizar mejor los procesos de enseñanzaaprendizaje de estos contenidos.

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

Expresión emocional en el baile folklórico vasco

Expresión emocional en el baile folklórico vasco Journal of Research Institute 52 149 Expresión emocional en el baile folklórico vasco Carmen Ereño Álvarez EHU-UPV e-mail: carmen.ereno@ehu.es De la danza, como forma más importante de expresión corporal,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Donde sentimos la música

Donde sentimos la música Clases de música Presentación Crescendo Scuola di Arte localiza y depura los talentos individuales de los niños, jóvenes y adultos a través de un equipo de docentes de excelencia académica, comprometidos

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer el nivel inicial del alumnado tras su incorporación a la etapa de Primaria. Ser capaz de conocer el propio

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles